¿Qué es un protocolo Blockchain de nivel 1?

Bienvenido, Criptonauta, al siguiente paso en tu viaje para entender el loco y maravilloso mundo de las criptomonedas. Sé que esta industria puede parecer abrumadora y complicada a veces, pero no tiene por qué serlo cuando se toman las cosas paso a paso. Obtener una comprensión firme de los conceptos básicos es una gran manera de empezar, y es exactamente por eso que vamos a cubrir todo lo que necesita saber acerca de las cadenas de bloques de capa 1 en este artículo de hoy.

Para hacer que la criptografía sea aún más confusa, esta industria también es conocida por inventar palabras tontas como hodl, GameFi, DeFi, CeDeFi, DApp, Tokenomics, Satoshi, moonbags, y más para hacer que tu cabeza dé vueltas. Entonces, lo siguiente que sabes es que alguien empieza a hablar de la capa 0, la capa 2 y la capa 3, cuando ni siquiera sabías que había una capa 1, o que Jack Dorsey empieza a hablar de la Web5 cuando aún no hemos entendido la Web3.

Pero no os preocupéis, amigos criptográficos. La criptografía es genial en el sentido de que puedes ser un nerd y adentrarte en lo más profundo y técnico que quieras si disfrutas de un desafío que te rompa el cerebro, o, si eres más como yo, con un coeficiente intelectual del nivel de un plátano y una vez te quedaste mirando el cartel de suelo mojado en una galería de arte tratando de averiguar si era arte o no, podemos dividir esto en piezas fáciles de digerir.

Para ayudarle a ponerse al día, también puede disfrutar de nuestros artículos:

Qué es el Bitcoin

Qué es Ethereum

Qué es la tecnología Blockchain

Qué son los Smart-Contracts de Ethereum

Qué es la Web 3.0

Descargo de responsabilidad: Tengo muchas de las criptomonedas mencionadas en este artículo como parte de mi cartera personal de criptomonedas.

FTX Inline

Y ahora, sin más preámbulos, vamos a aclarar algunas confusiones y a cubrir lo que es la capa 1.

¿Qué es una cadena de bloques de nivel 1?

La capa 1 puede considerarse como la capa central, o la propia cadena de bloques. También haré una nota rápida de que los términos «red de blockchain» y «protocolo de blockchain» se refieren a lo mismo y los términos se utilizan a menudo como sinónimos.

Una forma fácil de identificar un protocolo de capa 1 es si tiene o no una moneda en la red. Bitcoin es una moneda, Ethereum es una moneda, lo mismo ocurre con Cardano, Solana, NEAR, Avalanche, VeChain, Theta, etc. Todos estos son protocolos de blockchain de capa uno con un token nativo, muchos de los cuales pueden soportar contratos inteligentes, DApps y otros tokens.

Hay cientos de blockchains de capa 1, demasiadas para nombrarlas todas aquí. Según Chainalysis, estas son las diez principales blockchains de capa 1 por capitalización de mercado:

capa superior 1 blockchains

Imagen a través de Chainalysis

Muchos podrían discutir la inclusión de Polkadot y Cosmos en esa lista. Aunque estas cadenas de bloques comparten muchas características y se ajustan a la definición de un protocolo de capa 1 en muchos aspectos, algunos considerarían que estas redes son más apropiadas para ser clasificadas como redes de capa 0 y capa 3, respectivamente, debido a algunos de sus rasgos. Más adelante hablaremos de ello en profundidad.

En cualquier caso, un protocolo de blockchain de capa 1 es la red de blockchain fundacional encargada de las transacciones en la cadena y la funcionalidad principal. La blockchain de capa 1 es la arquitectura central subyacente sobre la que se pueden construir otras soluciones, DApps, contratos inteligentes e incluso otras cadenas.

Las diferentes blockchains de capa 1 están diseñadas y optimizadas para diferentes objetivos. Bitcoin se diseñó para ser una moneda peer-to-peer para transacciones sencillas y sin confianza y para ser un almacén de valor, mientras que Ethereum fue la primera blockchain en incorporar la funcionalidad de los contratos inteligentes y las DApps y podía utilizarse para crear tokens que funcionaran en la misma red.

Aquí hay una imagen que ayuda a explicar algunas de las diferencias entre Bitcoin y Ethereum:

Luego están los otros protocolos de capa 1 de contratos inteligentes que compiten directamente con Ethereum, como Solana , Cardano , Avalancha y una plétora de otros. Algunas capas 1 se centran en los pagos internacionales, como Ripple y Stellar Algunos se centran en la interoperabilidad, como Polkadot y Cosmos mientras que proyectos como Theta se centran en el futuro del streaming de vídeo, VeChain se centra en la logística de la cadena de suministro, y así sucesivamente. Así, se puede ver que hay diferentes blockchains de capa 1 diseñadas para diferentes trabajos, y la competencia es feroz.

De hecho, si echamos un vistazo a DeFi Llama, un popular sitio que rastrea los protocolos de blockchain con contratos inteligentes y DApps, hay 130 competidores de Ethereum en la lista. Es importante entender la amplitud e importancia de Ethereum como protocolo de capa 1, ya que actualmente tiene un dominio de más del 58% de la cuota de mercado de toda la industria DeFi:

etilo TVL

Ethereum es el mayor protocolo de capa 1 de contratos inteligentes por un amplio margen. Imagen vía DeFi Llama

As massive as Ethereum is, with over $40 billion in total value locked at the time of writing, even ETH is eclipsed by Bitcoin:

btc vs eth market cap

El Bitcoin es el mayor criptoactivo por capitalización de mercado. Imagen vía CoinMetrics

Aunque a pesar de la profundidad de estos activos, Bitcoin, Ethereum y casi todas las demás criptodivisas se enfrentan a un problema que pone en riesgo el futuro mismo de su utilidad.

Protocolos de capa 1: El problema del escalado / El trilema de la cadena de bloques

Hay muchos problemas en las criptomonedas que todos conocemos. Hay hacks de DeFi, estafas, tirones de alfombra, volatilidad de precios, y Warren Buffet piensa que Bitcoin es estúpido.

Todos estos son problemas que ponen en evidencia a la industria, y aunque son desafortunados, hay un problema que es mayor que todos ellos y que amenaza la viabilidad de la tecnología Blockchain en su núcleo y en su propio concepto de diseño. Este problema pudre la propia semilla de los protocolos de la capa 1 de la cadena de bloques y amenaza el uso futuro de la tecnología.

riesgo

Imagen vía Shutterstock

Esta cuestión es la escalabilidad, y ha demostrado ser el problema más difícil de resolver en criptografía. Tenemos que entender este problema antes de poder comprender por qué hay diferentes capas de protocolo y tecnología construidas sobre algunos protocolos de blockchain.

