Revisión del suero: Solana’s One-Stop DeFi Toolbelt

DeFi experimentó un enorme crecimiento en 2021, con el valor total bloqueado (TVL) en productos y protocolos DeFi alcanzando un máximo de 250 mil millones de dólares en diciembre de 2021. Aunque la mayor parte de este TVL se concentró en el ecosistema de Ethereum, ahora hemos empezado a ver Ethereum pierde su dominio ya que los proyectos y la TVL están migrando a otras cadenas como el BNB, Solana , y Avalancha etc.

Entre estas cadenas, Solana está liderando la carga en DeFi debido a sus bajos costes de transacción y su increíble velocidad. En particular, el protocolo Serum ha sido un actor importante a la hora de simplificar el proceso para que los proyectos DeFi se incorporen y compartan liquidez en Solana.

Serum ha ayudado a una serie de proyectos como Mercados de Mango , Raydium , Bonfida , Jupiter, etc., construyen increíbles productos DeFi al tiempo que aprovechan el libro de órdenes de límite central de Serum y el motor de emparejamiento para permitir una negociación sin fricciones.

En este artículo, analizamos el protocolo Serum para saber quién está detrás de él, qué lo hace prometedor y si sobrevivirá a largo plazo.

Serum Summary

SEDE CENTRAL: Decentralized
YEAR ESTABLISHED: 2020
REGULACIÓN: Unregulated
CRIPTODIVISAS AL CONTADO EN LA LISTA: Any SPL Token (Solana’s Token Standard)
TOKEN NATIVO: Serum Token (SRM) and MegaSerum Token (MSRM)
TASAS DE FABRICANTE/TOMADOR: Nil/3bps- 4bps
SEGURIDAD: Public Audit for Serum Core in progress
PARA PRINCIPIANTES: Recommended for users with prior experience using Dapps.
VERIFICACIÓN KYC/AML: None
APOYO A LA MONEDA FIDUCIARIA: None
MÉTODOS DE DEPÓSITO/RETIRADA: Non-custodial

Qué es el suero

Suero es una capa de protocolo base sin permisos para los intercambios descentralizados construidos en la cadena de bloques Solana que permite a los desarrolladores crear su propia interfaz de usuario DEX sobre ella. A nivel de protocolo, Serum cuenta con un mecanismo de libro de órdenes totalmente en la cadena, sin custodia, que permite a los usuarios de proyectos DeFi que aprovechan Serum colocar órdenes de «oferta» o «demanda» en la cadena con precios específicos.

Suero en Solana

El libro de órdenes central de Serum también permite que los proyectos DeFi que lo utilizan se beneficien de una verdadera componibilidad y del acceso a la liquidez de todo el ecosistema. Al estar construido sobre Solana, Serum permite a los usuarios ejecutar operaciones con una baja latencia y una velocidad increíble con tarifas de red asequibles y baratas.

Serum también tiene sus propios tokens, llamados «SRM» y «MSRM», que desbloquean descuentos en las tarifas de negociación para los titulares en función del número de tokens que posean. Según Defi Llama En la actualidad, Serum ocupa el 3er lugar en cuanto a TVL global dentro del ecosistema Solana, con más de 222 millones de dólares en activos bloqueados en su plataforma.

Equipo e historia del suero

El Proyecto Serum fue creado por la Fundación Serum, que cuenta con el respaldo de varios pesos pesados del sector, como Sam Bankman-Fried y los equipos de FTX, Alameda Research y la Fundación Solana. Serum se lanzó oficialmente el 31 de agosto de 2020 y fue uno de los primeros grandes proyectos de código abierto basados en Solana.

Sam Bankman-Fried

Serum se construyó como una solución a los problemas a los que se enfrentaban los usuarios de DeFi en Ethereum en el verano de 2020. Las plataformas Defi tenían una funcionalidad extremadamente limitada en ese momento, y los usuarios tenían que pagar altos costes de gas para realizar transacciones en ellas.

Para solucionar esto y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de DeFi, la Fundación Serum decidió construir Serum en la blockchain Solana, que procesa las transacciones a 65.000 transacciones por segundo.

El equipo también decidió ofrecer a los usuarios un libro de órdenes en la cadena, a diferencia de otras DEX que suelen utilizar un fondo de liquidez, para darles una experiencia similar a la de las bolsas centralizadas. El desarrollo de Serum DEX duró unos tres meses, y el libro blanco se publicó en julio de 2020.

Cuando se lanzó por primera vez, Serum contaba con su propia interfaz de negociación básica que los desarrolladores podían bifurcar y construir para integrarse en el protocolo de Serum. Sin embargo, una vez que un número suficiente de proyectos empezaron a desarrollar sus interfaces gráficas de usuario (GUI) sobre Serum, el protocolo eliminó la interfaz de negociación, de modo que toda la actividad comercial se realiza a través de varias GUI construidas sobre ella.

Características principales del intercambio de sueros

Aunque Serum ya no alberga su propia interfaz de usuario de negociación, su modelo actual le permite albergar uno de los ecosistemas Defi más vibrantes y líquidos. Los desarrolladores y los proyectos se ven incentivados a construir sobre Serum para acceder a su enorme liquidez a través del sistema de libro de órdenes con límite central.

Suero-DEXs

Algunos intercambios construidos sobre el Suero

The liquidity and ease of creation allow developers to focus more on creating an efficient suite of Defi products hosted on an attractive and easy-to-use GUI. This has led to Serum becoming one of the most popular protocols on Solana for Defi projects to build on.

