Euler Finance Review 2022: ¿Es Euler la nueva generación de DeFi Lending?

Si tuviera que elegir el área que más me entusiasma en criptografía, tendría que decir DeFi. Por mucho que me guste GameFi y Metaverso proyectos porque son innovadores y, bueno… divertidos, son una comodidad entretenida, no una necesidad. A menos que nuestra sociedad colectiva esté dispuesta a aceptar que el sistema financiero heredado se aproveche de ella durante otros 300 años, y que miles de millones de personas se conformen con no tener acceso a una cuenta bancaria, necesitamos una revolución. necesito DeFi, lo que me hace emocionarme al traerles hoy esta reseña de Euler Finance.

Breve introducción a los préstamos DeFi

La capacidad de prestar y tomar prestados activos de forma eficiente es una piedra angular de cualquier sistema financiero. En el mundo de las finanzas tradicionales, el proceso suele ser facilitado por bancos e instituciones de confianza y con permiso de terceros. Estos bancos esclavizan a los prestatarios y se convierten en los señores financieros de las personas que tienen que acudir a ellos para pedir préstamos.

Vale, dejando a un lado el dramatismo, esa era la antigua forma de hacer las cosas y ahora tenemos mejores soluciones con los protocolos DeFi como Aave, Compound Finance y Euler Finance. En el mundo de DeFi, ya no se necesitan terceros de confianza y con permiso, los señores de la banca han sido sustituidos por protocolos de préstamo sin confianza y sin permiso que funcionan. contratos inteligentes en la cadena de bloques. Esto hace que un proceso exponencialmente más eficiente para los prestamistas y los prestatarios para satisfacer las necesidades de unos a otros, mientras que la eliminación de las tasas significativas cobradas por terceros y las restricciones draconianas a menudo impuestas a nosotros por las autoridades centralizadas.

Este es un gran gráfico de MásQueDigital que resume el aspecto de esto:

Defi vs Tradfi

Imagen a través de másdigital.info

Protocolos como Finanzas compuestas y Aave se encuentran entre la primera generación de protocolos de préstamo DeFi. Estas plataformas proporcionan a los usuarios acceso a las funciones de préstamo y empréstito para múltiples cripto-tokens. Ahora bien, ser la primera generación viene con algunos pros y contras. No se puede subestimar el poder de la «ventaja del primero», pero la otra cara de la moneda es que la primera iteración de un software, una tecnología o una idea no suele ser la mejor, ya que suele haber muchos fallos y errores que resolver. Esto deja muchas oportunidades para que otros equipos evolucionen e innoven sobre el marco inicial, que es exactamente lo que ha hecho el equipo de Euler Finance.

No estoy diciendo que haya nada malo con Compound o Aave, de hecho, yo uso Aave, y ambas son plataformas fantásticas, pero estos protocolos no fueron diseñados para manejar los riesgos asociados con el préstamo y el endeudamiento de activos ilíquidos o volátiles. No sé si esto se debe a que no pudieron encontrar una manera de reducir eficazmente el riesgo de la cantidad extrema de volatilidad que existe en nuestros mercados, o si no estaban preparados para la gran cantidad de volumen de operaciones o la demanda de pares de operaciones que no son capaces de acomodar, pero el resultado es que tienen que depender de un sistema de listado con permiso para proteger a sus usuarios de los riesgos asociados con tales activos. Esta es un área en la que Euler se dio cuenta de que podía mejorar enormemente.

compuesto vs aave

Un vistazo a Compound, Aave y Euler

El resultado de un sistema de cotización con permiso condujo a una importante demanda insatisfecha de préstamos y empréstitos de criptoactivos. Los prestamistas quieren depositar tokens para obtener rendimiento y tomar posiciones largas apalancadas, mientras que los prestatarios quieren reducir la exposición a la volatilidad y tomar posiciones cortas apalancadas. Aquí es donde entra Euler Finance y se basa en los cimientos establecidos por las plataformas de préstamo de primera generación y pretende convertirse en un protocolo DeFi de nueva generación. Lo han conseguido apoyando la cotización sin permisos y proporcionando tipos de interés reactivos, todo ello reduciendo el riesgo de formas innovadoras nunca vistas, que exploraremos en detalle.

¿Qué es Euler Finance?

Como ya hemos comentado, Euler Finance es una plataforma de préstamos financieros descentralizados en la red Ethereum que se ha basado en las plataformas de préstamos que la precedieron y las ha mejorado.

El equipo nombró a la empresa y al protocolo como Leonhard Euler Fue un matemático, físico, astrónomo, geógrafo, lógico e ingeniero suizo que fundó los estudios de teoría de grafos y topología. También realizó influyentes descubrimientos en muchas otras ramas, como la teoría analítica de números, el análisis complejo y el cálculo infinitesimal. Vaya, ¡un tipo brillante! Me siento orgulloso en un buen día cuando consigo atarme los zapatos, usar el hilo dental, escribir un artículo, pasear al perro y cocinar unos Mac n’ Cheese. Este tipo me avergüenza.

página web de euler

A Look at the Euler Finance Homepage. Image via euler.finance

De todos modos, Euler Finance se creó en diciembre de 2021 después de que la empresa que está detrás ganara el Hackathon universitario «Spark» de Encode Club que ayudó al equipo a asegurar 800k dólares durante una ronda de financiación inicial con destacados patrocinadores como Lemniscap, LAUNCHHub Ventures, Block0, Coinbase y más. El 7 de junio de 2022, Euler anunció otra ronda de financiación por valor de 32 millones de dólares liderada por Haun Ventures, que se utilizará para diversificar la tesorería de la DAO de Euler, lo que llevará a un proyecto bastante bien financiado.

Euler XYZ, la empresa que está detrás de Euler Finance, fue fundada por el Dr. Michael Bently, Jack Leon Prior y Doug Hoyte, de quienes hablaremos más adelante en la sección de equipo. Euler Finance proporciona un protocolo de préstamo sin permisos y sin custodia que está construido a medida con una serie de nuevas e ingeniosas características para ayudar a los usuarios a intercambiar, prestar y tomar prestados más tipos de tokens de los que tradicionalmente estaban disponibles.

El protocolo admite el préstamo de casi todos los criptoactivos ERC20, algo que no se admite en otras plataformas, a la vez que ofrece la posibilidad de ganar intereses sobre el cripto de los usuarios con menos riesgo y volatilidad de lo que era posible anteriormente a través de su innovadora pila tecnológica que cubriremos más adelante.

página web de euler

Imagen vía euler.finance

Euler Finance es gratuito y cualquier persona del mundo con conexión a Internet puede acceder a él. Como cualquier protocolo DeFi que se precie, no tiene ningún tipo de custodia y está gestionado por la comunidad que posee el token de gobierno nativo del protocolo, EUL.

Se puede acceder a la plataforma en https://app.euler.finance/ Y algo que está muy bien es que los desarrolladores originales animan a los nuevos desarrolladores a crear sus propios puntos de acceso al protocolo para ayudar a descentralizar el acceso y aumentar la resistencia a la censura. El cuidado y el intercambio de software de código abierto y la falta de comunidades de desarrolladores autoritarias y ávidas de dinero que existen en el mundo de las criptomonedas siempre me dan una sensación de calidez.

Consejo profesional: Aunque he proporcionado la URL de la plataforma más arriba, siempre es una buena idea asegurarse de comprobar la dirección web y acceder siempre a cualquier DeFi del sitio web de la empresa o del libro blanco para asegurarse de que está utilizando la URL correcta. Una vez que tengas la plataforma correcta, debes marcarla para asegurarte de que siempre navegas a la correcta para evitar los múltiples sitios de estafa que hay por ahí que reflejan la plataforma original.

Muy bien, vamos a sumergirnos en las características y funciones de Euler Finance.

Características de Euler Finance:

La siguiente parte destacará las características y funciones importantes de Euler Finance. Hay mucho que desmenuzar aquí, ya que el equipo ha desarrollado una mecánica de protocolo bastante impresionante que merece ser analizada, así que tómate este tiempo para ir a por una taza de tu bebida favorita antes de sumergirte en ella ☕

Euler Finance: Listado sin permiso

El protocolo no custodial de Euler permite a sus usuarios decidir qué criptoactivos va a listar. Al utilizar Uniswap v3 como dependencia central, cualquier activo que tenga un par WETH puede ser añadido como mercado de préstamo en Euler por cualquier persona de forma instantánea.

Niveles de activos de Euler

Ahora, para cualquier persona con su sombrero de niño inteligente DeFi, el listado sin permiso puede estar sonando una campana de alarma como usted puede o no puede saber que el listado sin permiso es mucho más arriesgado en los protocolos de préstamo descentralizado frente a otros protocolos DeFi como DEXs.

Esto se debe a la posibilidad de que el riesgo se desborde de un pool a otro en una rápida sucesión. Si el precio de un activo de garantía disminuye repentinamente y las liquidaciones no logran pagar las deudas de los prestatarios, los conjuntos de múltiples tipos de activos diferentes pueden quedar con deudas incobrables, lo que no es bueno. (¡Eso es lo que significa «no bueno» en español!)

Para superar estos riesgos, Euler utiliza niveles de activos basados en el riesgo: Colateral, Cruzado y Aislado, para proteger el protocolo y a sus usuarios:

Niveles

Imagen vía Euler

Animal de aislamiento – Los activos de esta lista están disponibles para la concesión de préstamos y empréstitos ordinarios, pero no pueden utilizarse como garantía para tomar prestados otros activos. Sólo pueden tomarse prestados de forma aislada, de ahí el término «lista de aislamiento».

Esto significa que no pueden ser prestados junto con otros activos utilizando el mismo conjunto de garantías.

¿Eh? Veamos un ejemplo:

Tengo USDC y DAI como garantía y quiero pedir prestado el activo de nivel de aislamiento «ABC». Sólo puedo pedir prestado ABC y nada más. Si quiero pedir prestado otro token, ‘XYZ’, entonces sólo podría hacerlo utilizando una cuenta separada en Euler.

Cross-Tier – Los activos de esta lista están disponibles para la concesión de préstamos y empréstitos ordinarios y no pueden utilizarse como garantía para tomar prestados otros activos, pero pueden tomarse prestados junto con otros activos.

¿Necesita otro ejemplo? Yo creo que sí:

Si tengo USDC y DAI como garantía, y quiero pedir prestados activos de categoría cruzada ‘ABC’ y ‘XYZ’, puedo hacerlo desde una sola cuenta, ya que puedo pedir prestados más de un tipo de token que esté en la categoría cruzada.

Nivel de garantía – Los activos de este nivel están disponibles para préstamos ordinarios y préstamos cruzados, y pueden utilizarse como garantía. Serían los activos más líquidos y con mayor volumen de negociación en la plataforma, y por tanto, considerados los más «seguros».

Pongamos un ejemplo:

Podría depositar activos de garantía DAI y USDC y utilizarlos para tomar prestados activos de garantía como UNI y LINK, todo ello desde una única cuenta.

Al utilizar este método escalonado, los diferentes activos de riesgo se aíslan, lo que ayuda a reducir los efectos de contagio, de modo que un token de alto riesgo con una pequeña capitalización de mercado en el nivel de aislamiento no puede colapsar grupos de activos más consolidados. Esencialmente, este método aumenta la máxima eficiencia del capital al tiempo que mantiene el riesgo sistémico en el nivel más bajo posible.

niveles de clasificación

Imagen a través de Messari.io/euler-finance

Los titulares de EUL pueden votar para promover activos del nivel de aislamiento y trasladarlos al nivel cruzado o al nivel de garantía a través de mecanismos de gobernanza. La promoción de activos en los niveles aumenta la eficiencia del capital en Euler, ya que permite a los prestamistas y prestatarios utilizar el capital de forma más liberal, pero también puede exponer a los usuarios del protocolo a un mayor riesgo, por lo que a todos les interesa equilibrar los riesgos.

