Qué es Mimblewimble, qué hace y por qué debería importarle

Mimblewimble. ¿Qué es Mimble-huh? Vamos a pronunciarlo juntos Mim-ble-wim-ble

¡Ahí lo tienes!

¿Qué es Mimblewimble?

Mimblewimble es un protocolo con fuertes características de privacidad, seguridad y escalabilidad que tiene una forma única de almacenar y estructurar las transacciones en una cadena de bloques. Mimblewimble es un desarrollo importante en la historia de blockchain, tanto como un fuerte protocolo independiente como una posible integración para otros protocolos.

El protocolo Mimblewimble acaparó mucha atención cuando fue recogido por los desarrolladores de Litecoin y contribuyó a la más reciente, y posiblemente más significativa, actualización de la red Litecoin hasta la fecha.

Esta divertida palabra puede sonar familiar para los fans de Harry Potter, ya que se trata de un hechizo mágico muy conocido en el mundo no muggle que ata la lengua a las personas, impidiéndoles hablar de cosas que deben mantenerse en secreto. Una poderosa herramienta contra los interrogatorios, sin duda.

Aquí cubrimos lo que es Mimblewimble, cómo minarlo, algunos de los proyectos que están utilizando el protocolo, así como Litecoin, e incluimos un breve recordatorio de lo que es Litecoin en caso de que estés tropezando con esta joya de cripto por primera vez o necesites un repaso.

Descargo de responsabilidad: Tengo Litecoin y Bitcoin como parte de mi cartera personal de criptomonedas.

Resumen de Litecoin

Litecoin es uno de los jugadores serios de la vieja escuela en el juego de las criptomonedas. Es una bifurcación de la cadena de bloques de Bitcoin creada en 2011 por el antiguo ingeniero de Google Charlie Lee.

Litecoin

Imagen vía Shutterstock

Inicialmente se diseñó para superar la preocupación de los promotores de que Bitcoin se estaba convirtiendo en algo demasiado centralizado. Comparte muchas características similares con el Bitcoin (aunque con un algoritmo diferente), y fue diseñado para convertirse en un medio para realizar transacciones fáciles, rápidas, seguras y baratas, lo que consigue bastante bien.

Bitcoin vs Litecoin

Imagen vía Shutterstock

Litecoin es uno de los pocos proyectos de criptomonedas que se ha mantenido relevante a lo largo de los años junto con otras criptomonedas OG como Bitcoin y Ethereum . Mientras que muchas criptomonedas han ido y venido, Litecoin ha resistido la prueba del tiempo.

Si alguna vez te aburres, haz una rápida búsqueda en Google de los proyectos de criptomonedas que han estado en el top ten a lo largo de los años y te sorprenderá la cantidad de criptomonedas que alguna vez fueron prometedoras y que han seguido el camino del dinosaurio.

Litecoin se ha convertido en una de mis criptomonedas favoritas por cumplir aquello para lo que las criptomonedas fueron inicialmente diseñadas, actuar como una moneda real y realizar transacciones entre pares. Litecoin es la segunda criptodivisa más aceptada a nivel mundial, sólo superada por Bitcoin, lo que hace que sea fácil de gastar.

Litecoin Accepted Here

Imagen vía Shutterstock

Las transacciones en Litecoin son significativamente más baratas y rápidas que en Bitcoin, y no sé tú, pero yo siento que Bitcoin es demasiado valioso como para gastarlo en compras tontas, por lo que Litecoin es ideal.

A menudo se dice que Litecoin es «plata digital» mientras que Bitcoin es «oro digital», pero no puedo decir que esté completamente de acuerdo con esta narrativa. Para mí, Bitcoin es oro digital sin duda, y Litecoin es más parecido a los dólares que guardo en mi cuenta bancaria. Yo hodlo Bitcoin, y gasto Litecoin.

Puede encontrar más información sobre Litecoin en nuestro Revisión de Litecoin, es una criptomoneda que vale la pena comprobar si no estás familiarizado con ella.

Actualización de Litecoin Mimblewimble

La integración de Mimblewimble en Litecoin se produjo a través del Bloque de Extensión de Mimblewimble, también conocido como MWEB. Después de un período de investigación sobre Mimblewimble, se impulsó una Propuesta de Mejora de Litecoin (LIP) en 2019, y a través de la LIP, se decidió que la implementación de los Bloques de Extensión de Mimblewimble era el mejor camino a seguir para la red Litecoin.

Gracias al protocolo Mimblewimble, los usuarios de la red Litecoin pueden optar por realizar transacciones confidenciales, (si el monedero/intercambio tiene soporte integrado) así como el protocolo proporciona beneficios adicionales a la red Litecoin que serán cubiertos en un momento. El precio de LTC subió después de la noticia.

Actualización de Litecoin Mimblewimble

Imagen a través de Calle FX

El desarrollador principal de MWEB, David Burkett, que está patrocinado por la Fundación Litecoin, elogió la actualización y dijo que mejora la viabilidad de Litecoin como moneda fungible que se puede utilizar para las transacciones diarias, pagar los salarios de los empleados e incluso comprar bienes inmuebles.

Además del anonimato y las transacciones privadas, la actualización también desempeña un papel importante en la fungibilidad y la escalabilidad de la red Litecoin; la escalabilidad es un problema masivo en casi todos los protocolos blockchain, más sobre esto más adelante. He aquí un vistazo simplificado a cómo funciona MWEB con la red Litecoin:

Litecoin MWEB

Imagen a través de Fundación Litecoin

La Fundación Litecoin cree que la integración de Mimblewimble aumentará la reputación de Litecoin como «dinero sólido», y es difícil no estar de acuerdo.

La Fundación Litecoin tiene un artículo fascinante llamado La batalla por el dinero sano y debo decir que aprendí algo bastante interesante de él que desafía la narrativa de que el Bitcoin es tan «sólido» como a todos nos gusta creer que es.

Para quien no lo sepa, «dinero sano» es un concepto que se refiere a un activo transaccional estable que es menos susceptible a la depreciación, la inflación y las prácticas manipuladoras que afectan a las monedas fiduciarias tradicionales. El dinero sano también debe contener los siguientes principios de lo que hace una moneda viable:

  • Divisibilidad
  • Transportabilidad
  • Escasez
  • Fungibilidad
  • Durabilidad
  • No consumible

Echemos un vistazo a cómo Bitcoin y Litecoin se comparan con el oro y el Fiat como dinero sólido antes de la actualización de Mimblewimble de Litecoin:

La batalla por el dinero sano

Imagen de la Fundación Litecoin

Observe que tanto Bitcoin como Litecoin obtienen una gran «F» de fungibilidad.

Ahora bien, ¿por qué la Fundación Litecoin considera que BTC tiene una baja fungibilidad?

Esta es la parte interesante.

La fungibilidad significa que ciertos artículos deben ser mutuamente intercambiables. Yo puedo tener un billete de cinco dólares, tú puedes tener un billete de cinco dólares, y podemos intercambiar billetes de cinco dólares y no habría ninguna diferencia.

