Revisión de Bancor: ¿Protector de Pérdidas Impermanentes?

La pérdida impermanente, también conocida como la perdición de los proveedores de liquidez en las AMM, es algo que resulta demasiado familiar para todos los proveedores de liquidez en Defi. Todos desearíamos que no existiera, pero no sabemos cómo hacerlo sin pasar a los DEX de libro de órdenes.

Afortunadamente, parece haber un proyecto que se enorgullece de su capacidad para ofrecer a los usuarios una protección completa y una provisión de liquidez asegurada en su plataforma: Bancor Network. Si has estado buscando una solución a la minería de liquidez sin pérdidas impermanentes, entonces Bancor podría satisfacer tu necesidad.

En este artículo, exploro la actual Bancor V3 y analizo cómo ha cambiado con respecto a las versiones anteriores. También examino algunas decisiones tomadas por el DEX recientemente y cómo han afectado a los usuarios. Siga leyendo para descubrirlo.

Resumen de Bancor

SEDE CENTRAL: Decentralized
AÑO DE CREACIÓN: 2017
REGULACIÓN: Unregulated
CRIPTOMONEDAS ADMITIDAS: V3 supports around 89 tokens
TOKEN NATIVO: BNT
TASAS DE FABRICANTE/TOMADOR: Differs from pool to pool
SEGURIDAD: Bancor has two published audits by PeckShield and OpenZeppelin. Two more audits by Certora and Chainsecurity are yet to be published.
PARA PRINCIPIANTES: Prior experience with Dapps recommended
VERIFICACIÓN KYC/AML: None
APOYO A LA MONEDA FIDUCIARIA: None
MÉTODOS DE DEPÓSITO/RETIRADA: Non-custodial

Qué es Bancor

Red Bancor is a decentralized exchange built on the Ethereum and EOS blockchain. It facilitates the swapping and trading of assets on its platform via its automated marker maker smart contract system and liquidity pools.

Bancor-Banner

Aparte de las características habituales de negociación que ofrecen la mayoría de los DEX, Bancor se distingue por ofrecer a sus usuarios dos características clave:

  1. la capacidad de proporcionar liquidez en una sola cara a un pool, y
  2. 100% de protección contra la pérdida impermanente

Bancor también tiene su token de utilidad llamado «BNT». El token BNT funciona tanto como un token de recompensa utilizado para permitir a los titulares reclamar las tasas de comercio del protocolo recaudado como un token de gobierno utilizado para votar sobre las propuestas presentadas en el DAO de Bancor. La ficha BNT también desempeña un papel fundamental en su función de protección contra pérdidas impermanentes (explicada más adelante en el artículo).

Bancor-TVL-Defillama

Bancor TVL a través de DefiLlama

Según Defi Llama Bancor ocupa actualmente el 20º puesto en valor total bloqueado (TVL) dentro del ecosistema de Ethereum, con más de 238 millones de dólares en activos bloqueados en su plataforma. En el punto álgido del mercado alcista del año pasado, Bancor contaba con unos 2.000 millones de dólares en TVL.

Equipo e historia de Bancor

La Red Bancor está supervisada por la Fundación Bancor, una empresa fundada en 2016 por un grupo de israelíes con experiencia en empresas emergentes de Silicon Valley. La Fundación Bancor tiene su sede en Zug (Suiza) y también cuenta con un centro de investigación y desarrollo en Tel Aviv (Israel).

De este modo, la empresa se sitúa en el creciente centro de blockchain de Zug, así como en Tel Aviv, centro tecnológico de Oriente Medio en auge. Curiosamente, la DEX fue bautizada como «Bancor» en homenaje a la moneda global inicialmente prevista por John Maynard Keynes en su presentación en la conferencia de Bretton Woods en 1944.

La Red Bancor se lanzó oficialmente en 2017 y fue la primera bolsa descentralizada en utilizar un pool de liquidez de creadores de mercado automatizados (AMM). Sí, has oído bien. Es seguro decir que Bancor ha estado en el juego desde hace bastante tiempo.

Sin embargo, esto significa que Bancor también ha tenido el tiempo de pasar por varios desarrollos desde que comenzó. Actualmente, Bancor Network se encuentra en su tercera versión, denominada «Bancor V3». Hemos cubierto ampliamente la V1 y la V2 en un revisión publicada el año pasado. Compruébalo si quieres aprender sobre V1 y V2.

Para esta revisión, nos centraremos en Bancor V3.

Características principales de Bancor V3

La «beta» de Bancor V3 se lanzó en abril de 2022. Presenta una nueva arquitectura Omnipool que simplifica drásticamente el contrato del protocolo, mejorando la eficiencia y la facilidad de uso. Un Omnipool permite que todas las operaciones en la red se realicen en una sola transacción. Bancor V3 también ha modificado y mejorado aspectos de la función de apuesta unilateral de V2 y la función de protección contra pérdidas impermanentes.

Bancor-v2-v3

Bancor V2 vs V3

Actualmente, podemos decir que Bancor V3 tiene dos características clave que lo diferencian de otras plataformas. Veámoslas en detalle y veamos en qué se diferencia Bancor V3 de V2.

Single-Side Liquidity Staking

El objetivo de Bancor es limitar el efecto de las pérdidas impermanentes en sus usuarios. La función Single-side Liquidity Staking de Bancor permite a los inversores conseguirlo limitando su exposición a la volatilidad del precio de un solo token y maximizando así su potencial alcista.

