Kavita Gupta, fundadora del Delta Blockchain Fund y de FINTECH.TV, cree que las criptomonedas han entrado oficialmente en un «invierno» que durará mucho tiempo.
En una entrevista con Bloomberg Technology, Gupta dijo que pensaba que era «sólo el comienzo de un criptoinvierno para ser muy honesto» y se sorprendió de la cantidad de gente que creía que el Bitcoin se mantendría en los 30.000 dólares.
«Espero que baje a algún lugar entre $14k, $18k, tal vez $22k como punto estable, pero recuerden que hemos visto esto las últimas dos veces. Esto no es nada nuevo, cada vez que sube a un máximo histórico hay un punto en el que baja y encuentra el nuevo punto más bajo como punto base para mantenerse.
Sigo pensando que ya hemos entrado en el criptoinvierno y que nos vamos a quedar aquí al menos entre un año y un año y medio».
Gupta, que puso en marcha el Fondo Delta en 2021 tras recibir 50 millones de dólares en compromisos, dijo que no espera Bitcoin para volver a estar por encima de los 45.000 dólares durante un año más o menos.
«Creo que este es el momento en el que la gente va a construir y va a tener mucha tecnología con una adopción importante. Mira lo que FTX acaba de anunciar que va a traer mucha más gente al espacio y esa adopción va a desencadenar que volvamos a tener otro gran ciclo alto.»

Imagen vía Shutterstock
Gupta no es el único en su perspectiva bajista para las criptomonedas, y hay clásicos indicadores técnicos que respaldan su sentimiento, incluyendo la «cruz de la muerte». Un cruce de la muerte se produce cuando la media móvil de 50 periodos cruza por debajo de la media móvil de 200. Lo contrario se llama «cruz dorada».
Mientras que algunos analistas técnicos consideran que un cruce de la muerte es una confirmación de una tendencia bajista, otros argumentan que es un indicador rezagado o algo que simplemente le dice a todo el mundo lo que ya sabe.
El analista de criptografía seudónimo Rekt Capital dijo en un rosca que los cruces de la muerte pueden señalar una mayor capitulación u ocasionalmente atrapar a los operadores con la guardia baja y dar señales completamente falsas.
Con la cruz de la muerte ya ocurrida en Bitcoin, el analista hizo un resumen completo de lo que ocurrió durante cada cruz de la muerte en la historia de Bitcoin.
«Resumen:
2013:– BTC cae -73% antes de la Cruz de la Muerte– El BTC cae un -70% adicional después de la DC
2017:-70% pre-DC-65% post-DC
2019:-53% pre-DC-55% post-DC
2020:-63% pre-DC– +1581% post-DC
2021:-56% pre-DC– +141% post-DC
2022:-43% pre-DC• ? post-DC”
«Sin embargo, lo interesante del escenario de una caída del -43% posterior a la Cruz de la Muerte es que resultaría en un 22000 BTC», dijo. «Lo que enlaza con la 200-SMA (naranja) que tiende a ofrecer fantásticas oportunidades con un ROI descomunal para los inversores (los círculos verdes lo destacan)»
Rect Capital