Etherscan Review: Public Face of Ethereum

A menudo, cuando hacemos transferencias de un monedero a otro, sólo sabemos que la transferencia ha llegado sin problemas cuando vemos que los fondos aparecen en la dirección del monedero previsto. Cuando se tarda demasiado, y los fondos aún no han llegado, empezamos a entrar en pánico. Oh no, ¿qué está pasando? ¿Dónde ha ido el dinero?

En momentos así, lo primero que hay que averiguar es si la transacción se ha registrado con éxito en la cadena de bloques. Esto lo determina el número de confirmaciones la transacción ha pasado. Cuantas más confirmaciones haya sufrido una transacción, más probable es que esté «grabada en piedra» en la cadena de bloques. A veces, una transacción puede no tener éxito, y sería bueno saber por qué. Esto es, para no cometer el mismo error al volver a intentarlo.

También hay ocasiones en las que, como parte de su investigación criptográfica, le gustaría aprender más sobre un token en particular y su uso. Hoy en día, prácticamente cualquiera puede generar un token ERC20, y se han creado muchos tokens fraudulentos. ¿Cómo saber cuáles son las estafas?

Toda esta información y más está disponible públicamente en las páginas web conocidas como exploradores de blockchain . Estas páginas registran todas las transacciones que se producen en la cadena de bloques. Se puede considerar como la visión legible para el ser humano de lo que ocurre en la cadena de bloques.

Este post explorará lo que se puede hacer en Etherscan, un popular explorador de blockchain en la red Ethereum.

¿Qué es Etherscan?

Etherscan es un popular explorador de blockchain para la red Ethereum. Es uno de los exploradores de blockchain más utilizados, ya que aquí puedes ver todas las transacciones de ETH y ERC20 en la blockchain.

Página principal de Etherscan

La portada de Etherscan. Imagen vía Etherscan

¿Cuál es el objetivo de Etherscan?

Además de ver las transacciones, también puedes buscar información sobre cualquier token ERC20, revisar e interactuar con un contrato inteligente, y añadir tokens personalizados para su listado y disponibilidad. También hay una serie de otros servicios y productos ofrecidos por Etherscan. Algunos de los servicios son más útiles para los desarrolladores, mientras que otras herramientas pueden ser bastante útiles para casos específicos.

Productos Etherscan

Otras herramientas y ofertas de Etherscan. Imagen vía Etherscan

¿Por qué debería utilizar Etherscan?

¿Por qué no iba a utilizar Etherscan? Esa es la pregunta que me hago. Es una de las herramientas más valiosas para navegar por el espacio criptográfico. La uso mucho para buscar información sobre tokens, direcciones de contratos e incluso NFTs. Es un lugar único para todo lo relacionado con Ethereum (al menos para la red principal de Ethereum). El uso de Etherscan te permite tener una idea de cómo navegar por otros exploradores de blockchain. Algunos de ellos, como Polygon, Binance Smart Chain, y otros, son copias cercanas del formato de Ethereum. Otros blockchains que utilizan el estilo basado en cuentas también comparten muchas similitudes con Etherscan. Es uno de los exploradores de blockchain más fáciles para los principiantes.

Cómo ver las transacciones en Etherscan

Una de las funciones más utilizadas en Etherscan es la visualización de las transacciones. Vamos a descifrar lo que estamos viendo:

Transacción Etherscan

Un ejemplo de cómo se ve una transacción en Etherscan

  • Hash de la transacción – es un número único que identifica la transacción. Se puede considerar como una especie de número de recibo. Es la información más común que puedes solicitar cuando intentas averiguar qué pasó con tus fondos.
  • Estatus – Un estado «Exitoso» significa que esta transacción se añade oficialmente a la cadena de bloques. Si dice «Fallido», entonces es probable que los fondos estén todavía en la dirección del monedero de origen. Es bueno recordar que sólo hay dos opciones para una transacción en la cadena de bloques. O se registra en la cadena de bloques o no. Dominios imparables en línea Sin embargo, el hecho de que el estado sea «exitoso» no significa automáticamente que haya llegado a salvo a su destino. Es posible que estos tokens se hayan tramitado en una red de blockchain diferente a la de la dirección del monedero. Un ejemplo es enviar tokens MATIC a una dirección de monedero ERC20 pero hacerlo a través de la red Polygon.
  • Bloque – esto indica el bloque en el que se registró la transacción por primera vez. El número de confirmaciones es como el número de copias del libro mayor que también registraron esta información en su extremo.
  • Marca de tiempo – cuando la transacción tuvo lugar.
  • Desde – la dirección de la cartera de envío.
  • Interactuó con – para las transacciones ERC20, la dirección del contrato para el token aparece aquí. Hablaremos un poco más de esto a continuación.
  • Fichas transferidas – Aquí se ve claramente las idas y venidas de la transacción. Muestra la dirección del monedero emisor y receptor, el tipo de token implicado en la transacción y el importe.
  • Valor – Sólo se rellena cuando el activo implicado es ETH.
  • Tasa de transacción – La cantidad pagada al minero por procesar la transacción, normalmente pagada por el emisor. Es la suma total del precio del gas por la complejidad requerida para procesar la transacción.