Muchos de nosotros creíamos que el Bitcoin era igual. Yo tengo un Bitcoin, tú tienes un Bitcoin, podemos intercambiar, y no habría ninguna diferencia.

Pero espere… Debido al historial de transacciones de Bitcoin fácilmente rastreable, un Bitcoin recién minado no es lo mismo que un Bitcoin de hace diez años, ya que tiene un historial de transacciones de diez años vinculado a él. No sé dónde ha estado su billete de cinco dólares, pero todos sabemos dónde ha estado su Bitcoin.

¿Por qué es un problema?

Pues no debería ser así. Se estima que alrededor de El 90% de los billetes de dólar en circulación contienen restos de droga y se han utilizado para actividades delictivas, pero el dinero sigue circulando. Hay Bitcoin y Litecoin flotando por ahí con actividades ilegales pasadas incrustadas en su historia. Usted podría tener ahora mismo en su cartera algún Bitcoin que haya sido utilizado para actividades ilícitas.

Esto no debería importar, pero lo hace. Muchas instituciones de criptodivisas reguladas han decidido adoptar una postura contra las criptodivisas «contaminadas» que se han utilizado con fines nefastos, y los organismos encargados de hacer cumplir la ley están investigando muchas de estas criptodivisas contaminadas en estos momentos, lo que podría llevar la investigación de las autoridades directamente a su cartera, o a un intercambio, incluso si el actual titular no tuvo nada que ver con las acciones ilícitas pasadas que se están investigando.

Hay varios informes de usuarios que compran cripto en un intercambio sólo para tener sus cuentas bloqueadas por haber enviado estos cripto activos contaminados a sus carteras sin saberlo. Por lo tanto, con la implementación de Mimblewimble que no almacena el historial de transacciones, aquí es cómo Litecoin califica para el dinero sano ahora:

Litecoin Sound Money

Imagen de la Fundación Litecoin

Para utilizar MWEB con Litecoin, un monedero de criptomonedas o un intercambio tiene que integrarlo, lo que permitiría a los usuarios mover monedas dentro o fuera del monedero en el lado de MWEB. Lo bueno es que esto es completamente opcional e incluso si los intercambios optan por no usar MWEB por cuestiones de regulación, Litecoin puede seguir fluyendo libremente, lo que es una gran ventaja sobre las monedas de privacidad como Monero, que pueden ser prohibidas directamente en los intercambios, como hemos visto con las múltiples exclusiones de Monero y las medidas regulatorias contra la privacidad de las criptomonedas.

Definición de Mimblewimble

Mimblewimble es un protocolo descentralizado orientado a la privacidad que utiliza una forma de estructurar y almacenar las transacciones en la cadena de bloques con características de privacidad y escalabilidad incorporadas. Ya es bien sabido que las transacciones en la cadena de bloques son completamente transparentes; pueden ser vistas por cualquiera, en todo momento.

Monedas de privacidad como Monero y Zcash se han vuelto increíblemente populares ya que muchos entusiastas de las criptomonedas prefieren hacer transacciones de criptomonedas en privado por muchas razones en las que no entraremos aquí, y no, no sólo porque quieran hacer compras ilegales.

Incluso si no tengo nada que ocultar, personalmente, no creo que el gobierno o los amigos y la familia necesiten saber cada una de las compras que hago, o cuántos céntimos hay en mi cuenta bancaria.

Te están observando

No gracias, optaré por la privacidad, por favor Imagen vía Shutterstock

Mimblewimble se basa en fuertes primitivas criptográficas que proporcionan un excelente marco para una cadena de bloques que tiene buena escalabilidad, privacidad y fungibilidad.

Mimblewimble comenzó su diseño y fue presentado al mundo en 2016 por un desarrollador anónimo que respondía al nombre de Tom Elvis Jedusor, que es otra referencia a Harry Potter. El Mimblewimble libro blanco se publicó en julio de 2016, y poco después de su publicación otro autor anónimo que utilizaba otro seudónimo de Harry Potter ‘Ignotus Peverell’ inició un Github proyecto utilizando el protocolo de Mimblewimble llamado Grin que cubriremos más adelante.

¿Cómo funciona Mimblewimble?

Es más complicado que simplemente agitar una varita y pronunciar un hechizo, te lo aseguro… ¿O quizás no lo sea? Yo nunca he agitado una varita y lanzado un hechizo, así que ¿qué sé yo?

Mimblewimble utiliza una forma de criptografía de curva elíptica en la que entraremos en detalle en la siguiente sección. En una red que utiliza el protocolo Mimblewimble, no hay direcciones en la cadena de bloques, lo que ayuda a que el almacenamiento de datos de la red sea muy eficiente.

Mimblewimble sólo requiere un 10% del almacenamiento de la red Bitcoin, por lo que es altamente escalable y más rápida. A diferencia de Bitcoin, cuando un usuario envía una transacción de BTC, se hacen públicos tres datos:

  • La dirección del remitente
  • La dirección del receptor
  • El importe

Con Mimbewimble, estas tres piezas de información pueden ocultarse del libro mayor público de la cadena de bloques.

El protocolo no utiliza el mismo modelo de entrada/salida UTXO que utiliza Bitcoin. En su lugar, Mimblewimble utiliza un multi-firma modelo para todas las entradas y salidas.

Las transacciones que utilizan este modelo se conocen como Transacciones Confidenciales (TC) y utilizan el Plan de compromiso de Pedersen El sistema de seguridad de las transacciones se basa en el principio de la confidencialidad, lo que significa que no se necesitan direcciones. En su lugar, las transacciones utilizan un «factor cegador» que encripta las entradas y salidas de la transacción, junto con las claves públicas y privadas del emisor y del receptor. Este factor de encriptación se comparte en secreto entre las dos partes que participan en la transacción, lo que mantiene la privacidad de la red en un nivel muy alto.

Plan de compromiso de Pedersen

En lugar de hacer públicas las entradas y salidas de cada transacción, Mimblewimble agrega todas las partes de la transacción y verifica la suma completa de cada firma. Esto hace que no sea necesario almacenar direcciones e importes individuales. Nichanank tiene un estupendo blog que explica las transacciones con más detalles técnicos y ha creado este diagrama para mostrar su aspecto:

transacciones de mimblewimble

Imagen vía nichanank.com

Criptografía de Mimblewimble

El enfoque criptográfico se denomina Criptografía de Curva Elíptica (ECC), y es lo que permite a Mimblewimble cumplir con los requisitos transaccionales de la blockchain de verificar el importe correcto de la transacción, junto con la parte emisora y receptora sin revelar públicamente la información.

ECC se basa en logaritmos discretos, el término discreto se refiere a una rama de las matemáticas que gira en torno a un conjunto de valores matemáticos discretos y emplea temas como la probabilidad y la teoría de conjuntos.

