Revisión de Algorand: ¿Es Algo el futuro de las finanzas?

Algorand es un proyecto que ha irrumpido en la escena y se ha consolidado en el top 100 poco después de su esperado lanzamiento. Este proyecto ha suscitado un gran interés no solo en la comunidad de criptomonedas, sino también en gobiernos, instituciones y círculos académicos.

La red Algorand ha sido promocionada como una de las redes blockchain más avanzadas jamás creadas. Como resultado, ha atraído mucha atención, respaldada por capital de riesgo y un equipo de doctores y profesores. El equipo detrás de Algorand se ha propuesto hacer algo que no ha sido posible con la tecnología blockchain hasta la fecha: crear una red infinitamente escalable y resolver el trilema blockchain de una vez por todas.

En esta revisión de Algorand, te daré todo lo que necesitas saber sobre el proyecto, algunos emocionantes protocolos de construcción, y cubriré el equipo y los tokenomics.

Descargo de responsabilidad: Tengo la ficha ALGO como parte de mi cartera personal.

¿Qué es Algorand?

Algoritmo es una red descentralizada basada en una cadena de bloques que soporta contratos inteligentes y múltiples aplicaciones. El proyecto pretende crear una economía sin fronteras a través de su libro mayor público descentralizado y sin permisos. Otras redes de contratos inteligentes de primer nivel son Ethereum , Cardano , Eos , Tezos , Solana etc.

algoritmo-página de inicio

Imagen vía Algorand.com

La red Algorand es altamente segura, escalable, rápida como un rayo y rentable, como deberían ser todos los buenos protocolos. Algorand ya ha sido adoptado por millones de usuarios en todo el mundo. Como Algorand tiene muchas ventajas sobre Ethereum, muchos entusiastas de Algo creen que el futuro de las finanzas se construirá sobre Algorand.

algorand-the-future

Imagen vía Algorand.com

Algorand se lanzó en 2019 y es capaz de soportar algunas de las funcionalidades de contratos inteligentes más avanzadas en cripto. Aunque es una red relativamente nueva, Algorand ya cuenta con un ecosistema en ciernes de DeFi, NFT y Web3 y está mostrando un crecimiento impresionante.

proyectos de algorand

Imagen vía Algorand.com

No es sólo la avanzada tecnología que hay detrás de Algorand lo que contribuye a su popularidad y adopción. El equipo pone un firme énfasis en ser «verde» y es una de las redes Blockchain más ecológicas. Es probable que los desarrolladores preocupados por el impacto de la tecnología blockchain en el planeta se sientan atraídos por proyectos como Algorand por su enfoque responsable de la sostenibilidad.

algorand green sustainable

La Fundación Algorand se compromete con la sostenibilidad Imagen vía

Algorand alcanzó el estatus de no sólo ser neutral en carbono, sino que lo llevó al siguiente nivel y se convirtió en carbono-negativo en 2021, lo cual es una hazaña realmente impresionante.

Parte del éxito de Algorand en cuanto al rápido aumento de la actividad de los desarrolladores se debe a que éstos pueden construir en la red utilizando el lenguaje de codificación Python. Python es uno de los lenguajes de codificación más populares y conocidos que se utilizan para muchos proyectos fuera de la cadena de bloques, lo que abre la puerta a la adopción y colaboración global de los desarrolladores.

El trilema de la cadena de bloques

El trilema de la cadena de bloques es un término acuñado por Vitalik Buterin. Propone tres objetivos principales que los desarrolladores deben esforzarse por cumplir cuando construyen una red de cadenas de bloques. Sin embargo, ningún equipo ha sido capaz de encontrar un buen equilibrio entre los tres, ya que hay que sacrificar uno por los otros dos. Según el trilema, una red blockchain debe ser:

  • Descentralizado: Las cadenas de bloques distribuyen el control de la red de forma equitativa entre todos los participantes, en lugar de ser gestionadas por una única entidad.
  • Seguro: Las redes de blockchain deben tener defensas férreas que impidan que entidades maliciosas se apoderen de ellas.
  • Escalable: Las cadenas de bloques deben soportar un enorme número de transacciones y usuarios sin vacilar por el aumento de las tasas y los tiempos de transacción.

Algorand puede ser la primera red en superarlo.

blockchain trilema

Imagen vía Algorand

La escalabilidad ha sido el mayor obstáculo para las criptomonedas, como hemos visto en forma de las tasas de gas de Ethereum, increíblemente altas, y la congestión que provocó la ralentización de la red de Cardano tras el lanzamiento de SundaeSwap. En última instancia, los problemas de escalabilidad fueron también uno de los factores que condujeron a algunos de los problemas recientes a los que se enfrentó Solana y por los que Avalancha los usuarios experimentaron tasas que superan los 10 dólares en las transacciones complejas.

Sí, la escalabilidad ha resultado ser el talón de Aquiles de Blockchain. Una de las pocas redes que han escalado increíblemente bien ha sido la cadena inteligente de Binance, pero para lograr la escalabilidad, tienen que ser lo más centralizado que una red puede ser, yendo en contra de la ética de lo que es la criptografía. Además, muchos proyectos consideran que la escalabilidad no puede ir en detrimento de la descentralización y la seguridad.

Cómo Algorand resolvió el trilema

El equipo que está detrás de Algorand ha logrado crear una red descentralizada, altamente segura y escalable, al tiempo que ha construido una red con algunas de las tarifas más bajas entre cualquier protocolo descentralizado de capa 1.

algorand frente a otras redes

Imagen a través de Reddit/AlgorandOfficial

Hablaremos del equipo más adelante en el artículo, pero el genio que hay detrás de Algorand se debe en gran medida a Silvio Micali, un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que es famoso por ser una de las mejores escuelas técnicas del mundo. Micali es una galleta brillante y se dio cuenta de que el trilema del blockchain podía resolverse empleando la aleatoriedad.

Algorand lo hace seleccionando los validadores al azar entre todos los poseedores de tokens. La red se basa en un algoritmo que elige automáticamente el siguiente grupo de nodos que pueden añadir bloques. Este enfoque mantiene la descentralización, ya que el sistema puede seleccionar a todos los participantes. El hecho de que nadie sepa quiénes serán los próximos validadores garantiza la seguridad, que es otro elemento esencial del trilema.

algoritmo de consenso aleatorio

Imagen a través de desarrollador.algorand

Este mecanismo ha hecho que la gente se pregunte en quién o en qué sistema se confía para garantizar la selección aleatoria. Este es el aspecto más importante de Algorand, ya que resuelve el trilema empleando un novedoso algoritmo de consenso Pure Proof of Stake (PPoS). Micali explicó cómo funciona el sistema:

«En Algorand, hacemos algo poco ortodoxo: esencialmente, los portadores de fichas se eligen a sí mismos al azar. Si lo piensas, parece una idea terrible […] porque si soy una mala persona, me voy a seleccionar a mí mismo una y otra vez porque quiero formar parte del comité cada vez»

Lo que quiere decir Micali es que cada poseedor de tokens puede realizar su propia lotería individual, como si tirara de la palanca de una máquina tragaperras y ganara un boleto o no. Si se gana un boleto, ese poseedor de tokens es uno de los 1.000 seleccionados al azar que pueden añadir el siguiente bloque en Algorand y garantizar que las transacciones se verifiquen. Micali continúa explicando:

«Aunque sea una nación entera, extremadamente poderosa con un increíble poder de computación, no tengo la capacidad de mejorar ni siquiera mínimamente mi rentabilidad de que una de mis fichas gane la lotería»

Esto pone a todos los poseedores de tokens en igualdad de condiciones, asegura la red y reduce las posibilidades de que haya actores maliciosos, al tiempo que mantiene la escalabilidad del sistema, ya que el sorteo se produce en un microsegundo.

La red Algorand

El protocolo utilizado por Algorand está diseñado para ser rápido. En teoría, los desarrolladores han alcanzado una eficiencia óptima al finalizar los bloques en una sola ronda de votaciones.

Esto garantiza que cada bloque se finalice de forma instantánea y aumenta drásticamente las transacciones por segundo gestionadas por la red. Como resultado, la red principal se ha lanzado con la capacidad de manejar 1.000 transacciones por segundo con una latencia de menos de 5 segundos.

mecanismo de consenso de algoritmos

Acuerdo rápido de Algorand sobre la marcha. Imagen vía Blog de Algorand

Algorand es un serio aspirante a apoyar el futuro de las finanzas. Sin embargo, aunque la cifra original de 1.000 TPS era impresionante para un lanzamiento inicial, no sería suficiente para destronar a empresas como Visa, que puede realizar 24.000 transacciones por segundo.

Algorand está trabajando en una solución para esto. Planean acelerar el tiempo de los bloques y aumentar el tamaño de los mismos. La velocidad actual de los bloques de Algorand es de unos 4,5 segundos, ya que cada bloque de Algorand puede contener 5.000 transacciones, y así es como obtenemos los 1.100 TPS aproximadamente. Los desarrolladores de Algorand acelerarán el tiempo de finalización del bloque a 2,5 segundos y aumentarán el número de transacciones en cada bloque a 25.000, lo que supone 10.000 TPS.

algo explorer

Una mirada a las métricas actuales de Algorand Imagen vía Algoexplorer.io

Aunque 10.000 TPS todavía no son suficientes para soportar un sistema financiero global, el genio de la fundación Algorand ha ideado una nueva tecnología conocida como «pipelining».

algorand pipelining

Lo que hace esencialmente el pipelining es que la red asumirá que un bloque es válido tan pronto como un nodo de participación lo proponga. Dado que las propuestas en Algorand sólo tardan medio segundo, esto convertirá esos 10.000 TPS en unos 50.000 TPS que hacen agua. ¡Toma esa Visa!

transacciones de algoritmos por segundo

A la cifra de 50.000 TPS se le restan cuatro mil transacciones, ya que alrededor del 1% de las propuestas no llegan a concretarse. Esto situaría a Algorand por delante de Ripple (XRP) y a años luz de Bitcoin y Ethereum.