Euler Finance: Préstamos y empréstitos

Cuando los prestamistas depositen en un fondo de liquidez en Euler, recibirán a cambio eTokens ERC20 que devengan intereses, lo cual es una práctica habitual en los protocolos DeFi. Estos tokens pueden ser canjeados por su parte de los activos subyacentes en un pool en cualquier momento mientras haya tokens no prestados en el pool.

préstamos y empréstitos en Euler

Un vistazo al acceso a los préstamos y empréstitos en Euler

Los prestatarios toman liquidez de un fondo común y devuelven los fondos prestados con intereses, lo que hace que el total de activos de un fondo común crezca con el tiempo. Así es como los prestamistas ganan intereses sobre los activos, ya que sus eTokens pueden ser canjeados por una cantidad creciente del activo subyacente durante un período de tiempo. No hay nada nuevo o innovador en esto, es el método probado y verdadero detrás de los préstamos y empréstitos de DeFi. Todo este proceso se gestiona a través de contratos inteligentes, lo que hace que sea bastante fluido y fácil de usar.

A continuación, trataremos los diferentes componentes que intervienen en los préstamos.

Deudas Tokenizadas

Euler emite dTokens para tokenizar deudas de forma similar a los tokens de deuda de Aave. La interfaz de dToken permite construir posiciones sin necesidad de interactuar con los activos subyacentes y puede utilizarse para crear productos derivados que incluyan obligaciones de deuda.

En lugar de proporcionar métodos no estándar para transferir deudas, Euler utiliza los métodos habituales de transferencia/aprobación de ERC20 pero invierte la lógica de los permisos.

Lo sé, suena complicado pero no lo es, aquí hay un ejemplo de cómo funciona:

En lugar de poder enviar tokens a cualquiera, pero requiriendo aprobación, como es el método estándar, los dTokens pueden ser tomados por cualquiera, pero requieren aprobación para aceptarlos. Esto evita que los usuarios «quemen» sus dTokens. La dirección cero no tiene manera de aprobar una transferencia de dTokens.

Como es de esperar, los prestatarios pagan intereses por sus préstamos. Los intereses devengados dependen de los tipos de interés determinados algorítmicamente para cada activo. Una parte de los intereses devengados se mantiene en reservas para cubrir la acumulación de deudas incobrables en el protocolo, añadiendo otra capa de seguridad.

Garantía protegida

Esta es una de las características únicas de Euler. En Compound y Aave, cualquier garantía depositada en el protocolo está siempre disponible para el préstamo. Euler permite que se deposite la garantía, pero no necesariamente que esté disponible para el préstamo.

garantías protegidas

Imagen vía Euler

Se trata de una característica conveniente, ya que los depositantes no necesitan retirar los fondos de la plataforma si deciden tomarse un descanso de los préstamos. Los fondos en estado protegido no devengan intereses, pero están libres de los riesgos de impago de los prestatarios y pueden ser retirados en cualquier momento al instante. Esto también ayuda a proteger a los prestatarios contra el uso de tokens para influir en las decisiones de gobierno o tomar posiciones cortas.

¿Por qué es una característica importante?

Well, aside from convenience, this also provides a valuable use case for those who truly care about the industry and DeFi community as a whole. In 2020, MakerDAO experienced a flash loan scenario that was used to unfairly pass a governance vote.

Ataque al préstamo flash

Imagen a través de theblock

Así que, digamos que hay una gran votación de gobernanza en una plataforma, los usuarios de Euler podrían proteger los activos necesarios para votar la propuesta, evitando que las ballenas tomen prestados un montón de esos tokens y luego influyan en la votación a su favor. Esto ayuda a que el proceso de gobernanza democrática sea más justo. Esta característica también puede utilizarse para ayudar a prevenir la intensa presión de venta, el pump and dumps, los ataques de préstamos flash y las espirales de muerte.

Defer Liquidity Checks

Esta es otra característica innovadora de Euler que no he encontrado antes en otras plataformas de préstamo. Normalmente, la liquidez de una cuenta se comprueba inmediatamente después de realizar una operación, lo que hace que la acción pueda fracasar por falta de garantías.

Por ejemplo, pedir un préstamo, retirar una garantía o salir de un mercado podría hacer que una transacción se revirtiera debido a una violación de la garantía.

De nuevo, eso no sería bueno.

Euler tiene una función que permite a los usuarios aplazar sus comprobaciones de liquidez, lo que puede permitir que se realicen muchas operaciones y que la comprobación de liquidez se haga sólo una vez al final.

Veamos cómo esto es beneficioso para el usuario:

Sin aplazar una comprobación de liquidez, primero tendría que depositar la garantía antes de emitir una acción de préstamo. Sin embargo, si se hace en la misma transacción, el aplazamiento de la comprobación de liquidez me permite hacer esto en el orden que elija, lo que permite una mayor flexibilidad y una estructura menos rígida, a la vez que ahorra potencialmente en gastos de gas desperdiciados en transacciones fallidas.

Esto permite a los usuarios ser capaces de agrupar un conjunto de acciones con el resultado final de una posición saludable, pero una acción particular dentro de esa secuencia puede no haber sido factible por sí sola. Esto permite realizar acciones en Euler que no son posibles en otras plataformas. Muy interesante.

La posibilidad de aplazar las comprobaciones de liquidez también da lugar a otra gran característica de Euler, y es la de los Préstamos Flash sin Fines.

préstamos relámpago

Me encanta el Gif de Ryan Reynolds en el Tweet del Dr. Bentley. Puntos de estilo extra por eso. Imagen vía twitter/euler

A diferencia de Aave, Euler no tiene el concepto tradicional de préstamo instantáneo. En su lugar, los usuarios pueden aplazar su comprobación de liquidez, hacer una acción de préstamo sin garantía, realizar la operación que quieran y luego devolver lo prestado.

Esta acción puede utilizarse para realizar un reajuste de la cartera, crear posiciones apalancadas, aprovechar oportunidades de arbitraje externo, etc.

Capacidad de endeudamiento ajustada al riesgo

Al igual que otros protocolos de préstamo, Euler exige a los usuarios que se aseguren de que el valor de sus garantías sigue siendo superior al valor de sus pasivos, excepto durante el periodo en que se aplazan las comprobaciones de liquidez. La sobrecolateralización es una práctica habitual y controla cuánto se puede pedir prestado en primer lugar.

Para simplificar al máximo este concepto, es esencialmente esto:

Yo deposito 100 dólares de X y puedo pedir prestados 70 dólares de Y. De este modo, no importa si no puedo devolver los 70 dólares, ya que el prestamista/plataforma se queda con los 100 dólares. Nadie se queda con el bolsillo, salvo el prestatario que no ha podido devolver las deudas.

Compara esto con el lío de lo que está ocurriendo con las plataformas de préstamos centralizados como Celsius y Voyager que ahora están en quiebra y lo que hizo la gente de Three Arrows Capital que causó su colapso:

Te piden prestados 100 dólares, luego me piden prestados 100 dólares a mí, luego otros 100 dólares a Bob, sin depositar ninguna garantía, o quizás menos de lo que pidieron prestado. Entonces, cuando Three Arrows Capital no puede devolver los 300 dólares que le prestaron, ahora tú, yo y Bob nos quedamos sin dinero, y el pobre Bob ahora no tiene el dinero que necesita para alimentar a sus gatos 😿.

La cadena de bloques simplificada tienen este fantástico y sencillo diagrama que muestra cómo funcionan los criptopréstamos tradicionales:

Euler consigue esto de forma diferente a las plataformas tradicionales de préstamos DeFi. Utilizan un enfoque de dos caras en el que ajustan el valor de mercado de los pasivos de un prestatario para llegar a un «valor del pasivo ajustado al riesgo». Este enfoque mejora la eficiencia del capital, ya que permite a Euler tener en cuenta los riesgos específicos de los activos tanto a la baja como a la baja. y movimientos de precios al alza, no sólo el riesgo a la baja como se hace en plataformas como Compound.

Préstamo Euler

Imagen vía Messari.io

Estos riesgos se asocian a factores de garantía específicos de los activos, similares a los de Compound, pero también tienen en cuenta los factores de préstamo, que son exclusivos de Euler. En última instancia, este enfoque significa que el umbral de liquidación de cada prestatario se adapta a los perfiles de riesgo específicos asociados a los activos que toma prestados y utiliza como garantía.

El Libro Blanco de Euler proporciona un gran ejemplo de cómo funciona, aquí hay una captura de pantalla que lo explica:

préstamo colateralizado

Imagen vía Euler Whitepaper

Creo que es una forma muy inteligente de hacer las cosas, ya que otras plataformas DeFi tratan a todos los prestatarios por igual, independientemente del activo que se preste, mientras que Euler utiliza un método específico para cada persona.

Liquidaciones resistentes al MEV

En la mayoría de las plataformas de préstamo, las liquidaciones se incentivan ofreciendo la garantía del prestatario a los liquidadores con un porcentaje fijo de descuento (normalmente entre el 5 y el 10%). El problema con esto es que los posibles liquidadores a menudo no tienen más remedio que participar en subastas prioritarias de gas (PGA) para las liquidaciones rentables, exponiendo el bono de liquidación como valor extraíble del minero (MEV). Otro problema de este método es que un descuento fijo puede ser punitivo para las grandes liquidaciones, desalentando a los grandes prestatarios, mientras que es insuficiente para cubrir los costes e incentivar las liquidaciones más pequeñas.

¿Cuántos «no-buenos» puedo meter en un artículo? ¡Euler lo está petando! Antes de investigar para este artículo, no tenía ni idea de que había tantas carencias en los protocolos tradicionales de préstamos DeFi que debían solucionarse.

liquidaciones

Imagen vía Messari.io

Para superar este problema de liquidación, en lugar de un porcentaje de descuento fijo, Euler permite que el descuento aumente en función de lo «negativa» que sea una posición. De este modo, el desencadenante de la liquidación inmediata utilizado tradicionalmente se convierte en un método de liquidación de subasta holandesa. A medida que el descuento aumenta lentamente, cada liquidador debe decidir si puja o no por una liquidación con el descuento actual ofrecido.

Por ejemplo, el liquidador A podría ser rentable al 4%, pero el liquidador B podría llevar a cabo las operaciones de forma más eficiente y ser capaz de entrar antes y liquidar al 3,5%. Este método de subasta holandesa se ve favorecido por los oráculos de la TWAP, de los que hablaremos más adelante. Esto es beneficioso ya que no hay un punto de precio singular en el que todos los liquidadores sean rentables al mismo tiempo.

En cambio, el precio puede fluctuar a lo largo del tiempo dando lugar a un continuo de oportunidades para liquidar, lo que ayuda a limitar las subastas prioritarias de gas y debería ayudar a conducir el precio de descuento hacia el coste marginal de explotación de la liquidación de un prestatario.

Sin embargo, este método por sí solo no evita el MEV, ya que los mineros y los «front-runners» aún pueden robar la transacción de un liquidador. Para limitar esto, Euler permite a los proveedores de liquidez optar a un «potenciador de descuentos», que les permite ser rentables en la subasta holandesa antes que los mineros y los corredores de bolsa que no tienen el potenciador de descuentos.

Liquidaciones blandas

Las liquidaciones blandas son una adición muy agradable, ya que permite a los prestatarios tener una fracción de su posición liquidada si eso significa que puede devolver la relación préstamo-valor a una posición saludable, evitando acabar con todo el préstamo.

