Digital Land: Invertir en el metaverso

Como inversores en criptomonedas, a menudo se nos ve como si nos faltaran unas patatas fritas para un Happy Meal de los inversores tradicionales y los «no coiners».

Nos encontramos en el centro de muchas críticas y escepticismo en el ámbito de la inversión, ¿no ha oído las noticias? Warren Buffett no sólo piensa que el Bitcoin es veneno para ratas, sino que no compraría todo el Bitcoin del mundo por 25 dólares.

Recordemos que el Sr. Buffett también pasó de las acciones de Amazon y Microsoft en los primeros días. El «Oráculo de Omaha» se ha equivocado en algunas cosas, así que no dejo que eso me moleste.

El Sr. Buffett habla de Bitcoin del mismo modo que un chico de instituto con el corazón roto calumnia a su ex en las redes sociales tras una mala ruptura. Warren, ¿qué te ha hecho ese viejo y malvado Bitcoin?

Tal vez tengan razón, tal vez nuestro ascensor no llegue al último piso, y tal vez seamos el equivalente inversor de ese tipo que intenta comer sopa con un tenedor.

Justo cuando pensaban que no podíamos volvernos más locos al comprar «dinero mágico del arco iris de Internet» que no tiene «ningún propósito ni valor», hemos subido el listón de la locura y ahora compramos inmuebles mágicos imaginarios en tierras virtuales de cuento de hadas.

Magia Labeouf

Veneno a través de Tenor

If we are crazy, talk about doubling down on our commitment and confidence in digital property.

Lo que vamos a explorar en este artículo es la tierra digital y la inversión metaversa y repasar por qué este concepto puede no ser tan loco como parece.

Descargo de responsabilidad: invierto en muchos de los proyectos mencionados en este artículo como parte de mi estrategia de inversión personal. Nada de lo expuesto en este artículo es un consejo de inversión, la inversión metaversa es increíblemente especulativa y de alto riesgo. Este artículo es sólo para fines educativos, no tome decisiones de inversión basadas en la información presentada aquí.

¿Qué es el metaverso?

Se trata de una pregunta muy complicada, que no tiene una respuesta única. Preguntar qué es el metaverso es como preguntar a alguien qué es Internet. Se podría preguntar a 100 personas diferentes y recibir 100 respuestas distintas.

Lo que hay que tener en cuenta es que el metaverso no es un solo lugar, es una colaboración global, como lo es la propia Internet. Si piensas en lo que es internet, no es Google, Facebook o Amazon, no es ninguna entidad única como esa, es un espacio global de información accesible a cualquiera y al que todos contribuyen.

El metaverso está evolucionando para funcionar esencialmente de manera similar y ya hay múltiples metaversos que se están construyendo. Facebook (sí, sí, ahora «Meta», lo sé) está construyendo su propio metaverso, Sony, Microsoft y Disney están construyendo sus propios metaversos, y metaversos como la caja de arena y Descentralización y ya existen y tienen una base de usuarios. Hay literalmente docenas de metaversos ya en marcha, así que no va a ser un solo lugar.

que está construyendo un metaverso

Imagen a través de xrtoday.com

Mi sensación personal es que el metaverso va a ser la próxima evolución o iteración de la Internet que ya utilizamos, una versión web 3.0 de la actual web 2.0 que es la Internet de hoy. El metaverso trabajará mano a mano, de forma simbiótica, con la web 2.

Con el tiempo, los términos «metaverso» e «Internet» podrían incluso utilizarse indistintamente y ser sinónimos. Al igual que hoy, utilizamos simplemente el término «sitio web», un término que no ha cambiado desde hace décadas, aunque la tecnología subyacente haya migrado desde el pre-HTML, pasando por el HTML 1, el HTML 2… hasta el HTML 5, los usuarios rara vez se preocupan, ya que seguimos refiriéndonos a ellos simplemente como sitios web.

La diferencia clave es que en lugar de acceder a Internet con ordenadores y teléfonos inteligentes, nos sumergiremos completamente en estos mundos virtuales a través de la tecnología de realidad virtual.

Una explicación muy sencilla de Consensys lo resume muy bien, afirmando:

  • La Web 1 (los primeros días de Internet) era de sólo lectura
  • La Web 2 (iteración actual) es de lectura-escritura, ya que cualquiera puede crear y aportar contenidos, es decir, «escribir»
  • La Web 3 es de lectura y escritura. En lugar de que los gigantes tecnológicos como Google, YouTube, Facebook, etc. sean dueños de todos sus datos, el usuario será dueño de sus datos, contenidos e incluso de parte de la plataforma en un modelo de gobernanza
  • Web 3 es una capa de dinero para Internet
  • Web 3 es una capa de identidad para Internet

I believe that just as you navigate to websites today for different companies and purposes, eventually, we will be navigating to different metaverses instead of websites. Some metaverses will be owned by companies while others will be community-owned and decentralized.

Estos metaversos descentralizados y de propiedad comunitaria serán lugares en los que las empresas y los usuarios podrán existir y establecerse de igual a igual, como ya hemos visto con empresas como JP Morgan que construyó el primer banco digital en el metaverso Decentraland, y el gigante de la contabilidad Pricewaterhouse Cooper compró terrenos en el metaverso Sandbox.

Tecnología de RV

El metaverso será probablemente una forma totalmente inmersiva de interactuar con Internet. Imagen vía Shutterstock

Este movimiento acaba de empezar y ya vemos a compañías de seguros, bancos, empresas de videojuegos, agencias de noticias, empresas de publicidad y otras que están construyendo dentro de estos mundos virtuales.

Para conocer a fondo lo que son el metaverso y la web 3.0, ya que se trata de temas de gran envergadura que hay que explorar por sí mismos, resulta que tenemos artículos detallados que debería consultar. Tenemos una inmersión profunda que explica ¿Qué es el metaverso? y un artículo sobre Por qué la Web 3.0 tiene un potencial insano.

Si te interesa adentrarte más en la madriguera del metaverso, Guy también tiene un vídeo dedicado a los principales proyectos de NFT en tierra virtual:

¿Tiene potencial el metaverso?

Si se cree que el metaverso es la próxima evolución de Internet, como hacen muchos, está claro que el potencial es ilimitado. Si se le preguntara a alguien a principios de los años 90 cómo podría impactar y dar forma a Internet en el futuro, dudo que alguien fuera capaz de predecir o intuir lo revolucionario que llegaría a ser Internet.

Es probable que el metaverso acabe encapsulando todos los sitios web de las empresas y que todo aquello para lo que hoy utilizamos Internet tenga lugar en el metaverso. Los juegos, las compras, el trabajo, la televisión y el cine, las operaciones bancarias y un sinfín de cosas más se llevarán a cabo principalmente de forma virtual. Si recuerdan mi artículo sobre el futuro del juego con blockchain Se calcula que un tercio de la población del planeta se considera jugadora, una cifra que va en aumento y que atrae a más personas a los metaversos de juego.

Del mismo modo que la mayoría de nosotros no éramos conscientes de que nuestra navegación por Internet pasaba de HTML 4 a HTML 5, los 4.950 millones de personas del planeta que utilizan Internet hoy en día, lo sepan o no, se montarán en el tren de Internet hasta llegar a la web 3 y, potencialmente, al metaverso. Recuerde que la adopción de Internet no se produjo de golpe, sino que fue un goteo de usuarios, que se convirtió en una corriente, que se transformó en un maremoto, es probable que la adopción del metaverso siga una trayectoria similar.

uso global de internet

Imagen a través de oberlo.com

Si pudiera volver atrás y «poseer» un trozo de Internet en los años 90, ¿no querría hacerlo? Muchos ven la inversión en el metaverso como una forma de poseer un trozo de la futura infraestructura que formará una gran parte de nuestra vida cotidiana.

La opinión de que pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo en un metaverso es compartida por muchos, como Microsoft y Meta de Facebook.

facebooks meta

La visión de Meta del Metaverso. Imagen vía El New York Times

Aunque un metaverso totalitario dirigido por Zuckerberg como juez, jurado y verdugo, asusta a muchos de nosotros, su video sobre el metaverso que nos muestra a todos nosotros relajándonos y socializando en el metaverso, chateando, jugando, trabajando y mucho más, creo que es un buen retrato de un metaverso, pero ¿qué tal si usamos uno que no esté controlado por los gigantes tecnológicos hambrientos de datos y que meten miedo?

Incluso Mcdonald’s, Chipotle y Wendy’s han lanzado restaurantes virtuales en el metaverso, así que sí, es una cosa.

comida rápida en el metaverso

Vas a necesitar un plan de dieta virtual para eliminar estas calorías virtuales Imagen vía Business Insider

Cualquier persona con una simple conexión a Internet podrá acceder al metaverso. Esto abre a las empresas a una base de clientes potenciales a nivel mundial sin los dolores de cabeza logísticos y los gastos generales de tener que expandir físicamente su negocio a otros países.