Ahora bien, para quien le suene la alarma y entienda que aumentar el tamaño de los bloques y reducir los tiempos de las transacciones de forma tan drástica hará que la blockchain crezca a niveles insostenibles provocando problemas de almacenamiento, tiene razón. Esta solución propuesta hará que menos nodos puedan almacenar todo el historial de transacciones, lo que puede dar lugar a problemas de descentralización.

Esta preocupación fue anticipada por Silvio Micali y ha sido planteada por la comunidad de Algorand. Un vistazo al sitio de Algorand muestra que también tienen una solución para esto. Algorand desplegará una tecnología de compresión de blockchain de marca registrada llamada VAULT, que minimizará los requisitos de almacenamiento.

bóveda de algoritmos

Imagen vía Algorand

Voy a ser sincero al decir que la tecnología que hay detrás de VAULT está muy por encima de mi cabeza y se sale del ámbito de este artículo. Leer sobre su funcionamiento es como intentar explicarle a una colonia de hormigas cómo arreglar mi tostadora rota, algo que tampoco consigo entender. Sin embargo, si quieres saber más, puedes consultar el Documento del MIT de 15 páginas que explica cómo funciona.

La velocidad de Algorand no es el único objetivo, ya que la seguridad también es de suma importancia. Por lo tanto, la red Algorand ha sido diseñada para soportar particiones de red prolongadas y recuperarse rápidamente, asegurándola contra múltiples escenarios potenciales de ataque en el mundo real. Una partición de red es un ataque a nivel de red que dificulta o incluso imposibilita la interacción de los usuarios en la red. Este es un diagrama que muestra los resultados de un ataque de partición exitoso:

ataque de partición

Imagen a través de erebus-attack.com.nus.edu

Estos ataques ya han ocurrido en algunas redes, con la intención detrás de los ataques a menudo desconocida ya que el atacante no logra nada más que interrumpir la red. Muchas teorías apuntan a que estos ataques son lanzados por redes de blockchain competidoras, lo cual espero que no sea el caso, ya que todos estamos en el mismo equipo y deberíamos trabajar juntos, no atacar a redes competidoras.

Los ataques a la red son siempre una posibilidad, independientemente de la red. Cada vez que un atacante es lo suficientemente poderoso como para mantener una partición de la red de forma indefinida, no puede producirse ningún bloque, con lo que la red se apaga. Una forma de combatir esto es aumentar el coste para el atacante hasta que no pueda mantenerse, que es una de las muchas razones por las que algunas redes tienen tasas de red es para asegurar que esto no pueda ocurrir.

Las blockchains Proof-of-Work lo tienen peor en estos escenarios. Una blockchain PoW formará dos cadenas separadas, una en cada partición. Cuando la partición se cierra, la cadena menor desaparece, llevándose todas las transacciones de ese lado. Lo que es peor es que un ataque a la red puede hacerse a mensajes específicos del protocolo, haciendo casi imposible detectar una partición de la red. Por ejemplo, así es como podría verse un ataque de partición en la red de Bitcoin:

ataque a la partición de bitcoin

Imagen vía erebus-attack.com

Algorand’s Consensus Protocol has been designed in a way that makes these attacks unlikely due to the transactions costs that the attacker would incur, and the Algorand network has been designed in a way that there is near-instant partition recovery, so the network doesn’t go down for any significant amount of time.

Protocolo de consenso del algoritmo

En el caso de la arquitectura Pure-Proof-of-Stake de Algorand, se utiliza el Acuerdo Bizantino, pero está optimizado para un alto rendimiento y una escala masiva. Esto funciona siempre que haya una mayoría honesta superior a dos tercios, y los participantes no necesitan estar sincronizados.

Cuando el líder elegido es honesto, el consenso se alcanza en sólo dos pasos. Cuando el líder elegido es malicioso, el consenso puede alcanzarse igualmente en un número constante de pasos.

Esto hace que el protocolo sea resistente incluso ante particiones arbitrarias de la red de longitud desconocida. Además, la red se recupera rápidamente una vez resuelta la partición. Esta recuperación casi instantánea de las particiones hace que a un atacante le resulte caro paralizar la red, ya que tendría que pagar con frecuencia el coste de interrumpirla.

Si la primera propuesta de bloque proviene de un líder honesto, la primera votación se produce inmediatamente cuando los participantes de la red reciben el bloque. Esto significa que, una vez que el bloque se propaga por todos los nodos participantes, se aprueba tras una sola ronda de votaciones, lo que constituye una de las formas en que Algorand presume de su alta velocidad.

propuesta de bloque de algoritmos

Imagen vía Algorand

Ya hemos hablado del mecanismo de aleatoriedad verificable de Algorand y de su relación con el escalamiento y la resolución del trilema de la cadena de bloques. Esta solución permite a los participantes comprobar de forma privada si han sido seleccionados para participar en el acuerdo del siguiente bloque y luego incluir la prueba de selección en sus mensajes de red.

El protocolo de Algorand no requiere que los usuarios mantengan ningún estado privado, salvo sus claves privadas. Esto significa que la red puede reemplazar a los participantes inmediatamente después de que se envíe un mensaje de red y evita los ataques que podrían dirigirse a los individuos una vez que se conoce su identidad.

consenso de los algoritmos

Certificación de voto para Algorand

Incluso en el improbable caso de que un atacante pueda hacerse con el control de la red y manipular qué mensajes se entregan a qué usuarios, el protocolo de acuerdo Algorand no se bifurcará, lo que mantendrá seguro el saldo de la cuenta del usuario.

Así es como Algorand ha sido diseñado para trabajar de forma segura y eficiente en un entorno sin permisos con un número aleatorio de participantes. Todos los participantes pueden unirse o abandonar la red en cualquier momento, y no es necesario un proceso de aprobación o investigación.

algorand pura prueba de estafa

Algunas de las ventajas del mecanismo de consenso de prueba pura de Algorand Imagen vía Algorand

Ser verde

Se han difundido muchas noticias exageradas y descaradamente falsas, que han empañado la reputación de Bitcoin al convertirse en el objetivo de titulares injustos y mal informados sobre el impacto medioambiental de la minería Proof-of-Work. Puede leer más sobre por qué esto no era más que FUD en mi Artículo sobre la minería de Bitcoin .

Toda esta preocupación ha dado lugar a un importante movimiento hacia criptomonedas más verdes y ecológicas, y Algorand se ha beneficiado ciertamente de ello.

Independientemente de lo que la gente quiera creer sobre la minería de Bitcoin, ni siquiera los ecologistas más acérrimos podrían tener algo negativo que decir sobre Algorand. Como se ha mencionado, Algorand ha puesto un gran énfasis en la sostenibilidad, y la red ha pasado de ser simplemente neutra en carbono, alcanzando la negatividad en carbono el año pasado.

verde algoritmo

Imagen vía Algorand

Algorand se compromete a ser la cadena de bloques más ecológica del mundo, y hasta ahora ha cumplido su promesa, así que me quito el sombrero. A cuotas de los estados de Micali:

«Algorand desarrolló una blockchain pública que funciona con una versión de proof-of-stake, que lleva el consumo de electricidad a casi cero… en un nivel fundamental, me importa el planeta».

Esto se consiguió gracias a la nueva orquestación de Micali de la computación distribuida más avanzada, la criptografía y la teoría de los juegos, que condujo a la creación del protocolo de consenso Pure Proof-of-Stake, que puede funcionar sin dejar de ser increíblemente eficiente desde el punto de vista energético.

La dedicación de Algorand a la eficiencia energética ha atraído a muchos promotores con mentalidad ecológica, lo que ha fomentado el crecimiento de los proyectos en Algorand con el objetivo común de hacer lo correcto para el planeta.

Por supuesto, las tuercas y los tornillos detrás de lo que hace que este tipo de mecanismo de consenso sea energéticamente eficiente son increíblemente complejos y están fuera del alcance de este artículo. Sin embargo, si te gustan las matemáticas y te apetece una sesión de frikismo, puedes leer cómo funciona en el artículo de Algorand blog en blockchains sostenibles.

Equipo y socios de Algorand

Algorand fue fundada por Silvio Micali Un profesor del MIT ha reunido un potente equipo para impulsar el desarrollo y la adopción de la red. A diferencia de algunos proyectos que están formados principalmente por empresarios a la cabeza, Algorand está formado sobre todo por investigadores y científicos. Debido a la conexión con el MIT, la mayor parte del equipo de Algorand se encuentra en Boston.

Prueba sorpresa: ¿Qué tienen en común inventar un protocolo de cadena de bloques altamente eficiente y convertirse en profesor de la escuela técnica más respetada del mundo?

Answer: Hay que ser muy avispado para conseguir cualquiera de las dos cosas.

Micali es profesor de ciencias de la computación, y su trabajo le ha llevado a ganar el Premio Turing en 2012, que es uno de los logros más distinguidos disponibles en la comunidad técnica. Esto es básicamente el Premio Nobel de la Paz para los empollones (¡escribe «empollones» con amargura, ya que todavía no puedo averiguar cómo arreglar esa tostadora! Hasta ahí llegan mis posibilidades de ganar un premio Turing).

silvio micali turing award

Imagen a través de amturing.acm.org

Micali recibió el Premio Turing por sus contribuciones fundamentales a la teoría y la práctica de la computación segura entre dos partes, el dinero electrónico, las criptomonedas y los protocolos de blockchain. Si alguien está cualificado para crear un protocolo de cadena de bloques capaz de soportar el futuro de las finanzas, ese es Silvio.

Aunque una sola persona no puede dirigir toda la Fundación Algorand, Silvio está acompañado por su equipo directivo, formado por Steve Kokinos, el director general, y W. Sean Ford, el director de operaciones.

