NGRAVE ZERO Review: Is This Hardware Wallet the Future of Crypto Storage?

Como muchos de nuestros lectores y espectadores saben, aquí en la Oficina de la Moneda, predicamos la importancia de autocustodia y almacenar de forma segura los fondos en el almacenamiento en frío a través de carteras de hardware. El uso de una billetera de hardware es uno de los pasos más importantes que todo usuario de criptomonedas puede tomar para ser verdaderamente dueño de su propia criptomoneda de la manera más segura posible, por lo que estoy emocionado de estar trayendo esta revisión de la billetera de hardware NGRAVE ZERO a usted hoy.

Si os parecéis a mí, por mucho que me guste el monedero Trezor por su seguridad, es difícil entusiasmarse con un pequeño trozo de plástico o con un dispositivo con aspecto de memoria USB como Ledger que debe conectarse a un ordenador. Al igual que muchos de ustedes, creo que la próxima generación de monederos por hardware debería haber llegado hace mucho tiempo, ya que Trezor y Ledger parecen ser tecnologías antiguas, y no ha aparecido nada que agite el mercado de los monederos por hardware. El NGRAVE ZERO puede ser finalmente la tecnología de nueva generación que hemos estado esperando.

La gente de NGRAVE tuvo la amabilidad de enviarnos su nueva cartera ZERO para que la probáramos y la revisáramos. Debo admitir que ha sido bastante interesante sumergirse en esta ingeniosa pieza de kit. Como ya sabéis, aquí en la Oficina de Moneda, no hacemos reseñas pagadas o patrocinadas, así que, como siempre, esta reseña será imparcial y honesta. Nunca recomendaríamos o reseñaríamos positivamente algo que no usaríamos nosotros mismos, y si la NGRAVE ZERO es 💩, podéis apostar que no lo endulzaría. En Coin Bureau, nuestra prioridad número uno es siempre la honestidad y la transparencia.

En fin, sin más preámbulos, vaya a tomar una taza de su bebida caliente favorita, relájese y desempacemos juntos el NGRAVE ZERO y veamos lo que tiene que ofrecer.

Ventajas de un monedero electrónico

Si eres nuevo en el mundo de la criptografía, entonces debemos cubrir rápidamente algunos aspectos básicos. Las carteras de hardware son dispositivos que guardan sus claves privadas de forma segura en un entorno sin conexión y son elogiadas por ser la mejor solución para la seguridad de las criptomonedas. Hay 4 formas principales en las que los usuarios de cripto almacenan sus activos digitales:

En una bolsa – Este es el método menos seguro, pero más conveniente. Muchos usuarios de criptomonedas nunca sacan sus criptomonedas de una bolsa, pero esto es una muy mala idea, a menos que estés comerciando activamente con fondos. Los intercambios de criptomonedas son objetivos populares para los hackers, y usted no realmente es dueño de su cripto cuando se mantiene en un intercambio o plataforma centralizada.

Si crees que estos riesgos son improbables, sólo 2 de los 8 principales intercambios no han sido hackeados con éxito, y en 2022, hemos visto a Celsius, Vauld y Voyager congelar los activos de los clientes y detener todos los retiros de los clientes. En última instancia, es la bolsa la que posee los activos depositados en sus plataformas y puede hacer lo que quiera con ellos. Así que sí, las plataformas centralizadas no son un buen lugar para mantener el cripto.

Carteras de software/carteras calientes – Se trata de carteras que pueden descargarse en un teléfono u ordenador de sobremesa. Aunque son mucho mejores que mantener los fondos en una bolsa, ya que los usuarios realmente controlan y son dueños de sus criptomonedas, el hecho de que estas carteras se mantengan en dispositivos con acceso 24/7 a Internet deja los fondos vulnerables a los hackers. Se trata de carteras «calientes», es decir, con conexión a Internet.

Hay innumerables historias de ordenadores infectados con virus o malware que exponen las claves privadas a los hackers, lo que resulta en la pérdida de fondos. Antes de la Oficina de Monedas, tenía un trabajo en el que a menudo investigaba las pérdidas de criptomonedas de una popular cartera de software, y era desgarrador ver cómo usuarios comunes perdían todos sus fondos debido al malware en sus dispositivos.

Carteras de hardware/almacenamiento en frío – Este es el método más utilizado por los usuarios de cripto que se toman en serio el almacenamiento seguro de cripto. Estos dispositivos guardan las claves privadas necesarias para acceder al cripto, pero nunca están conectados a Internet, por lo que se utiliza el término «frío». Esto asegura que estos dispositivos están protegidos contra hackeos, virus o malware. Incluso si un ordenador está infectado con un virus, un monedero de hardware puede interactuar de forma segura con el ordenador sin exponer las claves privadas al riesgo. Monederos populares como Trezor, Ledger, y el ZERO que estoy revisando hoy entran en esta categoría.

Cartera de papel – Esto es posiblemente lo más seguro, ya que la última vez que lo comprobé, definitivamente no se puede hackear un trozo de papel. Aunque esto es increíblemente inconveniente, ya que el papel tampoco puede enviar transacciones criptográficas. El papel también es vulnerable a daños y pérdidas. Las billeteras de papel son usadas principalmente por los gamberros de la vieja escuela y ya no son muy comunes.

El riesgo número 1 para los criptoactivos es la exposición de la clave privada a aquellos con intenciones maliciosas, razón por la cual las carteras de hardware han crecido en popularidad. Ofrecen un buen equilibrio entre seguridad y comodidad, y los usuarios pueden dormir tranquilos sabiendo que sus fondos están seguros. Los monederos por hardware no sólo almacenan sus claves privadas de la manera más segura, sino que también firman las transacciones en nombre del usuario cuando son verificadas por el titular, añadiendo otra capa de protección contra las transacciones no autorizadas.

Crypto hacker

No te arriesgues, ¡las billeteras de hardware son la mejor forma de asegurar el cripto! Imagen vía Shutterstock

Muchos de los monederos de hardware más populares necesitan estar conectados a un ordenador para funcionar, y algunos expertos en ciberseguridad y aquellos que sufren de paranoia de sombrero de lata siguen pensando que esto es un problema de seguridad, ya que tener un puerto con acceso al ordenador puede ser potencialmente violado. Por lo tanto, muchas de las principales empresas de seguridad criptográfica sólo utilizan monederos y métodos «air-gapped» que hacen que el monedero nunca tenga que entrar en contacto físico con un ordenador.

No soy un experto en seguridad, y honestamente no tengo ni idea de si esto es una causa legítima de preocupación, ya que la importancia de ser air-gapped es un tema ampliamente debatido, pero el hecho de que la mayoría de los intercambios de cripto y las empresas de custodia de cripto aseguran que el cripto se almacena en un entorno air-gapped me lleva a creer que puede haber algo en la preocupación. Y tanto si la protección contra el aire ayuda como si no, no está de más pecar de precavido.

Si quieres saber más sobre los mejores monederos de hardware, consulta nuestro artículo sobre el Las 5 mejores carteras de hardware Como alternativa, puedes encontrar las selecciones de Guy sobre las 5 mejores carteras de hardware a continuación:

Alerta de spoiler ⚠️: La NGRAZE ZERO no está en nuestras listas de las 5 mejores elecciones, ya que éstas salieron a la venta antes de que revisáramos la cartera.

Doble alerta de spoiler ⚠️ ⚠️: Es muy probable que el ZERO entre en la lista de los 5 mejores cuando actualicemos este contenido en el futuro.

¿Qué es un «espacio aéreo» y por qué es importante?

Pocos monederos de criptomonedas son completamente air-gapped, los tres que me vienen a la mente son el Ellipal Titan, Keystone, y el NGRAVE ZERO. Gran parte de la seguridad de un monedero air-gapped radica en el hecho de que nunca entra en contacto con Internet, Bluetooth, redes móviles o cualquier otra conexión de red, por lo que intentar hackear uno sería como intentar hackear una sandía, buena suerte.

NGRAVE Air Gap

El CERO es 100% Offline, siempre. Imagen vía NGRAVE

El monedero de hardware de criptomonedas NGRAVE ZERO viene con una cámara y se basa puramente en la tecnología de código QR y una aplicación de teléfono móvil correspondiente para enviar y recibir transacciones. Más adelante en este artículo hablaré de la aplicación, pero el hecho de tener que utilizar la aplicación móvil no reduce en absoluto la seguridad del dispositivo, ya que las claves privadas nunca entran en contacto con el teléfono.

Revisión de NGRAVE ZERO: Características

Hacía tiempo que sabía de la existencia del NGRAVE ZERO y estaba deseando poder tener por fin uno en mis manos. NGRAVE había hecho un gran trabajo de marca y marketing, creando bastante expectación en torno al dispositivo en sitios como Indiegogo, Kickstarter y una ronda de financiación inicial en la que recaudaron 6 millones de dólares de empresas como Woodstock Fund, Morning Star Ventures y DFG Group, entre otras. En total, NGRAVE recibió inversiones de miles de inversores, desde minoristas hasta empresas de inversión privadas y públicas. Es fácil atraer a los inversores cuando se tiene un gran producto.

Página web de Ngrave

Una mirada a la página web de NGRAVE

En cuanto abrí y desempaqué la caja, enseguida supe que se trataba de algo totalmente diferente a mi Trezor o Ledger.

Desembalaje cero

Contenido de la caja

El dispositivo ZERO tiene un aspecto y una sensación más parecida a la de un teléfono inteligente de alta calidad y bien construido que a la de una cartera de hardware. Me dio la impresión de que podría arrojar el aparato por la ventana de un tercer piso y el hormigón que hay debajo resultaría más dañado que el dispositivo. Obviamente, no lo probé y no lo recomendaría.

Se sintió sustancialmente más duradera que la Trezor Model T, que siempre se siente como si pudiera romperse si estornudara sobre ella o la mirara de manera equivocada. Como se ha mencionado, el ZERO almacena claves privadas de criptomonedas y se utiliza para firmar transacciones, NGRAVE promete a sus usuarios la solución de almacenamiento de criptomonedas más segura del planeta con un sistema de seguridad impenetrable, que cubriremos en profundidad más adelante.

Cero características

Imagen vía NGRAVE

Aquí están las especificaciones de NGRAVE ZERO y el contenido de la caja:

  • El ZERO es un dispositivo de pantalla táctil de bolsillo con las siguientes dimensiones:

– Anchura: 124,5 mm – Altura: 72,7 mm – Espesor: 14,5 mm – Peso: 217 g

  • Pantalla de 4 pulgadas en color de alta densidad de píxeles. Resolución de 480 x 800 píxeles
  • Cable de carga USB-C
  • Pantalla LCD táctil de 600 Cd/m2
  • Cámara integrada de 640 x 480
  • sensor de huellas dactilares
  • Sensor de luz incorporado
  • Botón de encendido/apagado en el lateral del aparato
  • NGRAVE ZERO es resistente al agua y al polvo
  • A prueba de manipulaciones gracias a su carcasa interior y exterior
  • El dispositivo es de grado militar, de primera calidad y de color negro
  • El ZERO es el único monedero hardware del mundo con certificación EAL7
  • Viene con una aplicación llamada NGRAVE LIQUID para firmar, gestionar y transferir sus activos de forma segura
  • Viene con 2 placas metálicas de GRAPHENE y un punzón metálico para asegurar sus NGRAVE Perfect Keys
  • La batería es de 1200 mAH

NGRAVE ZERO: Seguridad

Aunque es bueno que el ZERO tenga un diseño bonito, sea de alta calidad y sea claramente un dispositivo de almacenamiento de criptomonedas de primera calidad, todo eso no significa nada si la seguridad es deficiente. Las características de seguridad de este dispositivo son las que más me impresionan. El ZERO utiliza características de seguridad que nunca he visto antes en ningún dispositivo de criptografía y que no se pueden encontrar en ninguna otra cartera que yo conozca. Aunque hay algunas preocupaciones que tengo y que mencionaré al final del artículo.