Normalmente, cuando los inversores aportan liquidez a un pool, tienen que aportar pesos iguales de ambos activos en el pool. Sin embargo, con la función de aportación de liquidez de un solo lado, los inversores pueden limitar su contribución a un solo token, y Bancor Network añadirá el otro lado del pool. Esto es posible gracias a la arquitectura Omnipool de V3. Bajo esta arquitectura, todos los tokens listados por la plataforma se mantienen en un único contrato inteligente que calcula e intercambia tokens de sus tenencias.

Bancor-Earn-Interface

Apuesta única de Bancor y tipos de interés proyectados a través de Bancor

La función de apuesta por la liquidez de un solo lado muestra una tasa de rendimiento esperada basada en las comisiones medias de la plataforma durante la última semana para ese activo.

En Bancor V2, los usuarios tenían un límite en el número de fichas que podían depositar para una sola recompensa de apuesta lateral. Bancor V3 ha eliminado este límite, permitiendo a los usuarios depositar un número ilimitado de tokens en esta función.

Protección contra pérdidas impermanentes

Si alguna vez ha proporcionado liquidez en un intercambio descentralizado, es probable que haya experimentado de primera mano la pérdida impermanente. Y es una mierda, ¿verdad?

Pues bien, le alegrará conocer la función de Protección contra Pérdidas Impermanentes de Bancor.

Para los no iniciados, antes de entender la pérdida impermanente, hay que entender el proceso de minería de liquidez. Cuando los usuarios deciden utilizar sus tokens para proporcionar liquidez y minar las recompensas, esencialmente depositan el valor igual de $ de dos tokens en un pool de los mismos activos. Ahora, las personas que utilizan la plataforma pueden intercambiar sus tokens con los del pool para obtener liquidez instantánea, eliminando así la necesidad de una contraparte.

Pérdida impermanente

Explicación de la pérdida impermanente Imagen vía Blog de Bancor

Pero lo que esto significa para los proveedores de liquidez es que, a medida que el precio de los tokens fluctúa con el tiempo, el número relativo de tokens que recibes al retirar del pool variará debido a la actividad de arbitraje. Esto podría significar que usted terminaría con menos beneficios de los que habría obtenido si se hubiera quedado con los tokens. Esta pérdida relativa se denomina «Pérdida Impermanente».

Y los mineros de liquidez lo odian. Les aleja de proporcionar liquidez durante las condiciones volátiles del mercado. Sin embargo, la función de Protección de Pérdidas Impermanentes de Bancor resuelve este problema. Con esta función, los mineros de liquidez tienen garantizado que el valor de su pérdida impermanente será indemnizado con tokens BNT propiedad del protocolo.

Bancor ofrece dos tipos de programas de protección de Pérdidas Impermanentes,

  • Protección de Pérdida Impermanente Bancor (IL)

Este es el programa de protección de pérdidas de Bancor de facto. Bancor compensa a los usuarios por su pérdida impermanente comprando los activos en el mercado utilizando los fondos de recaudación de las tarifas del protocolo. En caso de que esto sea insuficiente, Bancor ofrece tokens BNT propiedad del protocolo al usuario para redimir la pérdida. La protección IL de Bancor ha sido diseñada para compensar a los usuarios de una manera más rentable y fácil de usar, como una póliza de seguro instantánea y gratuita.

La protección contra pérdidas está sujeta a un periodo de enfriamiento de 7 días y a una comisión de salida del 0,25% (ajustable por la DAO). Bancor V3 ofrece una protección total contra pérdidas impermanentes de forma instantánea desde el momento en que se apuestan los tokens, en cambio, V2 ofrecía una protección del 100% solo después de 100 días de proporcionar liquidez.

  • Protección externa contra pérdidas impermanentes

Las listas de tokens en Bancor están autorizadas, lo que significa que la DAO tiene que incluir los tokens en la lista blanca para permitir el comercio en la plataforma. Y como la DAO indemniza todas las pérdidas impermanentes en la plataforma, esto hace que el proceso de listado de tokens sea muy estricto. Sin embargo, el programa externo de protección contra pérdidas impermanentes de Bancor permite a los proyectos obtener una ventaja a la hora de asegurar una lista blanca al permitir que los proyectos compartan una parte de la responsabilidad en la protección contra pérdidas impermanentes para sus usuarios.

Nota: Debido a las condiciones actuales del mercado, Bancor suspendió el 19 de junio su programa de protección contra pérdidas impermanentes. Se espera que se reactive una vez que las condiciones del mercado se estabilicen y mejoren relativamente. Por favor, compruebe el estado actual del programa si decide utilizar la plataforma para su función de protección contra pérdidas impermanentes.

Tasas de Bancor

Bancor cobra una comisión diferente por cada fondo de liquidez de la red. Dado el número de tokens disponibles en la red, es imposible enumerarlos aquí. Por lo tanto, te dejo con los medios para que lo compruebes por ti mismo.

Paso 1- Ir al Página de Etherscan para el contrato de información

Paso 2- Llamar a la función ‘tradingFeePPM’ (es la número 27 de la lista) en la pestaña «Leer como proxy

Paso 3- Comprueba si el token con el que quieres comerciar aparece en la red de Bancor. Si es así, busca su dirección de contrato en CoinMarketCap y pégala en la función ‘tradingFeePPM’.

DAI-Bancor-Fees

La página de Etherscan muestra que DAI produce un valor de 10000

Paso 4- Haz clic en «Consulta». Ahora debería aparecer un número. Por ejemplo, el pool de liquidez DAI muestra un valor de 10000. Este valor de 10000 se traduce en una comisión de negociación del 1%. Si el valor mostrado es 2000, entonces la comisión de negociación es del 0,2%, y así sucesivamente.