Comprobación de los precios de la gasolina con Etherscan

En cuanto a las transacciones relacionadas con ETH, lo segundo más importante es el gas. A continuación, un rápido desglose de lo que significa cada uno de estos términos.

Precio del gas Etherscan

Los precios del gas son los costes reales de una transacción realizada en la cadena de bloques.

  • Gas price – Cuánto cuesta enviar una transacción por unidad de gas. Ten en cuenta que la complejidad de la transacción determina el precio del gas, no el valor de la transacción.
  • Límite de gas y uso por Txn – Se refiere a las tarifas máximas que la parte remitente está dispuesta a gastar en la transacción. La mayoría de las veces, esto lo determina la entidad que creó la dirección del monedero, como MetaMask, Ledger, etc. El importe medio de una transacción de monedero a monedero es de 21.000 euros.

    Una de las razones más comunes de una transacción fallida es «quedarse sin gasolina». Esto suele ocurrir cuando se interactúa con un contrato inteligente. Recuerda que la complejidad de lo que hay que ejecutar hace subir el precio. En casos como este, es mejor establecer un límite de gas más alto cuando sea posible. Yo diría que 78.000 sería suficiente para la mayoría de las transacciones de contratos inteligentes.

  • Tasas de gas – lo que el usuario está dispuesto a pagar en ETH por cada unidad de gas. Aquí es también donde los usuarios pueden opinar sobre la rapidez con la que quieren que se realice una transacción. Cuanto más estés dispuesto a pagar, más arriba en la cola podrás entrar. Las tarifas Max y Max Priority van a los mineros/validadores.

Cómo ver una cartera en Etherscan

Para buscar la dirección de un monedero en Etherscan, introdúzcala en la barra de búsqueda de la página principal. Aquí está el desglose de la información que se ve en la página de la dirección del monedero:

Cartera Etherscan

La información disponible de la dirección de un monedero

Comprobar el saldo de la cartera

  • Saldo – Similar al valor, es la cantidad de ETH que hay en la cartera. Los valores de otros tokens ERC20 no aparecen en este campo.
  • Valor del éter – El valor fiat de ETH basado en el Balance.
  • Ficha – Aquí está la lista de tokens ERC20 en la cartera y su saldo, junto con el número de activos. La lista desplegable ofrece un desglose de la cantidad y el valor fiat de cada activo.

Comprobar el historial de la cartera

Bajando un poco más, hay algunas pestañas que pueden aparecer o no con cada dirección de monedero, dependiendo del tipo de transacciones que se hayan realizado.

Comparación de las rúbricas de las carteras

Diferentes tipos de rúbricas en función del tipo de activo en las transacciones

La página de Transacciones se refiere únicamente a las transacciones con ETH. Como puedes ver, hay rúbricas separadas para cada tipo de ficha ERC involucrada en las transacciones.

El formato para cada uno de los tipos de activos es similar:

  • Hash de Txn – el ID de la transacción para cada transacción. Haga clic en él para ver la propia transacción o puede hacer clic con el botón derecho del ratón en el ID para copiarlo.
  • Método – the purpose of the transaction.
  • Bloque – en qué bloque se registró la transacción por primera vez.
  • Edad – cuánto tiempo hace que se produjo la transacción.
  • Desde – desde donde se enviaron los fondos. Puede ser una dirección de monedero o una dirección de ENS (**.eth).
  • Entrada / Salida – indica si se trata de una transacción entrante o saliente.
  • A – where the funds are sent to.
  • Valor – El importe de la transacción.
  • Tasa de Txn – cuánto costó esta transacción cuando se produjo. La fórmula es: Precio del gas * Gas utilizado por las transacciones denominadas en ETH.

Para las transacciones de tokens ERC20, también hay una columna llamada Token, que indica el nombre del token. Al hacer clic en ella, se redirige a la página del token, donde se puede ver toda la información oficial sobre el token.

Ficha Etherscan

La página que muestra información sobre el token.

Si quieres saber si un token es una posible estafa o no, esta sería la página para comprobarlo. Si es un token de estafa:

  • El número de titulares será bastante limitado.
  • No hay sitio oficial en la lista.
  • Puede no tener ningún perfil social. Si hay perfiles en la lista, haga clic en los enlaces para confirmar.
  • No hay información sobre el precio o la capitalización bursátil totalmente diluida.

Todas las direcciones de los monederos tienen secciones de análisis y comentarios. La primera te da datos sobre el monedero como las comisiones o el saldo, etc.

Análisis de carteras

Algunas estadísticas sobre la dirección del monedero pueden encontrarse aquí

Esta última es para que cualquier persona comente esta dirección. Normalmente está vacía, pero alguien podría comentarla como dirección de un estafador, etc.