Seguridad cero

Imagen vía NGRAVE

El dispositivo es el primer monedero de hardware del mundo que cuenta con la certificación EAL7, que es la certificación de seguridad más alta del mundo para la industria financiera y de blockchain. Después de que se descubriera que dispositivos como el Trezor y el Keepkey tenían vulnerabilidades de seguridad después de que los hackers fueran capaces de abrir los dispositivos y utilizar herramientas sofisticadas que usaban impulsos eléctricos para extraer información de los chips, NGRAVE hizo el ZERO impenetrable por diseño.

Seguridad de los grabados

Imagen vía NGRAVE

El ZERO cuenta con un escáner biométrico de huellas dactilares para una seguridad adicional opcional que puede activarse para acceder al dispositivo y/o confirmar las transacciones, y el dispositivo y la app correspondiente están protegidos con un pin. Y aquí hay algo realmente genial, el ZERO también tiene un sensor de luz incorporado para generar las claves privadas más seguras del planeta, conocidas como «NGRAVE Perfect Key». Hay dos maneras de asegurar y hacer una copia de seguridad del monedero, que cubriré en la siguiente sección.

Además de contar con la certificación EAL7, en comparación con la certificación EAL5 de Ledger, el ZERO también cuenta con la certificación ROHS y CE, que son las certificaciones de Trezor. Al contar con todas estas certificaciones, la NGRAVE ZERO ha logrado la mayor garantía de seguridad y certificación del mundo, un claro paso por encima de las carteras de hardware existentes en el mercado actual. A continuación, se presenta el marco de seguridad de NGRAVE y cómo se compara con otras soluciones de almacenamiento de criptomonedas según el Libro blanco de NGRAVE :

Seguridad NGRAVE

Marco de seguridad de NGRAVE

Screenshots Taken From NGRAVE Whitepaper

El monedero NGRAVE se carga y transmite las actualizaciones de firmware a través de un puerto USB-C. Todas las actualizaciones de firmware se verifican en una partición aislada, que está totalmente aislada del sistema operativo, lo que elimina los ataques que pueden llevarse a cabo a través del puerto USB-C. Las actualizaciones se producen en una sección del sistema operativo que no está relacionada con los componentes de seguridad del dispositivo.

NGRAVE ZERO también cuenta con un verificador de integridad en el módulo ARM®TrustZone®, de modo que cuando el monedero arranca, comprueba regularmente el software para averiguar si hay algún tipo de tarea en ejecución no deseada o no verificada. El módulo comprueba la autenticidad y la integridad, asegurándose de que ningún actor malintencionado intente obtener acceso no autorizado al dispositivo.

Tampoco hay acceso de depuración en el monedero, lo que elimina la posibilidad de utilizar técnicas de flasheo de chips para obtener acceso no autorizado al dispositivo, un exploit conocido que podría utilizarse para acceder a otros monederos de hardware. El firmware del ZERO tampoco puede ser modificado, si el dispositivo detecta que alguien intenta acceder al hardware, se borrará a sí mismo y a las claves.

Clave perfecta y frase de recuperación de NGRAVE

De todas las características que diferencian al ZERO de los monederos de hardware tradicionales, la NGRAVE Perfect Key es probablemente la más importante. Para cualquiera que no lo sepa, casi todos los monederos de software o hardware vienen con una frase semilla de recuperación de 12 a 48 palabras que puede ser utilizada para recuperar las claves privadas de un monedero. Es increíblemente importante que esta frase semilla se mantenga privada, segura y sólo conocida por el usuario y nunca compartida o mantenida en línea donde los hackers puedan obtenerla.

NGRAVE llave perfecta

La llave perfecta de NGRAVE es un avance respecto a las frases de recuperación tradicionales. Imagen vía NGRAVE

Cualquiera que tenga acceso a estas palabras puede acceder a todos los fondos de la cartera. Así también es posible recuperar tus fondos si pierdes o rompes un dispositivo.

Un error común es que la gente piensa que una cartera de criptomonedas contiene su cripto. Esto no es cierto, un monedero guarda las llaves que se necesitan para acceder a su cripto. El Bitcoin nunca puede salir de la red Bitcoin y entrar en su cartera, el Bitcoin que usted posee permanece en la red blockchain (igual que todas las criptodivisas), y su cartera simplemente le proporciona la interfaz y las claves necesarias para interactuar con su cripto que está almacenado de forma segura en la red.

Por eso podrías tirar tu Trezor, ZERO o tu teléfono con tu criptocartera desde un helicóptero al océano, y podrías descargar una nueva criptocartera o comprar un nuevo dispositivo, introducir tu frase semilla de recuperación, y puf, como por arte de magia, tus fondos seguirán ahí. Aquí hay un bonito gráfico de CryptoManiaks que destaca esto, dice «frase semilla de Bitcoin», aunque es la misma para casi todas las criptocarteras independientemente de la criptomoneda:

frase de siembra

Imagen a través de CryptoManiaks

So, What Makes NGRAVE so Revolutionary Here?

Cuando pides un monedero hardware o descargas uno, el monedero viene con una frase de recuperación preestablecida y predefinida. Por eso, algunas personas pierden fondos cuando compran un monedero de hardware de segunda mano, ya que el propietario original anotó la frase y luego le pasó los fondos al nuevo usuario.

Aunque es poco probable, una frase de recuperación predefinida también plantea el riesgo de que la compañía de monederos de hardware o el emisor del monedero de software puedan conocer la frase de semilla asociada a los monederos que envían. De nuevo, esto es increíblemente improbable, pero ¿cómo sabemos que Trezor o Ledger no tienen una base de datos con todas las claves privadas de los dispositivos que distribuyen? Sólo tenemos que confiar en ellos.

Este mismo riesgo ha provocado la pérdida de importantes cantidades de cripto, ya que los hackers suelen subir a las tiendas de aplicaciones aplicaciones falsas que imitan a las aplicaciones de monederos de software reales, en las que simplemente podían robar los fondos una vez que el usuario descargaba la aplicación falsa y cargaba el monedero con cripto.

aplicación de cartera falsa

Imagen a través de noticias.trendmicro

Otro punto de preocupación es que los monederos de hardware tradicionales dependen de un chip dentro del dispositivo que contiene información importante como los códigos pin y las claves privadas, que se ha demostrado que tienen vulnerabilidades de puerta trasera que pueden ser explotadas por hackers con herramientas sofisticadas. NGRAVE ha encontrado la manera de cambiar todo esto.

El NGRAVE ZERO es el único monedero que genera una clave privada en tiempo real en el momento de la configuración y utiliza interacciones como la huella dactilar, el barajado de claves y un sensor de luz incorporado para medir la luz circundante, teniendo en cuenta el entorno único y específico del usuario para garantizar la aleatoriedad pura y la singularidad al crear una clave privada. Esto también garantiza que no haya ninguna clave privada asociada al dispositivo antes de la configuración.

ngrave llave perfecta

Un vistazo al NGRAVE ZERO generando aleatoriamente una clave perfecta

Cuando un usuario configura por primera vez el dispositivo, en lugar de venir con una frase de recuperación preestablecida como otras carteras de criptomonedas, el usuario será llevado a través de una serie de pasos para configurar la «Clave Perfecta NGRAVE», donde las claves se barajan en la pantalla y el usuario puede optar por detener el barajado en cualquier momento, y luego seleccionar aleatoriamente partes de la clave para intercambiar por otras claves parciales.

proceso perfecto de generación de claves

El proceso de generación de la llave perfecta. Imagen vía NGRAVE

La clave perfecta de NGRAVE es el equivalente en 64 hexadecimales de una frase mnemónica de 24 palabras. Hexadecimal significa que cada carácter de la clave puede tener uno de los 16 valores (0-9; A-F). La clave total consta de 64 caracteres, que junto con los 16 valores posibles conforman una clave de 256 bits.

NGRAVE utilizó la experiencia de los principales investigadores en criptografía para idear este formato porque permite:

  1. Un proceso de generación de claves en el que es posible la interacción del usuario
  2. Añadir una doble capa de seguridad en la copia de seguridad mediante la división completa de la clave en dos partes en el GRAPHENE, que se tratará más adelante
  3. Un ingenioso mecanismo de recuperación de la llave (la placa superior de GRAPHENE puede recuperarse sin riesgo de terceros)
  4. Aleatoriedad real: es imposible que nadie conozca la frase de recuperación del dispositivo antes de que el usuario lo configure.

Por eso la llamaron la «llave perfecta».

Ahora bien, para cualquiera que sepa un par de cosas sobre la autocustodia de criptomonedas puede que le suenen las alarmas como a mí. La mayor preocupación aquí es que las frases mnemotécnicas tradicionales utilizadas por casi todos los monederos son intercambiables. Lo que significa que si Trezor quiebra y tu dispositivo se rompe, puedes introducir tu frase de recuperación en casi cualquier monedero que soporte el mismo formato de clave privada y recuperar tus fondos.

La NGRAVE Perfect Key sólo se puede restaurar en los monederos que soportan este formato, que por el momento es sólo el NGRAVE ZERO. Sin embargo, no hay que preocuparse, NGRAVE se adelantó en este aspecto, y puedes entrar en el menú y ver tanto la NGRAVE Perfect Key Y la frase mnemotécnica tradicional de recuperación de 24 palabras, por lo que podría restaurar los fondos de su CERO a la mayoría de los otros monederos.

Whew! That would have been a deal-breaker for me otherwise, I love that foresight from the NGRAVE team.

Consejo: Mientras que la Llave Perfecta junto con el GRAPHENE es una combinación fantástica, ofreciendo la mayor seguridad en la industria de los monederos, yo también respaldaría la manera antigua con la frase de 24 palabras, por si alguna vez necesitara recuperar sus fondos en un monedero tradicional.

NGRAVE ha reunido esta fantástica, artículo increíblemente detallado que cubre todo lo relacionado con las frases de recuperación tradicionales y realmente «nerds-out» en la información sobre la clave perfecta y GRAPHENE si desea profundizar.

NGRAVE GRAPHENE- Un gran avance en la recuperación y seguridad de claves privadas

Si te preguntabas a qué vienen esas enormes placas metálicas, aquí tienes. Este es el método que NGRAVE eligió para permitir a los usuarios hacer una copia de seguridad de su «clave perfecta» de recuperación de 64 hexadecimales y establecer un ingenioso avance en la recuperación de claves privadas.

NGRAVE realizó un estudio de seguridad que demostró que el 54% de las claves de los propietarios de carteras de hardware son vulnerables y se centró en una forma de mejorar esto.

copia de seguridad

Imagen vía NGRAVE

Como se puede ver, el estudio encontró que la mayoría de la gente mantiene su frase de recuperación de la copia de seguridad en un solo lugar. Esto se debe a que otros monederos envían una tarjeta donde los usuarios escriben su frase de recuperación completa, si alguien encontrara esta tarjeta, podría acceder a los fondos. Con el GRAPHENE, no hay un solo punto de fallo, los actores maliciosos necesitarían ambas placas para hacer cualquier daño.

