Uso de la teoría moderna de la cartera y cómo construir una cartera de criptomonedas

Hay innumerables maneras de construir una cartera de criptomonedas. Muchos inversores simplemente DCA y hodl para siempre, otros intentan y el comercio dentro y fuera de los mercados, otros YOLO en y poner sus ahorros de toda la vida en Dogecoin, mientras que los inversores más sofisticados utilizarán probado y probado, las estrategias de inversión y técnicas tales como la teoría moderna de la cartera.

La Teoría Moderna de la Cartera existe desde hace décadas y se ha convertido en la base de la forma en que muchos inversores y empresas acreditadas abordan la inversión. Aunque este concepto se creó originalmente para los mercados tradicionales, principalmente los de renta variable, también puede aplicarse eficazmente a los criptoactivos.

Este artículo le enseñará todo lo que necesita saber sobre la Teoría Moderna de la Cartera, y cómo se puede utilizar para construir una cartera de criptomonedas.

Swissborg Inline

Qué es la teoría moderna de la cartera

Teoría moderna de la cartera fue un concepto acuñado mucho antes de las criptomonedas, en 1952, por el economista estadounidense Harry Markowitz. La Teoría Moderna de la Cartera (TMP) es un método práctico para seleccionar las inversiones de forma que se maximicen los rendimientos con un nivel de riesgo aceptablemente bajo que se ajuste a la tolerancia al riesgo del inversor.

Markowitz fue el primer pionero del concepto en su artículo « Selección de carteras y fue incluso galardonado con el Premio Nobel por su trabajo en la teoría. No hace falta decir que cada vez que un economista gana un Premio Nobel por una teoría, es probable que esa teoría sea seguida y utilizada por muchos en las próximas décadas. La MPT, hasta el día de hoy, es una estrategia de inversión muy popular practicada tanto por los inversores tradicionales como por los inversores en criptomonedas que buscan construir una cartera de criptomonedas.

harry markowitz

Harry Markowitz- Fundador de MPT. Imagen vía slideshare.net

Uno de los componentes clave de la Teoría Moderna de la Cartera es la diversificación. En pocas palabras, la diversificación es una forma de evitar «poner todos los huevos en la misma cesta». Una decisión inteligente, ya que diversificar su patrimonio entre activos no correlacionados y factores de varianza ayuda a garantizar que, pase lo que pase en la economía mundial, al menos uno de sus activos tenga un buen rendimiento.

Para los amantes de las matemáticas, aquí están las ecuaciones utilizadas por la MPT:

ecuación de la teoría moderna de la cartera

Imagen a través de marketbusinessnews.com

Tradicionalmente, la mayoría de las inversiones son de alto riesgo y alto rendimiento, o de bajo riesgo con bajo rendimiento. Markowitz teorizó que los inversores podían conseguir los mejores resultados globales seleccionando una combinación óptima de ambas, basada en una evaluación de la tolerancia al riesgo de cada inversor.

El MPT es utilizado principalmente por los inversores que buscan los siguientes resultados:

  • Inversores con aversión al riesgo que buscan construir una cartera diversificada que maximice la rentabilidad sin asumir altos niveles de riesgo.
  • Inversores que intentan construir la cartera más eficiente y diversificada utilizando ETFs y acciones.
  • Los inversores que buscan construir una cartera de criptomonedas con la mayor relación riesgo-recompensa que se ajuste a su apetito de riesgo.
  • Inversores cuya principal preocupación es minimizar el riesgo a la baja.

El MPT es para los inversores que tienen aversión al riesgo, no para el tipo de inversor que es más bien un jugador, el que va a por todas en un casino o pone los ahorros de su vida en Dogecoin o Shiba Inu. La MPT es adecuada para los inversores que entienden la importancia de la diversificación y prefieren el menor riesgo posible para un determinado nivel de rentabilidad. La aversión al riesgo suele llevar a los inversores a diversificar, invirtiendo en varias clases de activos distintos, por ejemplo:

  • Acciones
  • Bonos
  • Renta fija Renta variable
  • ETFs
  • Real Estate
  • Metales preciosos y materias primas
  • Criptomoneda

En la MPT, el rendimiento aceptable de la cartera se calcula como una suma ponderada de los rendimientos de los activos individuales. Si una cartera contuviera cuatro activos igualmente ponderados con rendimientos esperados del 5%, 8%, 10% y 5.507% (5.507% es el mayor rendimiento anual de Bitcoin para la ganancia 😎), el rendimiento esperado de la cartera sería:

(5% x 25%) + (8% x 25%) + (10% x 25%) + (5,507% x 25%) = 1.382,5%

Para entender cómo la MPT aborda el dilema del riesgo frente a la recompensa, en primer lugar, tenemos que entender lo que significa el riesgo y la recompensa. Así, si tenemos un activo potencial, digamos Bitcoin, hay un riesgo potencial asociado a la compra de BTC, y también hay una recompensa asociada.

Como inversores, podemos poner un valor al riesgo y a la recompensa llamando a la recompensa, «expectativa» y al riesgo, «varianza».

Podemos calcular la varianza. Recordemos que uno de los aspectos más importantes de la MPT es la diversificación de los activos, por lo que debemos conocer la covarianza entre activos.

Para averiguarlo, tenemos que pensar «¿qué sabemos de nuestro activo?».

Nuestro activo es Bitcoin, necesitamos estimar la distribución potencial futura de los rendimientos en el futuro. Podemos prever la probabilidad del precio futuro utilizando el precio histórico y proyectando el precio potencial futuro utilizando una curva de campana estándar:

No sabemos cómo se comportará Bitcoin en el futuro, si lo supiéramos, todos seríamos genios millonarios de la bolsa. Una vez que la distribución potencial se establece como en el diagrama anterior, que nos da las expectativas teóricas de los rendimientos, ahora tenemos una cifra y podemos utilizar esta fórmula:

fórmula de rendimiento esperado

Podemos tomar la suma ponderada de todos los resultados probables de los rendimientos y conocer la varianza de la distribución o el grado de riesgo del activo mediante esta fórmula de la varianza:

fórmula de desviación

Ahora, no te preocupes si estas fórmulas te hacen sentir más confundido que tu primera vez en un baile de la escuela secundaria, afortunadamente, Harry Markowitz ya hizo todo el trabajo duro para que nosotros lo aprovechemos. En realidad no necesitas saber cómo realizar estas ecuaciones, sólo estamos cubriendo la teoría aquí.