La colaboración podrá prosperar y existir a niveles nunca antes posibles, creando una innovación ilimitada, como la que hoy no podemos ni imaginar. Imagina las cosas que serán posibles en un mundo virtual no restringido por las limitaciones físicas que nos impone la vida real.

Veamos algunos datos rápidos:

Está bastante claro por qué se han invertido miles de millones de dólares en el metaverso y en su desarrollo, ya que es probable que sea el lugar en el que nos encontremos en un futuro próximo. Piensa que cada hora que pasamos mirando pantallas ahora probablemente se traducirá directamente en tiempo invertido en el metaverso. Pero, ¿qué es específicamente el sector inmobiliario digital y qué lo hace tan atractivo?

¿Qué es el Metaverso Inmobiliario?

Los bienes inmuebles del metaverso son parcelas de tierra o propiedades que existen en los mundos virtuales. En su sentido más simple, son píxeles de tierra que conforman un paisaje más amplio que se puede comprar y poseer conectando una cartera de criptomonedas, y a la que se accede a través de un dispositivo con conexión a Internet.

Los terrenos digitales son algo más que imágenes digitales, ya que son programables. Los usuarios pueden diseñarlas como quieran y pasar tiempo en ellas. Piénsalo como Minecraft, pero con la diferencia de que eres dueño de tus objetos, puedes transferirlos fuera del mundo y venderlos por su valor monetario en el mundo real.

el mapa de la caja de arena

Un vistazo a las parcelas que poseen los usuarios en el metaverso del Sandbox. Imagen vía Sandbox

Una idea errónea sobre los inmuebles virtuales es que se necesitan conocimientos técnicos para participar, lo cual no es el caso de la mayoría de los metaversos. Metaversos populares como Decentraland tienen una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar en la que los usuarios pueden crear lo que quieran sin necesidad de conocimientos de codificación.

Con el auge del metaverso, que atrae el interés de inversores, empresas y minoristas, se espera que el sector inmobiliario digital crezca. El mercado inmobiliario virtual experimentó un auge en 2021 después de que Facebook cambiara su nombre por el de Meta y anunciara su enfoque en la creación de un metaverso. A medida que crece la popularidad de los metaversos, se prevé que el sector inmobiliario virtual tenga un CAGR del 31,2% de 2022 a 2028 .

¿Qué es lo que da valor a los bienes inmuebles digitales?

Puede que te preguntes por qué alguien querría invertir en terrenos digitales, ya que parece un concepto extraño. Al fin y al cabo, no se puede construir una propiedad física en él, no se puede vivir físicamente en él y puede que incluso pienses que ni siquiera es escaso.

El planeta Tierra sólo tiene una cantidad finita de tierra, que es lo que hace que la tierra sea valiosa en zonas atractivas. Una crítica común contra la tierra virtual es que podemos crear mundos virtuales interminables con tierra virtual ilimitada. Podríamos crear tanta tierra virtual que todos los habitantes del planeta podrían tener libre acceso a toda la tierra que quisieran, reduciendo cualquier valor de los bienes inmuebles digitales.

Cualquier persona con conocimientos económicos básicos se da cuenta enseguida de por qué invertir en algo con una oferta ilimitada no es siempre la mejor idea. Este es uno de los argumentos más fuertes de Bitcoin sobre la moneda fiduciaria, ya que no hay nada que impida a la Reserva Federal crear nuevo dinero de la nada, como hemos visto en números récord desde la pandemia. La oferta finita de Bitcoin es una de las razones por las que mucha gente cree que debería haber un estándar de Bitcoin y por qué El Bitcoin podría convertirse en la moneda de reserva mundial.

meme

Imagen a través de twitter.com/zackgianino

La capacidad de crear un suministro infinito de terrenos digitales es una preocupación muy válida, y una de las cosas que hacen que la inversión en metaversos sea tan arriesgada. Una buena inversión metaversa se reduce a la popularidad/adopción de un metaverso y a algo conocido como efecto de red.

Vemos lo impactante e importante que es el efecto red en los sitios de medios sociales, siendo Facebook un gran ejemplo. Todo el mundo con el que hablas parece odiar a Facebook y al emperador Zuckerberg, y sin embargo todo el mundo sigue usándolo. ¿Por qué?

Sencillo, porque todos los demás ya están allí. Si todos tus amigos, familiares y marcas favoritas están en Facebook, por mucho que lo odies, ¿cuál es la alternativa? Podrías crear la tuya propia o buscar una red social alternativa, pero si nadie te sigue, no es divertido y es bastante solitario ser la única persona que utiliza una red social diferente.

Cuando ninguno de tus amigos usa ya MySpace. Gif vía VSGIF.com

El dominio del metaverso tendrá los mismos principios de efecto de red en juego. Los dos metaversos más grandes en términos de usuarios activos actualmente son Sandbox y Decentraland. Ambos metaversos tienen una oferta finita de terrenos, lo que les da valor.

De hecho, las parcelas de Decentralandia se han vendido por millones de dólares, ¡lo cual es sorprendente! ¿Quién iba a pensar que los terrenos digitales se venderían por más que los físicos? Una vez que te sumerjas en ello, como haremos en las próximas secciones, verás por qué esto no es tan descabellado como piensas inicialmente.

descentralizaday parcela

La finca de la calle Fashion en Decentraland se vende por 3,5 millones de dólares (618.000 MANA) Imagen vía decentraland.org

Como ya se ha mencionado, en metaversos como Decentralandia y el Cajón de Arena hay terrenos finitos disponibles, y al igual que un terreno en un lugar como Nueva York va a costar considerablemente más que un terreno en el medio de la nada que nadie quiere visitar, estos metaversos también tienen parcelas que cuestan más por estar en lugares más deseables que otros.

Aquí hay un mapa de calor que muestra el coste de los terrenos en el Cajón de Arena, destacando que las parcelas más céntricas son más deseables y, por tanto, valen más.

el mapa de calor del cajón de arena

Imagen a través de Informe del CFTE

Snoop Dogg es una de las mayores celebridades que ha plantado bandera en el metaverso. La parcela junto a su mansión en el Sandbox se vendió por 500.000 dólares, no porque tuviera nada de especial, aparte de que se puede ser vecino de Snoop Dogg.

Así que, volviendo a la preocupación de que podemos crear otro Decentraland o Sandbox, y crear más mundos virtuales, el efecto de red es poderoso ya que sólo hay un Snoop Dogg, y sólo una serie de televisión: The Walking Dead y eligieron pasar el rato en el Sandbox. Ya hay miles de usuarios en Decentraland, junto con Samsung, JP Morgan, Vegas City, y el gigante del juego Atari por nombrar algunos. Así que sí, podemos crear otro mundo, pero yo quiero pasar el rato en Decentralandia, jugando al Atari.

atari descentralizado

Atari en Decentraland Imagen vía YouTube/Peanutbutta

Si todos tus amigos están en un metaverso, y las marcas gigantes de juegos y las empresas de entretenimiento, junto con los eventos deportivos y las empresas de moda que son importantes para ti están en el mismo metaverso, ese efecto de red reduce la probabilidad de que los metaversos recién creados que no tienen nada de eso devalúen el terreno que se posee en un proyecto metaverso ya bien establecido.

La oferta y la demanda son factores que también influyen en el valor del terreno dentro de un ecosistema metaverso, pero en última instancia son la adopción, la popularidad y los efectos de red (junto con la capacidad de uso, por supuesto) los que darán valor y demanda a un metaverso frente a los metaversos de la competencia. Estos son los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si el terreno digital es o no una inversión viable.

Tierra digital frente a tierra física

Tratar de entender por qué alguien optaría por los bienes raíces digitales en lugar de los físicos es un punto difícil de pasar por la mesa a alguien que es grande en los activos físicos y la inversión tradicional, y lo entiendo.

Voy a tomar de mi propia experiencia aquí y hacer una comparación para cualquier persona que está interesado en Bitcoin, pero no ha dado el salto a la comprensión del valor de la tierra digital todavía, ya que las similitudes se pueden dibujar mediante la comparación de la tierra digital a la tierra física, ya que podemos comparar Bitcoin a dinero en efectivo u oro físico.

