Las 5 principales estafas de criptomonedas que hay que evitar en 2022

La decisión más importante que tomamos es la de creer que vivimos en un universo amistoso u hostil.

Albert Einstein

Parafraseando la cita anterior: ¿Es el mundo un lugar amistoso o no amistoso? ? La respuesta a esta pregunta es, desgraciadamente, casi siempre la segunda, especialmente cuando se trata de dinero, ya que nunca se es demasiado precavido.

A pesar de todas las cosas maravillosas que tiene el cripto, también hay muchas cosas no tan maravillosas. Una de ellas son las estafas con criptomonedas. «Los estafadores van a estafar», dice el refrán. Desgraciadamente, donde hay una forma de ganarse la vida honestamente, siempre habrá quien se aproveche para enriquecerse, sin importarle que otros salgan perjudicados. Si te interesa descubrir lo que pasa por la mente de un estafador/hacker, echa un vistazo a este episodio de Diarios de la red oscura un podcast sobre hacks y estafas. Escuchar esto me dio escalofríos:

Nunca sería capaz de robar a alguien a punta de pistola con un arma, pero estoy mirando detrás de una pantalla de ordenador. No veo a quién estoy hiriendo…. Estaba dispuesto a llegar hasta el final para conseguir las cuentas de estas personas, … y no estoy sudando por ello. Duermo bien por la noche….cuando se trata de tomar los correos electrónicos de la gente o hacer cosas a la gente en línea, realmente no había brújula moral.

– Joseph Harris

En este artículo, desglosaremos el tipo de estafa más común que se encuentra en las criptomonedas (y probablemente en cualquier otra parte del mundo). También le mostraremos cómo evitar una criptoestafa estando atento a las banderas rojas. Finalmente, hay una sección sobre algunas de las peores estafas de cripto que han ocurrido hasta ahora.

Trezor Inline

Tipos de criptoestafas

La mayoría de las estafas pueden clasificarse en categorías específicas: relacionadas con el ser humano, relacionadas con el sistema y motivadas por la curiosidad, con combinaciones ocasionales de varias categorías. Vamos a ver con más detalle los tipos de estafa dentro de cada categoría.

Estafas relacionadas con los humanos

Este tipo de estafas suele originarse cuando alguien se pone en contacto con la víctima. Suele iniciarse a través de una llamada telefónica, un mensaje directo a través de las redes sociales o en contacto con alguien que puede «responder a sus preguntas». A veces puede tratarse de un bot al otro lado, e incluso si ese es el caso, sigue imitando una presencia humana.

Romance falso

El modus operandi: Alguien se acerca a ti a través de una plataforma de redes sociales mediante mensajes directos, una aplicación de citas o incluso algo completamente inocuo como un sitio web de intercambio de idiomas. Entablarán una conversación, la foto de los perfiles suele estar sacada de algún otro lugar de Internet, y casi inmediatamente pedirán pasar a una aplicación de mensajería como WhatsApp/Signal/Telegram. Luego, cuando se les pide que mantengan una conversación cara a cara, darán un millón de excusas que van desde la privacidad del trabajo, el secreto («mantengamos las cosas misteriosas para que sea más divertido»), etc.

Al principio, la persona le prestará mucha atención, lo que creará un estado de exaltación que podrá utilizar más adelante. Normalmente, al cabo de un mes o menos, empezarán a pedirte detalles financieros. Algunos incluso querrán pedirte tu nombre completo o tu fecha de nacimiento (para poder enviarte un regalo). Pronto, te presionan con oportunidades de inversión o información privilegiada para una gran operación, y lo hacen por los dos. También existe la frase «¿puedes enviarme dinero para comprar un billete de avión para que pueda verte?», que también se utiliza a menudo. Cuando parezcas reticente a cumplir, jugarán la carta de la confianza («¿No confías en mí? ¿Es así como tratas a tu pareja?», etc.). Si se trata de un tipo que estafa a las mujeres, las dudas serán respondidas con desprecio, haciéndote sentir mal al mismo tiempo. Puede que incluso te pidan/coaccionen para crear una cuenta en un exchange de criptomonedas o crear una en tu nombre y que los fondos se procesen de esta manera. En este punto, no sólo se trata de una estafa romántica, sino que también puedes formar parte, sin saberlo, de una trama de blanqueo de dinero.

Es fundamental mantener la cabeza fría cuando tus dudas son recibidas con desprecio. Si buscas una pareja cariñosa, eso es un comportamiento de imbécil/perra, que ya te indica que no es una persona agradable.

Lo que puedes hacer:

  1. Exige siempre una videollamada. Si dicen que no, es una gran señal de alarma.
  2. Ten cuidado con el tipo de información que compartes con la «cita potencial». Incluso está bien darles un alias/manejo en lugar de tu nombre real. Mantén un contenido superficial como aficiones/intereses, noticias actuales, vídeos de TikTok, etc. Intenta no mencionar nada relacionado con el trabajo o la familia. Si insisten, devuélveles la carta del misterio. Incluso cosas como las aspiraciones, las esperanzas y los sueños son peligrosas porque pueden utilizarse como ángulos para llevar a cabo la estafa.
  3. No tengas miedo de hacer muchas preguntas sobre cualquier acuerdo financiero. Aunque no quieras que piensen que eres un idiota, si se trata de alguien a quien realmente le gustas por lo que eres, esto no le molestará.

También ha habido casos en los que te han dicho que han puesto tu nombre real en algún documento que parece legal y que si no lo haces te van a demandar/ir a la cárcel/tu familia se va a enterar (entrando en el terreno de la vergüenza), etc. Es fácil que cunda el pánico en momentos así, así que mantén la calma, date unos momentos para respirar hondo e intenta no hundirte en el miedo. Por lo general, el miedo a algo es mayor que la cosa en sí.

Estafa romántica

Sé paranoico cuando alguien es demasiado amistoso demasiado pronto.

Falso soporte técnico

El modus operandi: Necesitas ayuda con algo, ya sea para navegar por una plataforma DeFi o tienes una pregunta publicada en un foro general, pero nadie ha respondido aún a tu pregunta. De repente, recibes un mensaje de alguien que se ofrece a ayudarte. Una variante de esto es que ya te han estafado y te encuentras con un sitio web o con alguien (a través de alguna nebulosa) que puede ayudarte a recuperar tus fondos a cambio de una tarifa.

La mayoría de los canales de la comunidad de los proyectos tendrán un mensaje fijo que dice algo así como «Nunca llegaremos a nadie». Y es cierto. En aras de la transparencia, toda la ayuda proporcionada estará disponible públicamente para que todo el mundo la conozca. Si esto te parece demasiado, como si no quisieras que los demás conocieran tu negocio, quizá debas plantearte tener la piel más gruesa. Nadie lo sabe todo, así que la ignorancia no es motivo de vergüenza.

Lo que puedes hacer:

  • La gente es amable en público pero no siempre en privado cuando se trata de extraños. Rechaza amablemente las ofertas de ayuda privada o sugiere que publiquen su petición en los canales públicos. Diles que quieres que todo el mundo sepa lo amables que son.
  • Aunque hayas empezado a relacionarte con ellos en privado cuando te pillen desprevenido, presta atención a sus ofertas de ayuda. Ningún soporte técnico necesita conocer tus claves privadas/frases de semilla. Es incluso más importante que no las introduzcas en ningún sitio web a menos que estés intentando recuperar tu cartera (más sobre esto en una sección más adelante).
  • Si te ofrecen ayuda pero necesitan que instales un software de acceso remoto, como TeamViewer o AnyDesk, en tu ordenador, declínalo amablemente.

Ofertas de empleo y empleados fraudulentos

El modus operandi de las ofertas de empleo: Si eres un empleado descontento que busca una oferta de trabajo mejor, puedes ser víctima de esto. Es probable que se pongan en contacto contigo a través de LinkedIn o que alguien sepa que estás buscando un cambio (porque lo has publicado en las redes sociales) y se acerque a ti para ponerte en contacto con un reclutador, etc. Respondes a algunas preguntas superficiales o básicas y pronto te enteras de que has conseguido el trabajo con un sueldo increíble, un horario superflexible, etc. Sin embargo, todo esto ocurre a través de un texto, por lo que no hay interacción cara a cara.

A continuación, es posible que te pidan que recibas algunos fondos en tu cuenta y luego te pidan que retires una parte de ese dinero con el resto como comisión. A continuación, le pedirán que convierta el dinero en efectivo en la criptomoneda de su elección y que lo envíe a la dirección de su cartera. Todas estas peticiones se harán con carácter de urgencia. Literalmente, te instan a que hagas esto ahora o pierdas la oferta de trabajo. Todo lo que quieren es apresurarte al máximo.

Una vez que los fondos han sido enviados como cripto, su banco podría notificarle que el banco no puede aceptar el depósito y que el dinero será deducido de su cuenta.

Lo que puedes hacer:

  • Solicite una entrevista cara a cara, aunque esa petición pueda suponer la pérdida de la oferta de trabajo.
  • Cuando el acuerdo consiste en que alguien te pague una cantidad de dinero y luego te pida que se lo devuelvas, hay mucho que pensar. ¿No les preocupa que no les devuelvas el dinero?
  • Haz todas las preguntas que necesites. Pide consejo a tus amigos y habla de la oferta. No hay nada malo en hacerlo si es legítimo.