Basándonos en toda esta información que hemos reunido, podemos calcular si queremos o no mantener un determinado activo para obtener una rentabilidad potencial, dado ese nivel de riesgo. El nivel de riesgo es algo que debe elegir cada inversor individual, ya que cada persona tiene un apetito de riesgo diferente y depende de aspectos como:

  • Plazo de tiempo – ¿Cuánto tiempo está dispuesto a mantener el activo?
  • Flujo de caja – ¿Prevé necesitar estos fondos? ¿Son estos fondos su medio de vida o puede permitirse perder esta cantidad?
  • Edad – Los inversores que se acercan a la edad de jubilación suelen asumir menos riesgos, ya que dependerán de los ahorros o de los ingresos de las inversiones, no de los ingresos salariales.
  • Tolerancia al riesgo – Cada persona tiene un apetito de riesgo diferente.

Como no sabemos cómo va a ser la distribución de los precios en el futuro, lo único que pueden hacer los inversores es estimarla. Utilizamos la fórmula de expectativas anterior, tomamos la suma de todos los rendimientos del mercado basados en la curva de campana, cuyas proyecciones de precios se basan en gran medida en los datos de precios históricos, y añadimos algún tipo de ponderación. La ponderación suele ser 1, ya que ponderamos todos los periodos de tiempo anteriores por igual. El peso se divide por el número total de períodos de tiempo.

A continuación, debemos centrarnos en la varianza, que está relacionada específicamente con la distancia que el precio del activo ha recorrido con respecto a la media. Estas son las dos ecuaciones clave que Markowitz utilizó para calcular la expectativa y la varianza:

expectativa y varianza

Así que, para resumir todo esto, lo que pretende la MPT es averiguar la máxima rentabilidad ajustada al riesgo de una cartera. Tiene en cuenta la varianza/covarianza, la diversificación, el historial de precios anterior y la probabilidad de apreciación futura de los precios mediante un gráfico de curva de campana de desviación estándar, todo ello desglosado en datos mediante modelos matemáticos para calcular los resultados de diversas carteras.

Ahora entramos en el siguiente factor clave de la Teoría Moderna de la Cartera, que es la diversificación.

El riesgo y la criptocartera moderna diversificada

Me gustaría abordar el tema de la diversificación tanto desde el punto de vista tradicional como desde el punto de vista de la Teoría Moderna de la Cartera, ya que creo que ambos son muy importantes.

La TPM se centra en dos tipos principales de riesgo:

Riesgo sistemático/no diversificable – El riesgo de mercado relacionado con el mercado en general, como el mercado de valores, el mercado de bonos, etc.

Riesgo no sistemático/diversificable – El riesgo idiosincrático relacionado con una única inversión concreta, como una acción o un criptoactivo.

gráfico de riesgo sistemático y no sistemático

El MPT se creó como una forma de eliminar el riesgo idiosincrático, que es el riesgo inherente a una sola inversión particular debido a sus características únicas. Por ejemplo, si el 100% de sus fondos se invierte en una empresa petrolera, se expone a múltiples riesgos como:

Riesgo de mala gestión de la empresa – Si la empresa está mal gestionada y se va a la quiebra, o no obtiene beneficios.

Riesgo competitivo – ¿Cómo es la competencia? ¿Corre la empresa el riesgo de ser superada por las empresas competidoras?

Riesgo medioambiental – El entorno cambiante puede influir en la necesidad de petróleo. Los inversores están expuestos a problemas como las limitaciones de suministro, los patrones meteorológicos que afectan a la capacidad de extracción de petróleo, los vertidos, etc.

Riesgo político – Las cuestiones políticas mundiales, como las guerras en Oriente Medio o el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, influyen en el suministro y los precios del petróleo.

Riesgo de obsolescencia tecnológica – Con la búsqueda de fuentes de energía más eficientes y los avances en energía eólica, solar y nuclear, el petróleo corre el riesgo de ser sustituido por fuentes y tecnologías más eficientes.

Riesgo social – Con el impulso de los mandatos de ESG y la creciente preocupación por las emisiones de carbono, un mayor número de personas en nuestra sociedad está limitando el uso del petróleo y el gas, y exigiendo a los gobiernos que tomen medidas.

Otro buen ejemplo de riesgo no sistemático/diversificable es lo que vimos que ocurrió durante la pandemia. Las aerolíneas fueron algunos de los valores más afectados, y los inversores que se diversificaron para no tener sólo valores del sector de los viajes estuvieron mejor protegidos contra el riesgo idiosincrásico.

Vuelo cancelado

Las cancelaciones de vuelos por las restricciones de Covid provocaron caídas récord en los beneficios de las compañías aéreas. Imagen vía Shutterstock

Así que, como puede ver, invertir todo en una sola empresa abre al inversor a un nivel de riesgo muy alto, por no hablar de múltiples factores desconocidos que son casi imposibles de predecir o preparar.

Algunos inversores pensarán que están lo suficientemente diversificados simplemente invirtiendo en diferentes activos dentro de la misma clase de activos, pero la mayoría no estaría de acuerdo. Si su idea de diversificación consiste en comprar varias monedas diferentes, o incluso apostar por las criptomonedas, no está muy diversificado. Podrías ser como este tipo, que invirtió en quién sabe cuántas acciones, pero cuando todo el mercado de valores se derrumbó en 1929, ninguna acción salió ilesa:

caída de la bolsa de valores

El inversor en bancarrota Walter Thornton intenta vender su roadster de lujo por 100 dólares en efectivo en las calles de Nueva York tras la caída de la bolsa de 1929. Imagen de Yahoo Finanzas

La Teoría Moderna de la Cartera promueve la idea de que las características de riesgo y rendimiento de cualquier inversión no deben considerarse por sí solas, sino que deben evaluarse en función de cómo afectan al riesgo y al rendimiento globales de toda la cartera. Un inversor puede crear una cartera de múltiples activos que le proporcionen una rentabilidad similar o superior, pero que puede conllevar un riesgo significativamente mayor, lo cual no es lo ideal.

Tomemos de nuevo el ejemplo anterior, pero en lugar de apostar por una empresa petrolera, también invierten en energía solar, energía nuclear, propiedades y Bitcoin, y veamos cómo afecta esto al riesgo idiosincrásico:

Riesgo de mala gestión de la empresa – Se minimiza porque si la empresa petrolera fracasa, la empresa de energía nuclear y solar puede prosperar, la inversión inmobiliaria probablemente no se verá muy afectada por la empresa petrolera fracasada, y tampoco lo hará el Bitcoin.

