Revisión de Curve Finance: ¿Es Curve la columna vertebral de DeFi?

De todos los protocolos DeFi que existen, Curve Finance fue el más interesante cuando apareció. Lo que lo hacía único en su momento era que negociaba principalmente con pares de stablecoin. Esto hace que el riesgo de sufrir pérdidas impermanentes sea pequeño. Si es la primera vez que se encuentra con un protocolo DeFi y no está familiarizado con algunos de los términos utilizados, es posible que desee consultar Vídeo de Guy en él para obtener lo básico.

En esta reseña, vamos a revisar la plataforma en sí misma, evaluándola en algunas métricas como la usabilidad y el diseño, la seguridad, etc. Además, también tocaremos brevemente su papel en DeFi y cómo ha acumulado una especie de influencia de tipo kingmaker con estos protocolos DeFi.

Resumen de la curva financiera

SEDE CENTRAL: Switzerland
AÑO DE CREACIÓN: 2020
REGULACIÓN: Unregulated
CRIPTODIVISAS AL CONTADO EN LA LISTA: Stablecoins, various wrapped versions of ETH and BTC, MIM, YFI, BTRFLY, OHM, BADGER, TOKE, FRAX, SILO to name a few.
TOKEN NATIVO: Curve (CRV) and veCRV (locked CRV)
TASAS DE FABRICANTE/TOMADOR: None
SEGURIDAD: Non-custodial so users are fully in charge of their own assets. Smart contracts auditado by Trail of Bits.
PARA PRINCIPIANTES: Recommended for users with prior experience using Dapps.
VERIFICACIÓN KYC/AML: Not needed
APOYO A LA MONEDA FIDUCIARIA: NIL
MÉTODOS DE DEPÓSITO/RETIRADA: Non-custodial

Qué es la curva financiera

Las stablecoins son uno de los elementos más grandes e importantes en DeFi. No sólo es una forma de introducir a los principiantes en el cripto (sin el riesgo de la volatilidad), sino que actúa como intermediario para los activos que no tienen un par comercial directo entre sí. Puedes convertir el activo A en una stablecoin antes de usar esa misma stablecoin para convertirla en el activo B. Entonces, ¿dónde encontrarías grupos de stablecoin a los que prestar? Se acude a Curva de financiación ¡!

Conocida como la «columna vertebral de DeFi», Curve Finance es una bolsa de comercio descentralizada que se especializa en pools de liquidez para intercambiar activos de valor similar entre sí. Esto incluye la mayoría de los pares de stablecoin y los criptoactivos con su propio derivado estacado, como ETH y stETH. Cualquier usuario puede crear un mercado en Curve y ganar comisiones por intercambios de tokens.

La razón por la que se conoce así es porque muchos protocolos DeFi utilizan Curve Finance para la liquidez. Muchos de ellos diseñan sus protocolos teniendo en cuenta la Curve Finance, convirtiéndola en un componente clave en estos protocolos, oficialmente o no. Los más notables son Anhelar y Finanzas Convexas.

Estadísticas de la curva
Unas estadísticas impresionantes. Imagen vía Dune Analytics

La TVL del protocolo se sitúa actualmente en 5.600 millones de dólares, según DappRadar en el cuarto lugar, entre AAVE ($6.6B) and Uniswap ($5.56B).

Una breve historia

El fundador de Curve Finance, Michael Egorov , incursionó en BTC allá por 2013. Se metió en DeFi en 2018 con MakerDAO . A continuación, procedió a Uniswap en 2019, pero descubrió que había mucho más margen de mejora. En consecuencia, desarrolló su propio DEX llamado StableSwap y publicó el libro blanco en ella en noviembre de 2019. En 2020, cambió el nombre a Curve Finance.

Características principales de Curve Finance Exchange

Antes de que apareciera Curve Finance, los DEXs eran sobre todo la novedad del comercio entre pares llevado a un nuevo nivel. La gente comerciaba con criptoactivos sin necesidad de involucrarse en los CEX y era sólo el principio de lo que el DeFi acabaría siendo hoy. La pérdida impermanente (IL) era la palabra clave del día y uno de los mayores riesgos para participar en los protocolos DeFi. En pocas palabras, se refiere a la cantidad de dinero que podrías perder por haberlo encerrado en un fondo de liquidez frente a tener el activo en tu mano en ese momento. Curve Finance fue la primera DEX que decidió centrarse en los activos stablecoin, reduciendo así en gran medida el riesgo de pérdida impermanente ya que estos no son tan volátiles como los criptoactivos.

Decididamente, las stablecoins y su uso en el protocolo es una característica clave de Curve. Otras características sonFactory para crear pools e incentivar a los usuarios para que aporten liquidez al pool, el Curva DAO y las 10 redes que soporta.

Trezor Inline

3pool («3CRV»)

De todos los pools activos en el protocolo, el 3pool, formado por DAI + USDC + USDT, también conocido como 3crv, es el más conocido. No sólo es popular por sí mismo, sino que con frecuencia se combina con otro activo de stablecoin para formar la mitad de un par comercial. La cantidad de liquidez en el pool es ligeramente inferior a 1.000 millones de dólares, lo cual es de un tamaño muy bueno, teniendo en cuenta que la mayoría de los otros pools se encuentran en la mitad de los millones. El único pool más grande que éste es el de ETH/stETH, valorado en 1.400 millones de dólares.

Piscinas Top Curve
¿Cuántas piscinas de 3CRV puedes ver en esta foto?