Eso debería darte una idea de la tarifa que cobra el protocolo para las diferentes agrupaciones. Todas las tasas del protocolo son decididas por el

I know this seems a little bit tedious. But there doesn’t seem to be an easier way. I asked.

Además de las comisiones de negociación, también hay una comisión de retirada por retirar liquidez del protocolo. La comisión de retirada es del 0,25% y tiene un enfriamiento de siete días.

Bancor KYC y verificación de cuentas

Bancor no tiene ninguna medida de KYC o de verificación de cuentas en su plataforma. Los únicos requisitos para utilizar el protocolo son una autocustodia monedero del navegador o cartera de hardware y algo de ETH para pagar las tarifas de la red.

Seguridad de Bancor

Bancor tiene dos auditorías publicadas por PeckShield y OpenZeppelin . Todavía no se han publicado otras dos auditorías de Certora y Chainsecurity.

Defi-safety-score-bancor

Puntuación de seguridad de Bancor. Imagen vía Twitter

Bancor DAO también dispone de un monedero multisig. En situaciones de emergencia, el DAO MSIG de Bancor puede llamar a la función de «pausa» que pondrá en pausa todo el protocolo. Mientras la «pausa» esté en curso, no se podrán realizar depósitos, retiradas o transacciones hasta que el protocolo se «desbloquee». Esto probablemente sería llamado por el monedero Gnosis safe 2.

Criptodivisas disponibles en Bancor

Los listados de tokens en Bancor deben ser aprobados por la DAO de Bancor. Bancor V3 tiene actualmente 89 fichas en la lista en la plataforma.

Diseño y usabilidad de la plataforma de intercambio de Bancor

Bancor Network tiene una interfaz de usuario fluida, con una disposición sencilla de las funciones de la DEX. Los usuarios pueden acceder fácilmente a la interfaz de negociación en la parte superior de la página de inicio. La página de inicio también tiene enlaces a la página de gobierno y de cartera.

Bancor-Interface

Interfaz de Bancor

La interfaz de negociación también cuenta con una ventana de información. La ventana de información muestra al usuario la tendencia actual del mercado del activo elegido para intercambiar.

Interfaz de negociación de Bancor

Interfaz de negociación de Bancor con ventana de información

La página «Ganar» permite a los usuarios acceder a la función de apuestas de liquidez de Bancor. Muestra la lista de tokens de la lista blanca y sus tipos de interés asociados. Los tipos de interés mostrados son una media de las comisiones de protocolo obtenidas de ese pool de liquidez.

Bancor-Governance-Interface

Interfaz de gobierno de Bancor

La página «Votar» muestra los pasos que los usuarios deben seguir para votar una decisión de gobierno. También menciona específicamente que los votos de gobernanza sólo se dan a los apostadores de vBNT. vBNT se obtiene al apostar BNT en el pool de apuestas.

La página de la cartera muestra los distintos tokens que ha apostado. Es especialmente útil para los operadores con múltiples apuestas de tokens, ya que les ayuda a ordenar el desorden.

Depósitos y reintegros en Bancor

Bancor no tiene custodia. Las únicas funciones de depósito y retirada disponibles en la plataforma son para la función de apuesta por la liquidez de un solo lado. A los usuarios se les cobra una comisión de retirada del 0,25% por retirar liquidez.

Ficha de Bancor (BNT)

Bancor Network tiene dos tokens nativos: BNT y vBNT.

Utilidad

El token BNT se utiliza para indemnizar a los usuarios de la plataforma de su pérdida impermanente. Se paga en parte en lugar del token apostado. El token vBNT, por su parte, es el token de gobernanza de la plataforma y se obtiene al apostar tokens BNT, con lo que se agravan las recompensas de los usuarios.

Suministro de fichas y emisiones

El token BNT tiene un suministro elástico y dinámico. El protocolo quema o acuña tokens automáticamente en función de la actividad comercial o de canje en la plataforma. Actualmente, hay una oferta en circulación de 262 millones de fichas BNT con una capitalización de mercado de 139 millones de dólares.

Historial de precios

Bancor-Price-Historia

Historial de precios de Bancor a través de CoinMarketCap

El token BNT se lanzó en 2017 a un precio de 3,92 dólares por token en la ICO. Actualmente cotiza a 0,53 dólares por token y ha alcanzado un máximo histórico de 10 dólares el 10 de enero de 2018 y su mínimo histórico de 0,117415 dólares el 13 de marzo de 2020. BNT ha estado en una tendencia a la baja durante los últimos 8 meses, esto se debe principalmente a las actuales condiciones macro del mercado bajista.

¿Dónde comprar BNT?

Actualmente, BNT puede comprarse tanto en las bolsas centralizadas como en las descentralizadas. Los mercados disponibles son los siguientes

Intercambios centralizados. FTX , Binance , Kucoin

Intercambios descentralizados- Bancor DEX

¿Puedo apostar por BNT?

Sí, puedes apostar BNT en la página de ganancias para recibir vBNT, el token de gobierno de Bancor.

Atención al cliente de Bancor

Bancor es una bolsa descentralizada mantenida por la DAO Bancor. La mayoría de las decisiones relacionadas con el DEX se toman a través de una votación de gobierno en la plataforma. Esto incluye cambios en las tarifas, próximas actualizaciones y listas blancas de tokens.