Revisión de contratos inteligentes con Etherscan

Etherscan te permite interactuar con el contrato inteligente de un token en un nivel limitado. La mayor parte de la información es de sólo lectura, pero hay algunas cosas que puedes hacer por tu cuenta. Exploraremos el token ANT de Aragón como ejemplo.

Dirección del contrato

Revise aquí el contenido de la dirección del contrato.

En la sección de información general, se proporciona información básica sobre el token y la dirección. Puede comprobar que está viendo la dirección correcta visitando un sitio como Coingecko.com que enumera la dirección del contrato en la página del token correspondiente.

Más abajo es donde empieza la diversión. Haga clic en Contratos y llegará a una página con tres pestañas: Código, Leer Contrato y Escribir Contrato. Código es para los que saben leer código informático y quieren comprobar el propio contrato, como un cirujano que mira las entrañas de un paciente. Leer Contrato es hacia donde nos dirigimos. Write Contract es donde conectas tu monedero Web3 al contrato para interactuar con él para cosas como aprobar el contrato en tu monedero, etc.

Contrato de lectura de fichas

Interacciones básicas con la dirección del contrato en esta página

Las cosas clave en nuestra exploración son:

  • nombre – El nombre del proyecto, es decir, Aragón Network Token.
  • símbolo – El ticker del token, es decir, ANT.
  • decimal – La mayoría de los tipos de fichas utilizan 18 decimales.
  • totalsupply – La oferta máxima de los tokens. Al hacer clic en él, se le redirigirá a una página de conversión de unidades para ver cómo se denomina el token en varias unidades de medida de la familia ETH.
  • balanceOf – Introduzca aquí la dirección de cualquier monedero para ver cuántos de ese token tiene el monedero.
  • subsidio – Vea si se ha permitido a otros monederos realizar transacciones en su nombre. Esto es útil cuando se interactúa con los protocolos DeFi que proporcionan interés autocompuesto, etc. Para averiguarlo, introduzca la dirección de su propio monedero en el campo «propietario» y la dirección del protocolo DeFi en el campo «gastador».

Si quieres revocar el acceso dado a los protocolos con los que ya no interactúas, puedes hacerlo dirigiéndote a «Más» en la esquina superior derecha de la página de Etherscan y seleccionando Aprobación de Token. Uno de los beneficios de hacer esto es que, si el protocolo sufre un ataque, no te verás afectado por él accidentalmente. Ten en cuenta que aún está en fase beta, así que procede con precaución.

  • Conéctese a su monedero Web3.
  • Haz clic en cada una de las pestañas para comprobar a qué contratos inteligentes quieres revocar el acceso. Selecciona el botón Revocar para hacerlo. Ten en cuenta que esto contará como una transacción, así que estate atento a las tasas de gas.
Revocar la aprobación de la ficha

Utilice esta página para revocar el acceso a los protocolos con los que ya no interactúa.

Cómo ver los NFT en Etherscan

Además de poder ver las transacciones de tokens fungibles, Etherscan también te permite ver el NFT real en tu cartera. Para ello, ve a la pestaña marcada como ERC721 o ERC1155 y haz clic en ver NFT.

Ver NFT

Etherscan le permite ver el NFT real y más

Esto le lleva a la página de NFT, separada en cuatro secciones.

  • Detalles – Incluye el propietario actual, el creador, el tipo de NFT y el mercado en el que aparece. El último precio de venta de la NFT en cuestión aparece como Última venta (artículo). El último precio de venta de una NFT de la misma colección es Última venta (Contrato).
  • Propiedades – Rasgos de la NFT que incluyen una puntuación de rareza.
  • Descripción – Describe la colección a la que pertenece el NFT.
  • Actividad de la partida – El historial de la NFT desde su acuñación hasta su última venta. Puede ver el historial de precios del NFT aquí.
Página de Etherscan NFT

Todos los detalles de un NFT al alcance de la mano

Minting NFTs Directly from Etherscan

Lo creas o no, Etherscan te permite acuñar NFTs directamente. Una razón legítima para hacerlo puede ser que el sitio web que ofrece el NFT se haya colapsado o haya sucedido algo más, resultando en la imposibilidad de crear el NFT desde la fuente original. Como creador, aquí tienes otra forma de acuñar un NFT aparte de los mercados de NFT. He aquí cómo empezar:

  1. Asegúrese de que tiene suficiente ETH en su cartera para pagar las tasas de gas y los costes de acuñación, si los hay.
  2. Busque la dirección del contrato de la colección de NFT de la que quiere acuñar. Puede encontrarla en la página web de la NFT o en cualquiera de los mercados de NFT como OpenSea. Pegue la dirección del contrato en la barra de búsqueda de la página principal de Ethereum.
  3. Vaya a la sección de Contratos y haga clic en Escribir Contrato.
  4. Connect your Web3 wallet to the website.
  5. Dependiendo del tipo de NFT, puede introducir el número de fichas o el ID de la ficha que desea acuñar.
  6. Introduzca la dirección del monedero del destinatario, que puede ser la suya o no. Haga clic en el botón Escribir.
  7. Confirma la transacción a través de tu monedero Web3 y ya está.
Como NFT

