Splinterlands: ¿La potencia de Blockchain’s TCG?

Los juegos de cartas coleccionables (TCG) son sin duda uno de los géneros de juego más populares, tanto en formato físico como digital. Esto fue especialmente cierto durante la pandemia, cuando la mayoría de nosotros nos sentábamos en casa preguntándonos cómo pasar el tiempo. eBay’s 2021 «Informe sobre el estado de las tarjetas de visita ha revelado que la plataforma de comercio electrónico ha experimentado un crecimiento del 142% en su categoría de cartas coleccionables, registrando una venta de 4 millones de cartas más en 2020 en comparación con 2019.

No sé tú, pero yo crecí con el anime y los juegos de rol online. Pasé incontables horas jugando a Yugioh Duel Links y Hearthstone. Y cuando me metí en los juegos de criptomonedas y blockchain, un par de los primeros juegos que descubrí fueron Splinterlands y Gods Unchained.

Con juego de blockchain obteniendo más atención cada día En la actualidad, he decidido que sería el mejor momento para escribir un artículo sobre Splinterlands, uno de los juegos TCG más populares que ha sobrevivido con éxito más de cuatro años en la industria de los criptojuegos. Sea un mercado bajista o alcista, este juego ha logrado mantenerse.

En este artículo, trato de darte una buena idea de lo que es el juego, de cómo empezar y de si puedes hacer un trabajo secundario rentable jugando de forma competitiva. Así que, sin más preámbulos, vayamos a los detalles.

Qué es Splinterlands

Splinterlands es un juego de cartas coleccionables digitales multijugador en la cadena de bloques Hive. El juego es un autobatalla estratégico, en el que los jugadores deben reunir el mazo de 7 cartas más óptimo para luchar contra sus oponentes en cada ronda.

Each round will begin with its own set of rules upon which the player must create their deck. It’s reminiscent of games such as Hearthstone, Legends of Runeterra, Yu-Gi-Oh and Magic the Gathering Arena.

Splinterlands-banner

Las cartas en Splinterlands son fichas no fungibles propiedad de los jugadores. Los jugadores pueden usar sus NFT para luchar por premios, coleccionarlas como objetos de colección, comerciar con ellas en el mercado peer-to-peer, combinarlas para subir de nivel o incluso quemarlas para conseguir cristales de energía oscura, la criptomoneda oficial de Splinterlands.

Splinterlands sigue un modelo de «jugar para ganar» en el que los jugadores ganan recompensas en el «modo de clasificación» compitiendo entre sí en un sistema basado en la liga. Para avanzar en la liga, los jugadores deben conseguir victorias y ganar puntos de rango. Cuanto más alta sea la liga, mejores serán las recompensas que los jugadores pueden obtener al ganar partidos.

Splinterlands es un juego gratuito, pero no es gratuito. Los jugadores no pueden obtener recompensas ni comprar paquetes de cartas para subir de rango de forma competitiva sin comprar el «Libro de hechizos del invocador» (más adelante se habla de ello). Sin embargo, el juego permite a los jugadores jugar unas cuantas partidas y probarlo gratis antes de decidirse a invertir en el juego.

La historia y el equipo de Splinterlands

El juego se lanzó originalmente en la blockchain de Steem como ‘Steem Monsters’ en mayo de 2018 antes de cambiar de marca a ‘Splinterlands’ en abril de 2019. Splinterlands migró oficialmente a la Cadena de bloques Hive después de que se bifurcara de Steem en 2020.

Steem-Monsters-Banner

Banner de Steem Monsters vía Peakd

Splinterlands fue desarrollado porDr. Jesse “Aggroed” Reich y Matthew «Yabapmatt» Rosen , who took inspiration from popular card games such as Magic the Gathering and Hearthstone.

Los dos se conocieron en 2018 y estaban trabajando juntos para construir una plataforma de marketing cuando se enteraron de que tenían un interés común en los juegos. Cuando Matthew sugirió que iniciaran un juego de cartas coleccionables, el Dr. Reich reveló que tenía uno casi listo. Este fue el comienzo del juego que hoy se conocería como Splinterlands.

Convocatoria de la Comunidad de Splinterlands

Llamada a la comunidad del equipo de Splinterlands a través de YouTube

Desde esa reunión de abril de 2018, el juego se ha jugado decenas de millones de veces, las cartas valen colectivamente millones de dólares y los jugadores comercian activamente entre sí en el mercado. El juego se ha convertido realmente en uno de los criptojuegos más populares del sector.

El equipo detrás del juego también se ha ampliado mucho desde entonces, con más de 62 empleados conocidos y muchos colaboradores. Actualmente, el Dr. Reich se encarga de la recaudación de fondos, las ventas, el marketing, las finanzas, el desarrollo del juego y el desarrollo de la comunidad de Splinterlands, mientras que Matthew es el CTO del proyecto.

El equipo también cuenta con asesores de alto nivel con una gran experiencia en este campo. El asesor principal del proyecto Aly Madhavji es consultor de las Naciones Unidas desde hace casi 4 años. Principalmente ayuda a la ONU con soluciones FinTech y Blockchain para ayudar a aliviar la pobreza, apoyar los ecosistemas empresariales y mejorar la sociedad en general. Otro asesor, Edward Sullivan, es actualmente el director general y fundador de Trust Exchange.

Cómo jugar a Splinterlands

Configuración del juego

Para empezar a jugar a Splinterlands, lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta registrándote.

Puede hacerlo entrando en splinterlands.com o descargando la aplicación y registrándote con tu smartphone. Puedes jugar a Splinterlands tanto en el navegador como en el dispositivo móvil. En el caso de los móviles, Splinterlands está disponible tanto en Android como en iOS.

Página de bienvenida-Splinterlands

Página de bienvenida de Splinterlands

Tras registrarte con éxito, el juego te proporcionará un conjunto básico de cartas de inicio que no son NFT. Puedes utilizar esta baraja para realizar el tutorial opcional y aprender las diferentes mecánicas del juego mientras juegas unos cuantos partidos de práctica.

Libro de hechizos del invocador

Ahora que has jugado unas cuantas partidas de práctica, probablemente quieras intentar subir de categoría con tu mazo inicial gratuito no NFT. Bueno, lamento decírtelo, pero no puedes.

Bueno, técnicamente, puedes intentarlo y quizás ganar algunos partidos. Pero es prácticamente imposible subir de rango sin comprar o alquilar algunas cartas. Y, para poder comprar o alquilar cartas, tienes que comprar el Libro de Hechizos del Invocador del juego.

Libro de hechizos del invocador

Página de pago del libro de hechizos del invocador

No te preocupes, no es un libro de hechizos real, sino una especie de pase de socio. Al comprar el libro de hechizos, se crea una cuenta en la cadena de bloques de Hive. De este modo, todos los NFT y tokens que acumules podrán guardarse de forma segura en el monedero.

El libro de hechizos del invocador es una compra única y cuesta 10 dólares. El pago se puede realizar a través de dos canales: crypto o PayPal. Una vez realizada esta compra, estarán disponibles todas las funciones del juego, como la compra de cartas y el uso de algunas funciones del juego. A partir del 31 de mayo de 2022, las compras del Libro de Hechizos de Invocadores incluirán 3000 créditos que se podrán utilizar en la tienda del juego o para comprar o alquilar cartas en el mercado.

Los jugadores pueden ahora

  • Comprar packs, cartas y terrenos
  • Ganar DEC o créditos para batallar
  • Gana recompensas de las misiones diarias y de la temporada
  • Únase a los torneos
  • Transacciones en la cadena de bloques HIVE
  • Transferencia de activos dentro y fuera del juego

Componentes del juego

Ahora que hemos entendido cómo configurar el juego, vamos a hacer un breve repaso de todos los componentes del juego antes de adentrarnos en la jugabilidad.

Tarjetas

Las cartas son el componente principal del juego. Pueden adquirirse comprando paquetes de refuerzo o recibiendo recompensas en cofres de botín al final de la temporada. También se comercializan activamente en el propio mercado de Splinterlands, así como en mercados secundarios como peakmonsters.com .

Tipos y astillas

Las cartas pueden clasificarse a grandes rasgos en tres tipos: invocadores, monstruos y cartas de «objetos y hechizos». Actualmente, los invocadores y los monstruos son las principales cartas que se utilizan en el juego.

Tarjetas de astilla de fuego de Splinterland

Tarjetas de Splinterlands Fire Splint vía Documentos de Splinterland

Cada invocador y monstruo corresponde a una de las siete «esquirlas». Las esquirlas son como facciones elementales a las que pertenece cada carta. Las esquirlas que existen actualmente son las de fuego, agua, tierra, vida, muerte, dragón y neutral.