Hay mucha gente en el mundo cuyo principal objetivo financiero es tener una casa con una hipoteca pagada, un sentimiento con el que estoy de acuerdo, ya que es probablemente el mejor escenario para la mayoría de la gente. Imagina toda la renta disponible extra que tendrías si no tuvieras que pagar un alquiler o una hipoteca. Comprar una casa frente a alquilarla es un tema que he investigado ampliamente en el pasado y no es tan blanco o negro para todos. Por ejemplo, ¿sabías que en Alemania y Suiza es más favorable el alquiler que la propiedad?

alquileres en Alemania

El alquiler es preferible a la compra en Alemania y Suiza. Imagen vía qz.com

Se puede argumentar que los bienes inmuebles son un pozo de dinero y no siempre son una buena inversión. En muchos países, los bienes inmuebles no se revalorizan tanto como otros activos y, desde el colapso financiero de 2008, los bienes inmuebles se han depreciado constantemente en algunos países. En muchas partes del mundo, los inversores estarían mejor invirtiendo en un fondo indexado que comprando una vivienda, pero estos son temas para otra ocasión.

precios de la vivienda

La rentabilidad de la inversión inmobiliaria depende en gran medida de la ubicación. Imagen vía El Financial Times

A mí me encanta la idea de tener una propiedad física, un activo tangible en el que pueda vivir y construir, y saber que siempre tengo un techo sobre mi cabeza en caso de que el mundo se vaya al infierno. Me gustaría tener una casa física por seguridad, no necesariamente como inversión, antes de invertir en una propiedad digital especulativa.

Aunque, dicho esto, con total transparencia para vosotros, ya que no quiero ser hipócrita, en realidad poseo terrenos y propiedades digitales, pero no propiedades físicas, algo que estoy intentando cambiar.

Esto no fue del todo mi elección, en mi artículo sobre si debe o no cobrar en criptomoneda En su día, conté la historia de cómo ganaba un sueldo en Bitcoin, y casi me echaron del banco cuando intenté solicitar una hipoteca. Así que pensé: si no puedo comprar una casa de verdad, voy a comprar un terreno virtual y me metí en Bloktopia y otros proyectos en los que estoy ganando unos dulces ingresos pasivos mensuales (más sobre esto más adelante).

blocktopia 2

Imagen a través de Medio/Bloktopia

La disponibilidad es una gran distinción que separa la propiedad física de la virtual. Para muchos de nosotros, conseguir una hipoteca o comprar una propiedad puede ser inalcanzable por múltiples razones. Hay muchas menos barreras de entrada cuando se opta por un terreno virtual, esencialmente cualquiera con Internet y el capital puede hacerlo.

Si se detectan las buenas oportunidades con antelación, se puede entrar por una fracción del coste de los bienes inmuebles físicos, y el retorno de la inversión en las ventas de terrenos digitales ha hecho saltar por los aires al mercado inmobiliario físico. Algunos de estos terrenos se compraron por apenas unos dólares y luego se vendieron por millones, algo que no se ve en el ámbito físico.

Si usted está de acuerdo con Bitcoin, entonces es probable que entienda por qué es superior al dinero fiduciario y al oro debido a los siguientes principios:

  • El Bitcoin es más duradero que el Fiat
  • El bitcoin es más portátil que el fiat o el oro
  • El Bitcoin es más divisible que el oro
  • El Bitcoin es uniforme
  • El Bitcoin es más escaso que el Fiat o el Oro
  • El Bitcoin es más seguro que el Fiat
  • El Bitcoin puede ser transferido a cualquier parte del mundo casi instantáneamente por un coste muy bajo, el oro y el fiat no pueden.

Se pueden aplicar estos mismos principios a los terrenos digitales frente a los físicos.

El terreno digital es más duradero que el físico – Los terrenos e inmuebles digitales no están sujetos a los mismos riesgos que los bienes físicos. No hay que preocuparse por las inundaciones, los terremotos o el desgaste natural, ni por los costes de conservación y mantenimiento.

El terreno digital es más portátil que el físico – Se puede acceder a tu inmueble virtual y utilizarlo desde cualquier parte del mundo, siempre que tengas una conexión a Internet. Además, con la compatibilidad cruzada con las NFT, si no te gusta el lugar donde está construida tu casa digital, puedes recogerla y trasplantarla a otro lugar, incluso entre metaversos algún día.

Imagínese que está cansado de su apartamento en Nueva York, o que su barrio se ha convertido en una zona conflictiva, buena suerte recogiendo su casa con todos sus muebles y trasplantándola a otro país o ciudad. Eso será teóricamente posible con el terreno digital. También puede vender o transferir sus bienes inmuebles digitales de forma casi instantánea a cualquier persona situada en cualquier parte del mundo; las fronteras son una restricción que la propiedad virtual no tiene por qué respetar.

El terreno digital es más divisible – Con NFTs fraccionados En la actualidad, los grupos de inversores pueden compartir los costes y participar en la propiedad conjunta de terrenos y bienes inmuebles de forma mucho más eficiente y escalable que la industria inmobiliaria tradicional, sin que los molestos bancos y las normativas sobre derechos de propiedad/títulos de propiedad se interpongan en el camino.

No hay nada que te impida redactar un contrato con un grupo de amigos o familiares y entrar en una empresa conjunta de inversión inmobiliaria digital. Además, con los contratos inteligentes, todo esto se puede hacer de una manera sin confianza y sin permisos, por lo que no tienes que preocuparte de que la gente se eche atrás en el acuerdo o sea sospechosa.

Volviendo al mundo real, existen normas y reglamentos que estipulan cuántos nombres pueden figurar en una hipoteca, o cuántos nombres pueden figurar en un título de propiedad, lo que puede ser una carga y una barrera. Blockchain suele eliminar estos intermediarios que imponen reglas arbitrarias, creando un sistema más libre e igualitario.

Los inmuebles digitales pueden tener los mismos principios de escasez que los físicos – Como ya se ha dicho, hay una oferta finita de terrenos disponibles en algunos de estos metaversos, al igual que ocurre en el mundo real. Aunque un argumento válido es que podemos crear continuamente más mundos virtuales, seguirá habiendo escasez que impulse el valor si se quiere tener bienes inmuebles de primera calidad en ubicaciones privilegiadas del metaverso.

Sólo por diversión, aquí hay un gráfico que muestra qué factores impulsan el valor de la propiedad desde una perspectiva tradicional que podemos comparar con la propiedad digital:

tabla 1

tabla 2

tabla 3

Cómo sacar provecho de las inversiones en terrenos digitales

Una de las características más revolucionarias del metaverso y de la tierra digital es que los mundos virtuales pueden crearse sin las restricciones o limitaciones que existen en el mundo físico. Cosas como la gravedad, la termodinámica y la física no necesitan ser respetadas, lo que significa que la única limitación es la imaginación humana.

Ahora bien, hay que admitir que no soy la persona más imaginativa del planeta, y estoy seguro de que a ustedes se les pueden ocurrir ideas más creativas e innovadoras que a mí, pero lo que empezó a abrirme los ojos a las posibilidades de la ridícula belleza que puede existir en el metaverso fue durante la cumbre virtual Cardano 2021. El evento tuvo lugar en el lomo de una tortuga gigante, rodeada de islas flotantes, lo cual es bastante genial imo.

cardán de la cumbre

2021 Cardano Summit. Imagen a través de dreamwave.tech

La adquisición física de tierras tiene las cargas y los obstáculos de los intermediarios, las escrituras y los títulos que hay que transferir, los intereses de las partes financieras y un sinfín de trámites burocráticos que dictan lo que se puede y no se puede hacer con « su «.

No podemos ni empezar a imaginar cómo será la forma completa del metaverso con la aleatoriedad de una colaboración global de las imaginaciones sin limitaciones de una población global. Algunos metaversos serán como algo sacado de un libro ilustrado del Dr. Seuss multiplicado por un millón.

Esa misma imaginación puede utilizarse para imaginar las infinitas formas de monetizar sus bienes inmuebles virtuales. ¿Quiere una casa submarina al estilo de M.C. Esher con simpáticos delfines? Puede hacerlo, tal vez cobrando una pequeña cuota de entrada a los visitantes.

Ya hemos visto conciertos virtuales de gente como Post Malone, que rockeó en el escenario con Pikachu. Ariana Grande, The Weekend, Justin Bieber y Snoop Dogg también han actuado en lugares de realidad virtual.

Concierto virtual de Post Malone

Post Malone actuó en un concierto virtual para celebrar el 25 aniversario de Pokémon. Imagen vía telegraph.co.uk

Si posees una parcela lo suficientemente grande, puedes ser tú quien la alquile para estos conciertos virtuales, partidos deportivos, conferencias, construir cines virtuales, salones recreativos, boleras, casinos, ¡lo que quieras!

La publicidad también va a ser primordial en el metaverso. Piensa en toda la publicidad que existe hoy en día en Internet, que tendrá que encontrar un hogar en el metaverso. Si tienes un terreno que puede tener mucho tráfico, las agencias de publicidad y marketing pagarán una fortuna por la oportunidad de poner su marca en tu lugar.

Uno de los métodos habituales que he utilizado para obtener ingresos mensuales del metaverso es alquilar inmuebles a empresas que quieren que su marca se vea en el metaverso. En mi caso, esto ocurre en Bloktopia. Esto funciona de la misma manera que el alquiler de espacio de oficina a los inquilinos en un edificio físico. Mis otros ingresos en el metaverso provienen de la estaca y el alquiler de GameFi NFT a los jugadores de todo el mundo, por lo que hay varias formas de sacar provecho de ello.