El modus operandi de los empleados fraudulentos: Alguien se pone en contacto con usted, diciendo ser de un negocio legítimo como Amazon o una empresa afiliada a un negocio legítimo y dice que hay un reembolso para un artículo que acaba de comprar. Quieren devolverle el dinero directamente a su cuenta bancaria. Le pedirán que proporcione los detalles de la cuenta o que vaya a un sitio web para introducir los detalles o incluso le pedirán que instale un software de acceso remoto como TeamViewer o AnyDesk.

Otra variante consiste en una llamada de una empresa de mensajería, como FedEx/UPS, etc., que tiene un paquete para usted que ha sido retenido en la aduana y tiene que pagar los impuestos antes de poder recibir el paquete. En lugar de ir a la oficina de impuestos local para pagar los impuestos, se ofrecen a hacerlo por usted, ya sea por una pequeña cuota o de forma gratuita, como parte de su excelente servicio al cliente.

Incluso podría estar recibiendo una llamada de alguien que dice ser el personal de su banco local y que quiere verificar sus datos para procesar algunos pagos que se depositan en su cuenta.

Una vez que tienen acceso a tus datos bancarios o a tu dispositivo, pueden abrir una cuenta en una bolsa de criptomonedas en tu nombre y convertir tu dinero en criptomoneda, que se retira a su cartera. Como las transacciones de criptomonedas son irreversibles, ya no hay nada que hacer.

Lo que puedes hacer:

  • Compruebe que el número desde el que llaman es realmente del sitio web oficial de la empresa. Asegúrese de que se trata del sitio web real y no de un enlace al sitio web proporcionado por la persona que llama. Si se trata de su banco local, por ejemplo, póngase en contacto con el banco por teléfono o en persona para verificar lo que ocurre. Si el banco dice que no, lo más probable es que sea una estafa.
  • En lugar de confiar en el motor de búsqueda para el número, busque la empresa o vaya a las redes sociales para buscar sus canales de soporte. Comprueba que la información que tienes coincide con diferentes fuentes.
  • Cuelga las llamadas en las que no sepas nada, es decir, si no esperas un paquete y recibes un mensaje de voz grabado diciendo que hay un paquete para ti. En algunos casos, puede que incluso recibas llamadas de alguien que dice ser de la embajada. No hagas caso. No enviarán a la policía a por ti por ignorar una llamada, aunque sea real.
  • Rechace cortésmente todas las ofertas de asistencia que utilicen software de acceso remoto.

Estafas de criptoinfluenciadores

Existen dos tipos de estafas relacionadas con los criptoinfluenciadores.

Estafa en los medios de comunicación social para regalar criptomonedas

El modus operandi: Un día estás navegando por YouTube y, de repente, te encuentras con un chat en directo con un criptoinfluenciador que lleva un rato. Rara vez puedes ver un chat en vivo, así que haces clic en el enlace del vídeo. Es probable que te encuentres con algo parecido a la imagen de abajo:

Estafa en el sorteo de YT

Un formato estándar para una estafa en YouTube. Imagen vía YouTube

El vídeo en el que aparece el famoso está incrustado en el centro de la pantalla, mientras que el sitio web de la estafa está debajo, junto con la «mecánica» de cómo funciona el sorteo. Otras variantes de esto se encuentran en Twitter, donde las cuentas tienen una marca azul verificada para que parezcan legítimas. Estos vídeos están diseñados con colocación, etc., para generar una reacción FOMO en el usuario.

Existe un famoso experimento llamado condicionamiento pavloviano. Consiste en establecer presuntas conexiones entre dos imágenes. Una imagen de un hombre mirando hacia la izquierda emparejada con un letrero de McD, da como resultado la conclusión natural de que el hombre está pensando en comprar comida rápida. En este caso, la imagen de una celebridad emparejada con palabras a su alrededor facilita la creación de la ilusión de una relación entre la celebridad y el mensaje que la rodea, que es la verdadera estafa.

La segunda parte de la estafa consiste en un sitio web falso. En algún lugar del sitio web habrá una lista de «personas» que han participado en la oferta. También habrá una dirección de cartera a la espera de recibir pagos. Sin embargo, si se busca la dirección en el explorador de blockchain para el criptoactivo, se verán muchas entradas o ninguna. Si hay muchas entradas, te garantizo que no podrás relacionar ninguna de las direcciones de cartera con lo que has visto en la pantalla.

Lo que puedes hacer:

  • No pasa nada por perderse una oferta, por muy buena que sea. Si oyes que la campana del FOMO suena en tu cabeza, lo mejor que puedes hacer es alejarte o dejar el teléfono, beber agua y respirar hondo. Espera a que la campana del FOMO se calme antes de volver a tu dispositivo. Después, intenta pensarlo bien.
  • En caso de duda, cuéntaselo a alguien de confianza. Pídele su opinión.

Una vez que hayas salido de la agonía del FOMO, será más fácil ver que se trata de una estafa.

Esquemas Ponzi

En pocas palabras, la definición de un esquema Ponzi es aquella en la que los antiguos inversores obtienen enormes beneficios utilizando los fondos de los nuevos inversores. El producto/servicio subyacente vendido es de naturaleza vaga. Uno de los esquemas Ponzi más famosos en criptografía fue OneCoin en 2014. Si te interesa la historia, echa un vistazo a este video de Guy, donde habla de los 5 mejores podcasts para escuchar. Uno de ellos detalla todo el proyecto desde el principio.

Si bien es discutible si la Crypto Queen es una verdadera criptoinfluenciadora, ya que sólo ha promocionado su propio proyecto, otros criptoinfluenciadores en el espacio también están dispuestos a tomar su dinero y correr. Te atraen para que pongas una inversión inicial, en forma de una falsa ICO o algo similar, prometiendo retornos exorbitantes «debido a la naturaleza volátil del cripto», que es por lo que los forasteros piensan que el cripto es conocido. Por supuesto, durante una carrera alcista, se pueden obtener rendimientos legítimos que a menudo están por encima de lo que suelen rendir las inversiones tradicionales, así que si no se entiende el espacio, no es improbable. Y ahí es donde ocurre la tragedia, porque a veces es difícil distinguir la diferencia.

Mientras tanto, una vez que un número suficiente de personas han entrado en el FOMO, están listos con su plan de salida, dejando a todos los demás sosteniendo la bolsa, similar a un esquema de bombeo y descarga.

Esquema Ponzi

Los esquemas Ponzi existen en muchos lugares inverosímiles, no sólo en las criptomonedas

Lo que puedes hacer:

  • Investiga más por tu cuenta. El tipo tiene un gran video aquí sobre cómo hacerlo si no sabes cómo empezar.
  • Algunas preguntas básicas a tener en cuenta: ¿de dónde viene la demanda? ¿Cómo se generan los rendimientos? ¿Qué ocurre si no se unen nuevos inversores al club? ¿Cómo se mantiene a flote el proyecto?

Esquemas de inversión en criptografía

Todo lo que se incluye en una empresa de inversión de terceros, un corredor registrado o un experto financiero se considera un esquema de inversión en criptomonedas. Se basa en la presencia de un experto para proporcionar orientación a cambio de una cuota. Yo llamo a esto la estafa de «confiar en los expertos». Es una norma aceptable que haya profesionales financieros a los que consultamos para que nos digan cómo podemos invertir y obtener el máximo rendimiento de nuestra inversión.

El modus operandi: Se le pide que deposite fondos en una empresa donde un experto financiero estará allí para trabajar con usted sobre cómo hacer crecer su riqueza.

Para seducirle a tratar con ellos, le ofrecerán promociones y ofertas demasiado buenas para ser verdad, incluidas bonificaciones por depósitos considerables. También le presionan para que invierta de inmediato, ya que estas ofertas son sólo por tiempo limitado para los «pocos exigentes». Puede que incluso le pidan que cree una cuenta en una bolsa de valores conocida y que financie su cuenta a través de ella.

Cuando se trata de hacer retiros, podrían enviarte un token falso que no tiene valor en lugar del cripto depositado, tomando una hoja del libro de jugadas de los tokens LP, o proporcionar alguna excusa que puede requerir que pongas más dinero para llegar a tus fondos. De alguna manera, terminarás por no tener en tus manos los retornos que te prometieron a pesar de que pudiste verlo en su página web o sistema.

Lo que puedes hacer:

  • Si te sientes más cómodo con que alguien maneje tu dinero, asegúrate de que es una empresa legítima buscando todas las afiliaciones y asociaciones a las que debería pertenecer la empresa. Si no pertenece a ninguna, es una gran señal de alarma.
  • Busca la empresa en Google hasta la saciedad: pon palabras clave como «estafa», «fraude», etc., y busca todas las reseñas sobre la empresa, especialmente aquellas en las que la gente se queja de que tiene dificultades para retirar dinero. Algunos de ellos eligen a propósito nombres muy parecidos a los que realmente tienen buena reputación, lo que hace aún más difícil distinguir la diferencia. Preste mucha atención a cada palabra del nombre de la empresa.
  • Obtenga toda la información posible sobre sus honorarios y tarifas por adelantado.

Estafas relacionadas con el sistema

En este tipo de estafa hay muy poco contacto humano. La mayor parte tiene que ver con la tecnología, como los sitios web, los correos electrónicos y las aplicaciones móviles. El planteamiento general es estar atento cuando se utiliza este tipo de cosas. Preste mucha atención a los errores tipográficos y a cualquier otra cosa que parezca estar fuera de lugar. Intenta no ignorar estas señales incluso cuando las campanas del FOMO estén sonando en tu cabeza.