Durante la partida, cuando se elige un «Invocador», el jugador sólo podrá hacer un mazo con monstruos que pertenezcan a la misma escisión que el invocador. La única excepción a esto son los monstruos que pertenecen a la escisión neutral. Los monstruos neutrales pueden incluirse en cualquier mazo de astilla.

Estandarte de objetos y hechizos de Splinterlands

Objeto y Hechizos Banner de Splinterlands vía Documentos de Splinterlands

Las cartas de objetos y hechizos son una característica próxima que se lanzará con las tierras del juego de Splinterlands. Estas cartas no serán vendidas por Splinterlands, sino que se extraerán de las parcelas de tierra y se venderán en las secundarias. Las cartas de objetos y hechizos permiten al jugador influir activamente en el resultado de la partida al permitirle utilizar la carta durante la misma. Esto altera el actual formato de batalla automática de Splinterlands.

Estadísticas

Hay cinco estadísticas principales en una tarjeta.

  • Ataque – Esta estadística indica la cantidad de daño infligido por la carta al oponente.
  • Salud – Esta estadística indica el total de puntos de daño que la carta puede soportar antes de ser eliminada.
  • Velocidad – Esta estadística indica la velocidad de movimiento de la carta y determina el orden en el que la carta atacará o reaccionará durante una ronda.
  • Armadura – Esta estadística indica la cantidad de daño de batalla que una carta puede soportar antes de perder sus puntos de salud.
  • Mana – Esta estadística indica la energía de maná necesaria para jugar la carta.

Rarezas de la tarjeta

Las tarjetas en sí tienen dos tipos diferentes de rarezas.

Cartas de lámina de oro-Splinterlands

Tarjeta dorada a través de Documentos de Splinterland

Rareza de la lámina – Tanto los invocadores como los monstruos pueden ser normales o con una variante de lámina de oro. Los folios de oro son más raros que los folios normales, y proporcionan más Poder de Colección que una carta normal. Cada carta dorada también da una bonificación del 10% cuando se juega en una batalla ganada.

Rareza de suministro – Esta rareza se refiere al número de copias de una carta concreta en circulación y se divide en común, rara, épica y legendaria en función del porcentaje de apertura en los sobres o cofres de botín. Cuanto mayor sea la rareza, más copias de la carta se necesitan para subir de nivel.

Habilidades y subida de nivel

Las cartas pueden subir de nivel combinando varias copias de la misma carta. Las cartas de nivel superior obtienen estadísticas aumentadas y, a menudo, habilidades adicionales. Las cartas pueden utilizar estas habilidades para desencadenar un efecto especial o aumentar las estadísticas de tus propias cartas o disminuir las de las cartas de tu oponente. A lista completa de todas las habilidades disponibles en el juego se pueden encontrar en la página web oficial de Splinterlands.

Marketplace

Splinterlands tiene un mercado integrado así como múltiples mercados secundarios como PeakMonsters , MonsterMarket y CardAuctionz .

Comprar, vender y pujar

Los jugadores pueden comprar, vender y pujar en el mercado incorporado. El mercado ofrece opciones de filtrado sencillas para que los jugadores puedan clasificar y encontrar la carta más adecuada a sus necesidades. Cada carta que aparece en el mercado tiene información adicional, como el número de cartas en circulación, así como el precio más bajo de esa carta en particular en el mercado.

Mercado de alquileres-Splinterlands

El mercado de alquileres es una escisión

Alquileres

Los jugadores también pueden alquilar cartas en lugar de comprarlas a través del mercado incorporado. Esto es posible gracias a la función de delegación de Hive blockchain que permite delegar activos a otras cuentas en la blockchain. Las tarjetas de alquiler, sin embargo, tienen limitaciones. Por ejemplo, no se pueden combinar, vender o transferir, pero el arrendatario puede utilizarlas en el juego, y se suman al total de CP del jugador.

País

Land in Splinterlands ofrece a sus propietarios la posibilidad de acuñar objetos y cartas de hechizo exclusivos. Como ya se ha explicado, estos objetos y cartas de hechizo nunca serán vendidos por el equipo, sino que se producirán e intercambiarán completamente entre los jugadores.

Splinterlands Land AtomicHub

Splinterlands Land en AtomicHub

Las ventas de terrenos se produjeron en tandas a lo largo de 2020 y 2021 y se han agotado por completo. Poco después de las ventas primarias, el juego registró su mayor venta en el mercado secundario por más de 700.000 dólares.

Actualmente, se pueden comprar terrenos en mercados secundarios, y el más barato se vende por unos 250 dólares en AtomicHub en la cadena de bloques de Wax.

Gremios

Splinterlands también cuenta con un sistema de gremios en el que los jugadores pueden unirse y utilizar sus recursos combinados para ganar valor adicional, incluyendo bonificaciones DEC y descuentos en varias compras de Splinterlands.

Los gremios pueden ser muy útiles para maximizar las recompensas obtenidas en el juego. Los miembros del gremio pueden comprometerse con el DEC y hacer crecer el gremio para desbloquear varios beneficios para los miembros. En futuras actualizaciones, también podemos esperar ver batallas entre gremios.

Jugabilidad de Splinterlands

Ahora que hemos tocado todos los componentes que conforman Splinterlands, veamos la jugabilidad, ¿de acuerdo?

Hay tres modos de batalla principales en el juego:

  • Modo de práctica : Los jugadores pueden luchar contra otros jugadores sin que ello afecte a su clasificación en la temporada
  • Modo de clasificación : Las batallas jugadas en el «Modo Clasificado» afectan a la clasificación del jugador en la temporada acreditando «puntos de clasificación» por cada victoria y reduciendo «puntos de clasificación» por cada derrota. En función de la clasificación de un jugador al final de la temporada o del torneo, podrá optar a recompensas.
  • Modo desafío : El modo desafío permite que dos jugadores participen en una batalla privada amistosa. Las batallas jugadas en el modo desafío no afectan a la clasificación del jugador.

Para obtener recompensas, los jugadores tienen que competir entre sí y ganar en el modo de clasificación del juego. Una vez que los jugadores han elegido luchar, el juego empareja al jugador con otro de igual o similar nivel de habilidad. Esto garantiza que los enfrentamientos sean justos y equitativos.

Pantalla de duelos de Splinterlands

Duelo Pantalla en la que los jugadores ven el desarrollo de la batalla

Una vez decidido el enfrentamiento, la pantalla pide a ambos jugadores que creen un mazo de 7 cartas compuesto por un invocador y seis cartas de monstruos dispuestos en la secuencia de juego. De nuevo, la estrategia y la recolección de cartas juegan un papel muy importante aquí, ya que las batallas en Splinterlands implementan un elemento de aleatoriedad al cambiar las reglas de cada batalla.

En las ligas inferiores, el cambio de reglas suele consistir en modificar la cantidad de maná que se proporciona a los jugadores en cada batalla. Cada carta tiene un coste de maná que debe pagarse para colocarla dentro de un mazo. El cambio del límite de maná garantiza que los jugadores no repitan o hagan spam con los mismos mazos o estrategias en cada partida.

Fase de construcción de mazos con restricción de 32 manás

Fase de construcción de mazos con restricción de 32 manás

En las ligas superiores, el cambio de reglas suele implicar una restricción de maná y la prohibición de invocadores, cartas o habilidades específicas. Esta complejidad añadida proporciona un mayor desafío a los jugadores más hábiles del juego.

Esto garantiza que el juego siga siendo interesante y estimulante, a la vez que evita una saturación «meta» durante la temporada. Para los que no son jugadores, «meta» en la terminología de los juegos se refiere generalmente a la estrategia más poderosa o a la combinación de cartas que está de moda en el juego de TCG.

Los jugadores con una colección más amplia de cartas podrían desenvolverse mejor en las batallas a pesar del límite de maná u otras restricciones del juego. Además, tener una mayor variedad de cartas a mano da al jugador más opciones a la hora de crear un mazo, lo que subraya la importancia de «coleccionar cartas» dentro del juego.

Juego-Splinterlands

Juego estratégico Splinterlands

Sin embargo, no basta con tener una gran variedad de cartas. Los jugadores también deben ser estratégicos debido al formato de autobatalla de Splinterlands. Este formato no permite a los jugadores influir activamente en la dirección de la batalla una vez que el mazo está hecho y la batalla ha comenzado. En su lugar, el orden de juego en el que se han dispuesto las cartas en el mazo y la distribución de las estadísticas juegan un papel fundamental, lo que subraya la importancia de la estrategia.