Esta cuestión se conoce comúnmente como el Trilema de la Blockchain. El Trilema de la Blockchain fue acuñado por primera vez por el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, y propone un conjunto de tres objetivos principales que existen en cualquier protocolo de capa 1. Para que una red de criptomonedas sea útil, según Vitalik, y la mayoría del sector, una blockchain debe cumplir estos tres requisitos:

  • Descentralización – En lugar de ser gestionadas y controladas por una única autoridad o entidad, las cadenas de bloques deben distribuir el control de la red entre los participantes.
  • Asegure – La seguridad es primordial en blockchain, y cada red debe ser impermeable a los hackeos y evitar que los actores maliciosos tomen el control de la red o alteren las transacciones y el historial.
  • Scalable – Las cadenas de bloques tienen que ser capaces de soportar una enorme cantidad de transacciones y volumen de actividad sin un aumento de los tiempos de transacción o de las tarifas.

Los desarrolladores se enfrentan al problema de que cuando se construyen cadenas de bloques, a menudo hay que sacrificar uno de los tres como compensación para conseguir los otros dos.

Trilema de la escalabilidad

Un buen ejemplo de esto es Ethereum, que está altamente descentralizado y es increíblemente seguro, aunque no es escalable en absoluto con sus lentos tiempos de confirmación, sus bajas transacciones por segundo y sus altas tarifas de gas.

Compara esto con la popular cadena BNB de Binance (antes conocida como Binance Smart Chain), que es segura y muy escalable. Es una cadena de bloques muy eficiente, con transacciones rápidas como un rayo y tarifas bajas, pero está muy centralizada, que es la antítesis de lo que muchos creen que debería ser la criptomoneda.

A continuación se muestran estas dos capas 1 una al lado de la otra:

eth vs bsc

En fin, volviendo al trilema de la escalabilidad. El problema de no poder hacer una red de blockchain que sea descentralizada, segura y escalable, ha llevado a múltiples innovaciones y a una diversa gama de soluciones de capa 1 y capa 2 para superar estos retos y resolver el trilema.

Una solución de capa 1 es la que se construye directamente dentro del propio protocolo central. Todas las transacciones y el historial de transacciones se procesan en la cadena, en tiempo real, y no se requieren soluciones fuera de la cadena o cadenas laterales. Las soluciones de nivel 2 implican el procesamiento de las transacciones fuera de la cadena y su transmisión a la cadena principal a intervalos periódicos determinados por el protocolo. Esto permite que gran parte del volumen se disperse y se gestione en transacciones por lotes o en cadenas laterales.

La única red que conozco que afirma haber resuelto este trilema sin utilizar la capa 2 es Algorand. Puede obtener más información sobre esta red tan avanzada, impresionante y potente en nuestro Revisión de Algorand .

página de inicio de algorand

Una mirada a la página web de Algorand

De acuerdo, sabemos que la escalabilidad es uno de los problemas más difíciles de superar y es la principal crítica contra blockchains como Bitcoin y Ethereum. Ninguno de los dos protocolos es capaz de soportar por sí solo una infraestructura financiera global de pagos o de Internet. En su capa central, ninguna de las dos redes puede procesar suficientes transacciones por minuto, y las tarifas son demasiado elevadas para que sean soluciones de infraestructura global viables, por lo que se necesitan capas adicionales.

La primera solución para abordar el problema de la escalabilidad es la introducción de soluciones de capa 1. Una solución de capa 1 mejora el propio protocolo base para que el sistema global sea más escalable. Los dos enfoques aquí para hacer que el protocolo base sea más eficiente son cosas como la selección del protocolo de consenso y la fragmentación.

Protocolo de consenso

Se están probando y ensayando múltiples protocolos de consenso diferentes en distintas redes. Cada uno tiene sus pros y sus contras, y son bastante diferentes desde el punto de vista técnico. Aunque hay demasiados para abarcarlos todos aquí, mencionaré los dos principales.

Prueba de trabajo – Este fue el primer protocolo de consenso que se introdujo y es el protocolo de consenso utilizado por los gustos de Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Dogecoin, y más. Ahora, puede que estés oyendo todo tipo de conversaciones sobre Ethereum 2.0 o la fusión de Ethereum, y esto se refiere al hecho de que Ethereum está pasando de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS). No voy a entrar en detalles aquí, pero Guy tiene este gran video donde resume exactamente lo que está sucediendo con la fusión de Ethereum:

PoW se utiliza para lograr tanto el consenso como la seguridad y utiliza a los mineros para descifrar complejos algoritmos criptográficos para producir bloques que se añaden a la cadena de bloques y minar más tokens. El mecanismo de consenso PoW adolece de tres carencias fundamentales: Suele ser más lento que el PoS, no es escalable y consume muchos recursos.

Puede obtener más información sobre PoW y la minería de Bitcoin en nuestro artículo sobre Minería de Bitcoin

Prueba de consumo – es un mecanismo que utiliza un consenso distribuido en la red blockchain y permite a los usuarios autentificar las transacciones en bloque en función de su participación. Proof-of-Stake utiliza validadores en lugar de mineros, y las monedas pueden ser apostadas por los participantes para asegurar la red. PoS es más eficiente que PoW en cuanto a la velocidad de las transacciones, requiere menos energía y tiene tasas más bajas, pero podría decirse que es menos seguro y puede sufrir problemas de centralización.

Prueba de trabajo frente a prueba de participación

Hay muchos tipos diferentes de mecanismos de consenso como Proof-of-Authority, Proof-of-Capacity, Proof-of-Burn, Proof-of-History, Delegated Proof-of-Stake, Pure Proof-of-Stake, y otros, pero los dos principales son Proof-of-Work y Proof-of-Stake. Los protocolos populares de capa 1 que utilizan PoS son Cardano, BNB, VeChain, Flow, Tezos, Avalanche, Theta y cientos más.

Si quieres saber más sobre los diferentes mecanismos de consenso, Guy los cubre aquí:

El mecanismo de consenso elegido por las diferentes blockchains de capa 1 es el primer paso que determinará muchas de las funciones y características principales de una red. El mecanismo de consenso evita que los malos actores engañen deliberadamente a la blockchain con ataques de doble gasto, y determina la dificultad de proponer nuevos bloques, lo que conduce a cosas como el rendimiento de las transacciones y el TPS. El mecanismo de consenso también incentiva simultáneamente a los nodos buenos a proponer bloques para que sean aceptados.

El mecanismo de consenso es esencialmente un mecanismo tolerante a fallos que se utiliza para lograr el acuerdo, la confianza y la seguridad en toda la red, al tiempo que dicta la sostenibilidad y escalabilidad de la capa central de la red.

Sharding

Ahora, antes de que empieces a reírte como una colegiala, sí, sharding es un término real y un método utilizado para escalar a nivel de capa 1. El sharding es un enfoque que implica dividir una red en una serie de bloques de base de datos separados conocidos como «shards». Esto esencialmente hace que la cadena de bloques sea más manejable y facilita los requisitos para que todos los nodos procesen las transacciones con el fin de mantener y hacer funcionar la red.

Los bloques de la cadena de bloques deben contener mucha información, como la información de envío y recepción y, en muchos casos, todo el historial de la cadena de bloques, por lo que es necesario transmitir muchos datos en cada bloque. Al fragmentar y dividir la red, estos bloques tienen ahora menos datos que necesitan ser transmitidos y procesados, lo que resulta en transacciones más rápidas y eficientes.