NFT-minting es una de las funciones con las que puedes interactuar en Etherscan

Chat de Etherscan

Es posible que hayas notado un botón de «Chat con el propietario» en la esquina superior derecha de la página de NFT. Haga clic en él y le llevará a Chat de Etherscan creado por el equipo de Blockscan, los mismos que crearon Etherscan. Lanzado en Enero 2022 Esta es una aplicación de chat de Web3 que funciona conectándose con su cartera de Web3. No se requiere un nombre de usuario y una contraseña por separado. Las características disponibles actualmente incluyen:

  • Chatea con cualquier dirección compatible con Ethereum.
  • Acceso a los chats desde varios dispositivos.
  • Bloquee las direcciones si lo desea.
  • Configurar las notificaciones a través del explorador de blockchain o del correo electrónico.

El Página de preguntas frecuentes merece la pena comprobarlo para saber más. La función está actualmente en fase beta, por lo que hay mucho espacio para crecer y mejorar.

Chat de Blockscan

Contacta con el propietario de un NFT a través del chat de Etherscan

Encontrar Airdrops en Etherscan

Etherscan también puede utilizarse para averiguar si tienes derecho a algún airdrops. Como con todo lo demás, empieza por introducir la dirección del monedero en la barra de búsqueda.

Lo que hay que buscar es la sección Vista que aparece cuando hay lanzamientos aéreos. La lista desplegable le muestra lo que se ha lanzado al aire. Los detalles del airdrop se pueden ver en la Transacción de abajo.

Etherscan Airdrop

Cómo comprobar si hay gotas de aire en Etherscan. Imagen vía [email protected]_53152

Limitaciones de Etherscan

A pesar de lo maravilloso que es Etherscan, tiene algunos inconvenientes. Debes recordar que es una plataforma que te permite principalmente encontrar información para la red principal de Ethereum. Si al interactuar con los contratos inteligentes algo va mal, no hay soporte al cliente al que acudir. Su mejor opción para obtener ayuda sería un hilo de Reddit en algún lugar o tal vez su Página de preguntas frecuentes .

Al ser una blockchain pública, toda la información está al descubierto, lo que significa que todo el mundo puede ver los asuntos de los demás. Para aquellos que se preocupan por la privacidad, esto sería una pequeña pesadilla.

Conclusión

Etherscan es una gran herramienta para los aficionados a las criptomonedas. Puedes aprender mucho sobre los distintos tokens sólo con este sitio. Otras herramientas útiles que no hemos tenido espacio para cubrir están esperando a que las descubras por ti mismo. Entre ellas se incluyen herramientas para el seguimiento de los distintos tipos de fichas ERC en Fichas, la pestaña de Recursos para gráficos y estadísticas, y prácticas herramientas en la sección Más, todas ellas situadas en la parte superior de la página. Al principio puede parecer desalentador, con tanta información que absorber. A veces, la mejor manera es aprender por lo que necesitas saber en ese momento. Es más fácil acumular información de esta manera. Date un poco de tiempo para acostumbrarte a dónde están las cosas y pronto estarás recorriendo la página a toda velocidad.

Telegrama en línea

Preguntas frecuentes

¿Es Etherscan una cartera?

Etherscan es un explorador de blockchain, no un monedero. Puedes ver las transacciones que ocurren en el blockchain de Ethereum aquí. Muestra las direcciones de los monederos involucrados en la transacción. Tampoco necesitas conectar tu cartera a Etherscan para ver las transacciones.

Do I need an Account to use Etherscan?

No hay necesidad de crear una cuenta para usar Etherscan si sólo lo usas para ver las transacciones. Si necesitas interactuar con los contratos inteligentes en Etherscan, entonces podrías necesitar un monedero Web3 para ello.

¿Cómo puedo conectar Etherscan con Metamask?

Busque la dirección del contrato y haga clic en Contratos. A continuación, haga clic en el botón Conectar con la cartera. Otra forma es cuando quieres chatear con el propietario de un NFT. Haga clic en el botón Chatear con el propietario, que le llevará a la página de chat donde también verá un botón Conectar con la cartera para empezar a utilizar la función de chat.

¿Quién creó Etherscan?

Etherscan fue creado por el equipo de BlockScan . También son responsables de crear exploradores de blockchain para Avalancha , Red Cronos Moonriver, por nombrar algunos. La empresa está fundada por Matthew Tan Director General y fundador de Etherscan.

A menudo, cuando hacemos transferencias de un monedero a otro, sólo sabemos que la transferencia ha llegado sin problemas cuando vemos que los fondos aparecen en la dirección del monedero previsto. Cuando se tarda demasiado, y los fondos aún no han llegado, empezamos a entrar en pánico. Oh no, ¿qué está pasando? ¿Dónde ha ido el dinero?