Esto también refuerza la seguridad del protocolo, pero no se queda ahí. Mimblewimble también combina los siguientes protocolos criptográficos:

  • Transacciones Confidenciales (CTs) – Este es el protocolo que también utiliza Monero y oculta el valor de las transacciones.
  • Dandelion-El protocolo Dandelion oculta la identidad del emisor y del receptor.
  • CoinJoin- El protocolo CoinJoin hace muy difícil, si no imposible, seguir el rastro de las transacciones. Este protocolo permite que las direcciones públicas de las transacciones permanezcan ocultas al combinar los pagos de varios remitentes bajo una única transacción. CoinJoin también ayuda a compactar los datos de la cadena de bloques porque ya no requiere el almacenamiento de todos los demás datos transaccionales aparte de las entradas y salidas.

A continuación se muestra el aspecto de las transacciones con y sin CoinJoin:

CoinJoin

Imagen a través de nichanank.com

  • Cut-Through: este protocolo crea pequeños bloques de transacciones agregando múltiples transacciones en un único conjunto, lo que mejora la escalabilidad, ya que el proceso de agregación da lugar a bloques más pequeños. Cut-Through también permite eliminar fácilmente la información de la cadena de bloques sin poner en riesgo la seguridad.

Todos estos elementos se combinan en el protocolo Mimblewimble para ocultar la información transaccional al tiempo que ayudan a la escalabilidad y la seguridad.

¿Cuáles son las características principales de Mimblewimbles?

En caso de que aún no se haya dado cuenta, el protocolo Mimblewimble tiene mucho que ofrecer a las redes de criptomonedas en cuanto a anonimato, fungibilidad y escalabilidad.

Anonimato- La mayoría de las redes de blockchain tienen direcciones públicas rastreables que publican la información del remitente y del receptor para cualquier traducción.

Transacciones anónimas

Imagen vía Shutterstock

El historial de transacciones en Mimblewimble es increíblemente difícil, posiblemente imposible de rastrear.

Fungibilidad- El hecho de que los activos sean difíciles de rastrear hace que los protocolos habilitados por Mimblewimble y sus activos sean más fungibles en comparación con otras blockchains.

Dado que los usuarios pueden intercambiar cualquier criptodivisa en la plataforma sin el riesgo de pérdida o la posibilidad de que el criptoactivo sea «contaminado» a través del historial de actividades ilegales, lo que puede llevar a que las monedas vinculadas criminalmente tengan menos valor, los activos transaccionados en Mimblewimble se consideran más fungibles.

Scalability- Ah, la escalabilidad… La criptonita que afecta a casi todas las redes blockchain descentralizadas. Debido a que Mimblewimble implementa CoinJoin y Cut-Through, esto elimina la información innecesaria de las transacciones, lo que reduce el tamaño de los bloques, permitiendo una mayor escalabilidad.

Escalabilidad

Imagen vía Shutterstock

Mimblewimble permite una escalabilidad mejor que la que pueden alcanzar muchas redes de criptomonedas. Si quieres saber más sobre los problemas de escalabilidad y por qué el «trilema de la cadena de bloques» es un serio obstáculo que manda a la tumba a muchos proyectos de criptomonedas, consulta nuestro Revisión de Algorand article where we cover the trilema del blockchain en detalle.

¿Cuáles son las desventajas de Mimblewimble?

Aunque el protocolo Mimblewimble es bastante revolucionario, nada en blockchain viene sin sus inconvenientes. Estos son los principales del protocolo Mimblewimble:

  • Mayor rendimiento de las transacciones: los sistemas que admiten Transacciones Confidenciales suelen sufrir velocidades de transacción inferiores a las disponibles en redes como Ripple (XRP) y redes PoS como Solana y Cardano, debido al tamaño de los datos de las Transacciones Confidenciales.
  • Dependencia de las firmas digitales: como Mimblewimble depende de las firmas digitales, esto hace que el protocolo sea más vulnerable a los teóricos ataques informáticos cuánticos.

¿Quién utiliza Mimblewimble?

Tanto si te gusta Litecoin como si no, el protocolo Mimblewimble es bastante sorprendente y ha llamado la atención más allá del ecosistema Litecoin.

Varios otros proyectos de criptografía han optado por adoptar Mimblewimble debido a sus características mejoradas de seguridad, privacidad y escalabilidad, mientras que muchos más proyectos de criptografía están investigando el protocolo.

El primer equipo que teorizó el uso de Mimblewimble es el mismo que está detrás de la moneda digital de privacidad llamada Grin (GRIN) allá por 2016. Grin es un proyecto de código abierto cuyos desarrolladores sentaron las bases para que el proyecto se creara en Mimblewimble, pero no se lanzó basado en Mimblewimble hasta 2019.

Grin es un proyecto impulsado por la comunidad que está trabajando en una prueba de concepto ligera del protocolo Mimblewimble. En las transacciones de Grin, no hay direcciones expuestas, ni importes, y 2 transacciones que se «gastan» mutuamente se fusionan para formar una sola transacción con toda la información intermediaria eliminada de la transacción.

Un bloque de Grin parece una gran transacción y las asociaciones originales entre entradas y salidas no se conservan en la cadena de bloques. Aquí se puede ver el Explorador de la cadena de bloques Grin :

Explorador de la sonrisa

Imagen vía grinexplorer.net

Obsérvese la falta de direcciones, importes e información de los datos de las transacciones individuales.

Otra criptomoneda centrada en la privacidad que utiliza la implementación de Mimblewimble es Viga (BEAM), que funciona con los mismos principios que Grin.

Viga

Imagen vía beam.mw

Beam tiene un ecosistema financiero descentralizado confidencial lleno de DApps para cualquiera que busque una DeFi centrada en la privacidad. A continuación, un rápido vistazo a algunas de las características y ventajas de Beam aprovechando el protocolo Mimblewimble:

Características de la viga

Imagen vía beam.mw

La actividad en la red ha aumentado en Beam y esto es definitivamente algo que vale la pena comprobar para cualquier entusiasta de DeFi que esté preocupado por la privacidad.

¿Adoptará Bitcoin Mimblewimble?

Dado que Mimblewimble tiene la capacidad de aumentar suficientemente la escalabilidad, la seguridad, la fungibilidad y el anonimato en una red blockchain, se están produciendo serios debates en la comunidad Bitcoin sobre si Bitcoin debería o no adoptar el protocolo.

Antes de que Litecoin integrara el protocolo, a menudo se decía (medio en broma), que Litecoin es esencialmente una red de pruebas para Bitcoin, con esa narrativa siendo tomada más seriamente ahora desde la implementación de Litecoin de Mimblewimble. Si algo puede funcionar en Litecoin, generalmente se acepta que puede funcionar en Bitcoin.

Bitcoin y Litecoin

Imagen vía Shutterstock

Algunos investigadores y desarrolladores han afirmado que implementar el protocolo en Bitcoin sería demasiado difícil, aunque posible, mientras que muchos otros creen que Mimblewimble puede llegar a mejorar la red Bitcoin como solución de cadena lateral.