Estafas de phishing

El modus operandi : Recibes un mensaje de texto o un correo electrónico que te pide que inicies sesión en una página web que conoces, tenías prisa y no prestaste suficiente atención. Sin darte cuenta, ya habías introducido tus credenciales de acceso en la página web. A veces, incluso se te puede pedir que introduzcas tu frase semilla para tu monedero de criptomonedas, especialmente si estás tratando de recuperar fondos perdidos.

A veces, los propios enlaces les permiten instalar algún tipo de malware en tu ordenador, como grabar las pulsaciones del teclado. Esto les permite capturar su información sensible sin que usted lo sepa.

Lo que puedes hacer:

  • Cuando veas un enlace, resiste el impulso de hacer clic de inmediato. Piensa, haz una pausa antes de hacer clic en él.
  • El único momento en el que revelas tu frase semilla es cuando intentas recuperar tu cartera. Ninguna otra circunstancia lo justifica. Cuando tengas que hacerlo, comprueba tres veces que es el sitio web correcto.
Estafa de phishing

No pongas aquí tu frase semilla.

Sitios web falsos

Por lo general, junto con la estafa de phishing están los sitios web falsos. Estos sitios web parecen casi idénticos a los oficiales que intentan imitar. Es posible que se encuentre con este sitio web a través de un motor de búsqueda o de un correo electrónico o mensaje de texto de phishing. Al igual que en el caso anterior, usted introduce información sensible y segura en el sitio web mientras tiene la impresión de que es el oficial. Los estafadores acceden a tus datos y hacen de las suyas.

Lo que puedes hacer:

  • Marca los sitios que frecuentas y que requieren que te conectes con credenciales.
  • Sólo hay que ir a los sitios oficiales para hacer cualquier cosa en lugar de llegar a través del enlace de correo electrónico/SMS.
  • Fíjese en las erratas o en cualquier cosa que le parezca extraña. El diablo está en los detalles.

Aplicaciones móviles falsas y dApps

Al igual que los sitios web falsos mencionados anteriormente, las aplicaciones móviles falsas y las dApps. Lo más probable es que procedan de una estafa de phishing, en la que se te pide que hagas clic en un enlace o que descargues esta aplicación móvil para hacer algo. Si te piden que lo hagas, no lo hagas. Si se trata de una aplicación que buscas por tu cuenta, comprueba que se trata de la aplicación real y no de una falsificación muy buena.

Ataque Man-in-the-middle

Como su nombre indica, este tipo de ataque consiste en que un tercero malintencionado se introduce entre dos rutas que se pasan información. Suele ocurrir cuando se utilizan redes WiFi públicas en las que los estafadores pueden interceptar información sensible, como las credenciales de inicio de sesión.

Lo que puedes hacer:

  • Cuando estés en público, activa siempre tu VPN. Este software anonimiza tu ubicación real con direcciones IP diferentes a la del lugar donde te encuentras. Merece la pena invertir en una buena, y no es tan cara como crees.
  • Intenta no realizar ninguna transacción financiera en un entorno público. Esto incluye, pero no se limita a, iniciar sesión en sitios bancarios, restablecer sus contraseñas o recuperar su cartera. Estas acciones delicadas deberían realizarse mejor en la comodidad de tu casa (¡con la VPN encendida!).
MITM

Utilice siempre una VPN en lugares públicos para protegerse

Estafas por curiosidad

Clasifico estas estafas como impulsadas por la curiosidad porque hay una excelente posibilidad de que te hayas topado con ellas a través de tu investigación. No es que sea la única forma de que otros se enteren, pero no siempre se inicia por alguien que te llama la atención.

Bomba y descarga

En los primeros tiempos de las finanzas, esto sucedía bastante a menudo con las acciones o cualquier inversión especulativa. Se oye, a través de la vid, que el precio de tal o cual acción ha estado subiendo, y no hay señales de que se detenga. Aunque no sea evidente porque es así, la mayoría de la gente se pone las anteojeras y el FOMO en ello. Los primeros inversores «bombean» el mercado con información (errónea) sobre la inversión y, por lo general, consiguen que los demás tengan FOMO. Luego, tras alcanzar un tono febril, venden lo que tienen entre manos, provocando así un «volcado» en el mercado.

Debido a las pérdidas que sufrió mucha gente común, la regulación intervino para prohibir este tipo de comportamiento. En el ámbito de las criptomonedas, nos encanta la descentralización, pero también significa que somos susceptibles de sufrir este tipo de travesuras. Los puristas podrían argumentar que para mantener la descentralización intacta, debería haber poca o ninguna regulación y dejar que el mercado se regule a sí mismo. Por el contrario, otros apuestan por algún tipo de regulación para evitar que se produzcan estos tejemanejes. Debate aparte, estos comportamientos no benefician a casi nadie y dan mala fama al sector.

Tiradores de alfombras Crypto

Muchos de ustedes habrán oído hablar del Ficha de calamar fiasco. Aprovechando la popularidad del programa de televisión Squid Game en Netflix, se creó la ficha Squid, quizás como una moneda meme, pero los desarrolladores dijeron que querían hacer una versión del juego con algunas modificaciones. Mucha gente se creyó la idea, y luego ¡boom! El proyecto se fue al traste con un montón de portadores de bolsas enfadados con fichas sin valor.

La diferencia entre un rug pull y un pump-and-dump es que los rug pull suelen estar diseñados desde el primer día con el plan de salida en mente. Al final de un rug pull, la ficha está esencialmente muerta. Por otro lado, un «pump-and-dump» es más bien un fenómeno, fomentado externamente hasta cierto punto, para que el precio de algo suba a niveles estratosféricos antes de caer, pero la ficha puede no estar muerta y podría vivir para ver otro momento de «pump-and-dump».

Lo que puedes hacer:

  • Limítate a invertir en proyectos de criptomonedas de buena reputación. Todo lo que esté en el top 100 suele ser seguro.
  • Al hacer la investigación, investigue los peores escenarios y si la probabilidad de que ocurra es alta.
  • Las bolsas centralizadas suelen realizar algunas diligencias antes de incluir un token en el mercado. Utiliza esto a tu favor. Limítate a negociar tokens cotizados cuando utilices una bolsa descentralizada.
  • Preste atención a los patrones de distribución de tokens y a los periodos de bloqueo. Pocos inversores/accionistas y un periodo de bloqueo corto o nulo son grandes señales de alarma.
  • Si una ficha ya ha obtenido grandes ganancias, espere a que el precio baje un poco antes de lanzarse, incluso si, mientras espera, el precio sigue subiendo. Nunca se sabe cuándo se está comprando cerca de la cima.

Falsas bolsas de criptomonedas

El modus operandi: Te encontraste con un anuncio, o escuchaste a alguien mencionar en las redes sociales que un nuevo intercambio en la ciudad ofrece tarifas súper bajas y un bono de inscripción. En algunos casos, puede que incluso te encuentres en una conversación de texto con alguien que se ofrece a enseñarte a operar con criptomonedas a cambio de una comisión.

Te registras en una cuenta, y por lo general sólo acepta cripto, no fiat, por lo que tienes que convertir tu dinero en cripto primero. A continuación, el bono de inscripción aparece en tu cuenta y empiezas a «operar». Es posible que renuncien a todas las comisiones para los nuevos clientes hasta un período determinado. Por el camino, aparecen otras ofertas para que deposites más dinero en la cuenta.

Sin embargo, cuando se trata de hacer un retiro, es cuando aparecen todo tipo de obstáculos, incluyendo la solicitud de una licencia de comercio para demostrar que usted es un comerciante profesional antes de permitir los retiros. Esto es, por supuesto, otra estafa en sí misma. En resumen, nunca recuperará ninguna de sus inversiones iniciales, y mucho menos las «ganancias» que haya podido obtener.

Lo que puedes hacer:

  • Limítese a los intercambios que conozca o que figuren en sitios de confianza como Coingecko .
  • Aunque es normal que los intercambios tengan ligeras diferencias de precios dentro de 2 a 3 puntos decimales para el mismo activo, cualquier cosa considerable es muy sospechosa. Hay un montón de bots por ahí haciendo operaciones de arbitraje. Si la diferencia es significativa, ¿cómo es que nadie se ha lanzado a ello todavía?
  • Cualquier otra cosa que parezca fuera de lugar en el sitio web, como por ejemplo que sólo haya bots para el soporte y no haya otro canal para buscar ayuda, errores tipográficos, etc.
  • Los sitios web comunitarios son demasiado silenciosos o nuevos, a pesar de los muchos seguidores que tienen.
  • Busque los nombres de dominio de las direcciones para comprobar su legitimidad.
Intercambios Coingecko

Opere con los intercambios enumerados aquí para estar seguro.

Estudio de casos: Las peores criptoestafas de 2022

A continuación se presentan las principales estafas de criptomonedas de 2022 destacadas aquí para mostrarle que incluso las personas que consideramos expertas también pueden caer en una estafa.

Proyecto del Día de la Derrota

Según Molly White, fundadora de Web3 va de maravilla Este proyecto tenía muchas señales de alarma. En primer lugar, el proyecto se anunciaba como un «experimento social radical diseñado matemáticamente para dar a los titulares 10.000.000X de aumento de precio» (🚩🚩🚩). ¿De verdad? ¿Para todos? De dónde salen las ganancias? Otra bandera roja es un «plan misterioso» que resulta en un aumento de precios de 1,000,000x como parte de la hoja de ruta. ¿Cómo? Los detalles son esenciales. La palabrería de los deseos es siempre muy sospechosa. Por último, el equipo «prometió» no retirar los fondos (no hay ningún contrato inteligente que lo respalde) en su FAQ, pero por supuesto, lo hicieron, por valor de 1,35 millones de dólares.

