Bridge Mutual: un seguro para su criptografía

A todos nos han dicho que necesitamos un seguro, pero no todos lo contratamos. Contratar un seguro es apostar por que, si las cosas van mal, puedes obtener algún tipo de compensación por ello. A veces la indemnización puede ser superior a lo que se paga en primas, pero no siempre. La forma más fácil de pensar en ello es la protección «por si acaso».

Cómo funciona el seguro

Si ocurre algo contra lo que estás asegurado, tú o tu benefactor recibiréis un pago. Sin embargo, tienes que suscribir este privilegio pagando primas. La forma en que las compañías de seguros hacen los cálculos (y yo no trabajo en la compañía de seguros, así que entiendan que esto es sólo un concepto muy general) es que si 10 personas pagan 100 dólares cada una, tendrán suficiente dinero para pagar a una persona 1.000 dólares si algo sucediera. Sin embargo, si algo malo le ocurre a las 10 personas, cosa que la compañía de seguros cree que es muy, muy poco probable que ocurra, todos podrían recibir 1000 dólares, y será la compañía la que pague de su bolsillo/beneficios para hacerlo.

En este caso, la compañía de seguros es la encargada de pagar los siniestros. ¿De dónde sacan el dinero? Principalmente de las primas cobradas a los particulares. A continuación, toman ese dinero y lo invierten en otros activos de crecimiento después de deducir sus costes para «mantener las luces encendidas», de modo que puedan tener lo suficiente para pagar las reclamaciones si es que surgen. ¿Y cómo funciona esto con las criptomonedas?

Seguros para criptomonedas

Como todos sabemos, las criptomonedas no sólo son volátiles, sino que también pueden ocurrirle cosas inesperadas. Si no es un tirón de orejas o un hackeo, podría ser algún tipo de bug en un contrato inteligente o estafas/fraudes. Con la multitud de cosas inesperadas que pueden ocurrir en cualquier momento, ¿quién tendría el valor de ofrecer un seguro para las criptomonedas? ¿Funciona como los seguros normales tal y como los conocemos, o se propone un nuevo modelo? Éstas son sólo algunas de las preguntas que se me ocurren mientras investigo el Puente Protocolo mutuo . Esta es también mi primera incursión en el mundo de los cripto seguros. Eres bienvenido a unirte a mí para nadar en estas aguas aparentemente turbias, más turbias que la mayoría de las áreas de criptografía que conozco hasta ahora. También recomiendo encarecidamente ver el vídeo de Guy sobre cripto-seguro como un manual antes de leer este artículo. También hay un gran artículo sobre blockchain insurance para los que prefieren leer antes que ver vídeos.

Antes de continuar, hay que saber algo sobre el estado de la industria de las criptomonedas. Según el último informe sobre criptocrimen publicado por Chainalysis , the “detective” firm used by government agencies and institutions for tracing stolen funds and illicit activities, $3.2 billion was recorded as stolen funds in 2021. This is a 1,330% increase from 2020. By the way, the report is fascinating, even if it is 140 pages.

Informe de criptocrimen de Chainalysis

La miríada de formas en que se pueden robar fondos en las criptomonedas. Imagen vía Chainalysis

Teniendo en cuenta el entorno general, uno puede ver que los riesgos de invertir en protocolos DeFi no son para los débiles. Aquí es donde entra Bridge Mutual.

Presentación de Bridge Mutual

En pocas palabras, Bridge Mutual es una plataforma que ofrece a todo el mundo la posibilidad de ser un suscriptor de seguros o de comprar una póliza por si alguna de sus inversiones en otros protocolos sufre una pérdida. Se puede pensar en ello como una especie de mercado. Lo que se compra y se vende aquí son pólizas de seguro en lugar de NFT.

El proyecto fue concebido en el tercer trimestre de 2020, y la versión 1 de la red principal se lanzó en el primer trimestre de 2021. Más adelante en el año, se lanzó la versión 2, que sigue siendo la más actual hasta la fecha, con un TVL (valor total bloqueado) de 1.718.334 USDT. La premisa es bastante simple, pero más que la mayoría, son los detalles los que hacen o rompen este proyecto. Aquí es donde comienza la diversión, así que abróchense los cinturones y prepárense para el viaje.

Página principal de Bridge Mutual

Un seguro para sus inversiones en criptomonedas Defi. Imagen vía Bridge Mutual

Cómo funciona

En este proyecto hay tres funciones principales. Cada uno de estos roles se ve afectado por una serie de factores. Vamos a recorrer cada rol para entender cómo funcionan las cosas.

Titular de la póliza (PH)

Lisa ha oído hablar mucho de los protocolos DeFi y por fin se anima a probarlos. Eligió un protocolo llamado Penguin Finance que le recomendó un amigo de confianza. Después de realizar algunas investigaciones por su cuenta y parece lo suficientemente sólido. Ella aporta 1000 USDT de liquidez en el pool de DAI/PGN, siendo PGN el token nativo de Penguin Finance. Sin embargo, también ha oído muchas historias de protocolos que sufren tirones de alfombra, hacks, etc., y le preocupa que sus fondos puedan perderse si ocurre algo. Así que busca y encuentra Bridge Mutual, que ofrece un seguro para Penguin Finance. Se conecta a través de su Metamask cartera y examina los contratos de seguro disponibles. Ve uno para Penguin Finance y decide comprar una póliza para él.

Contrato para titulares de pólizas

Imagina que esto es Penguin Finance, ¿vale? Imagen vía Bridge Mutual

Después de estudiar el formulario, decide comprar un seguro para 1 mes, es decir, 4 semanas o épocas, como se conoce en el protocolo. Puede comprar una póliza de hasta 21.318 USDT en función de la Capacidad indicada, pero lo único que busca es un seguro para sus 1000 USDT, así que eso es lo que va a hacer. El coste de la prima depende de tres factores:

  • Cantidad de cobertura requerida.
  • Duración de la cobertura requerida.
  • Relación de uso – esto representa la oferta y la demanda de la cobertura de ese pool. Cuantas más personas compren pólizas para ese pool, mayor será el índice de utilización. Esto significa que este protocolo se considera bastante arriesgado para muchos de sus participantes; de ahí que busquen cobertura.

More importantly, she reads the disclaimer and ticks the checkbox about the risks involved in buying a policy from Bridge Mutual. After completing the entire transaction, she is officially a Titular de la póliza en la plataforma de seguros.

La prima que paga se divide en dos partes:

  • El 80% se destina al conjunto de contratos de seguros a los Proveedores de Cobertura
  • El 20% se deposita en el Pool de reaseguro como cuota de protocolo. Se trata de un fondo común que recauda todo tipo de ingresos del protocolo. Más adelante conoceremos su función.

Para saber qué tipos de situaciones están o no están cubiertas por el seguro, consulte el siguiente enlace documentación en Gitbook .

Proveedor de cobertura

Alex tiene algo de dinero de sobra y quiere invertirlo en algo que le dé un buen rendimiento. Se encontró con el protocolo de Bridge Mutual, y la idea de ser un suscriptor atrae a su lado amante del riesgo. Sabe que ser un Proveedor de cobertura (PC) Como se sabe en el protocolo, se trata de proporcionar los fondos que otros pueden reclamar si las cosas van mal. Por otro lado, también pueden obtener buenos rendimientos cuando las cosas van bien. Todo es cuestión de probabilidad, y Alex lo sabe bien.

Se conecta con su cartera Web3 y examina la lista de contratos a los que puede dar cobertura. Se encuentra con el contrato Penguin Finance y decide depositar su dinero allí. ¿Por qué ese proyecto? Porque el amigo íntimo de su tío es uno de los fundadores y, por lo que sabe, confía en el proyecto. Es hora de poner en práctica esos conocimientos internos.

