La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha aprovechado la debacle del TerraUSD (UST) para pedir más stablecoin en un discurso reciente.
«Una stablecoin conocida como TerraUSD experimentó una carrera y un descenso de valor. Creo que esto simplemente ilustra que se trata de un producto de rápido crecimiento y que hay riesgos que crecen rápidamente.»
El lunes, la stablecoin UST de Terra perdió su vinculación con el dólar estadounidense tras una drástica corrección del mercado y la pérdida de sus garantías.
Yellen añadido que cree que sería «muy oportuno» aprobar la normativa, preferiblemente a finales de este año.
El mes pasado, la ex presidenta de la Fed hizo declaraciones similares sobre las stablecoins en observaciones preparadas sobre los activos digitales.
«El Tesoro ya ha colaborado con el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros, la FDIC y la OCC para estudiar las stablecoins, un tipo de criptodivisa vinculada a una fuente de valor estable, a menudo el dólar estadounidense», dijo Yellen.

Imagen vía Shutterstock
«Las monedas estables plantean problemas de política, incluidos los relacionados con la financiación ilícita, la protección de los usuarios y el riesgo sistémico. Además, actualmente están sujetas a una supervisión incoherente y fragmentada.
Para vincular su stablecoin a un dólar, la mayoría de los emisores dicen que respaldan sus monedas con activos tradicionales que son seguros y líquidos. De este modo, cuando usted quiera cambiar su stablecoin por un dólar, la empresa tendrá el dinero para hacer el cambio. Pero, ahora mismo, nadie puede asegurar que eso vaya a ocurrir. En momentos de tensión, esta incertidumbre podría provocar una corrida».
Al igual que otros funcionarios federales de Estados Unidos, Yellen quiere que las monedas digitales del banco central ( CBDCs ) para actuar como alternativa más segura a las stablecoins de emisión privada. En las mismas declaraciones, Yellen dijo que parte de la reciente orden ejecutiva del presidente Biden sobre activos digitales exige un examen de cómo las CBDC podrían conectarse o interactuar con las stabecoins.
“How might a US CBDC interact with existing national currencies, foreign CBDCs or private stablecoins?” she asked, adding “We need to consider these important questions in the context of the central role the dollar plays in the world economy.”
Yellen dijo que el Tesoro tiene previsto publicar en breve un «informe exhaustivo» sobre criptomonedas y stablecoins, como parte de una petición del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros (PWG).