Here is a great visual showing how sharding works from the paper: Bloques de construcción de sistemas de cadena de bloques (sharding): Conceptos, enfoques y problemas abiertos

Estos fragmentos se procesan en una secuencia paralela y permiten aumentar las capacidades de procesamiento. Ahora, es bueno mencionar que mientras muchas redes están implementando soluciones de fragmentación, mucho de esto es teórico y se considera experimental. Recuerde que la tecnología de la cadena de bloques es todavía nueva, y como los monos que aprenden a usar herramientas, nosotros también estamos tirando espaguetis a la pared y viendo qué se pega.

Por lo tanto, el mecanismo de consenso y la fragmentación son las dos formas clave de lograr la escalabilidad hasta cierto punto en el protocolo de capa uno, aunque estos métodos tienen sus límites, por lo que se han implementado soluciones de capa 2. Hay muchos protocolos de capa 1 que utilizan mecanismos avanzados de fragmentación para evitar por completo la necesidad de soluciones de escalabilidad.

Uno de los protocolos de capa 1 más avanzados que utiliza soluciones criptográficas increíblemente avanzadas para lograr la escalabilidad directamente dentro del protocolo sin necesidad de soluciones de capa 2 es Cardano. Puedes encontrar más información sobre lo que hace de Cardano una de las redes más avanzadas en nuestro Artículo de Cardano Deep Dive.

página de inicio de cardano

Un vistazo a la página web de Cardano

Otro protocolo de blockchain interesante que utiliza la fragmentación como forma de evitar la dependencia de las soluciones de escalado de capa 2 es Elrond . Elrond utiliza una combinación del mecanismo de consenso Secure Proof-of-Stake (SPoS), junto con Adaptive State Sharding para alcanzar un rendimiento teórico de transacciones de 100.000 TPS.

Capa 2 y más allá

La capa 2 también se denomina a menudo soluciones de escalado de capa 2 porque pretende abordar el problema del escalado. La capa 2 se refiere a un marco o protocolo secundario que se construye sobre una cadena de bloques existente y permite que las transacciones se procesen fuera de la cadena principal para ayudar a distribuir la carga de trabajo y evitar los cuellos de botella y la congestión.

Como se ha mencionado, el mecanismo de consenso y la fragmentación sólo pueden llevar a un proyecto hasta cierto punto, por lo que se han desarrollado muchos proyectos para ayudar a escalar una cadena de bloques. Los más destacados son los de Ethereum. He aquí un vistazo al ecosistema de soluciones de escalado de capa 2 de Ethereum:

soluciones de escalado

Fuente de la imagen: Coin98 Analytics

Como Ethereum es, de lejos, la red más utilizada con la mayor cantidad de DApps y casos de uso, había una intensa necesidad de soluciones de escalado para desplegar en Ethereum lo antes posible. Las soluciones de escalado de capa 2 son bastante complejas, y no podemos entrar en detalles técnicos profundos sobre ellas aquí sin convertir este artículo en un libro de texto, pero las soluciones de escalado de capa 2 más notables para Ethereum son:

Zk rollups – que son utilizados por proyectos como Loopring y Polygon Hermez.

Rollos optimistas -utilizado por gente como Arbitrum y Optimism.

Validiums– Utilizado por proyectos como DeversiFi e Immutable X.

Canales estatales – Utilizado por proyectos como Raiden Network y Liquid Network

Cadenas de bloques anidadas – Como la red OMG Plasma de Ethereum

Otra solución de escalado, ya que estamos en el tema, es el uso de Sidechains. Las sidechains son cadenas de bloques compatibles con Ethereum que soportan la máquina virtual de Ethereum (EVM). Las sidechains pueden servir como una capa de ejecución externa para Layer 1s como Ethereum, y la solución de sidechain más prominente para Ethereum es la red Polygon (MATIC).

Para que te hagas una idea de cómo funciona Polygon, aquí tienes un buen diagrama de Central de monedas

matic

Imagen vía Coin Central

Para profundizar en Polygon, no dudes en echar un vistazo al vídeo de Guy: ¿Puede Matic con la carrera de escalada ETH?

Las cadenas de plasma son también una introducción bastante nueva a las soluciones de escalado y se basan en pruebas de fraude como los rollups optimistas, pero mantienen la disponibilidad de los datos fuera de la cadena, lo que ayuda al rendimiento de las transacciones. Puede obtener más información sobre las diferentes soluciones de escalado de Ethereum aquí:

También es importante señalar que la Red Lightning de Bitcoin también se considera una solución de escalado de capa 2, ya que es un segundo protocolo construido sobre el protocolo base de Bitcoin. La Red Lightning entra en la categoría de Canales de Estado y permite que Bitcoin se utilice de forma considerablemente más eficiente y eficaz como red de pago global. Esto ha permitido a Bitcoin lograr una escalabilidad y un rendimiento significativamente mayores.

Puedes saber más sobre la red Lightning de Bitcoin y por qué puede ser el desarrollo más importante en criptografía desde la creación del propio Bitcoin en el vídeo de Guy: Red de Iluminación de Bitcoin, ¡lo que necesita saber!

Así pues, esto cubre las tuercas y tornillos de lo que son las capas 1 y 2, pero ¿has oído el término capa 0?

Este es un poco divertido y no todo el mundo está de acuerdo con el término. Al igual que si preguntas a dos personas por la definición de Internet, obtendrás dos respuestas diferentes, algunos creen en el concepto de capa 0, mientras que otros no están convencidos. El concepto es bastante simple, y personalmente creo que tiene sentido referirse a algunos protocolos como capa 0, mientras que otros los clasificarían como capa 1.

Permíteme explicarte:

Somos muchos los que creemos que el futuro de la tecnología blockchain será multicadena, que no será un escenario en el que un solo protocolo se lleve todo. Muchos maxies de Ethereum creen que el futuro se construirá sobre Ethereum y que todo lo demás fracasará, mientras que otros creen que, al igual que Microsoft y Apple existen hoy en día, múltiples capas 1 existirán en el futuro y se especializarán en diferentes tareas e industrias.

Si observamos todos los diferentes casos de uso de blockchain, creo que está bastante claro que el mundo de la Web 3 será lo suficientemente grande como para incorporar más de un protocolo de blockchain de capa 1:

Múltiples utilidades

Las Blockchains del futuro tendrán múltiples utilidades para atender las necesidades de su base de usuarios – Imagen vía Fluree

Hoy en día, los ordenadores y teléfonos, independientemente de su fabricante o sistema operativo, pueden interactuar entre sí gracias a las aplicaciones construidas sobre el sistema operativo. Muchos creen que las criptocadenas serán lo mismo, que redes como Ethereum, Cardano, Solana y otras existirán y se utilizarán para diferentes funciones y propósitos, pero aún así podrán comunicarse entre sí.

Si esta es la dirección que tomamos, habrá que hacer algo para que estas redes, actualmente aisladas, puedan integrarse entre sí.