Contratos

Elija un contrato que le proporcione cobertura o cree el suyo propio con Añadir Contrato. Imagen vía Bridge Mutual

Alex deposita 5000 USDT en el contrato, y comienza su viaje como CP. Además del rendimiento generado por las primas mencionadas anteriormente, Alex también recibe tokens bmiPenguinCover equivalentes a la cantidad que depositó más el rendimiento obtenido por ese token. Estos tokens son una prueba de su depósito, al igual que los tokens LP que se obtienen tras aportar liquidez.

Being the seasoned DeFi guy he is, Alex proceeds to stake the bmiPenguinCover tokens into the bmiCoverStaking pool. However, only whitelisted insurance contracts can be accepted into the staking pool. As luck would have it, the DAO recently put Penguin Finance on their whitelist, so Alex is on his merry way to earning BMI, the platform’s native token, from the Rewards Pool, funded by the protocol’s treasury and governed by the DAO. Not only that, but Alex also gets a trade-able NFT bond token that he can sell on the NFT marketplace if he’s in a hurry to raise some cash on his investments. Selling that NFT is basically transferring the ownership of those bmiPenguinCover tokens to the buyer of the NFT.

El depósito de USDT de Alex va a un Fondo de capital , que recoge todos los depósitos realizados por los CP. Los fondos de ese fondo se invierten luego en otros protocolos DeFi de bajo riesgo, como AAVE, Compound y yEARN, para generar ingresos para los fondos. Los ingresos se depositan entonces en el Pool de reaseguro mencionado anteriormente.

El Pool de Reaseguro actúa como un CP al hacer que los fondos del pool den cobertura a múltiples contratos de seguro. Esto ayuda a reducir el índice de utilización de los fondos comunes, lo que a su vez se traduce en primas más bajas para los posibles asegurados.

Electores y votantes de confianza

Judy es una becaria en una compañía de seguros normal. Como parte de su investigación sobre los competidores de la compañía, tropieza con Bridge Mutual y siente bastante curiosidad por saber cómo funcionan las cosas. Al no tener mucho dinero, descubre que puede participar como votante y revisar las reclamaciones que se presenten. Para ser votante, tendrá que apostar tokens BMI para obtener stkBMI y apostarlos para recibir tokens vBMI. Sólo los titulares de fichas vBMI pueden votar las reclamaciones, pero cualquiera que tenga stkBMI puede verlas.

El precio actual del IMC es de 0,02 dólares por ficha, según Coingecko.com . Si comprara 1000 fichas, sólo le costaría 20 dólares, que puede permitirse perder. Así que se anima y apuesta las fichas, uniéndose oficialmente a las filas de los demás votantes del protocolo.

Hay dos factores que influyen en el peso de su voto: la cantidad de fichas vBMI que posee y la puntuación de reputación. Esto se representa con una sencilla fórmula:

Poder de voto = vBMI apostado * Puntuación de reputación.

Lo primero se explica por sí mismo, así que veamos lo segundo. Todos los votantes comienzan con una puntuación de reputación de 1,0x. Con cada voto, la puntuación fluctúa. Las puntuaciones de reputación se añaden cada vez que el votante vota en la mayoría, sin olvidar las recompensas adicionales. Por el contrario, los que voten en minoría sufrirán una deducción en su puntuación de reputación. En casos más extremos, cuando el voto de la minoría es inferior al 10%, los votantes pueden incluso perder una parte de sus fichas apostadas como penalización.

La puntuación de reputación más baja que puede tener un votante es 0,1x, mientras que la más alta es 3,0x. Los votantes cuya puntuación de Reputación es superior a 2,0x y se encuentra en el nivel más alto del 15% pasan a ser Votantes de confianza . Estos votantes son los que pueden votar sobre las apelaciones, es decir, las reclamaciones que fueron rechazadas anteriormente y que se revisan por segunda vez. Otras características interesantes de la votación son:

  • Los votantes sólo pueden votar sobre las reclamaciones para las que han revisado las pruebas.
  • Los votantes pueden votar varias reclamaciones en un lote para ahorrar en gastos de gasolina.
  • Cualquier valor introducido superior a 0 dólares es la cantidad que el votante cree que le corresponde al demandante. Para votar «no», introduzca «0».

Además de tener una mayor puntuación de reputación, los votantes también obtienen Recompensas al voto expresado en forma de IMC depositado por el reclamante o en forma de tasas de protocolo (tasas enviadas al Pool de Reaseguro), en función de que la reclamación prospere o no.

Cómo presentar una reclamación

Resulta que se encontró un error en el contrato inteligente de Penguin Finance, lo que provocó la pérdida de los fondos de Lisa. A pesar de lo horrible que parece haber perdido su dinero, se consuela con el hecho de que por eso compró un seguro. Por lo tanto, se dispone a reclamar. Para iniciar el proceso, debe depositar el 1% del valor de la reclamación en BMI. Al haber depositado con éxito 10 dólares de IMC, se le conoce como reclamante. Esto es lo que está en juego en su reclamación:

  • Suponiendo que la prima que paga es el 4% del valor del siniestro, su cuota de prima es de 40 dólares, de los cuales el 20% son tasas de protocolo, es decir, 8 dólares.
    • Para que su reclamación tenga éxito, necesita que una mayoría del 66% vote «sí». Si su reclamación tiene éxito, recuperará sus 10 dólares en fichas del IMC y un pago de lo que acuerden los votantes, no necesariamente el importe total. Los votantes recibirán 8 dólares como recompensa.
    • Si la reclamación no prospera, los 10 dólares del IMC se entregarán a los votantes en su lugar.

Lo que determina la cantidad final que Lisa puede obtener por una reclamación exitosa se basa en la media ponderada de vBMI tokens y lo que fue votado por los votantes. Si 3 votantes votaron por su reclamación:

  • Votante A – tiene 100 tokens vBMI vota por 500 USDT
  • Votante B – tiene 500 vBMI tokens vota por 200 USDT
  • Votante C – tiene 2000 vBMI tokens vota por 100 USDT

Es probable que Lisa sólo consiga unos 100 USDT en lugar de 500 USDT.

La primera vez que Lisa presentó su reclamación, no tuvo suficientes votos para que fuera una reclamación exitosa. Sin inmutarse, decide hacer un llamamiento depositando 10 dólares más en el IMC para poner en marcha el proceso.

Como reclamante, a Lisa le corresponde convencer a los votantes de la validez de su reclamación con las pruebas que pueda aportar. Esta vez ha tenido más suerte, y el recurso ha salido adelante. Suerte para ella porque el resultado del recurso es definitivo. Si es desfavorable, la única opción es presentar una nueva reclamación. Esto es posible ya que la póliza se mantiene en el protocolo incluso después de la denegación de la reclamación.

¿Cómo afecta esto al proveedor de cobertura cuando la reclamación tiene éxito? Hagamos un poco de cálculo:

  • Total del pool = 100.000 USD.
  • 10 personas con una cobertura de 1.000 dólares cada una: 1.000 dólares x 10 = 10.000 dólares de cobertura
  • El importe del siniestro es de 1.000 dólares, por lo que la responsabilidad de cada proveedor de cobertura es: 1.000 dólares / 10.000 dólares = 0,1% de su depósito.
  • Esto supondría 100 dólares por proveedor de cobertura.

Características del protocolo

Ahora que tenemos una visión general de cómo funciona todo el proceso, veamos algunas de las características que ofrece el protocolo y que le dan una ventaja competitiva.

Proyecto X Pool de contratos + Shield Mining

Si no ves un contrato al que quieras dar cobertura, siempre puedes crear el tuyo propio y depositar tus propios fondos para ponerlo en marcha. La «X» puede ser cualquier protocolo DeFi. Todo lo que se necesita es seleccionar la red soportada por el protocolo, es decir, Ethereum, Binance Smart Chain, Polkadot, etc., y el ID del contrato para el token del protocolo DeFi junto con la cantidad.