Día de la derrota

¿Cuántas banderas rojas puedes detectar? Imagen vía Web Archive

Comenzó con un proyecto de inversión en criptomonedas llamado Orfano, fundado por Hanad Hassan, un criptoinversor del Reino Unido. Su primer reclamo a la fama fue convertir 50 libras esterlinas en millones (¿una habilidad loca para comerciar?). Con Orfano, pretende devolver al público, donando el 3% de sus beneficios a causas benéficas. Probablemente fue esta intención la que llamó la atención de la BBC. No contentos con un artículo, hicieron un documental sobre él que estaba programado para emitirse antes de que fuera retirado cuando se corrió la voz de la estafa. Meses después de lanzar el proyecto, el fundador y el dinero desaparecieron, para reaparecer más tarde con otro proyecto, OrfanoX, con un montaje y resultados similares. Esto hace que uno se pregunte: ¿la gente de la BBC no hizo la debida diligencia? ¿O la estafa era tan sofisticada que incluso ellos fueron engañados? Decida usted mismo leyendo la historia aquí .

El mono aburrido de Seth Green se fue de viaje

A principios de año, el actor de Hollywood Seth Green, que tenía un Simio Aburrido, dos Simios Mutantes y un Doodle, fue robado en un ataque de phishing. Esta noticia, aparte de que el poseedor es una celebridad, probablemente no sea lo suficientemente importante como para levantar las cejas. Como nota al margen, los propietarios de la NFT de Bored Apes tienen derecho a comercializar las imágenes de los simios que poseen, entre otros derechos. El giro interesante era que Seth planeaba utilizar al Simio Aburrido como protagonista de una próxima serie de animación. Una vez que el Mono Aburrido cambió de propietario, se hizo discutible si podía continuar con sus planes para la serie. En resumen, consiguió que el El Mono Aburrido ha vuelto por 297.000 dólares. Dado que pagó seis cifras por la compra inicial, puede parecer un precio bastante elevado. Pero si se piensa en los posibles ingresos futuros que su Mono puede generar para él, ¡quizá pueda amortizar la pérdida inicial como pérdida fiscal y la segunda compra como inversión empresarial!

Boletín de noticias en línea

Axie Infinity hack

Axie Infinity es famoso por dos cosas en el mundo de las criptomonedas. Una es ser el proyecto que popularizó el género play-to-earn, poniendo la P en ambos. La segunda fue su hackeo de Ronin por valor de 613 millones de dólares, uno de los hackeos más sonados de la historia. Ronin se desarrolló como una cadena lateral para solucionar el problema de escalabilidad al que se enfrentaba Axie debido a que Ethereum era la cadena anfitriona. El hackeo no se debió a un fallo en el contrato inteligente, sino a la «manipulación de claves criptográficas propiedad de Sky Mavis, el equipo detrás de Axie Infinity, y un validador de terceros gestionado por Axie DAO», según este artículo de Mashable . Se descubrió cuando un usuario no pudo retirar los fondos ganados al jugar al juego.

Se rumorea que los responsables del hackeo fueron el grupo Lazarus de Corea del Norte. La segunda especulación fue que esta enorme cantidad de fondos benefició al país para llamar la atención del gobierno estadounidense. Así que las sanciones de Tornado Cash podrían ser la reacción en cadena desencadenada por este evento. Verifique La opinión de Guy sobre este tema si te interesa. Es el comienzo de otra madriguera de conejo; estás advertido.

Cancelación de Airdrop desde Ucrania

Durante los primeros días de la guerra ucraniana, el gobierno ucraniano anunció un lanzamiento aéreo para quienes donaran a sus esfuerzos de recaudación de fondos. A cambio, los donantes recibirían un lanzamiento aéreo como una especie de recompensa. Este anuncio atrajo a buenos y malos actores, como todo. Los estafadores enviaron pequeñas cantidades de ETH para poder optar al lanzamiento aéreo. Es probable que busquen voltear lo que obtienen y hacer algo de dinero rápido y fácil. Cuando el gobierno ucraniano se dio cuenta de esto, decidió cancelar el lanzamiento aéreo.

Si cualquier proyecto hiciera algo así, se clasificaría como estafa nº 1 y se utilizaría como ejemplo de advertencia. Pero, tal y como van las cosas, la gente que realmente quería apoyar el esfuerzo bélico no contaba con recibir el lanzamiento aéreo, así que no se molestó. Los que sí contaban con ello hicieron una buena acción sin darse cuenta.

Airdrop ucraniano

El anuncio y la cancelación del lanzamiento aéreo en Ucrania. Imagen a través de Twitter

Para las víctimas

Si eres víctima de una estafa iniciada por un humano, puede haber un sentido añadido de responsabilidad personal que se suma a la carga. Todos tenemos nuestros puntos ciegos. Los desencadenantes pueden ser la preocupación por los seres queridos, el deseo de aceptación o de una vida mejor, enmascarados por el FOMO. Cuando se desencadenan, los instintos de supervivencia de lucha o huida toman el control, dejando de lado nuestro proceso de pensamiento racional. Por desgracia, es también cuando somos más vulnerables, lo que nos hace susceptibles a cosas que ni siquiera consideraríamos cuando tenemos un control total de nuestras facultades.

En el momento de la estafa, es posible que sientas que se te ha congelado el cerebro temporalmente, e incluso si las campanas de alarma suenan en tu cabeza, pueden quedar ahogadas por la campana del FOMO. Tras el suceso, cuando recuperas el sentido común, aparece la vergüenza, seguida de la culpa, el arrepentimiento y otras emociones negativas.

En estos momentos oscuros, vale la pena que te digas a ti mismo, aunque no lo creas, que lo que has hecho puede haber sido una tontería o una estupidez, pero esas etiquetas no reflejan tu sentido de la autoestima. Con suerte, podrás aprender lo que puedas de la experiencia y seguir adelante. Sepa que los estafadores son aquellos expertos en explotar las debilidades de la naturaleza humana. Su trabajo consiste en ser buenos en ello y el tuyo en protegerte lo mejor posible.

Amigos y familiares de las víctimas de la estafa

Si conoces a alguien que es víctima, aquí tienes algunas sugerencias para que las tengas en cuenta:

  • Dígale que no piensa mal de él por ser una víctima. Asegúreles su amor, cuidado y preocupación por ellos.
  • Anímelos a hacer una denuncia a las autoridades. Aunque es poco probable que se puedan recuperar sus fondos, les ayuda a dejar de lado todo el asunto. Su denuncia también podría servir de advertencia para otros.
  • Acércate a ellos de vez en cuando. En la medida de lo posible, ofrezca apoyo mental simplemente estando allí. No es necesario que sepas qué hacer. El mero hecho de prestarles toda su atención y escucharles con compasión puede ser todo lo que necesiten para ayudarles a superarlo.
  • Si sientes el impulso de decir algo, haz una pausa y piensa. ¿Es probable que decirlo les haga sentir más o menos mal? Puede que tengamos las mejores intenciones, pero a veces puede parecer que se lo estamos restregando, que es lo último que necesitan.

Conclusión

«Verifica, no confíes» se oye a menudo en el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, es triste que la confianza se haya convertido en uno de los rasgos más preciados hoy en día. Esto se debe a que los seres humanos son criaturas sociales, y no poder confiar en nadie significa que vivimos constantemente en un estado de tensión elevado, lo que podría generar problemas mentales a largo plazo. Incluso cuando se trata de la verificación, también hay un límite. No muchos de nosotros podemos verificar los datos como los que proporciona Análisis de Dunas , Messari u otras empresas de investigación de criptografía de buena reputación. Tenemos que confiar en que han hecho lo que dicen.

Aparte de limitar nuestro factor de confianza a las personas muy cercanas que nos rodean, podemos poner en práctica ciertas medidas para protegernos de las criptoestafas. Una de ellas es un cierto nivel de paranoia, que es el precio que pagamos por incursionar en el mundo de las criptomonedas. Esto no significa que tengamos que ser paranoicos todo el tiempo. En cambio, resérvala para las acciones que requieran que nos desprendamos de nuestro dinero o que puedan llevarnos a hacerlo.

Seamos sinceros: el mundo de las criptomonedas puede ser implacable. Debido a la característica inmutable de las transacciones de blockchain, los errores pueden ser costosos. Además de eso, las estafas de criptomonedas son un aspecto más indeseable que prolifera en la industria de las criptomonedas. Esto puede ser un poco de un doble golpe para los principiantes o aquellos que apenas están entrando en ella. Después de haber superado algunos obstáculos mentales, también está el miedo a ser estafado debido a la propia ignorancia. Con unas barreras mentales tan altas, ¿quién puede culparles por tener miedo a intentarlo?

Para aquellos que tengan la fortaleza mental para seguir adelante y llevarlos, como una herramienta lista para ser usada, con un nivel saludable de paranoia, el cripto puede llevar a un viaje de lo más gratificante.

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

La decisión más importante que tomamos es la de creer que vivimos en un universo amistoso u hostil.

Albert Einstein

Parafraseando la cita anterior: ¿Es el mundo un lugar amistoso o no amistoso? ? La respuesta a esta pregunta es, desgraciadamente, casi siempre la segunda, especialmente cuando se trata de dinero, ya que nunca se es demasiado precavido.