Fábrica y medidores

The Factory is where you can set up a liquidity pool in CRV. While the interface is fairly straightforward, ie fill in the blanks style, you’d really need to know what you’re doing before you fill in the form. I can imagine lots of DeFi protocol founders wracking their heads over what kind of a pool to set up, how to do so that would reach their yield-earning goal, and most importantly, the gauge set-up as that’s crucial to the success of the pool.

Los operadores de piscinas quieren que haya mucha liquidez en las piscinas que montan, y la forma de conseguirlo es dar algún tipo de incentivo para que la gente lo haga, muy parecido a pasear por una calle llena de bares, en la que cada bar grita el tipo de bebidas gratis que puedes conseguir en ellos. Curve cuenta con un mecanismo llamado peso de calibre que ayuda a los operadores de piscinas a atraer a los clientes, por así decirlo. Este indicador permite a los poseedores de fichas de CRV votar sobre qué piscina(s) merece(n) recibir cuántas recompensas extra en CRV. La votación se realiza quincenalmente y está abierta a todos los poseedores de fichas con CRV bloqueado. Para configurar el indicador se requiere un mínimo de 2500 tokens de CRV.

Este mecanismo desempeña un papel importante en la forma en que los protocolos de DeFi se relacionan con Curve Finance, como podrá comprobar en la sección de fichas CRV.

Redes compatibles

Puede interactuar con Curve a través de las siguientes redes: Ethereum, Arbitrum, Aurora, Avalanche, Fantom, Harmony, Optimism, Polygon, xDai, Moonbeam. Como puedes ver, las principales L2 de Ethereum son compatibles, lo que sin duda ayudará con las tarifas de gas.

Tasas de financiación de la curva

Hay tres tipos de tarifas que son administradas por Curve. Las comisiones de intercambio de tokens son del 0,04% para todos los tokens. Las comisiones de depósito y retirada oscilan entre el 0% y el 0,02%.

Curve KYC y verificación de cuentas

Al tratarse de una plataforma descentralizada, no existe tal requisito en este ámbito. Mientras tengas fondos, puedes ser un participante sin importar la nacionalidad, el género, el estado de la sanción, etc. Las direcciones de los monederos son la única forma de «identificar» a alguien y, aun así, no es una garantía de singularidad porque una persona puede tener varias direcciones de monedero.

Curva de seguridad DeFi

La seguridad de la plataforma tiene que ver principalmente con los contratos inteligentes que gobiernan los pools. Estos son auditados por El rastro de los bits una reputada empresa de investigación de seguridad que también realiza auditorías para Intercambio de Géminis , Github, y también empresas no criptográficas como Meta, Airbnb, etc. Las auditorías se ejecutan cuando ha habido un cambio en los contratos inteligentes. Estos son, por diseño, no actualizables, lo que forma parte de sus características de seguridad.

Desde el punto de vista del riesgo de gobernanza, existe una DAO de emergencia formada por 9 personas y una configuración multisig. La DAO tiene una función de gobernanza limitada, pero es capaz de pausar un pool durante los dos primeros meses de su existencia o incluso cortar las emisiones a un pool. Vimos que esto ocurrió por primera vez con la frasco .

El otro componente de riesgo serían las propias piscinas. El protocolo lo detalla bien en su docs sección:

« cuando aportas liquidez a un pool, no importa la moneda que deposites, esencialmente ganas exposición a todas las monedas del pool, lo que significa que quieres encontrar un pool con monedas que te sientas cómodo manteniendo».

Por lo tanto, DYOR antes de depositar nada en una piscina.

Criptodivisas disponibles en la curva

La mayoría de los tokens disponibles son variedades de stablecoins, algunas no tan conocidas, como , , (de Alchemix ) y (de Gemini), por nombrar algunos. También se pueden encontrar variaciones de derivados de BTC y ETH como stETH, renBTC, WETH, WTBC, etc.

Diseño y usabilidad de la plataforma Curve Exchange

La plataforma en sí tiene un aire retro a propósito. No hay gráficos ni colores extravagantes. Se parece mucho a una página web de los primeros días de Internet. Hay un montón de descripciones sobre la terminología que se encuentra en toda la plataforma, lo cual es genial, porque hay un montón de cosas. Sin embargo, está ciertamente dirigida a los usuarios más avanzados del protocolo DeFi, es decir, a personas que saben lo que están haciendo. Las descripciones actúan más bien como indicadores o para definir un término utilizado exclusivamente en la plataforma, como vAPY base. Este es uno de los protocolos en los que es muy recomendable leer la documentación disponible antes de sumergirse en él.

Comercio en la curva
Interfaz sencilla y en bloques.

Depósitos y retiradas en Curve Finance

Al igual que la mayoría de los intercambios descentralizados, Curve no admite ningún tipo de instalación de rampa de acceso para la conversión de fiat a cripto. Si no tienes nada de cripto para empezar, tendrás que encontrar la manera de conseguir algo. La forma más común de hacerlo es comprando a través de una bolsa centralizada. Si no sabes cuál elegir, echa un vistazo a nuestra revisión en algunas de las principales bolsas disponibles.

Una vez que hayas encontrado la manera de obtener algunas criptomonedas, deposítalas en una cartera habilitada para Web3. La necesitarás para interactuar con la plataforma.

Carteras en curva
Estos son compatibles con Curve. ¿Tienes alguno de ellos? Imagen vía Curve Finance

Las retiradas son prácticamente un tipo de transacción de «clicar y enviar». Acepta las tasas de gas, comprueba que la dirección del monedero a la que retiras es correcta, comprueba que la red en la que realizas la transacción es la correcta y ¡listo!

