La caída de los precios de las criptomonedas: ¿Es una buena idea ponerse en corto con las criptomonedas?

No hay forma de endulzar el hecho de que los precios de las criptomonedas están por los suelos, y muchos de nuestros activos favoritos están cayendo más rápido de lo que se duerme mi abuelo después de una cena a las 7 de la tarde. Aunque muchas de nuestras carteras pueden estar en números rojos, como operadores de criptomonedas, hay formas de obtener beneficios incluso en un mercado bajista. Entonces, ¿es una buena idea vender en corto cripto? Bueno, eso es precisamente lo que vamos a explorar hoy.

Como alguien que fue un trader activo durante años, fue miembro de equipos de trading competitivos y asistió a «escuelas de trading», he tenido más que mi cuota de errores y triunfos a lo largo de los años. Me alegra poder aportar este artículo y mi experiencia a nuestra comunidad hoy, ya que la educación es muy importante en esta industria. Demasiados influenciadores están haciendo afirmaciones ridículas sobre el comercio y esencialmente la venta de la versión moderna de frijoles mágicos y aceite de serpiente. Este artículo presentará información no falsa sobre el comercio de criptomonedas para ayudarle a entender si el cortocircuito de criptomonedas es adecuado para usted.

¿Qué es el Shorting Crypto?

Hay un par de maneras de abordar la inversión y el comercio, y esto va para las acciones, forex, materias primas, cripto, y casi cualquier activo que se puede encontrar en un gráfico. De hecho, gran parte de la información de este artículo es tan relevante para activos como el oro, el maíz, el algodón, la soja o el petróleo como para las criptomonedas. Lo que sea; si tiene un gráfico, puede ser negociado y puesto en corto.

Aunque el enfoque más común de la inversión consiste en comprar algo y mantenerlo, esperando que aumente su valor antes de venderlo, hay formas en las que los inversores y comerciantes pueden aprovechar la caída de los precios. Esto se conoce como venta en corto o simplemente venta en corto. Utilizaré el Bitcoin como ejemplo, pero esto se aplica a cualquier activo.

Venta en corto

Una mirada a un ejemplo de operación corta. Imagen vía Shutterstock

La venta de Bitcoin es el acto de vender la criptomoneda con la esperanza de que caiga en valor, y luego volver a comprarla a un precio más bajo, o simplemente cobrar y correr riendo al banco, ya que el beneficio se obtuvo en la diferencia de precio entre el momento en que se abrió la posición de venta y cuando se cerró.

Ya conoce el clásico mantra de la inversión, «comprar a bajo precio y vender a alto precio», la venta en corto es esencialmente eso, pero al revés.

Los operadores pueden beneficiarse de la diferencia en los movimientos de precios, por lo que si Bitcoin está en 25k y un operador anticipa que va a bajar, puede «vender» a 25k, y luego cerrar la posición con beneficio en cualquier momento que el precio de Bitcoin esté por debajo de 25k (después de las tasas, por supuesto).

Para abrir una posición corta, un operador toma prestada una criptodivisa y la vende en una bolsa al precio actual o a un precio de activación especificado. A continuación, el operador compra la criptodivisa cuando se cierra la posición y devuelve el capital prestado. Si el precio ha bajado, el operador obtendrá un beneficio por la diferencia entre la compra y la venta.

Aquí hay una gran imagen de DailyFX que explica esto. El ejemplo es de venta de acciones, pero el concepto es el mismo para las criptomonedas:

Short selling example

Imagen a través de DailyFX

Esto puede parecer bastante complicado, pero la mayor parte de esto ocurre entre bastidores. El operador simplemente pulsa el botón «vender» para abrir su posición, y luego el botón «cerrar», o establece un objetivo de beneficios o pérdidas para cerrar la posición. Todo sucede con un par de clics de un botón.

Botón de venta

Imagen vía Shutterstock

Veamos un ejemplo para asegurarnos de que entendemos bien este concepto:

  1. Un operador quiere vender un Bitcoin cuando el valor de mercado es de 40k. Al pulsar el botón de venta, el operador toma prestado un Bitcoin de la bolsa y pretende cerrar la posición a valor de mercado más adelante. El operador tiene ahora 1 BTC por valor de 40k en lo que se conoce como una posición «abierta» o «flotante».
  2. The price of Bitcoin drops to 30k.
  3. Si el trader ha alcanzado su objetivo de beneficios aquí o ha cerrado su operación, esa acción esencialmente compra un Bitcoin a este precio de 30k y lo devuelve al broker. Recuerde que sólo le debe al broker 1 Bitcoin a precio de mercado, por lo que aunque haya tomado prestado 1 BTC a 40k, sólo tiene que devolver ese 1 BTC, que ahora sólo vale 30k (más las comisiones de la operación, por supuesto).
  4. El operador se queda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra, es decir, 40.000 dólares – 30.000 dólares = 10.000 dólares de beneficio, menos los intereses, las comisiones y sin considerar el apalancamiento.

Así es como funciona el método más común de poner en corto las criptomonedas cuando se opera con margen o en el mercado al contado con instrumentos apalancados. Sin embargo, hay métodos más avanzados para poner en corto a las criptomonedas usando futuros, opciones y CFDs que funcionan de manera diferente. Los mencionaré más adelante pero no puedo entrar en detalles aquí sobre cómo funciona todo sin convertir este artículo en un libro de texto.

¿Por qué vender en corto criptomonedas?

Los operadores que se ponen en corto con Bitcoin o con cualquier otro activo tienen una visión bajista del mercado en el marco temporal en el que operan. Es posible tener una perspectiva alcista a largo plazo sobre las criptomonedas pero anticipar que su valor caerá en los próximos minutos, horas, días, semanas o meses. De hecho, muchos operadores tendrán abiertas operaciones de compra a largo plazo porque creen que el activo se revalorizará en una semana o un mes, por ejemplo, pero pueden tener posiciones de venta en las próximas horas o días porque prevén que puede caer antes.

vista del comercio de bitcoin

Imagen vía TradingView

Es esencial para los operadores que pretenden ponerse en corto con el Bitcoin, o con cualquier activo, mantenerse al día con las noticias y los cambios en la industria que pueden afectar al precio y a la volatilidad del activo. Mientras que muchos operadores pueden ponerse en corto en criptografía a corto plazo, es bueno tener en cuenta que esta industria está viendo un gran optimismo creciente. Muchos bancos, instituciones e incluso gobiernos son optimistas sobre el futuro de las criptomonedas y el blockchain, y su adopción está creciendo rápidamente.

Esto hace que las posiciones cortas o las inversiones a largo plazo conlleven un mayor grado de riesgo, ya que el precio de Bitcoin se ha apreciado sustancialmente en un horizonte temporal más largo, y muchos creen que continuará su trayectoria de precios al alza a largo plazo.

El bitcoin ha sido coronado como la clase de activos más rentable de la última década . Su popularidad y adopción están aumentando más rápido que el crecimiento de Internet a principios de los 90.

adopción de criptomonedas frente a internet

Fuente de la imagen: @TheCryptoLark en Twitter.com

Esto lleva a muchos inversores a creer que una apuesta a largo plazo por la caída del valor del Bitcoin puede no ser la opción de inversión más sólida, ya que a menudo se compara con apostar contra Internet en los años 90. Esto, por supuesto, no es un consejo de inversión y es sólo mi opinión y la de muchos comerciantes e inversores. Si usted es un escéptico de las criptomonedas y no cree en el potencial a largo plazo de la innovación del blockchain, no está solo. Muchos críticos de las criptomonedas invierten y comercian alegremente de manera que se beneficien si el mercado de las criptomonedas se desmorona; sólo el tiempo dirá el resultado.

Ocho formas de vender Bitcoin y otras criptomonedas

Hay muchas formas de que los inversores y los operadores saquen provecho de la bajada del precio del Bitcoin y de los activos digitales. Algunas son bastante sencillas, como ponerse en corto en el mercado al contado o con margen, mientras que otras pueden ser más complejas, como acceder a la negociación de opciones binarias, CFDs o ETPs inversos. A continuación vamos a tratar algunas de ellas:

Comercio de márgenes

La forma más común de ponerse en corto con Bitcoin es a través de una plataforma de comercio de criptodivisas como Binance o FTX que admite el comercio de margen. Esta forma es común ya que da a los comerciantes acceso al apalancamiento y hace que sea fácil de entender y ejecutar las operaciones.

La negociación con margen es también el tipo de negociación más extendido en la mayoría de las bolsas de criptomonedas. Las operaciones con margen permiten a los inversores y especuladores «pedir prestado» dinero a un corredor para realizar una operación. Las bolsas de criptomonedas ofrecen un apalancamiento de entre 1x y 125x.