Aunque no haya un servicio de atención al cliente en el sentido tradicional, los usuarios pueden resolver sus dudas o consultas en los canales de Discord o Telegram del proyecto. Bancor tiene una presencia activa en las redes sociales con usuarios y mods constantemente presentes en sus foros.

Revisión de los principales beneficios de Bancor V3

Bancor-Top-Features

  • Apuntalamiento ilimitado por una sola cara Proporcionar liquidez y obtener rendimiento en un solo token. No es necesario emparejar 50/50 o comprar otro activo. Sin límites de depósito.
  • Single BNT Pool- Un único lugar para apostar BNT y obtener ingresos de toda la red de fondos de liquidez.
  • Instant Impermanent Loss Protection- Reciba un 100% de protección contra pérdidas impermanentes desde el momento en que sus tokens son apostados. No es necesario esperar 100 días para obtener una protección completa.
  • Recompensas de autocompensación. Earnings from trading fees and rewards are auto-compounding, enabling a truly “set and forget” staking experience.
  • Doble recompensa. Los usuarios ahora pueden recibir incentivos tanto de BNT como de otros tipos de BNT, que se autocompensan y están permanentemente libres de pérdidas gracias a las iniciativas de tokens de terceros que incentivan la liquidez en Bancor.
  • Bajar las tarifas del gas… La nueva arquitectura Omnipool permite que las operaciones se procesen en un solo paso en lugar de dos, lo que da lugar a rutas comerciales más eficientes. El Omnipool simplifica significativamente la arquitectura de los contratos del protocolo, reduciendo los costes de depósito y retirada de gas.
  • Cartera inteligente- Una interfaz rediseñada proporciona una total transparencia en las ganancias netas reales de sus tokens depositados («LP vs. HOLD»).

Riesgos

El principal punto de venta de Bancor V3 es su fondo de apuestas unilateral y su función de protección contra pérdidas impermanentes. Sin embargo, el modo en que lo consigue es utilizando la liquidez del protocolo o acuñando nuevos tokens BNT para indemnizar a los usuarios. Esto plantea dudas sobre la sostenibilidad de la plataforma durante un mercado bajista.

Hace un par de días, el 19 de junio, Bancor anunció que suspendía temporalmente la función de protección de pérdidas impermanentes hasta que llegaran mejores condiciones de mercado. Los usuarios de la plataforma se sintieron visiblemente traicionados, ya que habían confiado plenamente en que Bancor indemnizaría sus pérdidas impermanentes. Algunos de los apostadores de la plataforma habían mantenido sus tokens en el DEX durante más de dos años. Se sorprendieron al enterarse de que sus tokens ya no estaban protegidos y que las retiradas mostraban un recorte del 50% de sus depósitos iniciales.

Conclusión de la revisión de Bancor

Bancor es sin duda un proyecto interesante y podría decirse que es uno de los más importantes de Defi, teniendo en cuenta que la plataforma fue la primera DEX en lanzar un AMM en 2017. Está innovando constantemente y elevando los estándares para otros protocolos. Mientras que la característica de protección de Pérdida Impermanente es definitivamente una atracción, muchos protocolos y proyectos han comenzado a incumplir la liquidez durante estas condiciones actuales del mercado. BNT es un gran proyecto durante el mercado alcista, pero el mercado bajista es una historia totalmente diferente. Sólo tenemos que quedarnos y ver cómo avanza.

Preguntas frecuentes sobre Bancor

¿Qué fiabilidad tiene Bancor?

Actualmente, la Red Bancor está supervisada por la DAO de Bancor. Bancor suspendió recientemente su función de protección contra pérdidas impermanentes y esto ha dejado a los usuarios en una situación difícil.

¿Es Bancor mejor que Uniswap?

Bancor es la mejor opción para los usuarios que buscan evitar la pérdida impermanente, Uniswap es más adecuado para los particulares que buscan tarifas de intercambio estables y más baratas.

¿Es segura la Red Bancor?

Bancor tiene dos auditorías publicadas por PeckShield y OpenZeppelin . Todavía no se han publicado otras dos auditorías de Certora y Chainsecurity. Bancor DAO también dispone de un monedero multisig. En situaciones de emergencia, el MSIG de Bancor DAO puede llamar a la función de «pausa» que detendrá todo el protocolo.

¿Es Bancor (BNT) una buena inversión?

BNT es un token con un suministro elástico y se acuña y quema para proporcionar a los usuarios liquidez de indemnización. Esto crea una oferta de tokens en constante aumento. En mayo del año pasado, BNT tenía una oferta en circulación de 70 millones de fichas. Hoy, el token tiene una oferta en circulación de 262 millones de tokens. Esto supone un aumento de casi 3 veces en un año. Esto disminuye el potencial de revalorización del precio del token.

Cons

  1. Preocupación por la liquidez
  2. Comisiones comerciales incoherentes

Revisión de la Red Bancor

8,3 sobre 10
Arquitectura de la plataforma

9/10
Piscina con estacas de un solo lado

9/10
Protección contra pérdidas impermanentes

9/10
Tasas comerciales

6/10

Pros

Arquitectura Omnipool

Piscina con estacas de un solo lado

Protección contra pérdidas impermanentes

Recompensas de autocompensación

Cons

Preocupación por la liquidez

Comisiones comerciales incoherentes

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

La pérdida impermanente, también conocida como la perdición de los proveedores de liquidez en las AMM, es algo que resulta demasiado familiar para todos los proveedores de liquidez en Defi. Todos desearíamos que no existiera, pero no sabemos cómo hacerlo sin pasar a los DEX de libro de órdenes.