Aquí están los tres miembros del equipo ejecutivo de Algorand:

equipo de algorand

Imagen vía Algorand

El equipo ejecutivo de Algorand:

  • Silvio Micali fundador de Algorand. Es un experto en criptografía, protocolos seguros y generación pseudoaleatoria. Supervisa toda la investigación y la seguridad de Algorand. Es co-inventor de un gran número de protocolos, incluyendo las Funciones Aleatorias Verificables, las Pruebas de Conocimiento Cero y el Cifrado Probabilístico.
  • Steve Kokinos es el director general de Algorand y no es ajeno a la industria tecnológica. Fue cofundador y presidente ejecutivo de la plataforma global de comunicación empresarial Fuze, un líder reconocido en el mercado de la automatización de centros de datos, que da servicio a muchas empresas de la lista Fortune 500. Anteriormente, Steve fue también cofundador y director general de Yes Inc. y BladeLogic Inc. La Fundación Algorand ha experimentado un crecimiento y un progreso impresionantes desde la incorporación de Steve. Aporta a Algorand una gran experiencia empresarial y de negocios.
  • W. Sean Ford es el director de operaciones de Algorand y no es un extraño en el barrio técnico. Ford es otro emprendedor en serie, junto con su colega Steve. Ford fue vicepresidente de marketing de productos y cofundador de Upromise inc. y ha ocupado varios puestos de liderazgo ejecutivo en empresas como Zmags, LogMeIn y Syncsort y fue vicepresidente de marketing de la unidad de negocio global del gigante tecnológico Oracle. Los años de experiencia multidimensional de Ford han ayudado al equipo y a la fundación de Algorand a alcanzar el nivel de éxito del que goza actualmente.

Además de los miembros principales mencionados, el equipo de Algorand también cuenta con la experiencia de Keli Callaghan, responsable de Marketing. Tiene una amplia experiencia en marketing y relaciones con los clientes gracias a su anterior experiencia en Avid, donde era responsable de la asociación de marketing de colaboración con Microsoft y de los equipos de marketing sobre el terreno y de las estrategias globales de captación de clientes.

Además del equipo principal de Algorand, también está el Fundación Algorand que es la organización de gobierno e investigación que dirige el desarrollo de la plataforma Algorand.

fundación algorand

Imagen de la Fundación Algorand

Este artículo sólo destaca una pequeña muestra de las personas que trabajan actualmente con Algorand. Puede ver un desglose más exhaustivo en su página del equipo .

Como se ha mencionado, Algorand ha recibido varias inversiones de numerosos fondos de capital riesgo. Estos van desde fondos específicos de criptomonedas hasta inversores más generales centrados en la tecnología.

Arrington Capital se ha mostrado cada vez más alcista con Algorand y ofreció un fondo de crecimiento de 100 millones de dólares en 2021 para proyectos que quisieran aprovechar la red. Además, ese año, Valkyrie anunció que lanzaría el Valkyrie Algorand Trust (VALGO), un fondo de inversión gestionado profesionalmente. Skybridge capital también recaudó un fondo de 100 millones de dólares para Algorand y presentó un ETF para empresas de criptomonedas, por lo que no falta la confianza externa de las grandes empresas que invierten dinero en la investigación y el desarrollo de la red.

fondo arrington capital algorand

Imagen vía Algorand

Algorand también se ha puesto las pilas y ha invertido en su propio fondo de capital riesgo llamado Algocapital . Este fondo ha recaudado 100 millones de dólares y apoyará proyectos que pretendan basarse en el protocolo Algorand. Más adelante, en 2021, la Fundación Algorand lanzó un 300 millones de dólares fondo llamado Viridis para apoyar la innovación DeFi.

fondo algorand viridis

Imagen vía Algorand

Comunidad Algorand

El equipo de Algorand actualiza sus diversas páginas sociales y su blog con frecuencia, manteniendo a su comunidad al día de las novedades y anuncios. Además, el equipo de Algorand es activo en plataformas como Twitter, Facebook y Telegram.

El equipo también es muy bueno a la hora de proporcionar información técnica en profundidad para que los usuarios comprendan mejor el proyecto y sus objetivos. Esto ayuda a atraer la atención de los desarrolladores, y la Fundación Algorand apoya a aquellos que buscan construir sobre Algo, con un portal para desarrolladores fácilmente en el sitio principal.

portal para desarrolladores de algorand

Imagen vía Algorand

En Twitter El equipo tiene más de 250.000 seguidores, la página de Facebook tiene más de 137.000 seguidores y la página de Canal de Telegramas es bastante activo, con más de 36.000 miembros activos, lo que pone de manifiesto la fuerza de la comunidad de Algorand.

También existe una plataforma específica para el Comunidad Algorand que incluye varios recursos para desarrolladores, un foro, SDKs, información sobre próximos eventos, etc.

The ALGO Token

Algorand celebró una ICO de subasta holandesa en junio de 2019 y recaudó más de 60 millones de dólares, vendiendo 25 millones de tokens a 2,40 dólares cada uno. La fecha de la ICO coincidió con el lanzamiento de la mainnet de Algorand, en la que se acuñó el suministro total de 10 mil millones de tokens ALGO. El máximo histórico de Algorand apenas superó el precio de la ICO durante la carrera alcista de 2021.

rendimiento de los precios del algoritmo

Imagen a través de CoinMarketCap

Algorand Inc y la fundación Algorand recibieron la mayor parte del token ALGO y el resto se distribuyó como se puede ver a continuación:

Liberación de Algo

Por desgracia para los que participaron en la ICO, el token no ha aguantado bien el primer año y casi todos los participantes en la ICO optaron por obtener un reembolso de su ALGO en 2019 y 2020.

algo refund

La concentración de participaciones entre la fundación Algorand, Algorand Inc, junto con la gran afluencia de oferta inicial, el calendario acelerado de adquisición de derechos, la venta estructurada y la presión de venta de los primeros inversores, ha suprimido históricamente el precio, lo que ha dado lugar a un rendimiento mediocre del token Algo.

La fundación Algorand respondió a la frustración de los inversores respecto a la escasa acción de los precios publicando un informe tokenómico para mostrar los efectos del choque de la oferta de Algorand y la oferta en circulación.

suministro de circulación de algoritmos

Parece que gran parte del daño se ha hecho en el primer año. Esperemos que el token pueda empezar a funcionar mejor cuando se haya eliminado gran parte de la presión de la oferta y aumente la demanda del token.

En mi opinión, la fundación Algorand parece seguir una mentalidad similar a la de Cardano. No están tan preocupados por las bolsas de luna de los inversores ni por dar bombo a sus redes como vemos con redes como Solana, que se promociona mucho con publicidad financiada por VC. Hoskinson, el fundador de Cardano, incluso ha hablado abiertamente en entrevistas de que no está demasiado preocupado por el precio del token de su red, y que no es su posición especular sobre el precio o tratar de entender el comportamiento del mercado. Supongo que tiene razón.

Proyectos como Algorand y Cardano parecen poner un mayor énfasis en la tecnología, la construcción y la creación del futuro, y la formación de asociaciones estratégicas en lugar de la publicidad y parecen seguir el mantra «Si lo construyes, ellos vendrán». Parecen confiar en que la tecnología superior y los casos de uso llevarán a la adopción y a la participación en la red. Aunque no se puede negar el poder del bombo y platillo, basta con ver Doge – un poco de publicidad puede llegar muy lejos.

Aunque los tokenomics de Algorand no son los mejores, hay una demanda cada vez mayor del token ALGO, que está superando la presión de venta a medida que el ecosistema ha ido creciendo. ALGO se utiliza para apostar, pagar las tasas de transacción, ejecutar nodos de participación y gobernar. Podemos ver pruebas que apoyan esto con el aumento del dominio de la capitalización de mercado de Algorand desde su lanzamiento:

dominio del mercado por parte de algoritmos

Imagen a través de messari/algorand

Otro aspecto positivo para la posible revalorización del precio de Algorand podría provenir de los millones de dólares que la fundación Algorand ha recibido en concepto de financiación VC. Con todo ese dinero institucional fluyendo, esto podría disminuir la necesidad de la Fundación Algorand de vender para financiar proyectos.

Compra y almacenamiento de ALGO

Algorand se puede recoger en Binance , Coinbase , Huobi , KuCoin , OKX y Kraken, que cubren los principales intercambios. Otros intercambios más pequeños también listan los tokens como Hotbit, MXC, CoinEx, Bilaxy, y Bit-Z. Algorand también se puede comprar y apostar por un buen APY en OkCoin; siéntase libre de mirar nuestro Revisión de OkCoin para saber más.

En estas bolsas, el volumen de negociación está bien repartido y reduce la dependencia de una sola bolsa.

algorand binance

Regístrese en Binance y compre tokens ALGO

Una vez que tenga sus tokens ALGO, es probable que las personas preocupadas por la seguridad quieran sacarlos del intercambio y almacenarlos en una cartera, ya que todos conocemos los riesgos que conlleva almacenar grandes cantidades de monedas en bolsas centralizadas .

Algorand tiene múltiples monederos móviles tanto para dispositivos Android como iOS. A medida que Algorand ha aumentado su popularidad, la mayoría de los principales monederos móviles y de escritorio, como Éxodo y Coinomi también soportan los tokens ALGO. Lamentablemente, ALGO no es compatible con el monedero de hardware Trezor en el momento de escribir este artículo, pero sí lo es con Ledger Live.

Los monederos Algorand pueden conectarse a Wallet Connect para facilitar la interacción con DeFi.

ALGO Staking

Algorand es increíblemente popular para aquellos que buscan apostar, aunque el proceso es increíblemente difícil. Así que si quieres aprender a apostar Algorand, será mejor que cojas papel y bolígrafo y te prepares para tomar notas. Aquí está el complejo proceso paso a paso que debes seguir para apostar Algo:

Paso 1 : Mantener Algo

Eso es todo. Dejando a un lado el sarcasmo, Algorand se ha vuelto muy popular para apostar debido a lo increíblemente fácil y flexible que es, sin periodos de bloqueo. Una vez que compras Algorand, todo lo que necesitas hacer es enviarlo a tu cartera de criptomonedas. Mientras tengas al menos 1 ALGO, la apuesta se realiza automáticamente.

