Los criptoinversores del Reino Unido podrán compensar las pérdidas gracias a la nueva legislación, según un experto en la materia.
En una entrevista con Yahoo Finanzas Paul Webster, director del equipo de impuestos para clientes privados de Kreston Reeves, dijo que los inversores en criptomonedas pueden «depositar» sus pérdidas en la Agencia Tributaria (HMRC).
«Durante los últimos años, los inversores en criptomonedas han tenido que preocuparse por las obligaciones fiscales en la venta tras los dramáticos aumentos, pero ahora la marea ha cambiado. Pocos inversores se dan cuenta de que las pérdidas pueden ser depositadas en el HMRC y compensadas con futuras ganancias.»
«La venta de criptoactivos es vista por HMRC como una disposición que atrae el impuesto sobre las ganancias de capital pagadero al 20%. Sin embargo, cuando una venta se realiza con pérdidas, lo que será una realidad para muchos inversores, esas pérdidas pueden utilizarse para compensar futuras ganancias en otras inversiones, como la inversión inmobiliaria.»
«Las pérdidas deben reclamarse dentro de los cuatro años siguientes al final del ejercicio fiscal en el que se realizaron, lo que significa que las pérdidas realizadas en mayo de 2022 deben reclamarse antes del 5 de abril de 2027.»
Las principales bolsas de criptomonedas del Reino Unido están obligadas a compartir la información de sus clientes con HMRC, lo que permite al regulador enviar cartas de «aviso» a los inversores, recordándoles que deben pagar sus impuestos.
«Los inversores también pueden encontrar que el coste de deshacerse de algunos criptoactivos será mayor que el valor de esos activos y pueden, comprensiblemente, optar por no hacer nada. Sin embargo, incluso si un activo no se vende, es posible presentar una «reclamación de valor insignificante» ante el HMRC», dijo Webster.
«La guía del HMRC permite hacer reclamaciones cuando un criptoactivo pasa a valer «casi nada». Las reclamaciones de valor insignificante no requieren que el criptoactivo se venda y las pérdidas pueden trasladarse indefinidamente.»
«Con la UE buscando prohibir las transacciones anónimas de criptoactivos y el Grupo de Acción Financiera Internacional apuntando a endurecer las regulaciones de lavado de dinero para los intercambios y custodios, las autoridades fiscales inevitablemente tendrán datos mejorados sobre los individuos que obtienen ganancias. Teniendo esto en cuenta, los inversores harían bien en acumular pérdidas ahora».

Imagen vía Shutterstock
Mientras que la situación de los criptoimpuestos puede estar mejorando en el Reino Unido, Portugal, conocido como un refugio para esta clase de activos, podría estar preparándose para dar un giro completo. Según una declaración del ministro de finanzas de Portugal, Fernando Medina, el país está buscando comenzar impuestos a la criptodivisa .
Según se informa, Medina dijo el 13 de mayo:
«Muchos países ya tienen sistemas, muchos países están construyendo sus modelos en relación con este tema y nosotros construiremos el nuestro… Es increíble cómo el [Partido Socialista] se niega a gravar las fortunas creadas en cuestión de segundos en Internet mientras mantiene el IVA de la electricidad y no aumenta el salario mínimo en el contexto de la inflación.»
Mendonça Mendes, Secretario de Estado para Asuntos Fiscales de Portugal Mendonça Mendes dijo:
«Estamos evaluando comparando internacionalmente cuál es la definición de criptoactivos, que incluye a las criptomonedas. Estamos evaluando las regulaciones en esta materia, ya sea en la lucha contra el lavado de dinero y la regulación de los mercados, para presentar una iniciativa legislativa que realmente sirva a un país en todos los aspectos, no una iniciativa legislativa que haga la portada de un papel».