Modelo de negocio de Bridge Mutual

Una vista de pájaro de cómo funciona Bridge Mutual. Imagen de Bridge Mutual

Una vez que se ha creado un nuevo pool, se puede incentivar a otros CP para que den cobertura ofreciendo recompensas adicionales en los tokens nativos del protocolo DeFi. Esto se conoce como Escudo minero . La forma en que funciona es que la parte que pone en marcha el fondo de seguros también depositará algunos tokens nativos en un fondo designado de Shield Mining. A continuación, los tokens se distribuyen junto con el rendimiento estándar a los CP. El usuario establece el periodo de distribución a lo largo de un periodo con un plazo mínimo de 1 mes.

Even though, technically, anyone can kickstart a new insurance pool, due to the permissionless nature of the protocol, not that many people would be able to offer native tokens of DeFi protocols from thin air. So this leads me to conclude that new insurance pools are likely to be started by the DeFi protocol’s team as they would be able to offer the extra rewards.

Cartera apalancada

Otra característica de Bridge Mutual es la cartera apalancada. En lugar de dar cobertura a un pool de seguros, puede dar cobertura a varios pools de seguros. Como resultado, el APY ofrecido es mayor que el de un pool normal, pero también es más arriesgado. Una de las métricas clave que determinan el riesgo se conoce como Pérdida Máxima Permitida (MPL). Cada fondo incluido en la cartera tiene asignada una «puntuación» MPL. Esta puntuación determina la cantidad de dinero de la cartera que se utiliza para cubrir la pérdida. Según su documentación en Gitbook Aquí tienes un ejemplo de cómo funciona:

«Por ejemplo: si una cartera apalancada tiene un parámetro del 80% de MPL para el pool de AAVE, esto significa que en caso de que AAVE sea hackeado y todas las pólizas del pool de AAVE se cumplan al 100%, la cartera apalancada podría perder el 80% de su capital total.»

Cartera apalancada

6 grupos que figuran en la cartera apalancada. Imagen vía Bridge Mutual

El APY de la cartera se compone del APY de los siguientes productos:

  • Todos los grupos de cobertura de la cartera en USDT
  • Blindaje Grupos de minería asociados a los grupos de cobertura de la cartera
  • El IMC se basa en el perfil de riesgo de la cartera.

En otras palabras, participar en la cartera apalancada no es para los pusilánimes. Hay que ser capaz de capear los altibajos de varios protocolos al mismo tiempo en lugar de preocuparse sólo por uno. Por otro lado, también se mitiga el riesgo de que todo se vaya al garete. Como con todo lo demás, tendrás que calibrar tu tolerancia al riesgo antes de lanzarte a algo así.

Tokenomics

El token del IMC es básicamente la forma en que el protocolo gana dinero, por así decirlo. Inicialmente se utilizó para conseguir financiación para el proyecto. En el momento del lanzamiento de la ICO, se vendía a 0,125 dólares por token, según Caídas del ICO una de las plataformas clave para las ICO de criptomonedas. El 8,65% de su oferta finita de 160 millones de tokens se utilizó para el ejercicio de recaudación de fondos.

Otra razón para llamar al IMC una máquina de hacer dinero para el protocolo es que apostar por el IMC es la única manera de convertirse en votante. Los fondos aportados por los Proveedores de Cobertura y las primas pagadas por los Titulares de Pólizas no pertenecen en su totalidad al protocolo. Incluso el 20% de las tasas de protocolo que cobra el protocolo van a parar al Pool de Reaseguro que da cobertura a los demás pools de seguros. Por lo tanto, sólo el IMC apostado pertenece realmente al protocolo, por lo que cuantos más votantes participen en el proceso de votación, mejor será para el protocolo.

Desde el lanzamiento del proyecto, el token ha hecho algunos progresos decentes, alcanzando hasta 5,46 dólares en su punto máximo antes de caer. Debido a las brutales condiciones del mercado, el token está cotizando a 0,017 dólares, incluso por debajo de su precio ICO. Cabe destacar que el token aún no está ampliamente disponible en la mayoría de los principales intercambios.

Gráfico de negociación de BMI

Sólo el tiempo dirá si la ficha puede recuperar parte de su antigua gloria. Imagen vía Coingecko

El equipo

El impulso para iniciar Bridge se inspiró en lo que Nexus Mutual está haciendo. Querían hacer una versión descentralizada teniendo en cuenta las lagunas para que la participación sea más justa y menos susceptible de ser jugada por actores maliciosos. En respuesta a una de mis preguntas de @GregJ, uno de los administradores de su canal de Discord, dijo:

«Lo más importante es que estamos profundamente conectados con este proyecto; es nuestro trabajo y el trabajo de toda una vida. Si algo sale mal, no encontraremos nada más en el espacio de las criptomonedas; este proyecto es donde tenemos que demostrar que podemos hacerlo. Queremos seguir construyendo y proporcionar al espacio criptográfico una infraestructura que puedan utilizar como bloques de construcción para encontrar su producto de seguro perfecto. Tenemos grandes planes y características en camino, posiblemente este año, que creemos que sacudirán la escena de los seguros De-Fi y mostrarán cómo se hace.»

¡Es toda una convicción! Veamos el equipo reunido para el protocolo para transformar esta visión en realidad.

Equipo de Bridge Mutual

Algunas de las personas con talento que trabajan en el protocolo. Imagen vía ICODrops

Mike Miglio (director general)

Se emitió un comunicado de prensa que fue recogido por Yahoo! Finanzas en noviembre de 2020, cuando se lanzó el proyecto por primera vez. El fundador, Mike Miglio , fue catalogado como «un experimentado abogado de blockchain que ha prestado servicios legales a una serie de proyectos de blockchain muy visibles, como Akropolis, Certik, Kinesis, NOIA, QTUM, FABRK y Gate.io».

Un rápido vistazo a su perfil de LinkedIn muestra que su formación es principalmente en comercio internacional y derecho de la propiedad intelectual, lo que corrobora lo afirmado anteriormente. Antes de Bridge Mutual, comenzó Wolfe Miglio Un bufete de abogados de criptomonedas aprovechando su experiencia en esta área de la que hay una necesidad real. A pesar de eso, Mike podría haber visto una mayor necesidad de un seguro en el espacio criptográfico que toque a muchos en lugar de los pocos que requieren asesoramiento de la ley criptográfica.

Lukas Napiorkowski (Director de Operaciones)

Como director de operaciones del protocolo, Luke participó en el lanzamiento del MVP y en las negociaciones de varias asociaciones con Bridge Mutual. Antes de incorporarse a la empresa, sus funciones se centraban principalmente en el ámbito de los productos, incluido un período de un año como gestor de productos para la rama comercial de Uber en Polonia. Así que no hay una conexión directa con el sector de los seguros, pero su experiencia previa le sirve de mucho.

Lili Feng, Esq (CLO)

Según su perfil de LinkedIn, Lili está radicada en Nueva York y tiene una conexión compartida con Mike a través de Wolfe Miglio, donde era socia. Como asesora jurídica de la empresa, representaría el proyecto en diversas acciones y medidas de cumplimiento, además de sus funciones legales.

Asociaciones

El proyecto se construyó sobre la Cadena de Polkadot pero actualmente no busca ningún tipo de ranuras de parachain en el ecosistema de Polkadot. También cuenta con el apoyo de Tether y en colaboración con SushiSwap . Además de otras asociaciones que han forjado con muchos proyectos DeFi conocidos, también cuentan con la integración con la cartera Coinbase. Esto significa que puedes conectarte a Bridge con la aplicación de monedero de Coinbase si no tienes Metamask o Wallet Connect.