A pesar de todas las cosas maravillosas que tiene el cripto, también hay muchas cosas no tan maravillosas. Una de ellas son las estafas con criptomonedas. «Los estafadores van a estafar», dice el refrán. Desgraciadamente, donde hay una forma de ganarse la vida honestamente, siempre habrá quien se aproveche para enriquecerse, sin importarle que otros salgan perjudicados. Si te interesa descubrir lo que pasa por la mente de un estafador/hacker, echa un vistazo a este episodio de Diarios de la red oscura un podcast sobre hacks y estafas. Escuchar esto me dio escalofríos:

Nunca sería capaz de robar a alguien a punta de pistola con un arma, pero estoy mirando detrás de una pantalla de ordenador. No veo a quién estoy hiriendo…. Estaba dispuesto a llegar hasta el final para conseguir las cuentas de estas personas, … y no estoy sudando por ello. Duermo bien por la noche….cuando se trata de tomar los correos electrónicos de la gente o hacer cosas a la gente en línea, realmente no había brújula moral.

– Joseph Harris

En este artículo, desglosaremos el tipo de estafa más común que se encuentra en las criptomonedas (y probablemente en cualquier otra parte del mundo). También le mostraremos cómo evitar una criptoestafa estando atento a las banderas rojas. Finalmente, hay una sección sobre algunas de las peores estafas de cripto que han ocurrido hasta ahora.

Trezor Inline

Tipos de criptoestafas

La mayoría de las estafas pueden clasificarse en categorías específicas: relacionadas con el ser humano, relacionadas con el sistema y motivadas por la curiosidad, con combinaciones ocasionales de varias categorías. Vamos a ver con más detalle los tipos de estafa dentro de cada categoría.

Estafas relacionadas con los humanos

Este tipo de estafas suele originarse cuando alguien se pone en contacto con la víctima. Suele iniciarse a través de una llamada telefónica, un mensaje directo a través de las redes sociales o en contacto con alguien que puede «responder a sus preguntas». A veces puede tratarse de un bot al otro lado, e incluso si ese es el caso, sigue imitando una presencia humana.

Romance falso

El modus operandi: Alguien se acerca a ti a través de una plataforma de redes sociales mediante mensajes directos, una aplicación de citas o incluso algo completamente inocuo como un sitio web de intercambio de idiomas. Entablarán una conversación, la foto de los perfiles suele estar sacada de algún otro lugar de Internet, y casi inmediatamente pedirán pasar a una aplicación de mensajería como WhatsApp/Signal/Telegram. Luego, cuando se les pide que mantengan una conversación cara a cara, darán un millón de excusas que van desde la privacidad del trabajo, el secreto («mantengamos las cosas misteriosas para que sea más divertido»), etc.

Al principio, la persona le prestará mucha atención, lo que creará un estado de exaltación que podrá utilizar más adelante. Normalmente, al cabo de un mes o menos, empezarán a pedirte detalles financieros. Algunos incluso querrán pedirte tu nombre completo o tu fecha de nacimiento (para poder enviarte un regalo). Pronto, te presionan con oportunidades de inversión o información privilegiada para una gran operación, y lo hacen por los dos. También existe la frase «¿puedes enviarme dinero para comprar un billete de avión para que pueda verte?», que también se utiliza a menudo. Cuando parezcas reticente a cumplir, jugarán la carta de la confianza («¿No confías en mí? ¿Es así como tratas a tu pareja?», etc.). Si se trata de un tipo que estafa a las mujeres, las dudas serán respondidas con desprecio, haciéndote sentir mal al mismo tiempo. Puede que incluso te pidan/coaccionen para crear una cuenta en un exchange de criptomonedas o crear una en tu nombre y que los fondos se procesen de esta manera. En este punto, no sólo se trata de una estafa romántica, sino que también puedes formar parte, sin saberlo, de una trama de blanqueo de dinero.

Es fundamental mantener la cabeza fría cuando tus dudas son recibidas con desprecio. Si buscas una pareja cariñosa, eso es un comportamiento de imbécil/perra, que ya te indica que no es una persona agradable.

Lo que puedes hacer:

  1. Exige siempre una videollamada. Si dicen que no, es una gran señal de alarma.
  2. Ten cuidado con el tipo de información que compartes con la «cita potencial». Incluso está bien darles un alias/manejo en lugar de tu nombre real. Mantén un contenido superficial como aficiones/intereses, noticias actuales, vídeos de TikTok, etc. Intenta no mencionar nada relacionado con el trabajo o la familia. Si insisten, devuélveles la carta del misterio. Incluso cosas como las aspiraciones, las esperanzas y los sueños son peligrosas porque pueden utilizarse como ángulos para llevar a cabo la estafa.
  3. No tengas miedo de hacer muchas preguntas sobre cualquier acuerdo financiero. Aunque no quieras que piensen que eres un idiota, si se trata de alguien a quien realmente le gustas por lo que eres, esto no le molestará.

También ha habido casos en los que te han dicho que han puesto tu nombre real en algún documento que parece legal y que si no lo haces te van a demandar/ir a la cárcel/tu familia se va a enterar (entrando en el terreno de la vergüenza), etc. Es fácil que cunda el pánico en momentos así, así que mantén la calma, date unos momentos para respirar hondo e intenta no hundirte en el miedo. Por lo general, el miedo a algo es mayor que la cosa en sí.

Estafa romántica

Sé paranoico cuando alguien es demasiado amistoso demasiado pronto.

Falso soporte técnico

El modus operandi: Necesitas ayuda con algo, ya sea para navegar por una plataforma DeFi o tienes una pregunta publicada en un foro general, pero nadie ha respondido aún a tu pregunta. De repente, recibes un mensaje de alguien que se ofrece a ayudarte. Una variante de esto es que ya te han estafado y te encuentras con un sitio web o con alguien (a través de alguna nebulosa) que puede ayudarte a recuperar tus fondos a cambio de una tarifa.

La mayoría de los canales de la comunidad de los proyectos tendrán un mensaje fijo que dice algo así como «Nunca llegaremos a nadie». Y es cierto. En aras de la transparencia, toda la ayuda proporcionada estará disponible públicamente para que todo el mundo la conozca. Si esto te parece demasiado, como si no quisieras que los demás conocieran tu negocio, quizá debas plantearte tener la piel más gruesa. Nadie lo sabe todo, así que la ignorancia no es motivo de vergüenza.

Lo que puedes hacer:

  • La gente es amable en público pero no siempre en privado cuando se trata de extraños. Rechaza amablemente las ofertas de ayuda privada o sugiere que publiquen su petición en los canales públicos. Diles que quieres que todo el mundo sepa lo amables que son.
  • Aunque hayas empezado a relacionarte con ellos en privado cuando te pillen desprevenido, presta atención a sus ofertas de ayuda. Ningún soporte técnico necesita conocer tus claves privadas/frases de semilla. Es incluso más importante que no las introduzcas en ningún sitio web a menos que estés intentando recuperar tu cartera (más sobre esto en una sección más adelante).
  • Si te ofrecen ayuda pero necesitan que instales un software de acceso remoto, como TeamViewer o AnyDesk, en tu ordenador, declínalo amablemente.

Ofertas de empleo y empleados fraudulentos

El modus operandi de las ofertas de empleo: Si eres un empleado descontento que busca una oferta de trabajo mejor, puedes ser víctima de esto. Es probable que se pongan en contacto contigo a través de LinkedIn o que alguien sepa que estás buscando un cambio (porque lo has publicado en las redes sociales) y se acerque a ti para ponerte en contacto con un reclutador, etc. Respondes a algunas preguntas superficiales o básicas y pronto te enteras de que has conseguido el trabajo con un sueldo increíble, un horario superflexible, etc. Sin embargo, todo esto ocurre a través de un texto, por lo que no hay interacción cara a cara.

A continuación, es posible que te pidan que recibas algunos fondos en tu cuenta y luego te pidan que retires una parte de ese dinero con el resto como comisión. A continuación, le pedirán que convierta el dinero en efectivo en la criptomoneda de su elección y que lo envíe a la dirección de su cartera. Todas estas peticiones se harán con carácter de urgencia. Literalmente, te instan a que hagas esto ahora o pierdas la oferta de trabajo. Todo lo que quieren es apresurarte al máximo.

Una vez que los fondos han sido enviados como cripto, su banco podría notificarle que el banco no puede aceptar el depósito y que el dinero será deducido de su cuenta.

Lo que puedes hacer:

  • Solicite una entrevista cara a cara, aunque esa petición pueda suponer la pérdida de la oferta de trabajo.
  • Cuando el acuerdo consiste en que alguien te pague una cantidad de dinero y luego te pida que se lo devuelvas, hay mucho que pensar. ¿No les preocupa que no les devuelvas el dinero?
  • Haz todas las preguntas que necesites. Pide consejo a tus amigos y habla de la oferta. No hay nada malo en hacerlo si es legítimo.

El modus operandi de los empleados fraudulentos: Alguien se pone en contacto con usted, diciendo ser de un negocio legítimo como Amazon o una empresa afiliada a un negocio legítimo y dice que hay un reembolso para un artículo que acaba de comprar. Quieren devolverle el dinero directamente a su cuenta bancaria. Le pedirán que proporcione los detalles de la cuenta o que vaya a un sitio web para introducir los detalles o incluso le pedirán que instale un software de acceso remoto como TeamViewer o AnyDesk.

