El Norges Bank (el banco central de Noruega), está trabajando en un programa piloto para una moneda digital del banco central (CBDC) que utiliza un protocolo de capa 2 de Ethereum llamado Nahmii.
Nahmii es un Ethereum solución de escalado que tiene como objetivo escalar cualquier aplicación descentralizada en Ethereum a escala global, incluyendo las finanzas descentralizadas (DeFi), soluciones fintech, NFTs y aplicaciones de gestión de la cadena de suministro.
Según Nahmii, su mayor avance se llama «state pools», que combina la finalidad instantánea de los canales de estado con la seguridad agrupada de las cadenas laterales y los rollups.
En un entrada del blog , dijo Nahmii,
«Tras un proceso de licitación, Nahmii AS construirá ahora un entorno sandbox para el Norges Bank como parte de su estrategia de pruebas experimentales de CBDC. El Norges Bank utilizará esta plataforma como parte de una investigación más amplia sobre los CBDC.
El Norges Bank considerará en las pruebas experimentales muchas tecnologías disponibles, incluidos los llamados protocolos de blockchain de capa 2. Nahmii AS es experta en este espacio, habiendo construido ya múltiples soluciones de escalado para Ethereum.»

Imagen vía Shutterstock
Nahmii dice que se espera que la prueba de la caja de arena incluya a los principales bancos noruegos, que también se beneficiarán de la experiencia técnica de Nahmii AS.
En un comunicado, el Norges Bank dijo que Nahmii es responsable de crear un mecanismo prototipo que facilitará la emisión, distribución y destrucción de los CBDC .
«Estamos planeando otros proyectos de desarrollo basados en la misma tecnología», dijo el banco. «La tecnología será especialmente relevante para la colaboración con socios aliados (incluidos los bancos) y como base para un sandbox». El plan es que el prototipo de la infraestructura esté disponible como código fuente abierto, con suerte durante el verano de 2022. Esto facilitará que los socios de la alianza y el público participen más ampliamente en las pruebas.»
Noruega, que se cree que es la sociedad con menos dinero en efectivo del mundo, anunciado el mes pasado que iba a someterse a las pruebas de la CBDC, que se espera que se prolonguen durante otros dos años, aunque no hay un calendario concreto.