Puente de asociaciones mutuas

Proyectos DeFi colaborando con Bridge Mutual. Imagen a través del canal de discordia de Bridge Mutual

Características futuras

Como el equipo está trabajando en una nueva hoja de ruta que se desvelará en breve, me llaman la atención algunas cosas que merece la pena estudiar si no están ya en la hoja de ruta.

  • Stablecoin Depegging insurance – esto es algo que se mencionó al principio del proyecto pero que no parece estar habilitado todavía. Las reclamaciones de stablecoin despegadas se realizan automáticamente, a diferencia de otras reclamaciones del protocolo DeFi que necesitan ser votadas por los votantes. Sin embargo, teniendo en cuenta el despegado de USDT recientemente, esto tendría que proceder con precaución, me imagino.
  • Transición a la DAO – el protocolo pretende pasar a una estructura completa de DAO en algún momento de 2022. Para entonces, solo el personal administrativo esencial mantendrá la plataforma en funcionamiento, mientras que la mayoría de las decisiones clave serán decididas por la comunidad.
  • Eliminación de las fichas vBMI – Actualmente, los tokens vBMI son el criterio de entrada para que un usuario se convierta en votante. Los tokens vBMI han sido eliminados con una reciente actualización, pero aún no se conocen los detalles.

Riesgos y responsabilidades

Para una plataforma que pretende ser lo más independiente posible, todavía hay ciertas cosas de las que es responsable, incluso cuando migra a un modelo DAO completo. Aquí hay algunos puntos que se me ocurren:

  • Salvaguardar los fondos de la reserva de capital ya que se originan a partir de los fondos depositados por los Proveedores de Cobertura. Actualmente están desplegados en un puñado de protocolos DeFi para obtener rendimiento.
  • Garantizar un proceso de votación justo para que las reclamaciones se tramiten correctamente. Aunque es responsabilidad del reclamante demostrar que la reclamación es legítima, el índice de reclamaciones exitosas no puede ser demasiado bajo.
  • Una cuidadosa utilización de los fondos del Pool de Reaseguro para beneficiar al mayor número posible de participantes en el protocolo.
  • Fiabilidad de la plataforma y la infraestructura pertinente para que el propio protocolo no sea hackeado ni sufra explotaciones de código.

En cuanto a los riesgos, se trataría de garantizar que todo lo anterior ocurra sin consecuencias indeseadas. El protocolo ha hecho que su proyecto sea auditado por Consensys y Zokyo lo que demuestra hasta cierto punto la legitimidad del proyecto. Mientras las auditorías se lleven a cabo cada vez que haya una actualización importante, y el equipo tome las precauciones habituales asociadas a la gestión de un proyecto de blockchain, cruzamos los dedos para que las cosas marchen bien.

Preguntas para los curiosos

A lo largo de la investigación para este proyecto, surgieron varias preguntas. Así que pensé que valía la pena enumerarlas aquí por si ustedes también se las preguntaban:

¿Qué es el seguro DeFi?

Se trata de una póliza de seguro contratada contra los protocolos DeFi a los que has proporcionado liquidez. En caso de que les ocurra algo a los protocolos, podrás ser indemnizado siempre que tus reclamaciones sean válidas.

¿Qué hace Bridge Mutual?

Se trata de una plataforma de seguros en la que se compran y venden pólizas de seguros. Los proveedores de cobertura depositan USDT para obtener un rendimiento con el entendimiento de que los fondos podrían utilizarse para pagar reclamaciones exitosas. Los usuarios pueden adquirir una póliza de seguro contra los protocolos DeFi que figuran en la plataforma.

¿Es Bridge Mutual digna de confianza?

The platform has been audited by CERTIK and Zokyo, two reputable companies well-known for auditing smart contract bugs.

¿Cómo se compra el IMC?

Actualmente, la única manera de conseguir algo de IMC es a través de SushiSwap (IMC/WETH), Gate.io, y Bitfinex.

¿Qué probabilidad hay de que no se paguen los siniestros?

La respuesta corta es que habría que confiar en la sabiduría de las masas, es decir, en los votantes que votan la reclamación. Mientras las pruebas aportadas para la reclamación sean legítimas y entren en la sección de «Lo que está cubierto», no hay razón para suponer que no será aprobada. No creo que el protocolo prevea votar las reclamaciones con frecuencia, porque eso socavaría todo el modelo de negocio.

¿Cuál es el riesgo para la suscripción?

En relación con la respuesta anterior, aunque es poco probable que los protocolos de la lista blanca sean propensos a sufrir hackeos o exploits, sigue siendo una posibilidad válida. Aquí es donde entra en juego la investigación realizada por el proveedor de cobertura. El protocolo asume que todos los Proveedores de Cobertura hacen sus deberes, por lo que el riesgo recae en gran medida en los Proveedores de Cobertura.

Can I provide coverage and also buy a policy for the same insurance contract?

Técnicamente hablando, nada te lo impide, pero ¿lo harías?

¿Pueden los votantes ver cuál es el voto mayoritario ya que se les incentiva a votar con la decisión de la mayoría?

No. Eso anularía el propósito del incentivo.

¿Puede haber más de un reclamante para un determinado contrato de seguro?

Yes. Not all claim amounts would be the same.

No se trata en absoluto de una lista exhaustiva de preguntas. Si está interesado en el proyecto, dé el papel blanco una lectura. Los aficionados a las matemáticas se lo pasarán en grande, ya que hay un montón de fórmulas con las que entretenerse. También puede unirse al Canal de discordia . The admins are really friendly and responsive. Special thanks to @Aletta and @GregJ for answering my questions and helping me make sense of what’s going on.

Reflexiones finales

Ahora que he llegado al final de mi viaje para entender lo que es Bridge Mutual, llego a la conclusión de que no es más arriesgado ni más seguro que cualquier otro protocolo DeFi legítimo que exista. Dicho esto, supongo que la verdadera prueba es si la gente ha hecho reclamaciones con éxito en él y si es difícil para los Proveedores de Cobertura retirar sus fondos si así lo deciden. Además, hay un periodo de 8 días una vez que se inicia el proceso de retirada. Si, en el plazo de 8 días, se realiza una reclamación con éxito, los fondos seguirán utilizándose para pagar la reclamación.

Al principio, el protocolo me producía cierta inquietud, ya que parece que la probabilidad de tener que pagar reclamaciones podría ser alta. Tampoco estaba seguro de si alguien conseguiría tener éxito en alguna reclamación, ya que depende del voto de las masas. Sin embargo, después de entender mejor cómo funciona el protocolo, parece ser un modelo de negocio que funciona.

Una nota rápida sobre su canal de Discord: es más silencioso que algunos de los activos que he visto en otros proyectos. Esto es un arma de doble filo, porque aunque me gusta que no haya mucho ruido, un Discord con muchas conversaciones indica que hay participantes activos, lo que suele ser una buena señal. Así que esto es algo a tener en cuenta.

Teniendo en cuenta la cantidad de riesgo que conlleva, para aquellos que tengan la suficiente curiosidad como para probarlo, yo diría que hay que echar una gran ración de dudas y una pequeña cantidad que no se necesita en un futuro previsible.

Preguntas frecuentes de Bridge Mutual

Protocolo de puente mutuo

9 de 10
Flexibilidad

9/10
Seguridad

9/10
De confianza

9/10
Fiable

9/10

Pros

Fácil de usar

Baja barrera de entrada para todos los participantes

Administradores receptivos en el grupo de Discord

Cons

Alto riesgo para los proveedores de cobertura

Los reclamantes tienen la responsabilidad de aportar pruebas convincentes para las reclamaciones

Algunos detalles sobre la hoja de ruta y los planes futuros

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

A todos nos han dicho que necesitamos un seguro, pero no todos lo contratamos. Contratar un seguro es apostar por que, si las cosas van mal, puedes obtener algún tipo de compensación por ello. A veces la indemnización puede ser superior a lo que se paga en primas, pero no siempre. La forma más fácil de pensar en ello es la protección «por si acaso».