Mientras tengas un terreno en un metaverso/área que la gente quiera visitar, el cielo es realmente el límite para todas las diferentes maneras en que puedes monetizarlo. O, para un enfoque pasivo, muchos inversores están simplemente volteando la tierra digital, ya que a menudo se puede comprar y vender más tarde para obtener un beneficio.

Dónde comprar bienes inmuebles en el metaverso

Esta es la pregunta del millón que todo el mundo quiere saber, ¿no? La verdad es que nadie tiene una bola de cristal, y nadie sabe qué metaversos tendrán éxito y cuáles fracasarán, ni siquiera sabemos si los bienes inmuebles virtuales son una buena inversión en absoluto, por lo que se clasifican como de alto riesgo y altamente especulativos.

Podríamos mirar atrás dentro de diez años y decir «oye, ¿recuerdas cuando éramos tan tontos como para comprar terrenos virtuales?». Y luego llorar en nuestra pila de Beanie Babies y Pogs que también pensamos que valdrían algo algún día.

bebés de peluche

¿Cuánta gente gastó fortunas en estos pensando que algún día se venderían por millones? Hoy en día no cambiaría una lata de judías por una. Imagen vía Shutterstock

Al sopesar el potencial de la inversión metaversa, como con cualquier inversión de riesgo, lo primero que debe preguntarse es si tiene suficiente dinero «disponible» para invertir en un metaverso. Cualquier dinero que se invierta en activos altamente especulativos como las criptodivisas debe ser un dinero que pueda permitirse perder, por lo que casi todos los asesores financieros y las personalidades honorables de las criptodivisas le dirán lo mismo.

Si tuviera personas en mi vida que dependieran de mis ingresos y no tuviera casa propia y pasara apuros económicos cada mes, lo último en lo que invertiría sería en proyectos metaversos. Si se decide a invertir en el metaverso, los métodos tradicionales de valoración de bienes inmuebles deberían aplicarse a su decisión de inversión. Son cosas como:

Ubicación- ¿Quiénes son los propietarios de los terrenos de tu barrio? Los propietarios de los terrenos de la Caja de Arena han obtenido grandes ingresos cuando grandes marcas como Atari, Samsung y Adidas se han instalado al lado.

¿Está el local en una zona deseable que probablemente pueda vender con beneficios más adelante?

Efectos de la red- ¿Hay suficientes atracciones, marcas y grandes nombres en su metaverso para alimentar continuamente el compromiso y atraer a los usuarios?

Costo – Como cualquier inversión, hay buenos y malos momentos para comprar. Muchos inversores inmobiliarios virtuales compraron en el punto álgido de la manía del metaverso de 2021 solo para ver cómo el valor de sus propiedades bajaba considerablemente, algunos hasta un 70% o más.

Capacidad de monetización. Cuantos más factores conduzcan el tráfico a su zona, mayor será su capacidad para monetizar la propiedad y establecer flujos de ingresos adicionales, o simplemente aumentar el valor de su inversión.

Cuánto tiempo está dispuesto a aguantar- Muchos consideran que la inversión metaversa es a largo plazo, con una perspectiva de más de 5-10 años.

La mayor parte de la actividad de venta de inmuebles metaversos tiene lugar en los dos principales nombres del espacio, Decentraland y Sandbox. Se consideran las inversiones más seguras del metaverso. Otras menciones que están ganando en popularidad y creciendo son las del espacio Somnium, impulsado por Solana, Atlas Estelar , Cryptovoxels, Gran tiempo , Bloktopia, y el Cardano powered Pavia metaverso, junto con muchos otros de aspecto fantástico en preparación.

El Sandbox es el líder, dominando aproximadamente el 62% de todo el mercado inmobiliario del metaverso. Durante el boom de los terrenos virtuales de 2021, los terrenos del Sandbox se vendían a una media de 11.000 dólares por una parcela diminuta, y los lotes de mayor categoría alcanzaban las seis cifras. Desde que la expectación ha disminuido, el terreno del cajón de arena se vende ahora a un precio medio de 3.100 dólares.

gráfico de precios de sandbox nft

Imagen a través de NFT-stats.com

Las cifras son similares en el caso de Decentralandia: el precio medio de una pequeña parcela es de poco más de 3.000 dólares, y algunas fincas de gran tamaño se han vendido recientemente por 182.000 dólares. No está mal teniendo en cuenta que el precio inicial de la oferta de terrenos era de unos 20 dólares. La posibilidad de convertir veinte dólares en seis cifras es uno de los motores que impulsan el bombo de la inversión en terrenos del metaverso para aquellos que tienen la suerte de llegar pronto y elegir a los ganadores.

venta de terrenos descentralizados

Imagen a través de NFT-stats.com

Si bien la inversión puede valer la pena para muchos, creo que la emoción y el bombo sobre el metaverso tienden a nublar el juicio lógico de muchos en el espacio, ya que mucha gente se ha aficionado. También está la cuestión de si el interés por el metaverso volverá a alcanzar la euforia de 2021, ya que el interés por todo el espacio de las NFT, las criptomonedas y el metaverso ha disminuido en 2022.

tendencias de búsqueda de nft

Las tendencias de búsqueda de NFTs y Metaverso están en declive. Imagen vía Google Trends

Cómo invertir en inmuebles virtuales

Invertir en bienes raíces virtuales es mucho más fácil que en bienes raíces físicos y se puede hacer en cuestión de minutos. Todo lo que tiene que hacer es:

  1. Crear un monedero digital como Metamask
  2. Decida en qué plataforma metaversa quiere participar, DYOR y tenga en cuenta la ubicación, y qué participantes hay ya allí. No querrás comprar en un metaverso con una población de uno.
  3. Acceder a un mercado de NFT donde se realizan ventas de terrenos
  4. Vincule su cartera con el Mercado NFT La compra se realiza a través de la página web de la empresa, se carga con la moneda necesaria para la compra y se pulsa el botón de compra.
  5. Obtenga un presupuesto, una preaprobación, rellene una solicitud, pague al agente inmobiliario, haga que se mida y valore la propiedad, pague los honorarios legales, transfiera la escritura y el título de propiedad, involucre al banco, espere semanas, si no meses para que todo el papeleo se lleve a cabo y… oh, espere, no, eso es la propiedad física de nuevo. No importa, vuelve al cuarto paso y ya está.

Luego, por supuesto, una vez que tienes tu parcela, puedes sentarte y hodlarla o construir en ella hasta que se te antoje.

Reflexiones finales

El metaverso es un concepto muy emocionante, ya que se trata de algo nuevo de lo que no podemos comprender todo su potencial ni su naturaleza ilimitada. Pero como toda nueva revolución y evolución tecnológica, este tipo de inversión conlleva un alto riesgo.

With so much development and building happening in the space as everyone rushes to become part of what could be a multi-trillion-dollar industry, it is almost guaranteed that many projects will not make it, adding another layer of risk to investors. Much like how over 90% of early internet companies have failed, many metaverse and cryptocurrency companies are likely to follow the same fate.

Para los inversores capaces de soportar el riesgo y la volatilidad, el metaverso y la inversión en terrenos digitales ofrecen más oportunidades de flujos de ingresos, monetización y un potencial de retorno de la inversión más alto que el disponible con los bienes inmuebles físicos.

También se puede hacer de forma mucho más eficiente que la inversión inmobiliaria física, con clics de un botón realizados en minutos, en lugar de montañas de papeleo, burocracia e intermediarios que complican en exceso un proceso que puede llevar semanas o meses.

If you are someone whose whole life is spent online, then increasing your virtual presence and investing in metaverse land could be a logical next step. But for many who still want to participate in “real life,” and do things like raise a family, have friends over for Sunday BBQs, and things like that, spending thousands on virtual property, and needing to spend hours online to manage your digital investments may not be the best call, especially if you do not have a physical and stable property secured for your real-life adventure game.

I am a big fan of those post-apocalyptic and zombie-themed TV shows and books, and I do often find myself questioning my asset acquisition in life. As I mentioned earlier, there is something to be said for the security and safety of your physical self. If all hell breaks loose tomorrow and zombies, invading armies, pirates, bandits, or zombie pirate bandits come strolling into town, I am pretty sure that my Bitcoin and NFTs likely aren’t going to get me very far, and one cannot seek refuge in a virtual home, so I often feel that it is a good idea to get your physical life sorted and secure before going “all-in” on speculative fairy tale lands that exist in cyberspace…Always good to have a fallback plan.

Meme NFT

Dudo que lo haga

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Como inversores en criptomonedas, a menudo se nos ve como si nos faltaran unas patatas fritas para un Happy Meal de los inversores tradicionales y los «no coiners».

Nos encontramos en el centro de muchas críticas y escepticismo en el ámbito de la inversión, ¿no ha oído las noticias? Warren Buffett no sólo piensa que el Bitcoin es veneno para ratas, sino que no compraría todo el Bitcoin del mundo por 25 dólares.