En su forma actual, Bitcoin no tiene la velocidad de las transacciones ni el rendimiento necesario para competir con empresas como Visa como red global de pagos instantáneos, pero Poelstra, un matemático de Blockstream centrado en la ampliación de la base de código de Bitcoin para su uso comercial, propone que Mimblewimble podría ser una solución para gestionar una enorme cantidad de transacciones simples de Bitcoin.

Aquí podemos ver un gran visual de HowMuch.net El sitio web de educación financiera muestra que el Bitcoin necesitaría una gran actualización para acercarse a los productos de Visa:

Velocidad de las transacciones de criptomonedas

Imagen a través de HowMuch.Net

While Pieter Wuille, a Bitcoin developer and co-founder of Blockstream described the complications in an interview with Motherboard:

«Sería muy difícil de integrar en bitcoin, o al menos en un bitcoin tal y como lo conocemos. No hay direcciones, ni balances, ni scripts, así que espero que ciertamente no podamos integrarlo de ninguna manera, excepto como un «área» experimental separada.»

Las preocupaciones de Wuille son reflejadas por Chris Burniske, jefe de productos de blockchain en Ark Invest, como declaró:

«Aunque los planteamientos de Mimblewimble son novedosos, ya existen otras soluciones a los problemas de privacidad y escalabilidad, y Mimblewimble parece desviarse demasiado del protocolo de Bitcoin como para implementarlo en el software principal.»

Poelstra aborda las preocupaciones sugiriendo que Mimblewimble podría ser una cadena lateral viable para Bitcoin, afirmando que la gente podría mover Bitcoin a la cadena lateral de Mimblewimble, realizar transacciones con sus fondos mientras se benefician de las características de Mimblewimble, y luego mover los fondos de nuevo a la red Bitcoin.

Esto podría funcionar como un sistema de baja funcionalidad, alta escalabilidad y alta privacidad para las transacciones simples de Bitcoin. Desarrolladores como Poelstra y Blockstream siguen explorando la viabilidad de utilizar las sidechains de Mimblewimble como beneficio para el ecosistema Bitcoin.

Moneda Mimblewimble

MimbleWimble’s coin (MWC) is the native currency on the protocol and the developers describe it as “superior ghost money.”

MWC es una moneda digital escasa, segura, escalable, privada y no rastreable que utiliza las características del protocolo Mimblewimble. Es de código abierto y es considerada por algunos como una tecnología blockchain superior a la utilizada por otras monedas de privacidad con todos los beneficios ya mencionados del protocolo en términos de escalabilidad, privacidad y fungibilidad.

Desglosemos algunos tokenomics del MWC en el momento de escribir este artículo (abril de 2022):

  • Rangos de monedas – 423
  • Capitalización de mercado: 75.850.082 dólares
  • Capitalización bursátil totalmente diluida: 143.619.052 dólares
  • Suministro en circulación- 10.833.331
  • Suministro máximo: 20.000.000
  • Volumen de operaciones de 24 horas: 51.669 dólares

La moneda tiene muy poco apoyo de los intercambios, probablemente por razones relacionadas con los temores de escrutinio de los reguladores y los intercambios que no son capaces de listarla. También hay una falta de demanda para el token ya que los usuarios que quieren transacciones privadas probablemente optarán por Litecoin con Mimblewimble integrado, o preferirán usar una moneda de privacidad más popular como Monero o Zcash.

Actualmente, la moneda MimbleWimble puede adquirirse en Bitforex, Hotbit y TradeOgre.

En cuanto a la acción de los precios, ésta es volátil debido a la falta de liquidez y al apoyo de la bolsa:

En el momento de escribir este artículo, el precio del CMM es de 7,18 dólares, muy por debajo del máximo histórico de 27,22 dólares y tiene una acción de precios interesante, por decir lo menos, con períodos de alto interés que se forman bruscamente, para luego caer con la misma severidad.

La acción del precio más reciente muestra que el rendimiento ha estado haciendo consistentemente mínimos más altos, mostrando que la moneda parece estar aumentando en la adopción y la apreciación del precio, aunque la falta de apoyo de la bolsa principal podría conducir a la adopción suprimida a largo plazo.

Cómo minar Mimblewimble

Dado que Mimblewimble es un protocolo Proof-of-Work, puede ser minado de forma similar a Bitcoin, Monero y Litecoin. Lo que es la minería de criptomonedas queda fuera del alcance de este artículo. Puede consultar nuestro artículo sobre minería de criptomonedas para saber más.

Mimblewimble puede ser minado por una máquina con un hardware especial con una potente unidad central de procesamiento (CPU), unidad de procesamiento gráfico (GPU) y un circuito integrado de aplicación específica (ASIC) con diferentes algoritmos disponibles.

Minero ASIC

Necesitarás algo parecido a esto para minar Mimblewimble. Imagen vía Shutterstock.

La minería de Mimblewimble está disponible en dos algoritmos: Cuckarood29 y cuckAToo31. El tiempo de bloque es de 1 minuto, y la recompensa actual del bloque es de 0,6 MWC

También hay varios pools de minería disponibles, siendo el más popular el que tiene algo más de 10 mil usuarios activos. Para convertirse en un minero de Mimblewimble, tendrá que descargar el software de minería, tener una versión requerida del minero de la GPU, y una vez que su equipo de minería está listo, tendrá que instalar la cartera de escritorio oficial de MimbleWimble Coin. El monedero está disponible en MacOS, Linux y Windows.

Aquí tiene un artículo en profundidad de 2miners.com si quiere saber más sobre La minería de Mimblewimble .

Telegrama en línea

Reflexiones finales

La creación de Mimblewimble marca un hito importante en la historia del blockchain. Las características del protocolo son bastante revolucionarias, y muchos consideran que Mimblewimble ha sentado las bases para el futuro de los protocolos centrados en la privacidad y que tiene mucho que ofrecer en términos de beneficio para las redes ya existentes.

Si bien el protocolo es impresionante como red independiente, sus aplicaciones como sidechain o solución de canal de pago que permite la privacidad y la escalabilidad es también una consideración importante, ya que esto abre opciones para la utilidad adicional y la adopción en todo el ecosistema de cripto.

Aunque hasta ahora sólo hay unos pocos proyectos que trabajan con el diseño de Mimblewimble, hay discusiones de otros proyectos de blockchain que buscan las sólidas ventajas que Mimblewimble puede proporcionar a sus redes. No me sorprendería escuchar que esta divertida palabra aparezca más en el futuro, dependiendo de lo draconiana que sea la regulación de las monedas contra la privacidad, por supuesto.

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Mimblewimble. ¿Qué es Mimble-huh? Vamos a pronunciarlo juntos Mim-ble-wim-ble

¡Ahí lo tienes!

¿Qué es Mimblewimble?