Ficha de la curva (CRV): Usos y rendimiento

Al igual que otros protocolos DeFi, los proveedores de liquidez están incentivados a hacerlo ganando tokens CRV. También es una forma de que el equipo de Curve mantenga las comisiones bajas. A diferencia de la mayoría de los protocolos DeFi, en los que la utilidad del propio token se detiene en la gobernanza, el equipo de Curve ha hecho una pequeña modificación en el diseño de los niveles, lo que marca la diferencia. Aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes.

veCRV token

Para participar como votante, los poseedores de tokens deben bloquear sus tokens CRV durante un periodo que oscila entre 1 semana y 4 años en la DAO de Curve. Al hacer esto, se obtienen tokens CRV con derecho a voto, conocidos por la mayoría como veCRV. Estos son los verdaderos tokens de votación. La cantidad que obtengas depende del número de tokens CRV que elijas para bloquearlo y durante cuánto tiempo. Este gráfico te da una idea:

CRV a veCRV
Ratio de conversión de CRV a veCRV

Lo que puede deducirse del gráfico anterior es que cuanto más CRV bloquee durante un período más largo, más veCRV obtendrá. Además de los tokens veCRV, también obtienes un impulso de la liquidez que proporcionas. He aquí un rápido vistazo a cómo funciona esto:

Explicación de la piscina curva
Lo que puedes ganar o ganar aún más si cierras CRV

Digamos que quieres proporcionar liquidez al pool de tricrypto2 con USDT. El 1,73% son las tasas de negociación que puedes ganar anualmente. Esta tasa se basa en el volumen, por lo que cuanto mayor sea el volumen, mayor será la tasa. El 7,36% son las recompensas que puedes ganar según lo decidido por el indicador de recompensas como mencionamos anteriormente. Usando este número como referencia, puedes «aumentar» tus propias ganancias hasta el 18,41% bloqueando tus tokens CRV. La cantidad que necesitas bloquear y durante cuánto tiempo se puede calcular utilizando la calculadora de la plataforma.

Calculadora de piscinas con manómetro
Todo ese CRV encerrado por sólo un 1% de aumento

Como poseedor de un token veCRV, también puede ganar una parte de las comisiones de negociación. A partir de septiembre de 2020, la comunidad aprobó una propuesta por la que el 50% de las comisiones de negociación se distribuyen a los titulares de veCRV. Esto es en forma de tokens 3CRV, el LP para el 3pool, que se compran utilizando las tasas de comercio antes mencionadas. Si todo esto suena un poco confuso, aquí hay otro gráfico para ayudar a aclarar la situación de la Curve Finance docs :

Matriz CRV
Un gráfico para mostrar la diferencia entre tener y no tener veCRV

Soborno en línea

Me gustaría llamar tu atención sobre la penúltima línea, «pueden votar sobre los pesos de los indicadores». Básicamente, aquí es donde los votantes deciden cómo deben distribuirse las recompensas de CRV entre todos los grupos de la Curva. Cuanto más bloqueado esté el CRV, mayor será tu poder de voto y las posibilidades de que inclines las recompensas a favor de las agrupaciones en las que tienes intereses en el juego son mayores. Así que si quieres que tus peñas obtengan las mayores recompensas posibles, ¡es hora de hacer algunos sobornos!

The app, lanzado por Andre Cronje de Yearn Finance, permite a los operadores de pools ganar tokens nativos de los protocolos que quieren más liquidez. Convex Finance fue el primero en entrar en esto al ofreciendo fichas CVX a los titulares de veCRV. Otras plataformas no tardaron en seguirles. Esto nos lleva a…

La guerra de las curvas

En pocas palabras, los protocolos están incentivados a acumular tantos tokens CRV como puedan para bloquearlos, conseguir el veCRV y votar para que la mayor parte de las recompensas vayan a su propio pool. Convex Finance, un protocolo DeFi construido sobre Curve, comenzó a absorber los tokens CRV vendidos por Yearn para ganar poder de voto. Yearn se dio cuenta de lo que estaba haciendo Convex Finance y decidió llevar a cabo su propio esquema para hacerlo. Otros protocolos con stablecoins vieron lo que ocurría y también se metieron en la melé, acaparando los tokens CRV.

La idea es que los pools con más recompensas podrán atraer a más proveedores de liquidez, iniciando así un ciclo muy saludable de más liquidez = más usuarios a su propio protocolo. Las stablecoins con alta liquidez también tienen un deslizamiento muy bajo cuando se intercambian, lo que incentiva aún más a los usuarios a utilizarlas.

CRV Acción de precios

Con todo el alboroto que rodea a la ficha, se podría pensar que el precio de la ficha en sí parece muy jugoso, ¿verdad? Pues no es así.

Gráfico de precios del CRV
Un debut espectacular seguido de un ho-hum. Imagen vía Coingecko.com

Cuando un token tiene una gran utilidad, no es necesariamente comerciable, especialmente con algo como esto, donde el valor del token reside en que está bloqueado, no flotando en el mercado. El precio actual de 1,38 dólares es más o menos un reflejo de lo que el mercado siente por este token. Las posibilidades de que vuelva a alcanzar su máximo histórico son improbables. Es probablemente uno de los pocos tokens en los que puede generar más rendimiento estando en protocolos DeFi frente a su comercialización.