Cómo funciona el seguro

Si ocurre algo contra lo que estás asegurado, tú o tu benefactor recibiréis un pago. Sin embargo, tienes que suscribir este privilegio pagando primas. La forma en que las compañías de seguros hacen los cálculos (y yo no trabajo en la compañía de seguros, así que entiendan que esto es sólo un concepto muy general) es que si 10 personas pagan 100 dólares cada una, tendrán suficiente dinero para pagar a una persona 1.000 dólares si algo sucediera. Sin embargo, si algo malo le ocurre a las 10 personas, cosa que la compañía de seguros cree que es muy, muy poco probable que ocurra, todos podrían recibir 1000 dólares, y será la compañía la que pague de su bolsillo/beneficios para hacerlo.

En este caso, la compañía de seguros es la encargada de pagar los siniestros. ¿De dónde sacan el dinero? Principalmente de las primas cobradas a los particulares. A continuación, toman ese dinero y lo invierten en otros activos de crecimiento después de deducir sus costes para «mantener las luces encendidas», de modo que puedan tener lo suficiente para pagar las reclamaciones si es que surgen. ¿Y cómo funciona esto con las criptomonedas?

Seguros para criptomonedas

Como todos sabemos, las criptomonedas no sólo son volátiles, sino que también pueden ocurrirle cosas inesperadas. Si no es un tirón de orejas o un hackeo, podría ser algún tipo de bug en un contrato inteligente o estafas/fraudes. Con la multitud de cosas inesperadas que pueden ocurrir en cualquier momento, ¿quién tendría el valor de ofrecer un seguro para las criptomonedas? ¿Funciona como los seguros normales tal y como los conocemos, o se propone un nuevo modelo? Éstas son sólo algunas de las preguntas que se me ocurren mientras investigo el Puente Protocolo mutuo . Esta es también mi primera incursión en el mundo de los cripto seguros. Eres bienvenido a unirte a mí para nadar en estas aguas aparentemente turbias, más turbias que la mayoría de las áreas de criptografía que conozco hasta ahora. También recomiendo encarecidamente ver el vídeo de Guy sobre cripto-seguro como un manual antes de leer este artículo. También hay un gran artículo sobre blockchain insurance para los que prefieren leer antes que ver vídeos.

Antes de continuar, hay que saber algo sobre el estado de la industria de las criptomonedas. Según el último informe sobre criptocrimen publicado por Chainalysis , the “detective” firm used by government agencies and institutions for tracing stolen funds and illicit activities, $3.2 billion was recorded as stolen funds in 2021. This is a 1,330% increase from 2020. By the way, the report is fascinating, even if it is 140 pages.

Informe de criptocrimen de Chainalysis

La miríada de formas en que se pueden robar fondos en las criptomonedas. Imagen vía Chainalysis

Teniendo en cuenta el entorno general, uno puede ver que los riesgos de invertir en protocolos DeFi no son para los débiles. Aquí es donde entra Bridge Mutual.

Presentación de Bridge Mutual

En pocas palabras, Bridge Mutual es una plataforma que ofrece a todo el mundo la posibilidad de ser un suscriptor de seguros o de comprar una póliza por si alguna de sus inversiones en otros protocolos sufre una pérdida. Se puede pensar en ello como una especie de mercado. Lo que se compra y se vende aquí son pólizas de seguro en lugar de NFT.

El proyecto fue concebido en el tercer trimestre de 2020, y la versión 1 de la red principal se lanzó en el primer trimestre de 2021. Más adelante en el año, se lanzó la versión 2, que sigue siendo la más actual hasta la fecha, con un TVL (valor total bloqueado) de 1.718.334 USDT. La premisa es bastante simple, pero más que la mayoría, son los detalles los que hacen o rompen este proyecto. Aquí es donde comienza la diversión, así que abróchense los cinturones y prepárense para el viaje.

Página principal de Bridge Mutual

Un seguro para sus inversiones en criptomonedas Defi. Imagen vía Bridge Mutual

Cómo funciona

En este proyecto hay tres funciones principales. Cada uno de estos roles se ve afectado por una serie de factores. Vamos a recorrer cada rol para entender cómo funcionan las cosas.

Titular de la póliza (PH)

Lisa ha oído hablar mucho de los protocolos DeFi y por fin se anima a probarlos. Eligió un protocolo llamado Penguin Finance que le recomendó un amigo de confianza. Después de realizar algunas investigaciones por su cuenta y parece lo suficientemente sólido. Ella aporta 1000 USDT de liquidez en el pool de DAI/PGN, siendo PGN el token nativo de Penguin Finance. Sin embargo, también ha oído muchas historias de protocolos que sufren tirones de alfombra, hacks, etc., y le preocupa que sus fondos puedan perderse si ocurre algo. Así que busca y encuentra Bridge Mutual, que ofrece un seguro para Penguin Finance. Se conecta a través de su Metamask cartera y examina los contratos de seguro disponibles. Ve uno para Penguin Finance y decide comprar una póliza para él.

Contrato para titulares de pólizas

Imagina que esto es Penguin Finance, ¿vale? Imagen vía Bridge Mutual

Después de estudiar el formulario, decide comprar un seguro para 1 mes, es decir, 4 semanas o épocas, como se conoce en el protocolo. Puede comprar una póliza de hasta 21.318 USDT en función de la Capacidad indicada, pero lo único que busca es un seguro para sus 1000 USDT, así que eso es lo que va a hacer. El coste de la prima depende de tres factores:

  • Cantidad de cobertura requerida.
  • Duración de la cobertura requerida.
  • Relación de uso – esto representa la oferta y la demanda de la cobertura de ese pool. Cuantas más personas compren pólizas para ese pool, mayor será el índice de utilización. Esto significa que este protocolo se considera bastante arriesgado para muchos de sus participantes; de ahí que busquen cobertura.

More importantly, she reads the disclaimer and ticks the checkbox about the risks involved in buying a policy from Bridge Mutual. After completing the entire transaction, she is officially a Titular de la póliza en la plataforma de seguros.

La prima que paga se divide en dos partes:

  • El 80% se destina al conjunto de contratos de seguros a los Proveedores de Cobertura
  • El 20% se deposita en el Pool de reaseguro como cuota de protocolo. Se trata de un fondo común que recauda todo tipo de ingresos del protocolo. Más adelante conoceremos su función.

Para saber qué tipos de situaciones están o no están cubiertas por el seguro, consulte el siguiente enlace documentación en Gitbook .

Proveedor de cobertura

Alex tiene algo de dinero de sobra y quiere invertirlo en algo que le dé un buen rendimiento. Se encontró con el protocolo de Bridge Mutual, y la idea de ser un suscriptor atrae a su lado amante del riesgo. Sabe que ser un Proveedor de cobertura (PC) Como se sabe en el protocolo, se trata de proporcionar los fondos que otros pueden reclamar si las cosas van mal. Por otro lado, también pueden obtener buenos rendimientos cuando las cosas van bien. Todo es cuestión de probabilidad, y Alex lo sabe bien.

Se conecta con su cartera Web3 y examina la lista de contratos a los que puede dar cobertura. Se encuentra con el contrato Penguin Finance y decide depositar su dinero allí. ¿Por qué ese proyecto? Porque el amigo íntimo de su tío es uno de los fundadores y, por lo que sabe, confía en el proyecto. Es hora de poner en práctica esos conocimientos internos.

Contratos

Elija un contrato que le proporcione cobertura o cree el suyo propio con Añadir Contrato. Imagen vía Bridge Mutual

Alex deposita 5000 USDT en el contrato, y comienza su viaje como CP. Además del rendimiento generado por las primas mencionadas anteriormente, Alex también recibe tokens bmiPenguinCover equivalentes a la cantidad que depositó más el rendimiento obtenido por ese token. Estos tokens son una prueba de su depósito, al igual que los tokens LP que se obtienen tras aportar liquidez.