Mimblewimble es un protocolo con fuertes características de privacidad, seguridad y escalabilidad que tiene una forma única de almacenar y estructurar las transacciones en una cadena de bloques. Mimblewimble es un desarrollo importante en la historia de blockchain, tanto como un fuerte protocolo independiente como una posible integración para otros protocolos.

El protocolo Mimblewimble acaparó mucha atención cuando fue recogido por los desarrolladores de Litecoin y contribuyó a la más reciente, y posiblemente más significativa, actualización de la red Litecoin hasta la fecha.

Esta divertida palabra puede sonar familiar para los fans de Harry Potter, ya que se trata de un hechizo mágico muy conocido en el mundo no muggle que ata la lengua a las personas, impidiéndoles hablar de cosas que deben mantenerse en secreto. Una poderosa herramienta contra los interrogatorios, sin duda.

Aquí cubrimos lo que es Mimblewimble, cómo minarlo, algunos de los proyectos que están utilizando el protocolo, así como Litecoin, e incluimos un breve recordatorio de lo que es Litecoin en caso de que estés tropezando con esta joya de cripto por primera vez o necesites un repaso.

Descargo de responsabilidad: Tengo Litecoin y Bitcoin como parte de mi cartera personal de criptomonedas.

Resumen de Litecoin

Litecoin es uno de los jugadores serios de la vieja escuela en el juego de las criptomonedas. Es una bifurcación de la cadena de bloques de Bitcoin creada en 2011 por el antiguo ingeniero de Google Charlie Lee.

Litecoin

Imagen vía Shutterstock

Inicialmente se diseñó para superar la preocupación de los promotores de que Bitcoin se estaba convirtiendo en algo demasiado centralizado. Comparte muchas características similares con el Bitcoin (aunque con un algoritmo diferente), y fue diseñado para convertirse en un medio para realizar transacciones fáciles, rápidas, seguras y baratas, lo que consigue bastante bien.

Bitcoin vs Litecoin

Imagen vía Shutterstock

Litecoin es uno de los pocos proyectos de criptomonedas que se ha mantenido relevante a lo largo de los años junto con otras criptomonedas OG como Bitcoin y Ethereum . Mientras que muchas criptomonedas han ido y venido, Litecoin ha resistido la prueba del tiempo.

Si alguna vez te aburres, haz una rápida búsqueda en Google de los proyectos de criptomonedas que han estado en el top ten a lo largo de los años y te sorprenderá la cantidad de criptomonedas que alguna vez fueron prometedoras y que han seguido el camino del dinosaurio.

Litecoin se ha convertido en una de mis criptomonedas favoritas por cumplir aquello para lo que las criptomonedas fueron inicialmente diseñadas, actuar como una moneda real y realizar transacciones entre pares. Litecoin es la segunda criptodivisa más aceptada a nivel mundial, sólo superada por Bitcoin, lo que hace que sea fácil de gastar.

Litecoin Accepted Here

Imagen vía Shutterstock

Las transacciones en Litecoin son significativamente más baratas y rápidas que en Bitcoin, y no sé tú, pero yo siento que Bitcoin es demasiado valioso como para gastarlo en compras tontas, por lo que Litecoin es ideal.

A menudo se dice que Litecoin es «plata digital» mientras que Bitcoin es «oro digital», pero no puedo decir que esté completamente de acuerdo con esta narrativa. Para mí, Bitcoin es oro digital sin duda, y Litecoin es más parecido a los dólares que guardo en mi cuenta bancaria. Yo hodlo Bitcoin, y gasto Litecoin.

Puede encontrar más información sobre Litecoin en nuestro Revisión de Litecoin, es una criptomoneda que vale la pena comprobar si no estás familiarizado con ella.

Actualización de Litecoin Mimblewimble

La integración de Mimblewimble en Litecoin se produjo a través del Bloque de Extensión de Mimblewimble, también conocido como MWEB. Después de un período de investigación sobre Mimblewimble, se impulsó una Propuesta de Mejora de Litecoin (LIP) en 2019, y a través de la LIP, se decidió que la implementación de los Bloques de Extensión de Mimblewimble era el mejor camino a seguir para la red Litecoin.

Gracias al protocolo Mimblewimble, los usuarios de la red Litecoin pueden optar por realizar transacciones confidenciales, (si el monedero/intercambio tiene soporte integrado) así como el protocolo proporciona beneficios adicionales a la red Litecoin que serán cubiertos en un momento. El precio de LTC subió después de la noticia.

Actualización de Litecoin Mimblewimble

Imagen a través de Calle FX

El desarrollador principal de MWEB, David Burkett, que está patrocinado por la Fundación Litecoin, elogió la actualización y dijo que mejora la viabilidad de Litecoin como moneda fungible que se puede utilizar para las transacciones diarias, pagar los salarios de los empleados e incluso comprar bienes inmuebles.

Además del anonimato y las transacciones privadas, la actualización también desempeña un papel importante en la fungibilidad y la escalabilidad de la red Litecoin; la escalabilidad es un problema masivo en casi todos los protocolos blockchain, más sobre esto más adelante. He aquí un vistazo simplificado a cómo funciona MWEB con la red Litecoin:

Litecoin MWEB

Imagen a través de Fundación Litecoin

La Fundación Litecoin cree que la integración de Mimblewimble aumentará la reputación de Litecoin como «dinero sólido», y es difícil no estar de acuerdo.

La Fundación Litecoin tiene un artículo fascinante llamado La batalla por el dinero sano y debo decir que aprendí algo bastante interesante de él que desafía la narrativa de que el Bitcoin es tan «sólido» como a todos nos gusta creer que es.

Para quien no lo sepa, «dinero sano» es un concepto que se refiere a un activo transaccional estable que es menos susceptible a la depreciación, la inflación y las prácticas manipuladoras que afectan a las monedas fiduciarias tradicionales. El dinero sano también debe contener los siguientes principios de lo que hace una moneda viable:

  • Divisibilidad
  • Transportabilidad
  • Escasez
  • Fungibilidad
  • Durabilidad
  • No consumible

Echemos un vistazo a cómo Bitcoin y Litecoin se comparan con el oro y el Fiat como dinero sólido antes de la actualización de Mimblewimble de Litecoin:

La batalla por el dinero sano

Imagen de la Fundación Litecoin

Observe que tanto Bitcoin como Litecoin obtienen una gran «F» de fungibilidad.

Ahora bien, ¿por qué la Fundación Litecoin considera que BTC tiene una baja fungibilidad?

Esta es la parte interesante.

La fungibilidad significa que ciertos artículos deben ser mutuamente intercambiables. Yo puedo tener un billete de cinco dólares, tú puedes tener un billete de cinco dólares, y podemos intercambiar billetes de cinco dólares y no habría ninguna diferencia.

Muchos de nosotros creíamos que el Bitcoin era igual. Yo tengo un Bitcoin, tú tienes un Bitcoin, podemos intercambiar, y no habría ninguna diferencia.