Grafeno

Imagen vía NGRAVE

Así, mientras que la mayoría de las carteras de hardware vienen con un trozo de papel para anotar la frase de recuperación, no el CERO. Estás ante dos frías y duras placas de acero inoxidable que tienen el tamaño de una hoja de papel A5 y pesan 682g (24 0z). Estas cosas se sienten como si pudieran detener una bala, (y probablemente podrían). Estas son ventajosas sobre las tradicionales tarjetas de recuperación de claves privadas de papel por las siguientes razones:

  • Robusto – resistentes al fuego, a las inundaciones, a la corrosión, a los golpes, y su perro no puede romperlos.
  • Indescifrable – Ambas placas están encriptadas y sólo pueden revelar la clave cuando se utilizan juntas, eliminar el riesgo de un solo punto de fallo que existe con el método del papel. Si alguien encuentra su copia de seguridad en papel, puede robar sus fondos. Mantener las placas metálicas en lugares separados añade otra capa de seguridad.
  • Recuperable – Este es grande, el CERO es el único monedero del mercado que ofrece un mecanismo de recuperación sin riesgo para terceros . Cada placa superior viene con un código único, que permite a los usuarios pedir una nueva placa si pierden la suya o necesitan una copia. Como cada placa superior está hecha con una combinación única de letras y números, NGRAVE podrá enviarle una placa superior que coincida con la antigua, pero sin conocer su frase ya que no tienen acceso a la placa inferior.

La placa superior de GRAPHENE tiene 64 columnas y 16 valores hexadecimales (0-9, A-F) posibles para cada columna, lo que supone una seguridad de 256 bits. La placa inferior viene en blanco, en la caja se incluye un punzón metálico para que los usuarios puedan perforar la clave en la placa trasera utilizando la placa superior para marcar los valores que se muestran en el dispositivo ZERO durante la configuración.

Grafeno NGRAVE

Imagen vía NGRAVE

Tras el proceso de estampación de abolladuras en la placa trasera, la llave sólo se revela cuando se juntan ambas placas.

embossing process

Imagen vía NGRAVE

Esta disposición crea un rompecabezas criptográfico impenetrable, ya que no hay dos placas superiores o inferiores que coincidan. Al mantener las placas almacenadas en ubicaciones separadas, los propietarios de criptomonedas superarán el problema del punto único de fallo, y también podrán recuperar las frases de recuperación perdidas, algo que no es posible con ningún otro monedero de criptomonedas a menos que la empresa conozca tu frase de recuperación, lo que anula el propósito de un monedero de autocustodia.

Tenga en cuenta que el producto GRAPHENE es opcional y tiene un coste adicional. Para los usuarios que no quieran asegurar su clave privada en un gigantesco trozo de metal, la cartera también viene con un trozo de papel para respaldar una clave privada a la antigua usanza, escribiendo una frase mnemotécnica de 24 palabras.

Aplicación móvil LIQUID

Para poder realizar transacciones, los monederos de criptomonedas necesitan tener alguna forma de acceder a Internet. Hay muchas maneras de conectar los monederos de hardware, normalmente a través de un cable USB, con algunos monederos que utilizan Bluetooth, Wi-FI, NFC y más. Para mí, conectarse a través de Wi-Fi, Bluetooth, y especialmente NFC me parece una mala idea, haciendo que las intenciones de seguridad extra de una cartera de hardware sean redundantes.

Parece que la gente de NGRAVE está de acuerdo, y por eso el ZERO se comunica con la aplicación telefónica LIQUID a través de códigos QR, reduciendo la superficie de ataque digital al no tener puntos de entrada vulnerables que puedan ser explotados por los atacantes.

A continuación se muestra cómo el ZERO interactúa de forma segura con la aplicación LIQUID:

Ngrave mobile link

Imagen vía NGRAVE Whitepaper

Cuando reciba el ZERO, habrá un libro de instrucciones con un código QR, y el propio dispositivo también tendrá un código QR que puede escanear con su teléfono en la configuración que le llevará a la página de descarga de la aplicación. Siempre recomiendo utilizar este método o encontrar el enlace de descarga directamente desde el sitio web de una empresa y nunca buscar aplicaciones manualmente en las tiendas de aplicaciones debido a las múltiples aplicaciones de estafa que existen y que imitan a las reales.

Una vez descargada la aplicación en el móvil, las cuentas se pueden sincronizar entre los dos dispositivos escaneando un código QR, esta es la forma en la que se producirá toda la comunicación entre la aplicación móvil ZERO y LIQUID. El monedero interactúa con LIQUID, que a su vez se comunica con la cadena de bloques, sin exponer nunca las claves privadas.

NGRAVE líquido

Una mirada a NGRAVE LIQUID

La aplicación LIQUID ofrece una vista de la cartera en tiempo real sin necesidad de utilizar el ZERO. Me gusta mucho esta función, poder comprobar mi cartera en tiempo real, en cualquier momento, sin tener que encender el ZERO es una gran ventaja. Me parece que con mi Trezor, tengo que sacarlo de su escondite seguro y conectarlo en algún lugar seguro de mi ordenador sólo para comprobar mi cartera.

La app sirve para iniciar las transacciones salientes y localizar las direcciones necesarias para recibir las transacciones, ver las NFT y crear nuevos monederos fácilmente con un solo toque, para poder tener varias direcciones de Ethereum, por ejemplo.

Características del líquido

Imagen vía NGRAVE

En caso de que te preguntes cómo funcionan conjuntamente el ZERO y el móvil, aquí tienes un diagrama que muestra lo fácil que es el proceso de transacción:

proceso líquido

Fácil proceso de 3 pasos para enviar transacciones. Imagen vía NGRAVE

Equipo NGRAVE

NGRAVE es un proveedor belga de seguridad de cadenas de bloques y activos digitales que tiene como objetivo crear productos altamente seguros que también sean fáciles de usar. El conjunto de productos de NGRAVE se construye en estrecha colaboración con una institución líder mundial en nanotecnología, la Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC), junto con un grupo de investigación de criptografía aplicada, Seguridad informática y criptografía industrial (COSIC), junto con otros socios y asesores de primer nivel.

Me gusta ver que el núcleo y el equipo de desarrollo de NGRAVE trabajan junto a expertos del mundo académico para colaborar en la construcción de los mejores productos criptográficos posibles. Veamos a los fundadores de NGRAVE:

Equipo NGRAVE

El equipo central de NGRAVE

Director General, Cofundador – Rubén Merre

Rubén es un emprendedor en serie que lanzó su primer negocio con sólo 8 años. ¿Ocho años? Vaya. Cuando yo tenía 8 años todo eran ositos de goma, jugar en la tierra y llenarme los bolsillos de gusanos. Rubén ha liderado y lanzado muchos proyectos tecnológicos internacionales, incluyendo plataformas de comercio algorítmico.

Rubén fue nombrado uno de los 40 menores de 40 años de Bélgica, estudió en la Universidad de Oxford como parte del Programa de Estrategia de Blockchain de Oxford y es un profesional certificado en gestión de proyectos.

Director Técnico, Cofundador – Xavier Hendrickx

Xavier estudió informática parcialmente en la universidad antes de dedicarse al autoaprendizaje. Es interesante ver cómo muchas mentes brillantes abandonan el mundo académico para dedicarse al autoaprendizaje. Xavier ha estado en el espacio de las criptomonedas desde 2013, un serio OG. Después de verse afectado por el hackeo de Mt. Gox en 2014, y de trabajar como CTO para Swarm City, que también fue hackeado, Xavier se convirtió en un hipercentrado en la seguridad de las criptomonedas y se dedicó con pasión a desarrollar sus propias aplicaciones de blockchain. Xavier trabajó como desarrollador de blockchain para una empresa de blockchain llamada Arkade City antes de cofundar NGRAVE.

Director de Operaciones, Cofundador – Edouard Vanham

Edouard cuenta con años de experiencia en los sectores de las tecnologías de la información y de la empresa, trabajando como consultor de servicios financieros y de gestión. Tiene una buena experiencia en soluciones de back-end y un sólido conocimiento de las operaciones y procesos empresariales.

Edouard tiene un máster en Ingeniería Empresarial, Economía de la Empresa/Gestión, lo que no es poco, parece que está bien equipado para asumir las tareas de un Director de Operaciones.

Ahora bien, después de conocer al equipo, mi primera preocupación fue la falta de experiencia en criptografía y ciberseguridad necesaria para llevar a cabo algo como la ambiciosa tarea de crear la criptocartera más segura del mundo. Después de profundizar, parece que el equipo de NGRAVE también se dio cuenta de esto, e hizo algo realmente impresionante. De alguna manera, lograron atraer la atención y aprovechar la experiencia de una de las mentes criptográficas más brillantes del planeta como asesor del proyecto.

Asesor – Jean-Jacques Quisquater

Jean-Jacques es un hombre de peso, ya que es una figura destacada de la criptografía y la seguridad del hardware desde hace más de 50 años. Es criptógrafo belga y profesor de la Universidad de Lovaina. Jean-Jacques recibió el Premio RSA a la Excelencia en Matemáticas en 2013 y el Premio a la Investigación Destacada de ESORICS.

Jean-Jacques Quisquater

Imagen vía NGRAVE

Es miembro del IEEE, miembro titular de la Real Academia de Bélgica y miembro honorario del ARCSI. Es uno de los pioneros de la tecnología blockchain, especialmente con el proyecto TIMESEC, que se lleva a cabo desde 1996. Es titular de múltiples patentes en el campo de la criptografía, y espere, se pone mejor…

Jean-Jacques fue citado como segunda referencia en el libro blanco de Bitcoin de 2009 por Satoshi Nakamoto.

libro blanco

Quisquater referenciado en el Whitepaper original de Bitcoin. Imagen vía bitcoin.modeapp

Después de descubrir que Jean-Jacques estaba involucrado en el proyecto, y de trabajar en colaboración con el IMEC y el COSIC, ninguna otra cartera de hardware se acerca a este nivel de colaboración de expertos de la industria de tan alto calibre. Me preocupa muy poco la seguridad del ZERO.

Configuración de NGRAVE ZERO

Puedes pensar que algo tan robusto en seguridad puede ser bastante engorroso de configurar, pero el equipo hizo un gran trabajo haciendo que la configuración del ZERO fuera lo más rápida y fácil posible. Pude pasar del desembalaje al envío de transacciones en unos 20 minutos, sin ningún problema.

Lo más difícil y lo que más tiempo me llevó fue utilizar el punzón de metal en el GRAPHENE. Este paso me llevó unos diez minutos y es todo un esfuerzo, lo que me recuerda que debería intentar ir más al gimnasio. Este paso no es de la abuela, ya que hay algunos requisitos de esfuerzo físico aquí.

No quiero entrar en demasiados detalles sobre las partes de la configuración, ya que es probable que ya hayas entendido cómo funciona la mayor parte del proceso al leer esta reseña y gran parte se repetiría aquí. Además, el equipo de NGRAVE ha hecho un trabajo increíble con sus videos y artículos cortos pero detallados e hizo un trabajo mejor que el que yo podría hacer. Consulte su Cómo empezar videos tutoriales para todas las guías que te guían a través del proceso. Fue sorprendentemente simple y sencillo.

Apoyo a los activos y NFT

Por último, puedo mencionar algo que necesita trabajo. Siento que hasta ahora sólo he alabado la cartera y no he encontrado nada que destacar.

Como el producto es bastante nuevo, el soporte de activos no es muy grande. En el momento de escribir este artículo, sólo se admiten 13 blockchains diferentes, aunque el soporte de tokens ERC20 es bueno, con otros 1.500 tokens Ethereum soportados. Aquí hay una imagen que muestra lo que se admite:

Activos apoyados por NGRAVE

Imagen vía NGRAVE

Me gusta que el equipo haya implementado el soporte de NFT de inmediato, el almacenamiento de NFT se está volviendo muy popular. Por el momento, el monedero solo admite NFTs de Ethereum, con planes de expandirse a otras redes pronto.