Recordemos que el Sr. Buffett también pasó de las acciones de Amazon y Microsoft en los primeros días. El «Oráculo de Omaha» se ha equivocado en algunas cosas, así que no dejo que eso me moleste.

El Sr. Buffett habla de Bitcoin del mismo modo que un chico de instituto con el corazón roto calumnia a su ex en las redes sociales tras una mala ruptura. Warren, ¿qué te ha hecho ese viejo y malvado Bitcoin?

Tal vez tengan razón, tal vez nuestro ascensor no llegue al último piso, y tal vez seamos el equivalente inversor de ese tipo que intenta comer sopa con un tenedor.

Justo cuando pensaban que no podíamos volvernos más locos al comprar «dinero mágico del arco iris de Internet» que no tiene «ningún propósito ni valor», hemos subido el listón de la locura y ahora compramos inmuebles mágicos imaginarios en tierras virtuales de cuento de hadas.

Magia Labeouf

Veneno a través de Tenor

If we are crazy, talk about doubling down on our commitment and confidence in digital property.

Lo que vamos a explorar en este artículo es la tierra digital y la inversión metaversa y repasar por qué este concepto puede no ser tan loco como parece.

Descargo de responsabilidad: invierto en muchos de los proyectos mencionados en este artículo como parte de mi estrategia de inversión personal. Nada de lo expuesto en este artículo es un consejo de inversión, la inversión metaversa es increíblemente especulativa y de alto riesgo. Este artículo es sólo para fines educativos, no tome decisiones de inversión basadas en la información presentada aquí.

¿Qué es el metaverso?

Se trata de una pregunta muy complicada, que no tiene una respuesta única. Preguntar qué es el metaverso es como preguntar a alguien qué es Internet. Se podría preguntar a 100 personas diferentes y recibir 100 respuestas distintas.

Lo que hay que tener en cuenta es que el metaverso no es un solo lugar, es una colaboración global, como lo es la propia Internet. Si piensas en lo que es internet, no es Google, Facebook o Amazon, no es ninguna entidad única como esa, es un espacio global de información accesible a cualquiera y al que todos contribuyen.

El metaverso está evolucionando para funcionar esencialmente de manera similar y ya hay múltiples metaversos que se están construyendo. Facebook (sí, sí, ahora «Meta», lo sé) está construyendo su propio metaverso, Sony, Microsoft y Disney están construyendo sus propios metaversos, y metaversos como la caja de arena y Descentralización y ya existen y tienen una base de usuarios. Hay literalmente docenas de metaversos ya en marcha, así que no va a ser un solo lugar.

que está construyendo un metaverso

Imagen a través de xrtoday.com

Mi sensación personal es que el metaverso va a ser la próxima evolución o iteración de la Internet que ya utilizamos, una versión web 3.0 de la actual web 2.0 que es la Internet de hoy. El metaverso trabajará mano a mano, de forma simbiótica, con la web 2.

Con el tiempo, los términos «metaverso» e «Internet» podrían incluso utilizarse indistintamente y ser sinónimos. Al igual que hoy, utilizamos simplemente el término «sitio web», un término que no ha cambiado desde hace décadas, aunque la tecnología subyacente haya migrado desde el pre-HTML, pasando por el HTML 1, el HTML 2… hasta el HTML 5, los usuarios rara vez se preocupan, ya que seguimos refiriéndonos a ellos simplemente como sitios web.

La diferencia clave es que en lugar de acceder a Internet con ordenadores y teléfonos inteligentes, nos sumergiremos completamente en estos mundos virtuales a través de la tecnología de realidad virtual.

Una explicación muy sencilla de Consensys lo resume muy bien, afirmando:

  • La Web 1 (los primeros días de Internet) era de sólo lectura
  • La Web 2 (iteración actual) es de lectura-escritura, ya que cualquiera puede crear y aportar contenidos, es decir, «escribir»
  • La Web 3 es de lectura y escritura. En lugar de que los gigantes tecnológicos como Google, YouTube, Facebook, etc. sean dueños de todos sus datos, el usuario será dueño de sus datos, contenidos e incluso de parte de la plataforma en un modelo de gobernanza
  • Web 3 es una capa de dinero para Internet
  • Web 3 es una capa de identidad para Internet

I believe that just as you navigate to websites today for different companies and purposes, eventually, we will be navigating to different metaverses instead of websites. Some metaverses will be owned by companies while others will be community-owned and decentralized.

Estos metaversos descentralizados y de propiedad comunitaria serán lugares en los que las empresas y los usuarios podrán existir y establecerse de igual a igual, como ya hemos visto con empresas como JP Morgan que construyó el primer banco digital en el metaverso Decentraland, y el gigante de la contabilidad Pricewaterhouse Cooper compró terrenos en el metaverso Sandbox.

Tecnología de RV

El metaverso será probablemente una forma totalmente inmersiva de interactuar con Internet. Imagen vía Shutterstock

Este movimiento acaba de empezar y ya vemos a compañías de seguros, bancos, empresas de videojuegos, agencias de noticias, empresas de publicidad y otras que están construyendo dentro de estos mundos virtuales.

Para conocer a fondo lo que son el metaverso y la web 3.0, ya que se trata de temas de gran envergadura que hay que explorar por sí mismos, resulta que tenemos artículos detallados que debería consultar. Tenemos una inmersión profunda que explica ¿Qué es el metaverso? y un artículo sobre Por qué la Web 3.0 tiene un potencial insano.

Si te interesa adentrarte más en la madriguera del metaverso, Guy también tiene un vídeo dedicado a los principales proyectos de NFT en tierra virtual:

¿Tiene potencial el metaverso?

Si se cree que el metaverso es la próxima evolución de Internet, como hacen muchos, está claro que el potencial es ilimitado. Si se le preguntara a alguien a principios de los años 90 cómo podría impactar y dar forma a Internet en el futuro, dudo que alguien fuera capaz de predecir o intuir lo revolucionario que llegaría a ser Internet.

Es probable que el metaverso acabe encapsulando todos los sitios web de las empresas y que todo aquello para lo que hoy utilizamos Internet tenga lugar en el metaverso. Los juegos, las compras, el trabajo, la televisión y el cine, las operaciones bancarias y un sinfín de cosas más se llevarán a cabo principalmente de forma virtual. Si recuerdan mi artículo sobre el futuro del juego con blockchain Se calcula que un tercio de la población del planeta se considera jugadora, una cifra que va en aumento y que atrae a más personas a los metaversos de juego.

Del mismo modo que la mayoría de nosotros no éramos conscientes de que nuestra navegación por Internet pasaba de HTML 4 a HTML 5, los 4.950 millones de personas del planeta que utilizan Internet hoy en día, lo sepan o no, se montarán en el tren de Internet hasta llegar a la web 3 y, potencialmente, al metaverso. Recuerde que la adopción de Internet no se produjo de golpe, sino que fue un goteo de usuarios, que se convirtió en una corriente, que se transformó en un maremoto, es probable que la adopción del metaverso siga una trayectoria similar.

uso global de internet

Imagen a través de oberlo.com

Si pudiera volver atrás y «poseer» un trozo de Internet en los años 90, ¿no querría hacerlo? Muchos ven la inversión en el metaverso como una forma de poseer un trozo de la futura infraestructura que formará una gran parte de nuestra vida cotidiana.

La opinión de que pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo en un metaverso es compartida por muchos, como Microsoft y Meta de Facebook.

facebooks meta

La visión de Meta del Metaverso. Imagen vía El New York Times

Aunque un metaverso totalitario dirigido por Zuckerberg como juez, jurado y verdugo, asusta a muchos de nosotros, su video sobre el metaverso que nos muestra a todos nosotros relajándonos y socializando en el metaverso, chateando, jugando, trabajando y mucho más, creo que es un buen retrato de un metaverso, pero ¿qué tal si usamos uno que no esté controlado por los gigantes tecnológicos hambrientos de datos y que meten miedo?

Incluso Mcdonald’s, Chipotle y Wendy’s han lanzado restaurantes virtuales en el metaverso, así que sí, es una cosa.

comida rápida en el metaverso

Vas a necesitar un plan de dieta virtual para eliminar estas calorías virtuales Imagen vía Business Insider

Cualquier persona con una simple conexión a Internet podrá acceder al metaverso. Esto abre a las empresas a una base de clientes potenciales a nivel mundial sin los dolores de cabeza logísticos y los gastos generales de tener que expandir físicamente su negocio a otros países.

La colaboración podrá prosperar y existir a niveles nunca antes posibles, creando una innovación ilimitada, como la que hoy no podemos ni imaginar. Imagina las cosas que serán posibles en un mundo virtual no restringido por las limitaciones físicas que nos impone la vida real.