Being the seasoned DeFi guy he is, Alex proceeds to stake the bmiPenguinCover tokens into the bmiCoverStaking pool. However, only whitelisted insurance contracts can be accepted into the staking pool. As luck would have it, the DAO recently put Penguin Finance on their whitelist, so Alex is on his merry way to earning BMI, the platform’s native token, from the Rewards Pool, funded by the protocol’s treasury and governed by the DAO. Not only that, but Alex also gets a trade-able NFT bond token that he can sell on the NFT marketplace if he’s in a hurry to raise some cash on his investments. Selling that NFT is basically transferring the ownership of those bmiPenguinCover tokens to the buyer of the NFT.

El depósito de USDT de Alex va a un Fondo de capital , que recoge todos los depósitos realizados por los CP. Los fondos de ese fondo se invierten luego en otros protocolos DeFi de bajo riesgo, como AAVE, Compound y yEARN, para generar ingresos para los fondos. Los ingresos se depositan entonces en el Pool de reaseguro mencionado anteriormente.

El Pool de Reaseguro actúa como un CP al hacer que los fondos del pool den cobertura a múltiples contratos de seguro. Esto ayuda a reducir el índice de utilización de los fondos comunes, lo que a su vez se traduce en primas más bajas para los posibles asegurados.

Electores y votantes de confianza

Judy es una becaria en una compañía de seguros normal. Como parte de su investigación sobre los competidores de la compañía, tropieza con Bridge Mutual y siente bastante curiosidad por saber cómo funcionan las cosas. Al no tener mucho dinero, descubre que puede participar como votante y revisar las reclamaciones que se presenten. Para ser votante, tendrá que apostar tokens BMI para obtener stkBMI y apostarlos para recibir tokens vBMI. Sólo los titulares de fichas vBMI pueden votar las reclamaciones, pero cualquiera que tenga stkBMI puede verlas.

El precio actual del IMC es de 0,02 dólares por ficha, según Coingecko.com . Si comprara 1000 fichas, sólo le costaría 20 dólares, que puede permitirse perder. Así que se anima y apuesta las fichas, uniéndose oficialmente a las filas de los demás votantes del protocolo.

Hay dos factores que influyen en el peso de su voto: la cantidad de fichas vBMI que posee y la puntuación de reputación. Esto se representa con una sencilla fórmula:

Poder de voto = vBMI apostado * Puntuación de reputación.

Lo primero se explica por sí mismo, así que veamos lo segundo. Todos los votantes comienzan con una puntuación de reputación de 1,0x. Con cada voto, la puntuación fluctúa. Las puntuaciones de reputación se añaden cada vez que el votante vota en la mayoría, sin olvidar las recompensas adicionales. Por el contrario, los que voten en minoría sufrirán una deducción en su puntuación de reputación. En casos más extremos, cuando el voto de la minoría es inferior al 10%, los votantes pueden incluso perder una parte de sus fichas apostadas como penalización.

La puntuación de reputación más baja que puede tener un votante es 0,1x, mientras que la más alta es 3,0x. Los votantes cuya puntuación de Reputación es superior a 2,0x y se encuentra en el nivel más alto del 15% pasan a ser Votantes de confianza . Estos votantes son los que pueden votar sobre las apelaciones, es decir, las reclamaciones que fueron rechazadas anteriormente y que se revisan por segunda vez. Otras características interesantes de la votación son:

  • Los votantes sólo pueden votar sobre las reclamaciones para las que han revisado las pruebas.
  • Los votantes pueden votar varias reclamaciones en un lote para ahorrar en gastos de gasolina.
  • Cualquier valor introducido superior a 0 dólares es la cantidad que el votante cree que le corresponde al demandante. Para votar «no», introduzca «0».

Además de tener una mayor puntuación de reputación, los votantes también obtienen Recompensas al voto expresado en forma de IMC depositado por el reclamante o en forma de tasas de protocolo (tasas enviadas al Pool de Reaseguro), en función de que la reclamación prospere o no.

Cómo presentar una reclamación

Resulta que se encontró un error en el contrato inteligente de Penguin Finance, lo que provocó la pérdida de los fondos de Lisa. A pesar de lo horrible que parece haber perdido su dinero, se consuela con el hecho de que por eso compró un seguro. Por lo tanto, se dispone a reclamar. Para iniciar el proceso, debe depositar el 1% del valor de la reclamación en BMI. Al haber depositado con éxito 10 dólares de IMC, se le conoce como reclamante. Esto es lo que está en juego en su reclamación:

  • Suponiendo que la prima que paga es el 4% del valor del siniestro, su cuota de prima es de 40 dólares, de los cuales el 20% son tasas de protocolo, es decir, 8 dólares.
    • Para que su reclamación tenga éxito, necesita que una mayoría del 66% vote «sí». Si su reclamación tiene éxito, recuperará sus 10 dólares en fichas del IMC y un pago de lo que acuerden los votantes, no necesariamente el importe total. Los votantes recibirán 8 dólares como recompensa.
    • Si la reclamación no prospera, los 10 dólares del IMC se entregarán a los votantes en su lugar.

Lo que determina la cantidad final que Lisa puede obtener por una reclamación exitosa se basa en la media ponderada de vBMI tokens y lo que fue votado por los votantes. Si 3 votantes votaron por su reclamación:

  • Votante A – tiene 100 tokens vBMI vota por 500 USDT
  • Votante B – tiene 500 vBMI tokens vota por 200 USDT
  • Votante C – tiene 2000 vBMI tokens vota por 100 USDT

Es probable que Lisa sólo consiga unos 100 USDT en lugar de 500 USDT.

La primera vez que Lisa presentó su reclamación, no tuvo suficientes votos para que fuera una reclamación exitosa. Sin inmutarse, decide hacer un llamamiento depositando 10 dólares más en el IMC para poner en marcha el proceso.

Como reclamante, a Lisa le corresponde convencer a los votantes de la validez de su reclamación con las pruebas que pueda aportar. Esta vez ha tenido más suerte, y el recurso ha salido adelante. Suerte para ella porque el resultado del recurso es definitivo. Si es desfavorable, la única opción es presentar una nueva reclamación. Esto es posible ya que la póliza se mantiene en el protocolo incluso después de la denegación de la reclamación.

¿Cómo afecta esto al proveedor de cobertura cuando la reclamación tiene éxito? Hagamos un poco de cálculo:

  • Total del pool = 100.000 USD.
  • 10 personas con una cobertura de 1.000 dólares cada una: 1.000 dólares x 10 = 10.000 dólares de cobertura
  • El importe del siniestro es de 1.000 dólares, por lo que la responsabilidad de cada proveedor de cobertura es: 1.000 dólares / 10.000 dólares = 0,1% de su depósito.
  • Esto supondría 100 dólares por proveedor de cobertura.

Características del protocolo

Ahora que tenemos una visión general de cómo funciona todo el proceso, veamos algunas de las características que ofrece el protocolo y que le dan una ventaja competitiva.

Proyecto X Pool de contratos + Shield Mining

Si no ves un contrato al que quieras dar cobertura, siempre puedes crear el tuyo propio y depositar tus propios fondos para ponerlo en marcha. La «X» puede ser cualquier protocolo DeFi. Todo lo que se necesita es seleccionar la red soportada por el protocolo, es decir, Ethereum, Binance Smart Chain, Polkadot, etc., y el ID del contrato para el token del protocolo DeFi junto con la cantidad.