En pocas palabras, su éxito se debe a cuatro características fundamentales:

  • Libro de órdenes a límite central y motor de casación eficiente
  • Ecosistema y servicios para desarrolladores de Serum
  • Verdadera componibilidad
  • DAO en suero

Libro de órdenes con límite central y motor de comparación

Las bolsas descentralizadas (DEX) como Sushiswap , Uniswap y 1 pulgada emplean un creador de mercado automatizado (AMM) que utiliza un pool de liquidez para intercambiar activos al instante y determinar un precio basado en la proporción de activos presentes en él. En cambio, las bolsas centralizadas como Binance , FTX o Kucoin utilizar un mecanismo de libro de órdenes para facilitar el comercio de activos.

AMM frente a los libros de pedidos a través de Medium

AMM frente a los libros de pedidos

Los libros de órdenes permiten a los usuarios establecer órdenes limitadas y órdenes stop-loss. Estas órdenes permiten al usuario especificar el precio al que debe ejecutarse la orden. En cambio, los AMM no permiten al usuario especificar el precio al que quiere comprar/vender el activo. En su lugar, se muestra al usuario un precio en vivo basado en la proporción de activos en el pool, al que puede comprar/vender el activo.

If you’re thinking, ‘Order books sound pretty convenient. Why don’t DEXs offer them?’

He aquí la razón. La mayoría de los DEXs están construidos sobre Ethereum, una red cuya latencia relativamente larga hace que un motor de emparejamiento en la cadena sea ineficiente. Esto significa que los libros de órdenes en la cadena no son posibles en la práctica.

Sin embargo, Serum puede utilizar un mecanismo de libro de órdenes de límite central en la cadena porque está construido sobre Solana. La red Solana produce bloques cada 400-600ms, que es más de 10 veces más rápido que el tiempo de bloque de 14 segundos de Ethereum (en promedio). Esto hace que el libro de órdenes central en la cadena de Serum y el motor de correspondencia sean bastante eficientes.

Ecosistema de desarrolladores y servicios de Serum

Serum permite a los desarrolladores y proyectos construir DEXs más eficientes al permitirles acceder a un libro de órdenes de límite central y a un motor de emparejamiento que comparte la liquidez con otros proyectos y DEXs que construyen sobre él. Además, el protocolo de Serum funciona en el back-end, lo que permite a los desarrolladores centrarse en la creación de interfaces gráficas y productos financieros eficientes y atractivos.

Hasta el momento, se han incluido 30 GUIs en la lista oficial Página del portal del suero . Cada una de estas interfaces gráficas ofrece varios productos financieros descentralizados. Por ejemplo, Mercados de Mango ofrece operaciones de margen y futuros perpetuos, Raydium ofrece la posibilidad de negociar órdenes al contado y a límite, y Agregador Júpiter ofrece servicios de agregación de precios de swaps.

Verdadera componibilidad

La DeFi en el ecosistema de Ethereum está fragmentada, y la liquidez de un protocolo no puede ser accedida por otro. Serum resuelve esto permitiendo que una gama diversa de aplicaciones y participantes compartan el middleware en un solo lugar. Esto hace que la arquitectura de Serum se adapte mejor a la modularidad. Como resultado, los programas basados en Serum ofrecerán más flexibilidad al tiempo que se adhieren a algunos principios básicos de diseño y componibilidad.

DAO en suero

La DAO de Serum se encarga del gobierno del protocolo. El token SRM de Serum actúa como token de gobierno utilizado para votar a favor o en contra de las propuestas. La DAO de Serum tiene un página del foro donde los miembros de la comunidad pueden debatir diversos temas y, finalmente, crear una propuesta de gobernanza para los temas clave del página de gobernanza .

Propuesta de DAO en suero

DAO en suero

Los usuarios deben tener un mínimo de 25.000 fichas SRM para crear una propuesta de gobierno. Para votar una propuesta de gobierno, los usuarios deben conectar su monedero a la página oficial de gobierno y depositar todos sus tokens. A continuación, pueden elegir votar a favor o en contra de una propuesta concreta. Mientras la votación esté en vigor y el periodo de votación esté en curso, los tokens estarán temporalmente bloqueados. Una vez cerrada la propuesta, los tokens se devuelven y pueden retirarse de la página de gobernanza.

Núcleo de suero

Serum Core es un sistema de «libro de órdenes agnóstico» construido por Bonfida that is yet to be released.

Si se pregunta qué es una «cartera de pedidos agnóstica», ésta es la versión de ELI5. Básicamente, el protocolo Serum, un fully on-chain ejecuta el comercio en la cadena llamando a un contrato inteligente y transfiriendo los tokens SLP después de que el motor de coincidencia haga coincidir dos órdenes. Esto significa que el motor de emparejamiento requiere la transferencia de tokens SLP bajo el protocolo básico de Serum.

Esto se convierte en un problema para los proyectos que quieren introducir productos como la negociación de futuros perpetuos en Serum, ya que para ello tendrían que tokenizar las posiciones de los usuarios. Sin embargo, la tokenización de las posiciones resulta complicada porque requiere codificar información como la garantía, el tamaño de la posición, el precio de entrada, etc.

Para solucionar esto, se construyó Serum Core. Serum Core permite que el libro de órdenes de la cadena almacene información de «estado» y coteje las posiciones sin tokenizarlas. En Serum Core, el propio libro de órdenes es un motor de casación. Cuando se produce una coincidencia en Serum Core, el motor de coincidencia desencadena la creación de una posición propiedad del tomador y mantenida con el creador. Serum Core también permite a los proyectos crear su propio libro de órdenes o trabajar con otros libros de órdenes existentes.

Tasas de suero

Los intercambios de libros de órdenes suelen tener dos comisiones: una comisión de creador y otra de receptor.

La comisión de creador se cobra a un usuario que hace una orden o suministra liquidez a un libro de órdenes. La comisión de tomador se cobra al usuario que acepta una orden o retira liquidez de un libro de órdenes.

El protocolo Serum sólo cobra a los usuarios una comisión por las órdenes tomadoras. Esto significa que las órdenes de los creadores no están sujetas a una comisión, ya que proporcionan liquidez. Dado que el motor de casación de Serum satisface estas órdenes, cobra a las órdenes tomadoras una comisión que oscila entre 3 puntos básicos (pb) y 4 puntos básicos (pb).