Aviso de seguridad ⚠️: El uso de un alto apalancamiento es extremadamente arriesgado, y la mayoría de los operadores pierden fondos. Un alto apalancamiento puede provocar la pérdida de todo el capital de un operador. Las operaciones con margen son tan arriesgadas que, por ley, muchos corredores regulados deben tener un aviso de advertencia en el que se informa a los operadores de que más del 70% de los operadores que utilizan el margen pierden fondos. Sin embargo, muchos creen que esta cifra llega al 90%.

aviso de riesgo

Ejemplo de una típica cláusula de exención de responsabilidad por riesgos que puede encontrarse en muchos sitios de corretaje y bolsa. Imagen vía Oanda

Ver el 90-90-90 que establece que el 90% de los operadores pierden el 90% de su dinero en 90 días. El apalancamiento es una herramienta que deben utilizar los operadores profesionales con una estrategia comercial y un historial de éxito probados. La mayoría de los operadores profesionales pueden utilizar un apalancamiento de 3x o 5x como máximo, y un apalancamiento de 100x es considerado irresponsable por muchos operadores profesionales y es una de las mayores críticas contra las bolsas de criptomonedas por ofrecer productos tan peligrosos a los operadores inexpertos.

Debido a los riesgos asociados al alto apalancamiento, las bolsas como Coinbase han dejado de ofrecer operaciones de margen por completo, y Kraken las ha limitado a 5x en lo que probablemente fue una medida para evitar el escrutinio reglamentario y proteger a los operadores inexpertos de la quiebra.

Mercado de futuros

Los futuros son otra herramienta popular para que los operadores puedan comprar o vender sus criptoactivos favoritos. En una operación de futuros, un comprador se compromete a adquirir un contrato de valores que especifica cuándo en el futuro y a qué precio se venderá el valor.

Instead of trying to explain it, here is a great graphic from Bybit Aprender eso lo resume muy bien:

qué son los futuros

Imagen a través de Bybit

Cuando un operador compra un contrato de futuros, está apostando a que el precio del valor subirá, asegurándose de poder obtener un buen precio por él en una fecha futura. Cuando los operadores venden un contrato de futuros, es una predicción de que el activo bajará de precio.

A continuación se muestra la interfaz de negociación de futuros en la popular bolsa FTX:

comercio de futuros ftx

Imagen vía FTX

El comercio de futuros está disponible en la mayoría de las principales bolsas. Si quieres saber más sobre el comercio de futuros y cómo funciona, Investopedia tiene un gran artículo que cubre los entresijos de Comercio de futuros .

Comercio de opciones binarias

Las opciones binarias proporcionan a los operadores lo que se conoce como opciones de compra y venta, lo que les permite estar largos o cortos en Bitcoin y otros activos. Cuando un operador quiere ponerse corto en un activo, colocará una orden de venta, y si está largo o alcista en el precio de un activo, colocará una orden de compra. Esto significa que el operador pretende vender la moneda al precio actual, incluso si el precio baja o sube más tarde.

calls vs puts

Varias bolsas ofrecen la posibilidad de negociar con opciones binarias, aunque es importante tener en cuenta que este tipo de negociación se considera de mayor riesgo. Una de las ventajas de las opciones sobre los futuros es que los operadores pueden limitar sus pérdidas eligiendo no vender sus opciones de venta, con lo que las pérdidas se limitan al precio que el operador pagó por ellas. Una de mis plataformas favoritas para operar con opciones es OKX .

Si quieres aprender más sobre el comercio de opciones, Guy tiene un video fantástico donde lo cubre:

Mercados de predicción

Los mercados de predicción son, como su nombre indica, una forma de que los operadores predigan los resultados de los acontecimientos. Los operadores pueden hacer apuestas y adivinar si el precio de un activo se apreciará o depreciará debido al resultado de un evento, de eventos creados por los usuarios de la plataforma o de la propia plataforma.

Un ejemplo popular de esto fue durante las elecciones estadounidenses. FTX tenía un mercado de predicciones en el que los operadores podían comprar o vender activos prediciendo si Trump ganaría o no las elecciones. Con los mercados de predicción, los operadores pueden beneficiarse si predicen correctamente si un activo bajará o subirá un determinado margen o porcentaje, y entonces otro operador puede tomar el lado opuesto de la apuesta.

Si esto le parece algo interesante, consulte nuestro artículo sobre el Top 7 Crypto Prediction Markets .

Venta de activos a corto plazo

Esta estrategia es similar a la de «cronometrar el mercado» o «comprar barato y vender caro». En este caso, los operadores venden un activo a un precio con el que están satisfechos, esperan a que el precio baje y vuelven a comprar los tokens.

comprar barato vender caro

Ah, parece tan fácil en retrospectiva. Imagen vía TradingView

El riesgo en este caso es que si el precio no se ajusta como el operador espera, puede perder mucho dinero. También corren el riesgo de vender demasiado pronto y perder las ganancias, o de comprar activos que caen de precio, lo que a menudo se denomina «atrapar un cuchillo que cae», lo que resulta en la compra a precios que el precio puede no recuperar nunca.

Veamos un ejemplo de cuándo no habría sido una buena estrategia.

Un operador compra Ethereum a 300 dólares y lo vende a 500 dólares con la expectativa de volver a comprar una vez que ETH caiga por debajo de 500 dólares. En cambio, el precio de Ethereum sigue subiendo a 1.000 dólares, 2.000 dólares, 3.000 dólares, etc. y nunca baja por debajo de los 500 dólares. Este operador perdió miles de beneficios, y si quiere volver a comprar ETH, será a un precio mucho más alto.

Antes de intentar esta estrategia, es importante tener en cuenta que, históricamente hablando, tanto para las acciones como para el comercio de criptomonedas, los comerciantes que tratan de cronometrar el mercado utilizando esta estrategia han demostrado tener un rendimiento inferior a las estrategias simples de comprar y mantener en promedio significativamente. Por lo tanto, esta técnica es mejor para aquellos que son expertos en el análisis técnico y de sentimiento y tienen una profunda comprensión de los ciclos y tendencias del mercado y un buen conocimiento de la clase de activos.

Si está interesado en aprender el análisis técnico, no deje de consultar nuestro artículo sobre Cómo realizar el análisis técnico o la serie de vídeos en tres partes de Guy sobre la realización del AT:

CFDs de Bitcoin

Un CFD significa contrato por diferencia. Es un mercado financiero que paga dinero en función de las diferencias de precio entre los precios de apertura y cierre de la liquidación. Los CFD de Bitcoin son similares a los futuros de Bitcoin, en el sentido de que son apuestas sobre el precio futuro de una criptodivisa. Los operadores pueden comprar un CFD que predice que el valor de un activo bajará, lo cual es otro método para ponerse en corto con Bitcoin.

Una de las ventajas es que los CFDs se liquidan en fiat, por lo que los operadores no tienen que preocuparse de poseer o almacenar Bitcoin u otros activos digitales.

Los CFDs tienen un plazo de liquidación más flexible que los futuros, que utilizan fechas de liquidación predeterminadas. Además, algunos mercados de CFD permiten a los operadores suscribir un contrato basado en el rendimiento de Bitcoin en relación con otras monedas fiduciarias u otros criptoactivos.

Productos cotizados inversos

Los productos cotizados inversos o ETFs inversos son aquellos en los que los inversores pueden depositar dinero en un producto de inversión en previsión de que el precio de un activo subyacente baje. Son similares a los contratos de futuros y los utilizan junto con otros derivados para producir rendimientos, pero son ofrecidos por corredores y empresas comerciales.

Se trata de mercados negociables regulados que son emitidos por empresas de inversión y corredores de bolsa y que no se pueden encontrar en las bolsas de criptomonedas básicas.

Los residentes en EE.UU. pueden estudiar el ProShares Short Bitcoin Strategy ETF (BITI), los inversores canadienses pueden invertir en el BetaPro Bitcoin Inverse ETF, y los inversores europeos pueden considerar el 21Shares Short Bitcoin ETP.

21 acciones de bitcoin etp a corto plazo

21Shares Short Bitcoin ETP. Imagen vía 21shares.com

Los ETPs y ETFs de criptomonedas se están volviendo tan populares para los inversores que buscan comprar o vender criptomonedas que ahora hay docenas de productos de inversión diferentes disponibles.

Fichas apalancadas

De todas las menciones de la lista, esta es una de mis opciones favoritas para hacer longing o shorting de criptoactivos con acceso a cantidades seguras de apalancamiento, al tiempo que se eliminan las complejidades y los riesgos de las operaciones de margen.

Binance leveraged tokens

Imagen vía Binance

Muchas bolsas de criptomonedas populares, como FTX , Binance , KuCoin , Huobi y Gate.io ofrecen lo que se conoce como fichas apalancadas. Se trata de fichas que se negocian en el mercado al contado y proporcionan a los operadores una exposición a un apalancamiento de 2x, 3x o 5x. Las ventajas de estos tokens apalancados son que se negocian en el mercado al contado, como se ha mencionado, y hay un riesgo reducido de liquidación y de llamadas de margen.

Cada plataforma utiliza diferentes símbolos de ticker para sus tokens apalancados. Para utilizar Gate.io como ejemplo, los operadores pueden ir en largo en Ethereum buscando el símbolo del token:

ETH5L – lo que significa 5x apalancamiento largo Ethereum

Y para ir en corto, seleccionarían el símbolo simbólico:

ETH5S – lo que significa 5x apalancamiento corto Ethereum

Ventajas y desventajas de la venta de criptomonedas

Ventajas de la venta de criptomonedas

La venta en corto puede ser muy lucrativa para los operadores hábiles (o afortunados). Sin embargo, sólo debe ser realizada por operadores experimentados con una estrategia de negociación rentable probada. Al mismo tiempo, los ETPs en corto son más adecuados para los inversores que asignan fondos que pueden permitirse perder y tienen fuertes convicciones por creer que los criptoactivos tendrán un valor menor en el futuro.