Una vez que los mazos han sido confeccionados y confirmados por ambos jugadores, los resultados de la batalla se suben inmediatamente a la cadena de bloques y se muestra a los jugadores una repetición en directo de la batalla. Aunque puedes saltarte la repetición, te recomiendo encarecidamente que la veas, ya que te permite aprender diferentes estrategias y combinaciones utilizadas por tus oponentes.

Juego competitivo y potencial de juego de Splinterlands

Leagues

Splinterlands sigue un sistema basado en ligas para sus batallas clasificadas, con seis ligas en las que los jugadores pueden colocarse según sus puntos de clasificación y su poder de recolección (CP). A medida que los jugadores avanzan en las ligas, las recompensas aumentan, pero también la complejidad de la estrategia y la intensidad de la competición.

Cuando un jugador se clasifica para la siguiente Liga, tiene la opción de avanzar o permanecer en la Liga actual. Si permanecen en la misma Liga, ganar puntos será más difícil porque casi todos los que se encuentren tendrán puntuaciones de Liga inferiores a las suyas, pero podrán competir por el primer puesto de su Liga actual. Los mejores jugadores de la tabla de clasificación de cada Liga reciben paquetes de refuerzo como premio, además de sus recompensas al final de cada temporada.

Las seis ligas son:

  • Noticias – Esta liga suele estar ocupada por jugadores noveles que acaban de empezar el juego. Los jugadores no pueden obtener recompensas en la liga de novatos.
  • Bronce – Esta liga está dividida en tres niveles, desde Bronce 3 (nivel más bajo) hasta Bronce 1 (nivel más alto). Los jugadores empiezan a ganar recompensas a partir de Bronce 2. El poder de CP requerido para la liga de Bronce oscila entre 1000 y 5000 CP.
Silver and Gold Leagues Splinterlands

Ligas de Plata y Oro

  • Plata – Esta liga se divide en tres niveles, de Plata 3 a Plata 1. El poder de CP requerido para la liga de plata va de 15000 a 70000 CP.
  • Oro – La dificultad de la competición aumenta realmente a partir de la liga de oro. Esta liga se divide en tres niveles, desde Oro 3 a Oro 1. Los CP requeridos para la liga Oro van de 1,00,000 a 2,00,000 CP.
Ligas de Diamante y de Campeones

Ligas de Diamante y de Campeones

  • Diamante – La Liga Diamante separa a los profesionales de los jugadores expertos. Aquí se puede jugar a todo tipo de cartas en su nivel más alto, lo que hace imposible competir con cartas de niveles inferiores. Esta liga también está dividida en tres niveles, desde Diamante 3 a Diamante 1. Los CP requeridos para la liga Diamante van desde 2,50,000 a 4,00,000 CP.
  • Campeón – Se trata de la última liga del juego, en la que sólo entran los mejores de entre los mejores. La Liga de Campeones también está dividida en tres niveles, desde el Campeón 3 hasta el Campeón 1. El CP requerido para todos los niveles de la Liga de Campeones es superior a 5,00,000 CP.

Estaciones

Las temporadas de Splinterlands siguen un patrón similar al de otros juegos de TCG online. Las temporadas de Splinterlands duran entre 12 y 16 días, y la hora de finalización de cada una de ellas va rotando para que los jugadores de diferentes regiones del mundo puedan experimentar esa lucha de última hora por la clasificación.

Temporada-Cuenta atrás-Splinterlands

Cuenta atrás de la temporada

Al final de cada temporada, los jugadores reciben los cofres de botín correspondientes a su clasificación final en la liga. Después de repartir los cofres de botín, los paquetes de refuerzo se distribuyen entre los 50 mejores líderes de cada liga. Sin embargo, ten en cuenta que los jugadores deben participar en al menos un partido para poder optar a las recompensas de la temporada.

Una vez distribuidas todas las recompensas, el temporizador se pone a cero para la siguiente temporada, y el jugador desciende una liga.

Sistema de clasificación

Para que los jugadores progresen en las ligas, tienen que tener en cuenta dos métricas de clasificación clave. La primera es el Poder de Cobro (PC) del jugador, y la segunda son los puntos de valoración del jugador.

Poder de recaudación

El poder de colección es el valor combinado de quema de Cristales de Energía Oscura (DEC – la principal moneda del juego) de cada carta NFT que poseas o que te hayan alquilado y que esté en tu poder. Esto excluye las cartas de inicio no NFT que cada jugador recibe al crear una cuenta en el juego.

¿Qué significa esto? Cuando se queman cartas en Splinterlands, producen una cierta cantidad de DEC que recibe el jugador que quema la carta. El número total de DEC que recibirías si quemaras todas las cartas en tu poder sería tu Poder de Colección.

Legión del Caos Splinterlands

Splinterlands: Chaos Legion

Cada liga tiene un umbral de CP que los jugadores deben superar para subir de rango. Esto significa que no puedes subir de rango a menos que tengas o alquiles un buen número de cartas. Los jugadores pueden adquirir cartas de dos maneras: comprando cartas individuales o sobres en los mercados primarios o secundarios o alquilando cartas a otros jugadores en los mercados.

Clasificación de los jugadores

The second metric for ranking up is the actual player rating, which players gain through winning games. Each League and its tiers demand a steady increase of 300 rating points per tier to move on to the next one. The only exception to this rule is the Champion league which requires an increase of 500 rating points to move to the next tier. However, gaining rating points isn’t easy; every match you lose reduces your rating points. So ideally, players must have at least a consistent 50% win rate to progress smoothly in the leagues.

Sistema de cálculo de recompensas

El equipo de Splinterlands ha anunció un nuevo sistema de recompensas that will go into effect from 31st May 2022. The new rewards system will significantly bump up the number of rewards issued to players by incentivising players to play the game and rack up more wins.

Recompensas clasificadas

Recompensas clasificadas

Con el nuevo modelo, las recompensas de temporada se basarán en el número de acciones de recompensa obtenidas por todas las victorias en batallas clasificadas durante la temporada. Anteriormente, solo las recompensas DEC se veían influidas por el sistema de participación en las recompensas, pero ahora el sistema se extenderá a las recompensas de temporada y diarias. Además, esto significa que las bonificaciones de los folios de oro y los gremios pueden aplicarse ahora a las recompensas de temporada y diarias.

También habrá diferentes cofres de botín, uno correspondiente a cada liga (Bronce – Campeón), y los cofres de las ligas más altas contendrán recompensas significativamente mayores / de mayor valor. El tipo de cofres de botín obtenidos con las recompensas diarias y de temporada se basará en la liga más alta conseguida durante la temporada anterior.

El nuevo sistema de participación en las recompensas también penalizará a los jugadores que utilicen las cartas de inicio anulando algunas participaciones en las recompensas por cada carta de inicio de tu mazo. Esto es para animar a los jugadores a usar mazos con cartas NFT, disminuyendo así el valor de las cartas de inicio y aumentando el valor de las cartas NFT.

Si buscas un análisis más exhaustivo de los cálculos de ingresos y gastos del juego, te recomiendo encarecidamente que des Informe de Balthazar a read.

Tokenomics de Splinterlands

Splinterlands tiene una economía de tres fichas compuesta por

  • Cristales de energía oscura (DEC),
  • Créditos de Splinterlands (Créditos), y
  • Esquirlas (SPS).

Cada una de estas fichas tiene su propia utilidad, que desempeña un papel vital en el mantenimiento de la economía del juego.

Veamos cada una de ellas con más detalle.

Cristales de energía oscura (DEC)

Los Cristales de Energía Oscura (DEC) son la recompensa oficial de Splinterlands. Se obtiene al ganar partidas en el juego. El token siempre está fijado para mantener el valor de 1000 DEC = 1$. Como resultado, la reserva oficial de recompensas diarias, que está fijada en 1 millón de DEC, fluctúa en función del precio de los DEC. Por ejemplo, cuando el precio de 1000 DEC cae por debajo de 1$, el tamaño de la bolsa de recompensas cae por debajo de 1 millón de DEC, y viceversa.

Dark-Energy-Crystals-Splinterlands

Cristales de energía oscura Splinterlands

Este fondo de recompensa diario se reparte y es ganado por los jugadores en porcentajes variables basados en varios factores, como la liga actual del jugador, el número de jugadores que juegan en el día, la tasa de captura de DEC y otras bonificaciones activas.

Para mantener la utilidad y el valor de DEC, el token se quema a través de varios casos de uso. El más notable, en mi opinión, es ser la moneda oficial para comprar paquetes de minisets en el juego. Cada paquete en la tienda puede comprarse con 1000 DEC por dólar, independientemente de que el DEC se negocie a 1 dólar. Si 1000 DEC valen menos de 1 dólar, los jugadores pueden comprar los paquetes con un descuento que hace aumentar la demanda del token para comprar más paquetes.