En momentos así, lo primero que hay que averiguar es si la transacción se ha registrado con éxito en la cadena de bloques. Esto lo determina el número de confirmaciones la transacción ha pasado. Cuantas más confirmaciones haya sufrido una transacción, más probable es que esté «grabada en piedra» en la cadena de bloques. A veces, una transacción puede no tener éxito, y sería bueno saber por qué. Esto es, para no cometer el mismo error al volver a intentarlo.

También hay ocasiones en las que, como parte de su investigación criptográfica, le gustaría aprender más sobre un token en particular y su uso. Hoy en día, prácticamente cualquiera puede generar un token ERC20, y se han creado muchos tokens fraudulentos. ¿Cómo saber cuáles son las estafas?

Toda esta información y más está disponible públicamente en las páginas web conocidas como exploradores de blockchain . Estas páginas registran todas las transacciones que se producen en la cadena de bloques. Se puede considerar como la visión legible para el ser humano de lo que ocurre en la cadena de bloques.

Este post explorará lo que se puede hacer en Etherscan, un popular explorador de blockchain en la red Ethereum.

¿Qué es Etherscan?

Etherscan es un popular explorador de blockchain para la red Ethereum. Es uno de los exploradores de blockchain más utilizados, ya que aquí puedes ver todas las transacciones de ETH y ERC20 en la blockchain.

Página principal de Etherscan

La portada de Etherscan. Imagen vía Etherscan

¿Cuál es el objetivo de Etherscan?

Además de ver las transacciones, también puedes buscar información sobre cualquier token ERC20, revisar e interactuar con un contrato inteligente, y añadir tokens personalizados para su listado y disponibilidad. También hay una serie de otros servicios y productos ofrecidos por Etherscan. Algunos de los servicios son más útiles para los desarrolladores, mientras que otras herramientas pueden ser bastante útiles para casos específicos.

Productos Etherscan

Otras herramientas y ofertas de Etherscan. Imagen vía Etherscan

¿Por qué debería utilizar Etherscan?

¿Por qué no iba a utilizar Etherscan? Esa es la pregunta que me hago. Es una de las herramientas más valiosas para navegar por el espacio criptográfico. La uso mucho para buscar información sobre tokens, direcciones de contratos e incluso NFTs. Es un lugar único para todo lo relacionado con Ethereum (al menos para la red principal de Ethereum). El uso de Etherscan te permite tener una idea de cómo navegar por otros exploradores de blockchain. Algunos de ellos, como Polygon, Binance Smart Chain, y otros, son copias cercanas del formato de Ethereum. Otros blockchains que utilizan el estilo basado en cuentas también comparten muchas similitudes con Etherscan. Es uno de los exploradores de blockchain más fáciles para los principiantes.

Cómo ver las transacciones en Etherscan

Una de las funciones más utilizadas en Etherscan es la visualización de las transacciones. Vamos a descifrar lo que estamos viendo:

Transacción Etherscan

Un ejemplo de cómo se ve una transacción en Etherscan

  • Hash de la transacción – es un número único que identifica la transacción. Se puede considerar como una especie de número de recibo. Es la información más común que puedes solicitar cuando intentas averiguar qué pasó con tus fondos.
  • Estatus – Un estado «Exitoso» significa que esta transacción se añade oficialmente a la cadena de bloques. Si dice «Fallido», entonces es probable que los fondos estén todavía en la dirección del monedero de origen. Es bueno recordar que sólo hay dos opciones para una transacción en la cadena de bloques. O se registra en la cadena de bloques o no. Dominios imparables en línea Sin embargo, el hecho de que el estado sea «exitoso» no significa automáticamente que haya llegado a salvo a su destino. Es posible que estos tokens se hayan tramitado en una red de blockchain diferente a la de la dirección del monedero. Un ejemplo es enviar tokens MATIC a una dirección de monedero ERC20 pero hacerlo a través de la red Polygon.
  • Bloque – esto indica el bloque en el que se registró la transacción por primera vez. El número de confirmaciones es como el número de copias del libro mayor que también registraron esta información en su extremo.
  • Marca de tiempo – cuando la transacción tuvo lugar.
  • Desde – la dirección de la cartera de envío.
  • Interactuó con – para las transacciones ERC20, la dirección del contrato para el token aparece aquí. Hablaremos un poco más de esto a continuación.
  • Fichas transferidas – Aquí se ve claramente las idas y venidas de la transacción. Muestra la dirección del monedero emisor y receptor, el tipo de token implicado en la transacción y el importe.
  • Valor – Sólo se rellena cuando el activo implicado es ETH.
  • Tasa de transacción – La cantidad pagada al minero por procesar la transacción, normalmente pagada por el emisor. Es la suma total del precio del gas por la complejidad requerida para procesar la transacción.

Comprobación de los precios de la gasolina con Etherscan

En cuanto a las transacciones relacionadas con ETH, lo segundo más importante es el gas. A continuación, un rápido desglose de lo que significa cada uno de estos términos.