Otra variante consiste en una llamada de una empresa de mensajería, como FedEx/UPS, etc., que tiene un paquete para usted que ha sido retenido en la aduana y tiene que pagar los impuestos antes de poder recibir el paquete. En lugar de ir a la oficina de impuestos local para pagar los impuestos, se ofrecen a hacerlo por usted, ya sea por una pequeña cuota o de forma gratuita, como parte de su excelente servicio al cliente.

Incluso podría estar recibiendo una llamada de alguien que dice ser el personal de su banco local y que quiere verificar sus datos para procesar algunos pagos que se depositan en su cuenta.

Una vez que tienen acceso a tus datos bancarios o a tu dispositivo, pueden abrir una cuenta en una bolsa de criptomonedas en tu nombre y convertir tu dinero en criptomoneda, que se retira a su cartera. Como las transacciones de criptomonedas son irreversibles, ya no hay nada que hacer.

Lo que puedes hacer:

  • Compruebe que el número desde el que llaman es realmente del sitio web oficial de la empresa. Asegúrese de que se trata del sitio web real y no de un enlace al sitio web proporcionado por la persona que llama. Si se trata de su banco local, por ejemplo, póngase en contacto con el banco por teléfono o en persona para verificar lo que ocurre. Si el banco dice que no, lo más probable es que sea una estafa.
  • En lugar de confiar en el motor de búsqueda para el número, busque la empresa o vaya a las redes sociales para buscar sus canales de soporte. Comprueba que la información que tienes coincide con diferentes fuentes.
  • Cuelga las llamadas en las que no sepas nada, es decir, si no esperas un paquete y recibes un mensaje de voz grabado diciendo que hay un paquete para ti. En algunos casos, puede que incluso recibas llamadas de alguien que dice ser de la embajada. No hagas caso. No enviarán a la policía a por ti por ignorar una llamada, aunque sea real.
  • Rechace cortésmente todas las ofertas de asistencia que utilicen software de acceso remoto.

Estafas de criptoinfluenciadores

Existen dos tipos de estafas relacionadas con los criptoinfluenciadores.

Estafa en los medios de comunicación social para regalar criptomonedas

El modus operandi: Un día estás navegando por YouTube y, de repente, te encuentras con un chat en directo con un criptoinfluenciador que lleva un rato. Rara vez puedes ver un chat en vivo, así que haces clic en el enlace del vídeo. Es probable que te encuentres con algo parecido a la imagen de abajo:

Estafa en el sorteo de YT

Un formato estándar para una estafa en YouTube. Imagen vía YouTube

El vídeo en el que aparece el famoso está incrustado en el centro de la pantalla, mientras que el sitio web de la estafa está debajo, junto con la «mecánica» de cómo funciona el sorteo. Otras variantes de esto se encuentran en Twitter, donde las cuentas tienen una marca azul verificada para que parezcan legítimas. Estos vídeos están diseñados con colocación, etc., para generar una reacción FOMO en el usuario.

Existe un famoso experimento llamado condicionamiento pavloviano. Consiste en establecer presuntas conexiones entre dos imágenes. Una imagen de un hombre mirando hacia la izquierda emparejada con un letrero de McD, da como resultado la conclusión natural de que el hombre está pensando en comprar comida rápida. En este caso, la imagen de una celebridad emparejada con palabras a su alrededor facilita la creación de la ilusión de una relación entre la celebridad y el mensaje que la rodea, que es la verdadera estafa.

La segunda parte de la estafa consiste en un sitio web falso. En algún lugar del sitio web habrá una lista de «personas» que han participado en la oferta. También habrá una dirección de cartera a la espera de recibir pagos. Sin embargo, si se busca la dirección en el explorador de blockchain para el criptoactivo, se verán muchas entradas o ninguna. Si hay muchas entradas, te garantizo que no podrás relacionar ninguna de las direcciones de cartera con lo que has visto en la pantalla.

Lo que puedes hacer:

  • No pasa nada por perderse una oferta, por muy buena que sea. Si oyes que la campana del FOMO suena en tu cabeza, lo mejor que puedes hacer es alejarte o dejar el teléfono, beber agua y respirar hondo. Espera a que la campana del FOMO se calme antes de volver a tu dispositivo. Después, intenta pensarlo bien.
  • En caso de duda, cuéntaselo a alguien de confianza. Pídele su opinión.

Una vez que hayas salido de la agonía del FOMO, será más fácil ver que se trata de una estafa.

Esquemas Ponzi

En pocas palabras, la definición de un esquema Ponzi es aquella en la que los antiguos inversores obtienen enormes beneficios utilizando los fondos de los nuevos inversores. El producto/servicio subyacente vendido es de naturaleza vaga. Uno de los esquemas Ponzi más famosos en criptografía fue OneCoin en 2014. Si te interesa la historia, echa un vistazo a este video de Guy, donde habla de los 5 mejores podcasts para escuchar. Uno de ellos detalla todo el proyecto desde el principio.

Si bien es discutible si la Crypto Queen es una verdadera criptoinfluenciadora, ya que sólo ha promocionado su propio proyecto, otros criptoinfluenciadores en el espacio también están dispuestos a tomar su dinero y correr. Te atraen para que pongas una inversión inicial, en forma de una falsa ICO o algo similar, prometiendo retornos exorbitantes «debido a la naturaleza volátil del cripto», que es por lo que los forasteros piensan que el cripto es conocido. Por supuesto, durante una carrera alcista, se pueden obtener rendimientos legítimos que a menudo están por encima de lo que suelen rendir las inversiones tradicionales, así que si no se entiende el espacio, no es improbable. Y ahí es donde ocurre la tragedia, porque a veces es difícil distinguir la diferencia.

Mientras tanto, una vez que un número suficiente de personas han entrado en el FOMO, están listos con su plan de salida, dejando a todos los demás sosteniendo la bolsa, similar a un esquema de bombeo y descarga.

Esquema Ponzi

Los esquemas Ponzi existen en muchos lugares inverosímiles, no sólo en las criptomonedas

Lo que puedes hacer:

  • Investiga más por tu cuenta. El tipo tiene un gran video aquí sobre cómo hacerlo si no sabes cómo empezar.
  • Algunas preguntas básicas a tener en cuenta: ¿de dónde viene la demanda? ¿Cómo se generan los rendimientos? ¿Qué ocurre si no se unen nuevos inversores al club? ¿Cómo se mantiene a flote el proyecto?

Esquemas de inversión en criptografía

Todo lo que se incluye en una empresa de inversión de terceros, un corredor registrado o un experto financiero se considera un esquema de inversión en criptomonedas. Se basa en la presencia de un experto para proporcionar orientación a cambio de una cuota. Yo llamo a esto la estafa de «confiar en los expertos». Es una norma aceptable que haya profesionales financieros a los que consultamos para que nos digan cómo podemos invertir y obtener el máximo rendimiento de nuestra inversión.

El modus operandi: Se le pide que deposite fondos en una empresa donde un experto financiero estará allí para trabajar con usted sobre cómo hacer crecer su riqueza.

Para seducirle a tratar con ellos, le ofrecerán promociones y ofertas demasiado buenas para ser verdad, incluidas bonificaciones por depósitos considerables. También le presionan para que invierta de inmediato, ya que estas ofertas son sólo por tiempo limitado para los «pocos exigentes». Puede que incluso le pidan que cree una cuenta en una bolsa de valores conocida y que financie su cuenta a través de ella.

Cuando se trata de hacer retiros, podrían enviarte un token falso que no tiene valor en lugar del cripto depositado, tomando una hoja del libro de jugadas de los tokens LP, o proporcionar alguna excusa que puede requerir que pongas más dinero para llegar a tus fondos. De alguna manera, terminarás por no tener en tus manos los retornos que te prometieron a pesar de que pudiste verlo en su página web o sistema.

Lo que puedes hacer:

  • Si te sientes más cómodo con que alguien maneje tu dinero, asegúrate de que es una empresa legítima buscando todas las afiliaciones y asociaciones a las que debería pertenecer la empresa. Si no pertenece a ninguna, es una gran señal de alarma.
  • Busca la empresa en Google hasta la saciedad: pon palabras clave como «estafa», «fraude», etc., y busca todas las reseñas sobre la empresa, especialmente aquellas en las que la gente se queja de que tiene dificultades para retirar dinero. Algunos de ellos eligen a propósito nombres muy parecidos a los que realmente tienen buena reputación, lo que hace aún más difícil distinguir la diferencia. Preste mucha atención a cada palabra del nombre de la empresa.
  • Obtenga toda la información posible sobre sus honorarios y tarifas por adelantado.

Estafas relacionadas con el sistema

En este tipo de estafa hay muy poco contacto humano. La mayor parte tiene que ver con la tecnología, como los sitios web, los correos electrónicos y las aplicaciones móviles. El planteamiento general es estar atento cuando se utiliza este tipo de cosas. Preste mucha atención a los errores tipográficos y a cualquier otra cosa que parezca estar fuera de lugar. Intenta no ignorar estas señales incluso cuando las campanas del FOMO estén sonando en tu cabeza.

Estafas de phishing

El modus operandi : Recibes un mensaje de texto o un correo electrónico que te pide que inicies sesión en una página web que conoces, tenías prisa y no prestaste suficiente atención. Sin darte cuenta, ya habías introducido tus credenciales de acceso en la página web. A veces, incluso se te puede pedir que introduzcas tu frase semilla para tu monedero de criptomonedas, especialmente si estás tratando de recuperar fondos perdidos.