Historial de precios de DEC

Historial de precios de DEC

El DEC se negocia actualmente a 0,00114 dólares por token, lo que lo sitúa ligeramente por encima de la clavija de 1 dólar por 1000 DEC. El token alcanzó un máximo histórico de 0,016 dólares en octubre de 2021 y un mínimo histórico de 0,00048877 dólares en marzo de 2021. DEC puede comprarse en Uniswap y TribalDEX .

Créditos de Splinterland

Los créditos son similares a los DEC; ambos tokens están vinculados a 1000 = 1$. Sin embargo, a diferencia de los DEC, los créditos no son negociables en los mercados secundarios. Sólo pueden utilizarse para canjearlos por packs u otros objetos en el mercado de Splinterlands. Los créditos actúan como una moneda interna del juego de circuito cerrado.

Splinterlands ha equilibrado su sistema de referidos/afiliados acreditando a los usuarios con «Créditos» como parte de su pago de comisiones. Esto evita el dumping masivo o el juego del sistema de afiliados por parte de actores maliciosos. Cada crédito ganado se destina a la compra de packs o al alquiler de cartas en el mercado, promoviendo una economía de mercado saludable.

Los jugadores pueden comprar créditos con PayPal o con cualquier criptodivisa aceptada.

Esquirlas (SPS)

Utilidad

Splintershards o SPS es un token de gobierno BEP-20 de Splinterlands. Los titulares de tokens SPS pueden apostar sus SPS para votar sobre la propuesta presentada por la DAO. Cada token SPS apostado valdrá un voto, lo que significa que cuantos más tokens SPS tenga una persona, mayor será su influencia en los resultados de la votación. Además, cualquiera puede presentar una propuesta de gobierno para su votación siempre que pague un precio en tokens SPS que se quemará.

Asignación de fichas

SPS tiene un suministro total de 3.000 millones de tokens con un calendario de liberación constante que dura aproximadamente 65 meses desde el lanzamiento del token. El suministro de tokens se asignó de la siguiente manera:

  • Airdrop – Casi 33% del suministro de fichas se asignó a los lanzamientos aéreos para los jugadores que poseen cartas o activos que cuentan para el poder de recolección. La cantidad de SPS que recibes en el lanzamiento aéreo está relacionada con la cantidad de poder de recolección que tienes. El poder de recolección que hayas alquilado o adquirido por delegación no contará para tu lanzamiento aéreo.
  • Fondo de apuestas y recompensas – Around 60% del suministro de fichas está dedicado a los jugadores que participan activamente en las temporadas y que apuestan por sus fichas de SPS. Estas fichas se liberarán según un calendario fijo a lo largo de los 65 meses y pasarán a formar parte de fondos separados para las distintas áreas que se recompensen.
  • Tesorería de la DAO – Alrededor de 10% del suministro total se asigna a una fundación que será controlada exclusivamente por la DAO. Los primeros 50.000.000 de fichas de la fundación se distribuirán el primer día. El resto de los tokens se distribuirá en incrementos pares durante los próximos 64 meses. Esto significa que los titulares de tokens de SPS podrán presentar propuestas y votar sobre cómo y si esos fondos deben ser utilizados.
  • Venta privada – Alrededor de 6% de la oferta total se vendió en ventas privadas. Los tokens comprados como parte de la venta privada estarán sujetos a un período de adquisición de derechos, con un 10% de los tokens que se convertirán en líquidos cada mes durante un total de 10 meses. Todos los ingresos de la venta se destinarán al desarrollo, la promoción y el mantenimiento continuo del token y el ecosistema de SPS.
  • Equipo – Alrededor de 9% del suministro total de tokens se reservará para el equipo de Splinterlands. Al igual que la asignación de la tesorería del DAO, los primeros 50.000.000 tokens de la fundación se distribuirán el primer día. Los tokens restantes se distribuirán en incrementos pares durante los próximos 64 meses. Los fondos de esta asignación se utilizarán para apoyar el desarrollo del juego e incentivar y retener a los desarrolladores del mismo.
  • Socios y asesores – Alrededor del 1% del suministro de tokens se reservará para socios y asesores del proyecto que trabajarán con el equipo de tokens de SPS y ayudarán y/o asesorarán en todas las áreas del proyecto y ayudarán a promocionar el proyecto. Estos tokens se desbloquearán en incrementos de 12 meses a partir de un año del lanzamiento del token SPS.

Nodos validadores

Splinterlands acaba de anunciado la venta de sus nodos validadores para finales de 2022. Estos nodos validadores se utilizarán para asegurar el gobierno de la DAO en la blockchain de Hive. Por cada bloque que los validadores validen con éxito, recibirán recompensas en SPS. Incluso las personas que no tienen un nodo pueden delegar sus SPS a un validador y llevarse una parte de las recompensas del bloque.

Historial de precios

Historial de precios del SPS

Historial de precios del SPS

El token SPS cotiza actualmente a 0,08 dólares, con un máximo histórico de 1,07 dólares en julio de 2021 y un mínimo histórico de 0,05 dólares en mayo de 2022. El precio actual de los tokens está cerca de su mínimo histórico.

¿Dónde comprar y apostar SPS?

El SPS se puede comprar en MEXC Global , PancakeSwap y Sushiswap .

Los SPS se pueden apostar en el sitio web oficial de Splinterlands. Sin embargo, una vez apostadas, las fichas de SPS están sujetas a un periodo de desestacionamiento de 4 semanas. Las fichas se liberarán en el suministro de líquido a un ritmo de 1/4 por semana durante 4 semanas. Los jugadores reciben recompensas de SPS por apostar SPS.

Splinterlands Roadmap

Mapa_actual_de_vías_de_esplinterlandia

2022 Hoja de ruta de Splinterlands vía Doc de Splinterlands

Una de las características más inmediatas que los jugadores pueden esperar en el segundo trimestre de este año resulta ser la versión modificada del modo de clasificación. Con el exitoso lanzamiento y venta de los paquetes de caos, ahora hay muchos más conjuntos de cartas en el ecosistema que los jugadores más nuevos podrían no ser capaces de coleccionar o competir con algunas de las cartas más antiguas y raras.

Splinterlands está lanzando los formatos de rango Moderno y Salvaje para hacer frente a esto. El formato moderno será más amigable para los nuevos jugadores, ya que restringe el número de cartas jugables a las dos últimas colecciones: Caos e Indomable. Por otro lado, el formato salvaje es más diverso y permitirá a los jugadores utilizar cualquier carta de cualquier colección o edición.

El lanzamiento del nodo validador de SPS es también otra característica que se espera con interés, ya que ahora los jugadores pueden ganar activamente SPS y tener un mayor grado de control en la dirección del juego. La introducción de tierras y el lanzamiento de cartas de objetos y hechizos es otra de las características que me parecen más tentadoras. Aunque me encanta la jugabilidad de Splinterlands, no me importaría tener un poco más de control y estrategia durante la batalla. La introducción de las cartas de objetos y hechizos lo hace posible.

Reflexiones finales

Los TCGs siempre han ocupado un lugar especial en mi corazón, y Splinterlands es actualmente uno de los mejores en el espacio de juego de la cadena de bloques. Sin embargo, me costó un par de intentos antes de cogerle el tranquillo al juego. Aunque la jugabilidad es bastante sencilla de entender, la competición se vuelve bastante intensa en las ligas superiores.

Para competir al máximo nivel, necesitas un buen número de cartas para subir de rango y clasificarte. El juego podría quemar un buen agujero en tu bolsillo si no eres deliberado en tus compras o alquileres de tarjetas.

Los cálculos de la mecánica «jugar para ganar» pueden ser un poco confusos para los nuevos jugadores, pero por suerte la comunidad de Splinterlands cuenta con un buen número de creadores de contenido que facilitan el camino a los nuevos jugadores. Recomiendo encarecidamente echar un vistazo a Bulldog1205’s canal de YouTube si eres un nuevo jugador que busca algunos consejos útiles.

Si has conseguido quedarte hasta el final de este largo artículo, es seguro que Splinterlands ha captado tu interés. ¿A qué esperas? ¡Pruébalo!

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Los juegos de cartas coleccionables (TCG) son sin duda uno de los géneros de juego más populares, tanto en formato físico como digital. Esto fue especialmente cierto durante la pandemia, cuando la mayoría de nosotros nos sentábamos en casa preguntándonos cómo pasar el tiempo. eBay’s 2021 «Informe sobre el estado de las tarjetas de visita ha revelado que la plataforma de comercio electrónico ha experimentado un crecimiento del 142% en su categoría de cartas coleccionables, registrando una venta de 4 millones de cartas más en 2020 en comparación con 2019.