Precio del gas Etherscan

Los precios del gas son los costes reales de una transacción realizada en la cadena de bloques.

  • Gas price – Cuánto cuesta enviar una transacción por unidad de gas. Ten en cuenta que la complejidad de la transacción determina el precio del gas, no el valor de la transacción.
  • Límite de gas y uso por Txn – Se refiere a las tarifas máximas que la parte remitente está dispuesta a gastar en la transacción. La mayoría de las veces, esto lo determina la entidad que creó la dirección del monedero, como MetaMask, Ledger, etc. El importe medio de una transacción de monedero a monedero es de 21.000 euros.

    Una de las razones más comunes de una transacción fallida es «quedarse sin gasolina». Esto suele ocurrir cuando se interactúa con un contrato inteligente. Recuerda que la complejidad de lo que hay que ejecutar hace subir el precio. En casos como este, es mejor establecer un límite de gas más alto cuando sea posible. Yo diría que 78.000 sería suficiente para la mayoría de las transacciones de contratos inteligentes.

  • Tasas de gas – lo que el usuario está dispuesto a pagar en ETH por cada unidad de gas. Aquí es también donde los usuarios pueden opinar sobre la rapidez con la que quieren que se realice una transacción. Cuanto más estés dispuesto a pagar, más arriba en la cola podrás entrar. Las tarifas Max y Max Priority van a los mineros/validadores.

Cómo ver una cartera en Etherscan

Para buscar la dirección de un monedero en Etherscan, introdúzcala en la barra de búsqueda de la página principal. Aquí está el desglose de la información que se ve en la página de la dirección del monedero:

Cartera Etherscan

La información disponible de la dirección de un monedero

Comprobar el saldo de la cartera

  • Saldo – Similar al valor, es la cantidad de ETH que hay en la cartera. Los valores de otros tokens ERC20 no aparecen en este campo.
  • Valor del éter – El valor fiat de ETH basado en el Balance.
  • Ficha – Aquí está la lista de tokens ERC20 en la cartera y su saldo, junto con el número de activos. La lista desplegable ofrece un desglose de la cantidad y el valor fiat de cada activo.

Comprobar el historial de la cartera

Bajando un poco más, hay algunas pestañas que pueden aparecer o no con cada dirección de monedero, dependiendo del tipo de transacciones que se hayan realizado.

Comparación de las rúbricas de las carteras

Diferentes tipos de rúbricas en función del tipo de activo en las transacciones

La página de Transacciones se refiere únicamente a las transacciones con ETH. Como puedes ver, hay rúbricas separadas para cada tipo de ficha ERC involucrada en las transacciones.

El formato para cada uno de los tipos de activos es similar:

  • Hash de Txn – el ID de la transacción para cada transacción. Haga clic en él para ver la propia transacción o puede hacer clic con el botón derecho del ratón en el ID para copiarlo.
  • Método – the purpose of the transaction.
  • Bloque – en qué bloque se registró la transacción por primera vez.
  • Edad – cuánto tiempo hace que se produjo la transacción.
  • Desde – desde donde se enviaron los fondos. Puede ser una dirección de monedero o una dirección de ENS (**.eth).
  • Entrada / Salida – indica si se trata de una transacción entrante o saliente.
  • A – where the funds are sent to.
  • Valor – El importe de la transacción.
  • Tasa de Txn – cuánto costó esta transacción cuando se produjo. La fórmula es: Precio del gas * Gas utilizado por las transacciones denominadas en ETH.

Para las transacciones de tokens ERC20, también hay una columna llamada Token, que indica el nombre del token. Al hacer clic en ella, se redirige a la página del token, donde se puede ver toda la información oficial sobre el token.

Ficha Etherscan

La página que muestra información sobre el token.

Si quieres saber si un token es una posible estafa o no, esta sería la página para comprobarlo. Si es un token de estafa:

  • El número de titulares será bastante limitado.
  • No hay sitio oficial en la lista.
  • Puede no tener ningún perfil social. Si hay perfiles en la lista, haga clic en los enlaces para confirmar.
  • No hay información sobre el precio o la capitalización bursátil totalmente diluida.

Todas las direcciones de los monederos tienen secciones de análisis y comentarios. La primera te da datos sobre el monedero como las comisiones o el saldo, etc.

Análisis de carteras

Algunas estadísticas sobre la dirección del monedero pueden encontrarse aquí

Esta última es para que cualquier persona comente esta dirección. Normalmente está vacía, pero alguien podría comentarla como dirección de un estafador, etc.

Revisión de contratos inteligentes con Etherscan

Etherscan te permite interactuar con el contrato inteligente de un token en un nivel limitado. La mayor parte de la información es de sólo lectura, pero hay algunas cosas que puedes hacer por tu cuenta. Exploraremos el token ANT de Aragón como ejemplo.

Dirección del contrato

Revise aquí el contenido de la dirección del contrato.