Riesgo medioambiental – Minimizado porque si las influencias medioambientales afectan a la producción de petróleo, las otras empresas pueden no verse afectadas, o incluso ser más rentables a medida que los inversores abandonan el petróleo y se dirigen a empresas de energía alternativa. El sector inmobiliario puede no verse afectado en gran medida por el mismo riesgo medioambiental y es probable que el precio de Bitcoin tampoco se vea afectado.

Riesgo político – Mientras que la guerra en Oriente Medio y Ucrania afectará a la inversión en la empresa petrolera, las empresas solares y nucleares podrían ver una apreciación positiva en medio de la contienda, y el Bitcoin sigue siendo políticamente agnóstico, en gran medida no afectado por las disputas políticas entre las naciones.

Riesgo de obsolescencia tecnológica – Si un inversor considera qué tecnología está surgiendo que podría sustituir al petróleo, al invertir en múltiples tecnologías, está cubriendo su apuesta. Este es un concepto similar a por qué invierto en múltiples competidores de Ethereum y diferentes protocolos de capa 1 .

Hay dos resultados probables para Ethereum : O bien Ethereum seguirá siendo el rey de las plataformas de contratos inteligentes gracias a su ventaja de ser el primero y a los efectos de red, razón por la que está en mi cartera, o bien otro protocolo como Cardano , Solana , Avalancha , CERCA DE , THETA , VeChain etc., muchas de las cuales tienen una tecnología superior, podrían superarla o, al menos, recortar la cuota de mercado de ETH. Si se invierte en más de una, se tienen más posibilidades de elegir al ganador o ganadores.

El mundo de las criptomonedas

Con tantos activos digitales, es imposible saber cuáles triunfarán y cuáles fracasarán. Imagen vía Shutterstock

Riesgo social – Mientras el mundo se sube al carro del «odio al petróleo», esté usted de acuerdo o no, puede protegerse invirtiendo en otras fuentes de energía. Es muy poco probable que se ejerza presión para prohibir todas las formas de energía, pero incluso si el mundo se vuelve loco y quiere prohibir el petróleo, la energía nuclear y la energía solar, es poco probable que eso afecte a su inversión inmobiliaria tan gravemente como las acciones de estas industrias.

Este es, por supuesto, un ejemplo bastante simplificado, y los problemas en una industria pueden tener un grave efecto en cadena en otros mercados, lo que debe tenerse en cuenta.

Por ejemplo, yo crecí en una ciudad cuya población estaba compuesta principalmente por personas que trabajaban en la industria del petróleo y el gas. Cuando la industria petrolera tuvo problemas y los despidos fueron abundantes, el mercado inmobiliario de esa ciudad también se vio gravemente afectado. Así que, en ese escenario, las empresas inmobiliarias y las petroleras estaban fuertemente correlacionadas. Pero si se posee una casa en California pero se invierte en una empresa petrolera del norte de Canadá, ambas tendrán una correlación significativamente menor.

Este es el concepto tradicional de diversificación y destaca su importancia. Al hablar de la MPT, a muchos les sorprende que el término diversificación no se refiera únicamente a la diversificación de las clases de activos, sino que también tenga en cuenta la covarianza y la correlación.

Correlación

Esta es la ecuación del libro de texto para el enfoque MPT de la diversificación en términos de covarianza y correlación

covarianza y correlación

Y de nuevo, porque la fórmula matemática de arriba es como ¿eh? 🤨

Voy a desglosarlo de manera que pueda entenderlo. Si usted tiene dos activos que están realizando completamente diferente, como estos dos:

ethc vs btc

Ethereum Classic ha tenido un buen comportamiento de cara a la fusión de Ethereum mientras que el Bitcoin ha caído. Imágenes vía CoinMarketCap

Un activo ha tenido un buen rendimiento, mientras que otro no ha estado tan bien. Lo que intentamos hacer con la TPM es comprender la correlación entre los activos durante el mismo periodo de tiempo.

En este ejemplo, Ethereum Classic ha estado en una inclinación mientras que Bitcoin ha visto una acción de precio negativa, podemos ver que estos dos han sido altamente descorrelacionados con respecto a cómo se han comportado uno en relación con el otro.

Si tomamos el mismo activo de Ethereum Classic que ha estado haciéndolo bien mientras nos acercamos a la fusión de Ethereum, y miramos otro criptoactivo Cosmos que también ha tenido un buen rendimiento, podemos ver una correlación más estrecha entre ambos.

etc. y el cosmos

Imágenes vía CoinMarketCap

No necesitamos un grado en matemáticas para echar un vistazo a esos dos gráficos y ver que hay un mayor nivel de correlación, pero podemos utilizar las fórmulas identificadas por Markowitz si queremos un enfoque matemático más exacto.

Cuando se habla de correlación, ayuda a buscar activos no correlacionados fuera del espacio de las criptomonedas. Es muy difícil identificar proyectos/empresas/productos/activos dentro de una clase de activos que no estén correlacionados, y cuando la no correlación existe dentro de una clase de activos, a menudo es de corta duración.

He aquí una excepción: Si nos centramos puramente en las criptomonedas, hemos visto un alto nivel de descorrelación en los sectores de NFT , Metaverso y GameFi en comparación con los proyectos de criptomoneda puros. Mientras los mercados de criptomonedas caían en picado, los proyectos NFT y Metaverse continuaron haciéndolo muy bien durante un breve periodo de tiempo antes de sucumbir al entusiasmo y al sentimiento negativo del mercado, colapsando en consecuencia con el resto del mercado de criptomonedas.

correlación criptográfica

El informe Nansen muestra la no correlación entre los proyectos de criptomonedas y NFT. Fuente: Nansen

Los proyectos de GameFi son una excepción interesante y tienen el potencial de romper la tendencia de correlación entre los criptoproyectos a largo plazo, y tiene sentido. Independientemente de la acción de los precios y de lo que ocurra en el entorno macroeconómico, la gente sigue queriendo jugar.

En tiempos de dificultades económicas, la gente busca una vía de escape, una distracción y un entretenimiento que los videojuegos y los medios de comunicación proporcionan a muchos. Por este motivo, los valores de los videojuegos suelen tener un rendimiento superior a la media en épocas de turbulencias y caídas del mercado, ya que la gente se conforma con quedarse en casa y jugar.

Videojuego y recreo 2 jpg

Históricamente, las acciones de videojuegos se comportan bien durante una recesión. Es probable que los proyectos de GameFi experimenten una tendencia similar. Imagen vía The Motley Fool

Los proyectos de GameFi también tienen un atractivo adicional, y es el potencial de obtener ingresos. Si el desempleo es elevado y la gente pierde su trabajo, no invertirá en Bitcoin, pero puede recurrir a GameFi para jugar y obtener ingresos, por lo que existe un nivel de descorrelación en este sentido.