No sé tú, pero yo crecí con el anime y los juegos de rol online. Pasé incontables horas jugando a Yugioh Duel Links y Hearthstone. Y cuando me metí en los juegos de criptomonedas y blockchain, un par de los primeros juegos que descubrí fueron Splinterlands y Gods Unchained.

Con juego de blockchain obteniendo más atención cada día En la actualidad, he decidido que sería el mejor momento para escribir un artículo sobre Splinterlands, uno de los juegos TCG más populares que ha sobrevivido con éxito más de cuatro años en la industria de los criptojuegos. Sea un mercado bajista o alcista, este juego ha logrado mantenerse.

En este artículo, trato de darte una buena idea de lo que es el juego, de cómo empezar y de si puedes hacer un trabajo secundario rentable jugando de forma competitiva. Así que, sin más preámbulos, vayamos a los detalles.

Qué es Splinterlands

Splinterlands es un juego de cartas coleccionables digitales multijugador en la cadena de bloques Hive. El juego es un autobatalla estratégico, en el que los jugadores deben reunir el mazo de 7 cartas más óptimo para luchar contra sus oponentes en cada ronda.

Each round will begin with its own set of rules upon which the player must create their deck. It’s reminiscent of games such as Hearthstone, Legends of Runeterra, Yu-Gi-Oh and Magic the Gathering Arena.

Splinterlands-banner

Las cartas en Splinterlands son fichas no fungibles propiedad de los jugadores. Los jugadores pueden usar sus NFT para luchar por premios, coleccionarlas como objetos de colección, comerciar con ellas en el mercado peer-to-peer, combinarlas para subir de nivel o incluso quemarlas para conseguir cristales de energía oscura, la criptomoneda oficial de Splinterlands.

Splinterlands sigue un modelo de «jugar para ganar» en el que los jugadores ganan recompensas en el «modo de clasificación» compitiendo entre sí en un sistema basado en la liga. Para avanzar en la liga, los jugadores deben conseguir victorias y ganar puntos de rango. Cuanto más alta sea la liga, mejores serán las recompensas que los jugadores pueden obtener al ganar partidos.

Splinterlands es un juego gratuito, pero no es gratuito. Los jugadores no pueden obtener recompensas ni comprar paquetes de cartas para subir de rango de forma competitiva sin comprar el «Libro de hechizos del invocador» (más adelante se habla de ello). Sin embargo, el juego permite a los jugadores jugar unas cuantas partidas y probarlo gratis antes de decidirse a invertir en el juego.

La historia y el equipo de Splinterlands

El juego se lanzó originalmente en la blockchain de Steem como ‘Steem Monsters’ en mayo de 2018 antes de cambiar de marca a ‘Splinterlands’ en abril de 2019. Splinterlands migró oficialmente a la Cadena de bloques Hive después de que se bifurcara de Steem en 2020.

Steem-Monsters-Banner

Banner de Steem Monsters vía Peakd

Splinterlands fue desarrollado porDr. Jesse “Aggroed” Reich y Matthew «Yabapmatt» Rosen , who took inspiration from popular card games such as Magic the Gathering and Hearthstone.

Los dos se conocieron en 2018 y estaban trabajando juntos para construir una plataforma de marketing cuando se enteraron de que tenían un interés común en los juegos. Cuando Matthew sugirió que iniciaran un juego de cartas coleccionables, el Dr. Reich reveló que tenía uno casi listo. Este fue el comienzo del juego que hoy se conocería como Splinterlands.

Convocatoria de la Comunidad de Splinterlands

Llamada a la comunidad del equipo de Splinterlands a través de YouTube

Desde esa reunión de abril de 2018, el juego se ha jugado decenas de millones de veces, las cartas valen colectivamente millones de dólares y los jugadores comercian activamente entre sí en el mercado. El juego se ha convertido realmente en uno de los criptojuegos más populares del sector.

El equipo detrás del juego también se ha ampliado mucho desde entonces, con más de 62 empleados conocidos y muchos colaboradores. Actualmente, el Dr. Reich se encarga de la recaudación de fondos, las ventas, el marketing, las finanzas, el desarrollo del juego y el desarrollo de la comunidad de Splinterlands, mientras que Matthew es el CTO del proyecto.

El equipo también cuenta con asesores de alto nivel con una gran experiencia en este campo. El asesor principal del proyecto Aly Madhavji es consultor de las Naciones Unidas desde hace casi 4 años. Principalmente ayuda a la ONU con soluciones FinTech y Blockchain para ayudar a aliviar la pobreza, apoyar los ecosistemas empresariales y mejorar la sociedad en general. Otro asesor, Edward Sullivan, es actualmente el director general y fundador de Trust Exchange.

Cómo jugar a Splinterlands

Configuración del juego

Para empezar a jugar a Splinterlands, lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta registrándote.

Puede hacerlo entrando en splinterlands.com o descargando la aplicación y registrándote con tu smartphone. Puedes jugar a Splinterlands tanto en el navegador como en el dispositivo móvil. En el caso de los móviles, Splinterlands está disponible tanto en Android como en iOS.

Página de bienvenida-Splinterlands

Página de bienvenida de Splinterlands

Tras registrarte con éxito, el juego te proporcionará un conjunto básico de cartas de inicio que no son NFT. Puedes utilizar esta baraja para realizar el tutorial opcional y aprender las diferentes mecánicas del juego mientras juegas unos cuantos partidos de práctica.

Libro de hechizos del invocador

Ahora que has jugado unas cuantas partidas de práctica, probablemente quieras intentar subir de categoría con tu mazo inicial gratuito no NFT. Bueno, lamento decírtelo, pero no puedes.

Bueno, técnicamente, puedes intentarlo y quizás ganar algunos partidos. Pero es prácticamente imposible subir de rango sin comprar o alquilar algunas cartas. Y, para poder comprar o alquilar cartas, tienes que comprar el Libro de Hechizos del Invocador del juego.

Libro de hechizos del invocador

Página de pago del libro de hechizos del invocador

No te preocupes, no es un libro de hechizos real, sino una especie de pase de socio. Al comprar el libro de hechizos, se crea una cuenta en la cadena de bloques de Hive. De este modo, todos los NFT y tokens que acumules podrán guardarse de forma segura en el monedero.

El libro de hechizos del invocador es una compra única y cuesta 10 dólares. El pago se puede realizar a través de dos canales: crypto o PayPal. Una vez realizada esta compra, estarán disponibles todas las funciones del juego, como la compra de cartas y el uso de algunas funciones del juego. A partir del 31 de mayo de 2022, las compras del Libro de Hechizos de Invocadores incluirán 3000 créditos que se podrán utilizar en la tienda del juego o para comprar o alquilar cartas en el mercado.

Los jugadores pueden ahora

  • Comprar packs, cartas y terrenos
  • Ganar DEC o créditos para batallar
  • Gana recompensas de las misiones diarias y de la temporada
  • Únase a los torneos
  • Transacciones en la cadena de bloques HIVE
  • Transferencia de activos dentro y fuera del juego

Componentes del juego

Ahora que hemos entendido cómo configurar el juego, vamos a hacer un breve repaso de todos los componentes del juego antes de adentrarnos en la jugabilidad.

Tarjetas

Las cartas son el componente principal del juego. Pueden adquirirse comprando paquetes de refuerzo o recibiendo recompensas en cofres de botín al final de la temporada. También se comercializan activamente en el propio mercado de Splinterlands, así como en mercados secundarios como peakmonsters.com .

Tipos y astillas

Las cartas pueden clasificarse a grandes rasgos en tres tipos: invocadores, monstruos y cartas de «objetos y hechizos». Actualmente, los invocadores y los monstruos son las principales cartas que se utilizan en el juego.

Tarjetas de astilla de fuego de Splinterland

Tarjetas de Splinterlands Fire Splint vía Documentos de Splinterland

Cada invocador y monstruo corresponde a una de las siete «esquirlas». Las esquirlas son como facciones elementales a las que pertenece cada carta. Las esquirlas que existen actualmente son las de fuego, agua, tierra, vida, muerte, dragón y neutral.

Durante la partida, cuando se elige un «Invocador», el jugador sólo podrá hacer un mazo con monstruos que pertenezcan a la misma escisión que el invocador. La única excepción a esto son los monstruos que pertenecen a la escisión neutral. Los monstruos neutrales pueden incluirse en cualquier mazo de astilla.