Aunque el soporte de activos no es muy bueno ahora, esto es parte del proceso normal de evolución de todas las carteras de hardware. Billeteras como ZERO, Trezor y Ledger están añadiendo nuevos tokens y soporte de blockchain todo el tiempo. Trezor y Ledger han tenido años para construir su catálogo de soporte de activos, y Trezor todavía no soporta monedas populares como Cosmos , Solana o Polkadot Por lo tanto, es un proceso lento para añadir nuevas monedas.

NGRAVE añadirá nuevos tokens todo el tiempo en el futuro, con planes para Cardano , Avalancha y otros que se presentarán próximamente.

Funcionalidad y diseño

Lo primero que me llamó la atención fue lo fácil y funcional que es el ZERO. Como todos estamos familiarizados con los smartphones con pantalla táctil, el ZERO es familiar e intuitivo. Hay un menú para acceder a los ajustes, un icono para acceder a la función de sincronización y un icono para abrir el escáner de códigos QR.

NGRAVE design

Los activos se pueden activar o desactivar para que el dispositivo sólo muestre los activos que son relevantes para ti. La aplicación LIQUID también está bien diseñada, es muy fácil de navegar y utilizar, no pude encontrar ningún fallo en la UI/UX de la aplicación ZERO o LIQUID.

La función de envío de transacciones es muy sencilla:

El proceso de transacción se inicia en la aplicación móvil, simplemente se selecciona la moneda, se introduce la dirección o se escanea el código QR, se introduce el importe y se pulsa enviar. Algunas monedas también permiten cambiar la tasa de transacción/gas si quieres que la transacción se envíe lenta o rápidamente.

Transacción de envío de NGRAVE

No es necesario ajustar la velocidad de la transacción, ya que la aplicación seleccionará automáticamente la tarifa óptima. Una vez que pulse el botón de confirmación, accederá a otra pantalla que mostrará los detalles de la transacción, junto con un código QR escaneable, asegúrese de volver a comprobar todos los detalles de la transacción.

escanear

A continuación, tendrá que coger el dispositivo ZERO, pulsar el icono de escaneo o introducir la moneda que desea enviar y escanear el código QR que aparece en el teléfono. El ZERO le pedirá entonces que firme la transacción.

signo

Once you hit sign, you will need to enter your security pin and/or scan your fingerprint to confirm the transaction. The ZERO will now show another QR code, which you will need to scan with the mobile app to broadcast the transaction to the blockchain network.

escaneo 2

A continuación, la aplicación le proporcionará un hash de la transacción. Recibir es tan fácil como encontrar tu dirección de recepción en cualquiera de los dos dispositivos y proporcionársela al remitente o a la plataforma de envío.

En general, tanto la aplicación como el ZERO están muy bien diseñados y son fáciles de usar. El dispositivo ZERO en sí parece increíblemente duradero, es fácil ver de inmediato que el equipo se propuso poner el listón considerablemente más alto que la competencia.

Revisión de NGRAVE ZERO: Lo que no me gustó

Mi impresión general es que este producto es fantástico, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la usabilidad. Sin embargo, cuando encendí el dispositivo por primera vez, el problema fue que la pantalla táctil no respondía en absoluto. Pensé: «genial, acabo de encenderlo y está roto».

Un rápido vistazo a su artículo de autoayuda muestra que no era el único con este problema, y el artículo simplemente decía que reiniciar el dispositivo resolvería el problema. Y así fue, así que no hay gran problema. Sólo para que sepas que si compras este dispositivo y la pantalla táctil no funciona, un simple reinicio debería resolver el problema.

La otra cosa que no puedo decir que me guste es que este dispositivo es bastante grande. Es básicamente del tamaño de un teléfono inteligente, y no pude entender por qué el tamaño era necesario ya que sólo se utiliza para almacenar claves privadas y firmar transacciones. ¿Por qué tiene que ser mucho más grande que mi Trezor?

Trezor vs Zero

Entiendo que el dispositivo va a ser más pesado al ser de metal a diferencia del Trezor que es de plástico, y comprensiblemente un poco más grande al tener la cámara y el escáner de huellas dactilares, pero no entiendo del todo el sentido de hacer estos dispositivos tan grandes para que pueda tener una pantalla de 4 pulgadas, siendo otras carteras como la Ellipal y la Keystone similares.

La aplicación LIQUID se utiliza más a menudo para ver tu cartera/NFTs y para iniciar transacciones, por lo que no entiendo del todo la necesidad de una pantalla tan grande en el propio monedero.

Aunque esto puede ser sólo mi preferencia personal, ya que muchos usuarios se quejan de las diminutas pantallas del Ledger y del Trezor One, por lo que está claro que hay un deseo de más espacio en la pantalla, aunque en mi opinión es un poco exagerado. Lo último que necesito es otro dispositivo que ocupe espacio junto con mis teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, etc.

Múltiples dispositivos

Algunos días me siento como esta señora, haciendo malabares con demasiados dispositivos. Imagen vía Shutterstock.

Aunque la pantalla más grande permite ver todos los detalles de la transacción en una sola pantalla, lo que facilita la verificación, la navegación por los menús y la visualización de información como las frases de recuperación, es probable que acabe apreciando la pantalla más grande con el tiempo.

Otra cosa que me preocupa es una gran preocupación para muchos usuarios. El software utilizado por NGRAVE no es de código abierto, lo que significa que no ha sido verificado como seguro por la comunidad y terceros. Esto contrasta con Trezor, que es completamente de código abierto, y da confianza a los usuarios de criptomonedas porque cualquiera puede entrar y verificar el código, asegurándose de que no hay agujeros en la seguridad ni cláusulas de puerta trasera que podrían dar lugar a que el equipo extraiga fondos maliciosamente.

Aunque muchos no creen que esto sea una gran preocupación, ya que Ledger tampoco utiliza un firmware de código abierto y es uno de los monederos más populares del mercado. NGRAVE también ha declarado que tiene previsto abrir su software en un futuro próximo, lo que supone un gran voto de confianza por mi parte.

También creo que vale la pena mencionar el precio aquí, ya que este es uno de los monederos más caros en el mercado, llegando a ser considerablemente más caro que el líder de la industria Ledger o Trezor.

Para conseguir el ZERO más el GRAPHENE, el precio será de 498 euros o de 398 euros sólo para el dispositivo ZERO. Dado que se trata de un dispositivo de primera calidad, entiendo el precio más elevado, pero muchos criptodivisas probablemente no podrán soportar el desembolso de esta cantidad de dinero. Aunque para los poseedores de muchos fondos que quieran la mejor seguridad posible, muchos considerarán que es una inversión que merece la pena para mantener sus criptoactivos a salvo.

Y mi última preocupación gira en torno a la falta de historial. Puede que esto me haga parecer de la vieja escuela, pero me gusta confiar en las cosas que han sido probadas seriamente y que han resistido la prueba del tiempo. Tanto Trezor como Ledger han existido durante años, si hubiera alguna vulnerabilidad seria de seguridad remota, alguien seguramente ya la habría encontrado. El uso de NGRAVE ZERO requiere un poco de fe y confianza por parte de los primeros en adoptarlo, de forma similar a los que adoptan nuevos protocolos de blockchain, o cualquier software o tecnología nueva.

Aunque diré que el hecho de que el ZERO cumpla y supere las sólidas certificaciones de seguridad que tienen Los mismos que utilizan Trezor y Ledger me dan una gran confianza en el producto, ya que sabemos que son los estándares de la industria probados y reales que han resistido la prueba del tiempo.

Entonces, ¿confío en el NGRAVE ZERO con mi cripto?

Ya lo creo. Ya he enviado y estoy almacenando una parte de mi cartera en el ZERO. Como un buen criptólogo, distribuyo mis fondos en varias carteras y estoy encantado de poder añadir la ZERO a mi familia de carteras de hardware. Tengo la sensación de que utilizaré el ZERO más que el Ledger o el Trezor en el futuro para las transacciones cotidianas, ya que es muy conveniente con la aplicación, y estoy increíblemente impresionado por los protocolos de seguridad increíblemente robustos del dispositivo.

La hoja de ruta de NGRAVE

Es bueno saber que esta cartera va a seguir mejorando, el equipo ha presentado sus planes para futuras actualizaciones que puedes ver a continuación:

Hoja de ruta de NGRAVE

Hoja de ruta de NGRAVE

Hoja de ruta de NGRAVE. Imágenes vía NGRAVE

While the functions are currently fairly limited as this is a new product, the roadmap for new features looks exciting. This wallet will certainly be a powerhouse once these are implemented.

PREGUNTAS FRECUENTES

Can the NGRAVE ZERO be hacked?

Aunque es imposible decir con seguridad que algo puedenever be hacked , el hecho de que el ZERO esté blindado y cumpla con los requisitos de seguridad más estrictos significa que no puede ser pirateado por ningún método de pirateo conocido hasta la fecha. Es increíblemente improbable que este dispositivo pueda ser hackeado.

¿Es NGRAVE ZERO mejor que Ledger?

En mi opinión, la ZERO es mejor desde el punto de vista de la facilidad de uso y de la comodidad/utilidad general. Está construido con material de mayor calidad, es más robusto y cumple con estándares de seguridad más altos que el Ledger. La prueba del tiempo dirá si la ZERO es realmente superior desde el punto de vista de la seguridad.

El Ledger tiene acceso a la DApp y se integra con WalletConnect, lo que hace que el Ledger sea el mejor dispositivo para los usuarios que buscan utilizar su cartera de hardware para participar en protocolos DeFi y aplicaciones de criptografía en este momento. El equipo de NGRAVE está trabajando para añadir características similares al ZERO.

¿Es el Ngrave Zero mejor que el Trezor?

En mi opinión, el ZERO es mejor desde el punto de vista de la facilidad de uso y de la comodidad/utilidad general, junto con una calidad de materiales y una construcción significativamente mejores. Además, cumple con normas de seguridad mucho más estrictas que el Trezor. La prueba del tiempo dirá si el ZERO es realmente superior desde el punto de vista de la seguridad.

El Trezor tiene más funcionalidad ya que soporta WalletConnect y puede interactuar con DApps web, carteras y plataformas en este momento. El equipo de NGRAVE está trabajando para añadir características similares para el ZERO.

Dónde comprar el NGRAVE ZERO

As with all hardware wallets, always buy directly from the company sitio web y nunca de segunda mano para asegurarse de que recibe un dispositivo legítimo que no ha sido manipulado.

¿Cuántas monedas puede contener la NGRAVE ZERO?

A diferencia de Ledger, no hay restricciones de capacidad de almacenamiento con el ZERO.

¿Tiene el NGRAVE ZERO una pantalla táctil?

Sí, el ZERO tiene una pantalla táctil de 4 pulgadas y un botón en el lateral para encender y apagar el dispositivo.

NGRAVE ZERO

9 de 10
Diseño y usabilidad

10/10
Facilidad de uso

10/10
Apoyo a los activos

7/10
Precio

7/10
Seguridad

10/10
Durabilidad

10/10

Pros

Las certificaciones de seguridad más altas del mundo

Muy alta calidad y durabilidad

Interfaz intuitiva y fácil de usar

Future Releases will Make the ZERO Highly Functional

Revolucionaria generación y recuperación de claves privadas

Se creó en colaboración con múltiples expertos del sector

Buen servicio de atención al cliente, tutoriales y guía de usuario

Cons

Expensive

Nuevo producto- Carece de soporte de activos y DApps (por ahora)

La seguridad de los nuevos productos no ha sido probada

No es de código abierto (todavía)

Como muchos de nuestros lectores y espectadores saben, aquí en la Oficina de la Moneda, predicamos la importancia de autocustodia y almacenar de forma segura los fondos en el almacenamiento en frío a través de carteras de hardware. El uso de una billetera de hardware es uno de los pasos más importantes que todo usuario de criptomonedas puede tomar para ser verdaderamente dueño de su propia criptomoneda de la manera más segura posible, por lo que estoy emocionado de estar trayendo esta revisión de la billetera de hardware NGRAVE ZERO a usted hoy.