La distribución inicial del token es la siguiente, partiendo de una oferta fija de 3.000 millones:

  • 5% a los proveedores de liquidez temprana con un periodo de desbloqueo de un año.
  • 5% Curve Finance DAO
  • 3% a los empleados de Curve Finance DAO con un periodo de desbloqueo de un año.
  • 30% a Egorov + 2 inversores. Egorov tiene un periodo de desbloqueo de 4 años, mientras que el de los otros inversores es de 2 años.
  • 62% a los actuales y futuros proveedores de liquidez en la Curva.

Se distribuyen una media de 776.000 CRV diarios, con una reducción del 2,25% cada año.

Además de la reducción anual, lo que apoya el rasgo deflacionario del token es que el CRV bloqueado no se considera parte de la oferta de tokens, ya que son ilíquidos y la mayoría de ellos están bloqueados en períodos medidos por años.

Asistencia al cliente de Curve

Al ser una plataforma descentralizada, seguramente no habrá agentes de chat de voz o de chat en vivo disponibles para ayudarte. Lo máximo que puedes hacer para obtener ayuda es desde uno de sus canales de la comunidad, que son Twitter , Telegrama y Discordia .

Revisión de las principales ventajas de Curve DeFi

El intercambio de Curve Finance es probablemente el mejor lugar para intercambiar por stablecoins debido al bajo deslizamiento y la enorme cantidad de liquidez que tienen. Otras grandes ventajas son:

Poder de voto influyente – los que tienen muchos veCRV consiguen influir en las recompensas de CRV distribuidas por los pools. Como has visto, las guerras se libran por este poder de voto.

Sin permiso – anyone can set up a liquidity pool.

Asegure – la plataforma en sí no tiene muchas campanas y silbatos, lo que reduce la superficie de ataque para los hackers. Mientras Curve proteja bien esos contratos inteligentes, los fondos estarán relativamente seguros.

Qué se puede mejorar

Viendo cómo se desarrollaron las Guerras de la Curva, ya hay un puñado de jugadores que tienen la capacidad de inclinar la emisión de recompensas a su favor. En aras de la descentralización, tal vez podría haber un límite en cuanto a la cantidad de poder de voto que tiene una sola cartera o cualquier tipo de mecanismo que no dé lugar a la formación de ballenas. Es una especie de trampa porque los protocolos más pequeños se beneficiarían más de la liquidez ofrecida por Curve. Sin embargo, los pools de estos protocolos no podrán ofrecer tantas recompensas como los pools más grandes. Sin embargo, estos grandes pools son capaces de poner en la financiación para acaparar tokens CRV teniendo así más de una opinión en las emisiones de recompensas que se guían a sus propios pools.

El terreno de juego, que tal vez nunca se nivele, no debería ser tan desigual como para desincentivar a los jugadores más pequeños a probar por sí mismos o tener que arrimarse a los más grandes.

Conclusión de la revisión de Curve Finance

«La imitación es la forma más sincera de adulación», como dice el refrán. Desde que Curve Finance tuvo la idea del token de voto, ha habido algunos otros protocolos que han seguido su ejemplo. Uno de ellos, Saber, en Solana, fue creado basándose en el código fuente de Curve e intenta replicar lo que tiene Curve pero con menos éxito.

El éxito de Curve Finance puede considerarse como una especie de cambio de juego en el mundo de la DeFi, ya que tiene protocolos construidos sobre ella. Como mínimo, es conocida como la plataforma para realizar swaps que implican grandes cantidades de dinero debido al bajo deslizamiento. A medida que el mundo de la DeFi avanza, será interesante ver hasta qué punto sigue teniendo influencia en el futuro.

Telegrama en línea

Preguntas frecuentes sobre la curva

¿Es seguro Curve Finance?

Cuando se trata de hacks y rugpulls, me costaría imaginar que algo así le ocurriera a Curve Finance. Como pieza clave del mundo DeFi, en caso de que ocurra algo así, provocará algunas consecuencias imprevistas a una magnitud similar de la LUNA/UST debacle. Aunque no hay ningún proyecto de criptomonedas con una calificación de seguridad del 100%, yo pondría a Curve Finance entre los 90.

¿Es Curve la mejor plataforma DeFi?

Diré que Curve Finance es uno de los mejores protocolos para proporcionar liquidez para ganar algo de rendimiento y también tokens CRV que tiene su propio valor. Si quieres hacer algo más como obtener el máximo rendimiento o las mejores tasas de préstamo/préstamo, por favor, busca en otra parte.

¿Cómo funciona Curve DeFi?

(resumir todo en unas pocas frases)

¿Es la curva una criptografía segura?

In other words, will the token go to zero? Not likely as there is steady demand for the token. Its importance has been fully explained above.

Curva de financiación

7,3 sobre 10

Curve Finance es un intercambio descentralizado para intercambiar stablecoins y activos con una relación 1:1.

Compatibilidad entre plataformas

9/10
Usabilidad

6/10
Variedad de pares comerciales

6/10
Composabilidad

8/10

Pros

Bajo deslizamiento

Alta liquidez

Asegure

Cons

No es apto para principiantes

Fuerte dependencia de la ficha CRV

Sistema de recompensas demasiado centralizado

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

De todos los protocolos DeFi que existen, Curve Finance fue el más interesante cuando apareció. Lo que lo hacía único en su momento era que negociaba principalmente con pares de stablecoin. Esto hace que el riesgo de sufrir pérdidas impermanentes sea pequeño. Si es la primera vez que se encuentra con un protocolo DeFi y no está familiarizado con algunos de los términos utilizados, es posible que desee consultar Vídeo de Guy en él para obtener lo básico.