Liquidaciones

Las liquidaciones nunca son divertidas. Imagen vía Shutterstock

Esto permite a los liquidadores pagar una parte de la deuda de un prestatario sin provocar la liquidación de toda la posición. Euler utiliza un «factor de cierre» dinámico, que permite a los liquidadores pagar cantidades para sanear a los infractores, lo que ayuda a mejorar la estabilidad y la volatilidad de los activos mantenidos en las plataformas y proporciona una mejor experiencia para el prestatario, ya que experimenta menos riesgo de liquidaciones completas.

When borrowing funds on any protocol, it is important to keep an eye on the health of the loan-to-value ratio on your loan:

monitor de salud

Asegúrese de consultar con frecuencia el «monitor de salud» de su préstamo, que puede encontrarse en la pestaña «cuentas».

Piscinas de estabilidad

Euler permite a los prestamistas apoyar las liquidaciones proporcionando liquidez a un pool de estabilidad asociado a cada mercado de préstamos. Los proveedores de liquidez de un pool de estabilidad depositan eTokens y ganan intereses mientras esperan que se procesen las liquidaciones.

Esto contrasta con los métodos de liquidación tradicionales de otras plataformas que dependen de los intercambios de terceros para reembolsar los préstamos y las fuentes de precios de terceros que pueden no alinearse con la fuente de datos del protocolo de préstamo. Esto puede causar problemas tales como el deslizamiento, las tasas de intercambio, la volatilidad extrema, y no utilizar algoritmos de suavización de precios que pueden causar desajustes en el precio del servidor.

A continuación se presenta un cuadro comparativo que muestra las ventajas de utilizar un fondo de estabilidad interno para las liquidaciones frente a una fuente de liquidez externa:

tabla de liquidez

Imagen vía Euler Whitepaper

El enfoque de Euler puede considerarse como una forma ampliada de la idea del fondo común de estabilidad, de la que fue pionero el Protocolo de Liquidez. La principal ventaja de utilizar un fondo común de estabilidad es que las liquidaciones pueden procesarse inmediatamente utilizando una fuente interna de liquidez en el momento en que el protocolo considera que un prestatario está en infracción, sin que el liquidador tenga que obtener los activos por sí mismo de una bolsa de terceros.

Decentralized Price Oracles

Los oráculos de precios utilizados por Euler Finance son también una nueva innovación en el mundo de las plataformas de préstamos DeFi. Plataformas como Compound, Maker y Aave utilizan varios sistemas para obtener precios de fuentes fuera de la cadena y ponerlos en la cadena para que los contratos inteligentes correspondientes puedan acceder a ellos.

Euler considera que este método es ineficiente y no es adecuado para ellos, ya que requiere una intervención centralizada cada vez que hay que crear un nuevo mercado de préstamos. Euler se basa en los oráculos de precios medios ponderados en el tiempo (TWAP) descentralizados de Uniswap v3 para acceder a la solvencia de los usuarios en tiempo real. El activo de referencia utilizado para normalizar los precios en Euler es el éter envuelto (WETH), ya que es el par base más común en Uniswap.

He aquí un vistazo al sistema de clasificación Oracle de Euler:

Oráculo de Euler

Imagen vía Messari.io

Esta metodología está evolucionando y acabará siendo sustituida por una solución más completa. Euler ya ha desarrollado una solución de código abierto herramienta oracle que simulará lo costoso que es manipular un determinado par de fichas en Uniswap.

Euler Finance: Tipos de interés

Las plataformas tradicionales utilizan modelos estáticos de tipos de interés lineales para orientar el coste de los préstamos en sus plataformas. En pocas palabras, cuando la demanda de préstamos del fondo común aumenta o la oferta disminuye, los tipos de interés suben, y cuando la oferta aumenta o la demanda disminuye, los tipos de interés bajan. Simple economía de la oferta y la demanda 101.

Este modelo funciona bien si se parametrizan adecuadamente de antemano, pero puede causar problemas si se parametrizan incorrectamente. Para evitarlo, en lugar de tipos de interés lineales estáticos, Euler utiliza tipos de interés reactivos.

Para evitar el problema de tener que elegir los parámetros adecuados para cada mercado de préstamos, Euler utiliza la teoría de control para ayudar a guiar de forma autónoma el coste de los préstamos hacia un nivel que maximice la eficiencia del capital en el protocolo. De hecho, Euler fue el primer protocolo DeFi en innovar de esta manera y ha recibido elogios por la innovación dentro de la comunidad DeFi.

Aquí hay una gran infografía que muestra cómo el método de cálculo del tipo de interés en Euler difiere del Aave y del Compuesto:

Aave/Compound:

Aave y Compuesto

Euler Finance:

tipos de interés euler

Gráficos vía Euler

Euler utiliza un controlador PID para amplificar la tasa de cambio de los tipos de interés cuando la utilización está por encima de un nivel objetivo de utilización. Esto permite obtener tipos de interés reactivos que se adaptan a las condiciones del mercado para el activo subyacente en tiempo real, sin necesidad de una intervención continua del gobierno.

Euler Finance: Optimización del gas

Vosotros, jóvenes mequetrefes que estáis entrando en DeFi hoy en día con vuestras elegantes soluciones de escalado de Ethereum de segunda capa, puede que nunca conozcáis el dolor de las tarifas de gas de Ethereum. En mis tiempos, no era inaudito gastar cientos de dólares por una sola transacción de Ethereum.

Vale abuelo, cálmate.

Para evitar las horrendas tasas de gas y las historias de «vuelta en mi día», Euler se basa en contratos inteligentes que minimizan la cantidad de almacenamiento utilizado e implementa un sistema de módulos para reducir la cantidad de llamadas de contratos cruzados que se necesitan realizar y ha tenido una serie de otras optimizaciones de uso de gas aplicadas al protocolo.

Esto hace que Euler sea más amigable con las tarifas de gas que muchos otros protocolos de préstamo, ya que esas transacciones de contratos inteligentes pueden realmente hacer un agujero en la vieja cuenta bancaria de Ethereum.

A través de una función conocida como Transaction Builder, los usuarios pueden agrupar varias transacciones y reducir sus costes de gas, mientras que los usuarios avanzados pueden utilizar esta función junto con la opción «diferir las comprobaciones de liquidez» para realizar muchas funciones para las transacciones de bajo coste.

A continuación, un vistazo a la interfaz del Constructor de Transacciones:

creador de transacciones

Imagen vía Euler

Otra adición innovadora es el uso de subcuentas. Si los usuarios de Euler tuvieran que enviar garantías a nuevas direcciones de Ethereum por cada nuevo préstamo de nivel de aislamiento, les costaría una fortuna en gastos de gas. Para evitarlo, Euler permite que cada cuenta de Ethereum que utilice el protocolo tenga acceso a un máximo de 256 subcuentas que pueden utilizarse para gestionar de forma rentable varias posiciones al mismo tiempo. El usuario sólo tiene que aprobar el acceso de Euler a un token una vez y luego puede depositar en cualquier subcuenta.

Subcuentas Euler

Consejo profesional : If the image above made you think I have millions of dollars on the platform, I wish I was that ballin! If you switch your MetaMask wallet network from the Ethereum network to the Ropsten testnet, you can explore the platform using millions of dollars worth of demo funds to get a feel for how it works.

Una ventaja adicional de las subcuentas es que no se requieren aprobaciones para transferir activos y pasivos entre ellas, lo que permite a los usuarios aislar y segregar sus garantías y deudas.

Euler Finance: Diseño y usabilidad

Las plataformas DeFi no siempre son conocidas por su facilidad para los principiantes y a menudo son utilizadas por usuarios de criptografía más avanzados. Euler no es una excepción en este caso, ya que los conceptos todavía se consideran un poco avanzados, aunque tengo que decir que una cosa que me pareció que hicieron muy bien fue crear una UI/UX que es más fácil de navegar y manejar que la mayoría de las otras plataformas DeFi, así que tengo que quitarme el sombrero ante eso.

A continuación, te mostramos algunas de las diferentes interfaces:

Interfaz de usuario de Euler

La plataforma proporciona toda la funcionalidad que se puede esperar de una plataforma de préstamos DeFi. La navegación es muy sencilla, y todos los gráficos, indicadores y menús hacen que Euler sea una de las mejores plataformas que he utilizado en términos de diseño, funcionalidad, facilidad de uso y, simplemente, navegación general y comprensión de lo que realmente sucede dentro del protocolo.

Para cualquiera que haya utilizado alguna vez una plataforma DeFi, el uso de Euler Finance será sencillo, ya que su equipo de diseño ha hecho un trabajo fantástico. Una vez que conecte su MetaMask Fortmatic, Keystone, Ledger , Torus, Trezor o la cartera de Coinbase, estarás volando en un abrir y cerrar de ojos.

Hay cuatro secciones principales: Mercados, Tablero, Gobernanza y Cuenta, que vale la pena describir brevemente.

Mercados – En esta área puede ver los mercados, el préstamo, la oferta, las cantidades de TVL y las clasificaciones de Oracle.

Indicador/cuadro de mandos – Muestra todas las cuentas, subcuentas e información monetaria.

Cuentas – Muestra toda la información sobre la cuenta del usuario, es decir, cuántas garantías tiene, los préstamos activos, la puntuación de salud de la cuenta, lo que se está prestando, etc.

Gobernanza – Aquí los usuarios pueden acceder a la sección de delegados y al foro en el que se debaten propuestas y cuestiones de gobernanza.

Euler Finance: Gobernanza

La gobernanza utilizada por Euler es muy similar al modelo de gobernanza que puso en marcha Compound Finance hace años. Supongo que pensaron: «¿por qué reinventar la rueda?».

El protocolo será gestionado por los titulares del Euler Governance Token (EUL). Los tokens representarán los poderes de voto del software del protocolo, y los titulares con suficientes tokens podrán hacer propuestas de cambios en el protocolo. Los titulares de los tokens podrán votar sobre temas como:

  • El nivel de un activo
  • Factores de garantía y préstamo
  • Parámetros del oráculo de precios
  • Parámetros del modelo de tipos de interés reactivos
  • Factores de reserva
  • Mecanismos de gobernanza propiamente dichos

Euler Finance: Reservas

La forma en que un protocolo gestiona sus reservas es una consideración importante para cualquiera que quiera convertirse en prestamista en la plataforma. La mala gestión de las reservas es la causa de que se produzcan problemas como las corridas bancarias y de que plataformas como Celsius y Voyager hayan tenido que suspender las retiradas de los clientes y declararse en quiebra.

La forma en que funcionan la mayoría de los protocolos de préstamo es que tomarán una parte de los intereses pagados por los prestatarios, y en lugar de entregarla a los prestamistas, la mantendrán dentro del protocolo.

Echemos un vistazo a los ingresos de la oferta y del protocolo de Euler Finance en los últimos 90 días:

Ingresos de Euler

Imagen a través de Terminal de fichas

Podemos ver que Euler reserva una buena parte de los ingresos de la plataforma. Las reservas son importantes, ya que actúan como respaldo para los prestamistas. Hay situaciones en las que los prestatarios no pueden devolver sus posiciones, lo que da lugar a lo que se denomina «deuda mala». Si esa deuda mala se extiende demasiado y no se contiene, entonces otros prestamistas se ponen nerviosos por quedarse con el saco de la deuda mala, lo que puede llevarles a retirar sus fondos, provocando una espiral, también conocida como corrida bancaria.

Euler se ha posicionado de forma que las reservas crezcan más rápido de lo que se acumulan los créditos incobrables, y lo ha hecho desde los inicios del protocolo. Esto permite la acomodación y la confianza de más prestamistas en el protocolo. Podemos ver cómo esto ha jugado en Euler con el tiempo:

Ingresos de Euler

Imagen vía Token Terminal

Euler hace algunas cosas diferentes con respecto a las reservas que otros protocolos de préstamo según esto entrevista con el director general y cofundador, el Dr. Michael Bentley.