Si os parecéis a mí, por mucho que me guste el monedero Trezor por su seguridad, es difícil entusiasmarse con un pequeño trozo de plástico o con un dispositivo con aspecto de memoria USB como Ledger que debe conectarse a un ordenador. Al igual que muchos de ustedes, creo que la próxima generación de monederos por hardware debería haber llegado hace mucho tiempo, ya que Trezor y Ledger parecen ser tecnologías antiguas, y no ha aparecido nada que agite el mercado de los monederos por hardware. El NGRAVE ZERO puede ser finalmente la tecnología de nueva generación que hemos estado esperando.

La gente de NGRAVE tuvo la amabilidad de enviarnos su nueva cartera ZERO para que la probáramos y la revisáramos. Debo admitir que ha sido bastante interesante sumergirse en esta ingeniosa pieza de kit. Como ya sabéis, aquí en la Oficina de Moneda, no hacemos reseñas pagadas o patrocinadas, así que, como siempre, esta reseña será imparcial y honesta. Nunca recomendaríamos o reseñaríamos positivamente algo que no usaríamos nosotros mismos, y si la NGRAVE ZERO es 💩, podéis apostar que no lo endulzaría. En Coin Bureau, nuestra prioridad número uno es siempre la honestidad y la transparencia.

En fin, sin más preámbulos, vaya a tomar una taza de su bebida caliente favorita, relájese y desempacemos juntos el NGRAVE ZERO y veamos lo que tiene que ofrecer.

Ventajas de un monedero electrónico

Si eres nuevo en el mundo de la criptografía, entonces debemos cubrir rápidamente algunos aspectos básicos. Las carteras de hardware son dispositivos que guardan sus claves privadas de forma segura en un entorno sin conexión y son elogiadas por ser la mejor solución para la seguridad de las criptomonedas. Hay 4 formas principales en las que los usuarios de cripto almacenan sus activos digitales:

En una bolsa – Este es el método menos seguro, pero más conveniente. Muchos usuarios de criptomonedas nunca sacan sus criptomonedas de una bolsa, pero esto es una muy mala idea, a menos que estés comerciando activamente con fondos. Los intercambios de criptomonedas son objetivos populares para los hackers, y usted no realmente es dueño de su cripto cuando se mantiene en un intercambio o plataforma centralizada.

Si crees que estos riesgos son improbables, sólo 2 de los 8 principales intercambios no han sido hackeados con éxito, y en 2022, hemos visto a Celsius, Vauld y Voyager congelar los activos de los clientes y detener todos los retiros de los clientes. En última instancia, es la bolsa la que posee los activos depositados en sus plataformas y puede hacer lo que quiera con ellos. Así que sí, las plataformas centralizadas no son un buen lugar para mantener el cripto.

Carteras de software/carteras calientes – Se trata de carteras que pueden descargarse en un teléfono u ordenador de sobremesa. Aunque son mucho mejores que mantener los fondos en una bolsa, ya que los usuarios realmente controlan y son dueños de sus criptomonedas, el hecho de que estas carteras se mantengan en dispositivos con acceso 24/7 a Internet deja los fondos vulnerables a los hackers. Se trata de carteras «calientes», es decir, con conexión a Internet.

Hay innumerables historias de ordenadores infectados con virus o malware que exponen las claves privadas a los hackers, lo que resulta en la pérdida de fondos. Antes de la Oficina de Monedas, tenía un trabajo en el que a menudo investigaba las pérdidas de criptomonedas de una popular cartera de software, y era desgarrador ver cómo usuarios comunes perdían todos sus fondos debido al malware en sus dispositivos.

Carteras de hardware/almacenamiento en frío – Este es el método más utilizado por los usuarios de cripto que se toman en serio el almacenamiento seguro de cripto. Estos dispositivos guardan las claves privadas necesarias para acceder al cripto, pero nunca están conectados a Internet, por lo que se utiliza el término «frío». Esto asegura que estos dispositivos están protegidos contra hackeos, virus o malware. Incluso si un ordenador está infectado con un virus, un monedero de hardware puede interactuar de forma segura con el ordenador sin exponer las claves privadas al riesgo. Monederos populares como Trezor, Ledger, y el ZERO que estoy revisando hoy entran en esta categoría.

Cartera de papel – Esto es posiblemente lo más seguro, ya que la última vez que lo comprobé, definitivamente no se puede hackear un trozo de papel. Aunque esto es increíblemente inconveniente, ya que el papel tampoco puede enviar transacciones criptográficas. El papel también es vulnerable a daños y pérdidas. Las billeteras de papel son usadas principalmente por los gamberros de la vieja escuela y ya no son muy comunes.

El riesgo número 1 para los criptoactivos es la exposición de la clave privada a aquellos con intenciones maliciosas, razón por la cual las carteras de hardware han crecido en popularidad. Ofrecen un buen equilibrio entre seguridad y comodidad, y los usuarios pueden dormir tranquilos sabiendo que sus fondos están seguros. Los monederos por hardware no sólo almacenan sus claves privadas de la manera más segura, sino que también firman las transacciones en nombre del usuario cuando son verificadas por el titular, añadiendo otra capa de protección contra las transacciones no autorizadas.

Crypto hacker

No te arriesgues, ¡las billeteras de hardware son la mejor forma de asegurar el cripto! Imagen vía Shutterstock

Muchos de los monederos de hardware más populares necesitan estar conectados a un ordenador para funcionar, y algunos expertos en ciberseguridad y aquellos que sufren de paranoia de sombrero de lata siguen pensando que esto es un problema de seguridad, ya que tener un puerto con acceso al ordenador puede ser potencialmente violado. Por lo tanto, muchas de las principales empresas de seguridad criptográfica sólo utilizan monederos y métodos «air-gapped» que hacen que el monedero nunca tenga que entrar en contacto físico con un ordenador.

No soy un experto en seguridad, y honestamente no tengo ni idea de si esto es una causa legítima de preocupación, ya que la importancia de ser air-gapped es un tema ampliamente debatido, pero el hecho de que la mayoría de los intercambios de cripto y las empresas de custodia de cripto aseguran que el cripto se almacena en un entorno air-gapped me lleva a creer que puede haber algo en la preocupación. Y tanto si la protección contra el aire ayuda como si no, no está de más pecar de precavido.

Si quieres saber más sobre los mejores monederos de hardware, consulta nuestro artículo sobre el Las 5 mejores carteras de hardware Como alternativa, puedes encontrar las selecciones de Guy sobre las 5 mejores carteras de hardware a continuación:

Alerta de spoiler ⚠️: La NGRAZE ZERO no está en nuestras listas de las 5 mejores elecciones, ya que éstas salieron a la venta antes de que revisáramos la cartera.

Doble alerta de spoiler ⚠️ ⚠️: Es muy probable que el ZERO entre en la lista de los 5 mejores cuando actualicemos este contenido en el futuro.

¿Qué es un «espacio aéreo» y por qué es importante?

Pocos monederos de criptomonedas son completamente air-gapped, los tres que me vienen a la mente son el Ellipal Titan, Keystone, y el NGRAVE ZERO. Gran parte de la seguridad de un monedero air-gapped radica en el hecho de que nunca entra en contacto con Internet, Bluetooth, redes móviles o cualquier otra conexión de red, por lo que intentar hackear uno sería como intentar hackear una sandía, buena suerte.

NGRAVE Air Gap

El CERO es 100% Offline, siempre. Imagen vía NGRAVE

El monedero de hardware de criptomonedas NGRAVE ZERO viene con una cámara y se basa puramente en la tecnología de código QR y una aplicación de teléfono móvil correspondiente para enviar y recibir transacciones. Más adelante en este artículo hablaré de la aplicación, pero el hecho de tener que utilizar la aplicación móvil no reduce en absoluto la seguridad del dispositivo, ya que las claves privadas nunca entran en contacto con el teléfono.

Revisión de NGRAVE ZERO: Características

Hacía tiempo que sabía de la existencia del NGRAVE ZERO y estaba deseando poder tener por fin uno en mis manos. NGRAVE había hecho un gran trabajo de marca y marketing, creando bastante expectación en torno al dispositivo en sitios como Indiegogo, Kickstarter y una ronda de financiación inicial en la que recaudaron 6 millones de dólares de empresas como Woodstock Fund, Morning Star Ventures y DFG Group, entre otras. En total, NGRAVE recibió inversiones de miles de inversores, desde minoristas hasta empresas de inversión privadas y públicas. Es fácil atraer a los inversores cuando se tiene un gran producto.

Página web de Ngrave

Una mirada a la página web de NGRAVE

En cuanto abrí y desempaqué la caja, enseguida supe que se trataba de algo totalmente diferente a mi Trezor o Ledger.

Desembalaje cero

Contenido de la caja

El dispositivo ZERO tiene un aspecto y una sensación más parecida a la de un teléfono inteligente de alta calidad y bien construido que a la de una cartera de hardware. Me dio la impresión de que podría arrojar el aparato por la ventana de un tercer piso y el hormigón que hay debajo resultaría más dañado que el dispositivo. Obviamente, no lo probé y no lo recomendaría.

Se sintió sustancialmente más duradera que la Trezor Model T, que siempre se siente como si pudiera romperse si estornudara sobre ella o la mirara de manera equivocada. Como se ha mencionado, el ZERO almacena claves privadas de criptomonedas y se utiliza para firmar transacciones, NGRAVE promete a sus usuarios la solución de almacenamiento de criptomonedas más segura del planeta con un sistema de seguridad impenetrable, que cubriremos en profundidad más adelante.

Cero características

Imagen vía NGRAVE

Aquí están las especificaciones de NGRAVE ZERO y el contenido de la caja:

  • El ZERO es un dispositivo de pantalla táctil de bolsillo con las siguientes dimensiones:

– Anchura: 124,5 mm – Altura: 72,7 mm – Espesor: 14,5 mm – Peso: 217 g

  • Pantalla de 4 pulgadas en color de alta densidad de píxeles. Resolución de 480 x 800 píxeles
  • Cable de carga USB-C
  • Pantalla LCD táctil de 600 Cd/m2
  • Cámara integrada de 640 x 480
  • sensor de huellas dactilares
  • Sensor de luz incorporado
  • Botón de encendido/apagado en el lateral del aparato
  • NGRAVE ZERO es resistente al agua y al polvo
  • A prueba de manipulaciones gracias a su carcasa interior y exterior
  • El dispositivo es de grado militar, de primera calidad y de color negro
  • El ZERO es el único monedero hardware del mundo con certificación EAL7
  • Viene con una aplicación llamada NGRAVE LIQUID para firmar, gestionar y transferir sus activos de forma segura
  • Viene con 2 placas metálicas de GRAPHENE y un punzón metálico para asegurar sus NGRAVE Perfect Keys
  • La batería es de 1200 mAH

NGRAVE ZERO: Seguridad

Aunque es bueno que el ZERO tenga un diseño bonito, sea de alta calidad y sea claramente un dispositivo de almacenamiento de criptomonedas de primera calidad, todo eso no significa nada si la seguridad es deficiente. Las características de seguridad de este dispositivo son las que más me impresionan. El ZERO utiliza características de seguridad que nunca he visto antes en ningún dispositivo de criptografía y que no se pueden encontrar en ninguna otra cartera que yo conozca. Aunque hay algunas preocupaciones que tengo y que mencionaré al final del artículo.