Es una buena defensa contra el riesgo considerar los activos que pueden ser «a prueba de recesión», o los que se verán menos afectados durante una recesión.

El arte es otro elemento atípico interesante; las obras de arte se han comportado tradicionalmente bien durante los periodos de alta inflación, ya que los ricos buscan deshacerse de su dinero en efectivo y comprar artículos que almacenen valor. Muchos inversores suelen recurrir a inversiones alternativas como el arte, e incluso a cosas como el vino y el whisky, para diversificar adecuadamente e invertir en activos no correlacionados.

Las NFT podrían desempeñar este papel en el espacio de las criptomonedas, pero no tenemos suficientes datos históricos para saber si será así. Aunque las NFT están recibiendo una paliza ahora, es lógico suponer que activos como el Bitcoin y las NFT disminuirán sus niveles de correlación en el futuro.

Entender la correlación es muy importante porque los inversores a menudo piensan que mientras estén diversificados en diferentes clases de activos, están suficientemente diversificados y eso debería estar bien, pero sabemos que esto no es cierto. Durante el año pasado, para sorpresa de muchos inversores, el Bitcoin y el NASDAQ han estado increíblemente correlacionados a pesar de ser clases de activos completamente diferentes. El Bitcoin también ha tenido periodos de alta correlación con el S&P 500:

correlación bitcoin

Imagen a través de Seeking Alpha

Esta correlación ha estado ocurriendo debido a que las empresas de inversión tratan a la renta variable y al Bitcoin como activos «de riesgo», lo que significa que el Bitcoin y la renta variable están experimentando un tratamiento similar en términos de hábitos de compra y venta.

Si un inversor cree que está diversificado porque tiene tanto Bitcoin como acciones tecnológicas, la alta correlación muestra que el resultado del rendimiento será similar al que obtendría si sólo tuviera una u otra.

Es importante entender que las tendencias de correlación siempre evolucionan y cambian. El hecho de que dos activos estén muy correlacionados ahora, no significa que lo vayan a estar siempre.

Durante su primera década, el Bitcoin fue muy alabado por su falta de correlación con el oro y las acciones, un vehículo de inversión perfecto para la diversificación adicional. Esta tendencia ha cambiado recientemente, ya que algunos inversores consideran que el Bitcoin tiene el mismo perfil de riesgo que las acciones tecnológicas.

Esta es una narrativa que va en contra de las creencias fundamentales de muchas personas sobre Bitcoin y la opinión de que Bitcoin debe ser considerado como un almacén de valor, tratado de manera más similar al oro o a la propiedad digital frente a ser considerado arriesgado y similar a las acciones tecnológicas. Estoy de acuerdo con esto y creo que Bitcoin debe ser una de las inversiones menos arriesgadas, un papel que algún día puede hacerse realidad. Michael Saylor, de MicroStrategy, explica por qué El Bitcoin es la propiedad de Apex de la raza humana algo que la mayoría de la gente aún no entiende.

Es muy probable que la actual correlación entre el BTC y la renta variable termine cuando las empresas e instituciones comprendan la importancia de Bitcoin como cobertura de la inflación y almacén de valor.

Puede encontrar nuestro artículo que compara Bitcoin al oro como cobertura de la inflación interesante donde nos sumergimos en la correlación y el rendimiento entre ambos. Tenemos un artículo similar en Bitcoin vs. Acciones.

Muy bien, quiero volver a este gráfico que muestra Bitcoin y Ethereum Classic:

ethc vs btc

¿Estoy diciendo que según la Teoría Moderna de la Cartera hay que elegir una criptomoneda o acción/activo ganador y otro perdedor para estar bien diversificado e identificar activos no correlacionados?

No, por supuesto que no. Los inversores no suelen elegir a propósito un activo perdedor sólo para que su cartera esté menos diversificada. Se trata de una cuestión de optimización. Dado un número de activos con rendimientos, varianzas y covarianzas estimados, en una cartera, los inversores quieren elegir el ponderaciones de cada activo para maximizar la rentabilidad y minimizar la varianza.

Las ponderaciones son fundamentales en esta estrategia. Un inversor asignaría, por ejemplo, un 5% a un activo, un 10% a otro, etc., basándose en la maximización de la rentabilidad esperada y la minimización de la varianza.

Suena muy bien decir todas estas palabras elegantes y explicar estos conceptos, pero ¿cómo lo hacemos?

Me alegro de que lo preguntes.

Es súper fácil, todo lo que tienes que hacer es resolver el problema de programación cuadrática utilizando los multiplicadores de Lagrange de esta manera:

varianza cuadrática

Oh, lo siento, ¿no es fácil? No me digas. En serio, mis matemáticas son tan malas que dejé de ayudar a mi sobrino con los problemas de matemáticas incluso antes de que empezara el colegio. A la edad de tres años, me preguntó cuántos bolos podíamos comer después de dar de comer al perro todos los amarillos asquerosos y sólo algunos de los verdes asquerosos, y fue en ese momento cuando supe que estaba acabada en cuanto a la ayuda futura en los deberes de matemáticas.

Así que, vamos a desglosar esto de nuevo sin la jerga matemática. Como se ha dicho, la varianza de la cartera es lo que estamos tratando de minimizar, esa es la función objetivo de la ecuación superior. Las restricciones inferiores básicamente dicen que estoy buscando un rendimiento por encima de este nivel, por ejemplo, estoy buscando un rendimiento por encima del 10%. La línea inferior de la segunda ecuación sólo muestra las ponderaciones de cada activo, en este escenario, cada uno tiene una ponderación igual a 1. Ahora que sabemos los números que hay que introducir, podemos resolver la ecuación.

En cuanto a la resolución de la ecuación, me siento muy mal por haberte hecho leer todo eso y estar diciéndote esto ahora: No necesitas saber cómo hacer CUALQUIER de esto para crear una cartera para usted en línea con la Teoría Moderna de la Cartera. He mencionado que muchos inversores y empresas líderes utilizan esta teoría, ¿realmente crees que todos se sientan con lápices y papeles y elaboran todo esto ellos mismos?

Por supuesto que no, ¡qué tiempo! Internet puede ser algo maravilloso y, por si acaso, hay muchas aplicaciones y herramientas creadas específicamente para simplificar esta tarea.

Aquí hay una aplicación para construir la Teoría Moderna de la Cartera en Google Play

API web de optimización de cartera gratuita: portfoliooptimizer.io

Y estoy seguro de que podrás encontrar otros si buscas «Modern Portfolio Theory Builder».