Para empezar, las reservas en Euler se reinvierten perpetuamente en el protocolo y ganan intereses compuestos, por lo que crecen exponencialmente con el tiempo. Euler también ha establecido un factor de reserva más alto de manera que aproximadamente una cuarta parte de los intereses pagados van al protocolo y no a los prestamistas.

La contrapartida es una menor rentabilidad para los prestamistas, pero unos pagos de intereses más seguros y sostenibles que, con suerte, conducirán a una plataforma de préstamos larga y próspera y evitarán las trampas que las plataformas de préstamos insostenibles han experimentado en el pasado al ofrecer rentabilidades superiores al 20% y luego quebrar. Recuerden, chicos y chicas, que si los rendimientos parecen demasiado buenos para ser verdad, probablemente lo sean, y cuanto más altos sean los rendimientos, mayor será el riesgo. El objetivo de Euler es encontrar esa zona de Ricitos de Oro o «punto dulce» que equilibre el riesgo y la recompensa.

Euler Finance (EUL) Tokenomics

Euler (EUL) es el token nativo del protocolo Euler Finance. Es un token ERC-20 que actúa como token de gobernanza. La oferta total del token es de 27.182.818 (un homenaje a Número de Euler ).

En cuanto a la asignación de fichas, esto es lo que estamos viendo:

asignación de fichas eul

Imagen vía Euler Finance Whitepaper

Las asignaciones iniciales pueden estar sujetas a cambios a medida que el ecosistema evoluciona. El suministro total es fijo durante los primeros 4 años, después de los cuales los titulares de tokens EUL pueden promulgar una propuesta de gobernanza para inflar el suministro en un máximo de 2,718% al año.

A continuación, un vistazo al calendario de suministro hasta 2026

Suministro de EUL

Imagen vía Euler Finance Whitepaper

Normalmente me sumerjo en el rendimiento del token de un proyecto, pero como el token sólo ha salido desde el 28 de junioth 2022, no hay mucho que mirar. El token se lanzó al público a un precio de 3,73 dólares según la CMC, rebotó como una bola de pinball durante 3 semanas subiendo a 4,40 dólares y luego bajando a 3,20 dólares antes de descansar en 3,40 dólares, donde se encuentra en el momento de escribir este artículo.

Los titulares de los tokens son usuarios de la plataforma interesados en la gobernanza e inversores que apuestan a largo plazo por la innovación y el éxito de la plataforma. El token EUL está disponible actualmente en bolsas como Huobi , Gate.io , MEXC y Uniswap .

Euler Finance: Seguridad

Euler Finance cuenta con un impresionante catálogo de asociaciones de seguridad con algunas de las principales empresas de seguridad del sector:

empresas de seguridad

Imagen vía Euler

La plataforma ha sido objeto de auditorías de seguridad por parte de empresas como Halborn y ofrece un programa de recompensas por errores de un millón de dólares. El equipo publicó los resultados satisfactorios de la auditoría de seguridad en su Github .

Los resultados de las auditorías de terceros y publicadas siempre son una buena señal, y el impresionante calibre de las empresas de seguridad asociadas a Euler para auditar todo, desde la propia plataforma y los contratos inteligentes, hasta las pruebas de penetración y la acuñación de contratos, es un voto de confianza en mi opinión.

Euler Finance: Team and Investors

Euler es un equipo de ingenieros de software y analistas cuantitativos especializados en la investigación y el desarrollo de tecnología web3 y aplicaciones financieras. El equipo es mucho más que la plataforma Euler Finance.

El equipo está formado por miembros de diversos ámbitos que cuentan con una amplia experiencia en empresas tanto tradicionales como de blockchain.

Dr. Michael Bentley- Cofundador y Director General : En una vida anterior, el Dr. Bentley trabajó como biólogo evolutivo que utilizó la teoría de juegos y la modelización de sistemas complejos para diagramar las teorías evolutivas. Estudió en la Universidad de Oxford, trabajó como analista de precios para el Royal Bank of Scotland y llegó a ser investigador asociado postdoctoral en Oxford. Un historial impresionante e interesante, sin duda.

Doug Hoyte- Cofundador y Desarrollador de Blockchain: Doug es un programador, autor y profesor especializado en seguridad de redes y aplicaciones financieras.

Jack Prior- Cofundador y Desarrollador Full-Stack: Jack trabajó como desarrollador web para Salary Finance, Fintricity y Qadre, entre otras, y lleva más de 11 años en el sector como desarrollador web. Tras estudiar gestión web y multimedia en la Universidad de Sussex, ha desempeñado múltiples funciones de desarrollador para varias empresas antes de cofundar Euler.

Equipo Euler

Imagen a través de euler.xyz

Euler tiene un equipo impresionante y más miembros de los que puedo enumerar aquí. No dude en consultar el Página del equipo Euler si quiere saber más.

Euler también cuenta con el respaldo de algunos inversores líderes del sector y empresas de capital riesgo, ya que ha atraído a algunas personas con bolsillos profundos. He aquí un vistazo a algunos de sus inversores:

Inversores Euler

Imagen vía euler.xyz

Euler Finance: Preocupaciones

Voy a ser sincero con vosotros y admitir algo que no mucha gente está dispuesta a hacer. Las criptomonedas y el DeFi son un experimento multimillonario y nadie sabe cuál será el estado de las finanzas descentralizadas dentro de cinco años, o si seguirán existiendo.

En caso de que eventos como el colapso de Terra, la bancarrota de Celsius y Voyager, y las decenas de miles de proyectos de criptografía fallidos que ya no existen no le hayan convencido, nadie tiene realmente una idea en esta industria de lo que funcionará y lo que no. Es un caso gigantesco de «arrojemos algunos espaguetis a la pared y veamos qué se pega». Es decir, probemos un montón de cosas diferentes y veamos qué funciona.

Si no me creen, pregúntenle a Mike Novogratz, director general de Galaxy Digital, que ha invertido millones de dólares en sus equipos de investigación y cuenta con los mejores analistas del sector y con toda una empresa que analiza e investiga los proyectos. Incluso con todo eso a su disposición, seguía confiando tanto en Terra que se hizo un enorme tatuaje de Terra antes de que se hundiera y perdiera miles de millones en fondos.

tatuaje de mike novogratz

Imagen vía twitter/novogratz

Lo que quiero decir es que no tengo ni idea de si Euler Finance se convertirá en un protocolo de préstamo sostenible a largo plazo. Tal vez sea sólo yo, y puede sonar extraño, ya que soy un inversor en criptomonedas, que se considera como la clase de activos más arriesgada, pero soy bastante adverso al riesgo y me gusta confiar en los protocolos, las plataformas y la tecnología que ha sido probada a fondo. Me llevó años estar pendiente de Aave, esperando a medias un colapso o un tirón de la alfombra antes de tener la suficiente confianza para usar el protocolo.

Después de probar Euler Finance, verificar sus auditorías de seguridad y examinar la plataforma con un peine de dientes finos, no pude encontrar ningún fallo en la plataforma. Realmente parece ser el protocolo de préstamos de nueva generación con muchas ventajas sobre las plataformas de préstamos tradicionales.

Sobre el papel y en teoría, las ideas y conceptos revolucionarios suenan brillantes, pero mi principal preocupación es que no ha sido probada en batalla ni ha resistido la prueba del tiempo. Aunque con total transparencia, esta plataforma me da un grado de confianza mucho mayor que la mayoría de las nuevas plataformas DeFi que existen, debido a su enfoque en la seguridad y a lo que parecen ser innovaciones increíblemente inteligentes en la mecánica del protocolo.

Mi única otra preocupación viene en forma de baja liquidez y valor total bloqueado ya que actualmente se encuentra en el puesto 25th en TVL, lo que hace que no sea adecuada para los grandes prestamistas y prestatarios. Aunque, dicho esto, estamos viendo un aumento muy saludable del valor bloqueado, lo que es una buena señal de que la plataforma está ganando rápidamente tracción:

Euler tvl

Imagen a través de Terminal de fichas

Keep an eye on the platform’s liquidity before diving into the platform as a platform with no money locked into the protocol can’t function, but of course, it is still a very new project and is picking up healthy traction and adoption. I expect it will climb the ranks as more users adopt the platform.

Euler Finance: Reflexiones finales

Soy un gran fan de la innovación en este espacio. Es estupendo ver que plataformas como Euler Finance se basan en la experiencia y las ideas de plataformas anteriores y hacen avanzar los conceptos, contribuyendo a la evolución de la industria financiera descentralizada. Si los bancos son como el caballo y el carruaje, los protocolos DeFi como Compound, Maker y Aave son el automóvil, entonces plataformas como Euler Finance aspiran a convertirse en el coche volador, hoverboards, jetpacks, o esas cosas de tubo que la gente utiliza para zumbar en el espectáculo Futurama.

El sector del DeFi está plagado de protocolos copiados y de innumerables plataformas clónicas poco imaginativas que sólo intentan sacar provecho de una tendencia creciente. Euler es sin duda una excepción a esa norma, ya que utiliza características nunca antes vistas en DeFi, como los mercados de préstamos sin permiso, los tipos de interés reactivos, las garantías protegidas, las liquidaciones resistentes a MEV y los grupos de estabilidad multicolateral.

Para los valientes y los audaces que no tienen miedo de lanzarse a lo nuevo, Euler Finance ofrece muchas ventajas con respecto a los protocolos de préstamo tradicionales, lo cual es una de las razones por las que la plataforma ha disfrutado rápidamente de la adopción y el aumento de TVL a medida que los nuevos usuarios han acudido a la plataforma.

For me personally, as much as I appreciate the innovation, am thoroughly impressed, and love seeing the industry advance and evolve, like a hot tub, I am going to dip my toes in and use the platform with limited funds over the next while as I like what it has to offer, but only time will tell if their new experimental methods of building a lending platform will prove to be superior y sostenible.

Telegrama en línea

Preguntas frecuentes de Euler Finance

¿Qué es Euler?

Euler es un protocolo no custodiado en la red Ethereum que permite a los usuarios prestar y tomar prestado casi cualquier activo ERC20.

¿Quién desarrolló a Euler?

Euler fue creado inicialmente por un equipo de desarrolladores de la empresa Euler XYZ Ltd. La plataforma se está descentralizando y recibiendo contribuciones de la comunidad de desarrolladores externos.

What is EulerDAO?

EulerDAO es una organización autónoma descentralizada que posee el token de gobierno de la plataforma EUL. Los poseedores del token tienen poder de voto para proponer cambios en el protocolo Euler.

¿Es Euler mejor que Aave?

Euler proporciona una mecánica más innovadora, avanzada e inventiva nunca antes utilizada en DeFi. Aunque Euler tiene muchas ventajas sobre Aave y parece funcionar con un método superior, el tiempo dirá si los métodos de Euler son sostenibles y si la plataforma puede demostrar ser una mejor evolución en el panorama de los préstamos DeFi.

¿Es Euler mejor que las finanzas compuestas?

Euler ha adoptado el exitoso modelo de gobernanza de Compound y ofrece más beneficios inventivos y ventajosos que Compound Finance. Una vez más, Euler parece ser la mejor plataforma en teoría, pero al igual que con Aave, el tiempo dirá si los métodos de Euler pueden ser sostenibles y demostrar ser un protocolo de préstamo mejorado a largo plazo.

¿Qué puedo hacer en Euler?

Además de prestar y pedir prestado, los usuarios también pueden acuñar y quemar, lo que permite crear posiciones apalancadas de prestatarios y depósitos. Los usuarios también podrán intercambiar fichas utilizando una integración de Uniswap v3 y 1inch DEX.

Si tuviera que elegir el área que más me entusiasma en criptografía, tendría que decir DeFi. Por mucho que me guste GameFi y Metaverso proyectos porque son innovadores y, bueno… divertidos, son una comodidad entretenida, no una necesidad. A menos que nuestra sociedad colectiva esté dispuesta a aceptar que el sistema financiero heredado se aproveche de ella durante otros 300 años, y que miles de millones de personas se conformen con no tener acceso a una cuenta bancaria, necesitamos una revolución. necesito DeFi, lo que me hace emocionarme al traerles hoy esta reseña de Euler Finance.