Estandarte de objetos y hechizos de Splinterlands

Objeto y Hechizos Banner de Splinterlands vía Documentos de Splinterlands

Las cartas de objetos y hechizos son una característica próxima que se lanzará con las tierras del juego de Splinterlands. Estas cartas no serán vendidas por Splinterlands, sino que se extraerán de las parcelas de tierra y se venderán en las secundarias. Las cartas de objetos y hechizos permiten al jugador influir activamente en el resultado de la partida al permitirle utilizar la carta durante la misma. Esto altera el actual formato de batalla automática de Splinterlands.

Estadísticas

Hay cinco estadísticas principales en una tarjeta.

  • Ataque – Esta estadística indica la cantidad de daño infligido por la carta al oponente.
  • Salud – Esta estadística indica el total de puntos de daño que la carta puede soportar antes de ser eliminada.
  • Velocidad – Esta estadística indica la velocidad de movimiento de la carta y determina el orden en el que la carta atacará o reaccionará durante una ronda.
  • Armadura – Esta estadística indica la cantidad de daño de batalla que una carta puede soportar antes de perder sus puntos de salud.
  • Mana – Esta estadística indica la energía de maná necesaria para jugar la carta.

Rarezas de la tarjeta

Las tarjetas en sí tienen dos tipos diferentes de rarezas.

Cartas de lámina de oro-Splinterlands

Tarjeta dorada a través de Documentos de Splinterland

Rareza de la lámina – Tanto los invocadores como los monstruos pueden ser normales o con una variante de lámina de oro. Los folios de oro son más raros que los folios normales, y proporcionan más Poder de Colección que una carta normal. Cada carta dorada también da una bonificación del 10% cuando se juega en una batalla ganada.

Rareza de suministro – Esta rareza se refiere al número de copias de una carta concreta en circulación y se divide en común, rara, épica y legendaria en función del porcentaje de apertura en los sobres o cofres de botín. Cuanto mayor sea la rareza, más copias de la carta se necesitan para subir de nivel.

Habilidades y subida de nivel

Las cartas pueden subir de nivel combinando varias copias de la misma carta. Las cartas de nivel superior obtienen estadísticas aumentadas y, a menudo, habilidades adicionales. Las cartas pueden utilizar estas habilidades para desencadenar un efecto especial o aumentar las estadísticas de tus propias cartas o disminuir las de las cartas de tu oponente. A lista completa de todas las habilidades disponibles en el juego se pueden encontrar en la página web oficial de Splinterlands.

Marketplace

Splinterlands tiene un mercado integrado así como múltiples mercados secundarios como PeakMonsters , MonsterMarket y CardAuctionz .

Comprar, vender y pujar

Los jugadores pueden comprar, vender y pujar en el mercado incorporado. El mercado ofrece opciones de filtrado sencillas para que los jugadores puedan clasificar y encontrar la carta más adecuada a sus necesidades. Cada carta que aparece en el mercado tiene información adicional, como el número de cartas en circulación, así como el precio más bajo de esa carta en particular en el mercado.

Mercado de alquileres-Splinterlands

El mercado de alquileres es una escisión

Alquileres

Los jugadores también pueden alquilar cartas en lugar de comprarlas a través del mercado incorporado. Esto es posible gracias a la función de delegación de Hive blockchain que permite delegar activos a otras cuentas en la blockchain. Las tarjetas de alquiler, sin embargo, tienen limitaciones. Por ejemplo, no se pueden combinar, vender o transferir, pero el arrendatario puede utilizarlas en el juego, y se suman al total de CP del jugador.

País

Land in Splinterlands ofrece a sus propietarios la posibilidad de acuñar objetos y cartas de hechizo exclusivos. Como ya se ha explicado, estos objetos y cartas de hechizo nunca serán vendidos por el equipo, sino que se producirán e intercambiarán completamente entre los jugadores.

Splinterlands Land AtomicHub

Splinterlands Land en AtomicHub

Las ventas de terrenos se produjeron en tandas a lo largo de 2020 y 2021 y se han agotado por completo. Poco después de las ventas primarias, el juego registró su mayor venta en el mercado secundario por más de 700.000 dólares.

Actualmente, se pueden comprar terrenos en mercados secundarios, y el más barato se vende por unos 250 dólares en AtomicHub en la cadena de bloques de Wax.

Gremios

Splinterlands también cuenta con un sistema de gremios en el que los jugadores pueden unirse y utilizar sus recursos combinados para ganar valor adicional, incluyendo bonificaciones DEC y descuentos en varias compras de Splinterlands.

Los gremios pueden ser muy útiles para maximizar las recompensas obtenidas en el juego. Los miembros del gremio pueden comprometerse con el DEC y hacer crecer el gremio para desbloquear varios beneficios para los miembros. En futuras actualizaciones, también podemos esperar ver batallas entre gremios.

Jugabilidad de Splinterlands

Ahora que hemos tocado todos los componentes que conforman Splinterlands, veamos la jugabilidad, ¿de acuerdo?

Hay tres modos de batalla principales en el juego:

  • Modo de práctica : Los jugadores pueden luchar contra otros jugadores sin que ello afecte a su clasificación en la temporada
  • Modo de clasificación : Las batallas jugadas en el «Modo Clasificado» afectan a la clasificación del jugador en la temporada acreditando «puntos de clasificación» por cada victoria y reduciendo «puntos de clasificación» por cada derrota. En función de la clasificación de un jugador al final de la temporada o del torneo, podrá optar a recompensas.
  • Modo desafío : El modo desafío permite que dos jugadores participen en una batalla privada amistosa. Las batallas jugadas en el modo desafío no afectan a la clasificación del jugador.

Para obtener recompensas, los jugadores tienen que competir entre sí y ganar en el modo de clasificación del juego. Una vez que los jugadores han elegido luchar, el juego empareja al jugador con otro de igual o similar nivel de habilidad. Esto garantiza que los enfrentamientos sean justos y equitativos.

Pantalla de duelos de Splinterlands

Duelo Pantalla en la que los jugadores ven el desarrollo de la batalla

Una vez decidido el enfrentamiento, la pantalla pide a ambos jugadores que creen un mazo de 7 cartas compuesto por un invocador y seis cartas de monstruos dispuestos en la secuencia de juego. De nuevo, la estrategia y la recolección de cartas juegan un papel muy importante aquí, ya que las batallas en Splinterlands implementan un elemento de aleatoriedad al cambiar las reglas de cada batalla.

En las ligas inferiores, el cambio de reglas suele consistir en modificar la cantidad de maná que se proporciona a los jugadores en cada batalla. Cada carta tiene un coste de maná que debe pagarse para colocarla dentro de un mazo. El cambio del límite de maná garantiza que los jugadores no repitan o hagan spam con los mismos mazos o estrategias en cada partida.

Fase de construcción de mazos con restricción de 32 manás

Fase de construcción de mazos con restricción de 32 manás

En las ligas superiores, el cambio de reglas suele implicar una restricción de maná y la prohibición de invocadores, cartas o habilidades específicas. Esta complejidad añadida proporciona un mayor desafío a los jugadores más hábiles del juego.

Esto garantiza que el juego siga siendo interesante y estimulante, a la vez que evita una saturación «meta» durante la temporada. Para los que no son jugadores, «meta» en la terminología de los juegos se refiere generalmente a la estrategia más poderosa o a la combinación de cartas que está de moda en el juego de TCG.

Los jugadores con una colección más amplia de cartas podrían desenvolverse mejor en las batallas a pesar del límite de maná u otras restricciones del juego. Además, tener una mayor variedad de cartas a mano da al jugador más opciones a la hora de crear un mazo, lo que subraya la importancia de «coleccionar cartas» dentro del juego.

Juego-Splinterlands

Juego estratégico Splinterlands

Sin embargo, no basta con tener una gran variedad de cartas. Los jugadores también deben ser estratégicos debido al formato de autobatalla de Splinterlands. Este formato no permite a los jugadores influir activamente en la dirección de la batalla una vez que el mazo está hecho y la batalla ha comenzado. En su lugar, el orden de juego en el que se han dispuesto las cartas en el mazo y la distribución de las estadísticas juegan un papel fundamental, lo que subraya la importancia de la estrategia.

Una vez que los mazos han sido confeccionados y confirmados por ambos jugadores, los resultados de la batalla se suben inmediatamente a la cadena de bloques y se muestra a los jugadores una repetición en directo de la batalla. Aunque puedes saltarte la repetición, te recomiendo encarecidamente que la veas, ya que te permite aprender diferentes estrategias y combinaciones utilizadas por tus oponentes.