La tasa recaudada depende de la cantidad de tokens SRM que tengas. Las tasas de protocolo recaudadas se dividen en dos: el 80% de la tasa se destina a la recompra y quema de SRM, y el 20% de la tasa se destina al proyecto o a la GUI que acoge la actividad.

Serum-Fees

Descuentos en las tarifas de los sueros

Puede encontrar los diferentes descuentos de tasas y la correspondiente participación en el MER en la imagen de arriba.

Aparte de estas tarifas, las diferentes interfaces gráficas de usuario que se construyen sobre Serum también podrían cobrar su propia tarifa. La red Solana también cobrará una comisión mínima por transacción y, en determinadas situaciones, también podría cobrar algo conocido como «comisión por alquiler de cuenta de orden abierta».

La «tasa de alquiler de la cuenta de órdenes abiertas» es de 0,02 SOL por par de mercado. Se cobra cuando se negocia un par de mercado por primera vez y se utiliza para crear la «cuenta de orden abierta» intermediaria que interactúa con el DEX. Esta tarifa puede recuperarse más tarde si no tiene previsto volver a utilizar ese par.

Suero KYC y verificación de cuentas

Serum es un protocolo descentralizado y no sigue ningún proceso de KYC o de verificación de cuentas. Además, los diferentes GUIs construidos sobre Serum pueden tener su propio proceso KYC o AML. Pero en general, la mayoría de los GUIs no tienen ningún KYC o AML debido a su naturaleza descentralizada. Todo lo que necesitas para usar la plataforma es un cartera Solana de autocustodia y algunas fichas SOL para pagar las cuotas de la red.

Seguridad del suero

Serum ha sido auditado de forma privada. Actualmente se está llevando a cabo una auditoría pública para la siguiente versión de Serum, denominada Serum V4 o Serum Core.

Criptodivisas soportadas en Serum

Serum admite la negociación de cualquier token de SPL siempre que haya un mercado y liquidez para él. Además, el lanzamiento previsto de Serum Core permitirá la negociación de productos defi como los Futuros Perpetuos sin necesidad de tokenizarlos en la red.

Serum Exchange Platform Design and Usability

Serum no alberga su propia interfaz de negociación. En su lugar, depende de los diferentes proyectos DeFi que se construyen sobre él para hacerlo. Muchas de estas interfaces gráficas sobre Serum son muy fáciles de usar y eficientes.

Estas interfaces gráficas proporcionan a los usuarios una experiencia comercial personalizada y única, lo que hace que el ecosistema de Serum sea bastante diverso. Puedes encontrar todo tipo de productos defi, como una bolsa de derivados, un agregador de swaps, un índice de criptomonedas, una plataforma de préstamos, etc., construidos sobre Serum.

Principalmente, Serum fue diseñado para ser un protocolo base para los diferentes proyectos Defi en el ecosistema Solana. Hasta ahora parece haber sido capaz de mantenerse fiel a esta visión.

Depósitos y retiradas en Serum

Serum es un protocolo no custodiado. Permite el comercio peer-to-peer entre los diferentes monederos de la blockchain Solana. Como tal, no hay cargos de depósito o retiro en Serum directamente. Sin embargo, recuerde que los diferentes GUIs sobre Serum pueden tener sus propias características de custodia, como la cuenta de colateralización para los derivados o el comercio de margen.

Tokenómica del suero (SRM y MSRM)

Logotipo de la criptomoneda SRM

El Proyecto Serum tiene dos fichas en su ecosistema: SRM y MSRM. Ambos tokens existen como tokens SPL en la blockchain Solana.

Utilidad

El token SRM es el token de utilidad y gobierno de Serum. Los poseedores del token SRM pueden votar sobre las propuestas de gobernanza en el DAO de Serum y también beneficiarse de descuentos en las tarifas de negociación en función del número de tokens que posean.

El token MSRM es un token especial con un suministro limitado de 1000 MSRM. Los tokens MSRM se crean bloqueando 1.000.000 tokens SRM en un contrato. Ofrecen a sus titulares beneficios y derechos adicionales, como mayores descuentos y la capacidad de dirigir un nodo.

Suministro de fichas y emisiones

SRM tiene un suministro máximo de 10.161.000.000 tokens SRM, y MSRM tiene un suministro máximo de 1000 MSRM o el 10% del suministro de SRM. Serum comenzó con el 10% de su suministro de tokens desbloqueado, y el 90% restante entrará lentamente en circulación en forma de recompensas de validadores y estacas durante los próximos 6 años, comenzando el 11 de agosto de 2021, a aproximadamente 1/2190 por día.

Historial de precios

Historia del precio del suero SRM

Historial de precios de SRM a través de CoinMarketCap

El token SRM comenzó a cotizar en agosto de 2020. El token alcanzó un máximo histórico de 13,72 dólares en septiembre de 2021 y un mínimo histórico de 0,11 dólares durante su OEI en 2020. Según CoinMarketCap En la actualidad, el token cotiza a 0,90 dólares con una capitalización de mercado de 236 millones de dólares. El precio actual se debe a un interés decreciente en Defi en medio de las condiciones actuales del mercado bajista.

¿Dónde comprar SRM?

Actualmente, SRM puede comprarse tanto en las bolsas centralizadas como en las descentralizadas. Los mercados disponibles son los siguientes

Centralized Exchanges- FTX , Binance , Gate.io

Intercambios descentralizados- Raydium y suero DEX

¿Puedo apostar por SRM?

Sí, se puede apostar por SRM para ganar recompensas y participar en el gobierno. Los SRM también pueden apostarse para dirigir un nodo validador, con lo que se obtienen recompensas adicionales. Para dirigir un nodo validador, necesitarás 10 millones de tokens SRM, de los cuales 1 millón en forma de 1 token MSRM.