A veces, los propios enlaces les permiten instalar algún tipo de malware en tu ordenador, como grabar las pulsaciones del teclado. Esto les permite capturar su información sensible sin que usted lo sepa.

Lo que puedes hacer:

  • Cuando veas un enlace, resiste el impulso de hacer clic de inmediato. Piensa, haz una pausa antes de hacer clic en él.
  • El único momento en el que revelas tu frase semilla es cuando intentas recuperar tu cartera. Ninguna otra circunstancia lo justifica. Cuando tengas que hacerlo, comprueba tres veces que es el sitio web correcto.
Estafa de phishing

No pongas aquí tu frase semilla.

Sitios web falsos

Por lo general, junto con la estafa de phishing están los sitios web falsos. Estos sitios web parecen casi idénticos a los oficiales que intentan imitar. Es posible que se encuentre con este sitio web a través de un motor de búsqueda o de un correo electrónico o mensaje de texto de phishing. Al igual que en el caso anterior, usted introduce información sensible y segura en el sitio web mientras tiene la impresión de que es el oficial. Los estafadores acceden a tus datos y hacen de las suyas.

Lo que puedes hacer:

  • Marca los sitios que frecuentas y que requieren que te conectes con credenciales.
  • Sólo hay que ir a los sitios oficiales para hacer cualquier cosa en lugar de llegar a través del enlace de correo electrónico/SMS.
  • Fíjese en las erratas o en cualquier cosa que le parezca extraña. El diablo está en los detalles.

Aplicaciones móviles falsas y dApps

Al igual que los sitios web falsos mencionados anteriormente, las aplicaciones móviles falsas y las dApps. Lo más probable es que procedan de una estafa de phishing, en la que se te pide que hagas clic en un enlace o que descargues esta aplicación móvil para hacer algo. Si te piden que lo hagas, no lo hagas. Si se trata de una aplicación que buscas por tu cuenta, comprueba que se trata de la aplicación real y no de una falsificación muy buena.

Ataque Man-in-the-middle

Como su nombre indica, este tipo de ataque consiste en que un tercero malintencionado se introduce entre dos rutas que se pasan información. Suele ocurrir cuando se utilizan redes WiFi públicas en las que los estafadores pueden interceptar información sensible, como las credenciales de inicio de sesión.

Lo que puedes hacer:

  • Cuando estés en público, activa siempre tu VPN. Este software anonimiza tu ubicación real con direcciones IP diferentes a la del lugar donde te encuentras. Merece la pena invertir en una buena, y no es tan cara como crees.
  • Intenta no realizar ninguna transacción financiera en un entorno público. Esto incluye, pero no se limita a, iniciar sesión en sitios bancarios, restablecer sus contraseñas o recuperar su cartera. Estas acciones delicadas deberían realizarse mejor en la comodidad de tu casa (¡con la VPN encendida!).
MITM

Utilice siempre una VPN en lugares públicos para protegerse

Estafas por curiosidad

Clasifico estas estafas como impulsadas por la curiosidad porque hay una excelente posibilidad de que te hayas topado con ellas a través de tu investigación. No es que sea la única forma de que otros se enteren, pero no siempre se inicia por alguien que te llama la atención.

Bomba y descarga

En los primeros tiempos de las finanzas, esto sucedía bastante a menudo con las acciones o cualquier inversión especulativa. Se oye, a través de la vid, que el precio de tal o cual acción ha estado subiendo, y no hay señales de que se detenga. Aunque no sea evidente porque es así, la mayoría de la gente se pone las anteojeras y el FOMO en ello. Los primeros inversores «bombean» el mercado con información (errónea) sobre la inversión y, por lo general, consiguen que los demás tengan FOMO. Luego, tras alcanzar un tono febril, venden lo que tienen entre manos, provocando así un «volcado» en el mercado.

Debido a las pérdidas que sufrió mucha gente común, la regulación intervino para prohibir este tipo de comportamiento. En el ámbito de las criptomonedas, nos encanta la descentralización, pero también significa que somos susceptibles de sufrir este tipo de travesuras. Los puristas podrían argumentar que para mantener la descentralización intacta, debería haber poca o ninguna regulación y dejar que el mercado se regule a sí mismo. Por el contrario, otros apuestan por algún tipo de regulación para evitar que se produzcan estos tejemanejes. Debate aparte, estos comportamientos no benefician a casi nadie y dan mala fama al sector.

Tiradores de alfombras Crypto

Muchos de ustedes habrán oído hablar del Ficha de calamar fiasco. Aprovechando la popularidad del programa de televisión Squid Game en Netflix, se creó la ficha Squid, quizás como una moneda meme, pero los desarrolladores dijeron que querían hacer una versión del juego con algunas modificaciones. Mucha gente se creyó la idea, y luego ¡boom! El proyecto se fue al traste con un montón de portadores de bolsas enfadados con fichas sin valor.

La diferencia entre un rug pull y un pump-and-dump es que los rug pull suelen estar diseñados desde el primer día con el plan de salida en mente. Al final de un rug pull, la ficha está esencialmente muerta. Por otro lado, un «pump-and-dump» es más bien un fenómeno, fomentado externamente hasta cierto punto, para que el precio de algo suba a niveles estratosféricos antes de caer, pero la ficha puede no estar muerta y podría vivir para ver otro momento de «pump-and-dump».

Lo que puedes hacer:

  • Limítate a invertir en proyectos de criptomonedas de buena reputación. Todo lo que esté en el top 100 suele ser seguro.
  • Al hacer la investigación, investigue los peores escenarios y si la probabilidad de que ocurra es alta.
  • Las bolsas centralizadas suelen realizar algunas diligencias antes de incluir un token en el mercado. Utiliza esto a tu favor. Limítate a negociar tokens cotizados cuando utilices una bolsa descentralizada.
  • Preste atención a los patrones de distribución de tokens y a los periodos de bloqueo. Pocos inversores/accionistas y un periodo de bloqueo corto o nulo son grandes señales de alarma.
  • Si una ficha ya ha obtenido grandes ganancias, espere a que el precio baje un poco antes de lanzarse, incluso si, mientras espera, el precio sigue subiendo. Nunca se sabe cuándo se está comprando cerca de la cima.

Falsas bolsas de criptomonedas

El modus operandi: Te encontraste con un anuncio, o escuchaste a alguien mencionar en las redes sociales que un nuevo intercambio en la ciudad ofrece tarifas súper bajas y un bono de inscripción. En algunos casos, puede que incluso te encuentres en una conversación de texto con alguien que se ofrece a enseñarte a operar con criptomonedas a cambio de una comisión.

Te registras en una cuenta, y por lo general sólo acepta cripto, no fiat, por lo que tienes que convertir tu dinero en cripto primero. A continuación, el bono de inscripción aparece en tu cuenta y empiezas a «operar». Es posible que renuncien a todas las comisiones para los nuevos clientes hasta un período determinado. Por el camino, aparecen otras ofertas para que deposites más dinero en la cuenta.

Sin embargo, cuando se trata de hacer un retiro, es cuando aparecen todo tipo de obstáculos, incluyendo la solicitud de una licencia de comercio para demostrar que usted es un comerciante profesional antes de permitir los retiros. Esto es, por supuesto, otra estafa en sí misma. En resumen, nunca recuperará ninguna de sus inversiones iniciales, y mucho menos las «ganancias» que haya podido obtener.

Lo que puedes hacer:

  • Limítese a los intercambios que conozca o que figuren en sitios de confianza como Coingecko .
  • Aunque es normal que los intercambios tengan ligeras diferencias de precios dentro de 2 a 3 puntos decimales para el mismo activo, cualquier cosa considerable es muy sospechosa. Hay un montón de bots por ahí haciendo operaciones de arbitraje. Si la diferencia es significativa, ¿cómo es que nadie se ha lanzado a ello todavía?
  • Cualquier otra cosa que parezca fuera de lugar en el sitio web, como por ejemplo que sólo haya bots para el soporte y no haya otro canal para buscar ayuda, errores tipográficos, etc.
  • Los sitios web comunitarios son demasiado silenciosos o nuevos, a pesar de los muchos seguidores que tienen.
  • Busque los nombres de dominio de las direcciones para comprobar su legitimidad.
Intercambios Coingecko

Opere con los intercambios enumerados aquí para estar seguro.

Estudio de casos: Las peores criptoestafas de 2022

A continuación se presentan las principales estafas de criptomonedas de 2022 destacadas aquí para mostrarle que incluso las personas que consideramos expertas también pueden caer en una estafa.

Proyecto del Día de la Derrota

Según Molly White, fundadora de Web3 va de maravilla Este proyecto tenía muchas señales de alarma. En primer lugar, el proyecto se anunciaba como un «experimento social radical diseñado matemáticamente para dar a los titulares 10.000.000X de aumento de precio» (🚩🚩🚩). ¿De verdad? ¿Para todos? De dónde salen las ganancias? Otra bandera roja es un «plan misterioso» que resulta en un aumento de precios de 1,000,000x como parte de la hoja de ruta. ¿Cómo? Los detalles son esenciales. La palabrería de los deseos es siempre muy sospechosa. Por último, el equipo «prometió» no retirar los fondos (no hay ningún contrato inteligente que lo respalde) en su FAQ, pero por supuesto, lo hicieron, por valor de 1,35 millones de dólares.