Seguridad cero

Imagen vía NGRAVE

El dispositivo es el primer monedero de hardware del mundo que cuenta con la certificación EAL7, que es la certificación de seguridad más alta del mundo para la industria financiera y de blockchain. Después de que se descubriera que dispositivos como el Trezor y el Keepkey tenían vulnerabilidades de seguridad después de que los hackers fueran capaces de abrir los dispositivos y utilizar herramientas sofisticadas que usaban impulsos eléctricos para extraer información de los chips, NGRAVE hizo el ZERO impenetrable por diseño.

Seguridad de los grabados

Imagen vía NGRAVE

El ZERO cuenta con un escáner biométrico de huellas dactilares para una seguridad adicional opcional que puede activarse para acceder al dispositivo y/o confirmar las transacciones, y el dispositivo y la app correspondiente están protegidos con un pin. Y aquí hay algo realmente genial, el ZERO también tiene un sensor de luz incorporado para generar las claves privadas más seguras del planeta, conocidas como «NGRAVE Perfect Key». Hay dos maneras de asegurar y hacer una copia de seguridad del monedero, que cubriré en la siguiente sección.

Además de contar con la certificación EAL7, en comparación con la certificación EAL5 de Ledger, el ZERO también cuenta con la certificación ROHS y CE, que son las certificaciones de Trezor. Al contar con todas estas certificaciones, la NGRAVE ZERO ha logrado la mayor garantía de seguridad y certificación del mundo, un claro paso por encima de las carteras de hardware existentes en el mercado actual. A continuación, se presenta el marco de seguridad de NGRAVE y cómo se compara con otras soluciones de almacenamiento de criptomonedas según el Libro blanco de NGRAVE :

Seguridad NGRAVE

Marco de seguridad de NGRAVE

Screenshots Taken From NGRAVE Whitepaper

El monedero NGRAVE se carga y transmite las actualizaciones de firmware a través de un puerto USB-C. Todas las actualizaciones de firmware se verifican en una partición aislada, que está totalmente aislada del sistema operativo, lo que elimina los ataques que pueden llevarse a cabo a través del puerto USB-C. Las actualizaciones se producen en una sección del sistema operativo que no está relacionada con los componentes de seguridad del dispositivo.

NGRAVE ZERO también cuenta con un verificador de integridad en el módulo ARM®TrustZone®, de modo que cuando el monedero arranca, comprueba regularmente el software para averiguar si hay algún tipo de tarea en ejecución no deseada o no verificada. El módulo comprueba la autenticidad y la integridad, asegurándose de que ningún actor malintencionado intente obtener acceso no autorizado al dispositivo.

Tampoco hay acceso de depuración en el monedero, lo que elimina la posibilidad de utilizar técnicas de flasheo de chips para obtener acceso no autorizado al dispositivo, un exploit conocido que podría utilizarse para acceder a otros monederos de hardware. El firmware del ZERO tampoco puede ser modificado, si el dispositivo detecta que alguien intenta acceder al hardware, se borrará a sí mismo y a las claves.

Clave perfecta y frase de recuperación de NGRAVE

De todas las características que diferencian al ZERO de los monederos de hardware tradicionales, la NGRAVE Perfect Key es probablemente la más importante. Para cualquiera que no lo sepa, casi todos los monederos de software o hardware vienen con una frase semilla de recuperación de 12 a 48 palabras que puede ser utilizada para recuperar las claves privadas de un monedero. Es increíblemente importante que esta frase semilla se mantenga privada, segura y sólo conocida por el usuario y nunca compartida o mantenida en línea donde los hackers puedan obtenerla.

NGRAVE llave perfecta

La llave perfecta de NGRAVE es un avance respecto a las frases de recuperación tradicionales. Imagen vía NGRAVE

Cualquiera que tenga acceso a estas palabras puede acceder a todos los fondos de la cartera. Así también es posible recuperar tus fondos si pierdes o rompes un dispositivo.

Un error común es que la gente piensa que una cartera de criptomonedas contiene su cripto. Esto no es cierto, un monedero guarda las llaves que se necesitan para acceder a su cripto. El Bitcoin nunca puede salir de la red Bitcoin y entrar en su cartera, el Bitcoin que usted posee permanece en la red blockchain (igual que todas las criptodivisas), y su cartera simplemente le proporciona la interfaz y las claves necesarias para interactuar con su cripto que está almacenado de forma segura en la red.

Por eso podrías tirar tu Trezor, ZERO o tu teléfono con tu criptocartera desde un helicóptero al océano, y podrías descargar una nueva criptocartera o comprar un nuevo dispositivo, introducir tu frase semilla de recuperación, y puf, como por arte de magia, tus fondos seguirán ahí. Aquí hay un bonito gráfico de CryptoManiaks que destaca esto, dice «frase semilla de Bitcoin», aunque es la misma para casi todas las criptocarteras independientemente de la criptomoneda:

frase de siembra

Imagen a través de CryptoManiaks

So, What Makes NGRAVE so Revolutionary Here?

Cuando pides un monedero hardware o descargas uno, el monedero viene con una frase de recuperación preestablecida y predefinida. Por eso, algunas personas pierden fondos cuando compran un monedero de hardware de segunda mano, ya que el propietario original anotó la frase y luego le pasó los fondos al nuevo usuario.

Aunque es poco probable, una frase de recuperación predefinida también plantea el riesgo de que la compañía de monederos de hardware o el emisor del monedero de software puedan conocer la frase de semilla asociada a los monederos que envían. De nuevo, esto es increíblemente improbable, pero ¿cómo sabemos que Trezor o Ledger no tienen una base de datos con todas las claves privadas de los dispositivos que distribuyen? Sólo tenemos que confiar en ellos.

Este mismo riesgo ha provocado la pérdida de importantes cantidades de cripto, ya que los hackers suelen subir a las tiendas de aplicaciones aplicaciones falsas que imitan a las aplicaciones de monederos de software reales, en las que simplemente podían robar los fondos una vez que el usuario descargaba la aplicación falsa y cargaba el monedero con cripto.

aplicación de cartera falsa

Imagen a través de noticias.trendmicro

Otro punto de preocupación es que los monederos de hardware tradicionales dependen de un chip dentro del dispositivo que contiene información importante como los códigos pin y las claves privadas, que se ha demostrado que tienen vulnerabilidades de puerta trasera que pueden ser explotadas por hackers con herramientas sofisticadas. NGRAVE ha encontrado la manera de cambiar todo esto.

El NGRAVE ZERO es el único monedero que genera una clave privada en tiempo real en el momento de la configuración y utiliza interacciones como la huella dactilar, el barajado de claves y un sensor de luz incorporado para medir la luz circundante, teniendo en cuenta el entorno único y específico del usuario para garantizar la aleatoriedad pura y la singularidad al crear una clave privada. Esto también garantiza que no haya ninguna clave privada asociada al dispositivo antes de la configuración.

ngrave llave perfecta

Un vistazo al NGRAVE ZERO generando aleatoriamente una clave perfecta

Cuando un usuario configura por primera vez el dispositivo, en lugar de venir con una frase de recuperación preestablecida como otras carteras de criptomonedas, el usuario será llevado a través de una serie de pasos para configurar la «Clave Perfecta NGRAVE», donde las claves se barajan en la pantalla y el usuario puede optar por detener el barajado en cualquier momento, y luego seleccionar aleatoriamente partes de la clave para intercambiar por otras claves parciales.

proceso perfecto de generación de claves

El proceso de generación de la llave perfecta. Imagen vía NGRAVE

La clave perfecta de NGRAVE es el equivalente en 64 hexadecimales de una frase mnemónica de 24 palabras. Hexadecimal significa que cada carácter de la clave puede tener uno de los 16 valores (0-9; A-F). La clave total consta de 64 caracteres, que junto con los 16 valores posibles conforman una clave de 256 bits.

NGRAVE utilizó la experiencia de los principales investigadores en criptografía para idear este formato porque permite:

  1. Un proceso de generación de claves en el que es posible la interacción del usuario
  2. Añadir una doble capa de seguridad en la copia de seguridad mediante la división completa de la clave en dos partes en el GRAPHENE, que se tratará más adelante
  3. Un ingenioso mecanismo de recuperación de la llave (la placa superior de GRAPHENE puede recuperarse sin riesgo de terceros)
  4. Aleatoriedad real: es imposible que nadie conozca la frase de recuperación del dispositivo antes de que el usuario lo configure.

Por eso la llamaron la «llave perfecta».

Ahora bien, para cualquiera que sepa un par de cosas sobre la autocustodia de criptomonedas puede que le suenen las alarmas como a mí. La mayor preocupación aquí es que las frases mnemotécnicas tradicionales utilizadas por casi todos los monederos son intercambiables. Lo que significa que si Trezor quiebra y tu dispositivo se rompe, puedes introducir tu frase de recuperación en casi cualquier monedero que soporte el mismo formato de clave privada y recuperar tus fondos.

La NGRAVE Perfect Key sólo se puede restaurar en los monederos que soportan este formato, que por el momento es sólo el NGRAVE ZERO. Sin embargo, no hay que preocuparse, NGRAVE se adelantó en este aspecto, y puedes entrar en el menú y ver tanto la NGRAVE Perfect Key Y la frase mnemotécnica tradicional de recuperación de 24 palabras, por lo que podría restaurar los fondos de su CERO a la mayoría de los otros monederos.

Whew! That would have been a deal-breaker for me otherwise, I love that foresight from the NGRAVE team.

Consejo: Mientras que la Llave Perfecta junto con el GRAPHENE es una combinación fantástica, ofreciendo la mayor seguridad en la industria de los monederos, yo también respaldaría la manera antigua con la frase de 24 palabras, por si alguna vez necesitara recuperar sus fondos en un monedero tradicional.

NGRAVE ha reunido esta fantástica, artículo increíblemente detallado que cubre todo lo relacionado con las frases de recuperación tradicionales y realmente «nerds-out» en la información sobre la clave perfecta y GRAPHENE si desea profundizar.

NGRAVE GRAPHENE- Un gran avance en la recuperación y seguridad de claves privadas

Si te preguntabas a qué vienen esas enormes placas metálicas, aquí tienes. Este es el método que NGRAVE eligió para permitir a los usuarios hacer una copia de seguridad de su «clave perfecta» de recuperación de 64 hexadecimales y establecer un ingenioso avance en la recuperación de claves privadas.

NGRAVE realizó un estudio de seguridad que demostró que el 54% de las claves de los propietarios de carteras de hardware son vulnerables y se centró en una forma de mejorar esto.

copia de seguridad

Imagen vía NGRAVE

Como se puede ver, el estudio encontró que la mayoría de la gente mantiene su frase de recuperación de la copia de seguridad en un solo lugar. Esto se debe a que otros monederos envían una tarjeta donde los usuarios escriben su frase de recuperación completa, si alguien encontrara esta tarjeta, podría acceder a los fondos. Con el GRAPHENE, no hay un solo punto de fallo, los actores maliciosos necesitarían ambas placas para hacer cualquier daño.

Grafeno

Imagen vía NGRAVE

Así, mientras que la mayoría de las carteras de hardware vienen con un trozo de papel para anotar la frase de recuperación, no el CERO. Estás ante dos frías y duras placas de acero inoxidable que tienen el tamaño de una hoja de papel A5 y pesan 682g (24 0z). Estas cosas se sienten como si pudieran detener una bala, (y probablemente podrían). Estas son ventajosas sobre las tradicionales tarjetas de recuperación de claves privadas de papel por las siguientes razones:

  • Robusto – resistentes al fuego, a las inundaciones, a la corrosión, a los golpes, y su perro no puede romperlos.
  • Indescifrable – Ambas placas están encriptadas y sólo pueden revelar la clave cuando se utilizan juntas, eliminar el riesgo de un solo punto de fallo que existe con el método del papel. Si alguien encuentra su copia de seguridad en papel, puede robar sus fondos. Mantener las placas metálicas en lugares separados añade otra capa de seguridad.
  • Recuperable – Este es grande, el CERO es el único monedero del mercado que ofrece un mecanismo de recuperación sin riesgo para terceros . Cada placa superior viene con un código único, que permite a los usuarios pedir una nueva placa si pierden la suya o necesitan una copia. Como cada placa superior está hecha con una combinación única de letras y números, NGRAVE podrá enviarle una placa superior que coincida con la antigua, pero sin conocer su frase ya que no tienen acceso a la placa inferior.