Según stakingrewards.com En la actualidad, el 81% de Algorand está apostado, lo que lo convierte en uno de los activos más apostados en proporción a la oferta en circulación, y el APY medio ronda el 7%.

recompensas de apuestas de algoritmos

Imagen vía stakingrewards.com

Las recompensas por estacas terminarán aproximadamente el 15 de mayo de 2022 y serán sustituidas por un programa de recompensas por gobernanza. Puede obtener más información sobre el funcionamiento de las recompensas de gobernanza en la página web de la Fundación Algorand. blog

Casos de uso y proyectos

Una de las principales razones por las que Algorand muestra un potencial a largo plazo, aparte de su avanzada tecnología, es el creciente número de proyectos y casos de uso ya desplegados o en desarrollo. Por ejemplo, Algorand ha ayudado a personas de países en vías de desarrollo a establecer identidades digitales autosuficientes para individuos y ha creado productos básicos rastreables con tokens, como el oro, para los inversores. Algorand también se ha convertido en una de las principales redes elegidas por muchas instituciones y organismos gubernamentales de todo el mundo.

He aquí un vistazo al creciente ecosistema de Algorand:

ecosistema de algoritmos

El creciente ecosistema de Algorand Imagen vía Algorand

Algorand fue elegido por las Islas Marshall para impulsar su moneda digital, la SOV (abreviatura de «soberana»). Esta nación eligió Algorand para lanzar su moneda digital por su velocidad, escalabilidad, seguridad y la capacidad de la red para aplicar los controles de cumplimiento necesarios para una moneda nacional.

La moneda de la isla se programará algorítmicamente para que crezca un 4% al año, lo que reducirá la posibilidad de tener una inflación galopante que muchos gobiernos nacionales están luchando actualmente por combatir, y por lo que muchos inversores están recurriendo a Bitcoin como cobertura de la inflación .

algorand marshall islands cbdc

Imagen vía Algorand

In 2021, Algorand secured a significant partnership with e-Money, enabling them to issue European currencies and stablecoins on Algorand in what could be the start of European CBDCs.

algorand stablecoins

Imagen vía Algorand

Algorand también fue elegida por la popular empresa de carteras de criptomonedas Exodus para la venta tokenizada de acciones durante su oferta pública de regulación A en 2021. Este fue un momento innovador no solo para Exodus y Algorand, sino también para toda la industria financiera. Se trata de la primera oferta pública tokenizada registrada y regulada de este tipo.

exodus algorand stock token sale

Imagen a través de twitter.com/algorand

Otro anuncio emocionante fue el de la Drone Racing League, que anunció que transformará los deportes y el juego a través de la tecnología basada en blockchain mediante su asociación con Algorand.

La Drone Racing League (DRL) es una liga de carreras en primera persona en la que los pilotos de drones corren con sus aviones no tripulados a través de cursos para competir por premios en metálico. La DRL ha crecido considerablemente en popularidad entre los corredores y los espectadores, y la empresa está valorada en más de 200 millones de dólares.

liga de carreras de drones algorand

Imagen a través de Liga de carreras de drones

La Drone Racing League (DRL) ha llegado a un acuerdo de 100 millones de dólares con Algorand. Aunque los términos aún no se han hecho públicos, sabemos que la DRL está planeando lanzar un juego de carreras de drones Play-to-Earn al metaverso utilizando Algorand.

Payscript es otro interesante proyecto basado en Algorand. Payscript tiene como objetivo transformar y simplificar el proceso de cripto-pagos en línea. Los pagos con criptodivisas son cada vez más populares, formando parte de la vida cotidiana de muchos de nosotros con cosas como el Red Bitcoin Lightning Ahora es posible utilizar Bitcoin para realizar las compras diarias y Shopify es compatible con más de 300 criptoactivos.

Payscript ofrece a los usuarios una experiencia de criptobilletera fácil de usar, segura y adaptable para que los criptopagos sean tan cómodos como los pagos tradicionales en línea.

algoritmo payscript

Anuncio de Payscript sobre su selección para el Programa de Aceleración de Europa de Algorand Imagen vía payscript

Payscript se esfuerza por convertirse en el monedero blockchain más útil del mundo, con un único punto de referencia para que comerciantes y clientes completen las transacciones a través de facturas o dispositivos inteligentes.

FXDX es otro fantástico proyecto que se ha lanzado en Algorand. FXDX es una bolsa descentralizada que revoluciona el sector de las bolsas de inversión tradicionales creando una plataforma de negociación sin confianza, sin permisos y sin custodia, similar a Uniswap, pero que permite a los usuarios negociar con derivados como los perpetuos y utilizar el apalancamiento.

fxd exchange algorand

Imagen a través de fxdx.exchange

Lo que hace que este concepto sea tan revolucionario es que, tradicionalmente, los operadores tendrían que preocuparse por cosas como la manipulación de los precios y el «wash trading», pero la velocidad del rayo de Algorand y el uso de la tecnología blockchain hacen que estas prácticas corruptas y manipuladoras sean cosa del pasado.

IDEX es otro excelente DEX que merece la pena consultar en Algorand. Se trata de un híbrido de DEX de liquidez, libro de órdenes y AMM en el que los usuarios pueden apostar, y la plataforma tiene incluso una plataforma de lanzamiento para nuevos proyectos.

Authentium es otro proyecto que me gusta. Me recuerda por qué me metí en la tecnología blockchain en primer lugar. Authentium es uno de esos proyectos que buscan hacer del mundo un lugar mejor creando la primera bolsa de productos primarios (DEX) descentralizada del mundo y la red DASCO (DAO).

algoritmo de autenticidad

Imagen vía Authentium.io

Authentium es una empresa pionera en el sector que utiliza una comunidad de código abierto que comparte una visión para diseñar y construir un ecosistema de Organizaciones Autónomas Descentralizadas de la Cadena de Suministro (DASCOs) que buscan eliminar las autoridades centralizadas de las cadenas globales de suministro de alimentos.

Authentium pretende liberar a los productores, agricultores, ganaderos y distribuidores de las cadenas de suministro centralizadas y explotadoras para crear un mundo de cadenas de suministro de alimentos entre iguales que permita a los que trabajan duro cada día para alimentar al planeta quedarse con una mayor parte de los beneficios que tanto les ha costado ganar.

Estos son sólo algunos de los grandes proyectos que se están lanzando en Algorand. La mayoría de las plataformas DeFi que los usuarios adoran en Ethereum tienen un equivalente en Algorand, lo que significa que tiene un ecosistema NFT cada vez más popular.

Algorand NFTs

Imagen vía Algorand

Plataformas como Zestbloom , Artsquare y Aoristo son sólo algunos de los mercados de NFT disponibles en la red Algorand. Muchos artistas y entusiastas de las NFT están optando por Algorand porque las NFT de Algo pueden acuñarse por una fracción del coste de sus homólogas de Ethereum. Los Nfts pueden comprarse, venderse y transferirse a velocidades ligeras a la vez que disfrutan del apoyo de una red segura, escalable y descentralizada.

zestbloom nfts

Algunas de las NFT en Zestbloom

Otras menciones destacadas que merecen ser consultadas son la Tinyman DEX , Protocolo de Orión un agregador de liquidez que combina CEXs, DEXs y pools de intercambio, y Opulous , a peer-to-peer platform that brings DeFi and NFTs to the music industry, to name but a few.

Revisión de Algorand: Conclusión

Algorand fue creado por un respetado profesional de la criptografía del MIT. El proyecto cuenta con el apoyo de un equipo de científicos investigadores de talla mundial, profesionales de los negocios y el marketing, y algunas impresionantes empresas de capital riesgo que respaldan sus ambiciones. Todo ello ha generado grandes expectativas para el proyecto. Hasta ahora, el equipo ha obtenido resultados increíbles en cuanto a crecimiento de la red, adopción y apoyo a nuevos proyectos.

Si bien el crecimiento de la red es impresionante, el rendimiento del token ALGO sigue siendo un punto de dolor para la comunidad. El tiempo dirá lo bien que aguanta el token a medida que la red evoluciona y aumentan los impulsores de la demanda.

El lanzamiento de la red principal se realizó sin problemas, lo cual fue una buena señal y dio confianza a algunas empresas y socios fuertes que rápidamente se interesaron por consolidar sus relaciones con la Fundación Algorand.

Algorand ha contribuido significativamente al panorama de las cadenas de bloques a través de sus desarrollos tecnológicos, investigaciones y artículos publicados. Su trabajo en las técnicas de compresión de blockchain y las mejoras adicionales a través de su mecanismo de recuperación para los ataques de partición de la red han sido increíbles para la industria de las criptomonedas.

Estos desarrollos han demostrado que existen técnicas de compresión viables que pueden conducir a una escalabilidad sostenible y que es posible crear una red que sea económicamente inviable para que un atacante la interrumpa durante un tiempo apreciable.

Algorand ha impresionado por su velocidad de desarrollo y la ausencia de errores significativos. La red principal se puso en marcha muy rápidamente, y la comunidad de desarrolladores considera que el código base, que se ha hecho público, está bien documentado y es sólido.

En este momento, Algorand parece estar posicionada tanto técnica como comercialmente para ser un éxito en el espacio de la cadena de bloques. Por supuesto, todavía es bastante pronto en el desarrollo de esta industria, pero este es un proyecto que merece atención en el futuro.

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Algorand es un proyecto que ha irrumpido en la escena y se ha consolidado en el top 100 poco después de su esperado lanzamiento. Este proyecto ha suscitado un gran interés no solo en la comunidad de criptomonedas, sino también en gobiernos, instituciones y círculos académicos.