Los validadores del proyecto Serum tienen dos funciones principales: apoyar los intercambios de criptomonedas entre cadenas y » girar la manivela «. La segunda función se refiere al hecho de que las órdenes en el Serum DEX no se cumplen automáticamente debido a la naturaleza de la blockchain Solana – deben ser activadas manualmente por un tercero, en este caso, un nodo validador.

Atención al cliente de Serum

Serum es un proyecto descentralizado dirigido por la DAO Serum. Cuenta con una activa base de desarrolladores y el DAO de Serum concede fondos a los proyectos que se desarrollan en Serum. Aunque no existe un servicio de atención al cliente en el sentido tradicional, los usuarios pueden resolver sus dudas o consultas en los canales de Discord o Telegram del proyecto.

Sin embargo, según mi experiencia, el canal de Discord del proyecto no es tan activo o receptivo como la mayoría de los otros servidores de Discord de criptomonedas. Así que es posible que tengas que esperar un tiempo o hacer una pregunta repetidamente antes de poder asegurar una respuesta.

Revisión de los principales beneficios del suero

Serum is an excellent protocol for DeFi projects and developers on the Solana ecosystem to build on due to the following reasons-

Liquidez compartida – Todos los proyectos que se basan en Serum comparten la liquidez y el libro de órdenes central. Esto hace que la experiencia de negociación a través de las fuentes de precios consistentes y mayores volúmenes de negociación.

Ecosistema – Cuantos más proyectos se construyan sobre Serum, mayor será su red y su papel en el ecosistema de Solana.

Sin permiso – Los usuarios de Serum pueden crear pares de mercado en Serum sin permiso ni autorización. Es un protocolo descentralizado sin permisos que permite a los usuarios y proyectos aprovechar Serum de cualquier manera posible.

Composabilidad – Los proyectos construidos en Serum son realmente componibles entre sí. Con el próximo lanzamiento de Serum Core, la composibilidad de los proyectos en Serum sólo mejorará.

Qué se puede mejorar

Serum es un gran protocolo con una promesa increíble para el ecosistema Solana. Sin embargo, puede ser un reto para los principiantes aprender o entender el proyecto debido a sus prácticas de documentación no tan optimizadas. Esta es un área en la que Serum debe trabajar definitivamente.

Mientras investigaba para este artículo, encontré que el protocolo ha pasado por muchos cambios en los últimos dos años, pero la documentación de estos cambios no era tan fácil de encontrar. A su documentación oficial también le vendrían bien más detalles sobre su estado de auditoría de seguridad o cómo funciona la gobernanza de la DAO con más detalle.

Aparte de los problemas con la documentación, Serum también parece estar sufriendo una falta de apoyo a los recién llegados en sus canales oficiales de Discord. Me he dado cuenta de que los investigadores y los principiantes han dejado muchas preguntas sin responder por los moderadores o el equipo. Esto no augura nada bueno a la hora de construir una comunidad fuerte y atractiva.

Reflexiones finales

Serum es un proyecto realmente prometedor que ha logrado muchos de sus objetivos desde su lanzamiento. Además, cuenta con el respaldo de algunas de las mejores mentes y equipos de la criptografía, como Sam Bankman-Fried, FTX y Solana. El Serum Core es una actualización anticipada de la actual cartera de pedidos de Serum que ayudará a dar vida a muchos más proyectos en el Serum DEX.

Preguntas frecuentes sobre el suero

¿Quién está detrás de Serum Crypto?

El Proyecto Serum fue creado por la Fundación Serum, que cuenta con el respaldo de varios pesos pesados del sector, como Sam Bankman-Fried and the teams at FTX, Alameda Research, and the Solana Foundation. Serum officially launched on 31st August 2020 and was one of the first major open-source projects to build on Solana.

¿Qué hace Serum Crypto?

Los tokens SRM y MSRM se utilizan para desbloquear descuentos en las tarifas comerciales, dirigir un nodo y participar en propuestas de gobierno.

¿Es fiable el suero?

The Serum Project is built by a solid team with backing from Solana, FTX and Alameda Research. The Serum protocol is open source and is awaiting the release of its public security audit report.

¿Es el suero una buena inversión?

SRM es el token nativo del Protocolo de Suero, que ocupa el tercer lugar en TVL en toda Solana. Actualmente, DeFi y su TVL general están disminuyendo debido al mercado bajista causado por factores macroeconómicos. Sin embargo, DeFi podría ver un repunte significativo en la actividad de los usuarios y el interés por el momento en que la próxima racha alcista se acerca, lo que lleva a un aumento de precios para los tokens cuyos protocolos han sobrevivido durante el mercado bajista. Además, el protocolo Serum impulsa una serie de productos DeFi en la cadena de bloques Solana, lo que lleva a un caso de uso más amplio que la mayoría de los demás tokens Defi.

Protocolo de suero en Solana

9,3 sobre 10
Liquidez entre proyectos

10/10
Composabilidad

9/10
Facilidad de negociación

9/10
Gama de productos

9/10

Pros

Construido sobre Solana- baja latencia y costos de transacción baratos

La liquidez compartida permite una negociación sin fricciones

El mecanismo de libro de órdenes centralizado permite una negociación flexible

Para los desarrolladores

Descentralizado – no hay requisitos KYC

Cons

Falta de documentación adecuada y compromiso de la comunidad

Menos fácil para los principiantes que las bolsas centralizadas

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

DeFi experimentó un enorme crecimiento en 2021, con el valor total bloqueado (TVL) en productos y protocolos DeFi alcanzando un máximo de 250 mil millones de dólares en diciembre de 2021. Aunque la mayor parte de este TVL se concentró en el ecosistema de Ethereum, ahora hemos empezado a ver Ethereum pierde su dominio ya que los proyectos y la TVL están migrando a otras cadenas como el BNB, Solana , y Avalancha etc.