Afortunadamente, parece haber un proyecto que se enorgullece de su capacidad para ofrecer a los usuarios una protección completa y una provisión de liquidez asegurada en su plataforma: Bancor Network. Si has estado buscando una solución a la minería de liquidez sin pérdidas impermanentes, entonces Bancor podría satisfacer tu necesidad.

En este artículo, exploro la actual Bancor V3 y analizo cómo ha cambiado con respecto a las versiones anteriores. También examino algunas decisiones tomadas por el DEX recientemente y cómo han afectado a los usuarios. Siga leyendo para descubrirlo.

Resumen de Bancor

SEDE CENTRAL: Decentralized
AÑO DE CREACIÓN: 2017
REGULACIÓN: Unregulated
CRIPTOMONEDAS ADMITIDAS: V3 supports around 89 tokens
TOKEN NATIVO: BNT
TASAS DE FABRICANTE/TOMADOR: Differs from pool to pool
SEGURIDAD: Bancor has two published audits by PeckShield and OpenZeppelin. Two more audits by Certora and Chainsecurity are yet to be published.
PARA PRINCIPIANTES: Prior experience with Dapps recommended
VERIFICACIÓN KYC/AML: None
APOYO A LA MONEDA FIDUCIARIA: None
MÉTODOS DE DEPÓSITO/RETIRADA: Non-custodial

Qué es Bancor

Red Bancor is a decentralized exchange built on the Ethereum and EOS blockchain. It facilitates the swapping and trading of assets on its platform via its automated marker maker smart contract system and liquidity pools.

Bancor-Banner

Aparte de las características habituales de negociación que ofrecen la mayoría de los DEX, Bancor se distingue por ofrecer a sus usuarios dos características clave:

  1. la capacidad de proporcionar liquidez en una sola cara a un pool, y
  2. 100% de protección contra la pérdida impermanente

Bancor también tiene su token de utilidad llamado «BNT». El token BNT funciona tanto como un token de recompensa utilizado para permitir a los titulares reclamar las tasas de comercio del protocolo recaudado como un token de gobierno utilizado para votar sobre las propuestas presentadas en el DAO de Bancor. La ficha BNT también desempeña un papel fundamental en su función de protección contra pérdidas impermanentes (explicada más adelante en el artículo).

Bancor-TVL-Defillama

Bancor TVL a través de DefiLlama

Según Defi Llama Bancor ocupa actualmente el 20º puesto en valor total bloqueado (TVL) dentro del ecosistema de Ethereum, con más de 238 millones de dólares en activos bloqueados en su plataforma. En el punto álgido del mercado alcista del año pasado, Bancor contaba con unos 2.000 millones de dólares en TVL.

Equipo e historia de Bancor

La Red Bancor está supervisada por la Fundación Bancor, una empresa fundada en 2016 por un grupo de israelíes con experiencia en empresas emergentes de Silicon Valley. La Fundación Bancor tiene su sede en Zug (Suiza) y también cuenta con un centro de investigación y desarrollo en Tel Aviv (Israel).

De este modo, la empresa se sitúa en el creciente centro de blockchain de Zug, así como en Tel Aviv, centro tecnológico de Oriente Medio en auge. Curiosamente, la DEX fue bautizada como «Bancor» en homenaje a la moneda global inicialmente prevista por John Maynard Keynes en su presentación en la conferencia de Bretton Woods en 1944.

La Red Bancor se lanzó oficialmente en 2017 y fue la primera bolsa descentralizada en utilizar un pool de liquidez de creadores de mercado automatizados (AMM). Sí, has oído bien. Es seguro decir que Bancor ha estado en el juego desde hace bastante tiempo.

Sin embargo, esto significa que Bancor también ha tenido el tiempo de pasar por varios desarrollos desde que comenzó. Actualmente, Bancor Network se encuentra en su tercera versión, denominada «Bancor V3». Hemos cubierto ampliamente la V1 y la V2 en un revisión publicada el año pasado. Compruébalo si quieres aprender sobre V1 y V2.

Para esta revisión, nos centraremos en Bancor V3.

Características principales de Bancor V3

La «beta» de Bancor V3 se lanzó en abril de 2022. Presenta una nueva arquitectura Omnipool que simplifica drásticamente el contrato del protocolo, mejorando la eficiencia y la facilidad de uso. Un Omnipool permite que todas las operaciones en la red se realicen en una sola transacción. Bancor V3 también ha modificado y mejorado aspectos de la función de apuesta unilateral de V2 y la función de protección contra pérdidas impermanentes.

Bancor-v2-v3

Bancor V2 vs V3

Actualmente, podemos decir que Bancor V3 tiene dos características clave que lo diferencian de otras plataformas. Veámoslas en detalle y veamos en qué se diferencia Bancor V3 de V2.

Single-Side Liquidity Staking

El objetivo de Bancor es limitar el efecto de las pérdidas impermanentes en sus usuarios. La función Single-side Liquidity Staking de Bancor permite a los inversores conseguirlo limitando su exposición a la volatilidad del precio de un solo token y maximizando así su potencial alcista.

Normalmente, cuando los inversores aportan liquidez a un pool, tienen que aportar pesos iguales de ambos activos en el pool. Sin embargo, con la función de aportación de liquidez de un solo lado, los inversores pueden limitar su contribución a un solo token, y Bancor Network añadirá el otro lado del pool. Esto es posible gracias a la arquitectura Omnipool de V3. Bajo esta arquitectura, todos los tokens listados por la plataforma se mantienen en un único contrato inteligente que calcula e intercambia tokens de sus tenencias.