Veamos algunos datos rápidos:

Está bastante claro por qué se han invertido miles de millones de dólares en el metaverso y en su desarrollo, ya que es probable que sea el lugar en el que nos encontremos en un futuro próximo. Piensa que cada hora que pasamos mirando pantallas ahora probablemente se traducirá directamente en tiempo invertido en el metaverso. Pero, ¿qué es específicamente el sector inmobiliario digital y qué lo hace tan atractivo?

¿Qué es el Metaverso Inmobiliario?

Los bienes inmuebles del metaverso son parcelas de tierra o propiedades que existen en los mundos virtuales. En su sentido más simple, son píxeles de tierra que conforman un paisaje más amplio que se puede comprar y poseer conectando una cartera de criptomonedas, y a la que se accede a través de un dispositivo con conexión a Internet.

Los terrenos digitales son algo más que imágenes digitales, ya que son programables. Los usuarios pueden diseñarlas como quieran y pasar tiempo en ellas. Piénsalo como Minecraft, pero con la diferencia de que eres dueño de tus objetos, puedes transferirlos fuera del mundo y venderlos por su valor monetario en el mundo real.

el mapa de la caja de arena

Un vistazo a las parcelas que poseen los usuarios en el metaverso del Sandbox. Imagen vía Sandbox

Una idea errónea sobre los inmuebles virtuales es que se necesitan conocimientos técnicos para participar, lo cual no es el caso de la mayoría de los metaversos. Metaversos populares como Decentraland tienen una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar en la que los usuarios pueden crear lo que quieran sin necesidad de conocimientos de codificación.

Con el auge del metaverso, que atrae el interés de inversores, empresas y minoristas, se espera que el sector inmobiliario digital crezca. El mercado inmobiliario virtual experimentó un auge en 2021 después de que Facebook cambiara su nombre por el de Meta y anunciara su enfoque en la creación de un metaverso. A medida que crece la popularidad de los metaversos, se prevé que el sector inmobiliario virtual tenga un CAGR del 31,2% de 2022 a 2028 .

¿Qué es lo que da valor a los bienes inmuebles digitales?

Puede que te preguntes por qué alguien querría invertir en terrenos digitales, ya que parece un concepto extraño. Al fin y al cabo, no se puede construir una propiedad física en él, no se puede vivir físicamente en él y puede que incluso pienses que ni siquiera es escaso.

El planeta Tierra sólo tiene una cantidad finita de tierra, que es lo que hace que la tierra sea valiosa en zonas atractivas. Una crítica común contra la tierra virtual es que podemos crear mundos virtuales interminables con tierra virtual ilimitada. Podríamos crear tanta tierra virtual que todos los habitantes del planeta podrían tener libre acceso a toda la tierra que quisieran, reduciendo cualquier valor de los bienes inmuebles digitales.

Cualquier persona con conocimientos económicos básicos se da cuenta enseguida de por qué invertir en algo con una oferta ilimitada no es siempre la mejor idea. Este es uno de los argumentos más fuertes de Bitcoin sobre la moneda fiduciaria, ya que no hay nada que impida a la Reserva Federal crear nuevo dinero de la nada, como hemos visto en números récord desde la pandemia. La oferta finita de Bitcoin es una de las razones por las que mucha gente cree que debería haber un estándar de Bitcoin y por qué El Bitcoin podría convertirse en la moneda de reserva mundial.

meme

Imagen a través de twitter.com/zackgianino

La capacidad de crear un suministro infinito de terrenos digitales es una preocupación muy válida, y una de las cosas que hacen que la inversión en metaversos sea tan arriesgada. Una buena inversión metaversa se reduce a la popularidad/adopción de un metaverso y a algo conocido como efecto de red.

Vemos lo impactante e importante que es el efecto red en los sitios de medios sociales, siendo Facebook un gran ejemplo. Todo el mundo con el que hablas parece odiar a Facebook y al emperador Zuckerberg, y sin embargo todo el mundo sigue usándolo. ¿Por qué?

Sencillo, porque todos los demás ya están allí. Si todos tus amigos, familiares y marcas favoritas están en Facebook, por mucho que lo odies, ¿cuál es la alternativa? Podrías crear la tuya propia o buscar una red social alternativa, pero si nadie te sigue, no es divertido y es bastante solitario ser la única persona que utiliza una red social diferente.

Cuando ninguno de tus amigos usa ya MySpace. Gif vía VSGIF.com

El dominio del metaverso tendrá los mismos principios de efecto de red en juego. Los dos metaversos más grandes en términos de usuarios activos actualmente son Sandbox y Decentraland. Ambos metaversos tienen una oferta finita de terrenos, lo que les da valor.

De hecho, las parcelas de Decentralandia se han vendido por millones de dólares, ¡lo cual es sorprendente! ¿Quién iba a pensar que los terrenos digitales se venderían por más que los físicos? Una vez que te sumerjas en ello, como haremos en las próximas secciones, verás por qué esto no es tan descabellado como piensas inicialmente.

descentralizaday parcela

La finca de la calle Fashion en Decentraland se vende por 3,5 millones de dólares (618.000 MANA) Imagen vía decentraland.org

Como ya se ha mencionado, en metaversos como Decentralandia y el Cajón de Arena hay terrenos finitos disponibles, y al igual que un terreno en un lugar como Nueva York va a costar considerablemente más que un terreno en el medio de la nada que nadie quiere visitar, estos metaversos también tienen parcelas que cuestan más por estar en lugares más deseables que otros.

Aquí hay un mapa de calor que muestra el coste de los terrenos en el Cajón de Arena, destacando que las parcelas más céntricas son más deseables y, por tanto, valen más.

el mapa de calor del cajón de arena

Imagen a través de Informe del CFTE

Snoop Dogg es una de las mayores celebridades que ha plantado bandera en el metaverso. La parcela junto a su mansión en el Sandbox se vendió por 500.000 dólares, no porque tuviera nada de especial, aparte de que se puede ser vecino de Snoop Dogg.

Así que, volviendo a la preocupación de que podemos crear otro Decentraland o Sandbox, y crear más mundos virtuales, el efecto de red es poderoso ya que sólo hay un Snoop Dogg, y sólo una serie de televisión: The Walking Dead y eligieron pasar el rato en el Sandbox. Ya hay miles de usuarios en Decentraland, junto con Samsung, JP Morgan, Vegas City, y el gigante del juego Atari por nombrar algunos. Así que sí, podemos crear otro mundo, pero yo quiero pasar el rato en Decentralandia, jugando al Atari.

atari descentralizado

Atari en Decentraland Imagen vía YouTube/Peanutbutta

Si todos tus amigos están en un metaverso, y las marcas gigantes de juegos y las empresas de entretenimiento, junto con los eventos deportivos y las empresas de moda que son importantes para ti están en el mismo metaverso, ese efecto de red reduce la probabilidad de que los metaversos recién creados que no tienen nada de eso devalúen el terreno que se posee en un proyecto metaverso ya bien establecido.

La oferta y la demanda son factores que también influyen en el valor del terreno dentro de un ecosistema metaverso, pero en última instancia son la adopción, la popularidad y los efectos de red (junto con la capacidad de uso, por supuesto) los que darán valor y demanda a un metaverso frente a los metaversos de la competencia. Estos son los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si el terreno digital es o no una inversión viable.

Tierra digital frente a tierra física

Tratar de entender por qué alguien optaría por los bienes raíces digitales en lugar de los físicos es un punto difícil de pasar por la mesa a alguien que es grande en los activos físicos y la inversión tradicional, y lo entiendo.

Voy a tomar de mi propia experiencia aquí y hacer una comparación para cualquier persona que está interesado en Bitcoin, pero no ha dado el salto a la comprensión del valor de la tierra digital todavía, ya que las similitudes se pueden dibujar mediante la comparación de la tierra digital a la tierra física, ya que podemos comparar Bitcoin a dinero en efectivo u oro físico.

Hay mucha gente en el mundo cuyo principal objetivo financiero es tener una casa con una hipoteca pagada, un sentimiento con el que estoy de acuerdo, ya que es probablemente el mejor escenario para la mayoría de la gente. Imagina toda la renta disponible extra que tendrías si no tuvieras que pagar un alquiler o una hipoteca. Comprar una casa frente a alquilarla es un tema que he investigado ampliamente en el pasado y no es tan blanco o negro para todos. Por ejemplo, ¿sabías que en Alemania y Suiza es más favorable el alquiler que la propiedad?

alquileres en Alemania

El alquiler es preferible a la compra en Alemania y Suiza. Imagen vía qz.com

Se puede argumentar que los bienes inmuebles son un pozo de dinero y no siempre son una buena inversión. En muchos países, los bienes inmuebles no se revalorizan tanto como otros activos y, desde el colapso financiero de 2008, los bienes inmuebles se han depreciado constantemente en algunos países. En muchas partes del mundo, los inversores estarían mejor invirtiendo en un fondo indexado que comprando una vivienda, pero estos son temas para otra ocasión.

precios de la vivienda

La rentabilidad de la inversión inmobiliaria depende en gran medida de la ubicación. Imagen vía El Financial Times

A mí me encanta la idea de tener una propiedad física, un activo tangible en el que pueda vivir y construir, y saber que siempre tengo un techo sobre mi cabeza en caso de que el mundo se vaya al infierno. Me gustaría tener una casa física por seguridad, no necesariamente como inversión, antes de invertir en una propiedad digital especulativa.