Breve introducción a los préstamos DeFi

La capacidad de prestar y tomar prestados activos de forma eficiente es una piedra angular de cualquier sistema financiero. En el mundo de las finanzas tradicionales, el proceso suele ser facilitado por bancos e instituciones de confianza y con permiso de terceros. Estos bancos esclavizan a los prestatarios y se convierten en los señores financieros de las personas que tienen que acudir a ellos para pedir préstamos.

Vale, dejando a un lado el dramatismo, esa era la antigua forma de hacer las cosas y ahora tenemos mejores soluciones con los protocolos DeFi como Aave, Compound Finance y Euler Finance. En el mundo de DeFi, ya no se necesitan terceros de confianza y con permiso, los señores de la banca han sido sustituidos por protocolos de préstamo sin confianza y sin permiso que funcionan. contratos inteligentes en la cadena de bloques. Esto hace que un proceso exponencialmente más eficiente para los prestamistas y los prestatarios para satisfacer las necesidades de unos a otros, mientras que la eliminación de las tasas significativas cobradas por terceros y las restricciones draconianas a menudo impuestas a nosotros por las autoridades centralizadas.

Este es un gran gráfico de MásQueDigital que resume el aspecto de esto:

Defi vs Tradfi

Imagen a través de másdigital.info

Protocolos como Finanzas compuestas y Aave se encuentran entre la primera generación de protocolos de préstamo DeFi. Estas plataformas proporcionan a los usuarios acceso a las funciones de préstamo y empréstito para múltiples cripto-tokens. Ahora bien, ser la primera generación viene con algunos pros y contras. No se puede subestimar el poder de la «ventaja del primero», pero la otra cara de la moneda es que la primera iteración de un software, una tecnología o una idea no suele ser la mejor, ya que suele haber muchos fallos y errores que resolver. Esto deja muchas oportunidades para que otros equipos evolucionen e innoven sobre el marco inicial, que es exactamente lo que ha hecho el equipo de Euler Finance.

No estoy diciendo que haya nada malo con Compound o Aave, de hecho, yo uso Aave, y ambas son plataformas fantásticas, pero estos protocolos no fueron diseñados para manejar los riesgos asociados con el préstamo y el endeudamiento de activos ilíquidos o volátiles. No sé si esto se debe a que no pudieron encontrar una manera de reducir eficazmente el riesgo de la cantidad extrema de volatilidad que existe en nuestros mercados, o si no estaban preparados para la gran cantidad de volumen de operaciones o la demanda de pares de operaciones que no son capaces de acomodar, pero el resultado es que tienen que depender de un sistema de listado con permiso para proteger a sus usuarios de los riesgos asociados con tales activos. Esta es un área en la que Euler se dio cuenta de que podía mejorar enormemente.

compuesto vs aave

Un vistazo a Compound, Aave y Euler

El resultado de un sistema de cotización con permiso condujo a una importante demanda insatisfecha de préstamos y empréstitos de criptoactivos. Los prestamistas quieren depositar tokens para obtener rendimiento y tomar posiciones largas apalancadas, mientras que los prestatarios quieren reducir la exposición a la volatilidad y tomar posiciones cortas apalancadas. Aquí es donde entra Euler Finance y se basa en los cimientos establecidos por las plataformas de préstamo de primera generación y pretende convertirse en un protocolo DeFi de nueva generación. Lo han conseguido apoyando la cotización sin permisos y proporcionando tipos de interés reactivos, todo ello reduciendo el riesgo de formas innovadoras nunca vistas, que exploraremos en detalle.

¿Qué es Euler Finance?

Como ya hemos comentado, Euler Finance es una plataforma de préstamos financieros descentralizados en la red Ethereum que se ha basado en las plataformas de préstamos que la precedieron y las ha mejorado.

El equipo nombró a la empresa y al protocolo como Leonhard Euler Fue un matemático, físico, astrónomo, geógrafo, lógico e ingeniero suizo que fundó los estudios de teoría de grafos y topología. También realizó influyentes descubrimientos en muchas otras ramas, como la teoría analítica de números, el análisis complejo y el cálculo infinitesimal. Vaya, ¡un tipo brillante! Me siento orgulloso en un buen día cuando consigo atarme los zapatos, usar el hilo dental, escribir un artículo, pasear al perro y cocinar unos Mac n’ Cheese. Este tipo me avergüenza.

página web de euler

A Look at the Euler Finance Homepage. Image via euler.finance

De todos modos, Euler Finance se creó en diciembre de 2021 después de que la empresa que está detrás ganara el Hackathon universitario «Spark» de Encode Club que ayudó al equipo a asegurar 800k dólares durante una ronda de financiación inicial con destacados patrocinadores como Lemniscap, LAUNCHHub Ventures, Block0, Coinbase y más. El 7 de junio de 2022, Euler anunció otra ronda de financiación por valor de 32 millones de dólares liderada por Haun Ventures, que se utilizará para diversificar la tesorería de la DAO de Euler, lo que llevará a un proyecto bastante bien financiado.

Euler XYZ, la empresa que está detrás de Euler Finance, fue fundada por el Dr. Michael Bently, Jack Leon Prior y Doug Hoyte, de quienes hablaremos más adelante en la sección de equipo. Euler Finance proporciona un protocolo de préstamo sin permisos y sin custodia que está construido a medida con una serie de nuevas e ingeniosas características para ayudar a los usuarios a intercambiar, prestar y tomar prestados más tipos de tokens de los que tradicionalmente estaban disponibles.

El protocolo admite el préstamo de casi todos los criptoactivos ERC20, algo que no se admite en otras plataformas, a la vez que ofrece la posibilidad de ganar intereses sobre el cripto de los usuarios con menos riesgo y volatilidad de lo que era posible anteriormente a través de su innovadora pila tecnológica que cubriremos más adelante.

página web de euler

Imagen vía euler.finance

Euler Finance es gratuito y cualquier persona del mundo con conexión a Internet puede acceder a él. Como cualquier protocolo DeFi que se precie, no tiene ningún tipo de custodia y está gestionado por la comunidad que posee el token de gobierno nativo del protocolo, EUL.

Se puede acceder a la plataforma en https://app.euler.finance/ Y algo que está muy bien es que los desarrolladores originales animan a los nuevos desarrolladores a crear sus propios puntos de acceso al protocolo para ayudar a descentralizar el acceso y aumentar la resistencia a la censura. El cuidado y el intercambio de software de código abierto y la falta de comunidades de desarrolladores autoritarias y ávidas de dinero que existen en el mundo de las criptomonedas siempre me dan una sensación de calidez.

Consejo profesional: Aunque he proporcionado la URL de la plataforma más arriba, siempre es una buena idea asegurarse de comprobar la dirección web y acceder siempre a cualquier DeFi del sitio web de la empresa o del libro blanco para asegurarse de que está utilizando la URL correcta. Una vez que tengas la plataforma correcta, debes marcarla para asegurarte de que siempre navegas a la correcta para evitar los múltiples sitios de estafa que hay por ahí que reflejan la plataforma original.

Muy bien, vamos a sumergirnos en las características y funciones de Euler Finance.

Características de Euler Finance:

La siguiente parte destacará las características y funciones importantes de Euler Finance. Hay mucho que desmenuzar aquí, ya que el equipo ha desarrollado una mecánica de protocolo bastante impresionante que merece ser analizada, así que tómate este tiempo para ir a por una taza de tu bebida favorita antes de sumergirte en ella ☕

Euler Finance: Listado sin permiso

El protocolo no custodial de Euler permite a sus usuarios decidir qué criptoactivos va a listar. Al utilizar Uniswap v3 como dependencia central, cualquier activo que tenga un par WETH puede ser añadido como mercado de préstamo en Euler por cualquier persona de forma instantánea.

Niveles de activos de Euler

Ahora, para cualquier persona con su sombrero de niño inteligente DeFi, el listado sin permiso puede estar sonando una campana de alarma como usted puede o no puede saber que el listado sin permiso es mucho más arriesgado en los protocolos de préstamo descentralizado frente a otros protocolos DeFi como DEXs.

Esto se debe a la posibilidad de que el riesgo se desborde de un pool a otro en una rápida sucesión. Si el precio de un activo de garantía disminuye repentinamente y las liquidaciones no logran pagar las deudas de los prestatarios, los conjuntos de múltiples tipos de activos diferentes pueden quedar con deudas incobrables, lo que no es bueno. (¡Eso es lo que significa «no bueno» en español!)

Para superar estos riesgos, Euler utiliza niveles de activos basados en el riesgo: Colateral, Cruzado y Aislado, para proteger el protocolo y a sus usuarios:

Niveles

Imagen vía Euler

Animal de aislamiento – Los activos de esta lista están disponibles para la concesión de préstamos y empréstitos ordinarios, pero no pueden utilizarse como garantía para tomar prestados otros activos. Sólo pueden tomarse prestados de forma aislada, de ahí el término «lista de aislamiento».

Esto significa que no pueden ser prestados junto con otros activos utilizando el mismo conjunto de garantías.

¿Eh? Veamos un ejemplo:

Tengo USDC y DAI como garantía y quiero pedir prestado el activo de nivel de aislamiento «ABC». Sólo puedo pedir prestado ABC y nada más. Si quiero pedir prestado otro token, ‘XYZ’, entonces sólo podría hacerlo utilizando una cuenta separada en Euler.

Cross-Tier – Los activos de esta lista están disponibles para la concesión de préstamos y empréstitos ordinarios y no pueden utilizarse como garantía para tomar prestados otros activos, pero pueden tomarse prestados junto con otros activos.

¿Necesita otro ejemplo? Yo creo que sí:

Si tengo USDC y DAI como garantía, y quiero pedir prestados activos de categoría cruzada ‘ABC’ y ‘XYZ’, puedo hacerlo desde una sola cuenta, ya que puedo pedir prestados más de un tipo de token que esté en la categoría cruzada.

Nivel de garantía – Los activos de este nivel están disponibles para préstamos ordinarios y préstamos cruzados, y pueden utilizarse como garantía. Serían los activos más líquidos y con mayor volumen de negociación en la plataforma, y por tanto, considerados los más «seguros».

Pongamos un ejemplo:

Podría depositar activos de garantía DAI y USDC y utilizarlos para tomar prestados activos de garantía como UNI y LINK, todo ello desde una única cuenta.

Al utilizar este método escalonado, los diferentes activos de riesgo se aíslan, lo que ayuda a reducir los efectos de contagio, de modo que un token de alto riesgo con una pequeña capitalización de mercado en el nivel de aislamiento no puede colapsar grupos de activos más consolidados. Esencialmente, este método aumenta la máxima eficiencia del capital al tiempo que mantiene el riesgo sistémico en el nivel más bajo posible.

niveles de clasificación

Imagen a través de Messari.io/euler-finance

Los titulares de EUL pueden votar para promover activos del nivel de aislamiento y trasladarlos al nivel cruzado o al nivel de garantía a través de mecanismos de gobernanza. La promoción de activos en los niveles aumenta la eficiencia del capital en Euler, ya que permite a los prestamistas y prestatarios utilizar el capital de forma más liberal, pero también puede exponer a los usuarios del protocolo a un mayor riesgo, por lo que a todos les interesa equilibrar los riesgos.