Bancor-Earn-Interface

Apuesta única de Bancor y tipos de interés proyectados a través de Bancor

La función de apuesta por la liquidez de un solo lado muestra una tasa de rendimiento esperada basada en las comisiones medias de la plataforma durante la última semana para ese activo.

En Bancor V2, los usuarios tenían un límite en el número de fichas que podían depositar para una sola recompensa de apuesta lateral. Bancor V3 ha eliminado este límite, permitiendo a los usuarios depositar un número ilimitado de tokens en esta función.

Protección contra pérdidas impermanentes

Si alguna vez ha proporcionado liquidez en un intercambio descentralizado, es probable que haya experimentado de primera mano la pérdida impermanente. Y es una mierda, ¿verdad?

Pues bien, le alegrará conocer la función de Protección contra Pérdidas Impermanentes de Bancor.

Para los no iniciados, antes de entender la pérdida impermanente, hay que entender el proceso de minería de liquidez. Cuando los usuarios deciden utilizar sus tokens para proporcionar liquidez y minar las recompensas, esencialmente depositan el valor igual de $ de dos tokens en un pool de los mismos activos. Ahora, las personas que utilizan la plataforma pueden intercambiar sus tokens con los del pool para obtener liquidez instantánea, eliminando así la necesidad de una contraparte.

Pérdida impermanente

Explicación de la pérdida impermanente Imagen vía Blog de Bancor

Pero lo que esto significa para los proveedores de liquidez es que, a medida que el precio de los tokens fluctúa con el tiempo, el número relativo de tokens que recibes al retirar del pool variará debido a la actividad de arbitraje. Esto podría significar que usted terminaría con menos beneficios de los que habría obtenido si se hubiera quedado con los tokens. Esta pérdida relativa se denomina «Pérdida Impermanente».

Y los mineros de liquidez lo odian. Les aleja de proporcionar liquidez durante las condiciones volátiles del mercado. Sin embargo, la función de Protección de Pérdidas Impermanentes de Bancor resuelve este problema. Con esta función, los mineros de liquidez tienen garantizado que el valor de su pérdida impermanente será indemnizado con tokens BNT propiedad del protocolo.

Bancor ofrece dos tipos de programas de protección de Pérdidas Impermanentes,

  • Protección de Pérdida Impermanente Bancor (IL)

Este es el programa de protección de pérdidas de Bancor de facto. Bancor compensa a los usuarios por su pérdida impermanente comprando los activos en el mercado utilizando los fondos de recaudación de las tarifas del protocolo. En caso de que esto sea insuficiente, Bancor ofrece tokens BNT propiedad del protocolo al usuario para redimir la pérdida. La protección IL de Bancor ha sido diseñada para compensar a los usuarios de una manera más rentable y fácil de usar, como una póliza de seguro instantánea y gratuita.

La protección contra pérdidas está sujeta a un periodo de enfriamiento de 7 días y a una comisión de salida del 0,25% (ajustable por la DAO). Bancor V3 ofrece una protección total contra pérdidas impermanentes de forma instantánea desde el momento en que se apuestan los tokens, en cambio, V2 ofrecía una protección del 100% solo después de 100 días de proporcionar liquidez.

  • Protección externa contra pérdidas impermanentes

Las listas de tokens en Bancor están autorizadas, lo que significa que la DAO tiene que incluir los tokens en la lista blanca para permitir el comercio en la plataforma. Y como la DAO indemniza todas las pérdidas impermanentes en la plataforma, esto hace que el proceso de listado de tokens sea muy estricto. Sin embargo, el programa externo de protección contra pérdidas impermanentes de Bancor permite a los proyectos obtener una ventaja a la hora de asegurar una lista blanca al permitir que los proyectos compartan una parte de la responsabilidad en la protección contra pérdidas impermanentes para sus usuarios.

Nota: Debido a las condiciones actuales del mercado, Bancor suspendió el 19 de junio su programa de protección contra pérdidas impermanentes. Se espera que se reactive una vez que las condiciones del mercado se estabilicen y mejoren relativamente. Por favor, compruebe el estado actual del programa si decide utilizar la plataforma para su función de protección contra pérdidas impermanentes.

Tasas de Bancor

Bancor cobra una comisión diferente por cada fondo de liquidez de la red. Dado el número de tokens disponibles en la red, es imposible enumerarlos aquí. Por lo tanto, te dejo con los medios para que lo compruebes por ti mismo.

Paso 1- Ir al Página de Etherscan para el contrato de información

Paso 2- Llamar a la función ‘tradingFeePPM’ (es la número 27 de la lista) en la pestaña «Leer como proxy

Paso 3- Comprueba si el token con el que quieres comerciar aparece en la red de Bancor. Si es así, busca su dirección de contrato en CoinMarketCap y pégala en la función ‘tradingFeePPM’.

DAI-Bancor-Fees

La página de Etherscan muestra que DAI produce un valor de 10000

Paso 4- Haz clic en «Consulta». Ahora debería aparecer un número. Por ejemplo, el pool de liquidez DAI muestra un valor de 10000. Este valor de 10000 se traduce en una comisión de negociación del 1%. Si el valor mostrado es 2000, entonces la comisión de negociación es del 0,2%, y así sucesivamente.

Eso debería darte una idea de la tarifa que cobra el protocolo para las diferentes agrupaciones. Todas las tasas del protocolo son decididas por el

I know this seems a little bit tedious. But there doesn’t seem to be an easier way. I asked.