La red Algorand ha sido promocionada como una de las redes blockchain más avanzadas jamás creadas. Como resultado, ha atraído mucha atención, respaldada por capital de riesgo y un equipo de doctores y profesores. El equipo detrás de Algorand se ha propuesto hacer algo que no ha sido posible con la tecnología blockchain hasta la fecha: crear una red infinitamente escalable y resolver el trilema blockchain de una vez por todas.

En esta revisión de Algorand, te daré todo lo que necesitas saber sobre el proyecto, algunos emocionantes protocolos de construcción, y cubriré el equipo y los tokenomics.

Descargo de responsabilidad: Tengo la ficha ALGO como parte de mi cartera personal.

¿Qué es Algorand?

Algoritmo es una red descentralizada basada en una cadena de bloques que soporta contratos inteligentes y múltiples aplicaciones. El proyecto pretende crear una economía sin fronteras a través de su libro mayor público descentralizado y sin permisos. Otras redes de contratos inteligentes de primer nivel son Ethereum , Cardano , Eos , Tezos , Solana etc.

algoritmo-página de inicio

Imagen vía Algorand.com

La red Algorand es altamente segura, escalable, rápida como un rayo y rentable, como deberían ser todos los buenos protocolos. Algorand ya ha sido adoptado por millones de usuarios en todo el mundo. Como Algorand tiene muchas ventajas sobre Ethereum, muchos entusiastas de Algo creen que el futuro de las finanzas se construirá sobre Algorand.

algorand-the-future

Imagen vía Algorand.com

Algorand se lanzó en 2019 y es capaz de soportar algunas de las funcionalidades de contratos inteligentes más avanzadas en cripto. Aunque es una red relativamente nueva, Algorand ya cuenta con un ecosistema en ciernes de DeFi, NFT y Web3 y está mostrando un crecimiento impresionante.

proyectos de algorand

Imagen vía Algorand.com

No es sólo la avanzada tecnología que hay detrás de Algorand lo que contribuye a su popularidad y adopción. El equipo pone un firme énfasis en ser «verde» y es una de las redes Blockchain más ecológicas. Es probable que los desarrolladores preocupados por el impacto de la tecnología blockchain en el planeta se sientan atraídos por proyectos como Algorand por su enfoque responsable de la sostenibilidad.

algorand green sustainable

La Fundación Algorand se compromete con la sostenibilidad Imagen vía

Algorand alcanzó el estatus de no sólo ser neutral en carbono, sino que lo llevó al siguiente nivel y se convirtió en carbono-negativo en 2021, lo cual es una hazaña realmente impresionante.

Parte del éxito de Algorand en cuanto al rápido aumento de la actividad de los desarrolladores se debe a que éstos pueden construir en la red utilizando el lenguaje de codificación Python. Python es uno de los lenguajes de codificación más populares y conocidos que se utilizan para muchos proyectos fuera de la cadena de bloques, lo que abre la puerta a la adopción y colaboración global de los desarrolladores.

El trilema de la cadena de bloques

El trilema de la cadena de bloques es un término acuñado por Vitalik Buterin. Propone tres objetivos principales que los desarrolladores deben esforzarse por cumplir cuando construyen una red de cadenas de bloques. Sin embargo, ningún equipo ha sido capaz de encontrar un buen equilibrio entre los tres, ya que hay que sacrificar uno por los otros dos. Según el trilema, una red blockchain debe ser:

  • Descentralizado: Las cadenas de bloques distribuyen el control de la red de forma equitativa entre todos los participantes, en lugar de ser gestionadas por una única entidad.
  • Seguro: Las redes de blockchain deben tener defensas férreas que impidan que entidades maliciosas se apoderen de ellas.
  • Escalable: Las cadenas de bloques deben soportar un enorme número de transacciones y usuarios sin vacilar por el aumento de las tasas y los tiempos de transacción.

Algorand puede ser la primera red en superarlo.

blockchain trilema

Imagen vía Algorand

La escalabilidad ha sido el mayor obstáculo para las criptomonedas, como hemos visto en forma de las tasas de gas de Ethereum, increíblemente altas, y la congestión que provocó la ralentización de la red de Cardano tras el lanzamiento de SundaeSwap. En última instancia, los problemas de escalabilidad fueron también uno de los factores que condujeron a algunos de los problemas recientes a los que se enfrentó Solana y por los que Avalancha los usuarios experimentaron tasas que superan los 10 dólares en las transacciones complejas.

Sí, la escalabilidad ha resultado ser el talón de Aquiles de Blockchain. Una de las pocas redes que han escalado increíblemente bien ha sido la cadena inteligente de Binance, pero para lograr la escalabilidad, tienen que ser lo más centralizado que una red puede ser, yendo en contra de la ética de lo que es la criptografía. Además, muchos proyectos consideran que la escalabilidad no puede ir en detrimento de la descentralización y la seguridad.

Cómo Algorand resolvió el trilema

El equipo que está detrás de Algorand ha logrado crear una red descentralizada, altamente segura y escalable, al tiempo que ha construido una red con algunas de las tarifas más bajas entre cualquier protocolo descentralizado de capa 1.

algorand frente a otras redes

Imagen a través de Reddit/AlgorandOfficial

Hablaremos del equipo más adelante en el artículo, pero el genio que hay detrás de Algorand se debe en gran medida a Silvio Micali, un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que es famoso por ser una de las mejores escuelas técnicas del mundo. Micali es una galleta brillante y se dio cuenta de que el trilema del blockchain podía resolverse empleando la aleatoriedad.

Algorand lo hace seleccionando los validadores al azar entre todos los poseedores de tokens. La red se basa en un algoritmo que elige automáticamente el siguiente grupo de nodos que pueden añadir bloques. Este enfoque mantiene la descentralización, ya que el sistema puede seleccionar a todos los participantes. El hecho de que nadie sepa quiénes serán los próximos validadores garantiza la seguridad, que es otro elemento esencial del trilema.

algoritmo de consenso aleatorio

Imagen a través de desarrollador.algorand

Este mecanismo ha hecho que la gente se pregunte en quién o en qué sistema se confía para garantizar la selección aleatoria. Este es el aspecto más importante de Algorand, ya que resuelve el trilema empleando un novedoso algoritmo de consenso Pure Proof of Stake (PPoS). Micali explicó cómo funciona el sistema:

«En Algorand, hacemos algo poco ortodoxo: esencialmente, los portadores de fichas se eligen a sí mismos al azar. Si lo piensas, parece una idea terrible […] porque si soy una mala persona, me voy a seleccionar a mí mismo una y otra vez porque quiero formar parte del comité cada vez»

Lo que quiere decir Micali es que cada poseedor de tokens puede realizar su propia lotería individual, como si tirara de la palanca de una máquina tragaperras y ganara un boleto o no. Si se gana un boleto, ese poseedor de tokens es uno de los 1.000 seleccionados al azar que pueden añadir el siguiente bloque en Algorand y garantizar que las transacciones se verifiquen. Micali continúa explicando:

«Aunque sea una nación entera, extremadamente poderosa con un increíble poder de computación, no tengo la capacidad de mejorar ni siquiera mínimamente mi rentabilidad de que una de mis fichas gane la lotería»

Esto pone a todos los poseedores de tokens en igualdad de condiciones, asegura la red y reduce las posibilidades de que haya actores maliciosos, al tiempo que mantiene la escalabilidad del sistema, ya que el sorteo se produce en un microsegundo.

La red Algorand

El protocolo utilizado por Algorand está diseñado para ser rápido. En teoría, los desarrolladores han alcanzado una eficiencia óptima al finalizar los bloques en una sola ronda de votaciones.

Esto garantiza que cada bloque se finalice de forma instantánea y aumenta drásticamente las transacciones por segundo gestionadas por la red. Como resultado, la red principal se ha lanzado con la capacidad de manejar 1.000 transacciones por segundo con una latencia de menos de 5 segundos.

mecanismo de consenso de algoritmos

Acuerdo rápido de Algorand sobre la marcha. Imagen vía Blog de Algorand

Algorand es un serio aspirante a apoyar el futuro de las finanzas. Sin embargo, aunque la cifra original de 1.000 TPS era impresionante para un lanzamiento inicial, no sería suficiente para destronar a empresas como Visa, que puede realizar 24.000 transacciones por segundo.

Algorand está trabajando en una solución para esto. Planean acelerar el tiempo de los bloques y aumentar el tamaño de los mismos. La velocidad actual de los bloques de Algorand es de unos 4,5 segundos, ya que cada bloque de Algorand puede contener 5.000 transacciones, y así es como obtenemos los 1.100 TPS aproximadamente. Los desarrolladores de Algorand acelerarán el tiempo de finalización del bloque a 2,5 segundos y aumentarán el número de transacciones en cada bloque a 25.000, lo que supone 10.000 TPS.

algo explorer

Una mirada a las métricas actuales de Algorand Imagen vía Algoexplorer.io

Aunque 10.000 TPS todavía no son suficientes para soportar un sistema financiero global, el genio de la fundación Algorand ha ideado una nueva tecnología conocida como «pipelining».

algorand pipelining

Lo que hace esencialmente el pipelining es que la red asumirá que un bloque es válido tan pronto como un nodo de participación lo proponga. Dado que las propuestas en Algorand sólo tardan medio segundo, esto convertirá esos 10.000 TPS en unos 50.000 TPS que hacen agua. ¡Toma esa Visa!

transacciones de algoritmos por segundo

A la cifra de 50.000 TPS se le restan cuatro mil transacciones, ya que alrededor del 1% de las propuestas no llegan a concretarse. Esto situaría a Algorand por delante de Ripple (XRP) y a años luz de Bitcoin y Ethereum.

Ahora bien, para quien le suene la alarma y entienda que aumentar el tamaño de los bloques y reducir los tiempos de las transacciones de forma tan drástica hará que la blockchain crezca a niveles insostenibles provocando problemas de almacenamiento, tiene razón. Esta solución propuesta hará que menos nodos puedan almacenar todo el historial de transacciones, lo que puede dar lugar a problemas de descentralización.