La placa superior de GRAPHENE tiene 64 columnas y 16 valores hexadecimales (0-9, A-F) posibles para cada columna, lo que supone una seguridad de 256 bits. La placa inferior viene en blanco, en la caja se incluye un punzón metálico para que los usuarios puedan perforar la clave en la placa trasera utilizando la placa superior para marcar los valores que se muestran en el dispositivo ZERO durante la configuración.

Grafeno NGRAVE

Imagen vía NGRAVE

Tras el proceso de estampación de abolladuras en la placa trasera, la llave sólo se revela cuando se juntan ambas placas.

embossing process

Imagen vía NGRAVE

Esta disposición crea un rompecabezas criptográfico impenetrable, ya que no hay dos placas superiores o inferiores que coincidan. Al mantener las placas almacenadas en ubicaciones separadas, los propietarios de criptomonedas superarán el problema del punto único de fallo, y también podrán recuperar las frases de recuperación perdidas, algo que no es posible con ningún otro monedero de criptomonedas a menos que la empresa conozca tu frase de recuperación, lo que anula el propósito de un monedero de autocustodia.

Tenga en cuenta que el producto GRAPHENE es opcional y tiene un coste adicional. Para los usuarios que no quieran asegurar su clave privada en un gigantesco trozo de metal, la cartera también viene con un trozo de papel para respaldar una clave privada a la antigua usanza, escribiendo una frase mnemotécnica de 24 palabras.

Aplicación móvil LIQUID

Para poder realizar transacciones, los monederos de criptomonedas necesitan tener alguna forma de acceder a Internet. Hay muchas maneras de conectar los monederos de hardware, normalmente a través de un cable USB, con algunos monederos que utilizan Bluetooth, Wi-FI, NFC y más. Para mí, conectarse a través de Wi-Fi, Bluetooth, y especialmente NFC me parece una mala idea, haciendo que las intenciones de seguridad extra de una cartera de hardware sean redundantes.

Parece que la gente de NGRAVE está de acuerdo, y por eso el ZERO se comunica con la aplicación telefónica LIQUID a través de códigos QR, reduciendo la superficie de ataque digital al no tener puntos de entrada vulnerables que puedan ser explotados por los atacantes.

A continuación se muestra cómo el ZERO interactúa de forma segura con la aplicación LIQUID:

Ngrave mobile link

Imagen vía NGRAVE Whitepaper

Cuando reciba el ZERO, habrá un libro de instrucciones con un código QR, y el propio dispositivo también tendrá un código QR que puede escanear con su teléfono en la configuración que le llevará a la página de descarga de la aplicación. Siempre recomiendo utilizar este método o encontrar el enlace de descarga directamente desde el sitio web de una empresa y nunca buscar aplicaciones manualmente en las tiendas de aplicaciones debido a las múltiples aplicaciones de estafa que existen y que imitan a las reales.

Una vez descargada la aplicación en el móvil, las cuentas se pueden sincronizar entre los dos dispositivos escaneando un código QR, esta es la forma en la que se producirá toda la comunicación entre la aplicación móvil ZERO y LIQUID. El monedero interactúa con LIQUID, que a su vez se comunica con la cadena de bloques, sin exponer nunca las claves privadas.

NGRAVE líquido

Una mirada a NGRAVE LIQUID

La aplicación LIQUID ofrece una vista de la cartera en tiempo real sin necesidad de utilizar el ZERO. Me gusta mucho esta función, poder comprobar mi cartera en tiempo real, en cualquier momento, sin tener que encender el ZERO es una gran ventaja. Me parece que con mi Trezor, tengo que sacarlo de su escondite seguro y conectarlo en algún lugar seguro de mi ordenador sólo para comprobar mi cartera.

La app sirve para iniciar las transacciones salientes y localizar las direcciones necesarias para recibir las transacciones, ver las NFT y crear nuevos monederos fácilmente con un solo toque, para poder tener varias direcciones de Ethereum, por ejemplo.

Características del líquido

Imagen vía NGRAVE

En caso de que te preguntes cómo funcionan conjuntamente el ZERO y el móvil, aquí tienes un diagrama que muestra lo fácil que es el proceso de transacción:

proceso líquido

Fácil proceso de 3 pasos para enviar transacciones. Imagen vía NGRAVE

Equipo NGRAVE

NGRAVE es un proveedor belga de seguridad de cadenas de bloques y activos digitales que tiene como objetivo crear productos altamente seguros que también sean fáciles de usar. El conjunto de productos de NGRAVE se construye en estrecha colaboración con una institución líder mundial en nanotecnología, la Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC), junto con un grupo de investigación de criptografía aplicada, Seguridad informática y criptografía industrial (COSIC), junto con otros socios y asesores de primer nivel.

Me gusta ver que el núcleo y el equipo de desarrollo de NGRAVE trabajan junto a expertos del mundo académico para colaborar en la construcción de los mejores productos criptográficos posibles. Veamos a los fundadores de NGRAVE:

Equipo NGRAVE

El equipo central de NGRAVE

Director General, Cofundador – Rubén Merre

Rubén es un emprendedor en serie que lanzó su primer negocio con sólo 8 años. ¿Ocho años? Vaya. Cuando yo tenía 8 años todo eran ositos de goma, jugar en la tierra y llenarme los bolsillos de gusanos. Rubén ha liderado y lanzado muchos proyectos tecnológicos internacionales, incluyendo plataformas de comercio algorítmico.

Rubén fue nombrado uno de los 40 menores de 40 años de Bélgica, estudió en la Universidad de Oxford como parte del Programa de Estrategia de Blockchain de Oxford y es un profesional certificado en gestión de proyectos.

Director Técnico, Cofundador – Xavier Hendrickx

Xavier estudió informática parcialmente en la universidad antes de dedicarse al autoaprendizaje. Es interesante ver cómo muchas mentes brillantes abandonan el mundo académico para dedicarse al autoaprendizaje. Xavier ha estado en el espacio de las criptomonedas desde 2013, un serio OG. Después de verse afectado por el hackeo de Mt. Gox en 2014, y de trabajar como CTO para Swarm City, que también fue hackeado, Xavier se convirtió en un hipercentrado en la seguridad de las criptomonedas y se dedicó con pasión a desarrollar sus propias aplicaciones de blockchain. Xavier trabajó como desarrollador de blockchain para una empresa de blockchain llamada Arkade City antes de cofundar NGRAVE.

Director de Operaciones, Cofundador – Edouard Vanham

Edouard cuenta con años de experiencia en los sectores de las tecnologías de la información y de la empresa, trabajando como consultor de servicios financieros y de gestión. Tiene una buena experiencia en soluciones de back-end y un sólido conocimiento de las operaciones y procesos empresariales.

Edouard tiene un máster en Ingeniería Empresarial, Economía de la Empresa/Gestión, lo que no es poco, parece que está bien equipado para asumir las tareas de un Director de Operaciones.

Ahora bien, después de conocer al equipo, mi primera preocupación fue la falta de experiencia en criptografía y ciberseguridad necesaria para llevar a cabo algo como la ambiciosa tarea de crear la criptocartera más segura del mundo. Después de profundizar, parece que el equipo de NGRAVE también se dio cuenta de esto, e hizo algo realmente impresionante. De alguna manera, lograron atraer la atención y aprovechar la experiencia de una de las mentes criptográficas más brillantes del planeta como asesor del proyecto.

Asesor – Jean-Jacques Quisquater

Jean-Jacques es un hombre de peso, ya que es una figura destacada de la criptografía y la seguridad del hardware desde hace más de 50 años. Es criptógrafo belga y profesor de la Universidad de Lovaina. Jean-Jacques recibió el Premio RSA a la Excelencia en Matemáticas en 2013 y el Premio a la Investigación Destacada de ESORICS.

Jean-Jacques Quisquater

Imagen vía NGRAVE

Es miembro del IEEE, miembro titular de la Real Academia de Bélgica y miembro honorario del ARCSI. Es uno de los pioneros de la tecnología blockchain, especialmente con el proyecto TIMESEC, que se lleva a cabo desde 1996. Es titular de múltiples patentes en el campo de la criptografía, y espere, se pone mejor…

Jean-Jacques fue citado como segunda referencia en el libro blanco de Bitcoin de 2009 por Satoshi Nakamoto.

libro blanco

Quisquater referenciado en el Whitepaper original de Bitcoin. Imagen vía bitcoin.modeapp

Después de descubrir que Jean-Jacques estaba involucrado en el proyecto, y de trabajar en colaboración con el IMEC y el COSIC, ninguna otra cartera de hardware se acerca a este nivel de colaboración de expertos de la industria de tan alto calibre. Me preocupa muy poco la seguridad del ZERO.

Configuración de NGRAVE ZERO

Puedes pensar que algo tan robusto en seguridad puede ser bastante engorroso de configurar, pero el equipo hizo un gran trabajo haciendo que la configuración del ZERO fuera lo más rápida y fácil posible. Pude pasar del desembalaje al envío de transacciones en unos 20 minutos, sin ningún problema.

Lo más difícil y lo que más tiempo me llevó fue utilizar el punzón de metal en el GRAPHENE. Este paso me llevó unos diez minutos y es todo un esfuerzo, lo que me recuerda que debería intentar ir más al gimnasio. Este paso no es de la abuela, ya que hay algunos requisitos de esfuerzo físico aquí.

No quiero entrar en demasiados detalles sobre las partes de la configuración, ya que es probable que ya hayas entendido cómo funciona la mayor parte del proceso al leer esta reseña y gran parte se repetiría aquí. Además, el equipo de NGRAVE ha hecho un trabajo increíble con sus videos y artículos cortos pero detallados e hizo un trabajo mejor que el que yo podría hacer. Consulte su Cómo empezar videos tutoriales para todas las guías que te guían a través del proceso. Fue sorprendentemente simple y sencillo.

Apoyo a los activos y NFT

Por último, puedo mencionar algo que necesita trabajo. Siento que hasta ahora sólo he alabado la cartera y no he encontrado nada que destacar.

Como el producto es bastante nuevo, el soporte de activos no es muy grande. En el momento de escribir este artículo, sólo se admiten 13 blockchains diferentes, aunque el soporte de tokens ERC20 es bueno, con otros 1.500 tokens Ethereum soportados. Aquí hay una imagen que muestra lo que se admite:

Activos apoyados por NGRAVE

Imagen vía NGRAVE

Me gusta que el equipo haya implementado el soporte de NFT de inmediato, el almacenamiento de NFT se está volviendo muy popular. Por el momento, el monedero solo admite NFTs de Ethereum, con planes de expandirse a otras redes pronto.

Aunque el soporte de activos no es muy bueno ahora, esto es parte del proceso normal de evolución de todas las carteras de hardware. Billeteras como ZERO, Trezor y Ledger están añadiendo nuevos tokens y soporte de blockchain todo el tiempo. Trezor y Ledger han tenido años para construir su catálogo de soporte de activos, y Trezor todavía no soporta monedas populares como Cosmos , Solana o Polkadot Por lo tanto, es un proceso lento para añadir nuevas monedas.