Aquí es donde entran en juego proyectos interesantes e innovadores como Polkadot. Polkadot está trabajando para convertirse en el blockchain de los blockchains y conectar diferentes blockchains de capa 1 para que puedan comunicarse. Mucha gente en el espacio de las criptomonedas se refiere a Polkadot como un protocolo de capa 0 por esa razón, ya que se construirá por debajo de las de capa 1 en cierto sentido, y será capaz de conectarlas mientras se asientan y construyen sobre la capa 0.

Capa1 Parachains

Polkadot ha desarrollado Parachains para garantizar la seguridad, escalabilidad e interoperabilidad de la red – Imagen vía Bitcoin.com

Puede obtener más información sobre Polkadot en nuestro Artículo de Polkadot o si prefieres el formato de vídeo, Guy también cubre el proyecto en detalle:

A continuación, entramos en la capa 3, que también tiene que ver con la interoperabilidad, al igual que la capa 0. Tenga en cuenta que no hay una única autoridad que cree estos términos o determine su uso, por lo que es posible que escuche estos términos y proyectos etiquetados de forma diferente. Esta es simplemente mi opinión, ya que es lo que tiene sentido para mí, y lo que he aprendido de seguir el espacio.

La capa 0 y la capa 3 se utilizan a menudo para describir el concepto de conexión de las cadenas de bloques. Algunos afirman que la interoperabilidad se construye por debajo de la capa 1, y otros afirman que los protocolos de interoperabilidad se construyen sobre las soluciones de escalado de la capa 2, que es como llegamos a los números 0 y 3.

In essence, they can both be accurate, but for me, I believe we can be more accurate as the difference lies within the protocol architecture. The layer 3 protocols are basically solutions for empowering different blockchain networks with cross-chain capabilities, allowing them to interact with one another without intermediaries or custodians.

Algunos ejemplos de soluciones de nivel 3 son el Protocolo Interledger (ILP) de Ripple, el Protocolo de Comunicación Inter-Blockchain (IBC) de Cosmos, así como los proyectos ICON y Quant.

Cosmos es el líder en el espacio de la capa 3 y es un proyecto increíblemente avanzado e interesante, ya que actúa como un protocolo de comunicaciones, una cadena lateral a través del SDK de Cosmos, y es el líder en la carrera de la interconectividad a través del Cosmos Hub. Cosmos ya ha hecho grandes avances en la conectividad entre Ethereum, el Cripto.com La cadena Cronos, la cadena BNB y más.

Cosmos

El objetivo de Cosmos es la interoperabilidad. Imagen vía blog.bitnovo

Puede profundizar en Cosmos (ATOM) en nuestro Artículo de Cosmos o ver la cobertura de Guy en Cosmos a continuación:

¿Pueden sobrevivir las Blockchains autónomas de nivel 1?

Cubrimos cómo algunos proyectos como Cardano, Algorand y Elrond eligen soluciones criptográficas únicas y avanzadas para escalar a nivel de capa 1, mientras que otros de capa 1 como Ethereum y Bitcoin confían en soluciones de capa 2 para descargar parte del tráfico y la congestión en las cadenas laterales y procesar las transacciones fuera de la cadena.

Other networks that have taken the self-contained route and utilize advanced consensus mechanisms at the layer 1 level to scale are the likes of Solana, THORChain, Avalanche, Fantom, Tron, Radix and others.

La verdad es que no sabemos qué método ganará a largo plazo… Es más, como comunidad, aún no podemos decidir si los mecanismos de consenso Proof-of-Work o Proof-of-Stake son superiores. Un informe reciente publicado por Kraken Intelligence resume muy bien los puntos fuertes de PoS frente a PoW:

pow vs pos

Imagen vía Kraken Intelligence

Aunque la gente se apresura a argumentar que el Proof-of-Stake es el futuro y señala protocolos como Solana y Avalanche como prueba, algo muy importante que hay que recordar es que ninguna red ha sido sometida a pruebas de estrés como Ethereum.

No sabemos si las soluciones de capa 1 serán capaces de manejar la cantidad de volumen experimentada por Ethereum. Es probable que no lo sepamos hasta dentro de muchos años, o posiblemente nunca lo sepamos si Ethereum sigue dominando las capas 1, ya que ninguna red descentralizada se acerca a igualar el valor total bloqueado y el número de transacciones que experimenta Ethereum.

Aunque ya hemos empezado a ver grietas en la armadura de redes como Solana y Avalanche que muestran que aún no están preparadas para escalar al nivel de Ethereum. Tan pronto como la actividad de la red empezó a repuntar, Solana experimentó múltiples cortes este año, y vimos cómo las tarifas de Avalanche empezaban a subir cuando se realizaban transacciones complejas.

corte de solana

Imagen a través de cryptonews.com

A diferencia de Solana, Ethereum nunca ha experimentado una interrupción, y aunque el aumento de las tasas en Avalanche no se acercó a las altas tasas vistas en ETH, AVAX sólo experimentó una fracción del volumen de actividad de Ethereum. Se desconoce cómo le irá a cualquier red en condiciones de mercado similares.

Esto lleva a muchos a creer que las soluciones de escalado de capa 2 son el futuro necesario, pero eso no quiere decir que la fragmentación y otras soluciones de capa 1 no puedan ser tan buenas como las de capa 2, sólo que aún no se ha desarrollado ninguna que haya demostrado su eficacia. Las dos redes que están dando los pasos tecnológicos más significativos y avanzados en la carrera por el escalado de la capa 1 son Cardano y Algorand, y todos los ojos estarán puestos en esas redes para ver cómo se las arreglarán si empiezan a ver una fracción del tráfico que vemos en Ethereum.

Resumiendo

Así que, como ya sabes, el protocolo de la capa 1 de blockchain es la principal red de blockchain a cargo de las transacciones en la cadena y la funcionalidad principal. La capa 1 incluye redes como Bitcoin, Ethereum, Cardano, Solana, etc. Las capas 2 son soluciones de escalado que se encargan de realizar transacciones fuera de la cadena, por decirlo de forma sencilla, y pueden incluir cosas como rollups optimistas, rollups Zk, e incluso sidechains. Estos incluyen protocolos como Polygon, Artbitrum, Optimism, y la red Bitcoin Lightning.

A continuación, entramos en la capa 0 y la capa 3, que se construyen encima o debajo de los protocolos de las capas 1 y 2 y son responsables de la interconexión y la interoperabilidad de las redes de blockchain.

En el futuro, es probable que estas capas sean capaces de hacer algo más que escalar y conectarse, y no me sorprendería ver capas 4, 5 y más a medida que se despliegan nuevas innovaciones y casos de uso. Al igual que Internet se construye en capas, empezando por la web 1, la web 2 y la web 3, en la que nos encontramos actualmente, la cadena de bloques también evolucionará de manera similar en capas a medida que las nuevas tecnologías y soluciones se construyan sobre la infraestructura y el marco existentes.

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Bienvenido, Criptonauta, al siguiente paso en tu viaje para entender el loco y maravilloso mundo de las criptomonedas. Sé que esta industria puede parecer abrumadora y complicada a veces, pero no tiene por qué serlo cuando se toman las cosas paso a paso. Obtener una comprensión firme de los conceptos básicos es una gran manera de empezar, y es exactamente por eso que vamos a cubrir todo lo que necesita saber acerca de las cadenas de bloques de capa 1 en este artículo de hoy.