Día de la derrota

¿Cuántas banderas rojas puedes detectar? Imagen vía Web Archive

Comenzó con un proyecto de inversión en criptomonedas llamado Orfano, fundado por Hanad Hassan, un criptoinversor del Reino Unido. Su primer reclamo a la fama fue convertir 50 libras esterlinas en millones (¿una habilidad loca para comerciar?). Con Orfano, pretende devolver al público, donando el 3% de sus beneficios a causas benéficas. Probablemente fue esta intención la que llamó la atención de la BBC. No contentos con un artículo, hicieron un documental sobre él que estaba programado para emitirse antes de que fuera retirado cuando se corrió la voz de la estafa. Meses después de lanzar el proyecto, el fundador y el dinero desaparecieron, para reaparecer más tarde con otro proyecto, OrfanoX, con un montaje y resultados similares. Esto hace que uno se pregunte: ¿la gente de la BBC no hizo la debida diligencia? ¿O la estafa era tan sofisticada que incluso ellos fueron engañados? Decida usted mismo leyendo la historia aquí .

El mono aburrido de Seth Green se fue de viaje

A principios de año, el actor de Hollywood Seth Green, que tenía un Simio Aburrido, dos Simios Mutantes y un Doodle, fue robado en un ataque de phishing. Esta noticia, aparte de que el poseedor es una celebridad, probablemente no sea lo suficientemente importante como para levantar las cejas. Como nota al margen, los propietarios de la NFT de Bored Apes tienen derecho a comercializar las imágenes de los simios que poseen, entre otros derechos. El giro interesante era que Seth planeaba utilizar al Simio Aburrido como protagonista de una próxima serie de animación. Una vez que el Mono Aburrido cambió de propietario, se hizo discutible si podía continuar con sus planes para la serie. En resumen, consiguió que el El Mono Aburrido ha vuelto por 297.000 dólares. Dado que pagó seis cifras por la compra inicial, puede parecer un precio bastante elevado. Pero si se piensa en los posibles ingresos futuros que su Mono puede generar para él, ¡quizá pueda amortizar la pérdida inicial como pérdida fiscal y la segunda compra como inversión empresarial!

Boletín de noticias en línea

Axie Infinity hack

Axie Infinity es famoso por dos cosas en el mundo de las criptomonedas. Una es ser el proyecto que popularizó el género play-to-earn, poniendo la P en ambos. La segunda fue su hackeo de Ronin por valor de 613 millones de dólares, uno de los hackeos más sonados de la historia. Ronin se desarrolló como una cadena lateral para solucionar el problema de escalabilidad al que se enfrentaba Axie debido a que Ethereum era la cadena anfitriona. El hackeo no se debió a un fallo en el contrato inteligente, sino a la «manipulación de claves criptográficas propiedad de Sky Mavis, el equipo detrás de Axie Infinity, y un validador de terceros gestionado por Axie DAO», según este artículo de Mashable . Se descubrió cuando un usuario no pudo retirar los fondos ganados al jugar al juego.

Se rumorea que los responsables del hackeo fueron el grupo Lazarus de Corea del Norte. La segunda especulación fue que esta enorme cantidad de fondos benefició al país para llamar la atención del gobierno estadounidense. Así que las sanciones de Tornado Cash podrían ser la reacción en cadena desencadenada por este evento. Verifique La opinión de Guy sobre este tema si te interesa. Es el comienzo de otra madriguera de conejo; estás advertido.

Cancelación de Airdrop desde Ucrania

Durante los primeros días de la guerra ucraniana, el gobierno ucraniano anunció un lanzamiento aéreo para quienes donaran a sus esfuerzos de recaudación de fondos. A cambio, los donantes recibirían un lanzamiento aéreo como una especie de recompensa. Este anuncio atrajo a buenos y malos actores, como todo. Los estafadores enviaron pequeñas cantidades de ETH para poder optar al lanzamiento aéreo. Es probable que busquen voltear lo que obtienen y hacer algo de dinero rápido y fácil. Cuando el gobierno ucraniano se dio cuenta de esto, decidió cancelar el lanzamiento aéreo.

Si cualquier proyecto hiciera algo así, se clasificaría como estafa nº 1 y se utilizaría como ejemplo de advertencia. Pero, tal y como van las cosas, la gente que realmente quería apoyar el esfuerzo bélico no contaba con recibir el lanzamiento aéreo, así que no se molestó. Los que sí contaban con ello hicieron una buena acción sin darse cuenta.

Airdrop ucraniano

El anuncio y la cancelación del lanzamiento aéreo en Ucrania. Imagen a través de Twitter

Para las víctimas

Si eres víctima de una estafa iniciada por un humano, puede haber un sentido añadido de responsabilidad personal que se suma a la carga. Todos tenemos nuestros puntos ciegos. Los desencadenantes pueden ser la preocupación por los seres queridos, el deseo de aceptación o de una vida mejor, enmascarados por el FOMO. Cuando se desencadenan, los instintos de supervivencia de lucha o huida toman el control, dejando de lado nuestro proceso de pensamiento racional. Por desgracia, es también cuando somos más vulnerables, lo que nos hace susceptibles a cosas que ni siquiera consideraríamos cuando tenemos un control total de nuestras facultades.

En el momento de la estafa, es posible que sientas que se te ha congelado el cerebro temporalmente, e incluso si las campanas de alarma suenan en tu cabeza, pueden quedar ahogadas por la campana del FOMO. Tras el suceso, cuando recuperas el sentido común, aparece la vergüenza, seguida de la culpa, el arrepentimiento y otras emociones negativas.

En estos momentos oscuros, vale la pena que te digas a ti mismo, aunque no lo creas, que lo que has hecho puede haber sido una tontería o una estupidez, pero esas etiquetas no reflejan tu sentido de la autoestima. Con suerte, podrás aprender lo que puedas de la experiencia y seguir adelante. Sepa que los estafadores son aquellos expertos en explotar las debilidades de la naturaleza humana. Su trabajo consiste en ser buenos en ello y el tuyo en protegerte lo mejor posible.

Amigos y familiares de las víctimas de la estafa

Si conoces a alguien que es víctima, aquí tienes algunas sugerencias para que las tengas en cuenta:

  • Dígale que no piensa mal de él por ser una víctima. Asegúreles su amor, cuidado y preocupación por ellos.
  • Anímelos a hacer una denuncia a las autoridades. Aunque es poco probable que se puedan recuperar sus fondos, les ayuda a dejar de lado todo el asunto. Su denuncia también podría servir de advertencia para otros.
  • Acércate a ellos de vez en cuando. En la medida de lo posible, ofrezca apoyo mental simplemente estando allí. No es necesario que sepas qué hacer. El mero hecho de prestarles toda su atención y escucharles con compasión puede ser todo lo que necesiten para ayudarles a superarlo.
  • Si sientes el impulso de decir algo, haz una pausa y piensa. ¿Es probable que decirlo les haga sentir más o menos mal? Puede que tengamos las mejores intenciones, pero a veces puede parecer que se lo estamos restregando, que es lo último que necesitan.

Conclusión

«Verifica, no confíes» se oye a menudo en el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, es triste que la confianza se haya convertido en uno de los rasgos más preciados hoy en día. Esto se debe a que los seres humanos son criaturas sociales, y no poder confiar en nadie significa que vivimos constantemente en un estado de tensión elevado, lo que podría generar problemas mentales a largo plazo. Incluso cuando se trata de la verificación, también hay un límite. No muchos de nosotros podemos verificar los datos como los que proporciona Análisis de Dunas , Messari u otras empresas de investigación de criptografía de buena reputación. Tenemos que confiar en que han hecho lo que dicen.

Aparte de limitar nuestro factor de confianza a las personas muy cercanas que nos rodean, podemos poner en práctica ciertas medidas para protegernos de las criptoestafas. Una de ellas es un cierto nivel de paranoia, que es el precio que pagamos por incursionar en el mundo de las criptomonedas. Esto no significa que tengamos que ser paranoicos todo el tiempo. En cambio, resérvala para las acciones que requieran que nos desprendamos de nuestro dinero o que puedan llevarnos a hacerlo.

Seamos sinceros: el mundo de las criptomonedas puede ser implacable. Debido a la característica inmutable de las transacciones de blockchain, los errores pueden ser costosos. Además de eso, las estafas de criptomonedas son un aspecto más indeseable que prolifera en la industria de las criptomonedas. Esto puede ser un poco de un doble golpe para los principiantes o aquellos que apenas están entrando en ella. Después de haber superado algunos obstáculos mentales, también está el miedo a ser estafado debido a la propia ignorancia. Con unas barreras mentales tan altas, ¿quién puede culparles por tener miedo a intentarlo?

Para aquellos que tengan la fortaleza mental para seguir adelante y llevarlos, como una herramienta lista para ser usada, con un nivel saludable de paranoia, el cripto puede llevar a un viaje de lo más gratificante.

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

PrimeXBT vs Bybit 2022: ¿Qué bolsa es mejor para el comercio de criptomonedas?

¡Hay cientos de intercambios de criptomonedas para elegir, el esfuerzo de tamizar a través de ellos y encontrar el derecho puede ser una tarea...

Cómo comprar Bitcoin en Binance

Binance es una fantástica bolsa de criptomonedas para vender, comerciar y comprar criptomonedas. Al ser la bolsa más grande y popular del mundo,...

Cómo comprar Polkadot (DOT) en FTX Exchange

FTX es una de las mejores y más seguras bolsas de criptomonedas para vender, comerciar y comprar criptomonedas. Como la bolsa regulada de...