NGRAVE añadirá nuevos tokens todo el tiempo en el futuro, con planes para Cardano , Avalancha y otros que se presentarán próximamente.

Funcionalidad y diseño

Lo primero que me llamó la atención fue lo fácil y funcional que es el ZERO. Como todos estamos familiarizados con los smartphones con pantalla táctil, el ZERO es familiar e intuitivo. Hay un menú para acceder a los ajustes, un icono para acceder a la función de sincronización y un icono para abrir el escáner de códigos QR.

NGRAVE design

Los activos se pueden activar o desactivar para que el dispositivo sólo muestre los activos que son relevantes para ti. La aplicación LIQUID también está bien diseñada, es muy fácil de navegar y utilizar, no pude encontrar ningún fallo en la UI/UX de la aplicación ZERO o LIQUID.

La función de envío de transacciones es muy sencilla:

El proceso de transacción se inicia en la aplicación móvil, simplemente se selecciona la moneda, se introduce la dirección o se escanea el código QR, se introduce el importe y se pulsa enviar. Algunas monedas también permiten cambiar la tasa de transacción/gas si quieres que la transacción se envíe lenta o rápidamente.

Transacción de envío de NGRAVE

No es necesario ajustar la velocidad de la transacción, ya que la aplicación seleccionará automáticamente la tarifa óptima. Una vez que pulse el botón de confirmación, accederá a otra pantalla que mostrará los detalles de la transacción, junto con un código QR escaneable, asegúrese de volver a comprobar todos los detalles de la transacción.

escanear

A continuación, tendrá que coger el dispositivo ZERO, pulsar el icono de escaneo o introducir la moneda que desea enviar y escanear el código QR que aparece en el teléfono. El ZERO le pedirá entonces que firme la transacción.

signo

Once you hit sign, you will need to enter your security pin and/or scan your fingerprint to confirm the transaction. The ZERO will now show another QR code, which you will need to scan with the mobile app to broadcast the transaction to the blockchain network.

escaneo 2

A continuación, la aplicación le proporcionará un hash de la transacción. Recibir es tan fácil como encontrar tu dirección de recepción en cualquiera de los dos dispositivos y proporcionársela al remitente o a la plataforma de envío.

En general, tanto la aplicación como el ZERO están muy bien diseñados y son fáciles de usar. El dispositivo ZERO en sí parece increíblemente duradero, es fácil ver de inmediato que el equipo se propuso poner el listón considerablemente más alto que la competencia.

Revisión de NGRAVE ZERO: Lo que no me gustó

Mi impresión general es que este producto es fantástico, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la usabilidad. Sin embargo, cuando encendí el dispositivo por primera vez, el problema fue que la pantalla táctil no respondía en absoluto. Pensé: «genial, acabo de encenderlo y está roto».

Un rápido vistazo a su artículo de autoayuda muestra que no era el único con este problema, y el artículo simplemente decía que reiniciar el dispositivo resolvería el problema. Y así fue, así que no hay gran problema. Sólo para que sepas que si compras este dispositivo y la pantalla táctil no funciona, un simple reinicio debería resolver el problema.

La otra cosa que no puedo decir que me guste es que este dispositivo es bastante grande. Es básicamente del tamaño de un teléfono inteligente, y no pude entender por qué el tamaño era necesario ya que sólo se utiliza para almacenar claves privadas y firmar transacciones. ¿Por qué tiene que ser mucho más grande que mi Trezor?

Trezor vs Zero

Entiendo que el dispositivo va a ser más pesado al ser de metal a diferencia del Trezor que es de plástico, y comprensiblemente un poco más grande al tener la cámara y el escáner de huellas dactilares, pero no entiendo del todo el sentido de hacer estos dispositivos tan grandes para que pueda tener una pantalla de 4 pulgadas, siendo otras carteras como la Ellipal y la Keystone similares.

La aplicación LIQUID se utiliza más a menudo para ver tu cartera/NFTs y para iniciar transacciones, por lo que no entiendo del todo la necesidad de una pantalla tan grande en el propio monedero.

Aunque esto puede ser sólo mi preferencia personal, ya que muchos usuarios se quejan de las diminutas pantallas del Ledger y del Trezor One, por lo que está claro que hay un deseo de más espacio en la pantalla, aunque en mi opinión es un poco exagerado. Lo último que necesito es otro dispositivo que ocupe espacio junto con mis teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, etc.

Múltiples dispositivos

Algunos días me siento como esta señora, haciendo malabares con demasiados dispositivos. Imagen vía Shutterstock.

Aunque la pantalla más grande permite ver todos los detalles de la transacción en una sola pantalla, lo que facilita la verificación, la navegación por los menús y la visualización de información como las frases de recuperación, es probable que acabe apreciando la pantalla más grande con el tiempo.

Otra cosa que me preocupa es una gran preocupación para muchos usuarios. El software utilizado por NGRAVE no es de código abierto, lo que significa que no ha sido verificado como seguro por la comunidad y terceros. Esto contrasta con Trezor, que es completamente de código abierto, y da confianza a los usuarios de criptomonedas porque cualquiera puede entrar y verificar el código, asegurándose de que no hay agujeros en la seguridad ni cláusulas de puerta trasera que podrían dar lugar a que el equipo extraiga fondos maliciosamente.

Aunque muchos no creen que esto sea una gran preocupación, ya que Ledger tampoco utiliza un firmware de código abierto y es uno de los monederos más populares del mercado. NGRAVE también ha declarado que tiene previsto abrir su software en un futuro próximo, lo que supone un gran voto de confianza por mi parte.

También creo que vale la pena mencionar el precio aquí, ya que este es uno de los monederos más caros en el mercado, llegando a ser considerablemente más caro que el líder de la industria Ledger o Trezor.

Para conseguir el ZERO más el GRAPHENE, el precio será de 498 euros o de 398 euros sólo para el dispositivo ZERO. Dado que se trata de un dispositivo de primera calidad, entiendo el precio más elevado, pero muchos criptodivisas probablemente no podrán soportar el desembolso de esta cantidad de dinero. Aunque para los poseedores de muchos fondos que quieran la mejor seguridad posible, muchos considerarán que es una inversión que merece la pena para mantener sus criptoactivos a salvo.

Y mi última preocupación gira en torno a la falta de historial. Puede que esto me haga parecer de la vieja escuela, pero me gusta confiar en las cosas que han sido probadas seriamente y que han resistido la prueba del tiempo. Tanto Trezor como Ledger han existido durante años, si hubiera alguna vulnerabilidad seria de seguridad remota, alguien seguramente ya la habría encontrado. El uso de NGRAVE ZERO requiere un poco de fe y confianza por parte de los primeros en adoptarlo, de forma similar a los que adoptan nuevos protocolos de blockchain, o cualquier software o tecnología nueva.

Aunque diré que el hecho de que el ZERO cumpla y supere las sólidas certificaciones de seguridad que tienen Los mismos que utilizan Trezor y Ledger me dan una gran confianza en el producto, ya que sabemos que son los estándares de la industria probados y reales que han resistido la prueba del tiempo.

Entonces, ¿confío en el NGRAVE ZERO con mi cripto?

Ya lo creo. Ya he enviado y estoy almacenando una parte de mi cartera en el ZERO. Como un buen criptólogo, distribuyo mis fondos en varias carteras y estoy encantado de poder añadir la ZERO a mi familia de carteras de hardware. Tengo la sensación de que utilizaré el ZERO más que el Ledger o el Trezor en el futuro para las transacciones cotidianas, ya que es muy conveniente con la aplicación, y estoy increíblemente impresionado por los protocolos de seguridad increíblemente robustos del dispositivo.

La hoja de ruta de NGRAVE

Es bueno saber que esta cartera va a seguir mejorando, el equipo ha presentado sus planes para futuras actualizaciones que puedes ver a continuación:

Hoja de ruta de NGRAVE

Hoja de ruta de NGRAVE

Hoja de ruta de NGRAVE. Imágenes vía NGRAVE

While the functions are currently fairly limited as this is a new product, the roadmap for new features looks exciting. This wallet will certainly be a powerhouse once these are implemented.

PREGUNTAS FRECUENTES

Can the NGRAVE ZERO be hacked?

Aunque es imposible decir con seguridad que algo puedenever be hacked , el hecho de que el ZERO esté blindado y cumpla con los requisitos de seguridad más estrictos significa que no puede ser pirateado por ningún método de pirateo conocido hasta la fecha. Es increíblemente improbable que este dispositivo pueda ser hackeado.

¿Es NGRAVE ZERO mejor que Ledger?

En mi opinión, la ZERO es mejor desde el punto de vista de la facilidad de uso y de la comodidad/utilidad general. Está construido con material de mayor calidad, es más robusto y cumple con estándares de seguridad más altos que el Ledger. La prueba del tiempo dirá si la ZERO es realmente superior desde el punto de vista de la seguridad.

El Ledger tiene acceso a la DApp y se integra con WalletConnect, lo que hace que el Ledger sea el mejor dispositivo para los usuarios que buscan utilizar su cartera de hardware para participar en protocolos DeFi y aplicaciones de criptografía en este momento. El equipo de NGRAVE está trabajando para añadir características similares al ZERO.

¿Es el Ngrave Zero mejor que el Trezor?

En mi opinión, el ZERO es mejor desde el punto de vista de la facilidad de uso y de la comodidad/utilidad general, junto con una calidad de materiales y una construcción significativamente mejores. Además, cumple con normas de seguridad mucho más estrictas que el Trezor. La prueba del tiempo dirá si el ZERO es realmente superior desde el punto de vista de la seguridad.

El Trezor tiene más funcionalidad ya que soporta WalletConnect y puede interactuar con DApps web, carteras y plataformas en este momento. El equipo de NGRAVE está trabajando para añadir características similares para el ZERO.

Dónde comprar el NGRAVE ZERO

As with all hardware wallets, always buy directly from the company sitio web y nunca de segunda mano para asegurarse de que recibe un dispositivo legítimo que no ha sido manipulado.

¿Cuántas monedas puede contener la NGRAVE ZERO?

A diferencia de Ledger, no hay restricciones de capacidad de almacenamiento con el ZERO.

¿Tiene el NGRAVE ZERO una pantalla táctil?

Sí, el ZERO tiene una pantalla táctil de 4 pulgadas y un botón en el lateral para encender y apagar el dispositivo.

NGRAVE ZERO

9 de 10
Diseño y usabilidad

10/10
Facilidad de uso

10/10
Apoyo a los activos

7/10
Precio

7/10
Seguridad

10/10
Durabilidad

10/10

Pros

Las certificaciones de seguridad más altas del mundo

Muy alta calidad y durabilidad

Interfaz intuitiva y fácil de usar

Future Releases will Make the ZERO Highly Functional

Revolucionaria generación y recuperación de claves privadas

Se creó en colaboración con múltiples expertos del sector

Buen servicio de atención al cliente, tutoriales y guía de usuario

Cons

Expensive

Nuevo producto- Carece de soporte de activos y DApps (por ahora)

La seguridad de los nuevos productos no ha sido probada

No es de código abierto (todavía)

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

Los astronautas de Axiom Space acuñan los NFT en la órbita baja de la Tierra

Commercial spaceflight company Axiom Space today announced the launch of its own non-fungible token (NFT) mercado como parte de la «histórica»...

El CEO de Cameo y Migos’ Takeoff compró NFTs de la colección Bored Ape Yacht Club

Steven Galanis, el director general del principal mercado de gritos de vídeo personalizados -Cameo- se unió al mundo de los NFT al comprar un...

Bitstamp Review 2022: Intercambio de criptodivisas seguro y sencillo

Si te has topado con esta página buscando un buen intercambio de criptomonedas, no puedes equivocarte con Bitstamp. Como uno de los intercambios de...