Para hacer que la criptografía sea aún más confusa, esta industria también es conocida por inventar palabras tontas como hodl, GameFi, DeFi, CeDeFi, DApp, Tokenomics, Satoshi, moonbags, y más para hacer que tu cabeza dé vueltas. Entonces, lo siguiente que sabes es que alguien empieza a hablar de la capa 0, la capa 2 y la capa 3, cuando ni siquiera sabías que había una capa 1, o que Jack Dorsey empieza a hablar de la Web5 cuando aún no hemos entendido la Web3.

Pero no os preocupéis, amigos criptográficos. La criptografía es genial en el sentido de que puedes ser un nerd y adentrarte en lo más profundo y técnico que quieras si disfrutas de un desafío que te rompa el cerebro, o, si eres más como yo, con un coeficiente intelectual del nivel de un plátano y una vez te quedaste mirando el cartel de suelo mojado en una galería de arte tratando de averiguar si era arte o no, podemos dividir esto en piezas fáciles de digerir.

Para ayudarle a ponerse al día, también puede disfrutar de nuestros artículos:

Qué es el Bitcoin

Qué es Ethereum

Qué es la tecnología Blockchain

Qué son los Smart-Contracts de Ethereum

Qué es la Web 3.0

Descargo de responsabilidad: Tengo muchas de las criptomonedas mencionadas en este artículo como parte de mi cartera personal de criptomonedas.

FTX Inline

Y ahora, sin más preámbulos, vamos a aclarar algunas confusiones y a cubrir lo que es la capa 1.

¿Qué es una cadena de bloques de nivel 1?

La capa 1 puede considerarse como la capa central, o la propia cadena de bloques. También haré una nota rápida de que los términos «red de blockchain» y «protocolo de blockchain» se refieren a lo mismo y los términos se utilizan a menudo como sinónimos.

Una forma fácil de identificar un protocolo de capa 1 es si tiene o no una moneda en la red. Bitcoin es una moneda, Ethereum es una moneda, lo mismo ocurre con Cardano, Solana, NEAR, Avalanche, VeChain, Theta, etc. Todos estos son protocolos de blockchain de capa uno con un token nativo, muchos de los cuales pueden soportar contratos inteligentes, DApps y otros tokens.

Hay cientos de blockchains de capa 1, demasiadas para nombrarlas todas aquí. Según Chainalysis, estas son las diez principales blockchains de capa 1 por capitalización de mercado:

capa superior 1 blockchains

Imagen a través de Chainalysis

Muchos podrían discutir la inclusión de Polkadot y Cosmos en esa lista. Aunque estas cadenas de bloques comparten muchas características y se ajustan a la definición de un protocolo de capa 1 en muchos aspectos, algunos considerarían que estas redes son más apropiadas para ser clasificadas como redes de capa 0 y capa 3, respectivamente, debido a algunos de sus rasgos. Más adelante hablaremos de ello en profundidad.

En cualquier caso, un protocolo de blockchain de capa 1 es la red de blockchain fundacional encargada de las transacciones en la cadena y la funcionalidad principal. La blockchain de capa 1 es la arquitectura central subyacente sobre la que se pueden construir otras soluciones, DApps, contratos inteligentes e incluso otras cadenas.

Las diferentes blockchains de capa 1 están diseñadas y optimizadas para diferentes objetivos. Bitcoin se diseñó para ser una moneda peer-to-peer para transacciones sencillas y sin confianza y para ser un almacén de valor, mientras que Ethereum fue la primera blockchain en incorporar la funcionalidad de los contratos inteligentes y las DApps y podía utilizarse para crear tokens que funcionaran en la misma red.

Aquí hay una imagen que ayuda a explicar algunas de las diferencias entre Bitcoin y Ethereum:

Luego están los otros protocolos de capa 1 de contratos inteligentes que compiten directamente con Ethereum, como Solana , Cardano , Avalancha y una plétora de otros. Algunas capas 1 se centran en los pagos internacionales, como Ripple y Stellar Algunos se centran en la interoperabilidad, como Polkadot y Cosmos mientras que proyectos como Theta se centran en el futuro del streaming de vídeo, VeChain se centra en la logística de la cadena de suministro, y así sucesivamente. Así, se puede ver que hay diferentes blockchains de capa 1 diseñadas para diferentes trabajos, y la competencia es feroz.

De hecho, si echamos un vistazo a DeFi Llama, un popular sitio que rastrea los protocolos de blockchain con contratos inteligentes y DApps, hay 130 competidores de Ethereum en la lista. Es importante entender la amplitud e importancia de Ethereum como protocolo de capa 1, ya que actualmente tiene un dominio de más del 58% de la cuota de mercado de toda la industria DeFi:

etilo TVL

Ethereum es el mayor protocolo de capa 1 de contratos inteligentes por un amplio margen. Imagen vía DeFi Llama

As massive as Ethereum is, with over $40 billion in total value locked at the time of writing, even ETH is eclipsed by Bitcoin:

btc vs eth market cap

El Bitcoin es el mayor criptoactivo por capitalización de mercado. Imagen vía CoinMetrics

Aunque a pesar de la profundidad de estos activos, Bitcoin, Ethereum y casi todas las demás criptodivisas se enfrentan a un problema que pone en riesgo el futuro mismo de su utilidad.

Protocolos de capa 1: El problema del escalado / El trilema de la cadena de bloques

Hay muchos problemas en las criptomonedas que todos conocemos. Hay hacks de DeFi, estafas, tirones de alfombra, volatilidad de precios, y Warren Buffet piensa que Bitcoin es estúpido.

Todos estos son problemas que ponen en evidencia a la industria, y aunque son desafortunados, hay un problema que es mayor que todos ellos y que amenaza la viabilidad de la tecnología Blockchain en su núcleo y en su propio concepto de diseño. Este problema pudre la propia semilla de los protocolos de la capa 1 de la cadena de bloques y amenaza el uso futuro de la tecnología.

riesgo

Imagen vía Shutterstock

Esta cuestión es la escalabilidad, y ha demostrado ser el problema más difícil de resolver en criptografía. Tenemos que entender este problema antes de poder comprender por qué hay diferentes capas de protocolo y tecnología construidas sobre algunos protocolos de blockchain.

Esta cuestión se conoce comúnmente como el Trilema de la Blockchain. El Trilema de la Blockchain fue acuñado por primera vez por el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, y propone un conjunto de tres objetivos principales que existen en cualquier protocolo de capa 1. Para que una red de criptomonedas sea útil, según Vitalik, y la mayoría del sector, una blockchain debe cumplir estos tres requisitos:

  • Descentralización – En lugar de ser gestionadas y controladas por una única autoridad o entidad, las cadenas de bloques deben distribuir el control de la red entre los participantes.
  • Asegure – La seguridad es primordial en blockchain, y cada red debe ser impermeable a los hackeos y evitar que los actores maliciosos tomen el control de la red o alteren las transacciones y el historial.
  • Scalable – Las cadenas de bloques tienen que ser capaces de soportar una enorme cantidad de transacciones y volumen de actividad sin un aumento de los tiempos de transacción o de las tarifas.