Aunque, dicho esto, con total transparencia para vosotros, ya que no quiero ser hipócrita, en realidad poseo terrenos y propiedades digitales, pero no propiedades físicas, algo que estoy intentando cambiar.

Esto no fue del todo mi elección, en mi artículo sobre si debe o no cobrar en criptomoneda En su día, conté la historia de cómo ganaba un sueldo en Bitcoin, y casi me echaron del banco cuando intenté solicitar una hipoteca. Así que pensé: si no puedo comprar una casa de verdad, voy a comprar un terreno virtual y me metí en Bloktopia y otros proyectos en los que estoy ganando unos dulces ingresos pasivos mensuales (más sobre esto más adelante).

blocktopia 2

Imagen a través de Medio/Bloktopia

La disponibilidad es una gran distinción que separa la propiedad física de la virtual. Para muchos de nosotros, conseguir una hipoteca o comprar una propiedad puede ser inalcanzable por múltiples razones. Hay muchas menos barreras de entrada cuando se opta por un terreno virtual, esencialmente cualquiera con Internet y el capital puede hacerlo.

Si se detectan las buenas oportunidades con antelación, se puede entrar por una fracción del coste de los bienes inmuebles físicos, y el retorno de la inversión en las ventas de terrenos digitales ha hecho saltar por los aires al mercado inmobiliario físico. Algunos de estos terrenos se compraron por apenas unos dólares y luego se vendieron por millones, algo que no se ve en el ámbito físico.

Si usted está de acuerdo con Bitcoin, entonces es probable que entienda por qué es superior al dinero fiduciario y al oro debido a los siguientes principios:

  • El Bitcoin es más duradero que el Fiat
  • El bitcoin es más portátil que el fiat o el oro
  • El Bitcoin es más divisible que el oro
  • El Bitcoin es uniforme
  • El Bitcoin es más escaso que el Fiat o el Oro
  • El Bitcoin es más seguro que el Fiat
  • El Bitcoin puede ser transferido a cualquier parte del mundo casi instantáneamente por un coste muy bajo, el oro y el fiat no pueden.

Se pueden aplicar estos mismos principios a los terrenos digitales frente a los físicos.

El terreno digital es más duradero que el físico – Los terrenos e inmuebles digitales no están sujetos a los mismos riesgos que los bienes físicos. No hay que preocuparse por las inundaciones, los terremotos o el desgaste natural, ni por los costes de conservación y mantenimiento.

El terreno digital es más portátil que el físico – Se puede acceder a tu inmueble virtual y utilizarlo desde cualquier parte del mundo, siempre que tengas una conexión a Internet. Además, con la compatibilidad cruzada con las NFT, si no te gusta el lugar donde está construida tu casa digital, puedes recogerla y trasplantarla a otro lugar, incluso entre metaversos algún día.

Imagínese que está cansado de su apartamento en Nueva York, o que su barrio se ha convertido en una zona conflictiva, buena suerte recogiendo su casa con todos sus muebles y trasplantándola a otro país o ciudad. Eso será teóricamente posible con el terreno digital. También puede vender o transferir sus bienes inmuebles digitales de forma casi instantánea a cualquier persona situada en cualquier parte del mundo; las fronteras son una restricción que la propiedad virtual no tiene por qué respetar.

El terreno digital es más divisible – Con NFTs fraccionados En la actualidad, los grupos de inversores pueden compartir los costes y participar en la propiedad conjunta de terrenos y bienes inmuebles de forma mucho más eficiente y escalable que la industria inmobiliaria tradicional, sin que los molestos bancos y las normativas sobre derechos de propiedad/títulos de propiedad se interpongan en el camino.

No hay nada que te impida redactar un contrato con un grupo de amigos o familiares y entrar en una empresa conjunta de inversión inmobiliaria digital. Además, con los contratos inteligentes, todo esto se puede hacer de una manera sin confianza y sin permisos, por lo que no tienes que preocuparte de que la gente se eche atrás en el acuerdo o sea sospechosa.

Volviendo al mundo real, existen normas y reglamentos que estipulan cuántos nombres pueden figurar en una hipoteca, o cuántos nombres pueden figurar en un título de propiedad, lo que puede ser una carga y una barrera. Blockchain suele eliminar estos intermediarios que imponen reglas arbitrarias, creando un sistema más libre e igualitario.

Los inmuebles digitales pueden tener los mismos principios de escasez que los físicos – Como ya se ha dicho, hay una oferta finita de terrenos disponibles en algunos de estos metaversos, al igual que ocurre en el mundo real. Aunque un argumento válido es que podemos crear continuamente más mundos virtuales, seguirá habiendo escasez que impulse el valor si se quiere tener bienes inmuebles de primera calidad en ubicaciones privilegiadas del metaverso.

Sólo por diversión, aquí hay un gráfico que muestra qué factores impulsan el valor de la propiedad desde una perspectiva tradicional que podemos comparar con la propiedad digital:

tabla 1

tabla 2

tabla 3

Cómo sacar provecho de las inversiones en terrenos digitales

Una de las características más revolucionarias del metaverso y de la tierra digital es que los mundos virtuales pueden crearse sin las restricciones o limitaciones que existen en el mundo físico. Cosas como la gravedad, la termodinámica y la física no necesitan ser respetadas, lo que significa que la única limitación es la imaginación humana.

Ahora bien, hay que admitir que no soy la persona más imaginativa del planeta, y estoy seguro de que a ustedes se les pueden ocurrir ideas más creativas e innovadoras que a mí, pero lo que empezó a abrirme los ojos a las posibilidades de la ridícula belleza que puede existir en el metaverso fue durante la cumbre virtual Cardano 2021. El evento tuvo lugar en el lomo de una tortuga gigante, rodeada de islas flotantes, lo cual es bastante genial imo.

cardán de la cumbre

2021 Cardano Summit. Imagen a través de dreamwave.tech

La adquisición física de tierras tiene las cargas y los obstáculos de los intermediarios, las escrituras y los títulos que hay que transferir, los intereses de las partes financieras y un sinfín de trámites burocráticos que dictan lo que se puede y no se puede hacer con « su «.

No podemos ni empezar a imaginar cómo será la forma completa del metaverso con la aleatoriedad de una colaboración global de las imaginaciones sin limitaciones de una población global. Algunos metaversos serán como algo sacado de un libro ilustrado del Dr. Seuss multiplicado por un millón.

Esa misma imaginación puede utilizarse para imaginar las infinitas formas de monetizar sus bienes inmuebles virtuales. ¿Quiere una casa submarina al estilo de M.C. Esher con simpáticos delfines? Puede hacerlo, tal vez cobrando una pequeña cuota de entrada a los visitantes.

Ya hemos visto conciertos virtuales de gente como Post Malone, que rockeó en el escenario con Pikachu. Ariana Grande, The Weekend, Justin Bieber y Snoop Dogg también han actuado en lugares de realidad virtual.

Concierto virtual de Post Malone

Post Malone actuó en un concierto virtual para celebrar el 25 aniversario de Pokémon. Imagen vía telegraph.co.uk

Si posees una parcela lo suficientemente grande, puedes ser tú quien la alquile para estos conciertos virtuales, partidos deportivos, conferencias, construir cines virtuales, salones recreativos, boleras, casinos, ¡lo que quieras!

La publicidad también va a ser primordial en el metaverso. Piensa en toda la publicidad que existe hoy en día en Internet, que tendrá que encontrar un hogar en el metaverso. Si tienes un terreno que puede tener mucho tráfico, las agencias de publicidad y marketing pagarán una fortuna por la oportunidad de poner su marca en tu lugar.

Uno de los métodos habituales que he utilizado para obtener ingresos mensuales del metaverso es alquilar inmuebles a empresas que quieren que su marca se vea en el metaverso. En mi caso, esto ocurre en Bloktopia. Esto funciona de la misma manera que el alquiler de espacio de oficina a los inquilinos en un edificio físico. Mis otros ingresos en el metaverso provienen de la estaca y el alquiler de GameFi NFT a los jugadores de todo el mundo, por lo que hay varias formas de sacar provecho de ello.

Mientras tengas un terreno en un metaverso/área que la gente quiera visitar, el cielo es realmente el límite para todas las diferentes maneras en que puedes monetizarlo. O, para un enfoque pasivo, muchos inversores están simplemente volteando la tierra digital, ya que a menudo se puede comprar y vender más tarde para obtener un beneficio.