Esta preocupación fue anticipada por Silvio Micali y ha sido planteada por la comunidad de Algorand. Un vistazo al sitio de Algorand muestra que también tienen una solución para esto. Algorand desplegará una tecnología de compresión de blockchain de marca registrada llamada VAULT, que minimizará los requisitos de almacenamiento.

bóveda de algoritmos

Imagen vía Algorand

Voy a ser sincero al decir que la tecnología que hay detrás de VAULT está muy por encima de mi cabeza y se sale del ámbito de este artículo. Leer sobre su funcionamiento es como intentar explicarle a una colonia de hormigas cómo arreglar mi tostadora rota, algo que tampoco consigo entender. Sin embargo, si quieres saber más, puedes consultar el Documento del MIT de 15 páginas que explica cómo funciona.

La velocidad de Algorand no es el único objetivo, ya que la seguridad también es de suma importancia. Por lo tanto, la red Algorand ha sido diseñada para soportar particiones de red prolongadas y recuperarse rápidamente, asegurándola contra múltiples escenarios potenciales de ataque en el mundo real. Una partición de red es un ataque a nivel de red que dificulta o incluso imposibilita la interacción de los usuarios en la red. Este es un diagrama que muestra los resultados de un ataque de partición exitoso:

ataque de partición

Imagen a través de erebus-attack.com.nus.edu

Estos ataques ya han ocurrido en algunas redes, con la intención detrás de los ataques a menudo desconocida ya que el atacante no logra nada más que interrumpir la red. Muchas teorías apuntan a que estos ataques son lanzados por redes de blockchain competidoras, lo cual espero que no sea el caso, ya que todos estamos en el mismo equipo y deberíamos trabajar juntos, no atacar a redes competidoras.

Los ataques a la red son siempre una posibilidad, independientemente de la red. Cada vez que un atacante es lo suficientemente poderoso como para mantener una partición de la red de forma indefinida, no puede producirse ningún bloque, con lo que la red se apaga. Una forma de combatir esto es aumentar el coste para el atacante hasta que no pueda mantenerse, que es una de las muchas razones por las que algunas redes tienen tasas de red es para asegurar que esto no pueda ocurrir.

Las blockchains Proof-of-Work lo tienen peor en estos escenarios. Una blockchain PoW formará dos cadenas separadas, una en cada partición. Cuando la partición se cierra, la cadena menor desaparece, llevándose todas las transacciones de ese lado. Lo que es peor es que un ataque a la red puede hacerse a mensajes específicos del protocolo, haciendo casi imposible detectar una partición de la red. Por ejemplo, así es como podría verse un ataque de partición en la red de Bitcoin:

ataque a la partición de bitcoin

Imagen vía erebus-attack.com

Algorand’s Consensus Protocol has been designed in a way that makes these attacks unlikely due to the transactions costs that the attacker would incur, and the Algorand network has been designed in a way that there is near-instant partition recovery, so the network doesn’t go down for any significant amount of time.

Protocolo de consenso del algoritmo

En el caso de la arquitectura Pure-Proof-of-Stake de Algorand, se utiliza el Acuerdo Bizantino, pero está optimizado para un alto rendimiento y una escala masiva. Esto funciona siempre que haya una mayoría honesta superior a dos tercios, y los participantes no necesitan estar sincronizados.

Cuando el líder elegido es honesto, el consenso se alcanza en sólo dos pasos. Cuando el líder elegido es malicioso, el consenso puede alcanzarse igualmente en un número constante de pasos.

Esto hace que el protocolo sea resistente incluso ante particiones arbitrarias de la red de longitud desconocida. Además, la red se recupera rápidamente una vez resuelta la partición. Esta recuperación casi instantánea de las particiones hace que a un atacante le resulte caro paralizar la red, ya que tendría que pagar con frecuencia el coste de interrumpirla.

Si la primera propuesta de bloque proviene de un líder honesto, la primera votación se produce inmediatamente cuando los participantes de la red reciben el bloque. Esto significa que, una vez que el bloque se propaga por todos los nodos participantes, se aprueba tras una sola ronda de votaciones, lo que constituye una de las formas en que Algorand presume de su alta velocidad.

propuesta de bloque de algoritmos

Imagen vía Algorand

Ya hemos hablado del mecanismo de aleatoriedad verificable de Algorand y de su relación con el escalamiento y la resolución del trilema de la cadena de bloques. Esta solución permite a los participantes comprobar de forma privada si han sido seleccionados para participar en el acuerdo del siguiente bloque y luego incluir la prueba de selección en sus mensajes de red.

El protocolo de Algorand no requiere que los usuarios mantengan ningún estado privado, salvo sus claves privadas. Esto significa que la red puede reemplazar a los participantes inmediatamente después de que se envíe un mensaje de red y evita los ataques que podrían dirigirse a los individuos una vez que se conoce su identidad.

consenso de los algoritmos

Certificación de voto para Algorand

Incluso en el improbable caso de que un atacante pueda hacerse con el control de la red y manipular qué mensajes se entregan a qué usuarios, el protocolo de acuerdo Algorand no se bifurcará, lo que mantendrá seguro el saldo de la cuenta del usuario.

Así es como Algorand ha sido diseñado para trabajar de forma segura y eficiente en un entorno sin permisos con un número aleatorio de participantes. Todos los participantes pueden unirse o abandonar la red en cualquier momento, y no es necesario un proceso de aprobación o investigación.

algorand pura prueba de estafa

Algunas de las ventajas del mecanismo de consenso de prueba pura de Algorand Imagen vía Algorand

Ser verde

Se han difundido muchas noticias exageradas y descaradamente falsas, que han empañado la reputación de Bitcoin al convertirse en el objetivo de titulares injustos y mal informados sobre el impacto medioambiental de la minería Proof-of-Work. Puede leer más sobre por qué esto no era más que FUD en mi Artículo sobre la minería de Bitcoin .

Toda esta preocupación ha dado lugar a un importante movimiento hacia criptomonedas más verdes y ecológicas, y Algorand se ha beneficiado ciertamente de ello.

Independientemente de lo que la gente quiera creer sobre la minería de Bitcoin, ni siquiera los ecologistas más acérrimos podrían tener algo negativo que decir sobre Algorand. Como se ha mencionado, Algorand ha puesto un gran énfasis en la sostenibilidad, y la red ha pasado de ser simplemente neutra en carbono, alcanzando la negatividad en carbono el año pasado.

verde algoritmo

Imagen vía Algorand

Algorand se compromete a ser la cadena de bloques más ecológica del mundo, y hasta ahora ha cumplido su promesa, así que me quito el sombrero. A cuotas de los estados de Micali:

«Algorand desarrolló una blockchain pública que funciona con una versión de proof-of-stake, que lleva el consumo de electricidad a casi cero… en un nivel fundamental, me importa el planeta».

Esto se consiguió gracias a la nueva orquestación de Micali de la computación distribuida más avanzada, la criptografía y la teoría de los juegos, que condujo a la creación del protocolo de consenso Pure Proof-of-Stake, que puede funcionar sin dejar de ser increíblemente eficiente desde el punto de vista energético.

La dedicación de Algorand a la eficiencia energética ha atraído a muchos promotores con mentalidad ecológica, lo que ha fomentado el crecimiento de los proyectos en Algorand con el objetivo común de hacer lo correcto para el planeta.

Por supuesto, las tuercas y los tornillos detrás de lo que hace que este tipo de mecanismo de consenso sea energéticamente eficiente son increíblemente complejos y están fuera del alcance de este artículo. Sin embargo, si te gustan las matemáticas y te apetece una sesión de frikismo, puedes leer cómo funciona en el artículo de Algorand blog en blockchains sostenibles.

Equipo y socios de Algorand

Algorand fue fundada por Silvio Micali Un profesor del MIT ha reunido un potente equipo para impulsar el desarrollo y la adopción de la red. A diferencia de algunos proyectos que están formados principalmente por empresarios a la cabeza, Algorand está formado sobre todo por investigadores y científicos. Debido a la conexión con el MIT, la mayor parte del equipo de Algorand se encuentra en Boston.

Prueba sorpresa: ¿Qué tienen en común inventar un protocolo de cadena de bloques altamente eficiente y convertirse en profesor de la escuela técnica más respetada del mundo?

Answer: Hay que ser muy avispado para conseguir cualquiera de las dos cosas.

Micali es profesor de ciencias de la computación, y su trabajo le ha llevado a ganar el Premio Turing en 2012, que es uno de los logros más distinguidos disponibles en la comunidad técnica. Esto es básicamente el Premio Nobel de la Paz para los empollones (¡escribe «empollones» con amargura, ya que todavía no puedo averiguar cómo arreglar esa tostadora! Hasta ahí llegan mis posibilidades de ganar un premio Turing).

silvio micali turing award

Imagen a través de amturing.acm.org

Micali recibió el Premio Turing por sus contribuciones fundamentales a la teoría y la práctica de la computación segura entre dos partes, el dinero electrónico, las criptomonedas y los protocolos de blockchain. Si alguien está cualificado para crear un protocolo de cadena de bloques capaz de soportar el futuro de las finanzas, ese es Silvio.

Aunque una sola persona no puede dirigir toda la Fundación Algorand, Silvio está acompañado por su equipo directivo, formado por Steve Kokinos, el director general, y W. Sean Ford, el director de operaciones.