Para los operadores e inversores que deseen ponerse en corto en criptografía, estas son algunas de las ventajas:

  • Potencial de alta rentabilidad.
  • Cobertura de las posiciones largas.
  • La capacidad de obtener beneficios incluso cuando el valor de un activo disminuye.
  • Los inversores pueden acceder a ETPs y ETFs inversos con una perspectiva negativa sobre el futuro de las criptodivisas.
  • Se requiere un capital limitado si se accede al margen/apalancamiento.
  • Existen múltiples plataformas para operar, y el cripto es el único mercado en el que se puede operar las 24 horas del día.

Cons of Shorting Crypto

  • Alta probabilidad de pérdidas.
  • El uso del apalancamiento puede aumentar considerablemente las pérdidas. Los operadores pueden perder todo el valor de sus cuentas.
  • Activos populares como Bitcoin y Ethereum han experimentado ganancias astronómicas en el precio a largo plazo, dejando a muchos inversores con posiciones cortas a largo plazo con fuertes pérdidas.
  • La presión de los cortos y las condiciones imprevisibles del mercado pueden amplificar las pérdidas.

Cómo ponerse en corto con el Bitcoin

Entender el Bitcoin

Esto es válido para cualquier clase de activos. Para ser un operador de éxito, hay que entender el sector y la clase de activos, junto con los acontecimientos micro y macroeconómicos que pueden influir en el precio. Hay que estudiar el historial de precios para encontrar patrones y zonas fuertes de soporte y resistencia hacia donde se espera que el precio sea atraído. También hay que entender bien cosas como los ciclos de 4 años de Bitcoin y la evolución del panorama normativo.

Elige cómo quieres ponerte en corto con Bitcoin

Asegúrese de comprender a fondo los métodos mencionados anteriormente para elegir qué mercado o vehículo de inversión es el más adecuado para usted. La educación es vital; asegúrese de comprender los riesgos asociados a cada método y cuál se adapta mejor a su estilo de negociación. Las fichas de margen y apalancadas son las más comunes, ya que son las más convenientes, fáciles de entender y más accesibles. Los productos ETP se dirigen generalmente a los inversores, en contraposición a los operadores, gestores de fondos y carteras, pero son perfectamente adecuados para los inversores minoristas.

Gestionar el riesgo

Esto es importante. El comercio puede, y a menudo lo hace, hacer que el comerciante lo pierda todo. Asegúrese de comprender el riesgo, especialmente si decide utilizar un margen elevado. Asegúrese de utilizar una gestión del riesgo responsable, establezca sus límites de pérdidas, las configuraciones de las operaciones deben utilizar casi siempre una relación riesgo-recompensa positiva, y nunca opere con más dinero del que pueda permitirse perder. Se recomienda que los operadores entiendan y estudien estrategias eficaces de gestión del riesgo antes de operar con fondos reales.

Abra su posición

Una vez que se ha realizado todo el análisis sentimental y técnico, se tiene confianza en la configuración de la operación y se ha desplegado una estrategia de gestión del riesgo adecuada, es cuando los operadores ejecutan su operación. Una vez abierta la operación, es esencial estar atento a las noticias y a los acontecimientos del sector que puedan afectar al precio del activo.

Riesgos y factores a tener en cuenta antes de invertir en criptomonedas

Operar o invertir en cualquier activo conlleva un riesgo, ya que siempre existe la posibilidad de perder fondos. Sin embargo, nuestro querido mercado de criptomonedas conlleva un mayor riesgo que cualquier otra clase de activos debido a su naturaleza reguladora y a su menor capitalización de mercado, lo que provoca oscilaciones y cambios de precio significativamente más volátiles y difíciles de anticipar.

Alto,Riesgo,Decisiones

¡Crypto es arriesgado! Hay una razón por la que los inversores tradicionales suelen tachar a los criptoinversores de «degenerados» Imagen vía Shutterstock

Muchos mercados tradicionales, como el de divisas y el de materias primas, son mucho más predecibles que el de criptomonedas, lo que hace que los movimientos sean más fáciles de anticipar y que estos activos sean más fáciles de negociar. Esto se debe a que están influenciados por eventos macro y microeconómicos que a menudo se conocen de antemano, ya que los operadores e inversores conocen los próximos anuncios de tipos de interés, informes de beneficios, cifras de empleo, etc.

La mayoría de estas clases de activos tienen décadas de datos históricos disponibles para su estudio, lo que permite a los operadores e inversores hacer predicciones mejor informadas sobre cómo es probable que estas clases de activos respondan a los acontecimientos económicos.

Los mercados de criptomonedas son mucho menos predecibles y no siguen muchas de las tendencias conocidas de los mercados tradicionales. La falta de historia también hace que no esté claro cómo es probable que reaccionen ante determinadas condiciones económicas. En consecuencia, la criptodivisa es un nuevo panorama comercial en el que los operadores deben aprender a desenvolverse.

La criptografía es volátil

La mayoría de las vías para ponerse en corto en criptografía se basan en los derivados. Estos derivados se basan en el precio de los criptoactivos, y las fluctuaciones en el precio tienen un efecto dominó en las ganancias y pérdidas de los operadores. Si nunca ha analizado los precios de las acciones, las materias primas, los bienes inmuebles o las divisas, es posible que no sepa que los criptoactivos son únicos en términos de volatilidad.

Como ejemplo, eche un vistazo a la volatilidad a 30 días de Bitcoin frente al oro y al S&P 500:

volatilidad del bitcoin

Imagen a través de Osprey

Y recuerde que Bitcoin es el menos criptoactivo volátil.

Como operadores de criptomonedas, estamos acostumbrados a cambios regulares en el precio del 10% o más en un solo día. Movimientos como estos son casi inauditos en otras clases de activos. Es un gran problema si un índice bursátil se mueve un uno por ciento en un día, por no hablar de los movimientos de más del 10% que vemos en el cripto a diario. Esto hace que el comercio de criptomonedas sea más arriesgado que otros activos, pero con ese riesgo viene el potencial de una mayor recompensa, que es lo que atrae a los comerciantes a esta industria.

Crypto meme

Imagen a través de cryptonews

¿Has oído alguna vez la legítima queja de los solicitantes de empleo de que no pueden conseguir un trabajo porque no tienen ninguna experiencia, y no pueden conseguir ninguna experiencia porque no pueden conseguir un trabajo? Y así va la cosa…

Esto también ocurre en las criptomonedas y es uno de los mayores factores que contribuyen a la volatilidad. La extrema volatilidad se debe en parte a la pequeña capitalización del mercado. La capitalización del mercado se refiere a la cantidad de dinero invertido en una clase de activos. Por ejemplo, el oro tiene una capitalización de mercado de 11 billones de dólares, y el Bitcoin es de 440 mil millones en el momento de escribir este artículo. Veamos por qué es importante.

Imagina que el oro es un gran lago: 11 billones de dólares es la cantidad de agua del lago.

Imagina que Bitcoin es un pequeño charco, con sólo 440 mil millones de dólares que representan el agua.

Imagina que 100.000 dólares es una piedra del tamaño de un pomelo. Estos 100.000 dólares son la cantidad de dinero que un operador quiere utilizar para comprar ese activo.

Tira esa roca al lago y causará un trastorno mínimo. El nivel del agua apenas subirá por el desplazamiento. Será tan insignificante que los que estén en la orilla ni siquiera notarán la subida del nivel del agua ni las olas o salpicaduras de la piedra arrojada al agua en la otra orilla.

Ahora arroja esa roca del mismo tamaño a un charco y se desata el infierno. El agua salpicará por los bordes, el nivel del agua subirá notablemente y todos los que miren el charco verán la alteración.

Esto funciona de forma similar a cómo una gran operación afectará al mercado del oro frente al Bitcoin. Nadie se dará cuenta de que se añaden o se retiran 500 millones de dólares de una clase de activos de 11 billones de dólares, pero 500 millones sí que perturbarán un mercado con menos de un billón de dólares invertidos.

Así que, volviendo a la analogía de «no poder conseguir un trabajo». Como las criptomonedas son tan volátiles, muchos inversores no quieren involucrarse, lo que hace que la capitalización del mercado siga siendo pequeña. La pequeña capitalización del mercado se traduce en una volatilidad extrema, lo que hace que los inversores no quieran involucrarse, así que, al igual que nuestro buscador de empleo, da vueltas y vueltas.

Se espera que a medida que más inversores se den cuenta del potencial de Bitcoin, y una vez que se apruebe un ETF de Bitcoin al contado en los Estados Unidos, la cantidad de dinero institucional que puede verterse en Bitcoin puede reducir significativamente su volatilidad y el activo puede empezar a comportarse más como índices o materias primas.

Falta de historia

En comparación con otros activos, el Bitcoin sólo ha existido durante poco más de una década, lo que significa que no hay suficientes datos históricos para ayudar a los inversores a tomar suficientes decisiones educadas sobre el comportamiento del precio o las tendencias.