Pero espere… Debido al historial de transacciones de Bitcoin fácilmente rastreable, un Bitcoin recién minado no es lo mismo que un Bitcoin de hace diez años, ya que tiene un historial de transacciones de diez años vinculado a él. No sé dónde ha estado su billete de cinco dólares, pero todos sabemos dónde ha estado su Bitcoin.

¿Por qué es un problema?

Pues no debería ser así. Se estima que alrededor de El 90% de los billetes de dólar en circulación contienen restos de droga y se han utilizado para actividades delictivas, pero el dinero sigue circulando. Hay Bitcoin y Litecoin flotando por ahí con actividades ilegales pasadas incrustadas en su historia. Usted podría tener ahora mismo en su cartera algún Bitcoin que haya sido utilizado para actividades ilícitas.

Esto no debería importar, pero lo hace. Muchas instituciones de criptodivisas reguladas han decidido adoptar una postura contra las criptodivisas «contaminadas» que se han utilizado con fines nefastos, y los organismos encargados de hacer cumplir la ley están investigando muchas de estas criptodivisas contaminadas en estos momentos, lo que podría llevar la investigación de las autoridades directamente a su cartera, o a un intercambio, incluso si el actual titular no tuvo nada que ver con las acciones ilícitas pasadas que se están investigando.

Hay varios informes de usuarios que compran cripto en un intercambio sólo para tener sus cuentas bloqueadas por haber enviado estos cripto activos contaminados a sus carteras sin saberlo. Por lo tanto, con la implementación de Mimblewimble que no almacena el historial de transacciones, aquí es cómo Litecoin califica para el dinero sano ahora:

Litecoin Sound Money

Imagen de la Fundación Litecoin

Para utilizar MWEB con Litecoin, un monedero de criptomonedas o un intercambio tiene que integrarlo, lo que permitiría a los usuarios mover monedas dentro o fuera del monedero en el lado de MWEB. Lo bueno es que esto es completamente opcional e incluso si los intercambios optan por no usar MWEB por cuestiones de regulación, Litecoin puede seguir fluyendo libremente, lo que es una gran ventaja sobre las monedas de privacidad como Monero, que pueden ser prohibidas directamente en los intercambios, como hemos visto con las múltiples exclusiones de Monero y las medidas regulatorias contra la privacidad de las criptomonedas.

Definición de Mimblewimble

Mimblewimble es un protocolo descentralizado orientado a la privacidad que utiliza una forma de estructurar y almacenar las transacciones en la cadena de bloques con características de privacidad y escalabilidad incorporadas. Ya es bien sabido que las transacciones en la cadena de bloques son completamente transparentes; pueden ser vistas por cualquiera, en todo momento.

Monedas de privacidad como Monero y Zcash se han vuelto increíblemente populares ya que muchos entusiastas de las criptomonedas prefieren hacer transacciones de criptomonedas en privado por muchas razones en las que no entraremos aquí, y no, no sólo porque quieran hacer compras ilegales.

Incluso si no tengo nada que ocultar, personalmente, no creo que el gobierno o los amigos y la familia necesiten saber cada una de las compras que hago, o cuántos céntimos hay en mi cuenta bancaria.

Te están observando

No gracias, optaré por la privacidad, por favor Imagen vía Shutterstock

Mimblewimble se basa en fuertes primitivas criptográficas que proporcionan un excelente marco para una cadena de bloques que tiene buena escalabilidad, privacidad y fungibilidad.

Mimblewimble comenzó su diseño y fue presentado al mundo en 2016 por un desarrollador anónimo que respondía al nombre de Tom Elvis Jedusor, que es otra referencia a Harry Potter. El Mimblewimble libro blanco se publicó en julio de 2016, y poco después de su publicación otro autor anónimo que utilizaba otro seudónimo de Harry Potter ‘Ignotus Peverell’ inició un Github proyecto utilizando el protocolo de Mimblewimble llamado Grin que cubriremos más adelante.

¿Cómo funciona Mimblewimble?

Es más complicado que simplemente agitar una varita y pronunciar un hechizo, te lo aseguro… ¿O quizás no lo sea? Yo nunca he agitado una varita y lanzado un hechizo, así que ¿qué sé yo?

Mimblewimble utiliza una forma de criptografía de curva elíptica en la que entraremos en detalle en la siguiente sección. En una red que utiliza el protocolo Mimblewimble, no hay direcciones en la cadena de bloques, lo que ayuda a que el almacenamiento de datos de la red sea muy eficiente.

Mimblewimble sólo requiere un 10% del almacenamiento de la red Bitcoin, por lo que es altamente escalable y más rápida. A diferencia de Bitcoin, cuando un usuario envía una transacción de BTC, se hacen públicos tres datos:

  • La dirección del remitente
  • La dirección del receptor
  • El importe

Con Mimbewimble, estas tres piezas de información pueden ocultarse del libro mayor público de la cadena de bloques.

El protocolo no utiliza el mismo modelo de entrada/salida UTXO que utiliza Bitcoin. En su lugar, Mimblewimble utiliza un multi-firma modelo para todas las entradas y salidas.

Las transacciones que utilizan este modelo se conocen como Transacciones Confidenciales (TC) y utilizan el Plan de compromiso de Pedersen El sistema de seguridad de las transacciones se basa en el principio de la confidencialidad, lo que significa que no se necesitan direcciones. En su lugar, las transacciones utilizan un «factor cegador» que encripta las entradas y salidas de la transacción, junto con las claves públicas y privadas del emisor y del receptor. Este factor de encriptación se comparte en secreto entre las dos partes que participan en la transacción, lo que mantiene la privacidad de la red en un nivel muy alto.

Plan de compromiso de Pedersen

En lugar de hacer públicas las entradas y salidas de cada transacción, Mimblewimble agrega todas las partes de la transacción y verifica la suma completa de cada firma. Esto hace que no sea necesario almacenar direcciones e importes individuales. Nichanank tiene un estupendo blog que explica las transacciones con más detalles técnicos y ha creado este diagrama para mostrar su aspecto:

transacciones de mimblewimble

Imagen vía nichanank.com

Criptografía de Mimblewimble

El enfoque criptográfico se denomina Criptografía de Curva Elíptica (ECC), y es lo que permite a Mimblewimble cumplir con los requisitos transaccionales de la blockchain de verificar el importe correcto de la transacción, junto con la parte emisora y receptora sin revelar públicamente la información.

ECC se basa en logaritmos discretos, el término discreto se refiere a una rama de las matemáticas que gira en torno a un conjunto de valores matemáticos discretos y emplea temas como la probabilidad y la teoría de conjuntos.

Esto también refuerza la seguridad del protocolo, pero no se queda ahí. Mimblewimble también combina los siguientes protocolos criptográficos:

  • Transacciones Confidenciales (CTs) – Este es el protocolo que también utiliza Monero y oculta el valor de las transacciones.
  • Dandelion-El protocolo Dandelion oculta la identidad del emisor y del receptor.
  • CoinJoin- El protocolo CoinJoin hace muy difícil, si no imposible, seguir el rastro de las transacciones. Este protocolo permite que las direcciones públicas de las transacciones permanezcan ocultas al combinar los pagos de varios remitentes bajo una única transacción. CoinJoin también ayuda a compactar los datos de la cadena de bloques porque ya no requiere el almacenamiento de todos los demás datos transaccionales aparte de las entradas y salidas.