Aquí están los tres miembros del equipo ejecutivo de Algorand:

equipo de algorand

Imagen vía Algorand

El equipo ejecutivo de Algorand:

  • Silvio Micali fundador de Algorand. Es un experto en criptografía, protocolos seguros y generación pseudoaleatoria. Supervisa toda la investigación y la seguridad de Algorand. Es co-inventor de un gran número de protocolos, incluyendo las Funciones Aleatorias Verificables, las Pruebas de Conocimiento Cero y el Cifrado Probabilístico.
  • Steve Kokinos es el director general de Algorand y no es ajeno a la industria tecnológica. Fue cofundador y presidente ejecutivo de la plataforma global de comunicación empresarial Fuze, un líder reconocido en el mercado de la automatización de centros de datos, que da servicio a muchas empresas de la lista Fortune 500. Anteriormente, Steve fue también cofundador y director general de Yes Inc. y BladeLogic Inc. La Fundación Algorand ha experimentado un crecimiento y un progreso impresionantes desde la incorporación de Steve. Aporta a Algorand una gran experiencia empresarial y de negocios.
  • W. Sean Ford es el director de operaciones de Algorand y no es un extraño en el barrio técnico. Ford es otro emprendedor en serie, junto con su colega Steve. Ford fue vicepresidente de marketing de productos y cofundador de Upromise inc. y ha ocupado varios puestos de liderazgo ejecutivo en empresas como Zmags, LogMeIn y Syncsort y fue vicepresidente de marketing de la unidad de negocio global del gigante tecnológico Oracle. Los años de experiencia multidimensional de Ford han ayudado al equipo y a la fundación de Algorand a alcanzar el nivel de éxito del que goza actualmente.

Además de los miembros principales mencionados, el equipo de Algorand también cuenta con la experiencia de Keli Callaghan, responsable de Marketing. Tiene una amplia experiencia en marketing y relaciones con los clientes gracias a su anterior experiencia en Avid, donde era responsable de la asociación de marketing de colaboración con Microsoft y de los equipos de marketing sobre el terreno y de las estrategias globales de captación de clientes.

Además del equipo principal de Algorand, también está el Fundación Algorand que es la organización de gobierno e investigación que dirige el desarrollo de la plataforma Algorand.

fundación algorand

Imagen de la Fundación Algorand

Este artículo sólo destaca una pequeña muestra de las personas que trabajan actualmente con Algorand. Puede ver un desglose más exhaustivo en su página del equipo .

Como se ha mencionado, Algorand ha recibido varias inversiones de numerosos fondos de capital riesgo. Estos van desde fondos específicos de criptomonedas hasta inversores más generales centrados en la tecnología.

Arrington Capital se ha mostrado cada vez más alcista con Algorand y ofreció un fondo de crecimiento de 100 millones de dólares en 2021 para proyectos que quisieran aprovechar la red. Además, ese año, Valkyrie anunció que lanzaría el Valkyrie Algorand Trust (VALGO), un fondo de inversión gestionado profesionalmente. Skybridge capital también recaudó un fondo de 100 millones de dólares para Algorand y presentó un ETF para empresas de criptomonedas, por lo que no falta la confianza externa de las grandes empresas que invierten dinero en la investigación y el desarrollo de la red.

fondo arrington capital algorand

Imagen vía Algorand

Algorand también se ha puesto las pilas y ha invertido en su propio fondo de capital riesgo llamado Algocapital . Este fondo ha recaudado 100 millones de dólares y apoyará proyectos que pretendan basarse en el protocolo Algorand. Más adelante, en 2021, la Fundación Algorand lanzó un 300 millones de dólares fondo llamado Viridis para apoyar la innovación DeFi.

fondo algorand viridis

Imagen vía Algorand

Comunidad Algorand

El equipo de Algorand actualiza sus diversas páginas sociales y su blog con frecuencia, manteniendo a su comunidad al día de las novedades y anuncios. Además, el equipo de Algorand es activo en plataformas como Twitter, Facebook y Telegram.

El equipo también es muy bueno a la hora de proporcionar información técnica en profundidad para que los usuarios comprendan mejor el proyecto y sus objetivos. Esto ayuda a atraer la atención de los desarrolladores, y la Fundación Algorand apoya a aquellos que buscan construir sobre Algo, con un portal para desarrolladores fácilmente en el sitio principal.

portal para desarrolladores de algorand

Imagen vía Algorand

En Twitter El equipo tiene más de 250.000 seguidores, la página de Facebook tiene más de 137.000 seguidores y la página de Canal de Telegramas es bastante activo, con más de 36.000 miembros activos, lo que pone de manifiesto la fuerza de la comunidad de Algorand.

También existe una plataforma específica para el Comunidad Algorand que incluye varios recursos para desarrolladores, un foro, SDKs, información sobre próximos eventos, etc.

The ALGO Token

Algorand celebró una ICO de subasta holandesa en junio de 2019 y recaudó más de 60 millones de dólares, vendiendo 25 millones de tokens a 2,40 dólares cada uno. La fecha de la ICO coincidió con el lanzamiento de la mainnet de Algorand, en la que se acuñó el suministro total de 10 mil millones de tokens ALGO. El máximo histórico de Algorand apenas superó el precio de la ICO durante la carrera alcista de 2021.

rendimiento de los precios del algoritmo

Imagen a través de CoinMarketCap

Algorand Inc y la fundación Algorand recibieron la mayor parte del token ALGO y el resto se distribuyó como se puede ver a continuación:

Liberación de Algo

Por desgracia para los que participaron en la ICO, el token no ha aguantado bien el primer año y casi todos los participantes en la ICO optaron por obtener un reembolso de su ALGO en 2019 y 2020.

algo refund

La concentración de participaciones entre la fundación Algorand, Algorand Inc, junto con la gran afluencia de oferta inicial, el calendario acelerado de adquisición de derechos, la venta estructurada y la presión de venta de los primeros inversores, ha suprimido históricamente el precio, lo que ha dado lugar a un rendimiento mediocre del token Algo.

La fundación Algorand respondió a la frustración de los inversores respecto a la escasa acción de los precios publicando un informe tokenómico para mostrar los efectos del choque de la oferta de Algorand y la oferta en circulación.

suministro de circulación de algoritmos

Parece que gran parte del daño se ha hecho en el primer año. Esperemos que el token pueda empezar a funcionar mejor cuando se haya eliminado gran parte de la presión de la oferta y aumente la demanda del token.

En mi opinión, la fundación Algorand parece seguir una mentalidad similar a la de Cardano. No están tan preocupados por las bolsas de luna de los inversores ni por dar bombo a sus redes como vemos con redes como Solana, que se promociona mucho con publicidad financiada por VC. Hoskinson, el fundador de Cardano, incluso ha hablado abiertamente en entrevistas de que no está demasiado preocupado por el precio del token de su red, y que no es su posición especular sobre el precio o tratar de entender el comportamiento del mercado. Supongo que tiene razón.

Proyectos como Algorand y Cardano parecen poner un mayor énfasis en la tecnología, la construcción y la creación del futuro, y la formación de asociaciones estratégicas en lugar de la publicidad y parecen seguir el mantra «Si lo construyes, ellos vendrán». Parecen confiar en que la tecnología superior y los casos de uso llevarán a la adopción y a la participación en la red. Aunque no se puede negar el poder del bombo y platillo, basta con ver Doge – un poco de publicidad puede llegar muy lejos.

Aunque los tokenomics de Algorand no son los mejores, hay una demanda cada vez mayor del token ALGO, que está superando la presión de venta a medida que el ecosistema ha ido creciendo. ALGO se utiliza para apostar, pagar las tasas de transacción, ejecutar nodos de participación y gobernar. Podemos ver pruebas que apoyan esto con el aumento del dominio de la capitalización de mercado de Algorand desde su lanzamiento:

dominio del mercado por parte de algoritmos

Imagen a través de messari/algorand

Otro aspecto positivo para la posible revalorización del precio de Algorand podría provenir de los millones de dólares que la fundación Algorand ha recibido en concepto de financiación VC. Con todo ese dinero institucional fluyendo, esto podría disminuir la necesidad de la Fundación Algorand de vender para financiar proyectos.

Compra y almacenamiento de ALGO

Algorand se puede recoger en Binance , Coinbase , Huobi , KuCoin , OKX y Kraken, que cubren los principales intercambios. Otros intercambios más pequeños también listan los tokens como Hotbit, MXC, CoinEx, Bilaxy, y Bit-Z. Algorand también se puede comprar y apostar por un buen APY en OkCoin; siéntase libre de mirar nuestro Revisión de OkCoin para saber más.

En estas bolsas, el volumen de negociación está bien repartido y reduce la dependencia de una sola bolsa.

algorand binance

Regístrese en Binance y compre tokens ALGO

Una vez que tenga sus tokens ALGO, es probable que las personas preocupadas por la seguridad quieran sacarlos del intercambio y almacenarlos en una cartera, ya que todos conocemos los riesgos que conlleva almacenar grandes cantidades de monedas en bolsas centralizadas .

Algorand tiene múltiples monederos móviles tanto para dispositivos Android como iOS. A medida que Algorand ha aumentado su popularidad, la mayoría de los principales monederos móviles y de escritorio, como Éxodo y Coinomi también soportan los tokens ALGO. Lamentablemente, ALGO no es compatible con el monedero de hardware Trezor en el momento de escribir este artículo, pero sí lo es con Ledger Live.

Los monederos Algorand pueden conectarse a Wallet Connect para facilitar la interacción con DeFi.

ALGO Staking

Algorand es increíblemente popular para aquellos que buscan apostar, aunque el proceso es increíblemente difícil. Así que si quieres aprender a apostar Algorand, será mejor que cojas papel y bolígrafo y te prepares para tomar notas. Aquí está el complejo proceso paso a paso que debes seguir para apostar Algo:

Paso 1 : Mantener Algo

Eso es todo. Dejando a un lado el sarcasmo, Algorand se ha vuelto muy popular para apostar debido a lo increíblemente fácil y flexible que es, sin periodos de bloqueo. Una vez que compras Algorand, todo lo que necesitas hacer es enviarlo a tu cartera de criptomonedas. Mientras tengas al menos 1 ALGO, la apuesta se realiza automáticamente.