La frontera eficiente

En la Teoría Moderna de la Cartera existe algo llamado Frontera eficiente que es importante entender. Se trata de un gráfico que pone de relieve las carteras de inversión óptimas que ocupan las partes «eficientes» del espectro de riesgo-rentabilidad.

El gráfico contiene un conjunto de carteras que satisface la condición de que no exista ninguna otra cartera con una mayor rentabilidad esperada pero que tenga la misma desviación estándar de la rentabilidad (es decir, el riesgo).

frontera eficiente

Imagen a través de quantpedia.com

Cada punto representa una cartera con una ponderación diferente, y la que se sitúa más cerca de la zona de la curva que se alinea con el riesgo objetivo de un inversor (la línea amarilla) a lo largo de la curva es la cartera más optimizada para ese inversor.

La cuestión es que ya hemos definido nuestro apetito de riesgo y tenemos una idea general del riesgo al que queremos exponernos.

Las carteras que se sitúan por debajo de la curva de la frontera eficiente no son óptimas, ya que no rinden lo suficiente para la cantidad de riesgo, mientras que las carteras que se agrupan más a la derecha de la frontera eficiente tampoco son óptimas porque tienen un mayor nivel de riesgo para la tasa de rendimiento definida, y probablemente están fuera de la zona de confort de los inversores.

La frontera eficiente es básicamente un gráfico utilizado para encontrar el punto óptimo o la zona de «Ricitos de Oro».

Los puntos clave son:

  • La frontera eficiente muestra las carteras de inversión que ofrecen el mayor rendimiento esperado para un determinado nivel de riesgo.
  • La desviación estándar de los rendimientos de una cartera mide el riesgo de la inversión y la consistencia de los beneficios.
  • Una menor covarianza entre los valores de la cartera da lugar a una menor desviación estándar de la misma.
  • Una optimización satisfactoria de los parámetros de rentabilidad frente al riesgo debería situar una cartera a lo largo de la línea de la frontera eficiente.
  • Las carteras óptimas que cumplen los parámetros de la frontera eficiente suelen presentar un mayor grado de diversificación.

Todo esto es una forma elegante de decir que la frontera eficiente clasifica las carteras según su escala de rentabilidad frente al riesgo. La tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de una inversión suele utilizarse como componente de la rentabilidad, mientras que la desviación estándar (anualizada) muestra la métrica del riesgo.

frontera eficiente

Otro vistazo al concepto de frontera eficiente. Imagen vía Fuente: mbaknol.com

La rentabilidad depende de la combinación de inversiones de los activos que componen una cartera. La desviación típica de un activo es sinónimo de riesgo. Los inversores que utilizan este método buscan llenar una cartera con activos que ofrezcan una alta rentabilidad con una desviación típica combinada que sea inferior a la desviación típica de los activos individuales de la cartera.

Cuanto menor sea la covarianza entre los activos, menor será la desviación estándar. Si la combinación de optimización de la rentabilidad en relación con el riesgo tiene éxito, la cartera se alineará a lo largo de la línea de la frontera eficiente.

El ratio de Sharpe y las criptomonedas

Para empezar esta sección, aquí está Investopedia definición del Ratio de Sharpe:

«El ratio de Sharpe compara la rentabilidad de una inversión con su riesgo. Es una expresión matemática de la idea de que el exceso de rentabilidad durante un periodo de tiempo puede significar más volatilidad y riesgo, en lugar de habilidad inversora.»

El economista William Sharpe propuso el ratio de Sharpe en 1966, y a día de hoy sigue siendo un concepto fundamental para la inversión. Estos son los puntos clave que hay que conocer antes de entrar en la relación entre la criptomoneda y la Teoría Moderna de la Cartera:

  • El ratio de Sharpe divide el exceso de rentabilidad de una cartera por una medida de su volatilidad, evaluando el rendimiento ajustado al riesgo.
  • Los rendimientos excesivos son los que están por encima de un índice de referencia del sector o de la tasa de rendimiento «sin riesgo».
  • El cálculo puede basarse en los rendimientos históricos o en el crecimiento previsto.
  • Un ratio de Sharpe más alto es mejor cuando se comparan carteras similares.
william sharpe

Fuente de la imagen: Investopedia

El ratio de Sharpe es uno de los métodos más utilizados para medir los rendimientos relativos ajustados al riesgo, como los rendimientos ajustados al riesgo que podemos identificar a partir del uso de la Teoría Moderna de la Cartera, por lo que estos dos conceptos se complementan de forma tan brillante.

El ratio de Sharpe puede utilizarse para evaluar el rendimiento ajustado al riesgo de una cartera, independientemente de la estrategia de inversión que se utilice.

Esto es útil para determinar hasta qué punto el exceso de rendimientos históricos se consiguió con un exceso de volatilidad/riesgo. Mientras que el exceso de rentabilidad se mide en comparación con un índice de referencia de inversión, la fórmula de la desviación estándar mide la volatilidad basándose en la varianza de las rentabilidades con respecto a su media.

En su forma más sencilla, ésta es la fórmula del ratio de Sharpe:

ratio de riesgo

De nuevo, en lugar de hacer las cuentas nosotros mismos para averiguar el ratio de Sharpe de los criptoactivos, gracias a sitios web como buybitcoinworldwide En este caso, podemos ver el ratio de Sharpe histórico y actual de Bitcoin, que se actualiza en tiempo real:

Ratio de Sharpe de Bitcoin

Imagen vía buybitcoinworldwide

Para interpretar el ratio de Sharpe, generalmente, los ratios de Sharpe por encima de 1,0 se consideran aceptables, 2 es muy bueno, y 3 es sorprendente. Podemos ver que Bitcoin pasa aproximadamente la mitad de su tiempo con un ratio de Sharpe de 1 o superior, llegando incluso a 3 durante periodos sostenidos.

Por otro lado, las criptomonedas son conocidas por su alto riesgo y volatilidad, y podemos ver que Bitcoin también pasa algún tiempo por debajo de 1, lo cual es subóptimo, pero no perjudicial. Los valores negativos se corresponden con rendimientos negativos de la inversión, por lo que no queremos estar ahí.

El ratio de Sharpe mide la rentabilidad que supera el tipo de interés sin riesgo. Se calcula restando el tipo de interés sin riesgo del rendimiento de la cartera, utilizando casi siempre los bonos del Tesoro de EE.UU. u otros rendimientos de los bonos AAA como sustituto del tipo de rendimiento sin riesgo. A continuación, se divide el resultado por la desviación estándar del exceso de rentabilidad de la cartera.