En esta reseña, vamos a revisar la plataforma en sí misma, evaluándola en algunas métricas como la usabilidad y el diseño, la seguridad, etc. Además, también tocaremos brevemente su papel en DeFi y cómo ha acumulado una especie de influencia de tipo kingmaker con estos protocolos DeFi.

Resumen de la curva financiera

SEDE CENTRAL: Switzerland
AÑO DE CREACIÓN: 2020
REGULACIÓN: Unregulated
CRIPTODIVISAS AL CONTADO EN LA LISTA: Stablecoins, various wrapped versions of ETH and BTC, MIM, YFI, BTRFLY, OHM, BADGER, TOKE, FRAX, SILO to name a few.
TOKEN NATIVO: Curve (CRV) and veCRV (locked CRV)
TASAS DE FABRICANTE/TOMADOR: None
SEGURIDAD: Non-custodial so users are fully in charge of their own assets. Smart contracts auditado by Trail of Bits.
PARA PRINCIPIANTES: Recommended for users with prior experience using Dapps.
VERIFICACIÓN KYC/AML: Not needed
APOYO A LA MONEDA FIDUCIARIA: NIL
MÉTODOS DE DEPÓSITO/RETIRADA: Non-custodial

Qué es la curva financiera

Las stablecoins son uno de los elementos más grandes e importantes en DeFi. No sólo es una forma de introducir a los principiantes en el cripto (sin el riesgo de la volatilidad), sino que actúa como intermediario para los activos que no tienen un par comercial directo entre sí. Puedes convertir el activo A en una stablecoin antes de usar esa misma stablecoin para convertirla en el activo B. Entonces, ¿dónde encontrarías grupos de stablecoin a los que prestar? Se acude a Curva de financiación ¡!

Conocida como la «columna vertebral de DeFi», Curve Finance es una bolsa de comercio descentralizada que se especializa en pools de liquidez para intercambiar activos de valor similar entre sí. Esto incluye la mayoría de los pares de stablecoin y los criptoactivos con su propio derivado estacado, como ETH y stETH. Cualquier usuario puede crear un mercado en Curve y ganar comisiones por intercambios de tokens.

La razón por la que se conoce así es porque muchos protocolos DeFi utilizan Curve Finance para la liquidez. Muchos de ellos diseñan sus protocolos teniendo en cuenta la Curve Finance, convirtiéndola en un componente clave en estos protocolos, oficialmente o no. Los más notables son Anhelar y Finanzas Convexas.

Estadísticas de la curva
Unas estadísticas impresionantes. Imagen vía Dune Analytics

La TVL del protocolo se sitúa actualmente en 5.600 millones de dólares, según DappRadar en el cuarto lugar, entre AAVE ($6.6B) and Uniswap ($5.56B).

Una breve historia

El fundador de Curve Finance, Michael Egorov , incursionó en BTC allá por 2013. Se metió en DeFi en 2018 con MakerDAO . A continuación, procedió a Uniswap en 2019, pero descubrió que había mucho más margen de mejora. En consecuencia, desarrolló su propio DEX llamado StableSwap y publicó el libro blanco en ella en noviembre de 2019. En 2020, cambió el nombre a Curve Finance.

Características principales de Curve Finance Exchange

Antes de que apareciera Curve Finance, los DEXs eran sobre todo la novedad del comercio entre pares llevado a un nuevo nivel. La gente comerciaba con criptoactivos sin necesidad de involucrarse en los CEX y era sólo el principio de lo que el DeFi acabaría siendo hoy. La pérdida impermanente (IL) era la palabra clave del día y uno de los mayores riesgos para participar en los protocolos DeFi. En pocas palabras, se refiere a la cantidad de dinero que podrías perder por haberlo encerrado en un fondo de liquidez frente a tener el activo en tu mano en ese momento. Curve Finance fue la primera DEX que decidió centrarse en los activos stablecoin, reduciendo así en gran medida el riesgo de pérdida impermanente ya que estos no son tan volátiles como los criptoactivos.

Decididamente, las stablecoins y su uso en el protocolo es una característica clave de Curve. Otras características sonFactory para crear pools e incentivar a los usuarios para que aporten liquidez al pool, el Curva DAO y las 10 redes que soporta.

Trezor Inline

3pool («3CRV»)

De todos los pools activos en el protocolo, el 3pool, formado por DAI + USDC + USDT, también conocido como 3crv, es el más conocido. No sólo es popular por sí mismo, sino que con frecuencia se combina con otro activo de stablecoin para formar la mitad de un par comercial. La cantidad de liquidez en el pool es ligeramente inferior a 1.000 millones de dólares, lo cual es de un tamaño muy bueno, teniendo en cuenta que la mayoría de los otros pools se encuentran en la mitad de los millones. El único pool más grande que éste es el de ETH/stETH, valorado en 1.400 millones de dólares.

Piscinas Top Curve
¿Cuántas piscinas de 3CRV puedes ver en esta foto?

Fábrica y medidores

The Factory is where you can set up a liquidity pool in CRV. While the interface is fairly straightforward, ie fill in the blanks style, you’d really need to know what you’re doing before you fill in the form. I can imagine lots of DeFi protocol founders wracking their heads over what kind of a pool to set up, how to do so that would reach their yield-earning goal, and most importantly, the gauge set-up as that’s crucial to the success of the pool.