En la sección de información general, se proporciona información básica sobre el token y la dirección. Puede comprobar que está viendo la dirección correcta visitando un sitio como Coingecko.com que enumera la dirección del contrato en la página del token correspondiente.

Más abajo es donde empieza la diversión. Haga clic en Contratos y llegará a una página con tres pestañas: Código, Leer Contrato y Escribir Contrato. Código es para los que saben leer código informático y quieren comprobar el propio contrato, como un cirujano que mira las entrañas de un paciente. Leer Contrato es hacia donde nos dirigimos. Write Contract es donde conectas tu monedero Web3 al contrato para interactuar con él para cosas como aprobar el contrato en tu monedero, etc.

Contrato de lectura de fichas

Interacciones básicas con la dirección del contrato en esta página

Las cosas clave en nuestra exploración son:

  • nombre – El nombre del proyecto, es decir, Aragón Network Token.
  • símbolo – El ticker del token, es decir, ANT.
  • decimal – La mayoría de los tipos de fichas utilizan 18 decimales.
  • totalsupply – La oferta máxima de los tokens. Al hacer clic en él, se le redirigirá a una página de conversión de unidades para ver cómo se denomina el token en varias unidades de medida de la familia ETH.
  • balanceOf – Introduzca aquí la dirección de cualquier monedero para ver cuántos de ese token tiene el monedero.
  • subsidio – Vea si se ha permitido a otros monederos realizar transacciones en su nombre. Esto es útil cuando se interactúa con los protocolos DeFi que proporcionan interés autocompuesto, etc. Para averiguarlo, introduzca la dirección de su propio monedero en el campo «propietario» y la dirección del protocolo DeFi en el campo «gastador».

Si quieres revocar el acceso dado a los protocolos con los que ya no interactúas, puedes hacerlo dirigiéndote a «Más» en la esquina superior derecha de la página de Etherscan y seleccionando Aprobación de Token. Uno de los beneficios de hacer esto es que, si el protocolo sufre un ataque, no te verás afectado por él accidentalmente. Ten en cuenta que aún está en fase beta, así que procede con precaución.

  • Conéctese a su monedero Web3.
  • Haz clic en cada una de las pestañas para comprobar a qué contratos inteligentes quieres revocar el acceso. Selecciona el botón Revocar para hacerlo. Ten en cuenta que esto contará como una transacción, así que estate atento a las tasas de gas.
Revocar la aprobación de la ficha

Utilice esta página para revocar el acceso a los protocolos con los que ya no interactúa.

Cómo ver los NFT en Etherscan

Además de poder ver las transacciones de tokens fungibles, Etherscan también te permite ver el NFT real en tu cartera. Para ello, ve a la pestaña marcada como ERC721 o ERC1155 y haz clic en ver NFT.

Ver NFT

Etherscan le permite ver el NFT real y más

Esto le lleva a la página de NFT, separada en cuatro secciones.

  • Detalles – Incluye el propietario actual, el creador, el tipo de NFT y el mercado en el que aparece. El último precio de venta de la NFT en cuestión aparece como Última venta (artículo). El último precio de venta de una NFT de la misma colección es Última venta (Contrato).
  • Propiedades – Rasgos de la NFT que incluyen una puntuación de rareza.
  • Descripción – Describe la colección a la que pertenece el NFT.
  • Actividad de la partida – El historial de la NFT desde su acuñación hasta su última venta. Puede ver el historial de precios del NFT aquí.
Página de Etherscan NFT

Todos los detalles de un NFT al alcance de la mano

Minting NFTs Directly from Etherscan

Lo creas o no, Etherscan te permite acuñar NFTs directamente. Una razón legítima para hacerlo puede ser que el sitio web que ofrece el NFT se haya colapsado o haya sucedido algo más, resultando en la imposibilidad de crear el NFT desde la fuente original. Como creador, aquí tienes otra forma de acuñar un NFT aparte de los mercados de NFT. He aquí cómo empezar:

  1. Asegúrese de que tiene suficiente ETH en su cartera para pagar las tasas de gas y los costes de acuñación, si los hay.
  2. Busque la dirección del contrato de la colección de NFT de la que quiere acuñar. Puede encontrarla en la página web de la NFT o en cualquiera de los mercados de NFT como OpenSea. Pegue la dirección del contrato en la barra de búsqueda de la página principal de Ethereum.
  3. Vaya a la sección de Contratos y haga clic en Escribir Contrato.
  4. Connect your Web3 wallet to the website.
  5. Dependiendo del tipo de NFT, puede introducir el número de fichas o el ID de la ficha que desea acuñar.
  6. Introduzca la dirección del monedero del destinatario, que puede ser la suya o no. Haga clic en el botón Escribir.
  7. Confirma la transacción a través de tu monedero Web3 y ya está.
Como NFT

NFT-minting es una de las funciones con las que puedes interactuar en Etherscan

Chat de Etherscan

Es posible que hayas notado un botón de «Chat con el propietario» en la esquina superior derecha de la página de NFT. Haga clic en él y le llevará a Chat de Etherscan creado por el equipo de Blockscan, los mismos que crearon Etherscan. Lanzado en Enero 2022 Esta es una aplicación de chat de Web3 que funciona conectándose con su cartera de Web3. No se requiere un nombre de usuario y una contraseña por separado. Las características disponibles actualmente incluyen:

  • Chatea con cualquier dirección compatible con Ethereum.
  • Acceso a los chats desde varios dispositivos.
  • Bloquee las direcciones si lo desea.
  • Configurar las notificaciones a través del explorador de blockchain o del correo electrónico.