Esta información ayuda a los inversores a determinar si los mayores rendimientos se derivan de decisiones de inversión inteligentes o de la asunción de un riesgo excesivo.

Comparación de carteras con ratio de Sharpe

Imágenes vía Shutterstock.

Dos carteras pueden tener rendimientos beneficiosos comparables, pero el ratio de Sharpe identifica qué cartera asumió más riesgo. El ratio de Sharpe proporciona un punto de referencia que los inversores pueden utilizar para comparar diferentes activos financieros a pesar de sus diferencias en la volatilidad o los rendimientos, estandarizando cada dólar ganado por unidad de riesgo.

Entonces, ¿qué revela exactamente el ratio de Sharpe sobre los rendimientos ajustados al riesgo de las criptomonedas?

Sorprendentemente, el ratio de Sharpe de muchos de nuestros activos digitales favoritos muestra claramente que, por unidad de varianza, el riesgo no es ni mucho menos tan alto como quieren hacer creer los principales titulares.

titulares de bitcoin

Las criptomonedas no son el demonio que los medios de comunicación quieren hacer creer. Imagen vía CoinTelegraph

El ratio de Sharpe de Bitcoin, antes de los actuales mercados desastrosos de 2022, mostraba en realidad lo contrario del estereotipo de «alto riesgo». Los gráficos que muestran el ratio de Sharpe de BTC destacaban que era más arriesgado no para tener alguna exposición de inversión a Bitcoin, ya que se desempeñó muy bien y tuvo una relación favorable.

Me gusta mucho este gráfico programado por el analista y pronosticador financiero Willy Woo que muestra el ratio de Sharp de Bitcoin durante 4 años frente a otros 6 activos. Este gráfico muestra que, desde su creación, el Bitcoin ha estado batiendo los pantalones de otras clases de activos.

Este gráfico nos muestra que no sólo Bitcoin, sino también Ethereum han superado a las acciones, los bienes raíces en los Estados Unidos, los bonos, el oro y las monedas emergentes. No está mal a pesar de que los titulares de las noticias parecen decididos a hacer que las criptomonedas sean lo peor desde las rebanadas de queso procesado que están tan químicamente diseñadas que ni siquiera pueden llamarse legalmente queso. ( Sí, existen. )

Y no sólo los miembros de la comunidad criptográfica estamos al tanto de esta tendencia. Dos profesores de escuelas de negocios Dr. Aleh Tsyvinski, Profesor de Economía Arthur M. Okun en la Yale School of Management y Dr. Yukun Liu, de la Simon School of Business de la Universidad de Rochester citó estas tendencias en un documento sobre la riesgos y rendimientos de las criptomonedas que fue publicado por la Universidad de Oxford Revisión de los estudios financieros y dijo lo siguiente:

«Encontramos que la desviación estándar de los rendimientos del mercado de monedas disminuyó significativamente de la primera a la segunda mitad del período de la muestra. El gráfico del Apéndice de Internet muestra una disminución significativa de la volatilidad de los rendimientos del mercado de monedas a lo largo del tiempo.»

Luego, además, se ha mostrado de acuerdo:

«Hemos documentado una alta rentabilidad pero con mucha volatilidad. ¿Compensa la alta rentabilidad la alta volatilidad? Esto se llama ratio de Sharpe, que mide el rendimiento de un activo ajustándolo al riesgo.

Sorprendentemente, descubrimos que el ratio de Sharpe de las criptomonedas muestra que la rentabilidad es mayor que el riesgo que implica su volatilidad. Es mayor que el ratio de Sharpe de las acciones y los bonos, pero no de forma drástica. Ha habido clases de activos y estrategias comerciales con ratios de Sharpe iguales o similares a los de las criptomonedas. Así que si sólo se mira la rentabilidad frente a la volatilidad, la criptodivisa parece más o menos normal».

El Dr. Tsyvinski resumió que si usted cree, como inversor, que el Bitcoin (o cualquier criptoactivo basado en su sesgo personal y su perfil de riesgo) se comportará tan bien como lo ha hecho históricamente, entonces debería mantener el 6% de su cartera en ese activo. Si cree que le irá la mitad de bien, entonces mantenga el 4%. Si cree que le irá mucho peor, el Dr. Tsyvinski sigue pensando que los inversores deberían mantener un 1%.

¿Cómo diversificar el riesgo en las carteras de criptomonedas?

Todo esto se reduce al acto de equilibrio entre el riesgo y la recompensa. Cuando se practica la MPT, o cualquier enfoque de inversión, puede ser un ejercicio útil trazar un simple gráfico de riesgo/volatilidad y rendimiento esperado, y colocar puntos en el gráfico que representen los proyectos de criptomonedas que componen su cartera, o los que le interesan. Esto puede mostrar el peso de su cartera hacia un lado.

Si tu gráfico de riesgo-recompensa acaba siendo así:

cartera de riesgo

Entonces, esto puede ser demasiado arriesgado si está tratando de armar una cartera conservadora, y también muestra que puede no estar ganando un rendimiento tan alto como le gustaría para tanta exposición al riesgo.

Si el gráfico termina así:

cartera segura

Entonces puede ser demasiado conservador si le parece bien asumir mayores niveles de riesgo a cambio de una mayor recompensa.

La determinación del riesgo frente a la recompensa en el caso de las criptomonedas debe analizarse de forma algo diferente a como se analizan los riesgos en las inversiones tradicionales. En el caso de las acciones, por ejemplo, una pequeña y simple jugada de diversificación podría ser algo así como tener acciones de un banco estadounidense y de un banco británico, diversificando por ubicación. Pero como muchas criptomonedas están descentralizadas, sin una empresa o equipo detrás, y son agnósticas en cuanto a la ubicación, tenemos que pensar en términos diferentes.

En el caso de las criptomonedas, considero los siguientes factores a la hora de evaluar el riesgo:

Riesgo de centralización – Cuanto más centralizada esté una red o un proyecto, mayor será el riesgo al que se enfrenta, ya que hay menos validadores o mineros que puedan verse comprometidos, manipulados o que puedan coordinar un ataque al 51%. Los proyectos centralizados suelen tener un director general/equipo público que puede ser objetivo de atacantes y reguladores, o sucumbir a errores humanos o malas prácticas.

Las apuestas seguras en esta categoría son proyectos como Bitcoin, Monero, Cardano, Litecoin, Ethereum (antes de la fusión), y odio decirlo, pero incluso Dogecoin y muchos otros están suficientemente descentralizados.