A continuación se muestra el aspecto de las transacciones con y sin CoinJoin:

CoinJoin

Imagen a través de nichanank.com

  • Cut-Through: este protocolo crea pequeños bloques de transacciones agregando múltiples transacciones en un único conjunto, lo que mejora la escalabilidad, ya que el proceso de agregación da lugar a bloques más pequeños. Cut-Through también permite eliminar fácilmente la información de la cadena de bloques sin poner en riesgo la seguridad.

Todos estos elementos se combinan en el protocolo Mimblewimble para ocultar la información transaccional al tiempo que ayudan a la escalabilidad y la seguridad.

¿Cuáles son las características principales de Mimblewimbles?

En caso de que aún no se haya dado cuenta, el protocolo Mimblewimble tiene mucho que ofrecer a las redes de criptomonedas en cuanto a anonimato, fungibilidad y escalabilidad.

Anonimato- La mayoría de las redes de blockchain tienen direcciones públicas rastreables que publican la información del remitente y del receptor para cualquier traducción.

Transacciones anónimas

Imagen vía Shutterstock

El historial de transacciones en Mimblewimble es increíblemente difícil, posiblemente imposible de rastrear.

Fungibilidad- El hecho de que los activos sean difíciles de rastrear hace que los protocolos habilitados por Mimblewimble y sus activos sean más fungibles en comparación con otras blockchains.

Dado que los usuarios pueden intercambiar cualquier criptodivisa en la plataforma sin el riesgo de pérdida o la posibilidad de que el criptoactivo sea «contaminado» a través del historial de actividades ilegales, lo que puede llevar a que las monedas vinculadas criminalmente tengan menos valor, los activos transaccionados en Mimblewimble se consideran más fungibles.

Scalability- Ah, la escalabilidad… La criptonita que afecta a casi todas las redes blockchain descentralizadas. Debido a que Mimblewimble implementa CoinJoin y Cut-Through, esto elimina la información innecesaria de las transacciones, lo que reduce el tamaño de los bloques, permitiendo una mayor escalabilidad.

Escalabilidad

Imagen vía Shutterstock

Mimblewimble permite una escalabilidad mejor que la que pueden alcanzar muchas redes de criptomonedas. Si quieres saber más sobre los problemas de escalabilidad y por qué el «trilema de la cadena de bloques» es un serio obstáculo que manda a la tumba a muchos proyectos de criptomonedas, consulta nuestro Revisión de Algorand article where we cover the trilema del blockchain en detalle.

¿Cuáles son las desventajas de Mimblewimble?

Aunque el protocolo Mimblewimble es bastante revolucionario, nada en blockchain viene sin sus inconvenientes. Estos son los principales del protocolo Mimblewimble:

  • Mayor rendimiento de las transacciones: los sistemas que admiten Transacciones Confidenciales suelen sufrir velocidades de transacción inferiores a las disponibles en redes como Ripple (XRP) y redes PoS como Solana y Cardano, debido al tamaño de los datos de las Transacciones Confidenciales.
  • Dependencia de las firmas digitales: como Mimblewimble depende de las firmas digitales, esto hace que el protocolo sea más vulnerable a los teóricos ataques informáticos cuánticos.

¿Quién utiliza Mimblewimble?

Tanto si te gusta Litecoin como si no, el protocolo Mimblewimble es bastante sorprendente y ha llamado la atención más allá del ecosistema Litecoin.

Varios otros proyectos de criptografía han optado por adoptar Mimblewimble debido a sus características mejoradas de seguridad, privacidad y escalabilidad, mientras que muchos más proyectos de criptografía están investigando el protocolo.

El primer equipo que teorizó el uso de Mimblewimble es el mismo que está detrás de la moneda digital de privacidad llamada Grin (GRIN) allá por 2016. Grin es un proyecto de código abierto cuyos desarrolladores sentaron las bases para que el proyecto se creara en Mimblewimble, pero no se lanzó basado en Mimblewimble hasta 2019.

Grin es un proyecto impulsado por la comunidad que está trabajando en una prueba de concepto ligera del protocolo Mimblewimble. En las transacciones de Grin, no hay direcciones expuestas, ni importes, y 2 transacciones que se «gastan» mutuamente se fusionan para formar una sola transacción con toda la información intermediaria eliminada de la transacción.

Un bloque de Grin parece una gran transacción y las asociaciones originales entre entradas y salidas no se conservan en la cadena de bloques. Aquí se puede ver el Explorador de la cadena de bloques Grin :

Explorador de la sonrisa

Imagen vía grinexplorer.net

Obsérvese la falta de direcciones, importes e información de los datos de las transacciones individuales.

Otra criptomoneda centrada en la privacidad que utiliza la implementación de Mimblewimble es Viga (BEAM), que funciona con los mismos principios que Grin.

Viga

Imagen vía beam.mw

Beam tiene un ecosistema financiero descentralizado confidencial lleno de DApps para cualquiera que busque una DeFi centrada en la privacidad. A continuación, un rápido vistazo a algunas de las características y ventajas de Beam aprovechando el protocolo Mimblewimble:

Características de la viga

Imagen vía beam.mw

La actividad en la red ha aumentado en Beam y esto es definitivamente algo que vale la pena comprobar para cualquier entusiasta de DeFi que esté preocupado por la privacidad.

¿Adoptará Bitcoin Mimblewimble?

Dado que Mimblewimble tiene la capacidad de aumentar suficientemente la escalabilidad, la seguridad, la fungibilidad y el anonimato en una red blockchain, se están produciendo serios debates en la comunidad Bitcoin sobre si Bitcoin debería o no adoptar el protocolo.

Antes de que Litecoin integrara el protocolo, a menudo se decía (medio en broma), que Litecoin es esencialmente una red de pruebas para Bitcoin, con esa narrativa siendo tomada más seriamente ahora desde la implementación de Litecoin de Mimblewimble. Si algo puede funcionar en Litecoin, generalmente se acepta que puede funcionar en Bitcoin.

Bitcoin y Litecoin

Imagen vía Shutterstock

Algunos investigadores y desarrolladores han afirmado que implementar el protocolo en Bitcoin sería demasiado difícil, aunque posible, mientras que muchos otros creen que Mimblewimble puede llegar a mejorar la red Bitcoin como solución de cadena lateral.

En su forma actual, Bitcoin no tiene la velocidad de las transacciones ni el rendimiento necesario para competir con empresas como Visa como red global de pagos instantáneos, pero Poelstra, un matemático de Blockstream centrado en la ampliación de la base de código de Bitcoin para su uso comercial, propone que Mimblewimble podría ser una solución para gestionar una enorme cantidad de transacciones simples de Bitcoin.