Según stakingrewards.com En la actualidad, el 81% de Algorand está apostado, lo que lo convierte en uno de los activos más apostados en proporción a la oferta en circulación, y el APY medio ronda el 7%.

recompensas de apuestas de algoritmos

Imagen vía stakingrewards.com

Las recompensas por estacas terminarán aproximadamente el 15 de mayo de 2022 y serán sustituidas por un programa de recompensas por gobernanza. Puede obtener más información sobre el funcionamiento de las recompensas de gobernanza en la página web de la Fundación Algorand. blog

Casos de uso y proyectos

Una de las principales razones por las que Algorand muestra un potencial a largo plazo, aparte de su avanzada tecnología, es el creciente número de proyectos y casos de uso ya desplegados o en desarrollo. Por ejemplo, Algorand ha ayudado a personas de países en vías de desarrollo a establecer identidades digitales autosuficientes para individuos y ha creado productos básicos rastreables con tokens, como el oro, para los inversores. Algorand también se ha convertido en una de las principales redes elegidas por muchas instituciones y organismos gubernamentales de todo el mundo.

He aquí un vistazo al creciente ecosistema de Algorand:

ecosistema de algoritmos

El creciente ecosistema de Algorand Imagen vía Algorand

Algorand fue elegido por las Islas Marshall para impulsar su moneda digital, la SOV (abreviatura de «soberana»). Esta nación eligió Algorand para lanzar su moneda digital por su velocidad, escalabilidad, seguridad y la capacidad de la red para aplicar los controles de cumplimiento necesarios para una moneda nacional.

La moneda de la isla se programará algorítmicamente para que crezca un 4% al año, lo que reducirá la posibilidad de tener una inflación galopante que muchos gobiernos nacionales están luchando actualmente por combatir, y por lo que muchos inversores están recurriendo a Bitcoin como cobertura de la inflación .

algorand marshall islands cbdc

Imagen vía Algorand

In 2021, Algorand secured a significant partnership with e-Money, enabling them to issue European currencies and stablecoins on Algorand in what could be the start of European CBDCs.

algorand stablecoins

Imagen vía Algorand

Algorand también fue elegida por la popular empresa de carteras de criptomonedas Exodus para la venta tokenizada de acciones durante su oferta pública de regulación A en 2021. Este fue un momento innovador no solo para Exodus y Algorand, sino también para toda la industria financiera. Se trata de la primera oferta pública tokenizada registrada y regulada de este tipo.

exodus algorand stock token sale

Imagen a través de twitter.com/algorand

Otro anuncio emocionante fue el de la Drone Racing League, que anunció que transformará los deportes y el juego a través de la tecnología basada en blockchain mediante su asociación con Algorand.

La Drone Racing League (DRL) es una liga de carreras en primera persona en la que los pilotos de drones corren con sus aviones no tripulados a través de cursos para competir por premios en metálico. La DRL ha crecido considerablemente en popularidad entre los corredores y los espectadores, y la empresa está valorada en más de 200 millones de dólares.

liga de carreras de drones algorand

Imagen a través de Liga de carreras de drones

La Drone Racing League (DRL) ha llegado a un acuerdo de 100 millones de dólares con Algorand. Aunque los términos aún no se han hecho públicos, sabemos que la DRL está planeando lanzar un juego de carreras de drones Play-to-Earn al metaverso utilizando Algorand.

Payscript es otro interesante proyecto basado en Algorand. Payscript tiene como objetivo transformar y simplificar el proceso de cripto-pagos en línea. Los pagos con criptodivisas son cada vez más populares, formando parte de la vida cotidiana de muchos de nosotros con cosas como el Red Bitcoin Lightning Ahora es posible utilizar Bitcoin para realizar las compras diarias y Shopify es compatible con más de 300 criptoactivos.

Payscript ofrece a los usuarios una experiencia de criptobilletera fácil de usar, segura y adaptable para que los criptopagos sean tan cómodos como los pagos tradicionales en línea.

algoritmo payscript

Anuncio de Payscript sobre su selección para el Programa de Aceleración de Europa de Algorand Imagen vía payscript

Payscript se esfuerza por convertirse en el monedero blockchain más útil del mundo, con un único punto de referencia para que comerciantes y clientes completen las transacciones a través de facturas o dispositivos inteligentes.

FXDX es otro fantástico proyecto que se ha lanzado en Algorand. FXDX es una bolsa descentralizada que revoluciona el sector de las bolsas de inversión tradicionales creando una plataforma de negociación sin confianza, sin permisos y sin custodia, similar a Uniswap, pero que permite a los usuarios negociar con derivados como los perpetuos y utilizar el apalancamiento.

fxd exchange algorand

Imagen a través de fxdx.exchange

Lo que hace que este concepto sea tan revolucionario es que, tradicionalmente, los operadores tendrían que preocuparse por cosas como la manipulación de los precios y el «wash trading», pero la velocidad del rayo de Algorand y el uso de la tecnología blockchain hacen que estas prácticas corruptas y manipuladoras sean cosa del pasado.

IDEX es otro excelente DEX que merece la pena consultar en Algorand. Se trata de un híbrido de DEX de liquidez, libro de órdenes y AMM en el que los usuarios pueden apostar, y la plataforma tiene incluso una plataforma de lanzamiento para nuevos proyectos.

Authentium es otro proyecto que me gusta. Me recuerda por qué me metí en la tecnología blockchain en primer lugar. Authentium es uno de esos proyectos que buscan hacer del mundo un lugar mejor creando la primera bolsa de productos primarios (DEX) descentralizada del mundo y la red DASCO (DAO).

algoritmo de autenticidad

Imagen vía Authentium.io

Authentium es una empresa pionera en el sector que utiliza una comunidad de código abierto que comparte una visión para diseñar y construir un ecosistema de Organizaciones Autónomas Descentralizadas de la Cadena de Suministro (DASCOs) que buscan eliminar las autoridades centralizadas de las cadenas globales de suministro de alimentos.

Authentium pretende liberar a los productores, agricultores, ganaderos y distribuidores de las cadenas de suministro centralizadas y explotadoras para crear un mundo de cadenas de suministro de alimentos entre iguales que permita a los que trabajan duro cada día para alimentar al planeta quedarse con una mayor parte de los beneficios que tanto les ha costado ganar.

Estos son sólo algunos de los grandes proyectos que se están lanzando en Algorand. La mayoría de las plataformas DeFi que los usuarios adoran en Ethereum tienen un equivalente en Algorand, lo que significa que tiene un ecosistema NFT cada vez más popular.

Algorand NFTs

Imagen vía Algorand

Plataformas como Zestbloom , Artsquare y Aoristo son sólo algunos de los mercados de NFT disponibles en la red Algorand. Muchos artistas y entusiastas de las NFT están optando por Algorand porque las NFT de Algo pueden acuñarse por una fracción del coste de sus homólogas de Ethereum. Los Nfts pueden comprarse, venderse y transferirse a velocidades ligeras a la vez que disfrutan del apoyo de una red segura, escalable y descentralizada.

zestbloom nfts

Algunas de las NFT en Zestbloom

Otras menciones destacadas que merecen ser consultadas son la Tinyman DEX , Protocolo de Orión un agregador de liquidez que combina CEXs, DEXs y pools de intercambio, y Opulous , a peer-to-peer platform that brings DeFi and NFTs to the music industry, to name but a few.

Revisión de Algorand: Conclusión

Algorand fue creado por un respetado profesional de la criptografía del MIT. El proyecto cuenta con el apoyo de un equipo de científicos investigadores de talla mundial, profesionales de los negocios y el marketing, y algunas impresionantes empresas de capital riesgo que respaldan sus ambiciones. Todo ello ha generado grandes expectativas para el proyecto. Hasta ahora, el equipo ha obtenido resultados increíbles en cuanto a crecimiento de la red, adopción y apoyo a nuevos proyectos.

Si bien el crecimiento de la red es impresionante, el rendimiento del token ALGO sigue siendo un punto de dolor para la comunidad. El tiempo dirá lo bien que aguanta el token a medida que la red evoluciona y aumentan los impulsores de la demanda.

El lanzamiento de la red principal se realizó sin problemas, lo cual fue una buena señal y dio confianza a algunas empresas y socios fuertes que rápidamente se interesaron por consolidar sus relaciones con la Fundación Algorand.

Algorand ha contribuido significativamente al panorama de las cadenas de bloques a través de sus desarrollos tecnológicos, investigaciones y artículos publicados. Su trabajo en las técnicas de compresión de blockchain y las mejoras adicionales a través de su mecanismo de recuperación para los ataques de partición de la red han sido increíbles para la industria de las criptomonedas.

Estos desarrollos han demostrado que existen técnicas de compresión viables que pueden conducir a una escalabilidad sostenible y que es posible crear una red que sea económicamente inviable para que un atacante la interrumpa durante un tiempo apreciable.

Algorand ha impresionado por su velocidad de desarrollo y la ausencia de errores significativos. La red principal se puso en marcha muy rápidamente, y la comunidad de desarrolladores considera que el código base, que se ha hecho público, está bien documentado y es sólido.

En este momento, Algorand parece estar posicionada tanto técnica como comercialmente para ser un éxito en el espacio de la cadena de bloques. Por supuesto, todavía es bastante pronto en el desarrollo de esta industria, pero este es un proyecto que merece atención en el futuro.

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

Can you Still Make Money Mining Bitcoin in 2022?

La minería de Bitcoin ha tenido un viaje interesante en los últimos doce años, pasando de la minería de CPUs de ordenadores básicos en...

Tether publica un informe sobre sus reservas en medio del drama de Stablecoin

Tether Holdings ha publicado un informe de reservas de un contable independiente en un esfuerzo por demostrar que USDT está, en efecto, totalmente...

FTX US lanza nuevas ofertas de negociación de acciones

FTX US está lanzando una nueva plataforma de negociación de acciones para los valores cotizados en bolsa de EE.UU., según se anunció...