Los activos más arriesgados en esta categoría serían Solana, XRP y XLM, ya que están muy centralizados con empresas detrás.

Si te preguntas por qué considero que Cardano es menos arriesgado que Solana desde el punto de vista de la centralización, ya que ambos tienen fundaciones centralizadas detrás, es porque la propia red de Cardano es una de las redes más descentralizadas que existen, con aproximadamente 852.000 delegadores en su blockchain y más de 3.000 operadores de grupos de apuestas, mientras que Solana sólo tiene aproximadamente 1.800 nodos validadores. La distribución de tokens de Solana también está fuertemente distribuida hacia inversores y VCs, aumentando el riesgo de centralización de la distribución de tokens.

Si quieres saber más sobre qué criptodivisas son las más descentralizadas, Guy preparó un gran video donde lo cubre aquí:

Riesgo reglamentario – No todos los activos son vistos con buenos ojos por los reguladores. ¿Es el cripto un valor? ¿Una mercancía? ¿Hubo una venta de tokens en la que la empresa prometió beneficios? Si es así, ese proyecto podría estar bajo el escrutinio de los reguladores. Los reguladores han tomado medidas enérgicas contra las monedas privadas, lo que ha provocado que las bolsas retiren de la lista monedas como Monero y Zcash, y la SEC ha calificado recientemente 9 criptodivisas como valores: AMP, RLY, DDX, XYO, RGT, LCX, POWR, DFX y KROM, por lo que han sido retiradas de la lista. Coinbase y Binance US.

reglamento de la moneda de privacidad

El temor a la regulación pesa sobre las monedas de privacidad. Imagen vía Telégrafo de monedas

Los activos más arriesgados en esta categoría son las monedas de privacidad y cualquier proyecto en el que una empresa haya llevado a cabo una venta privada en la que el equipo haya sugerido, insinuado o prometido retornos de forma descarada/estúpida. Los activos menos arriesgados en esta categoría son Bitcoin y Ethereum. Bitcoin más aún ya que no hay ninguna empresa detrás y Bitcoin fue uno de los pocos proyectos de criptodivisas que no realizó una venta inicial de tokens.

Riesgo de la empresa – ¿Hay una empresa detrás del proyecto? ¿Está dirigido por una DAO? ¿O no está dirigido por nadie en absoluto y está en manos de una comunidad? Esta es una consideración importante, ya que proyectos como Polygon, Solana, Avalanche, Cardano y XRP tienen empresas detrás. Estas empresas se enfrentan al mismo riesgo de mala gestión que hemos descrito anteriormente, y si hay un equipo detrás del proyecto, eso significa que hay personas que pueden ser corruptas, coaccionadas, desaparecer o ser demandadas.

No hay que mirar más allá de la demanda de Ripple, que ha estado suprimiendo el precio de XRP durante años, o proyectos como el token Squid, cuyos fundadores acaban de huir con fondos. Esto es un riesgo masivo. Las jugadas menos arriesgadas aquí son Bitcoin, ya que no hay nadie que pueda ser demandado, ninguna empresa detrás, y nadie controla la red que pueda manipularla. Nunca considero las memecoins como buenas inversiones, pero incluso monedas como Dogecoin y Shiba Inu son menos arriesgadas en esta categoría ya que los creadores de ambas se alejaron del proyecto, el fundador de Shiba incluso llegó a seguir los pasos de Satoshi Nakamoto y desapareció por completo, dejando el proyecto a la comunidad.

Riesgos competitivos – La competencia es feroz en el espacio de las criptomonedas. Al igual que cuando se invierte en empresas tradicionales, existe un riesgo competitivo entre los proyectos de criptomonedas. Esto es especialmente cierto entre los de capa 1, ya que redes como Cardano, Avalanche, NEAR, Solana y otras compiten por una cuota de mercado similar.

Si apuesta por el caballo equivocado y su proyecto fracasa ante su competencia, es un riesgo que hay que tener en cuenta. También hay riesgo con los Cosmos y Polkadot ¿habrá un solo ganador de la interoperabilidad? ¿Qué pasa si se elige el equivocado? A continuación, entramos en los DEX de DeFi, donde la competencia es aún más feroz, ya que hay empresas como Uniswap , SushiSwap , DODO etc., ¿qué DEX reinará, y llegará una nueva DEX con tecnología de última generación que supere a la competencia actual?

capa 1 TVL

La competencia entre los ETH alternativos de capa 1 está reñida. Imagen vía DeFi Llama

Las apuestas menos arriesgadas aquí son Bitcoin, ya que no tiene competencia real en su caso de uso como almacén de valor, y Ethereum, ya que ha consolidado su posición como el rey de las plataformas de contratos inteligentes… por ahora. Ripple XRP también podría considerarse de bajo riesgo para esta categoría, ya que está ganando la carrera de tokens de pago por un amplio margen, aunque el proyecto está expuesto a un alto riesgo regulatorio. El mayor riesgo aquí son otras capas 1, plataformas DeFi, proyectos Metaverse, tokens de pago, etc.

Riesgo de obsolescencia tecnológica – Esta es una gran cuestión y muy difícil de predecir, ya que nadie sabe qué innovaciones tecnológicas van a surgir en los próximos 10, 20 o 50 años. Esto es puramente una opinión, pero para mí, los proyectos más avanzados son los de menor riesgo aquí. En el caso de las redes de capa 1, se trataría de proyectos como Cardano y Algorand. Estos dos proyectos son las redes más avanzadas hasta la fecha desde un punto de vista puramente criptográfico, cierto 3rdgeneración de redes blockchain que avanzan en el espacio de las criptomonedas.

Si quieres saber por qué estos dos proyectos son considerados por muchos, como los más avanzados, nos sumergimos en ello en nuestro Revisión de Algorand y Inmersión profunda en Cardano.

Fuera del espacio de la capa 1, consideraría Polígono la solución de escalado de capa 2 menos arriesgada, puesto que ya son el líder actual en el espacio por un margen considerable y avanzan en la tecnología ZK-rollup. El propio Vitalik Buterin cree que los ZK-rollups serán probablemente el futuro de la tecnología de escalado.

los rollups zk son el futuro

Imagen a través de TheBlock

Para los tokens de pago, XRP en mi opinión sería el menor riesgo desde una perspectiva de obsolescencia tecnológica, ya que crearon un blockchain de sistema de pago que es casi inigualable y no tiene rival, y ya está siendo adoptado. Ripple tiene muy pocos competidores que intenten destronarlo como red ferroviaria de pago internacional.