Aquí podemos ver un gran visual de HowMuch.net El sitio web de educación financiera muestra que el Bitcoin necesitaría una gran actualización para acercarse a los productos de Visa:

Velocidad de las transacciones de criptomonedas

Imagen a través de HowMuch.Net

While Pieter Wuille, a Bitcoin developer and co-founder of Blockstream described the complications in an interview with Motherboard:

«Sería muy difícil de integrar en bitcoin, o al menos en un bitcoin tal y como lo conocemos. No hay direcciones, ni balances, ni scripts, así que espero que ciertamente no podamos integrarlo de ninguna manera, excepto como un «área» experimental separada.»

Las preocupaciones de Wuille son reflejadas por Chris Burniske, jefe de productos de blockchain en Ark Invest, como declaró:

«Aunque los planteamientos de Mimblewimble son novedosos, ya existen otras soluciones a los problemas de privacidad y escalabilidad, y Mimblewimble parece desviarse demasiado del protocolo de Bitcoin como para implementarlo en el software principal.»

Poelstra aborda las preocupaciones sugiriendo que Mimblewimble podría ser una cadena lateral viable para Bitcoin, afirmando que la gente podría mover Bitcoin a la cadena lateral de Mimblewimble, realizar transacciones con sus fondos mientras se benefician de las características de Mimblewimble, y luego mover los fondos de nuevo a la red Bitcoin.

Esto podría funcionar como un sistema de baja funcionalidad, alta escalabilidad y alta privacidad para las transacciones simples de Bitcoin. Desarrolladores como Poelstra y Blockstream siguen explorando la viabilidad de utilizar las sidechains de Mimblewimble como beneficio para el ecosistema Bitcoin.

Moneda Mimblewimble

MimbleWimble’s coin (MWC) is the native currency on the protocol and the developers describe it as “superior ghost money.”

MWC es una moneda digital escasa, segura, escalable, privada y no rastreable que utiliza las características del protocolo Mimblewimble. Es de código abierto y es considerada por algunos como una tecnología blockchain superior a la utilizada por otras monedas de privacidad con todos los beneficios ya mencionados del protocolo en términos de escalabilidad, privacidad y fungibilidad.

Desglosemos algunos tokenomics del MWC en el momento de escribir este artículo (abril de 2022):

  • Rangos de monedas – 423
  • Capitalización de mercado: 75.850.082 dólares
  • Capitalización bursátil totalmente diluida: 143.619.052 dólares
  • Suministro en circulación- 10.833.331
  • Suministro máximo: 20.000.000
  • Volumen de operaciones de 24 horas: 51.669 dólares

La moneda tiene muy poco apoyo de los intercambios, probablemente por razones relacionadas con los temores de escrutinio de los reguladores y los intercambios que no son capaces de listarla. También hay una falta de demanda para el token ya que los usuarios que quieren transacciones privadas probablemente optarán por Litecoin con Mimblewimble integrado, o preferirán usar una moneda de privacidad más popular como Monero o Zcash.

Actualmente, la moneda MimbleWimble puede adquirirse en Bitforex, Hotbit y TradeOgre.

En cuanto a la acción de los precios, ésta es volátil debido a la falta de liquidez y al apoyo de la bolsa:

En el momento de escribir este artículo, el precio del CMM es de 7,18 dólares, muy por debajo del máximo histórico de 27,22 dólares y tiene una acción de precios interesante, por decir lo menos, con períodos de alto interés que se forman bruscamente, para luego caer con la misma severidad.

La acción del precio más reciente muestra que el rendimiento ha estado haciendo consistentemente mínimos más altos, mostrando que la moneda parece estar aumentando en la adopción y la apreciación del precio, aunque la falta de apoyo de la bolsa principal podría conducir a la adopción suprimida a largo plazo.

Cómo minar Mimblewimble

Dado que Mimblewimble es un protocolo Proof-of-Work, puede ser minado de forma similar a Bitcoin, Monero y Litecoin. Lo que es la minería de criptomonedas queda fuera del alcance de este artículo. Puede consultar nuestro artículo sobre minería de criptomonedas para saber más.

Mimblewimble puede ser minado por una máquina con un hardware especial con una potente unidad central de procesamiento (CPU), unidad de procesamiento gráfico (GPU) y un circuito integrado de aplicación específica (ASIC) con diferentes algoritmos disponibles.

Minero ASIC

Necesitarás algo parecido a esto para minar Mimblewimble. Imagen vía Shutterstock.

La minería de Mimblewimble está disponible en dos algoritmos: Cuckarood29 y cuckAToo31. El tiempo de bloque es de 1 minuto, y la recompensa actual del bloque es de 0,6 MWC

También hay varios pools de minería disponibles, siendo el más popular el que tiene algo más de 10 mil usuarios activos. Para convertirse en un minero de Mimblewimble, tendrá que descargar el software de minería, tener una versión requerida del minero de la GPU, y una vez que su equipo de minería está listo, tendrá que instalar la cartera de escritorio oficial de MimbleWimble Coin. El monedero está disponible en MacOS, Linux y Windows.

Aquí tiene un artículo en profundidad de 2miners.com si quiere saber más sobre La minería de Mimblewimble .

Telegrama en línea

Reflexiones finales

La creación de Mimblewimble marca un hito importante en la historia del blockchain. Las características del protocolo son bastante revolucionarias, y muchos consideran que Mimblewimble ha sentado las bases para el futuro de los protocolos centrados en la privacidad y que tiene mucho que ofrecer en términos de beneficio para las redes ya existentes.

Si bien el protocolo es impresionante como red independiente, sus aplicaciones como sidechain o solución de canal de pago que permite la privacidad y la escalabilidad es también una consideración importante, ya que esto abre opciones para la utilidad adicional y la adopción en todo el ecosistema de cripto.

Aunque hasta ahora sólo hay unos pocos proyectos que trabajan con el diseño de Mimblewimble, hay discusiones de otros proyectos de blockchain que buscan las sólidas ventajas que Mimblewimble puede proporcionar a sus redes. No me sorprendería escuchar que esta divertida palabra aparezca más en el futuro, dependiendo de lo draconiana que sea la regulación de las monedas contra la privacidad, por supuesto.

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

Cómo comprar Polkadot (DOT) en FTX Exchange

FTX es una de las mejores y más seguras bolsas de criptomonedas para vender, comerciar y comprar criptomonedas. Como la bolsa regulada de...

Crypto Safety 101: Cómo proteger su cripto

En el ámbito de las criptomonedas, tenemos muchos refranes, pero hay dos que considero válidos por encima de todo y que se refieren directamente...

Seguridad de la cadena de bloques: cómo entender las auditorías de la cadena de bloques para mantenerse a salvo en DeFi

Este último año ha sido una época bastante oscura para las criptomonedas. No sólo hemos visto el catastrófico colapso de Luna, la degeneración de...