Dónde comprar bienes inmuebles en el metaverso

Esta es la pregunta del millón que todo el mundo quiere saber, ¿no? La verdad es que nadie tiene una bola de cristal, y nadie sabe qué metaversos tendrán éxito y cuáles fracasarán, ni siquiera sabemos si los bienes inmuebles virtuales son una buena inversión en absoluto, por lo que se clasifican como de alto riesgo y altamente especulativos.

Podríamos mirar atrás dentro de diez años y decir «oye, ¿recuerdas cuando éramos tan tontos como para comprar terrenos virtuales?». Y luego llorar en nuestra pila de Beanie Babies y Pogs que también pensamos que valdrían algo algún día.

bebés de peluche

¿Cuánta gente gastó fortunas en estos pensando que algún día se venderían por millones? Hoy en día no cambiaría una lata de judías por una. Imagen vía Shutterstock

Al sopesar el potencial de la inversión metaversa, como con cualquier inversión de riesgo, lo primero que debe preguntarse es si tiene suficiente dinero «disponible» para invertir en un metaverso. Cualquier dinero que se invierta en activos altamente especulativos como las criptodivisas debe ser un dinero que pueda permitirse perder, por lo que casi todos los asesores financieros y las personalidades honorables de las criptodivisas le dirán lo mismo.

Si tuviera personas en mi vida que dependieran de mis ingresos y no tuviera casa propia y pasara apuros económicos cada mes, lo último en lo que invertiría sería en proyectos metaversos. Si se decide a invertir en el metaverso, los métodos tradicionales de valoración de bienes inmuebles deberían aplicarse a su decisión de inversión. Son cosas como:

Ubicación- ¿Quiénes son los propietarios de los terrenos de tu barrio? Los propietarios de los terrenos de la Caja de Arena han obtenido grandes ingresos cuando grandes marcas como Atari, Samsung y Adidas se han instalado al lado.

¿Está el local en una zona deseable que probablemente pueda vender con beneficios más adelante?

Efectos de la red- ¿Hay suficientes atracciones, marcas y grandes nombres en su metaverso para alimentar continuamente el compromiso y atraer a los usuarios?

Costo – Como cualquier inversión, hay buenos y malos momentos para comprar. Muchos inversores inmobiliarios virtuales compraron en el punto álgido de la manía del metaverso de 2021 solo para ver cómo el valor de sus propiedades bajaba considerablemente, algunos hasta un 70% o más.

Capacidad de monetización. Cuantos más factores conduzcan el tráfico a su zona, mayor será su capacidad para monetizar la propiedad y establecer flujos de ingresos adicionales, o simplemente aumentar el valor de su inversión.

Cuánto tiempo está dispuesto a aguantar- Muchos consideran que la inversión metaversa es a largo plazo, con una perspectiva de más de 5-10 años.

La mayor parte de la actividad de venta de inmuebles metaversos tiene lugar en los dos principales nombres del espacio, Decentraland y Sandbox. Se consideran las inversiones más seguras del metaverso. Otras menciones que están ganando en popularidad y creciendo son las del espacio Somnium, impulsado por Solana, Atlas Estelar , Cryptovoxels, Gran tiempo , Bloktopia, y el Cardano powered Pavia metaverso, junto con muchos otros de aspecto fantástico en preparación.

El Sandbox es el líder, dominando aproximadamente el 62% de todo el mercado inmobiliario del metaverso. Durante el boom de los terrenos virtuales de 2021, los terrenos del Sandbox se vendían a una media de 11.000 dólares por una parcela diminuta, y los lotes de mayor categoría alcanzaban las seis cifras. Desde que la expectación ha disminuido, el terreno del cajón de arena se vende ahora a un precio medio de 3.100 dólares.

gráfico de precios de sandbox nft

Imagen a través de NFT-stats.com

Las cifras son similares en el caso de Decentralandia: el precio medio de una pequeña parcela es de poco más de 3.000 dólares, y algunas fincas de gran tamaño se han vendido recientemente por 182.000 dólares. No está mal teniendo en cuenta que el precio inicial de la oferta de terrenos era de unos 20 dólares. La posibilidad de convertir veinte dólares en seis cifras es uno de los motores que impulsan el bombo de la inversión en terrenos del metaverso para aquellos que tienen la suerte de llegar pronto y elegir a los ganadores.

venta de terrenos descentralizados

Imagen a través de NFT-stats.com

Si bien la inversión puede valer la pena para muchos, creo que la emoción y el bombo sobre el metaverso tienden a nublar el juicio lógico de muchos en el espacio, ya que mucha gente se ha aficionado. También está la cuestión de si el interés por el metaverso volverá a alcanzar la euforia de 2021, ya que el interés por todo el espacio de las NFT, las criptomonedas y el metaverso ha disminuido en 2022.

tendencias de búsqueda de nft

Las tendencias de búsqueda de NFTs y Metaverso están en declive. Imagen vía Google Trends

Cómo invertir en inmuebles virtuales

Invertir en bienes raíces virtuales es mucho más fácil que en bienes raíces físicos y se puede hacer en cuestión de minutos. Todo lo que tiene que hacer es:

  1. Crear un monedero digital como Metamask
  2. Decida en qué plataforma metaversa quiere participar, DYOR y tenga en cuenta la ubicación, y qué participantes hay ya allí. No querrás comprar en un metaverso con una población de uno.
  3. Acceder a un mercado de NFT donde se realizan ventas de terrenos
  4. Vincule su cartera con el Mercado NFT La compra se realiza a través de la página web de la empresa, se carga con la moneda necesaria para la compra y se pulsa el botón de compra.
  5. Obtenga un presupuesto, una preaprobación, rellene una solicitud, pague al agente inmobiliario, haga que se mida y valore la propiedad, pague los honorarios legales, transfiera la escritura y el título de propiedad, involucre al banco, espere semanas, si no meses para que todo el papeleo se lleve a cabo y… oh, espere, no, eso es la propiedad física de nuevo. No importa, vuelve al cuarto paso y ya está.

Luego, por supuesto, una vez que tienes tu parcela, puedes sentarte y hodlarla o construir en ella hasta que se te antoje.

Reflexiones finales

El metaverso es un concepto muy emocionante, ya que se trata de algo nuevo de lo que no podemos comprender todo su potencial ni su naturaleza ilimitada. Pero como toda nueva revolución y evolución tecnológica, este tipo de inversión conlleva un alto riesgo.

With so much development and building happening in the space as everyone rushes to become part of what could be a multi-trillion-dollar industry, it is almost guaranteed that many projects will not make it, adding another layer of risk to investors. Much like how over 90% of early internet companies have failed, many metaverse and cryptocurrency companies are likely to follow the same fate.

Para los inversores capaces de soportar el riesgo y la volatilidad, el metaverso y la inversión en terrenos digitales ofrecen más oportunidades de flujos de ingresos, monetización y un potencial de retorno de la inversión más alto que el disponible con los bienes inmuebles físicos.

También se puede hacer de forma mucho más eficiente que la inversión inmobiliaria física, con clics de un botón realizados en minutos, en lugar de montañas de papeleo, burocracia e intermediarios que complican en exceso un proceso que puede llevar semanas o meses.

If you are someone whose whole life is spent online, then increasing your virtual presence and investing in metaverse land could be a logical next step. But for many who still want to participate in “real life,” and do things like raise a family, have friends over for Sunday BBQs, and things like that, spending thousands on virtual property, and needing to spend hours online to manage your digital investments may not be the best call, especially if you do not have a physical and stable property secured for your real-life adventure game.

I am a big fan of those post-apocalyptic and zombie-themed TV shows and books, and I do often find myself questioning my asset acquisition in life. As I mentioned earlier, there is something to be said for the security and safety of your physical self. If all hell breaks loose tomorrow and zombies, invading armies, pirates, bandits, or zombie pirate bandits come strolling into town, I am pretty sure that my Bitcoin and NFTs likely aren’t going to get me very far, and one cannot seek refuge in a virtual home, so I often feel that it is a good idea to get your physical life sorted and secure before going “all-in” on speculative fairy tale lands that exist in cyberspace…Always good to have a fallback plan.

Meme NFT

Dudo que lo haga

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

Trader Joe Review 2022: Guía completa de las mejores DEX en Avalanche

Los intercambios descentralizados (DEX) son una parte vital del ecosistema de las criptomonedas. Son una de las piedras angulares de las Finanzas Descentralizadas (DeFi),...

Huobi Global Review 2022: Buen intercambio con profunda liquidez

La búsqueda de la mejor bolsa de criptomonedas para satisfacer sus necesidades de comercio puede ser difícil. Con más de 400 bolsas de criptomonedas...

FTX vs FTX US: ¿Cuál es el mejor para usted?

If you’ve seen the words “FTX” and “FTX US” floating around and you’re not quite sure the difference, you’re in the right place. This...