Modelo de negocio de Bridge Mutual

Una vista de pájaro de cómo funciona Bridge Mutual. Imagen de Bridge Mutual

Una vez que se ha creado un nuevo pool, se puede incentivar a otros CP para que den cobertura ofreciendo recompensas adicionales en los tokens nativos del protocolo DeFi. Esto se conoce como Escudo minero . La forma en que funciona es que la parte que pone en marcha el fondo de seguros también depositará algunos tokens nativos en un fondo designado de Shield Mining. A continuación, los tokens se distribuyen junto con el rendimiento estándar a los CP. El usuario establece el periodo de distribución a lo largo de un periodo con un plazo mínimo de 1 mes.

Even though, technically, anyone can kickstart a new insurance pool, due to the permissionless nature of the protocol, not that many people would be able to offer native tokens of DeFi protocols from thin air. So this leads me to conclude that new insurance pools are likely to be started by the DeFi protocol’s team as they would be able to offer the extra rewards.

Cartera apalancada

Otra característica de Bridge Mutual es la cartera apalancada. En lugar de dar cobertura a un pool de seguros, puede dar cobertura a varios pools de seguros. Como resultado, el APY ofrecido es mayor que el de un pool normal, pero también es más arriesgado. Una de las métricas clave que determinan el riesgo se conoce como Pérdida Máxima Permitida (MPL). Cada fondo incluido en la cartera tiene asignada una «puntuación» MPL. Esta puntuación determina la cantidad de dinero de la cartera que se utiliza para cubrir la pérdida. Según su documentación en Gitbook Aquí tienes un ejemplo de cómo funciona:

«Por ejemplo: si una cartera apalancada tiene un parámetro del 80% de MPL para el pool de AAVE, esto significa que en caso de que AAVE sea hackeado y todas las pólizas del pool de AAVE se cumplan al 100%, la cartera apalancada podría perder el 80% de su capital total.»

Cartera apalancada

6 grupos que figuran en la cartera apalancada. Imagen vía Bridge Mutual

El APY de la cartera se compone del APY de los siguientes productos:

  • Todos los grupos de cobertura de la cartera en USDT
  • Blindaje Grupos de minería asociados a los grupos de cobertura de la cartera
  • El IMC se basa en el perfil de riesgo de la cartera.

En otras palabras, participar en la cartera apalancada no es para los pusilánimes. Hay que ser capaz de capear los altibajos de varios protocolos al mismo tiempo en lugar de preocuparse sólo por uno. Por otro lado, también se mitiga el riesgo de que todo se vaya al garete. Como con todo lo demás, tendrás que calibrar tu tolerancia al riesgo antes de lanzarte a algo así.

Tokenomics

El token del IMC es básicamente la forma en que el protocolo gana dinero, por así decirlo. Inicialmente se utilizó para conseguir financiación para el proyecto. En el momento del lanzamiento de la ICO, se vendía a 0,125 dólares por token, según Caídas del ICO una de las plataformas clave para las ICO de criptomonedas. El 8,65% de su oferta finita de 160 millones de tokens se utilizó para el ejercicio de recaudación de fondos.

Otra razón para llamar al IMC una máquina de hacer dinero para el protocolo es que apostar por el IMC es la única manera de convertirse en votante. Los fondos aportados por los Proveedores de Cobertura y las primas pagadas por los Titulares de Pólizas no pertenecen en su totalidad al protocolo. Incluso el 20% de las tasas de protocolo que cobra el protocolo van a parar al Pool de Reaseguro que da cobertura a los demás pools de seguros. Por lo tanto, sólo el IMC apostado pertenece realmente al protocolo, por lo que cuantos más votantes participen en el proceso de votación, mejor será para el protocolo.

Desde el lanzamiento del proyecto, el token ha hecho algunos progresos decentes, alcanzando hasta 5,46 dólares en su punto máximo antes de caer. Debido a las brutales condiciones del mercado, el token está cotizando a 0,017 dólares, incluso por debajo de su precio ICO. Cabe destacar que el token aún no está ampliamente disponible en la mayoría de los principales intercambios.

Gráfico de negociación de BMI

Sólo el tiempo dirá si la ficha puede recuperar parte de su antigua gloria. Imagen vía Coingecko

El equipo

El impulso para iniciar Bridge se inspiró en lo que Nexus Mutual está haciendo. Querían hacer una versión descentralizada teniendo en cuenta las lagunas para que la participación sea más justa y menos susceptible de ser jugada por actores maliciosos. En respuesta a una de mis preguntas de @GregJ, uno de los administradores de su canal de Discord, dijo:

«Lo más importante es que estamos profundamente conectados con este proyecto; es nuestro trabajo y el trabajo de toda una vida. Si algo sale mal, no encontraremos nada más en el espacio de las criptomonedas; este proyecto es donde tenemos que demostrar que podemos hacerlo. Queremos seguir construyendo y proporcionar al espacio criptográfico una infraestructura que puedan utilizar como bloques de construcción para encontrar su producto de seguro perfecto. Tenemos grandes planes y características en camino, posiblemente este año, que creemos que sacudirán la escena de los seguros De-Fi y mostrarán cómo se hace.»

¡Es toda una convicción! Veamos el equipo reunido para el protocolo para transformar esta visión en realidad.

Equipo de Bridge Mutual

Algunas de las personas con talento que trabajan en el protocolo. Imagen vía ICODrops

Mike Miglio (director general)

Se emitió un comunicado de prensa que fue recogido por Yahoo! Finanzas en noviembre de 2020, cuando se lanzó el proyecto por primera vez. El fundador, Mike Miglio , fue catalogado como «un experimentado abogado de blockchain que ha prestado servicios legales a una serie de proyectos de blockchain muy visibles, como Akropolis, Certik, Kinesis, NOIA, QTUM, FABRK y Gate.io».

Un rápido vistazo a su perfil de LinkedIn muestra que su formación es principalmente en comercio internacional y derecho de la propiedad intelectual, lo que corrobora lo afirmado anteriormente. Antes de Bridge Mutual, comenzó Wolfe Miglio Un bufete de abogados de criptomonedas aprovechando su experiencia en esta área de la que hay una necesidad real. A pesar de eso, Mike podría haber visto una mayor necesidad de un seguro en el espacio criptográfico que toque a muchos en lugar de los pocos que requieren asesoramiento de la ley criptográfica.

Lukas Napiorkowski (Director de Operaciones)

Como director de operaciones del protocolo, Luke participó en el lanzamiento del MVP y en las negociaciones de varias asociaciones con Bridge Mutual. Antes de incorporarse a la empresa, sus funciones se centraban principalmente en el ámbito de los productos, incluido un período de un año como gestor de productos para la rama comercial de Uber en Polonia. Así que no hay una conexión directa con el sector de los seguros, pero su experiencia previa le sirve de mucho.

Lili Feng, Esq (CLO)

Según su perfil de LinkedIn, Lili está radicada en Nueva York y tiene una conexión compartida con Mike a través de Wolfe Miglio, donde era socia. Como asesora jurídica de la empresa, representaría el proyecto en diversas acciones y medidas de cumplimiento, además de sus funciones legales.

Asociaciones

El proyecto se construyó sobre la Cadena de Polkadot pero actualmente no busca ningún tipo de ranuras de parachain en el ecosistema de Polkadot. También cuenta con el apoyo de Tether y en colaboración con SushiSwap . Además de otras asociaciones que han forjado con muchos proyectos DeFi conocidos, también cuentan con la integración con la cartera Coinbase. Esto significa que puedes conectarte a Bridge con la aplicación de monedero de Coinbase si no tienes Metamask o Wallet Connect.

Puente de asociaciones mutuas

Proyectos DeFi colaborando con Bridge Mutual. Imagen a través del canal de discordia de Bridge Mutual

Características futuras

Como el equipo está trabajando en una nueva hoja de ruta que se desvelará en breve, me llaman la atención algunas cosas que merece la pena estudiar si no están ya en la hoja de ruta.