Finanzas,Comercio,Gestor,Analizar,Bolsa,Indicadores,Para,Mejor,Inversión

Los criptoactivos carecen de los datos históricos en los que muchos inversores confían para tomar decisiones informadas. Imagen vía Shutterstock

La falta de historial es un factor disuasorio, ya que muchos inversores y operadores pueden estudiar semanas, años o incluso décadas de datos históricos de precios para tomar decisiones de inversión informadas.

Regulatory Status is Unclear

Este es otro caso similar al de no se puede conseguir un trabajo sin experiencia y no se puede conseguir experiencia sin un trabajo. Dado que el cripto se considera tan arriesgado, volátil y una clase de activo especulativo, las autoridades no tienen claro cómo debe regularse. Y como el cripto sigue sin estar regulado, sigue siendo arriesgado y volátil, ya que los inversores no pueden involucrarse en un activo no regulado, lo que de nuevo lleva a que la capitalización del mercado del Bitcoin y de la criptodivisa siga siendo generalmente pequeña, lo que contribuye al riesgo y a la volatilidad. Es como el carrusel más complejo del mundo.

La ausencia de supervisión reguladora significa que las bolsas pueden salirse con la suya con travesuras y ofertas que no están permitidas en los mercados regulados. Vemos esto con cosas como intercambios que ofrecen altos niveles de apalancamiento y muchos rumores de operaciones de lavado y de intercambios que manejan a sus clientes, añadiendo a los ya altos niveles de riesgo asociados con el comercio de criptomonedas.

Bolsas de criptomonedas que permiten la venta en corto

This is not an exhaustive list, but some of the popular exchanges that allow short selling are:

Binance

FTX

Kraken

Bitfinex

Bybit

OKX

Venta en corto de criptomonedas: Reflexiones finales

Una de las principales ventajas que tienen los operadores sobre los inversores es que éstos ganan dinero principalmente cuando los precios suben y pierden dinero cuando los precios bajan, a diferencia de los operadores, que pueden ganar dinero cuando suben o bajan vendiendo en corto. Esto no incluye a los inversores que invierten en productos inversos, que no es un vehículo de inversión muy común.

Una de mis mayores quejas es que un sinnúmero de YouTubers, sitios web, grupos de medios sociales y anuncios conducen a los comerciantes inexpertos a pensar que el comercio es fácil, cualquiera puede hacerlo, y se puede hacer una fortuna de comercio desde su teléfono durante la noche. Por supuesto, si fuera tan fácil como quieren hacer creer, todo el mundo estaría sentado junto a la piscina bebiendo margaritas mientras opera desde sus teléfonos.

No te engañes; hay una razón por la que la mayoría de los operadores profesionales tienen una configuración que se parece a esto:

Close,Up,Portrait,Of,Financial,Analyst,Working,On,Computer,With

No me parece tan fácil. Imagen vía Shutterstock

In my days of more active trading, I saw dozens of ridiculous posts daily of people showing their 1000% profits by trading, often using nothing but their phones. Any professional Wall Street trader will tell you that this is not feasible nor possible to sustain.

Cualquiera que obtenga ese tipo de beneficios ha conseguido un par de operaciones afortunadas, está utilizando cantidades increíblemente altas de apalancamiento que llevarán a cuentas reventadas, y está seleccionando resultados probablemente de cuentas demo. Es una triste realidad que más del 90% de los traders fracasan y pierden dinero y que el trading se ha convertido en una industria extremadamente depredadora donde los estafadores se aprovechan de los nuevos y desprevenidos traders.

Corre en dirección contraria si ves a un «trader» posando delante de un Lambo y lanzando billetes de cien dólares al aire. Los traders de carrera no son influencers, y los influencers no son traders. Si un trader se ha convertido en influencer, lo más probable es que sea porque ha fracasado como trader y necesita otra forma de ganar dinero.

Es valioso tener en cuenta que algunos de los mejores traders del mundo, gestores de activos y carteras que ganan millones al año en salarios y trabajan para las mayores firmas de Wall Street, tiran de un 10-30% al año. Warren Buffett, que suele ser considerado el mejor operador/inversor de todos los tiempos, ha ganado sistemáticamente una media histórica del 20-30% anual durante décadas. Los operadores deben considerar seriamente si pueden superar al «Oráculo de Omaha» de forma realista y durante un tiempo prolongado antes de dedicar su vida a este oficio.

Warren Buffets ROI

Rentabilidad anual de Buffett en Berkshire Hathaway. Imagen vía kunaldesai.blog

It is important to have realistic expectations when going into trading and understand that becoming a millionaire overnight is improbable at best. It also helps first to consider the amount of funds you can allocate to trading. Traders generally need a 6-figure trading account or a long time horizon to build a small account to make trading worthwhile, as 10% profit per year on a 500-dollar trading account isn’t enough to survive.

Además, hay que tener en cuenta que estos operadores profesionales que se conforman con un 10%-30% anual suelen tener acceso a herramientas, equipos de investigación, gráficos analíticos y otras cosas que los operadores minoristas no tienen, lo cual es una de las razones por las que se nos llama dinero «tonto». Muchos operadores minoristas creen que pueden superar a un fondo de cobertura de mil millones de dólares con un ejército de analistas que vigilan los gráficos las veinticuatro horas del día y herramientas analíticas de última generación. No digo que sea imposible, como hacen algunos traders, pero es increíblemente difícil. Por cada criptocomerciante que compró Bitcoin a 500 dólares y se hizo millonario, otros miles han perdido dinero.

No estoy diciendo todo esto para desanimarte a comerciar. Sólo estoy tratando de proporcionar expectativas realistas, ya que hay demasiada gente que vende el comercio como una manera fácil de hacer dinero, ya que quieren que usted utilice su enlace de afiliación o se inscriba en su curso o algo que están tratando de promover. Si estas personas están haciendo tanto dinero en el comercio, ¿por qué necesitan su dinero?

Cualquier operador de éxito a largo plazo le dirá que el trading requiere años de investigación, dedicación y práctica, y que es una actividad muy estresante y de alto riesgo, y no una forma de hacerse rico rápidamente. El trading puede ser muy lucrativo y una carrera fantástica si crees que puedes formar parte de los pocos traders que realmente triunfan en el juego. Siempre recomiendo empezar con una cuenta de demostración, investigar las estrategias de trading, hacer backtest de las estrategias y desplazarse por la acción histórica de los precios, buscando patrones y tendencias. Es una buena idea arriesgar dinero real sólo cuando haya demostrado que puede ser rentable en una cuenta de demostración durante un período sostenido.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa «Shorting Crypto»?

Cortocircuitar cripto es el acto de especular que el precio de un criptoactivo va a bajar. Los operadores pueden operar en determinados mercados o instrumentos que les permitan beneficiarse de la caída del precio de un activo.

¿Es una buena idea ponerse en corto con el Bitcoin?

Para los operadores experimentados, ponerse en corto con el Bitcoin puede ser una jugada lucrativa a corto plazo. Muchos operadores de criptomonedas tienen una perspectiva alcista a largo plazo sobre el Bitcoin, pero aprovecharán los movimientos a corto plazo a la baja.

Si se observa la evolución del precio a largo plazo del Bitcoin, ya que ha sido la clase de activos con mejor rendimiento de la última década, muchos no considerarían que ponerse en corto con el Bitcoin sea una buena idea como juego de inversión a largo plazo.

¿Dónde puedo ponerme en corto con las criptomonedas?

Muchas bolsas populares como FTX, Binance, Kraken, OKX, Bitfinex y otras admiten activos en los que los operadores pueden ponerse en corto con cripto.

¿Es ilegal vender criptomonedas?

Poner en corto a las criptomonedas es simplemente otra forma de comerciar con ellas. Al igual que con la mayoría de otros activos negociables, es perfectamente legal en la mayoría de las jurisdicciones. Asegúrese de comprobar las leyes específicas que pertenecen a su ubicación. Si una bolsa está regulada en tu país y ofrece formas de vender cripto, entonces no tienes nada de qué preocuparte.

¿Cuáles son los riesgos de vender criptomonedas?

Como en cualquier operación o inversión, siempre existe el riesgo de perder dinero. Por ejemplo, si un operador se pone en corto o invierte de forma que especula con la caída de los precios, es decir, «se pone en corto» con un activo, y ese activo se aprecia, se arriesga a que se le aplique un stop loss, a que se le exija un margen o a que su valor neto disminuya.

Poner en corto a las criptomonedas puede suponer la pérdida total de los fondos. Además, los riesgos de vender criptomonedas en comparación con otros activos son mayores debido a la mayor volatilidad, el acceso irresponsable a mayores cantidades de apalancamiento y el hecho de que las criptomonedas no están reguladas y se consideran una clase de activos altamente especulativos.

¿Puedo ponerme en corto con criptografía utilizando el apalancamiento?

En muchas jurisdicciones, las bolsas de criptomonedas permiten a los operadores ponerse en corto usando apalancamiento. Recomiendo FTX.US o Kraken para los residentes en EE.UU., y para los usuarios globales, vale la pena considerar Binance, Bitfinex y OKX.

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

No hay forma de endulzar el hecho de que los precios de las criptomonedas están por los suelos, y muchos de nuestros activos favoritos están cayendo más rápido de lo que se duerme mi abuelo después de una cena a las 7 de la tarde. Aunque muchas de nuestras carteras pueden estar en números rojos, como operadores de criptomonedas, hay formas de obtener beneficios incluso en un mercado bajista. Entonces, ¿es una buena idea vender en corto cripto? Bueno, eso es precisamente lo que vamos a explorar hoy.