Los operadores de piscinas quieren que haya mucha liquidez en las piscinas que montan, y la forma de conseguirlo es dar algún tipo de incentivo para que la gente lo haga, muy parecido a pasear por una calle llena de bares, en la que cada bar grita el tipo de bebidas gratis que puedes conseguir en ellos. Curve cuenta con un mecanismo llamado peso de calibre que ayuda a los operadores de piscinas a atraer a los clientes, por así decirlo. Este indicador permite a los poseedores de fichas de CRV votar sobre qué piscina(s) merece(n) recibir cuántas recompensas extra en CRV. La votación se realiza quincenalmente y está abierta a todos los poseedores de fichas con CRV bloqueado. Para configurar el indicador se requiere un mínimo de 2500 tokens de CRV.

Este mecanismo desempeña un papel importante en la forma en que los protocolos de DeFi se relacionan con Curve Finance, como podrá comprobar en la sección de fichas CRV.

Redes compatibles

Puede interactuar con Curve a través de las siguientes redes: Ethereum, Arbitrum, Aurora, Avalanche, Fantom, Harmony, Optimism, Polygon, xDai, Moonbeam. Como puedes ver, las principales L2 de Ethereum son compatibles, lo que sin duda ayudará con las tarifas de gas.

Tasas de financiación de la curva

Hay tres tipos de tarifas que son administradas por Curve. Las comisiones de intercambio de tokens son del 0,04% para todos los tokens. Las comisiones de depósito y retirada oscilan entre el 0% y el 0,02%.

Curve KYC y verificación de cuentas

Al tratarse de una plataforma descentralizada, no existe tal requisito en este ámbito. Mientras tengas fondos, puedes ser un participante sin importar la nacionalidad, el género, el estado de la sanción, etc. Las direcciones de los monederos son la única forma de «identificar» a alguien y, aun así, no es una garantía de singularidad porque una persona puede tener varias direcciones de monedero.

Curva de seguridad DeFi

La seguridad de la plataforma tiene que ver principalmente con los contratos inteligentes que gobiernan los pools. Estos son auditados por El rastro de los bits una reputada empresa de investigación de seguridad que también realiza auditorías para Intercambio de Géminis , Github, y también empresas no criptográficas como Meta, Airbnb, etc. Las auditorías se ejecutan cuando ha habido un cambio en los contratos inteligentes. Estos son, por diseño, no actualizables, lo que forma parte de sus características de seguridad.

Desde el punto de vista del riesgo de gobernanza, existe una DAO de emergencia formada por 9 personas y una configuración multisig. La DAO tiene una función de gobernanza limitada, pero es capaz de pausar un pool durante los dos primeros meses de su existencia o incluso cortar las emisiones a un pool. Vimos que esto ocurrió por primera vez con la frasco .

El otro componente de riesgo serían las propias piscinas. El protocolo lo detalla bien en su docs sección:

« cuando aportas liquidez a un pool, no importa la moneda que deposites, esencialmente ganas exposición a todas las monedas del pool, lo que significa que quieres encontrar un pool con monedas que te sientas cómodo manteniendo».

Por lo tanto, DYOR antes de depositar nada en una piscina.

Criptodivisas disponibles en la curva

La mayoría de los tokens disponibles son variedades de stablecoins, algunas no tan conocidas, como , , (de Alchemix ) y (de Gemini), por nombrar algunos. También se pueden encontrar variaciones de derivados de BTC y ETH como stETH, renBTC, WETH, WTBC, etc.

Diseño y usabilidad de la plataforma Curve Exchange

La plataforma en sí tiene un aire retro a propósito. No hay gráficos ni colores extravagantes. Se parece mucho a una página web de los primeros días de Internet. Hay un montón de descripciones sobre la terminología que se encuentra en toda la plataforma, lo cual es genial, porque hay un montón de cosas. Sin embargo, está ciertamente dirigida a los usuarios más avanzados del protocolo DeFi, es decir, a personas que saben lo que están haciendo. Las descripciones actúan más bien como indicadores o para definir un término utilizado exclusivamente en la plataforma, como vAPY base. Este es uno de los protocolos en los que es muy recomendable leer la documentación disponible antes de sumergirse en él.

Comercio en la curva
Interfaz sencilla y en bloques.

Depósitos y retiradas en Curve Finance

Al igual que la mayoría de los intercambios descentralizados, Curve no admite ningún tipo de instalación de rampa de acceso para la conversión de fiat a cripto. Si no tienes nada de cripto para empezar, tendrás que encontrar la manera de conseguir algo. La forma más común de hacerlo es comprando a través de una bolsa centralizada. Si no sabes cuál elegir, echa un vistazo a nuestra revisión en algunas de las principales bolsas disponibles.

Una vez que hayas encontrado la manera de obtener algunas criptomonedas, deposítalas en una cartera habilitada para Web3. La necesitarás para interactuar con la plataforma.

Carteras en curva
Estos son compatibles con Curve. ¿Tienes alguno de ellos? Imagen vía Curve Finance

Las retiradas son prácticamente un tipo de transacción de «clicar y enviar». Acepta las tasas de gas, comprueba que la dirección del monedero a la que retiras es correcta, comprueba que la red en la que realizas la transacción es la correcta y ¡listo!