Euler Finance: Préstamos y empréstitos

Cuando los prestamistas depositen en un fondo de liquidez en Euler, recibirán a cambio eTokens ERC20 que devengan intereses, lo cual es una práctica habitual en los protocolos DeFi. Estos tokens pueden ser canjeados por su parte de los activos subyacentes en un pool en cualquier momento mientras haya tokens no prestados en el pool.

préstamos y empréstitos en Euler

Un vistazo al acceso a los préstamos y empréstitos en Euler

Los prestatarios toman liquidez de un fondo común y devuelven los fondos prestados con intereses, lo que hace que el total de activos de un fondo común crezca con el tiempo. Así es como los prestamistas ganan intereses sobre los activos, ya que sus eTokens pueden ser canjeados por una cantidad creciente del activo subyacente durante un período de tiempo. No hay nada nuevo o innovador en esto, es el método probado y verdadero detrás de los préstamos y empréstitos de DeFi. Todo este proceso se gestiona a través de contratos inteligentes, lo que hace que sea bastante fluido y fácil de usar.

A continuación, trataremos los diferentes componentes que intervienen en los préstamos.

Deudas Tokenizadas

Euler emite dTokens para tokenizar deudas de forma similar a los tokens de deuda de Aave. La interfaz de dToken permite construir posiciones sin necesidad de interactuar con los activos subyacentes y puede utilizarse para crear productos derivados que incluyan obligaciones de deuda.

En lugar de proporcionar métodos no estándar para transferir deudas, Euler utiliza los métodos habituales de transferencia/aprobación de ERC20 pero invierte la lógica de los permisos.

Lo sé, suena complicado pero no lo es, aquí hay un ejemplo de cómo funciona:

En lugar de poder enviar tokens a cualquiera, pero requiriendo aprobación, como es el método estándar, los dTokens pueden ser tomados por cualquiera, pero requieren aprobación para aceptarlos. Esto evita que los usuarios «quemen» sus dTokens. La dirección cero no tiene manera de aprobar una transferencia de dTokens.

Como es de esperar, los prestatarios pagan intereses por sus préstamos. Los intereses devengados dependen de los tipos de interés determinados algorítmicamente para cada activo. Una parte de los intereses devengados se mantiene en reservas para cubrir la acumulación de deudas incobrables en el protocolo, añadiendo otra capa de seguridad.

Garantía protegida

Esta es una de las características únicas de Euler. En Compound y Aave, cualquier garantía depositada en el protocolo está siempre disponible para el préstamo. Euler permite que se deposite la garantía, pero no necesariamente que esté disponible para el préstamo.

garantías protegidas

Imagen vía Euler

Se trata de una característica conveniente, ya que los depositantes no necesitan retirar los fondos de la plataforma si deciden tomarse un descanso de los préstamos. Los fondos en estado protegido no devengan intereses, pero están libres de los riesgos de impago de los prestatarios y pueden ser retirados en cualquier momento al instante. Esto también ayuda a proteger a los prestatarios contra el uso de tokens para influir en las decisiones de gobierno o tomar posiciones cortas.

¿Por qué es una característica importante?

Well, aside from convenience, this also provides a valuable use case for those who truly care about the industry and DeFi community as a whole. In 2020, MakerDAO experienced a flash loan scenario that was used to unfairly pass a governance vote.

Ataque al préstamo flash

Imagen a través de theblock

Así que, digamos que hay una gran votación de gobernanza en una plataforma, los usuarios de Euler podrían proteger los activos necesarios para votar la propuesta, evitando que las ballenas tomen prestados un montón de esos tokens y luego influyan en la votación a su favor. Esto ayuda a que el proceso de gobernanza democrática sea más justo. Esta característica también puede utilizarse para ayudar a prevenir la intensa presión de venta, el pump and dumps, los ataques de préstamos flash y las espirales de muerte.

Defer Liquidity Checks

Esta es otra característica innovadora de Euler que no he encontrado antes en otras plataformas de préstamo. Normalmente, la liquidez de una cuenta se comprueba inmediatamente después de realizar una operación, lo que hace que la acción pueda fracasar por falta de garantías.

Por ejemplo, pedir un préstamo, retirar una garantía o salir de un mercado podría hacer que una transacción se revirtiera debido a una violación de la garantía.

De nuevo, eso no sería bueno.

Euler tiene una función que permite a los usuarios aplazar sus comprobaciones de liquidez, lo que puede permitir que se realicen muchas operaciones y que la comprobación de liquidez se haga sólo una vez al final.

Veamos cómo esto es beneficioso para el usuario:

Sin aplazar una comprobación de liquidez, primero tendría que depositar la garantía antes de emitir una acción de préstamo. Sin embargo, si se hace en la misma transacción, el aplazamiento de la comprobación de liquidez me permite hacer esto en el orden que elija, lo que permite una mayor flexibilidad y una estructura menos rígida, a la vez que ahorra potencialmente en gastos de gas desperdiciados en transacciones fallidas.

Esto permite a los usuarios ser capaces de agrupar un conjunto de acciones con el resultado final de una posición saludable, pero una acción particular dentro de esa secuencia puede no haber sido factible por sí sola. Esto permite realizar acciones en Euler que no son posibles en otras plataformas. Muy interesante.

La posibilidad de aplazar las comprobaciones de liquidez también da lugar a otra gran característica de Euler, y es la de los Préstamos Flash sin Fines.

préstamos relámpago

Me encanta el Gif de Ryan Reynolds en el Tweet del Dr. Bentley. Puntos de estilo extra por eso. Imagen vía twitter/euler

A diferencia de Aave, Euler no tiene el concepto tradicional de préstamo instantáneo. En su lugar, los usuarios pueden aplazar su comprobación de liquidez, hacer una acción de préstamo sin garantía, realizar la operación que quieran y luego devolver lo prestado.

Esta acción puede utilizarse para realizar un reajuste de la cartera, crear posiciones apalancadas, aprovechar oportunidades de arbitraje externo, etc.

Capacidad de endeudamiento ajustada al riesgo

Al igual que otros protocolos de préstamo, Euler exige a los usuarios que se aseguren de que el valor de sus garantías sigue siendo superior al valor de sus pasivos, excepto durante el periodo en que se aplazan las comprobaciones de liquidez. La sobrecolateralización es una práctica habitual y controla cuánto se puede pedir prestado en primer lugar.

Para simplificar al máximo este concepto, es esencialmente esto:

Yo deposito 100 dólares de X y puedo pedir prestados 70 dólares de Y. De este modo, no importa si no puedo devolver los 70 dólares, ya que el prestamista/plataforma se queda con los 100 dólares. Nadie se queda con el bolsillo, salvo el prestatario que no ha podido devolver las deudas.

Compara esto con el lío de lo que está ocurriendo con las plataformas de préstamos centralizados como Celsius y Voyager que ahora están en quiebra y lo que hizo la gente de Three Arrows Capital que causó su colapso:

Te piden prestados 100 dólares, luego me piden prestados 100 dólares a mí, luego otros 100 dólares a Bob, sin depositar ninguna garantía, o quizás menos de lo que pidieron prestado. Entonces, cuando Three Arrows Capital no puede devolver los 300 dólares que le prestaron, ahora tú, yo y Bob nos quedamos sin dinero, y el pobre Bob ahora no tiene el dinero que necesita para alimentar a sus gatos 😿.

La cadena de bloques simplificada tienen este fantástico y sencillo diagrama que muestra cómo funcionan los criptopréstamos tradicionales:

Euler consigue esto de forma diferente a las plataformas tradicionales de préstamos DeFi. Utilizan un enfoque de dos caras en el que ajustan el valor de mercado de los pasivos de un prestatario para llegar a un «valor del pasivo ajustado al riesgo». Este enfoque mejora la eficiencia del capital, ya que permite a Euler tener en cuenta los riesgos específicos de los activos tanto a la baja como a la baja. y movimientos de precios al alza, no sólo el riesgo a la baja como se hace en plataformas como Compound.

Préstamo Euler

Imagen vía Messari.io

Estos riesgos se asocian a factores de garantía específicos de los activos, similares a los de Compound, pero también tienen en cuenta los factores de préstamo, que son exclusivos de Euler. En última instancia, este enfoque significa que el umbral de liquidación de cada prestatario se adapta a los perfiles de riesgo específicos asociados a los activos que toma prestados y utiliza como garantía.

El Libro Blanco de Euler proporciona un gran ejemplo de cómo funciona, aquí hay una captura de pantalla que lo explica:

préstamo colateralizado

Imagen vía Euler Whitepaper

Creo que es una forma muy inteligente de hacer las cosas, ya que otras plataformas DeFi tratan a todos los prestatarios por igual, independientemente del activo que se preste, mientras que Euler utiliza un método específico para cada persona.

Liquidaciones resistentes al MEV

En la mayoría de las plataformas de préstamo, las liquidaciones se incentivan ofreciendo la garantía del prestatario a los liquidadores con un porcentaje fijo de descuento (normalmente entre el 5 y el 10%). El problema con esto es que los posibles liquidadores a menudo no tienen más remedio que participar en subastas prioritarias de gas (PGA) para las liquidaciones rentables, exponiendo el bono de liquidación como valor extraíble del minero (MEV). Otro problema de este método es que un descuento fijo puede ser punitivo para las grandes liquidaciones, desalentando a los grandes prestatarios, mientras que es insuficiente para cubrir los costes e incentivar las liquidaciones más pequeñas.

¿Cuántos «no-buenos» puedo meter en un artículo? ¡Euler lo está petando! Antes de investigar para este artículo, no tenía ni idea de que había tantas carencias en los protocolos tradicionales de préstamos DeFi que debían solucionarse.

liquidaciones

Imagen vía Messari.io

Para superar este problema de liquidación, en lugar de un porcentaje de descuento fijo, Euler permite que el descuento aumente en función de lo «negativa» que sea una posición. De este modo, el desencadenante de la liquidación inmediata utilizado tradicionalmente se convierte en un método de liquidación de subasta holandesa. A medida que el descuento aumenta lentamente, cada liquidador debe decidir si puja o no por una liquidación con el descuento actual ofrecido.

Por ejemplo, el liquidador A podría ser rentable al 4%, pero el liquidador B podría llevar a cabo las operaciones de forma más eficiente y ser capaz de entrar antes y liquidar al 3,5%. Este método de subasta holandesa se ve favorecido por los oráculos de la TWAP, de los que hablaremos más adelante. Esto es beneficioso ya que no hay un punto de precio singular en el que todos los liquidadores sean rentables al mismo tiempo.

En cambio, el precio puede fluctuar a lo largo del tiempo dando lugar a un continuo de oportunidades para liquidar, lo que ayuda a limitar las subastas prioritarias de gas y debería ayudar a conducir el precio de descuento hacia el coste marginal de explotación de la liquidación de un prestatario.

Sin embargo, este método por sí solo no evita el MEV, ya que los mineros y los «front-runners» aún pueden robar la transacción de un liquidador. Para limitar esto, Euler permite a los proveedores de liquidez optar a un «potenciador de descuentos», que les permite ser rentables en la subasta holandesa antes que los mineros y los corredores de bolsa que no tienen el potenciador de descuentos.

Liquidaciones blandas

Las liquidaciones blandas son una adición muy agradable, ya que permite a los prestatarios tener una fracción de su posición liquidada si eso significa que puede devolver la relación préstamo-valor a una posición saludable, evitando acabar con todo el préstamo.

Liquidaciones

Las liquidaciones nunca son divertidas. Imagen vía Shutterstock

Esto permite a los liquidadores pagar una parte de la deuda de un prestatario sin provocar la liquidación de toda la posición. Euler utiliza un «factor de cierre» dinámico, que permite a los liquidadores pagar cantidades para sanear a los infractores, lo que ayuda a mejorar la estabilidad y la volatilidad de los activos mantenidos en las plataformas y proporciona una mejor experiencia para el prestatario, ya que experimenta menos riesgo de liquidaciones completas.