Como alguien que fue un trader activo durante años, fue miembro de equipos de trading competitivos y asistió a «escuelas de trading», he tenido más que mi cuota de errores y triunfos a lo largo de los años. Me alegra poder aportar este artículo y mi experiencia a nuestra comunidad hoy, ya que la educación es muy importante en esta industria. Demasiados influenciadores están haciendo afirmaciones ridículas sobre el comercio y esencialmente la venta de la versión moderna de frijoles mágicos y aceite de serpiente. Este artículo presentará información no falsa sobre el comercio de criptomonedas para ayudarle a entender si el cortocircuito de criptomonedas es adecuado para usted.

¿Qué es el Shorting Crypto?

Hay un par de maneras de abordar la inversión y el comercio, y esto va para las acciones, forex, materias primas, cripto, y casi cualquier activo que se puede encontrar en un gráfico. De hecho, gran parte de la información de este artículo es tan relevante para activos como el oro, el maíz, el algodón, la soja o el petróleo como para las criptomonedas. Lo que sea; si tiene un gráfico, puede ser negociado y puesto en corto.

Aunque el enfoque más común de la inversión consiste en comprar algo y mantenerlo, esperando que aumente su valor antes de venderlo, hay formas en las que los inversores y comerciantes pueden aprovechar la caída de los precios. Esto se conoce como venta en corto o simplemente venta en corto. Utilizaré el Bitcoin como ejemplo, pero esto se aplica a cualquier activo.

Venta en corto

Una mirada a un ejemplo de operación corta. Imagen vía Shutterstock

La venta de Bitcoin es el acto de vender la criptomoneda con la esperanza de que caiga en valor, y luego volver a comprarla a un precio más bajo, o simplemente cobrar y correr riendo al banco, ya que el beneficio se obtuvo en la diferencia de precio entre el momento en que se abrió la posición de venta y cuando se cerró.

Ya conoce el clásico mantra de la inversión, «comprar a bajo precio y vender a alto precio», la venta en corto es esencialmente eso, pero al revés.

Los operadores pueden beneficiarse de la diferencia en los movimientos de precios, por lo que si Bitcoin está en 25k y un operador anticipa que va a bajar, puede «vender» a 25k, y luego cerrar la posición con beneficio en cualquier momento que el precio de Bitcoin esté por debajo de 25k (después de las tasas, por supuesto).

Para abrir una posición corta, un operador toma prestada una criptodivisa y la vende en una bolsa al precio actual o a un precio de activación especificado. A continuación, el operador compra la criptodivisa cuando se cierra la posición y devuelve el capital prestado. Si el precio ha bajado, el operador obtendrá un beneficio por la diferencia entre la compra y la venta.

Aquí hay una gran imagen de DailyFX que explica esto. El ejemplo es de venta de acciones, pero el concepto es el mismo para las criptomonedas:

Short selling example

Imagen a través de DailyFX

Esto puede parecer bastante complicado, pero la mayor parte de esto ocurre entre bastidores. El operador simplemente pulsa el botón «vender» para abrir su posición, y luego el botón «cerrar», o establece un objetivo de beneficios o pérdidas para cerrar la posición. Todo sucede con un par de clics de un botón.

Botón de venta

Imagen vía Shutterstock

Veamos un ejemplo para asegurarnos de que entendemos bien este concepto:

  1. Un operador quiere vender un Bitcoin cuando el valor de mercado es de 40k. Al pulsar el botón de venta, el operador toma prestado un Bitcoin de la bolsa y pretende cerrar la posición a valor de mercado más adelante. El operador tiene ahora 1 BTC por valor de 40k en lo que se conoce como una posición «abierta» o «flotante».
  2. The price of Bitcoin drops to 30k.
  3. Si el trader ha alcanzado su objetivo de beneficios aquí o ha cerrado su operación, esa acción esencialmente compra un Bitcoin a este precio de 30k y lo devuelve al broker. Recuerde que sólo le debe al broker 1 Bitcoin a precio de mercado, por lo que aunque haya tomado prestado 1 BTC a 40k, sólo tiene que devolver ese 1 BTC, que ahora sólo vale 30k (más las comisiones de la operación, por supuesto).
  4. El operador se queda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra, es decir, 40.000 dólares – 30.000 dólares = 10.000 dólares de beneficio, menos los intereses, las comisiones y sin considerar el apalancamiento.

Así es como funciona el método más común de poner en corto las criptomonedas cuando se opera con margen o en el mercado al contado con instrumentos apalancados. Sin embargo, hay métodos más avanzados para poner en corto a las criptomonedas usando futuros, opciones y CFDs que funcionan de manera diferente. Los mencionaré más adelante pero no puedo entrar en detalles aquí sobre cómo funciona todo sin convertir este artículo en un libro de texto.

¿Por qué vender en corto criptomonedas?

Los operadores que se ponen en corto con Bitcoin o con cualquier otro activo tienen una visión bajista del mercado en el marco temporal en el que operan. Es posible tener una perspectiva alcista a largo plazo sobre las criptomonedas pero anticipar que su valor caerá en los próximos minutos, horas, días, semanas o meses. De hecho, muchos operadores tendrán abiertas operaciones de compra a largo plazo porque creen que el activo se revalorizará en una semana o un mes, por ejemplo, pero pueden tener posiciones de venta en las próximas horas o días porque prevén que puede caer antes.

vista del comercio de bitcoin

Imagen vía TradingView

Es esencial para los operadores que pretenden ponerse en corto con el Bitcoin, o con cualquier activo, mantenerse al día con las noticias y los cambios en la industria que pueden afectar al precio y a la volatilidad del activo. Mientras que muchos operadores pueden ponerse en corto en criptografía a corto plazo, es bueno tener en cuenta que esta industria está viendo un gran optimismo creciente. Muchos bancos, instituciones e incluso gobiernos son optimistas sobre el futuro de las criptomonedas y el blockchain, y su adopción está creciendo rápidamente.

Esto hace que las posiciones cortas o las inversiones a largo plazo conlleven un mayor grado de riesgo, ya que el precio de Bitcoin se ha apreciado sustancialmente en un horizonte temporal más largo, y muchos creen que continuará su trayectoria de precios al alza a largo plazo.

El bitcoin ha sido coronado como la clase de activos más rentable de la última década . Su popularidad y adopción están aumentando más rápido que el crecimiento de Internet a principios de los 90.

adopción de criptomonedas frente a internet

Fuente de la imagen: @TheCryptoLark en Twitter.com

Esto lleva a muchos inversores a creer que una apuesta a largo plazo por la caída del valor del Bitcoin puede no ser la opción de inversión más sólida, ya que a menudo se compara con apostar contra Internet en los años 90. Esto, por supuesto, no es un consejo de inversión y es sólo mi opinión y la de muchos comerciantes e inversores. Si usted es un escéptico de las criptomonedas y no cree en el potencial a largo plazo de la innovación del blockchain, no está solo. Muchos críticos de las criptomonedas invierten y comercian alegremente de manera que se beneficien si el mercado de las criptomonedas se desmorona; sólo el tiempo dirá el resultado.

Ocho formas de vender Bitcoin y otras criptomonedas

Hay muchas formas de que los inversores y los operadores saquen provecho de la bajada del precio del Bitcoin y de los activos digitales. Algunas son bastante sencillas, como ponerse en corto en el mercado al contado o con margen, mientras que otras pueden ser más complejas, como acceder a la negociación de opciones binarias, CFDs o ETPs inversos. A continuación vamos a tratar algunas de ellas:

Comercio de márgenes

La forma más común de ponerse en corto con Bitcoin es a través de una plataforma de comercio de criptodivisas como Binance o FTX que admite el comercio de margen. Esta forma es común ya que da a los comerciantes acceso al apalancamiento y hace que sea fácil de entender y ejecutar las operaciones.

La negociación con margen es también el tipo de negociación más extendido en la mayoría de las bolsas de criptomonedas. Las operaciones con margen permiten a los inversores y especuladores «pedir prestado» dinero a un corredor para realizar una operación. Las bolsas de criptomonedas ofrecen un apalancamiento de entre 1x y 125x.

Aviso de seguridad ⚠️: El uso de un alto apalancamiento es extremadamente arriesgado, y la mayoría de los operadores pierden fondos. Un alto apalancamiento puede provocar la pérdida de todo el capital de un operador. Las operaciones con margen son tan arriesgadas que, por ley, muchos corredores regulados deben tener un aviso de advertencia en el que se informa a los operadores de que más del 70% de los operadores que utilizan el margen pierden fondos. Sin embargo, muchos creen que esta cifra llega al 90%.

aviso de riesgo

Ejemplo de una típica cláusula de exención de responsabilidad por riesgos que puede encontrarse en muchos sitios de corretaje y bolsa. Imagen vía Oanda

Ver el 90-90-90 que establece que el 90% de los operadores pierden el 90% de su dinero en 90 días. El apalancamiento es una herramienta que deben utilizar los operadores profesionales con una estrategia comercial y un historial de éxito probados. La mayoría de los operadores profesionales pueden utilizar un apalancamiento de 3x o 5x como máximo, y un apalancamiento de 100x es considerado irresponsable por muchos operadores profesionales y es una de las mayores críticas contra las bolsas de criptomonedas por ofrecer productos tan peligrosos a los operadores inexpertos.