Ficha de la curva (CRV): Usos y rendimiento

Al igual que otros protocolos DeFi, los proveedores de liquidez están incentivados a hacerlo ganando tokens CRV. También es una forma de que el equipo de Curve mantenga las comisiones bajas. A diferencia de la mayoría de los protocolos DeFi, en los que la utilidad del propio token se detiene en la gobernanza, el equipo de Curve ha hecho una pequeña modificación en el diseño de los niveles, lo que marca la diferencia. Aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes.

veCRV token

Para participar como votante, los poseedores de tokens deben bloquear sus tokens CRV durante un periodo que oscila entre 1 semana y 4 años en la DAO de Curve. Al hacer esto, se obtienen tokens CRV con derecho a voto, conocidos por la mayoría como veCRV. Estos son los verdaderos tokens de votación. La cantidad que obtengas depende del número de tokens CRV que elijas para bloquearlo y durante cuánto tiempo. Este gráfico te da una idea:

CRV a veCRV
Ratio de conversión de CRV a veCRV

Lo que puede deducirse del gráfico anterior es que cuanto más CRV bloquee durante un período más largo, más veCRV obtendrá. Además de los tokens veCRV, también obtienes un impulso de la liquidez que proporcionas. He aquí un rápido vistazo a cómo funciona esto:

Explicación de la piscina curva
Lo que puedes ganar o ganar aún más si cierras CRV

Digamos que quieres proporcionar liquidez al pool de tricrypto2 con USDT. El 1,73% son las tasas de negociación que puedes ganar anualmente. Esta tasa se basa en el volumen, por lo que cuanto mayor sea el volumen, mayor será la tasa. El 7,36% son las recompensas que puedes ganar según lo decidido por el indicador de recompensas como mencionamos anteriormente. Usando este número como referencia, puedes «aumentar» tus propias ganancias hasta el 18,41% bloqueando tus tokens CRV. La cantidad que necesitas bloquear y durante cuánto tiempo se puede calcular utilizando la calculadora de la plataforma.

Calculadora de piscinas con manómetro
Todo ese CRV encerrado por sólo un 1% de aumento

Como poseedor de un token veCRV, también puede ganar una parte de las comisiones de negociación. A partir de septiembre de 2020, la comunidad aprobó una propuesta por la que el 50% de las comisiones de negociación se distribuyen a los titulares de veCRV. Esto es en forma de tokens 3CRV, el LP para el 3pool, que se compran utilizando las tasas de comercio antes mencionadas. Si todo esto suena un poco confuso, aquí hay otro gráfico para ayudar a aclarar la situación de la Curve Finance docs :

Matriz CRV
Un gráfico para mostrar la diferencia entre tener y no tener veCRV

Soborno en línea

Me gustaría llamar tu atención sobre la penúltima línea, «pueden votar sobre los pesos de los indicadores». Básicamente, aquí es donde los votantes deciden cómo deben distribuirse las recompensas de CRV entre todos los grupos de la Curva. Cuanto más bloqueado esté el CRV, mayor será tu poder de voto y las posibilidades de que inclines las recompensas a favor de las agrupaciones en las que tienes intereses en el juego son mayores. Así que si quieres que tus peñas obtengan las mayores recompensas posibles, ¡es hora de hacer algunos sobornos!

The app, lanzado por Andre Cronje de Yearn Finance, permite a los operadores de pools ganar tokens nativos de los protocolos que quieren más liquidez. Convex Finance fue el primero en entrar en esto al ofreciendo fichas CVX a los titulares de veCRV. Otras plataformas no tardaron en seguirles. Esto nos lleva a…

La guerra de las curvas

En pocas palabras, los protocolos están incentivados a acumular tantos tokens CRV como puedan para bloquearlos, conseguir el veCRV y votar para que la mayor parte de las recompensas vayan a su propio pool. Convex Finance, un protocolo DeFi construido sobre Curve, comenzó a absorber los tokens CRV vendidos por Yearn para ganar poder de voto. Yearn se dio cuenta de lo que estaba haciendo Convex Finance y decidió llevar a cabo su propio esquema para hacerlo. Otros protocolos con stablecoins vieron lo que ocurría y también se metieron en la melé, acaparando los tokens CRV.

La idea es que los pools con más recompensas podrán atraer a más proveedores de liquidez, iniciando así un ciclo muy saludable de más liquidez = más usuarios a su propio protocolo. Las stablecoins con alta liquidez también tienen un deslizamiento muy bajo cuando se intercambian, lo que incentiva aún más a los usuarios a utilizarlas.

CRV Acción de precios

Con todo el alboroto que rodea a la ficha, se podría pensar que el precio de la ficha en sí parece muy jugoso, ¿verdad? Pues no es así.

Gráfico de precios del CRV
Un debut espectacular seguido de un ho-hum. Imagen vía Coingecko.com

Cuando un token tiene una gran utilidad, no es necesariamente comerciable, especialmente con algo como esto, donde el valor del token reside en que está bloqueado, no flotando en el mercado. El precio actual de 1,38 dólares es más o menos un reflejo de lo que el mercado siente por este token. Las posibilidades de que vuelva a alcanzar su máximo histórico son improbables. Es probablemente uno de los pocos tokens en los que puede generar más rendimiento estando en protocolos DeFi frente a su comercialización.

La distribución inicial del token es la siguiente, partiendo de una oferta fija de 3.000 millones:

  • 5% a los proveedores de liquidez temprana con un periodo de desbloqueo de un año.
  • 5% Curve Finance DAO
  • 3% a los empleados de Curve Finance DAO con un periodo de desbloqueo de un año.
  • 30% a Egorov + 2 inversores. Egorov tiene un periodo de desbloqueo de 4 años, mientras que el de los otros inversores es de 2 años.
  • 62% a los actuales y futuros proveedores de liquidez en la Curva.