Entre estas cadenas, Solana está liderando la carga en DeFi debido a sus bajos costes de transacción y su increíble velocidad. En particular, el protocolo Serum ha sido un actor importante a la hora de simplificar el proceso para que los proyectos DeFi se incorporen y compartan liquidez en Solana.

Serum ha ayudado a una serie de proyectos como Mercados de Mango , Raydium , Bonfida , Jupiter, etc., construyen increíbles productos DeFi al tiempo que aprovechan el libro de órdenes de límite central de Serum y el motor de emparejamiento para permitir una negociación sin fricciones.

En este artículo, analizamos el protocolo Serum para saber quién está detrás de él, qué lo hace prometedor y si sobrevivirá a largo plazo.

Serum Summary

SEDE CENTRAL: Decentralized
YEAR ESTABLISHED: 2020
REGULACIÓN: Unregulated
CRIPTODIVISAS AL CONTADO EN LA LISTA: Any SPL Token (Solana’s Token Standard)
TOKEN NATIVO: Serum Token (SRM) and MegaSerum Token (MSRM)
TASAS DE FABRICANTE/TOMADOR: Nil/3bps- 4bps
SEGURIDAD: Public Audit for Serum Core in progress
PARA PRINCIPIANTES: Recommended for users with prior experience using Dapps.
VERIFICACIÓN KYC/AML: None
APOYO A LA MONEDA FIDUCIARIA: None
MÉTODOS DE DEPÓSITO/RETIRADA: Non-custodial

Qué es el suero

Suero es una capa de protocolo base sin permisos para los intercambios descentralizados construidos en la cadena de bloques Solana que permite a los desarrolladores crear su propia interfaz de usuario DEX sobre ella. A nivel de protocolo, Serum cuenta con un mecanismo de libro de órdenes totalmente en la cadena, sin custodia, que permite a los usuarios de proyectos DeFi que aprovechan Serum colocar órdenes de «oferta» o «demanda» en la cadena con precios específicos.

Suero en Solana

El libro de órdenes central de Serum también permite que los proyectos DeFi que lo utilizan se beneficien de una verdadera componibilidad y del acceso a la liquidez de todo el ecosistema. Al estar construido sobre Solana, Serum permite a los usuarios ejecutar operaciones con una baja latencia y una velocidad increíble con tarifas de red asequibles y baratas.

Serum también tiene sus propios tokens, llamados «SRM» y «MSRM», que desbloquean descuentos en las tarifas de negociación para los titulares en función del número de tokens que posean. Según Defi Llama En la actualidad, Serum ocupa el 3er lugar en cuanto a TVL global dentro del ecosistema Solana, con más de 222 millones de dólares en activos bloqueados en su plataforma.

Equipo e historia del suero

El Proyecto Serum fue creado por la Fundación Serum, que cuenta con el respaldo de varios pesos pesados del sector, como Sam Bankman-Fried y los equipos de FTX, Alameda Research y la Fundación Solana. Serum se lanzó oficialmente el 31 de agosto de 2020 y fue uno de los primeros grandes proyectos de código abierto basados en Solana.

Sam Bankman-Fried

Serum se construyó como una solución a los problemas a los que se enfrentaban los usuarios de DeFi en Ethereum en el verano de 2020. Las plataformas Defi tenían una funcionalidad extremadamente limitada en ese momento, y los usuarios tenían que pagar altos costes de gas para realizar transacciones en ellas.

Para solucionar esto y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de DeFi, la Fundación Serum decidió construir Serum en la blockchain Solana, que procesa las transacciones a 65.000 transacciones por segundo.

El equipo también decidió ofrecer a los usuarios un libro de órdenes en la cadena, a diferencia de otras DEX que suelen utilizar un fondo de liquidez, para darles una experiencia similar a la de las bolsas centralizadas. El desarrollo de Serum DEX duró unos tres meses, y el libro blanco se publicó en julio de 2020.

Cuando se lanzó por primera vez, Serum contaba con su propia interfaz de negociación básica que los desarrolladores podían bifurcar y construir para integrarse en el protocolo de Serum. Sin embargo, una vez que un número suficiente de proyectos empezaron a desarrollar sus interfaces gráficas de usuario (GUI) sobre Serum, el protocolo eliminó la interfaz de negociación, de modo que toda la actividad comercial se realiza a través de varias GUI construidas sobre ella.

Características principales del intercambio de sueros

Aunque Serum ya no alberga su propia interfaz de usuario de negociación, su modelo actual le permite albergar uno de los ecosistemas Defi más vibrantes y líquidos. Los desarrolladores y los proyectos se ven incentivados a construir sobre Serum para acceder a su enorme liquidez a través del sistema de libro de órdenes con límite central.

Suero-DEXs

Algunos intercambios construidos sobre el Suero

The liquidity and ease of creation allow developers to focus more on creating an efficient suite of Defi products hosted on an attractive and easy-to-use GUI. This has led to Serum becoming one of the most popular protocols on Solana for Defi projects to build on.

En pocas palabras, su éxito se debe a cuatro características fundamentales:

  • Libro de órdenes a límite central y motor de casación eficiente
  • Ecosistema y servicios para desarrolladores de Serum
  • Verdadera componibilidad
  • DAO en suero

Libro de órdenes con límite central y motor de comparación

Las bolsas descentralizadas (DEX) como Sushiswap , Uniswap y 1 pulgada emplean un creador de mercado automatizado (AMM) que utiliza un pool de liquidez para intercambiar activos al instante y determinar un precio basado en la proporción de activos presentes en él. En cambio, las bolsas centralizadas como Binance , FTX o Kucoin utilizar un mecanismo de libro de órdenes para facilitar el comercio de activos.