Los desarrolladores se enfrentan al problema de que cuando se construyen cadenas de bloques, a menudo hay que sacrificar uno de los tres como compensación para conseguir los otros dos.

Trilema de la escalabilidad

Un buen ejemplo de esto es Ethereum, que está altamente descentralizado y es increíblemente seguro, aunque no es escalable en absoluto con sus lentos tiempos de confirmación, sus bajas transacciones por segundo y sus altas tarifas de gas.

Compara esto con la popular cadena BNB de Binance (antes conocida como Binance Smart Chain), que es segura y muy escalable. Es una cadena de bloques muy eficiente, con transacciones rápidas como un rayo y tarifas bajas, pero está muy centralizada, que es la antítesis de lo que muchos creen que debería ser la criptomoneda.

A continuación se muestran estas dos capas 1 una al lado de la otra:

eth vs bsc

En fin, volviendo al trilema de la escalabilidad. El problema de no poder hacer una red de blockchain que sea descentralizada, segura y escalable, ha llevado a múltiples innovaciones y a una diversa gama de soluciones de capa 1 y capa 2 para superar estos retos y resolver el trilema.

Una solución de capa 1 es la que se construye directamente dentro del propio protocolo central. Todas las transacciones y el historial de transacciones se procesan en la cadena, en tiempo real, y no se requieren soluciones fuera de la cadena o cadenas laterales. Las soluciones de nivel 2 implican el procesamiento de las transacciones fuera de la cadena y su transmisión a la cadena principal a intervalos periódicos determinados por el protocolo. Esto permite que gran parte del volumen se disperse y se gestione en transacciones por lotes o en cadenas laterales.

La única red que conozco que afirma haber resuelto este trilema sin utilizar la capa 2 es Algorand. Puede obtener más información sobre esta red tan avanzada, impresionante y potente en nuestro Revisión de Algorand .

página de inicio de algorand

Una mirada a la página web de Algorand

De acuerdo, sabemos que la escalabilidad es uno de los problemas más difíciles de superar y es la principal crítica contra blockchains como Bitcoin y Ethereum. Ninguno de los dos protocolos es capaz de soportar por sí solo una infraestructura financiera global de pagos o de Internet. En su capa central, ninguna de las dos redes puede procesar suficientes transacciones por minuto, y las tarifas son demasiado elevadas para que sean soluciones de infraestructura global viables, por lo que se necesitan capas adicionales.

La primera solución para abordar el problema de la escalabilidad es la introducción de soluciones de capa 1. Una solución de capa 1 mejora el propio protocolo base para que el sistema global sea más escalable. Los dos enfoques aquí para hacer que el protocolo base sea más eficiente son cosas como la selección del protocolo de consenso y la fragmentación.

Protocolo de consenso

Se están probando y ensayando múltiples protocolos de consenso diferentes en distintas redes. Cada uno tiene sus pros y sus contras, y son bastante diferentes desde el punto de vista técnico. Aunque hay demasiados para abarcarlos todos aquí, mencionaré los dos principales.

Prueba de trabajo – Este fue el primer protocolo de consenso que se introdujo y es el protocolo de consenso utilizado por los gustos de Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Dogecoin, y más. Ahora, puede que estés oyendo todo tipo de conversaciones sobre Ethereum 2.0 o la fusión de Ethereum, y esto se refiere al hecho de que Ethereum está pasando de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS). No voy a entrar en detalles aquí, pero Guy tiene este gran video donde resume exactamente lo que está sucediendo con la fusión de Ethereum:

PoW se utiliza para lograr tanto el consenso como la seguridad y utiliza a los mineros para descifrar complejos algoritmos criptográficos para producir bloques que se añaden a la cadena de bloques y minar más tokens. El mecanismo de consenso PoW adolece de tres carencias fundamentales: Suele ser más lento que el PoS, no es escalable y consume muchos recursos.

Puede obtener más información sobre PoW y la minería de Bitcoin en nuestro artículo sobre Minería de Bitcoin

Prueba de consumo – es un mecanismo que utiliza un consenso distribuido en la red blockchain y permite a los usuarios autentificar las transacciones en bloque en función de su participación. Proof-of-Stake utiliza validadores en lugar de mineros, y las monedas pueden ser apostadas por los participantes para asegurar la red. PoS es más eficiente que PoW en cuanto a la velocidad de las transacciones, requiere menos energía y tiene tasas más bajas, pero podría decirse que es menos seguro y puede sufrir problemas de centralización.

Prueba de trabajo frente a prueba de participación

Hay muchos tipos diferentes de mecanismos de consenso como Proof-of-Authority, Proof-of-Capacity, Proof-of-Burn, Proof-of-History, Delegated Proof-of-Stake, Pure Proof-of-Stake, y otros, pero los dos principales son Proof-of-Work y Proof-of-Stake. Los protocolos populares de capa 1 que utilizan PoS son Cardano, BNB, VeChain, Flow, Tezos, Avalanche, Theta y cientos más.

Si quieres saber más sobre los diferentes mecanismos de consenso, Guy los cubre aquí:

El mecanismo de consenso elegido por las diferentes blockchains de capa 1 es el primer paso que determinará muchas de las funciones y características principales de una red. El mecanismo de consenso evita que los malos actores engañen deliberadamente a la blockchain con ataques de doble gasto, y determina la dificultad de proponer nuevos bloques, lo que conduce a cosas como el rendimiento de las transacciones y el TPS. El mecanismo de consenso también incentiva simultáneamente a los nodos buenos a proponer bloques para que sean aceptados.

El mecanismo de consenso es esencialmente un mecanismo tolerante a fallos que se utiliza para lograr el acuerdo, la confianza y la seguridad en toda la red, al tiempo que dicta la sostenibilidad y escalabilidad de la capa central de la red.

Sharding

Ahora, antes de que empieces a reírte como una colegiala, sí, sharding es un término real y un método utilizado para escalar a nivel de capa 1. El sharding es un enfoque que implica dividir una red en una serie de bloques de base de datos separados conocidos como «shards». Esto esencialmente hace que la cadena de bloques sea más manejable y facilita los requisitos para que todos los nodos procesen las transacciones con el fin de mantener y hacer funcionar la red.

Los bloques de la cadena de bloques deben contener mucha información, como la información de envío y recepción y, en muchos casos, todo el historial de la cadena de bloques, por lo que es necesario transmitir muchos datos en cada bloque. Al fragmentar y dividir la red, estos bloques tienen ahora menos datos que necesitan ser transmitidos y procesados, lo que resulta en transacciones más rápidas y eficientes.

Here is a great visual showing how sharding works from the paper: Bloques de construcción de sistemas de cadena de bloques (sharding): Conceptos, enfoques y problemas abiertos

Estos fragmentos se procesan en una secuencia paralela y permiten aumentar las capacidades de procesamiento. Ahora, es bueno mencionar que mientras muchas redes están implementando soluciones de fragmentación, mucho de esto es teórico y se considera experimental. Recuerde que la tecnología de la cadena de bloques es todavía nueva, y como los monos que aprenden a usar herramientas, nosotros también estamos tirando espaguetis a la pared y viendo qué se pega.

