Un apartamento en Braga, Portugal, se ha vendido por tres Bitcoin (BTC) en lo que, según se informa, es la primera transacción inmobiliaria en BTC del país que no se ha convertido a fiat.
Según un informe de la publicación inmobiliaria local Idealista, un comprador tomó posesión de un piso nuevo en la ciudad del norte de Portugal por 3 BTC el 5 de mayo tras los cambios en la normativa que permiten a los agentes inmobiliarios vender propiedades por criptomoneda directamente.
Antes de que se modificaran las nuevas normas el mes pasado, todas las transacciones de criptomonedas para bienes inmuebles en Portgual debían convertirse primero a euros en el momento de la compra para que el vendedor pudiera transmitir la propiedad.
ZOME, la agencia inmobiliaria encargada de la transacción, escribió sobre la venta en Twitter. Según la agencia, se trata de la primera transacción inmobiliaria íntegramente en criptografía en Europa.
«La primera Escritura Pública de la venta de una casa con una criptomoneda en Europa se celebró hoy con la participación de ZOME, en conjunto con la sociedad de abogados Antas da Cunha ECIJA, el Bastonario de Notarios en Portugal y otros socios de Crypto Valley, Suiza», dijeron.
«Esta escritura representa un hito histórico, la transferencia de un activo digital a un activo físico -una vivienda- sin ninguna conversión por euros. Creemos que hoy se abre un nuevo mundo de posibles negocios en el sector inmobiliario!»

Imagen vía Shutterstock
En una declaración a los medios de comunicación, Nuno Da Silva Vieria, abogado implicado en la operación, dijo que creía que este tipo de transacciones empezaría a cobrar importancia.
«Este tipo de negocio va a experimentar un aumento exponencial y Portugal está mostrando signos muy prometedores en términos de economía digital, por lo que creemos que esta operación puede ser una gran oportunidad de crecimiento y creación de valor…»
Según la publicación local de noticias Express Si la operación hubiera superado los 200.000 euros, se habrían aplicado ciertas restricciones.
Portugal es conocido por ser amigable con la industria de los activos digitales y por ser un paraíso fiscal para los criptoinversores. El país sigue las directrices de la UE sobre la regulación de las criptomonedas, pero las autoridades portuguesas designan las criptomonedas como cualquier otra moneda en lugar de «activos.»
En 2016, Portugal anunció que todas las operaciones minoristas de criptodivisas serían hechos no imponibles.