AMM frente a los libros de pedidos a través de Medium

AMM frente a los libros de pedidos

Los libros de órdenes permiten a los usuarios establecer órdenes limitadas y órdenes stop-loss. Estas órdenes permiten al usuario especificar el precio al que debe ejecutarse la orden. En cambio, los AMM no permiten al usuario especificar el precio al que quiere comprar/vender el activo. En su lugar, se muestra al usuario un precio en vivo basado en la proporción de activos en el pool, al que puede comprar/vender el activo.

If you’re thinking, ‘Order books sound pretty convenient. Why don’t DEXs offer them?’

He aquí la razón. La mayoría de los DEXs están construidos sobre Ethereum, una red cuya latencia relativamente larga hace que un motor de emparejamiento en la cadena sea ineficiente. Esto significa que los libros de órdenes en la cadena no son posibles en la práctica.

Sin embargo, Serum puede utilizar un mecanismo de libro de órdenes de límite central en la cadena porque está construido sobre Solana. La red Solana produce bloques cada 400-600ms, que es más de 10 veces más rápido que el tiempo de bloque de 14 segundos de Ethereum (en promedio). Esto hace que el libro de órdenes central en la cadena de Serum y el motor de correspondencia sean bastante eficientes.

Ecosistema de desarrolladores y servicios de Serum

Serum permite a los desarrolladores y proyectos construir DEXs más eficientes al permitirles acceder a un libro de órdenes de límite central y a un motor de emparejamiento que comparte la liquidez con otros proyectos y DEXs que construyen sobre él. Además, el protocolo de Serum funciona en el back-end, lo que permite a los desarrolladores centrarse en la creación de interfaces gráficas y productos financieros eficientes y atractivos.

Hasta el momento, se han incluido 30 GUIs en la lista oficial Página del portal del suero . Cada una de estas interfaces gráficas ofrece varios productos financieros descentralizados. Por ejemplo, Mercados de Mango ofrece operaciones de margen y futuros perpetuos, Raydium ofrece la posibilidad de negociar órdenes al contado y a límite, y Agregador Júpiter ofrece servicios de agregación de precios de swaps.

Verdadera componibilidad

La DeFi en el ecosistema de Ethereum está fragmentada, y la liquidez de un protocolo no puede ser accedida por otro. Serum resuelve esto permitiendo que una gama diversa de aplicaciones y participantes compartan el middleware en un solo lugar. Esto hace que la arquitectura de Serum se adapte mejor a la modularidad. Como resultado, los programas basados en Serum ofrecerán más flexibilidad al tiempo que se adhieren a algunos principios básicos de diseño y componibilidad.

DAO en suero

La DAO de Serum se encarga del gobierno del protocolo. El token SRM de Serum actúa como token de gobierno utilizado para votar a favor o en contra de las propuestas. La DAO de Serum tiene un página del foro donde los miembros de la comunidad pueden debatir diversos temas y, finalmente, crear una propuesta de gobernanza para los temas clave del página de gobernanza .

Propuesta de DAO en suero

DAO en suero

Los usuarios deben tener un mínimo de 25.000 fichas SRM para crear una propuesta de gobierno. Para votar una propuesta de gobierno, los usuarios deben conectar su monedero a la página oficial de gobierno y depositar todos sus tokens. A continuación, pueden elegir votar a favor o en contra de una propuesta concreta. Mientras la votación esté en vigor y el periodo de votación esté en curso, los tokens estarán temporalmente bloqueados. Una vez cerrada la propuesta, los tokens se devuelven y pueden retirarse de la página de gobernanza.

Núcleo de suero

Serum Core es un sistema de «libro de órdenes agnóstico» construido por Bonfida that is yet to be released.

Si se pregunta qué es una «cartera de pedidos agnóstica», ésta es la versión de ELI5. Básicamente, el protocolo Serum, un fully on-chain ejecuta el comercio en la cadena llamando a un contrato inteligente y transfiriendo los tokens SLP después de que el motor de coincidencia haga coincidir dos órdenes. Esto significa que el motor de emparejamiento requiere la transferencia de tokens SLP bajo el protocolo básico de Serum.

Esto se convierte en un problema para los proyectos que quieren introducir productos como la negociación de futuros perpetuos en Serum, ya que para ello tendrían que tokenizar las posiciones de los usuarios. Sin embargo, la tokenización de las posiciones resulta complicada porque requiere codificar información como la garantía, el tamaño de la posición, el precio de entrada, etc.

Para solucionar esto, se construyó Serum Core. Serum Core permite que el libro de órdenes de la cadena almacene información de «estado» y coteje las posiciones sin tokenizarlas. En Serum Core, el propio libro de órdenes es un motor de casación. Cuando se produce una coincidencia en Serum Core, el motor de coincidencia desencadena la creación de una posición propiedad del tomador y mantenida con el creador. Serum Core también permite a los proyectos crear su propio libro de órdenes o trabajar con otros libros de órdenes existentes.

Tasas de suero

Los intercambios de libros de órdenes suelen tener dos comisiones: una comisión de creador y otra de receptor.

La comisión de creador se cobra a un usuario que hace una orden o suministra liquidez a un libro de órdenes. La comisión de tomador se cobra al usuario que acepta una orden o retira liquidez de un libro de órdenes.

El protocolo Serum sólo cobra a los usuarios una comisión por las órdenes tomadoras. Esto significa que las órdenes de los creadores no están sujetas a una comisión, ya que proporcionan liquidez. Dado que el motor de casación de Serum satisface estas órdenes, cobra a las órdenes tomadoras una comisión que oscila entre 3 puntos básicos (pb) y 4 puntos básicos (pb).

La tasa recaudada depende de la cantidad de tokens SRM que tengas. Las tasas de protocolo recaudadas se dividen en dos: el 80% de la tasa se destina a la recompra y quema de SRM, y el 20% de la tasa se destina al proyecto o a la GUI que acoge la actividad.