When borrowing funds on any protocol, it is important to keep an eye on the health of the loan-to-value ratio on your loan:

monitor de salud

Asegúrese de consultar con frecuencia el «monitor de salud» de su préstamo, que puede encontrarse en la pestaña «cuentas».

Piscinas de estabilidad

Euler permite a los prestamistas apoyar las liquidaciones proporcionando liquidez a un pool de estabilidad asociado a cada mercado de préstamos. Los proveedores de liquidez de un pool de estabilidad depositan eTokens y ganan intereses mientras esperan que se procesen las liquidaciones.

Esto contrasta con los métodos de liquidación tradicionales de otras plataformas que dependen de los intercambios de terceros para reembolsar los préstamos y las fuentes de precios de terceros que pueden no alinearse con la fuente de datos del protocolo de préstamo. Esto puede causar problemas tales como el deslizamiento, las tasas de intercambio, la volatilidad extrema, y no utilizar algoritmos de suavización de precios que pueden causar desajustes en el precio del servidor.

A continuación se presenta un cuadro comparativo que muestra las ventajas de utilizar un fondo de estabilidad interno para las liquidaciones frente a una fuente de liquidez externa:

tabla de liquidez

Imagen vía Euler Whitepaper

El enfoque de Euler puede considerarse como una forma ampliada de la idea del fondo común de estabilidad, de la que fue pionero el Protocolo de Liquidez. La principal ventaja de utilizar un fondo común de estabilidad es que las liquidaciones pueden procesarse inmediatamente utilizando una fuente interna de liquidez en el momento en que el protocolo considera que un prestatario está en infracción, sin que el liquidador tenga que obtener los activos por sí mismo de una bolsa de terceros.

Decentralized Price Oracles

Los oráculos de precios utilizados por Euler Finance son también una nueva innovación en el mundo de las plataformas de préstamos DeFi. Plataformas como Compound, Maker y Aave utilizan varios sistemas para obtener precios de fuentes fuera de la cadena y ponerlos en la cadena para que los contratos inteligentes correspondientes puedan acceder a ellos.

Euler considera que este método es ineficiente y no es adecuado para ellos, ya que requiere una intervención centralizada cada vez que hay que crear un nuevo mercado de préstamos. Euler se basa en los oráculos de precios medios ponderados en el tiempo (TWAP) descentralizados de Uniswap v3 para acceder a la solvencia de los usuarios en tiempo real. El activo de referencia utilizado para normalizar los precios en Euler es el éter envuelto (WETH), ya que es el par base más común en Uniswap.

He aquí un vistazo al sistema de clasificación Oracle de Euler:

Oráculo de Euler

Imagen vía Messari.io

Esta metodología está evolucionando y acabará siendo sustituida por una solución más completa. Euler ya ha desarrollado una solución de código abierto herramienta oracle que simulará lo costoso que es manipular un determinado par de fichas en Uniswap.

Euler Finance: Tipos de interés

Las plataformas tradicionales utilizan modelos estáticos de tipos de interés lineales para orientar el coste de los préstamos en sus plataformas. En pocas palabras, cuando la demanda de préstamos del fondo común aumenta o la oferta disminuye, los tipos de interés suben, y cuando la oferta aumenta o la demanda disminuye, los tipos de interés bajan. Simple economía de la oferta y la demanda 101.

Este modelo funciona bien si se parametrizan adecuadamente de antemano, pero puede causar problemas si se parametrizan incorrectamente. Para evitarlo, en lugar de tipos de interés lineales estáticos, Euler utiliza tipos de interés reactivos.

Para evitar el problema de tener que elegir los parámetros adecuados para cada mercado de préstamos, Euler utiliza la teoría de control para ayudar a guiar de forma autónoma el coste de los préstamos hacia un nivel que maximice la eficiencia del capital en el protocolo. De hecho, Euler fue el primer protocolo DeFi en innovar de esta manera y ha recibido elogios por la innovación dentro de la comunidad DeFi.

Aquí hay una gran infografía que muestra cómo el método de cálculo del tipo de interés en Euler difiere del Aave y del Compuesto:

Aave/Compound:

Aave y Compuesto

Euler Finance:

tipos de interés euler

Gráficos vía Euler

Euler utiliza un controlador PID para amplificar la tasa de cambio de los tipos de interés cuando la utilización está por encima de un nivel objetivo de utilización. Esto permite obtener tipos de interés reactivos que se adaptan a las condiciones del mercado para el activo subyacente en tiempo real, sin necesidad de una intervención continua del gobierno.

Euler Finance: Optimización del gas

Vosotros, jóvenes mequetrefes que estáis entrando en DeFi hoy en día con vuestras elegantes soluciones de escalado de Ethereum de segunda capa, puede que nunca conozcáis el dolor de las tarifas de gas de Ethereum. En mis tiempos, no era inaudito gastar cientos de dólares por una sola transacción de Ethereum.

Vale abuelo, cálmate.

Para evitar las horrendas tasas de gas y las historias de «vuelta en mi día», Euler se basa en contratos inteligentes que minimizan la cantidad de almacenamiento utilizado e implementa un sistema de módulos para reducir la cantidad de llamadas de contratos cruzados que se necesitan realizar y ha tenido una serie de otras optimizaciones de uso de gas aplicadas al protocolo.

Esto hace que Euler sea más amigable con las tarifas de gas que muchos otros protocolos de préstamo, ya que esas transacciones de contratos inteligentes pueden realmente hacer un agujero en la vieja cuenta bancaria de Ethereum.

A través de una función conocida como Transaction Builder, los usuarios pueden agrupar varias transacciones y reducir sus costes de gas, mientras que los usuarios avanzados pueden utilizar esta función junto con la opción «diferir las comprobaciones de liquidez» para realizar muchas funciones para las transacciones de bajo coste.

A continuación, un vistazo a la interfaz del Constructor de Transacciones:

creador de transacciones

Imagen vía Euler

Otra adición innovadora es el uso de subcuentas. Si los usuarios de Euler tuvieran que enviar garantías a nuevas direcciones de Ethereum por cada nuevo préstamo de nivel de aislamiento, les costaría una fortuna en gastos de gas. Para evitarlo, Euler permite que cada cuenta de Ethereum que utilice el protocolo tenga acceso a un máximo de 256 subcuentas que pueden utilizarse para gestionar de forma rentable varias posiciones al mismo tiempo. El usuario sólo tiene que aprobar el acceso de Euler a un token una vez y luego puede depositar en cualquier subcuenta.

Subcuentas Euler

Consejo profesional : If the image above made you think I have millions of dollars on the platform, I wish I was that ballin! If you switch your MetaMask wallet network from the Ethereum network to the Ropsten testnet, you can explore the platform using millions of dollars worth of demo funds to get a feel for how it works.

Una ventaja adicional de las subcuentas es que no se requieren aprobaciones para transferir activos y pasivos entre ellas, lo que permite a los usuarios aislar y segregar sus garantías y deudas.

Euler Finance: Diseño y usabilidad

Las plataformas DeFi no siempre son conocidas por su facilidad para los principiantes y a menudo son utilizadas por usuarios de criptografía más avanzados. Euler no es una excepción en este caso, ya que los conceptos todavía se consideran un poco avanzados, aunque tengo que decir que una cosa que me pareció que hicieron muy bien fue crear una UI/UX que es más fácil de navegar y manejar que la mayoría de las otras plataformas DeFi, así que tengo que quitarme el sombrero ante eso.

A continuación, te mostramos algunas de las diferentes interfaces:

Interfaz de usuario de Euler

La plataforma proporciona toda la funcionalidad que se puede esperar de una plataforma de préstamos DeFi. La navegación es muy sencilla, y todos los gráficos, indicadores y menús hacen que Euler sea una de las mejores plataformas que he utilizado en términos de diseño, funcionalidad, facilidad de uso y, simplemente, navegación general y comprensión de lo que realmente sucede dentro del protocolo.

Para cualquiera que haya utilizado alguna vez una plataforma DeFi, el uso de Euler Finance será sencillo, ya que su equipo de diseño ha hecho un trabajo fantástico. Una vez que conecte su MetaMask Fortmatic, Keystone, Ledger , Torus, Trezor o la cartera de Coinbase, estarás volando en un abrir y cerrar de ojos.

Hay cuatro secciones principales: Mercados, Tablero, Gobernanza y Cuenta, que vale la pena describir brevemente.

Mercados – En esta área puede ver los mercados, el préstamo, la oferta, las cantidades de TVL y las clasificaciones de Oracle.

Indicador/cuadro de mandos – Muestra todas las cuentas, subcuentas e información monetaria.

Cuentas – Muestra toda la información sobre la cuenta del usuario, es decir, cuántas garantías tiene, los préstamos activos, la puntuación de salud de la cuenta, lo que se está prestando, etc.

Gobernanza – Aquí los usuarios pueden acceder a la sección de delegados y al foro en el que se debaten propuestas y cuestiones de gobernanza.

Euler Finance: Gobernanza

La gobernanza utilizada por Euler es muy similar al modelo de gobernanza que puso en marcha Compound Finance hace años. Supongo que pensaron: «¿por qué reinventar la rueda?».

El protocolo será gestionado por los titulares del Euler Governance Token (EUL). Los tokens representarán los poderes de voto del software del protocolo, y los titulares con suficientes tokens podrán hacer propuestas de cambios en el protocolo. Los titulares de los tokens podrán votar sobre temas como:

  • El nivel de un activo
  • Factores de garantía y préstamo
  • Parámetros del oráculo de precios
  • Parámetros del modelo de tipos de interés reactivos
  • Factores de reserva
  • Mecanismos de gobernanza propiamente dichos

Euler Finance: Reservas

La forma en que un protocolo gestiona sus reservas es una consideración importante para cualquiera que quiera convertirse en prestamista en la plataforma. La mala gestión de las reservas es la causa de que se produzcan problemas como las corridas bancarias y de que plataformas como Celsius y Voyager hayan tenido que suspender las retiradas de los clientes y declararse en quiebra.

La forma en que funcionan la mayoría de los protocolos de préstamo es que tomarán una parte de los intereses pagados por los prestatarios, y en lugar de entregarla a los prestamistas, la mantendrán dentro del protocolo.

Echemos un vistazo a los ingresos de la oferta y del protocolo de Euler Finance en los últimos 90 días:

Ingresos de Euler

Imagen a través de Terminal de fichas

Podemos ver que Euler reserva una buena parte de los ingresos de la plataforma. Las reservas son importantes, ya que actúan como respaldo para los prestamistas. Hay situaciones en las que los prestatarios no pueden devolver sus posiciones, lo que da lugar a lo que se denomina «deuda mala». Si esa deuda mala se extiende demasiado y no se contiene, entonces otros prestamistas se ponen nerviosos por quedarse con el saco de la deuda mala, lo que puede llevarles a retirar sus fondos, provocando una espiral, también conocida como corrida bancaria.

Euler se ha posicionado de forma que las reservas crezcan más rápido de lo que se acumulan los créditos incobrables, y lo ha hecho desde los inicios del protocolo. Esto permite la acomodación y la confianza de más prestamistas en el protocolo. Podemos ver cómo esto ha jugado en Euler con el tiempo:

Ingresos de Euler

Imagen vía Token Terminal

Euler hace algunas cosas diferentes con respecto a las reservas que otros protocolos de préstamo según esto entrevista con el director general y cofundador, el Dr. Michael Bentley.

Para empezar, las reservas en Euler se reinvierten perpetuamente en el protocolo y ganan intereses compuestos, por lo que crecen exponencialmente con el tiempo. Euler también ha establecido un factor de reserva más alto de manera que aproximadamente una cuarta parte de los intereses pagados van al protocolo y no a los prestamistas.