Juego competitivo y potencial de juego de Splinterlands

Leagues

Splinterlands sigue un sistema basado en ligas para sus batallas clasificadas, con seis ligas en las que los jugadores pueden colocarse según sus puntos de clasificación y su poder de recolección (CP). A medida que los jugadores avanzan en las ligas, las recompensas aumentan, pero también la complejidad de la estrategia y la intensidad de la competición.

Cuando un jugador se clasifica para la siguiente Liga, tiene la opción de avanzar o permanecer en la Liga actual. Si permanecen en la misma Liga, ganar puntos será más difícil porque casi todos los que se encuentren tendrán puntuaciones de Liga inferiores a las suyas, pero podrán competir por el primer puesto de su Liga actual. Los mejores jugadores de la tabla de clasificación de cada Liga reciben paquetes de refuerzo como premio, además de sus recompensas al final de cada temporada.

Las seis ligas son:

  • Noticias – Esta liga suele estar ocupada por jugadores noveles que acaban de empezar el juego. Los jugadores no pueden obtener recompensas en la liga de novatos.
  • Bronce – Esta liga está dividida en tres niveles, desde Bronce 3 (nivel más bajo) hasta Bronce 1 (nivel más alto). Los jugadores empiezan a ganar recompensas a partir de Bronce 2. El poder de CP requerido para la liga de Bronce oscila entre 1000 y 5000 CP.
Silver and Gold Leagues Splinterlands

Ligas de Plata y Oro

  • Plata – Esta liga se divide en tres niveles, de Plata 3 a Plata 1. El poder de CP requerido para la liga de plata va de 15000 a 70000 CP.
  • Oro – La dificultad de la competición aumenta realmente a partir de la liga de oro. Esta liga se divide en tres niveles, desde Oro 3 a Oro 1. Los CP requeridos para la liga Oro van de 1,00,000 a 2,00,000 CP.
Ligas de Diamante y de Campeones

Ligas de Diamante y de Campeones

  • Diamante – La Liga Diamante separa a los profesionales de los jugadores expertos. Aquí se puede jugar a todo tipo de cartas en su nivel más alto, lo que hace imposible competir con cartas de niveles inferiores. Esta liga también está dividida en tres niveles, desde Diamante 3 a Diamante 1. Los CP requeridos para la liga Diamante van desde 2,50,000 a 4,00,000 CP.
  • Campeón – Se trata de la última liga del juego, en la que sólo entran los mejores de entre los mejores. La Liga de Campeones también está dividida en tres niveles, desde el Campeón 3 hasta el Campeón 1. El CP requerido para todos los niveles de la Liga de Campeones es superior a 5,00,000 CP.

Estaciones

Las temporadas de Splinterlands siguen un patrón similar al de otros juegos de TCG online. Las temporadas de Splinterlands duran entre 12 y 16 días, y la hora de finalización de cada una de ellas va rotando para que los jugadores de diferentes regiones del mundo puedan experimentar esa lucha de última hora por la clasificación.

Temporada-Cuenta atrás-Splinterlands

Cuenta atrás de la temporada

Al final de cada temporada, los jugadores reciben los cofres de botín correspondientes a su clasificación final en la liga. Después de repartir los cofres de botín, los paquetes de refuerzo se distribuyen entre los 50 mejores líderes de cada liga. Sin embargo, ten en cuenta que los jugadores deben participar en al menos un partido para poder optar a las recompensas de la temporada.

Una vez distribuidas todas las recompensas, el temporizador se pone a cero para la siguiente temporada, y el jugador desciende una liga.

Sistema de clasificación

Para que los jugadores progresen en las ligas, tienen que tener en cuenta dos métricas de clasificación clave. La primera es el Poder de Cobro (PC) del jugador, y la segunda son los puntos de valoración del jugador.

Poder de recaudación

El poder de colección es el valor combinado de quema de Cristales de Energía Oscura (DEC – la principal moneda del juego) de cada carta NFT que poseas o que te hayan alquilado y que esté en tu poder. Esto excluye las cartas de inicio no NFT que cada jugador recibe al crear una cuenta en el juego.

¿Qué significa esto? Cuando se queman cartas en Splinterlands, producen una cierta cantidad de DEC que recibe el jugador que quema la carta. El número total de DEC que recibirías si quemaras todas las cartas en tu poder sería tu Poder de Colección.

Legión del Caos Splinterlands

Splinterlands: Chaos Legion

Cada liga tiene un umbral de CP que los jugadores deben superar para subir de rango. Esto significa que no puedes subir de rango a menos que tengas o alquiles un buen número de cartas. Los jugadores pueden adquirir cartas de dos maneras: comprando cartas individuales o sobres en los mercados primarios o secundarios o alquilando cartas a otros jugadores en los mercados.

Clasificación de los jugadores

The second metric for ranking up is the actual player rating, which players gain through winning games. Each League and its tiers demand a steady increase of 300 rating points per tier to move on to the next one. The only exception to this rule is the Champion league which requires an increase of 500 rating points to move to the next tier. However, gaining rating points isn’t easy; every match you lose reduces your rating points. So ideally, players must have at least a consistent 50% win rate to progress smoothly in the leagues.

Sistema de cálculo de recompensas

El equipo de Splinterlands ha anunció un nuevo sistema de recompensas that will go into effect from 31st May 2022. The new rewards system will significantly bump up the number of rewards issued to players by incentivising players to play the game and rack up more wins.

Recompensas clasificadas

Recompensas clasificadas

Con el nuevo modelo, las recompensas de temporada se basarán en el número de acciones de recompensa obtenidas por todas las victorias en batallas clasificadas durante la temporada. Anteriormente, solo las recompensas DEC se veían influidas por el sistema de participación en las recompensas, pero ahora el sistema se extenderá a las recompensas de temporada y diarias. Además, esto significa que las bonificaciones de los folios de oro y los gremios pueden aplicarse ahora a las recompensas de temporada y diarias.

También habrá diferentes cofres de botín, uno correspondiente a cada liga (Bronce – Campeón), y los cofres de las ligas más altas contendrán recompensas significativamente mayores / de mayor valor. El tipo de cofres de botín obtenidos con las recompensas diarias y de temporada se basará en la liga más alta conseguida durante la temporada anterior.

El nuevo sistema de participación en las recompensas también penalizará a los jugadores que utilicen las cartas de inicio anulando algunas participaciones en las recompensas por cada carta de inicio de tu mazo. Esto es para animar a los jugadores a usar mazos con cartas NFT, disminuyendo así el valor de las cartas de inicio y aumentando el valor de las cartas NFT.

Si buscas un análisis más exhaustivo de los cálculos de ingresos y gastos del juego, te recomiendo encarecidamente que des Informe de Balthazar a read.

Tokenomics de Splinterlands

Splinterlands tiene una economía de tres fichas compuesta por

  • Cristales de energía oscura (DEC),
  • Créditos de Splinterlands (Créditos), y
  • Esquirlas (SPS).

Cada una de estas fichas tiene su propia utilidad, que desempeña un papel vital en el mantenimiento de la economía del juego.

Veamos cada una de ellas con más detalle.

Cristales de energía oscura (DEC)

Los Cristales de Energía Oscura (DEC) son la recompensa oficial de Splinterlands. Se obtiene al ganar partidas en el juego. El token siempre está fijado para mantener el valor de 1000 DEC = 1$. Como resultado, la reserva oficial de recompensas diarias, que está fijada en 1 millón de DEC, fluctúa en función del precio de los DEC. Por ejemplo, cuando el precio de 1000 DEC cae por debajo de 1$, el tamaño de la bolsa de recompensas cae por debajo de 1 millón de DEC, y viceversa.

Dark-Energy-Crystals-Splinterlands

Cristales de energía oscura Splinterlands

Este fondo de recompensa diario se reparte y es ganado por los jugadores en porcentajes variables basados en varios factores, como la liga actual del jugador, el número de jugadores que juegan en el día, la tasa de captura de DEC y otras bonificaciones activas.

Para mantener la utilidad y el valor de DEC, el token se quema a través de varios casos de uso. El más notable, en mi opinión, es ser la moneda oficial para comprar paquetes de minisets en el juego. Cada paquete en la tienda puede comprarse con 1000 DEC por dólar, independientemente de que el DEC se negocie a 1 dólar. Si 1000 DEC valen menos de 1 dólar, los jugadores pueden comprar los paquetes con un descuento que hace aumentar la demanda del token para comprar más paquetes.