Por lo tanto, el mecanismo de consenso y la fragmentación son las dos formas clave de lograr la escalabilidad hasta cierto punto en el protocolo de capa uno, aunque estos métodos tienen sus límites, por lo que se han implementado soluciones de capa 2. Hay muchos protocolos de capa 1 que utilizan mecanismos avanzados de fragmentación para evitar por completo la necesidad de soluciones de escalabilidad.

Uno de los protocolos de capa 1 más avanzados que utiliza soluciones criptográficas increíblemente avanzadas para lograr la escalabilidad directamente dentro del protocolo sin necesidad de soluciones de capa 2 es Cardano. Puedes encontrar más información sobre lo que hace de Cardano una de las redes más avanzadas en nuestro Artículo de Cardano Deep Dive.

página de inicio de cardano

Un vistazo a la página web de Cardano

Otro protocolo de blockchain interesante que utiliza la fragmentación como forma de evitar la dependencia de las soluciones de escalado de capa 2 es Elrond . Elrond utiliza una combinación del mecanismo de consenso Secure Proof-of-Stake (SPoS), junto con Adaptive State Sharding para alcanzar un rendimiento teórico de transacciones de 100.000 TPS.

Capa 2 y más allá

La capa 2 también se denomina a menudo soluciones de escalado de capa 2 porque pretende abordar el problema del escalado. La capa 2 se refiere a un marco o protocolo secundario que se construye sobre una cadena de bloques existente y permite que las transacciones se procesen fuera de la cadena principal para ayudar a distribuir la carga de trabajo y evitar los cuellos de botella y la congestión.

Como se ha mencionado, el mecanismo de consenso y la fragmentación sólo pueden llevar a un proyecto hasta cierto punto, por lo que se han desarrollado muchos proyectos para ayudar a escalar una cadena de bloques. Los más destacados son los de Ethereum. He aquí un vistazo al ecosistema de soluciones de escalado de capa 2 de Ethereum:

soluciones de escalado

Fuente de la imagen: Coin98 Analytics

Como Ethereum es, de lejos, la red más utilizada con la mayor cantidad de DApps y casos de uso, había una intensa necesidad de soluciones de escalado para desplegar en Ethereum lo antes posible. Las soluciones de escalado de capa 2 son bastante complejas, y no podemos entrar en detalles técnicos profundos sobre ellas aquí sin convertir este artículo en un libro de texto, pero las soluciones de escalado de capa 2 más notables para Ethereum son:

Zk rollups – que son utilizados por proyectos como Loopring y Polygon Hermez.

Rollos optimistas -utilizado por gente como Arbitrum y Optimism.

Validiums– Utilizado por proyectos como DeversiFi e Immutable X.

Canales estatales – Utilizado por proyectos como Raiden Network y Liquid Network

Cadenas de bloques anidadas – Como la red OMG Plasma de Ethereum

Otra solución de escalado, ya que estamos en el tema, es el uso de Sidechains. Las sidechains son cadenas de bloques compatibles con Ethereum que soportan la máquina virtual de Ethereum (EVM). Las sidechains pueden servir como una capa de ejecución externa para Layer 1s como Ethereum, y la solución de sidechain más prominente para Ethereum es la red Polygon (MATIC).

Para que te hagas una idea de cómo funciona Polygon, aquí tienes un buen diagrama de Central de monedas

matic

Imagen vía Coin Central

Para profundizar en Polygon, no dudes en echar un vistazo al vídeo de Guy: ¿Puede Matic con la carrera de escalada ETH?

Las cadenas de plasma son también una introducción bastante nueva a las soluciones de escalado y se basan en pruebas de fraude como los rollups optimistas, pero mantienen la disponibilidad de los datos fuera de la cadena, lo que ayuda al rendimiento de las transacciones. Puede obtener más información sobre las diferentes soluciones de escalado de Ethereum aquí:

También es importante señalar que la Red Lightning de Bitcoin también se considera una solución de escalado de capa 2, ya que es un segundo protocolo construido sobre el protocolo base de Bitcoin. La Red Lightning entra en la categoría de Canales de Estado y permite que Bitcoin se utilice de forma considerablemente más eficiente y eficaz como red de pago global. Esto ha permitido a Bitcoin lograr una escalabilidad y un rendimiento significativamente mayores.

Puedes saber más sobre la red Lightning de Bitcoin y por qué puede ser el desarrollo más importante en criptografía desde la creación del propio Bitcoin en el vídeo de Guy: Red de Iluminación de Bitcoin, ¡lo que necesita saber!

Así pues, esto cubre las tuercas y tornillos de lo que son las capas 1 y 2, pero ¿has oído el término capa 0?

Este es un poco divertido y no todo el mundo está de acuerdo con el término. Al igual que si preguntas a dos personas por la definición de Internet, obtendrás dos respuestas diferentes, algunos creen en el concepto de capa 0, mientras que otros no están convencidos. El concepto es bastante simple, y personalmente creo que tiene sentido referirse a algunos protocolos como capa 0, mientras que otros los clasificarían como capa 1.

Permíteme explicarte:

Somos muchos los que creemos que el futuro de la tecnología blockchain será multicadena, que no será un escenario en el que un solo protocolo se lleve todo. Muchos maxies de Ethereum creen que el futuro se construirá sobre Ethereum y que todo lo demás fracasará, mientras que otros creen que, al igual que Microsoft y Apple existen hoy en día, múltiples capas 1 existirán en el futuro y se especializarán en diferentes tareas e industrias.

Si observamos todos los diferentes casos de uso de blockchain, creo que está bastante claro que el mundo de la Web 3 será lo suficientemente grande como para incorporar más de un protocolo de blockchain de capa 1:

Múltiples utilidades

Las Blockchains del futuro tendrán múltiples utilidades para atender las necesidades de su base de usuarios – Imagen vía Fluree

Hoy en día, los ordenadores y teléfonos, independientemente de su fabricante o sistema operativo, pueden interactuar entre sí gracias a las aplicaciones construidas sobre el sistema operativo. Muchos creen que las criptocadenas serán lo mismo, que redes como Ethereum, Cardano, Solana y otras existirán y se utilizarán para diferentes funciones y propósitos, pero aún así podrán comunicarse entre sí.

Si esta es la dirección que tomamos, habrá que hacer algo para que estas redes, actualmente aisladas, puedan integrarse entre sí.

Aquí es donde entran en juego proyectos interesantes e innovadores como Polkadot. Polkadot está trabajando para convertirse en el blockchain de los blockchains y conectar diferentes blockchains de capa 1 para que puedan comunicarse. Mucha gente en el espacio de las criptomonedas se refiere a Polkadot como un protocolo de capa 0 por esa razón, ya que se construirá por debajo de las de capa 1 en cierto sentido, y será capaz de conectarlas mientras se asientan y construyen sobre la capa 0.