Además de las comisiones de negociación, también hay una comisión de retirada por retirar liquidez del protocolo. La comisión de retirada es del 0,25% y tiene un enfriamiento de siete días.

Bancor KYC y verificación de cuentas

Bancor no tiene ninguna medida de KYC o de verificación de cuentas en su plataforma. Los únicos requisitos para utilizar el protocolo son una autocustodia monedero del navegador o cartera de hardware y algo de ETH para pagar las tarifas de la red.

Seguridad de Bancor

Bancor tiene dos auditorías publicadas por PeckShield y OpenZeppelin . Todavía no se han publicado otras dos auditorías de Certora y Chainsecurity.

Defi-safety-score-bancor

Puntuación de seguridad de Bancor. Imagen vía Twitter

Bancor DAO también dispone de un monedero multisig. En situaciones de emergencia, el DAO MSIG de Bancor puede llamar a la función de «pausa» que pondrá en pausa todo el protocolo. Mientras la «pausa» esté en curso, no se podrán realizar depósitos, retiradas o transacciones hasta que el protocolo se «desbloquee». Esto probablemente sería llamado por el monedero Gnosis safe 2.

Criptodivisas disponibles en Bancor

Los listados de tokens en Bancor deben ser aprobados por la DAO de Bancor. Bancor V3 tiene actualmente 89 fichas en la lista en la plataforma.

Diseño y usabilidad de la plataforma de intercambio de Bancor

Bancor Network tiene una interfaz de usuario fluida, con una disposición sencilla de las funciones de la DEX. Los usuarios pueden acceder fácilmente a la interfaz de negociación en la parte superior de la página de inicio. La página de inicio también tiene enlaces a la página de gobierno y de cartera.

Bancor-Interface

Interfaz de Bancor

La interfaz de negociación también cuenta con una ventana de información. La ventana de información muestra al usuario la tendencia actual del mercado del activo elegido para intercambiar.

Interfaz de negociación de Bancor

Interfaz de negociación de Bancor con ventana de información

La página «Ganar» permite a los usuarios acceder a la función de apuestas de liquidez de Bancor. Muestra la lista de tokens de la lista blanca y sus tipos de interés asociados. Los tipos de interés mostrados son una media de las comisiones de protocolo obtenidas de ese pool de liquidez.

Bancor-Governance-Interface

Interfaz de gobierno de Bancor

La página «Votar» muestra los pasos que los usuarios deben seguir para votar una decisión de gobierno. También menciona específicamente que los votos de gobernanza sólo se dan a los apostadores de vBNT. vBNT se obtiene al apostar BNT en el pool de apuestas.

La página de la cartera muestra los distintos tokens que ha apostado. Es especialmente útil para los operadores con múltiples apuestas de tokens, ya que les ayuda a ordenar el desorden.

Depósitos y reintegros en Bancor

Bancor no tiene custodia. Las únicas funciones de depósito y retirada disponibles en la plataforma son para la función de apuesta por la liquidez de un solo lado. A los usuarios se les cobra una comisión de retirada del 0,25% por retirar liquidez.

Ficha de Bancor (BNT)

Bancor Network tiene dos tokens nativos: BNT y vBNT.

Utilidad

El token BNT se utiliza para indemnizar a los usuarios de la plataforma de su pérdida impermanente. Se paga en parte en lugar del token apostado. El token vBNT, por su parte, es el token de gobernanza de la plataforma y se obtiene al apostar tokens BNT, con lo que se agravan las recompensas de los usuarios.

Suministro de fichas y emisiones

El token BNT tiene un suministro elástico y dinámico. El protocolo quema o acuña tokens automáticamente en función de la actividad comercial o de canje en la plataforma. Actualmente, hay una oferta en circulación de 262 millones de fichas BNT con una capitalización de mercado de 139 millones de dólares.

Historial de precios

Bancor-Price-Historia

Historial de precios de Bancor a través de CoinMarketCap

El token BNT se lanzó en 2017 a un precio de 3,92 dólares por token en la ICO. Actualmente cotiza a 0,53 dólares por token y ha alcanzado un máximo histórico de 10 dólares el 10 de enero de 2018 y su mínimo histórico de 0,117415 dólares el 13 de marzo de 2020. BNT ha estado en una tendencia a la baja durante los últimos 8 meses, esto se debe principalmente a las actuales condiciones macro del mercado bajista.

¿Dónde comprar BNT?

Actualmente, BNT puede comprarse tanto en las bolsas centralizadas como en las descentralizadas. Los mercados disponibles son los siguientes

Intercambios centralizados. FTX , Binance , Kucoin

Intercambios descentralizados- Bancor DEX

¿Puedo apostar por BNT?

Sí, puedes apostar BNT en la página de ganancias para recibir vBNT, el token de gobierno de Bancor.

Atención al cliente de Bancor

Bancor es una bolsa descentralizada mantenida por la DAO Bancor. La mayoría de las decisiones relacionadas con el DEX se toman a través de una votación de gobierno en la plataforma. Esto incluye cambios en las tarifas, próximas actualizaciones y listas blancas de tokens.

Aunque no haya un servicio de atención al cliente en el sentido tradicional, los usuarios pueden resolver sus dudas o consultas en los canales de Discord o Telegram del proyecto. Bancor tiene una presencia activa en las redes sociales con usuarios y mods constantemente presentes en sus foros.