Debido a los riesgos asociados al alto apalancamiento, las bolsas como Coinbase han dejado de ofrecer operaciones de margen por completo, y Kraken las ha limitado a 5x en lo que probablemente fue una medida para evitar el escrutinio reglamentario y proteger a los operadores inexpertos de la quiebra.

Mercado de futuros

Los futuros son otra herramienta popular para que los operadores puedan comprar o vender sus criptoactivos favoritos. En una operación de futuros, un comprador se compromete a adquirir un contrato de valores que especifica cuándo en el futuro y a qué precio se venderá el valor.

Instead of trying to explain it, here is a great graphic from Bybit Aprender eso lo resume muy bien:

qué son los futuros

Imagen a través de Bybit

Cuando un operador compra un contrato de futuros, está apostando a que el precio del valor subirá, asegurándose de poder obtener un buen precio por él en una fecha futura. Cuando los operadores venden un contrato de futuros, es una predicción de que el activo bajará de precio.

A continuación se muestra la interfaz de negociación de futuros en la popular bolsa FTX:

comercio de futuros ftx

Imagen vía FTX

El comercio de futuros está disponible en la mayoría de las principales bolsas. Si quieres saber más sobre el comercio de futuros y cómo funciona, Investopedia tiene un gran artículo que cubre los entresijos de Comercio de futuros .

Comercio de opciones binarias

Las opciones binarias proporcionan a los operadores lo que se conoce como opciones de compra y venta, lo que les permite estar largos o cortos en Bitcoin y otros activos. Cuando un operador quiere ponerse corto en un activo, colocará una orden de venta, y si está largo o alcista en el precio de un activo, colocará una orden de compra. Esto significa que el operador pretende vender la moneda al precio actual, incluso si el precio baja o sube más tarde.

calls vs puts

Varias bolsas ofrecen la posibilidad de negociar con opciones binarias, aunque es importante tener en cuenta que este tipo de negociación se considera de mayor riesgo. Una de las ventajas de las opciones sobre los futuros es que los operadores pueden limitar sus pérdidas eligiendo no vender sus opciones de venta, con lo que las pérdidas se limitan al precio que el operador pagó por ellas. Una de mis plataformas favoritas para operar con opciones es OKX .

Si quieres aprender más sobre el comercio de opciones, Guy tiene un video fantástico donde lo cubre:

Mercados de predicción

Los mercados de predicción son, como su nombre indica, una forma de que los operadores predigan los resultados de los acontecimientos. Los operadores pueden hacer apuestas y adivinar si el precio de un activo se apreciará o depreciará debido al resultado de un evento, de eventos creados por los usuarios de la plataforma o de la propia plataforma.

Un ejemplo popular de esto fue durante las elecciones estadounidenses. FTX tenía un mercado de predicciones en el que los operadores podían comprar o vender activos prediciendo si Trump ganaría o no las elecciones. Con los mercados de predicción, los operadores pueden beneficiarse si predicen correctamente si un activo bajará o subirá un determinado margen o porcentaje, y entonces otro operador puede tomar el lado opuesto de la apuesta.

Si esto le parece algo interesante, consulte nuestro artículo sobre el Top 7 Crypto Prediction Markets .

Venta de activos a corto plazo

Esta estrategia es similar a la de «cronometrar el mercado» o «comprar barato y vender caro». En este caso, los operadores venden un activo a un precio con el que están satisfechos, esperan a que el precio baje y vuelven a comprar los tokens.

comprar barato vender caro

Ah, parece tan fácil en retrospectiva. Imagen vía TradingView

El riesgo en este caso es que si el precio no se ajusta como el operador espera, puede perder mucho dinero. También corren el riesgo de vender demasiado pronto y perder las ganancias, o de comprar activos que caen de precio, lo que a menudo se denomina «atrapar un cuchillo que cae», lo que resulta en la compra a precios que el precio puede no recuperar nunca.

Veamos un ejemplo de cuándo no habría sido una buena estrategia.

Un operador compra Ethereum a 300 dólares y lo vende a 500 dólares con la expectativa de volver a comprar una vez que ETH caiga por debajo de 500 dólares. En cambio, el precio de Ethereum sigue subiendo a 1.000 dólares, 2.000 dólares, 3.000 dólares, etc. y nunca baja por debajo de los 500 dólares. Este operador perdió miles de beneficios, y si quiere volver a comprar ETH, será a un precio mucho más alto.

Antes de intentar esta estrategia, es importante tener en cuenta que, históricamente hablando, tanto para las acciones como para el comercio de criptomonedas, los comerciantes que tratan de cronometrar el mercado utilizando esta estrategia han demostrado tener un rendimiento inferior a las estrategias simples de comprar y mantener en promedio significativamente. Por lo tanto, esta técnica es mejor para aquellos que son expertos en el análisis técnico y de sentimiento y tienen una profunda comprensión de los ciclos y tendencias del mercado y un buen conocimiento de la clase de activos.

Si está interesado en aprender el análisis técnico, no deje de consultar nuestro artículo sobre Cómo realizar el análisis técnico o la serie de vídeos en tres partes de Guy sobre la realización del AT:

CFDs de Bitcoin

Un CFD significa contrato por diferencia. Es un mercado financiero que paga dinero en función de las diferencias de precio entre los precios de apertura y cierre de la liquidación. Los CFD de Bitcoin son similares a los futuros de Bitcoin, en el sentido de que son apuestas sobre el precio futuro de una criptodivisa. Los operadores pueden comprar un CFD que predice que el valor de un activo bajará, lo cual es otro método para ponerse en corto con Bitcoin.

Una de las ventajas es que los CFDs se liquidan en fiat, por lo que los operadores no tienen que preocuparse de poseer o almacenar Bitcoin u otros activos digitales.

Los CFDs tienen un plazo de liquidación más flexible que los futuros, que utilizan fechas de liquidación predeterminadas. Además, algunos mercados de CFD permiten a los operadores suscribir un contrato basado en el rendimiento de Bitcoin en relación con otras monedas fiduciarias u otros criptoactivos.

Productos cotizados inversos

Los productos cotizados inversos o ETFs inversos son aquellos en los que los inversores pueden depositar dinero en un producto de inversión en previsión de que el precio de un activo subyacente baje. Son similares a los contratos de futuros y los utilizan junto con otros derivados para producir rendimientos, pero son ofrecidos por corredores y empresas comerciales.

Se trata de mercados negociables regulados que son emitidos por empresas de inversión y corredores de bolsa y que no se pueden encontrar en las bolsas de criptomonedas básicas.

Los residentes en EE.UU. pueden estudiar el ProShares Short Bitcoin Strategy ETF (BITI), los inversores canadienses pueden invertir en el BetaPro Bitcoin Inverse ETF, y los inversores europeos pueden considerar el 21Shares Short Bitcoin ETP.

21 acciones de bitcoin etp a corto plazo

21Shares Short Bitcoin ETP. Imagen vía 21shares.com

Los ETPs y ETFs de criptomonedas se están volviendo tan populares para los inversores que buscan comprar o vender criptomonedas que ahora hay docenas de productos de inversión diferentes disponibles.

Fichas apalancadas

De todas las menciones de la lista, esta es una de mis opciones favoritas para hacer longing o shorting de criptoactivos con acceso a cantidades seguras de apalancamiento, al tiempo que se eliminan las complejidades y los riesgos de las operaciones de margen.

Binance leveraged tokens

Imagen vía Binance

Muchas bolsas de criptomonedas populares, como FTX , Binance , KuCoin , Huobi y Gate.io ofrecen lo que se conoce como fichas apalancadas. Se trata de fichas que se negocian en el mercado al contado y proporcionan a los operadores una exposición a un apalancamiento de 2x, 3x o 5x. Las ventajas de estos tokens apalancados son que se negocian en el mercado al contado, como se ha mencionado, y hay un riesgo reducido de liquidación y de llamadas de margen.

Cada plataforma utiliza diferentes símbolos de ticker para sus tokens apalancados. Para utilizar Gate.io como ejemplo, los operadores pueden ir en largo en Ethereum buscando el símbolo del token:

ETH5L – lo que significa 5x apalancamiento largo Ethereum

Y para ir en corto, seleccionarían el símbolo simbólico:

ETH5S – lo que significa 5x apalancamiento corto Ethereum

Ventajas y desventajas de la venta de criptomonedas

Ventajas de la venta de criptomonedas

La venta en corto puede ser muy lucrativa para los operadores hábiles (o afortunados). Sin embargo, sólo debe ser realizada por operadores experimentados con una estrategia de negociación rentable probada. Al mismo tiempo, los ETPs en corto son más adecuados para los inversores que asignan fondos que pueden permitirse perder y tienen fuertes convicciones por creer que los criptoactivos tendrán un valor menor en el futuro.