Capa1 Parachains

Polkadot ha desarrollado Parachains para garantizar la seguridad, escalabilidad e interoperabilidad de la red – Imagen vía Bitcoin.com

Puede obtener más información sobre Polkadot en nuestro Artículo de Polkadot o si prefieres el formato de vídeo, Guy también cubre el proyecto en detalle:

A continuación, entramos en la capa 3, que también tiene que ver con la interoperabilidad, al igual que la capa 0. Tenga en cuenta que no hay una única autoridad que cree estos términos o determine su uso, por lo que es posible que escuche estos términos y proyectos etiquetados de forma diferente. Esta es simplemente mi opinión, ya que es lo que tiene sentido para mí, y lo que he aprendido de seguir el espacio.

La capa 0 y la capa 3 se utilizan a menudo para describir el concepto de conexión de las cadenas de bloques. Algunos afirman que la interoperabilidad se construye por debajo de la capa 1, y otros afirman que los protocolos de interoperabilidad se construyen sobre las soluciones de escalado de la capa 2, que es como llegamos a los números 0 y 3.

In essence, they can both be accurate, but for me, I believe we can be more accurate as the difference lies within the protocol architecture. The layer 3 protocols are basically solutions for empowering different blockchain networks with cross-chain capabilities, allowing them to interact with one another without intermediaries or custodians.

Algunos ejemplos de soluciones de nivel 3 son el Protocolo Interledger (ILP) de Ripple, el Protocolo de Comunicación Inter-Blockchain (IBC) de Cosmos, así como los proyectos ICON y Quant.

Cosmos es el líder en el espacio de la capa 3 y es un proyecto increíblemente avanzado e interesante, ya que actúa como un protocolo de comunicaciones, una cadena lateral a través del SDK de Cosmos, y es el líder en la carrera de la interconectividad a través del Cosmos Hub. Cosmos ya ha hecho grandes avances en la conectividad entre Ethereum, el Cripto.com La cadena Cronos, la cadena BNB y más.

Cosmos

El objetivo de Cosmos es la interoperabilidad. Imagen vía blog.bitnovo

Puede profundizar en Cosmos (ATOM) en nuestro Artículo de Cosmos o ver la cobertura de Guy en Cosmos a continuación:

¿Pueden sobrevivir las Blockchains autónomas de nivel 1?

Cubrimos cómo algunos proyectos como Cardano, Algorand y Elrond eligen soluciones criptográficas únicas y avanzadas para escalar a nivel de capa 1, mientras que otros de capa 1 como Ethereum y Bitcoin confían en soluciones de capa 2 para descargar parte del tráfico y la congestión en las cadenas laterales y procesar las transacciones fuera de la cadena.

Other networks that have taken the self-contained route and utilize advanced consensus mechanisms at the layer 1 level to scale are the likes of Solana, THORChain, Avalanche, Fantom, Tron, Radix and others.

La verdad es que no sabemos qué método ganará a largo plazo… Es más, como comunidad, aún no podemos decidir si los mecanismos de consenso Proof-of-Work o Proof-of-Stake son superiores. Un informe reciente publicado por Kraken Intelligence resume muy bien los puntos fuertes de PoS frente a PoW:

pow vs pos

Imagen vía Kraken Intelligence

Aunque la gente se apresura a argumentar que el Proof-of-Stake es el futuro y señala protocolos como Solana y Avalanche como prueba, algo muy importante que hay que recordar es que ninguna red ha sido sometida a pruebas de estrés como Ethereum.

No sabemos si las soluciones de capa 1 serán capaces de manejar la cantidad de volumen experimentada por Ethereum. Es probable que no lo sepamos hasta dentro de muchos años, o posiblemente nunca lo sepamos si Ethereum sigue dominando las capas 1, ya que ninguna red descentralizada se acerca a igualar el valor total bloqueado y el número de transacciones que experimenta Ethereum.

Aunque ya hemos empezado a ver grietas en la armadura de redes como Solana y Avalanche que muestran que aún no están preparadas para escalar al nivel de Ethereum. Tan pronto como la actividad de la red empezó a repuntar, Solana experimentó múltiples cortes este año, y vimos cómo las tarifas de Avalanche empezaban a subir cuando se realizaban transacciones complejas.

corte de solana

Imagen a través de cryptonews.com

A diferencia de Solana, Ethereum nunca ha experimentado una interrupción, y aunque el aumento de las tasas en Avalanche no se acercó a las altas tasas vistas en ETH, AVAX sólo experimentó una fracción del volumen de actividad de Ethereum. Se desconoce cómo le irá a cualquier red en condiciones de mercado similares.

Esto lleva a muchos a creer que las soluciones de escalado de capa 2 son el futuro necesario, pero eso no quiere decir que la fragmentación y otras soluciones de capa 1 no puedan ser tan buenas como las de capa 2, sólo que aún no se ha desarrollado ninguna que haya demostrado su eficacia. Las dos redes que están dando los pasos tecnológicos más significativos y avanzados en la carrera por el escalado de la capa 1 son Cardano y Algorand, y todos los ojos estarán puestos en esas redes para ver cómo se las arreglarán si empiezan a ver una fracción del tráfico que vemos en Ethereum.

Resumiendo

Así que, como ya sabes, el protocolo de la capa 1 de blockchain es la principal red de blockchain a cargo de las transacciones en la cadena y la funcionalidad principal. La capa 1 incluye redes como Bitcoin, Ethereum, Cardano, Solana, etc. Las capas 2 son soluciones de escalado que se encargan de realizar transacciones fuera de la cadena, por decirlo de forma sencilla, y pueden incluir cosas como rollups optimistas, rollups Zk, e incluso sidechains. Estos incluyen protocolos como Polygon, Artbitrum, Optimism, y la red Bitcoin Lightning.

A continuación, entramos en la capa 0 y la capa 3, que se construyen encima o debajo de los protocolos de las capas 1 y 2 y son responsables de la interconexión y la interoperabilidad de las redes de blockchain.

En el futuro, es probable que estas capas sean capaces de hacer algo más que escalar y conectarse, y no me sorprendería ver capas 4, 5 y más a medida que se despliegan nuevas innovaciones y casos de uso. Al igual que Internet se construye en capas, empezando por la web 1, la web 2 y la web 3, en la que nos encontramos actualmente, la cadena de bloques también evolucionará de manera similar en capas a medida que las nuevas tecnologías y soluciones se construyan sobre la infraestructura y el marco existentes.

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

PrimeXBT vs Bybit 2022: ¿Qué bolsa es mejor para el comercio de criptomonedas?

¡Hay cientos de intercambios de criptomonedas para elegir, el esfuerzo de tamizar a través de ellos y encontrar el derecho puede ser una tarea...

Cómo comprar Bitcoin en Binance

Binance es una fantástica bolsa de criptomonedas para vender, comerciar y comprar criptomonedas. Al ser la bolsa más grande y popular del mundo,...

Cómo comprar Polkadot (DOT) en FTX Exchange

FTX es una de las mejores y más seguras bolsas de criptomonedas para vender, comerciar y comprar criptomonedas. Como la bolsa regulada de...