Serum-Fees

Descuentos en las tarifas de los sueros

Puede encontrar los diferentes descuentos de tasas y la correspondiente participación en el MER en la imagen de arriba.

Aparte de estas tarifas, las diferentes interfaces gráficas de usuario que se construyen sobre Serum también podrían cobrar su propia tarifa. La red Solana también cobrará una comisión mínima por transacción y, en determinadas situaciones, también podría cobrar algo conocido como «comisión por alquiler de cuenta de orden abierta».

La «tasa de alquiler de la cuenta de órdenes abiertas» es de 0,02 SOL por par de mercado. Se cobra cuando se negocia un par de mercado por primera vez y se utiliza para crear la «cuenta de orden abierta» intermediaria que interactúa con el DEX. Esta tarifa puede recuperarse más tarde si no tiene previsto volver a utilizar ese par.

Suero KYC y verificación de cuentas

Serum es un protocolo descentralizado y no sigue ningún proceso de KYC o de verificación de cuentas. Además, los diferentes GUIs construidos sobre Serum pueden tener su propio proceso KYC o AML. Pero en general, la mayoría de los GUIs no tienen ningún KYC o AML debido a su naturaleza descentralizada. Todo lo que necesitas para usar la plataforma es un cartera Solana de autocustodia y algunas fichas SOL para pagar las cuotas de la red.

Seguridad del suero

Serum ha sido auditado de forma privada. Actualmente se está llevando a cabo una auditoría pública para la siguiente versión de Serum, denominada Serum V4 o Serum Core.

Criptodivisas soportadas en Serum

Serum admite la negociación de cualquier token de SPL siempre que haya un mercado y liquidez para él. Además, el lanzamiento previsto de Serum Core permitirá la negociación de productos defi como los Futuros Perpetuos sin necesidad de tokenizarlos en la red.

Serum Exchange Platform Design and Usability

Serum no alberga su propia interfaz de negociación. En su lugar, depende de los diferentes proyectos DeFi que se construyen sobre él para hacerlo. Muchas de estas interfaces gráficas sobre Serum son muy fáciles de usar y eficientes.

Estas interfaces gráficas proporcionan a los usuarios una experiencia comercial personalizada y única, lo que hace que el ecosistema de Serum sea bastante diverso. Puedes encontrar todo tipo de productos defi, como una bolsa de derivados, un agregador de swaps, un índice de criptomonedas, una plataforma de préstamos, etc., construidos sobre Serum.

Principalmente, Serum fue diseñado para ser un protocolo base para los diferentes proyectos Defi en el ecosistema Solana. Hasta ahora parece haber sido capaz de mantenerse fiel a esta visión.

Depósitos y retiradas en Serum

Serum es un protocolo no custodiado. Permite el comercio peer-to-peer entre los diferentes monederos de la blockchain Solana. Como tal, no hay cargos de depósito o retiro en Serum directamente. Sin embargo, recuerde que los diferentes GUIs sobre Serum pueden tener sus propias características de custodia, como la cuenta de colateralización para los derivados o el comercio de margen.

Tokenómica del suero (SRM y MSRM)

Logotipo de la criptomoneda SRM

El Proyecto Serum tiene dos fichas en su ecosistema: SRM y MSRM. Ambos tokens existen como tokens SPL en la blockchain Solana.

Utilidad

El token SRM es el token de utilidad y gobierno de Serum. Los poseedores del token SRM pueden votar sobre las propuestas de gobernanza en el DAO de Serum y también beneficiarse de descuentos en las tarifas de negociación en función del número de tokens que posean.

El token MSRM es un token especial con un suministro limitado de 1000 MSRM. Los tokens MSRM se crean bloqueando 1.000.000 tokens SRM en un contrato. Ofrecen a sus titulares beneficios y derechos adicionales, como mayores descuentos y la capacidad de dirigir un nodo.

Suministro de fichas y emisiones

SRM tiene un suministro máximo de 10.161.000.000 tokens SRM, y MSRM tiene un suministro máximo de 1000 MSRM o el 10% del suministro de SRM. Serum comenzó con el 10% de su suministro de tokens desbloqueado, y el 90% restante entrará lentamente en circulación en forma de recompensas de validadores y estacas durante los próximos 6 años, comenzando el 11 de agosto de 2021, a aproximadamente 1/2190 por día.

Historial de precios

Historia del precio del suero SRM

Historial de precios de SRM a través de CoinMarketCap

El token SRM comenzó a cotizar en agosto de 2020. El token alcanzó un máximo histórico de 13,72 dólares en septiembre de 2021 y un mínimo histórico de 0,11 dólares durante su OEI en 2020. Según CoinMarketCap En la actualidad, el token cotiza a 0,90 dólares con una capitalización de mercado de 236 millones de dólares. El precio actual se debe a un interés decreciente en Defi en medio de las condiciones actuales del mercado bajista.

¿Dónde comprar SRM?

Actualmente, SRM puede comprarse tanto en las bolsas centralizadas como en las descentralizadas. Los mercados disponibles son los siguientes

Centralized Exchanges- FTX , Binance , Gate.io

Intercambios descentralizados- Raydium y suero DEX

¿Puedo apostar por SRM?

Sí, se puede apostar por SRM para ganar recompensas y participar en el gobierno. Los SRM también pueden apostarse para dirigir un nodo validador, con lo que se obtienen recompensas adicionales. Para dirigir un nodo validador, necesitarás 10 millones de tokens SRM, de los cuales 1 millón en forma de 1 token MSRM.

Los validadores del proyecto Serum tienen dos funciones principales: apoyar los intercambios de criptomonedas entre cadenas y » girar la manivela «. La segunda función se refiere al hecho de que las órdenes en el Serum DEX no se cumplen automáticamente debido a la naturaleza de la blockchain Solana – deben ser activadas manualmente por un tercero, en este caso, un nodo validador.