Para los operadores e inversores que deseen ponerse en corto en criptografía, estas son algunas de las ventajas:

  • Potencial de alta rentabilidad.
  • Cobertura de las posiciones largas.
  • La capacidad de obtener beneficios incluso cuando el valor de un activo disminuye.
  • Los inversores pueden acceder a ETPs y ETFs inversos con una perspectiva negativa sobre el futuro de las criptodivisas.
  • Se requiere un capital limitado si se accede al margen/apalancamiento.
  • Existen múltiples plataformas para operar, y el cripto es el único mercado en el que se puede operar las 24 horas del día.

Cons of Shorting Crypto

  • Alta probabilidad de pérdidas.
  • El uso del apalancamiento puede aumentar considerablemente las pérdidas. Los operadores pueden perder todo el valor de sus cuentas.
  • Activos populares como Bitcoin y Ethereum han experimentado ganancias astronómicas en el precio a largo plazo, dejando a muchos inversores con posiciones cortas a largo plazo con fuertes pérdidas.
  • La presión de los cortos y las condiciones imprevisibles del mercado pueden amplificar las pérdidas.

Cómo ponerse en corto con el Bitcoin

Entender el Bitcoin

Esto es válido para cualquier clase de activos. Para ser un operador de éxito, hay que entender el sector y la clase de activos, junto con los acontecimientos micro y macroeconómicos que pueden influir en el precio. Hay que estudiar el historial de precios para encontrar patrones y zonas fuertes de soporte y resistencia hacia donde se espera que el precio sea atraído. También hay que entender bien cosas como los ciclos de 4 años de Bitcoin y la evolución del panorama normativo.

Elige cómo quieres ponerte en corto con Bitcoin

Asegúrese de comprender a fondo los métodos mencionados anteriormente para elegir qué mercado o vehículo de inversión es el más adecuado para usted. La educación es vital; asegúrese de comprender los riesgos asociados a cada método y cuál se adapta mejor a su estilo de negociación. Las fichas de margen y apalancadas son las más comunes, ya que son las más convenientes, fáciles de entender y más accesibles. Los productos ETP se dirigen generalmente a los inversores, en contraposición a los operadores, gestores de fondos y carteras, pero son perfectamente adecuados para los inversores minoristas.

Gestionar el riesgo

Esto es importante. El comercio puede, y a menudo lo hace, hacer que el comerciante lo pierda todo. Asegúrese de comprender el riesgo, especialmente si decide utilizar un margen elevado. Asegúrese de utilizar una gestión del riesgo responsable, establezca sus límites de pérdidas, las configuraciones de las operaciones deben utilizar casi siempre una relación riesgo-recompensa positiva, y nunca opere con más dinero del que pueda permitirse perder. Se recomienda que los operadores entiendan y estudien estrategias eficaces de gestión del riesgo antes de operar con fondos reales.

Abra su posición

Una vez que se ha realizado todo el análisis sentimental y técnico, se tiene confianza en la configuración de la operación y se ha desplegado una estrategia de gestión del riesgo adecuada, es cuando los operadores ejecutan su operación. Una vez abierta la operación, es esencial estar atento a las noticias y a los acontecimientos del sector que puedan afectar al precio del activo.

Riesgos y factores a tener en cuenta antes de invertir en criptomonedas

Operar o invertir en cualquier activo conlleva un riesgo, ya que siempre existe la posibilidad de perder fondos. Sin embargo, nuestro querido mercado de criptomonedas conlleva un mayor riesgo que cualquier otra clase de activos debido a su naturaleza reguladora y a su menor capitalización de mercado, lo que provoca oscilaciones y cambios de precio significativamente más volátiles y difíciles de anticipar.

Alto,Riesgo,Decisiones

¡Crypto es arriesgado! Hay una razón por la que los inversores tradicionales suelen tachar a los criptoinversores de «degenerados» Imagen vía Shutterstock

Muchos mercados tradicionales, como el de divisas y el de materias primas, son mucho más predecibles que el de criptomonedas, lo que hace que los movimientos sean más fáciles de anticipar y que estos activos sean más fáciles de negociar. Esto se debe a que están influenciados por eventos macro y microeconómicos que a menudo se conocen de antemano, ya que los operadores e inversores conocen los próximos anuncios de tipos de interés, informes de beneficios, cifras de empleo, etc.

La mayoría de estas clases de activos tienen décadas de datos históricos disponibles para su estudio, lo que permite a los operadores e inversores hacer predicciones mejor informadas sobre cómo es probable que estas clases de activos respondan a los acontecimientos económicos.

Los mercados de criptomonedas son mucho menos predecibles y no siguen muchas de las tendencias conocidas de los mercados tradicionales. La falta de historia también hace que no esté claro cómo es probable que reaccionen ante determinadas condiciones económicas. En consecuencia, la criptodivisa es un nuevo panorama comercial en el que los operadores deben aprender a desenvolverse.

La criptografía es volátil

La mayoría de las vías para ponerse en corto en criptografía se basan en los derivados. Estos derivados se basan en el precio de los criptoactivos, y las fluctuaciones en el precio tienen un efecto dominó en las ganancias y pérdidas de los operadores. Si nunca ha analizado los precios de las acciones, las materias primas, los bienes inmuebles o las divisas, es posible que no sepa que los criptoactivos son únicos en términos de volatilidad.

Como ejemplo, eche un vistazo a la volatilidad a 30 días de Bitcoin frente al oro y al S&P 500:

volatilidad del bitcoin

Imagen a través de Osprey

Y recuerde que Bitcoin es el menos criptoactivo volátil.

Como operadores de criptomonedas, estamos acostumbrados a cambios regulares en el precio del 10% o más en un solo día. Movimientos como estos son casi inauditos en otras clases de activos. Es un gran problema si un índice bursátil se mueve un uno por ciento en un día, por no hablar de los movimientos de más del 10% que vemos en el cripto a diario. Esto hace que el comercio de criptomonedas sea más arriesgado que otros activos, pero con ese riesgo viene el potencial de una mayor recompensa, que es lo que atrae a los comerciantes a esta industria.

Crypto meme

Imagen a través de cryptonews

¿Has oído alguna vez la legítima queja de los solicitantes de empleo de que no pueden conseguir un trabajo porque no tienen ninguna experiencia, y no pueden conseguir ninguna experiencia porque no pueden conseguir un trabajo? Y así va la cosa…

Esto también ocurre en las criptomonedas y es uno de los mayores factores que contribuyen a la volatilidad. La extrema volatilidad se debe en parte a la pequeña capitalización del mercado. La capitalización del mercado se refiere a la cantidad de dinero invertido en una clase de activos. Por ejemplo, el oro tiene una capitalización de mercado de 11 billones de dólares, y el Bitcoin es de 440 mil millones en el momento de escribir este artículo. Veamos por qué es importante.

Imagina que el oro es un gran lago: 11 billones de dólares es la cantidad de agua del lago.

Imagina que Bitcoin es un pequeño charco, con sólo 440 mil millones de dólares que representan el agua.

Imagina que 100.000 dólares es una piedra del tamaño de un pomelo. Estos 100.000 dólares son la cantidad de dinero que un operador quiere utilizar para comprar ese activo.

Tira esa roca al lago y causará un trastorno mínimo. El nivel del agua apenas subirá por el desplazamiento. Será tan insignificante que los que estén en la orilla ni siquiera notarán la subida del nivel del agua ni las olas o salpicaduras de la piedra arrojada al agua en la otra orilla.

Ahora arroja esa roca del mismo tamaño a un charco y se desata el infierno. El agua salpicará por los bordes, el nivel del agua subirá notablemente y todos los que miren el charco verán la alteración.

Esto funciona de forma similar a cómo una gran operación afectará al mercado del oro frente al Bitcoin. Nadie se dará cuenta de que se añaden o se retiran 500 millones de dólares de una clase de activos de 11 billones de dólares, pero 500 millones sí que perturbarán un mercado con menos de un billón de dólares invertidos.

Así que, volviendo a la analogía de «no poder conseguir un trabajo». Como las criptomonedas son tan volátiles, muchos inversores no quieren involucrarse, lo que hace que la capitalización del mercado siga siendo pequeña. La pequeña capitalización del mercado se traduce en una volatilidad extrema, lo que hace que los inversores no quieran involucrarse, así que, al igual que nuestro buscador de empleo, da vueltas y vueltas.

Se espera que a medida que más inversores se den cuenta del potencial de Bitcoin, y una vez que se apruebe un ETF de Bitcoin al contado en los Estados Unidos, la cantidad de dinero institucional que puede verterse en Bitcoin puede reducir significativamente su volatilidad y el activo puede empezar a comportarse más como índices o materias primas.

Falta de historia

En comparación con otros activos, el Bitcoin sólo ha existido durante poco más de una década, lo que significa que no hay suficientes datos históricos para ayudar a los inversores a tomar suficientes decisiones educadas sobre el comportamiento del precio o las tendencias.

Finanzas,Comercio,Gestor,Analizar,Bolsa,Indicadores,Para,Mejor,Inversión

Los criptoactivos carecen de los datos históricos en los que muchos inversores confían para tomar decisiones informadas. Imagen vía Shutterstock

La falta de historial es un factor disuasorio, ya que muchos inversores y operadores pueden estudiar semanas, años o incluso décadas de datos históricos de precios para tomar decisiones de inversión informadas.