El Página de preguntas frecuentes merece la pena comprobarlo para saber más. La función está actualmente en fase beta, por lo que hay mucho espacio para crecer y mejorar.

Chat de Blockscan

Contacta con el propietario de un NFT a través del chat de Etherscan

Encontrar Airdrops en Etherscan

Etherscan también puede utilizarse para averiguar si tienes derecho a algún airdrops. Como con todo lo demás, empieza por introducir la dirección del monedero en la barra de búsqueda.

Lo que hay que buscar es la sección Vista que aparece cuando hay lanzamientos aéreos. La lista desplegable le muestra lo que se ha lanzado al aire. Los detalles del airdrop se pueden ver en la Transacción de abajo.

Etherscan Airdrop

Cómo comprobar si hay gotas de aire en Etherscan. Imagen vía [email protected]_53152

Limitaciones de Etherscan

A pesar de lo maravilloso que es Etherscan, tiene algunos inconvenientes. Debes recordar que es una plataforma que te permite principalmente encontrar información para la red principal de Ethereum. Si al interactuar con los contratos inteligentes algo va mal, no hay soporte al cliente al que acudir. Su mejor opción para obtener ayuda sería un hilo de Reddit en algún lugar o tal vez su Página de preguntas frecuentes .

Al ser una blockchain pública, toda la información está al descubierto, lo que significa que todo el mundo puede ver los asuntos de los demás. Para aquellos que se preocupan por la privacidad, esto sería una pequeña pesadilla.

Conclusión

Etherscan es una gran herramienta para los aficionados a las criptomonedas. Puedes aprender mucho sobre los distintos tokens sólo con este sitio. Otras herramientas útiles que no hemos tenido espacio para cubrir están esperando a que las descubras por ti mismo. Entre ellas se incluyen herramientas para el seguimiento de los distintos tipos de fichas ERC en Fichas, la pestaña de Recursos para gráficos y estadísticas, y prácticas herramientas en la sección Más, todas ellas situadas en la parte superior de la página. Al principio puede parecer desalentador, con tanta información que absorber. A veces, la mejor manera es aprender por lo que necesitas saber en ese momento. Es más fácil acumular información de esta manera. Date un poco de tiempo para acostumbrarte a dónde están las cosas y pronto estarás recorriendo la página a toda velocidad.

Telegrama en línea

Preguntas frecuentes

¿Es Etherscan una cartera?

Etherscan es un explorador de blockchain, no un monedero. Puedes ver las transacciones que ocurren en el blockchain de Ethereum aquí. Muestra las direcciones de los monederos involucrados en la transacción. Tampoco necesitas conectar tu cartera a Etherscan para ver las transacciones.

Do I need an Account to use Etherscan?

No hay necesidad de crear una cuenta para usar Etherscan si sólo lo usas para ver las transacciones. Si necesitas interactuar con los contratos inteligentes en Etherscan, entonces podrías necesitar un monedero Web3 para ello.

¿Cómo puedo conectar Etherscan con Metamask?

Busque la dirección del contrato y haga clic en Contratos. A continuación, haga clic en el botón Conectar con la cartera. Otra forma es cuando quieres chatear con el propietario de un NFT. Haga clic en el botón Chatear con el propietario, que le llevará a la página de chat donde también verá un botón Conectar con la cartera para empezar a utilizar la función de chat.

¿Quién creó Etherscan?

Etherscan fue creado por el equipo de BlockScan . También son responsables de crear exploradores de blockchain para Avalancha , Red Cronos Moonriver, por nombrar algunos. La empresa está fundada por Matthew Tan Director General y fundador de Etherscan.

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

Cómo comprar Polkadot (DOT) en FTX Exchange

FTX es una de las mejores y más seguras bolsas de criptomonedas para vender, comerciar y comprar criptomonedas. Como la bolsa regulada de...

Crypto Safety 101: Cómo proteger su cripto

En el ámbito de las criptomonedas, tenemos muchos refranes, pero hay dos que considero válidos por encima de todo y que se refieren directamente...

Seguridad de la cadena de bloques: cómo entender las auditorías de la cadena de bloques para mantenerse a salvo en DeFi

Este último año ha sido una época bastante oscura para las criptomonedas. No sólo hemos visto el catastrófico colapso de Luna, la degeneración de...