Se distribuyen una media de 776.000 CRV diarios, con una reducción del 2,25% cada año.

Además de la reducción anual, lo que apoya el rasgo deflacionario del token es que el CRV bloqueado no se considera parte de la oferta de tokens, ya que son ilíquidos y la mayoría de ellos están bloqueados en períodos medidos por años.

Asistencia al cliente de Curve

Al ser una plataforma descentralizada, seguramente no habrá agentes de chat de voz o de chat en vivo disponibles para ayudarte. Lo máximo que puedes hacer para obtener ayuda es desde uno de sus canales de la comunidad, que son Twitter , Telegrama y Discordia .

Revisión de las principales ventajas de Curve DeFi

El intercambio de Curve Finance es probablemente el mejor lugar para intercambiar por stablecoins debido al bajo deslizamiento y la enorme cantidad de liquidez que tienen. Otras grandes ventajas son:

Poder de voto influyente – los que tienen muchos veCRV consiguen influir en las recompensas de CRV distribuidas por los pools. Como has visto, las guerras se libran por este poder de voto.

Sin permiso – anyone can set up a liquidity pool.

Asegure – la plataforma en sí no tiene muchas campanas y silbatos, lo que reduce la superficie de ataque para los hackers. Mientras Curve proteja bien esos contratos inteligentes, los fondos estarán relativamente seguros.

Qué se puede mejorar

Viendo cómo se desarrollaron las Guerras de la Curva, ya hay un puñado de jugadores que tienen la capacidad de inclinar la emisión de recompensas a su favor. En aras de la descentralización, tal vez podría haber un límite en cuanto a la cantidad de poder de voto que tiene una sola cartera o cualquier tipo de mecanismo que no dé lugar a la formación de ballenas. Es una especie de trampa porque los protocolos más pequeños se beneficiarían más de la liquidez ofrecida por Curve. Sin embargo, los pools de estos protocolos no podrán ofrecer tantas recompensas como los pools más grandes. Sin embargo, estos grandes pools son capaces de poner en la financiación para acaparar tokens CRV teniendo así más de una opinión en las emisiones de recompensas que se guían a sus propios pools.

El terreno de juego, que tal vez nunca se nivele, no debería ser tan desigual como para desincentivar a los jugadores más pequeños a probar por sí mismos o tener que arrimarse a los más grandes.

Conclusión de la revisión de Curve Finance

«La imitación es la forma más sincera de adulación», como dice el refrán. Desde que Curve Finance tuvo la idea del token de voto, ha habido algunos otros protocolos que han seguido su ejemplo. Uno de ellos, Saber, en Solana, fue creado basándose en el código fuente de Curve e intenta replicar lo que tiene Curve pero con menos éxito.

El éxito de Curve Finance puede considerarse como una especie de cambio de juego en el mundo de la DeFi, ya que tiene protocolos construidos sobre ella. Como mínimo, es conocida como la plataforma para realizar swaps que implican grandes cantidades de dinero debido al bajo deslizamiento. A medida que el mundo de la DeFi avanza, será interesante ver hasta qué punto sigue teniendo influencia en el futuro.

Telegrama en línea

Preguntas frecuentes sobre la curva

¿Es seguro Curve Finance?

Cuando se trata de hacks y rugpulls, me costaría imaginar que algo así le ocurriera a Curve Finance. Como pieza clave del mundo DeFi, en caso de que ocurra algo así, provocará algunas consecuencias imprevistas a una magnitud similar de la LUNA/UST debacle. Aunque no hay ningún proyecto de criptomonedas con una calificación de seguridad del 100%, yo pondría a Curve Finance entre los 90.

¿Es Curve la mejor plataforma DeFi?

Diré que Curve Finance es uno de los mejores protocolos para proporcionar liquidez para ganar algo de rendimiento y también tokens CRV que tiene su propio valor. Si quieres hacer algo más como obtener el máximo rendimiento o las mejores tasas de préstamo/préstamo, por favor, busca en otra parte.

¿Cómo funciona Curve DeFi?

(resumir todo en unas pocas frases)

¿Es la curva una criptografía segura?

In other words, will the token go to zero? Not likely as there is steady demand for the token. Its importance has been fully explained above.

Curva de financiación

7,3 sobre 10

Curve Finance es un intercambio descentralizado para intercambiar stablecoins y activos con una relación 1:1.

Compatibilidad entre plataformas

9/10
Usabilidad

6/10
Variedad de pares comerciales

6/10
Composabilidad

8/10

Pros

Bajo deslizamiento

Alta liquidez

Asegure

Cons

No es apto para principiantes

Fuerte dependencia de la ficha CRV

Sistema de recompensas demasiado centralizado

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

PrimeXBT vs Bybit 2022: ¿Qué bolsa es mejor para el comercio de criptomonedas?

¡Hay cientos de intercambios de criptomonedas para elegir, el esfuerzo de tamizar a través de ellos y encontrar el derecho puede ser una tarea...

Cómo comprar Bitcoin en Binance

Binance es una fantástica bolsa de criptomonedas para vender, comerciar y comprar criptomonedas. Al ser la bolsa más grande y popular del mundo,...

Cómo comprar Polkadot (DOT) en FTX Exchange

FTX es una de las mejores y más seguras bolsas de criptomonedas para vender, comerciar y comprar criptomonedas. Como la bolsa regulada de...