Revisión de los principales beneficios de Bancor V3

Bancor-Top-Features

  • Apuntalamiento ilimitado por una sola cara Proporcionar liquidez y obtener rendimiento en un solo token. No es necesario emparejar 50/50 o comprar otro activo. Sin límites de depósito.
  • Single BNT Pool- Un único lugar para apostar BNT y obtener ingresos de toda la red de fondos de liquidez.
  • Instant Impermanent Loss Protection- Reciba un 100% de protección contra pérdidas impermanentes desde el momento en que sus tokens son apostados. No es necesario esperar 100 días para obtener una protección completa.
  • Recompensas de autocompensación. Earnings from trading fees and rewards are auto-compounding, enabling a truly “set and forget” staking experience.
  • Doble recompensa. Los usuarios ahora pueden recibir incentivos tanto de BNT como de otros tipos de BNT, que se autocompensan y están permanentemente libres de pérdidas gracias a las iniciativas de tokens de terceros que incentivan la liquidez en Bancor.
  • Bajar las tarifas del gas… La nueva arquitectura Omnipool permite que las operaciones se procesen en un solo paso en lugar de dos, lo que da lugar a rutas comerciales más eficientes. El Omnipool simplifica significativamente la arquitectura de los contratos del protocolo, reduciendo los costes de depósito y retirada de gas.
  • Cartera inteligente- Una interfaz rediseñada proporciona una total transparencia en las ganancias netas reales de sus tokens depositados («LP vs. HOLD»).

Riesgos

El principal punto de venta de Bancor V3 es su fondo de apuestas unilateral y su función de protección contra pérdidas impermanentes. Sin embargo, el modo en que lo consigue es utilizando la liquidez del protocolo o acuñando nuevos tokens BNT para indemnizar a los usuarios. Esto plantea dudas sobre la sostenibilidad de la plataforma durante un mercado bajista.

Hace un par de días, el 19 de junio, Bancor anunció que suspendía temporalmente la función de protección de pérdidas impermanentes hasta que llegaran mejores condiciones de mercado. Los usuarios de la plataforma se sintieron visiblemente traicionados, ya que habían confiado plenamente en que Bancor indemnizaría sus pérdidas impermanentes. Algunos de los apostadores de la plataforma habían mantenido sus tokens en el DEX durante más de dos años. Se sorprendieron al enterarse de que sus tokens ya no estaban protegidos y que las retiradas mostraban un recorte del 50% de sus depósitos iniciales.

Conclusión de la revisión de Bancor

Bancor es sin duda un proyecto interesante y podría decirse que es uno de los más importantes de Defi, teniendo en cuenta que la plataforma fue la primera DEX en lanzar un AMM en 2017. Está innovando constantemente y elevando los estándares para otros protocolos. Mientras que la característica de protección de Pérdida Impermanente es definitivamente una atracción, muchos protocolos y proyectos han comenzado a incumplir la liquidez durante estas condiciones actuales del mercado. BNT es un gran proyecto durante el mercado alcista, pero el mercado bajista es una historia totalmente diferente. Sólo tenemos que quedarnos y ver cómo avanza.

Preguntas frecuentes sobre Bancor

¿Qué fiabilidad tiene Bancor?

Actualmente, la Red Bancor está supervisada por la DAO de Bancor. Bancor suspendió recientemente su función de protección contra pérdidas impermanentes y esto ha dejado a los usuarios en una situación difícil.

¿Es Bancor mejor que Uniswap?

Bancor es la mejor opción para los usuarios que buscan evitar la pérdida impermanente, Uniswap es más adecuado para los particulares que buscan tarifas de intercambio estables y más baratas.

¿Es segura la Red Bancor?

Bancor tiene dos auditorías publicadas por PeckShield y OpenZeppelin . Todavía no se han publicado otras dos auditorías de Certora y Chainsecurity. Bancor DAO también dispone de un monedero multisig. En situaciones de emergencia, el MSIG de Bancor DAO puede llamar a la función de «pausa» que detendrá todo el protocolo.

¿Es Bancor (BNT) una buena inversión?

BNT es un token con un suministro elástico y se acuña y quema para proporcionar a los usuarios liquidez de indemnización. Esto crea una oferta de tokens en constante aumento. En mayo del año pasado, BNT tenía una oferta en circulación de 70 millones de fichas. Hoy, el token tiene una oferta en circulación de 262 millones de tokens. Esto supone un aumento de casi 3 veces en un año. Esto disminuye el potencial de revalorización del precio del token.

Cons

  1. Preocupación por la liquidez
  2. Comisiones comerciales incoherentes

Revisión de la Red Bancor

8,3 sobre 10
Arquitectura de la plataforma

9/10
Piscina con estacas de un solo lado

9/10
Protección contra pérdidas impermanentes

9/10
Tasas comerciales

6/10

Pros

Arquitectura Omnipool

Piscina con estacas de un solo lado

Protección contra pérdidas impermanentes

Recompensas de autocompensación

Cons

Preocupación por la liquidez

Comisiones comerciales incoherentes

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

PrimeXBT vs Bybit 2022: ¿Qué bolsa es mejor para el comercio de criptomonedas?

¡Hay cientos de intercambios de criptomonedas para elegir, el esfuerzo de tamizar a través de ellos y encontrar el derecho puede ser una tarea...

Cómo comprar Bitcoin en Binance

Binance es una fantástica bolsa de criptomonedas para vender, comerciar y comprar criptomonedas. Al ser la bolsa más grande y popular del mundo,...

Cómo comprar Polkadot (DOT) en FTX Exchange

FTX es una de las mejores y más seguras bolsas de criptomonedas para vender, comerciar y comprar criptomonedas. Como la bolsa regulada de...