Atención al cliente de Serum

Serum es un proyecto descentralizado dirigido por la DAO Serum. Cuenta con una activa base de desarrolladores y el DAO de Serum concede fondos a los proyectos que se desarrollan en Serum. Aunque no existe un servicio de atención al cliente en el sentido tradicional, los usuarios pueden resolver sus dudas o consultas en los canales de Discord o Telegram del proyecto.

Sin embargo, según mi experiencia, el canal de Discord del proyecto no es tan activo o receptivo como la mayoría de los otros servidores de Discord de criptomonedas. Así que es posible que tengas que esperar un tiempo o hacer una pregunta repetidamente antes de poder asegurar una respuesta.

Revisión de los principales beneficios del suero

Serum is an excellent protocol for DeFi projects and developers on the Solana ecosystem to build on due to the following reasons-

Liquidez compartida – Todos los proyectos que se basan en Serum comparten la liquidez y el libro de órdenes central. Esto hace que la experiencia de negociación a través de las fuentes de precios consistentes y mayores volúmenes de negociación.

Ecosistema – Cuantos más proyectos se construyan sobre Serum, mayor será su red y su papel en el ecosistema de Solana.

Sin permiso – Los usuarios de Serum pueden crear pares de mercado en Serum sin permiso ni autorización. Es un protocolo descentralizado sin permisos que permite a los usuarios y proyectos aprovechar Serum de cualquier manera posible.

Composabilidad – Los proyectos construidos en Serum son realmente componibles entre sí. Con el próximo lanzamiento de Serum Core, la composibilidad de los proyectos en Serum sólo mejorará.

Qué se puede mejorar

Serum es un gran protocolo con una promesa increíble para el ecosistema Solana. Sin embargo, puede ser un reto para los principiantes aprender o entender el proyecto debido a sus prácticas de documentación no tan optimizadas. Esta es un área en la que Serum debe trabajar definitivamente.

Mientras investigaba para este artículo, encontré que el protocolo ha pasado por muchos cambios en los últimos dos años, pero la documentación de estos cambios no era tan fácil de encontrar. A su documentación oficial también le vendrían bien más detalles sobre su estado de auditoría de seguridad o cómo funciona la gobernanza de la DAO con más detalle.

Aparte de los problemas con la documentación, Serum también parece estar sufriendo una falta de apoyo a los recién llegados en sus canales oficiales de Discord. Me he dado cuenta de que los investigadores y los principiantes han dejado muchas preguntas sin responder por los moderadores o el equipo. Esto no augura nada bueno a la hora de construir una comunidad fuerte y atractiva.

Reflexiones finales

Serum es un proyecto realmente prometedor que ha logrado muchos de sus objetivos desde su lanzamiento. Además, cuenta con el respaldo de algunas de las mejores mentes y equipos de la criptografía, como Sam Bankman-Fried, FTX y Solana. El Serum Core es una actualización anticipada de la actual cartera de pedidos de Serum que ayudará a dar vida a muchos más proyectos en el Serum DEX.

Preguntas frecuentes sobre el suero

¿Quién está detrás de Serum Crypto?

El Proyecto Serum fue creado por la Fundación Serum, que cuenta con el respaldo de varios pesos pesados del sector, como Sam Bankman-Fried and the teams at FTX, Alameda Research, and the Solana Foundation. Serum officially launched on 31st August 2020 and was one of the first major open-source projects to build on Solana.

¿Qué hace Serum Crypto?

Los tokens SRM y MSRM se utilizan para desbloquear descuentos en las tarifas comerciales, dirigir un nodo y participar en propuestas de gobierno.

¿Es fiable el suero?

The Serum Project is built by a solid team with backing from Solana, FTX and Alameda Research. The Serum protocol is open source and is awaiting the release of its public security audit report.

¿Es el suero una buena inversión?

SRM es el token nativo del Protocolo de Suero, que ocupa el tercer lugar en TVL en toda Solana. Actualmente, DeFi y su TVL general están disminuyendo debido al mercado bajista causado por factores macroeconómicos. Sin embargo, DeFi podría ver un repunte significativo en la actividad de los usuarios y el interés por el momento en que la próxima racha alcista se acerca, lo que lleva a un aumento de precios para los tokens cuyos protocolos han sobrevivido durante el mercado bajista. Además, el protocolo Serum impulsa una serie de productos DeFi en la cadena de bloques Solana, lo que lleva a un caso de uso más amplio que la mayoría de los demás tokens Defi.

Protocolo de suero en Solana

9,3 sobre 10
Liquidez entre proyectos

10/10
Composabilidad

9/10
Facilidad de negociación

9/10
Gama de productos

9/10

Pros

Construido sobre Solana- baja latencia y costos de transacción baratos

La liquidez compartida permite una negociación sin fricciones

El mecanismo de libro de órdenes centralizado permite una negociación flexible

Para los desarrolladores

Descentralizado – no hay requisitos KYC

Cons

Falta de documentación adecuada y compromiso de la comunidad

Menos fácil para los principiantes que las bolsas centralizadas

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

Los astronautas de Axiom Space acuñan los NFT en la órbita baja de la Tierra

Commercial spaceflight company Axiom Space today announced the launch of its own non-fungible token (NFT) mercado como parte de la «histórica»...

El CEO de Cameo y Migos’ Takeoff compró NFTs de la colección Bored Ape Yacht Club

Steven Galanis, el director general del principal mercado de gritos de vídeo personalizados -Cameo- se unió al mundo de los NFT al comprar un...

Bitstamp Review 2022: Intercambio de criptodivisas seguro y sencillo

Si te has topado con esta página buscando un buen intercambio de criptomonedas, no puedes equivocarte con Bitstamp. Como uno de los intercambios de...