La contrapartida es una menor rentabilidad para los prestamistas, pero unos pagos de intereses más seguros y sostenibles que, con suerte, conducirán a una plataforma de préstamos larga y próspera y evitarán las trampas que las plataformas de préstamos insostenibles han experimentado en el pasado al ofrecer rentabilidades superiores al 20% y luego quebrar. Recuerden, chicos y chicas, que si los rendimientos parecen demasiado buenos para ser verdad, probablemente lo sean, y cuanto más altos sean los rendimientos, mayor será el riesgo. El objetivo de Euler es encontrar esa zona de Ricitos de Oro o «punto dulce» que equilibre el riesgo y la recompensa.

Euler Finance (EUL) Tokenomics

Euler (EUL) es el token nativo del protocolo Euler Finance. Es un token ERC-20 que actúa como token de gobernanza. La oferta total del token es de 27.182.818 (un homenaje a Número de Euler ).

En cuanto a la asignación de fichas, esto es lo que estamos viendo:

asignación de fichas eul

Imagen vía Euler Finance Whitepaper

Las asignaciones iniciales pueden estar sujetas a cambios a medida que el ecosistema evoluciona. El suministro total es fijo durante los primeros 4 años, después de los cuales los titulares de tokens EUL pueden promulgar una propuesta de gobernanza para inflar el suministro en un máximo de 2,718% al año.

A continuación, un vistazo al calendario de suministro hasta 2026

Suministro de EUL

Imagen vía Euler Finance Whitepaper

Normalmente me sumerjo en el rendimiento del token de un proyecto, pero como el token sólo ha salido desde el 28 de junioth 2022, no hay mucho que mirar. El token se lanzó al público a un precio de 3,73 dólares según la CMC, rebotó como una bola de pinball durante 3 semanas subiendo a 4,40 dólares y luego bajando a 3,20 dólares antes de descansar en 3,40 dólares, donde se encuentra en el momento de escribir este artículo.

Los titulares de los tokens son usuarios de la plataforma interesados en la gobernanza e inversores que apuestan a largo plazo por la innovación y el éxito de la plataforma. El token EUL está disponible actualmente en bolsas como Huobi , Gate.io , MEXC y Uniswap .

Euler Finance: Seguridad

Euler Finance cuenta con un impresionante catálogo de asociaciones de seguridad con algunas de las principales empresas de seguridad del sector:

empresas de seguridad

Imagen vía Euler

La plataforma ha sido objeto de auditorías de seguridad por parte de empresas como Halborn y ofrece un programa de recompensas por errores de un millón de dólares. El equipo publicó los resultados satisfactorios de la auditoría de seguridad en su Github .

Los resultados de las auditorías de terceros y publicadas siempre son una buena señal, y el impresionante calibre de las empresas de seguridad asociadas a Euler para auditar todo, desde la propia plataforma y los contratos inteligentes, hasta las pruebas de penetración y la acuñación de contratos, es un voto de confianza en mi opinión.

Euler Finance: Team and Investors

Euler es un equipo de ingenieros de software y analistas cuantitativos especializados en la investigación y el desarrollo de tecnología web3 y aplicaciones financieras. El equipo es mucho más que la plataforma Euler Finance.

El equipo está formado por miembros de diversos ámbitos que cuentan con una amplia experiencia en empresas tanto tradicionales como de blockchain.

Dr. Michael Bentley- Cofundador y Director General : En una vida anterior, el Dr. Bentley trabajó como biólogo evolutivo que utilizó la teoría de juegos y la modelización de sistemas complejos para diagramar las teorías evolutivas. Estudió en la Universidad de Oxford, trabajó como analista de precios para el Royal Bank of Scotland y llegó a ser investigador asociado postdoctoral en Oxford. Un historial impresionante e interesante, sin duda.

Doug Hoyte- Cofundador y Desarrollador de Blockchain: Doug es un programador, autor y profesor especializado en seguridad de redes y aplicaciones financieras.

Jack Prior- Cofundador y Desarrollador Full-Stack: Jack trabajó como desarrollador web para Salary Finance, Fintricity y Qadre, entre otras, y lleva más de 11 años en el sector como desarrollador web. Tras estudiar gestión web y multimedia en la Universidad de Sussex, ha desempeñado múltiples funciones de desarrollador para varias empresas antes de cofundar Euler.

Equipo Euler

Imagen a través de euler.xyz

Euler tiene un equipo impresionante y más miembros de los que puedo enumerar aquí. No dude en consultar el Página del equipo Euler si quiere saber más.

Euler también cuenta con el respaldo de algunos inversores líderes del sector y empresas de capital riesgo, ya que ha atraído a algunas personas con bolsillos profundos. He aquí un vistazo a algunos de sus inversores:

Inversores Euler

Imagen vía euler.xyz

Euler Finance: Preocupaciones

Voy a ser sincero con vosotros y admitir algo que no mucha gente está dispuesta a hacer. Las criptomonedas y el DeFi son un experimento multimillonario y nadie sabe cuál será el estado de las finanzas descentralizadas dentro de cinco años, o si seguirán existiendo.

En caso de que eventos como el colapso de Terra, la bancarrota de Celsius y Voyager, y las decenas de miles de proyectos de criptografía fallidos que ya no existen no le hayan convencido, nadie tiene realmente una idea en esta industria de lo que funcionará y lo que no. Es un caso gigantesco de «arrojemos algunos espaguetis a la pared y veamos qué se pega». Es decir, probemos un montón de cosas diferentes y veamos qué funciona.

Si no me creen, pregúntenle a Mike Novogratz, director general de Galaxy Digital, que ha invertido millones de dólares en sus equipos de investigación y cuenta con los mejores analistas del sector y con toda una empresa que analiza e investiga los proyectos. Incluso con todo eso a su disposición, seguía confiando tanto en Terra que se hizo un enorme tatuaje de Terra antes de que se hundiera y perdiera miles de millones en fondos.

tatuaje de mike novogratz

Imagen vía twitter/novogratz

Lo que quiero decir es que no tengo ni idea de si Euler Finance se convertirá en un protocolo de préstamo sostenible a largo plazo. Tal vez sea sólo yo, y puede sonar extraño, ya que soy un inversor en criptomonedas, que se considera como la clase de activos más arriesgada, pero soy bastante adverso al riesgo y me gusta confiar en los protocolos, las plataformas y la tecnología que ha sido probada a fondo. Me llevó años estar pendiente de Aave, esperando a medias un colapso o un tirón de la alfombra antes de tener la suficiente confianza para usar el protocolo.

Después de probar Euler Finance, verificar sus auditorías de seguridad y examinar la plataforma con un peine de dientes finos, no pude encontrar ningún fallo en la plataforma. Realmente parece ser el protocolo de préstamos de nueva generación con muchas ventajas sobre las plataformas de préstamos tradicionales.

Sobre el papel y en teoría, las ideas y conceptos revolucionarios suenan brillantes, pero mi principal preocupación es que no ha sido probada en batalla ni ha resistido la prueba del tiempo. Aunque con total transparencia, esta plataforma me da un grado de confianza mucho mayor que la mayoría de las nuevas plataformas DeFi que existen, debido a su enfoque en la seguridad y a lo que parecen ser innovaciones increíblemente inteligentes en la mecánica del protocolo.

Mi única otra preocupación viene en forma de baja liquidez y valor total bloqueado ya que actualmente se encuentra en el puesto 25th en TVL, lo que hace que no sea adecuada para los grandes prestamistas y prestatarios. Aunque, dicho esto, estamos viendo un aumento muy saludable del valor bloqueado, lo que es una buena señal de que la plataforma está ganando rápidamente tracción:

Euler tvl

Imagen a través de Terminal de fichas

Keep an eye on the platform’s liquidity before diving into the platform as a platform with no money locked into the protocol can’t function, but of course, it is still a very new project and is picking up healthy traction and adoption. I expect it will climb the ranks as more users adopt the platform.

Euler Finance: Reflexiones finales

Soy un gran fan de la innovación en este espacio. Es estupendo ver que plataformas como Euler Finance se basan en la experiencia y las ideas de plataformas anteriores y hacen avanzar los conceptos, contribuyendo a la evolución de la industria financiera descentralizada. Si los bancos son como el caballo y el carruaje, los protocolos DeFi como Compound, Maker y Aave son el automóvil, entonces plataformas como Euler Finance aspiran a convertirse en el coche volador, hoverboards, jetpacks, o esas cosas de tubo que la gente utiliza para zumbar en el espectáculo Futurama.

El sector del DeFi está plagado de protocolos copiados y de innumerables plataformas clónicas poco imaginativas que sólo intentan sacar provecho de una tendencia creciente. Euler es sin duda una excepción a esa norma, ya que utiliza características nunca antes vistas en DeFi, como los mercados de préstamos sin permiso, los tipos de interés reactivos, las garantías protegidas, las liquidaciones resistentes a MEV y los grupos de estabilidad multicolateral.

Para los valientes y los audaces que no tienen miedo de lanzarse a lo nuevo, Euler Finance ofrece muchas ventajas con respecto a los protocolos de préstamo tradicionales, lo cual es una de las razones por las que la plataforma ha disfrutado rápidamente de la adopción y el aumento de TVL a medida que los nuevos usuarios han acudido a la plataforma.

For me personally, as much as I appreciate the innovation, am thoroughly impressed, and love seeing the industry advance and evolve, like a hot tub, I am going to dip my toes in and use the platform with limited funds over the next while as I like what it has to offer, but only time will tell if their new experimental methods of building a lending platform will prove to be superior y sostenible.

Telegrama en línea

Preguntas frecuentes de Euler Finance

¿Qué es Euler?

Euler es un protocolo no custodiado en la red Ethereum que permite a los usuarios prestar y tomar prestado casi cualquier activo ERC20.

¿Quién desarrolló a Euler?

Euler fue creado inicialmente por un equipo de desarrolladores de la empresa Euler XYZ Ltd. La plataforma se está descentralizando y recibiendo contribuciones de la comunidad de desarrolladores externos.

What is EulerDAO?

EulerDAO es una organización autónoma descentralizada que posee el token de gobierno de la plataforma EUL. Los poseedores del token tienen poder de voto para proponer cambios en el protocolo Euler.

¿Es Euler mejor que Aave?

Euler proporciona una mecánica más innovadora, avanzada e inventiva nunca antes utilizada en DeFi. Aunque Euler tiene muchas ventajas sobre Aave y parece funcionar con un método superior, el tiempo dirá si los métodos de Euler son sostenibles y si la plataforma puede demostrar ser una mejor evolución en el panorama de los préstamos DeFi.

¿Es Euler mejor que las finanzas compuestas?

Euler ha adoptado el exitoso modelo de gobernanza de Compound y ofrece más beneficios inventivos y ventajosos que Compound Finance. Una vez más, Euler parece ser la mejor plataforma en teoría, pero al igual que con Aave, el tiempo dirá si los métodos de Euler pueden ser sostenibles y demostrar ser un protocolo de préstamo mejorado a largo plazo.

¿Qué puedo hacer en Euler?

Además de prestar y pedir prestado, los usuarios también pueden acuñar y quemar, lo que permite crear posiciones apalancadas de prestatarios y depósitos. Los usuarios también podrán intercambiar fichas utilizando una integración de Uniswap v3 y 1inch DEX.

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

Los astronautas de Axiom Space acuñan los NFT en la órbita baja de la Tierra

Commercial spaceflight company Axiom Space today announced the launch of its own non-fungible token (NFT) mercado como parte de la «histórica»...

El CEO de Cameo y Migos’ Takeoff compró NFTs de la colección Bored Ape Yacht Club

Steven Galanis, el director general del principal mercado de gritos de vídeo personalizados -Cameo- se unió al mundo de los NFT al comprar un...

Bitstamp Review 2022: Intercambio de criptodivisas seguro y sencillo

Si te has topado con esta página buscando un buen intercambio de criptomonedas, no puedes equivocarte con Bitstamp. Como uno de los intercambios de...