Regulatory Status is Unclear

Este es otro caso similar al de no se puede conseguir un trabajo sin experiencia y no se puede conseguir experiencia sin un trabajo. Dado que el cripto se considera tan arriesgado, volátil y una clase de activo especulativo, las autoridades no tienen claro cómo debe regularse. Y como el cripto sigue sin estar regulado, sigue siendo arriesgado y volátil, ya que los inversores no pueden involucrarse en un activo no regulado, lo que de nuevo lleva a que la capitalización del mercado del Bitcoin y de la criptodivisa siga siendo generalmente pequeña, lo que contribuye al riesgo y a la volatilidad. Es como el carrusel más complejo del mundo.

La ausencia de supervisión reguladora significa que las bolsas pueden salirse con la suya con travesuras y ofertas que no están permitidas en los mercados regulados. Vemos esto con cosas como intercambios que ofrecen altos niveles de apalancamiento y muchos rumores de operaciones de lavado y de intercambios que manejan a sus clientes, añadiendo a los ya altos niveles de riesgo asociados con el comercio de criptomonedas.

Bolsas de criptomonedas que permiten la venta en corto

This is not an exhaustive list, but some of the popular exchanges that allow short selling are:

Binance

FTX

Kraken

Bitfinex

Bybit

OKX

Venta en corto de criptomonedas: Reflexiones finales

Una de las principales ventajas que tienen los operadores sobre los inversores es que éstos ganan dinero principalmente cuando los precios suben y pierden dinero cuando los precios bajan, a diferencia de los operadores, que pueden ganar dinero cuando suben o bajan vendiendo en corto. Esto no incluye a los inversores que invierten en productos inversos, que no es un vehículo de inversión muy común.

Una de mis mayores quejas es que un sinnúmero de YouTubers, sitios web, grupos de medios sociales y anuncios conducen a los comerciantes inexpertos a pensar que el comercio es fácil, cualquiera puede hacerlo, y se puede hacer una fortuna de comercio desde su teléfono durante la noche. Por supuesto, si fuera tan fácil como quieren hacer creer, todo el mundo estaría sentado junto a la piscina bebiendo margaritas mientras opera desde sus teléfonos.

No te engañes; hay una razón por la que la mayoría de los operadores profesionales tienen una configuración que se parece a esto:

Close,Up,Portrait,Of,Financial,Analyst,Working,On,Computer,With

No me parece tan fácil. Imagen vía Shutterstock

In my days of more active trading, I saw dozens of ridiculous posts daily of people showing their 1000% profits by trading, often using nothing but their phones. Any professional Wall Street trader will tell you that this is not feasible nor possible to sustain.

Cualquiera que obtenga ese tipo de beneficios ha conseguido un par de operaciones afortunadas, está utilizando cantidades increíblemente altas de apalancamiento que llevarán a cuentas reventadas, y está seleccionando resultados probablemente de cuentas demo. Es una triste realidad que más del 90% de los traders fracasan y pierden dinero y que el trading se ha convertido en una industria extremadamente depredadora donde los estafadores se aprovechan de los nuevos y desprevenidos traders.

Corre en dirección contraria si ves a un «trader» posando delante de un Lambo y lanzando billetes de cien dólares al aire. Los traders de carrera no son influencers, y los influencers no son traders. Si un trader se ha convertido en influencer, lo más probable es que sea porque ha fracasado como trader y necesita otra forma de ganar dinero.

Es valioso tener en cuenta que algunos de los mejores traders del mundo, gestores de activos y carteras que ganan millones al año en salarios y trabajan para las mayores firmas de Wall Street, tiran de un 10-30% al año. Warren Buffett, que suele ser considerado el mejor operador/inversor de todos los tiempos, ha ganado sistemáticamente una media histórica del 20-30% anual durante décadas. Los operadores deben considerar seriamente si pueden superar al «Oráculo de Omaha» de forma realista y durante un tiempo prolongado antes de dedicar su vida a este oficio.

Warren Buffets ROI

Rentabilidad anual de Buffett en Berkshire Hathaway. Imagen vía kunaldesai.blog

It is important to have realistic expectations when going into trading and understand that becoming a millionaire overnight is improbable at best. It also helps first to consider the amount of funds you can allocate to trading. Traders generally need a 6-figure trading account or a long time horizon to build a small account to make trading worthwhile, as 10% profit per year on a 500-dollar trading account isn’t enough to survive.

Además, hay que tener en cuenta que estos operadores profesionales que se conforman con un 10%-30% anual suelen tener acceso a herramientas, equipos de investigación, gráficos analíticos y otras cosas que los operadores minoristas no tienen, lo cual es una de las razones por las que se nos llama dinero «tonto». Muchos operadores minoristas creen que pueden superar a un fondo de cobertura de mil millones de dólares con un ejército de analistas que vigilan los gráficos las veinticuatro horas del día y herramientas analíticas de última generación. No digo que sea imposible, como hacen algunos traders, pero es increíblemente difícil. Por cada criptocomerciante que compró Bitcoin a 500 dólares y se hizo millonario, otros miles han perdido dinero.

No estoy diciendo todo esto para desanimarte a comerciar. Sólo estoy tratando de proporcionar expectativas realistas, ya que hay demasiada gente que vende el comercio como una manera fácil de hacer dinero, ya que quieren que usted utilice su enlace de afiliación o se inscriba en su curso o algo que están tratando de promover. Si estas personas están haciendo tanto dinero en el comercio, ¿por qué necesitan su dinero?

Cualquier operador de éxito a largo plazo le dirá que el trading requiere años de investigación, dedicación y práctica, y que es una actividad muy estresante y de alto riesgo, y no una forma de hacerse rico rápidamente. El trading puede ser muy lucrativo y una carrera fantástica si crees que puedes formar parte de los pocos traders que realmente triunfan en el juego. Siempre recomiendo empezar con una cuenta de demostración, investigar las estrategias de trading, hacer backtest de las estrategias y desplazarse por la acción histórica de los precios, buscando patrones y tendencias. Es una buena idea arriesgar dinero real sólo cuando haya demostrado que puede ser rentable en una cuenta de demostración durante un período sostenido.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa «Shorting Crypto»?

Cortocircuitar cripto es el acto de especular que el precio de un criptoactivo va a bajar. Los operadores pueden operar en determinados mercados o instrumentos que les permitan beneficiarse de la caída del precio de un activo.

¿Es una buena idea ponerse en corto con el Bitcoin?

Para los operadores experimentados, ponerse en corto con el Bitcoin puede ser una jugada lucrativa a corto plazo. Muchos operadores de criptomonedas tienen una perspectiva alcista a largo plazo sobre el Bitcoin, pero aprovecharán los movimientos a corto plazo a la baja.

Si se observa la evolución del precio a largo plazo del Bitcoin, ya que ha sido la clase de activos con mejor rendimiento de la última década, muchos no considerarían que ponerse en corto con el Bitcoin sea una buena idea como juego de inversión a largo plazo.

¿Dónde puedo ponerme en corto con las criptomonedas?

Muchas bolsas populares como FTX, Binance, Kraken, OKX, Bitfinex y otras admiten activos en los que los operadores pueden ponerse en corto con cripto.

¿Es ilegal vender criptomonedas?

Poner en corto a las criptomonedas es simplemente otra forma de comerciar con ellas. Al igual que con la mayoría de otros activos negociables, es perfectamente legal en la mayoría de las jurisdicciones. Asegúrese de comprobar las leyes específicas que pertenecen a su ubicación. Si una bolsa está regulada en tu país y ofrece formas de vender cripto, entonces no tienes nada de qué preocuparte.

¿Cuáles son los riesgos de vender criptomonedas?

Como en cualquier operación o inversión, siempre existe el riesgo de perder dinero. Por ejemplo, si un operador se pone en corto o invierte de forma que especula con la caída de los precios, es decir, «se pone en corto» con un activo, y ese activo se aprecia, se arriesga a que se le aplique un stop loss, a que se le exija un margen o a que su valor neto disminuya.

Poner en corto a las criptomonedas puede suponer la pérdida total de los fondos. Además, los riesgos de vender criptomonedas en comparación con otros activos son mayores debido a la mayor volatilidad, el acceso irresponsable a mayores cantidades de apalancamiento y el hecho de que las criptomonedas no están reguladas y se consideran una clase de activos altamente especulativos.

¿Puedo ponerme en corto con criptografía utilizando el apalancamiento?

En muchas jurisdicciones, las bolsas de criptomonedas permiten a los operadores ponerse en corto usando apalancamiento. Recomiendo FTX.US o Kraken para los residentes en EE.UU., y para los usuarios globales, vale la pena considerar Binance, Bitfinex y OKX.

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

Los astronautas de Axiom Space acuñan los NFT en la órbita baja de la Tierra

Commercial spaceflight company Axiom Space today announced the launch of its own non-fungible token (NFT) mercado como parte de la «histórica»...

El CEO de Cameo y Migos’ Takeoff compró NFTs de la colección Bored Ape Yacht Club

Steven Galanis, el director general del principal mercado de gritos de vídeo personalizados -Cameo- se unió al mundo de los NFT al comprar un...

Bitstamp Review 2022: Intercambio de criptodivisas seguro y sencillo

Si te has topado con esta página buscando un buen intercambio de criptomonedas, no puedes equivocarte con Bitstamp. Como uno de los intercambios de...