  • Stablecoin Depegging insurance – esto es algo que se mencionó al principio del proyecto pero que no parece estar habilitado todavía. Las reclamaciones de stablecoin despegadas se realizan automáticamente, a diferencia de otras reclamaciones del protocolo DeFi que necesitan ser votadas por los votantes. Sin embargo, teniendo en cuenta el despegado de USDT recientemente, esto tendría que proceder con precaución, me imagino.
  • Transición a la DAO – el protocolo pretende pasar a una estructura completa de DAO en algún momento de 2022. Para entonces, solo el personal administrativo esencial mantendrá la plataforma en funcionamiento, mientras que la mayoría de las decisiones clave serán decididas por la comunidad.
  • Eliminación de las fichas vBMI – Actualmente, los tokens vBMI son el criterio de entrada para que un usuario se convierta en votante. Los tokens vBMI han sido eliminados con una reciente actualización, pero aún no se conocen los detalles.

Riesgos y responsabilidades

Para una plataforma que pretende ser lo más independiente posible, todavía hay ciertas cosas de las que es responsable, incluso cuando migra a un modelo DAO completo. Aquí hay algunos puntos que se me ocurren:

  • Salvaguardar los fondos de la reserva de capital ya que se originan a partir de los fondos depositados por los Proveedores de Cobertura. Actualmente están desplegados en un puñado de protocolos DeFi para obtener rendimiento.
  • Garantizar un proceso de votación justo para que las reclamaciones se tramiten correctamente. Aunque es responsabilidad del reclamante demostrar que la reclamación es legítima, el índice de reclamaciones exitosas no puede ser demasiado bajo.
  • Una cuidadosa utilización de los fondos del Pool de Reaseguro para beneficiar al mayor número posible de participantes en el protocolo.
  • Fiabilidad de la plataforma y la infraestructura pertinente para que el propio protocolo no sea hackeado ni sufra explotaciones de código.

En cuanto a los riesgos, se trataría de garantizar que todo lo anterior ocurra sin consecuencias indeseadas. El protocolo ha hecho que su proyecto sea auditado por Consensys y Zokyo lo que demuestra hasta cierto punto la legitimidad del proyecto. Mientras las auditorías se lleven a cabo cada vez que haya una actualización importante, y el equipo tome las precauciones habituales asociadas a la gestión de un proyecto de blockchain, cruzamos los dedos para que las cosas marchen bien.

Preguntas para los curiosos

A lo largo de la investigación para este proyecto, surgieron varias preguntas. Así que pensé que valía la pena enumerarlas aquí por si ustedes también se las preguntaban:

¿Qué es el seguro DeFi?

Se trata de una póliza de seguro contratada contra los protocolos DeFi a los que has proporcionado liquidez. En caso de que les ocurra algo a los protocolos, podrás ser indemnizado siempre que tus reclamaciones sean válidas.

¿Qué hace Bridge Mutual?

Se trata de una plataforma de seguros en la que se compran y venden pólizas de seguros. Los proveedores de cobertura depositan USDT para obtener un rendimiento con el entendimiento de que los fondos podrían utilizarse para pagar reclamaciones exitosas. Los usuarios pueden adquirir una póliza de seguro contra los protocolos DeFi que figuran en la plataforma.

¿Es Bridge Mutual digna de confianza?

The platform has been audited by CERTIK and Zokyo, two reputable companies well-known for auditing smart contract bugs.

¿Cómo se compra el IMC?

Actualmente, la única manera de conseguir algo de IMC es a través de SushiSwap (IMC/WETH), Gate.io, y Bitfinex.

¿Qué probabilidad hay de que no se paguen los siniestros?

La respuesta corta es que habría que confiar en la sabiduría de las masas, es decir, en los votantes que votan la reclamación. Mientras las pruebas aportadas para la reclamación sean legítimas y entren en la sección de «Lo que está cubierto», no hay razón para suponer que no será aprobada. No creo que el protocolo prevea votar las reclamaciones con frecuencia, porque eso socavaría todo el modelo de negocio.

¿Cuál es el riesgo para la suscripción?

En relación con la respuesta anterior, aunque es poco probable que los protocolos de la lista blanca sean propensos a sufrir hackeos o exploits, sigue siendo una posibilidad válida. Aquí es donde entra en juego la investigación realizada por el proveedor de cobertura. El protocolo asume que todos los Proveedores de Cobertura hacen sus deberes, por lo que el riesgo recae en gran medida en los Proveedores de Cobertura.

Can I provide coverage and also buy a policy for the same insurance contract?

Técnicamente hablando, nada te lo impide, pero ¿lo harías?

¿Pueden los votantes ver cuál es el voto mayoritario ya que se les incentiva a votar con la decisión de la mayoría?

No. Eso anularía el propósito del incentivo.

¿Puede haber más de un reclamante para un determinado contrato de seguro?

Yes. Not all claim amounts would be the same.

No se trata en absoluto de una lista exhaustiva de preguntas. Si está interesado en el proyecto, dé el papel blanco una lectura. Los aficionados a las matemáticas se lo pasarán en grande, ya que hay un montón de fórmulas con las que entretenerse. También puede unirse al Canal de discordia . The admins are really friendly and responsive. Special thanks to @Aletta and @GregJ for answering my questions and helping me make sense of what’s going on.

Reflexiones finales

Ahora que he llegado al final de mi viaje para entender lo que es Bridge Mutual, llego a la conclusión de que no es más arriesgado ni más seguro que cualquier otro protocolo DeFi legítimo que exista. Dicho esto, supongo que la verdadera prueba es si la gente ha hecho reclamaciones con éxito en él y si es difícil para los Proveedores de Cobertura retirar sus fondos si así lo deciden. Además, hay un periodo de 8 días una vez que se inicia el proceso de retirada. Si, en el plazo de 8 días, se realiza una reclamación con éxito, los fondos seguirán utilizándose para pagar la reclamación.

Al principio, el protocolo me producía cierta inquietud, ya que parece que la probabilidad de tener que pagar reclamaciones podría ser alta. Tampoco estaba seguro de si alguien conseguiría tener éxito en alguna reclamación, ya que depende del voto de las masas. Sin embargo, después de entender mejor cómo funciona el protocolo, parece ser un modelo de negocio que funciona.

Una nota rápida sobre su canal de Discord: es más silencioso que algunos de los activos que he visto en otros proyectos. Esto es un arma de doble filo, porque aunque me gusta que no haya mucho ruido, un Discord con muchas conversaciones indica que hay participantes activos, lo que suele ser una buena señal. Así que esto es algo a tener en cuenta.

Teniendo en cuenta la cantidad de riesgo que conlleva, para aquellos que tengan la suficiente curiosidad como para probarlo, yo diría que hay que echar una gran ración de dudas y una pequeña cantidad que no se necesita en un futuro previsible.

Preguntas frecuentes de Bridge Mutual

Protocolo de puente mutuo

9 de 10
Flexibilidad

9/10
Seguridad

9/10
De confianza

9/10
Fiable

9/10

Pros

Fácil de usar

Baja barrera de entrada para todos los participantes

Administradores receptivos en el grupo de Discord

Cons

Alto riesgo para los proveedores de cobertura

Los reclamantes tienen la responsabilidad de aportar pruebas convincentes para las reclamaciones

Algunos detalles sobre la hoja de ruta y los planes futuros

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

Trader Joe Review 2022: Guía completa de las mejores DEX en Avalanche

Los intercambios descentralizados (DEX) son una parte vital del ecosistema de las criptomonedas. Son una de las piedras angulares de las Finanzas Descentralizadas (DeFi),...

Huobi Global Review 2022: Buen intercambio con profunda liquidez

La búsqueda de la mejor bolsa de criptomonedas para satisfacer sus necesidades de comercio puede ser difícil. Con más de 400 bolsas de criptomonedas...

FTX vs FTX US: ¿Cuál es el mejor para usted?

If you’ve seen the words “FTX” and “FTX US” floating around and you’re not quite sure the difference, you’re in the right place. This...