Historial de precios de DEC

Historial de precios de DEC

El DEC se negocia actualmente a 0,00114 dólares por token, lo que lo sitúa ligeramente por encima de la clavija de 1 dólar por 1000 DEC. El token alcanzó un máximo histórico de 0,016 dólares en octubre de 2021 y un mínimo histórico de 0,00048877 dólares en marzo de 2021. DEC puede comprarse en Uniswap y TribalDEX .

Créditos de Splinterland

Los créditos son similares a los DEC; ambos tokens están vinculados a 1000 = 1$. Sin embargo, a diferencia de los DEC, los créditos no son negociables en los mercados secundarios. Sólo pueden utilizarse para canjearlos por packs u otros objetos en el mercado de Splinterlands. Los créditos actúan como una moneda interna del juego de circuito cerrado.

Splinterlands ha equilibrado su sistema de referidos/afiliados acreditando a los usuarios con «Créditos» como parte de su pago de comisiones. Esto evita el dumping masivo o el juego del sistema de afiliados por parte de actores maliciosos. Cada crédito ganado se destina a la compra de packs o al alquiler de cartas en el mercado, promoviendo una economía de mercado saludable.

Los jugadores pueden comprar créditos con PayPal o con cualquier criptodivisa aceptada.

Esquirlas (SPS)

Utilidad

Splintershards o SPS es un token de gobierno BEP-20 de Splinterlands. Los titulares de tokens SPS pueden apostar sus SPS para votar sobre la propuesta presentada por la DAO. Cada token SPS apostado valdrá un voto, lo que significa que cuantos más tokens SPS tenga una persona, mayor será su influencia en los resultados de la votación. Además, cualquiera puede presentar una propuesta de gobierno para su votación siempre que pague un precio en tokens SPS que se quemará.

Asignación de fichas

SPS tiene un suministro total de 3.000 millones de tokens con un calendario de liberación constante que dura aproximadamente 65 meses desde el lanzamiento del token. El suministro de tokens se asignó de la siguiente manera:

  • Airdrop – Casi 33% del suministro de fichas se asignó a los lanzamientos aéreos para los jugadores que poseen cartas o activos que cuentan para el poder de recolección. La cantidad de SPS que recibes en el lanzamiento aéreo está relacionada con la cantidad de poder de recolección que tienes. El poder de recolección que hayas alquilado o adquirido por delegación no contará para tu lanzamiento aéreo.
  • Fondo de apuestas y recompensas – Around 60% del suministro de fichas está dedicado a los jugadores que participan activamente en las temporadas y que apuestan por sus fichas de SPS. Estas fichas se liberarán según un calendario fijo a lo largo de los 65 meses y pasarán a formar parte de fondos separados para las distintas áreas que se recompensen.
  • Tesorería de la DAO – Alrededor de 10% del suministro total se asigna a una fundación que será controlada exclusivamente por la DAO. Los primeros 50.000.000 de fichas de la fundación se distribuirán el primer día. El resto de los tokens se distribuirá en incrementos pares durante los próximos 64 meses. Esto significa que los titulares de tokens de SPS podrán presentar propuestas y votar sobre cómo y si esos fondos deben ser utilizados.
  • Venta privada – Alrededor de 6% de la oferta total se vendió en ventas privadas. Los tokens comprados como parte de la venta privada estarán sujetos a un período de adquisición de derechos, con un 10% de los tokens que se convertirán en líquidos cada mes durante un total de 10 meses. Todos los ingresos de la venta se destinarán al desarrollo, la promoción y el mantenimiento continuo del token y el ecosistema de SPS.
  • Equipo – Alrededor de 9% del suministro total de tokens se reservará para el equipo de Splinterlands. Al igual que la asignación de la tesorería del DAO, los primeros 50.000.000 tokens de la fundación se distribuirán el primer día. Los tokens restantes se distribuirán en incrementos pares durante los próximos 64 meses. Los fondos de esta asignación se utilizarán para apoyar el desarrollo del juego e incentivar y retener a los desarrolladores del mismo.
  • Socios y asesores – Alrededor del 1% del suministro de tokens se reservará para socios y asesores del proyecto que trabajarán con el equipo de tokens de SPS y ayudarán y/o asesorarán en todas las áreas del proyecto y ayudarán a promocionar el proyecto. Estos tokens se desbloquearán en incrementos de 12 meses a partir de un año del lanzamiento del token SPS.

Nodos validadores

Splinterlands acaba de anunciado la venta de sus nodos validadores para finales de 2022. Estos nodos validadores se utilizarán para asegurar el gobierno de la DAO en la blockchain de Hive. Por cada bloque que los validadores validen con éxito, recibirán recompensas en SPS. Incluso las personas que no tienen un nodo pueden delegar sus SPS a un validador y llevarse una parte de las recompensas del bloque.

Historial de precios

Historial de precios del SPS

Historial de precios del SPS

El token SPS cotiza actualmente a 0,08 dólares, con un máximo histórico de 1,07 dólares en julio de 2021 y un mínimo histórico de 0,05 dólares en mayo de 2022. El precio actual de los tokens está cerca de su mínimo histórico.

¿Dónde comprar y apostar SPS?

El SPS se puede comprar en MEXC Global , PancakeSwap y Sushiswap .

Los SPS se pueden apostar en el sitio web oficial de Splinterlands. Sin embargo, una vez apostadas, las fichas de SPS están sujetas a un periodo de desestacionamiento de 4 semanas. Las fichas se liberarán en el suministro de líquido a un ritmo de 1/4 por semana durante 4 semanas. Los jugadores reciben recompensas de SPS por apostar SPS.

Splinterlands Roadmap

Mapa_actual_de_vías_de_esplinterlandia

2022 Hoja de ruta de Splinterlands vía Doc de Splinterlands

Una de las características más inmediatas que los jugadores pueden esperar en el segundo trimestre de este año resulta ser la versión modificada del modo de clasificación. Con el exitoso lanzamiento y venta de los paquetes de caos, ahora hay muchos más conjuntos de cartas en el ecosistema que los jugadores más nuevos podrían no ser capaces de coleccionar o competir con algunas de las cartas más antiguas y raras.

Splinterlands está lanzando los formatos de rango Moderno y Salvaje para hacer frente a esto. El formato moderno será más amigable para los nuevos jugadores, ya que restringe el número de cartas jugables a las dos últimas colecciones: Caos e Indomable. Por otro lado, el formato salvaje es más diverso y permitirá a los jugadores utilizar cualquier carta de cualquier colección o edición.

El lanzamiento del nodo validador de SPS es también otra característica que se espera con interés, ya que ahora los jugadores pueden ganar activamente SPS y tener un mayor grado de control en la dirección del juego. La introducción de tierras y el lanzamiento de cartas de objetos y hechizos es otra de las características que me parecen más tentadoras. Aunque me encanta la jugabilidad de Splinterlands, no me importaría tener un poco más de control y estrategia durante la batalla. La introducción de las cartas de objetos y hechizos lo hace posible.

Reflexiones finales

Los TCGs siempre han ocupado un lugar especial en mi corazón, y Splinterlands es actualmente uno de los mejores en el espacio de juego de la cadena de bloques. Sin embargo, me costó un par de intentos antes de cogerle el tranquillo al juego. Aunque la jugabilidad es bastante sencilla de entender, la competición se vuelve bastante intensa en las ligas superiores.

Para competir al máximo nivel, necesitas un buen número de cartas para subir de rango y clasificarte. El juego podría quemar un buen agujero en tu bolsillo si no eres deliberado en tus compras o alquileres de tarjetas.

Los cálculos de la mecánica «jugar para ganar» pueden ser un poco confusos para los nuevos jugadores, pero por suerte la comunidad de Splinterlands cuenta con un buen número de creadores de contenido que facilitan el camino a los nuevos jugadores. Recomiendo encarecidamente echar un vistazo a Bulldog1205’s canal de YouTube si eres un nuevo jugador que busca algunos consejos útiles.

Si has conseguido quedarte hasta el final de este largo artículo, es seguro que Splinterlands ha captado tu interés. ¿A qué esperas? ¡Pruébalo!

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

Trader Joe Review 2022: Guía completa de las mejores DEX en Avalanche

Los intercambios descentralizados (DEX) son una parte vital del ecosistema de las criptomonedas. Son una de las piedras angulares de las Finanzas Descentralizadas (DeFi),...

Huobi Global Review 2022: Buen intercambio con profunda liquidez

La búsqueda de la mejor bolsa de criptomonedas para satisfacer sus necesidades de comercio puede ser difícil. Con más de 400 bolsas de criptomonedas...

FTX vs FTX US: ¿Cuál es el mejor para usted?

If you’ve seen the words “FTX” and “FTX US” floating around and you’re not quite sure the difference, you’re in the right place. This...