El mayor riesgo en esta categoría serían las redes más antiguas que utilizan tecnología inferior, y posiblemente cualquier token Proof-of-Work SI La prueba de la ingesta demuestra con el tiempo que es superior, el jurado aún no lo sabe.

Los máximos de Bitcoin me van a odiar por esto, pero Bitcoin es en realidad el mayor riesgo en esta categoría. Porque fue el primero y BTC tiene más de una década, la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, y sabemos que Bitcoin no es el más rápido ni el más barato. Si la red relámpago y las soluciones de capa 2 no consiguen mejorar Bitcoin, el token del abuelo podría ser sustituido por algo mejor, más fuerte, más rápido, etc.

Riesgo social – Desafortunadamente, ha habido una campaña de desprestigio contra Bitcoin y su consumo de energía. Bitcoin y otras criptomonedas Proof-of-Work han sido criticadas por su impacto en el medio ambiente por parte de personas «despiertas» y mal informadas que sólo leen los titulares sin molestarse en profundizar en las estadísticas o entender la perspectiva holística de 360 grados.

Claro, Chad, está bien que cuelgues las luces de Navidad, que uses una secadora de ropa, que tengas un PC para jugar y que conduzcas un todoterreno, pero no está bien que miles de millones de personas que no tienen acceso a un banco o a un sistema financiero y que no tienen forma de almacenar riqueza o de luchar contra la inflación mejoren sus vidas usando Bitcoin. Sus luces de Navidad y su negativa a secar la ropa como hemos hecho durante miles de años desde que los hombres de las cavernas empezaron a usar taparrabos son definitivamente más importantes.

En fin, perdón por este desvarío. Puede encontrar más información sobre por qué el uso de energía de Bitcoin es un FUD exagerado en nuestro artículo sobre Uso de energía de Bitcoin Como alternativa, Guy también ha preparado un fantástico vídeo al respecto aquí:

Independientemente de si esta narrativa es cierta o no, si la sociedad considera que el Bitcoin es una amenaza y que no lo necesitamos, eso podría empujar a los reguladores a prohibirlo. Ya hemos visto una votar para prohibir la minería de Bitcoin pasar en el parlamento europeo que no se aprobó, pero estuvo cerca, y los funcionarios estadounidenses están actualmente acusando a la minería de Bitcoin de ser una amenaza para sus esfuerzos de sostenibilidad mientras ignoran el hecho de que la industria financiera tradicional y la industria del oro son algunos de los mayores perpetradores contra los esfuerzos de sostenibilidad.

Es curioso cómo los gobiernos apuntan convenientemente al activo que supone el mayor riesgo para su riqueza y el control del sistema monetario, mientras ignoran los activos que los bancos centrales tienen en sus balances como el oro. Estoy seguro de que es sólo una coincidencia.

Uso de energía de Bitcoin

Bitcoin utiliza menos del 0,1% de la energía mundial y utiliza principalmente fuentes de energía renovables y sostenibles, ¿por qué tanto odio? Imágenes vía The Bitcoin Mining Council y Seeking Alpha

Si la gente sigue estando mal informada sobre los casos de uso de Bitcoin y la masiva potencial para hacer del mundo un lugar mejor y sigan creyendo en los titulares de los medios de comunicación, existe un riesgo real de que se prohíba la minería de Bitcoin. Las apuestas más seguras aquí serían las de Algorand, Cardano, Ethereum post-merge, Solana y cualquier red PoS.

Estoy seguro de que si dedicaras más tiempo a pensar en ello, podrías encontrar algunos riesgos más pertinentes. Una vez que tenemos identificados los riesgos de los criptoactivos en los que estamos interesados en invertir, es útil representarlos en un gráfico de riesgo-recompensa como el que hemos comentado anteriormente. Tenga en cuenta que esto es muy sesgado e individualizado, cada inversor necesita evaluar los riesgos que considera más pertinentes y sopesarlos en función de la gravedad para llegar a su propia conclusión. Así es como yo clasificaría un puñado de criptoactivos:

riesgo recompensa cripto

Para mí, sitúo el riesgo empresarial, el riesgo regulatorio y el riesgo de centralización por encima del riesgo de obsolescencia social o técnica. Para mí, aunque Bitcoin es más arriesgado desde esos puntos, conlleva mucho menos riesgo, en mi opinión, que algo como MATIC, NEAR, SOL, AVAX, etc., ya que tienen un único punto de riesgo de fallo que viene en forma de ser influenciado en gran medida por las empresas centralizadas, tienen redes más centralizadas, y los miembros del equipo que pueden ser blanco de los reguladores o convertirse en actores maliciosos.

La razón por la que considero que una DEX como Uniswap es de alto riesgo se debe a cosas como la altísima competencia y el riesgo tecnológico, pues ya vemos DEXs de nueva generación más avanzadas como DODO mejorar el espacio DEX con mejor tecnología. Los proyectos metaversos, como MANA y SAND, son también de alto riesgo, ya que se encuentran en su fase inicial, la competencia es alta y la tecnología aún no ha alcanzado las ambiciones metaversas.

La razón por la que sitúo a Cardano y Algorand como menos arriesgadas que otras de capa 1 como Solana se reduce al hecho de que las redes de Cardano y Algorand son más avanzadas y están respaldadas por investigaciones de revisión por pares, lo que las hace menos arriesgadas desde un punto de vista competitivo y tecnológico, y porque las empresas detrás de Cardano y Algorand trabajan dentro de instituciones académicas y gubernamentales, lo que las expone a un menor riesgo regulatorio.

Utilizando un gráfico similar de riesgo/recompensa como el de arriba, los inversores pueden seguir pensando en los proyectos de criptomonedas que les interesan, trazarlos en el gráfico y luego ir seleccionando sus carteras de dos maneras para diversificar adecuadamente el riesgo:

  1. Seleccione un número igual de proyectos de cada cuadrante y póngalos en su cartera en función de lo mucho que se desvíen de sus objetivos de tolerancia al riesgo y recompensa. Por ejemplo, algo que esté lejos en el extremo del riesgo o bajo en el extremo de la recompensa debería constituir un porcentaje menor en su cartera que los proyectos del cuadrante superior izquierdo que son de bajo riesgo y alta recompensa.
  2. Siga identificando proyectos hasta que haya un número adecuado cerca del centro, y luego invierta la misma ponderación en todos los proyectos que se encuentren en esa zona.

Una vez más, tengo que reiterar que este es un método a tener en cuenta para cómo construir el cripto porción de su cartera de inversión global. Invertir sólo en criptomonedas no es diversificar, independientemente del número de proyectos de criptomonedas que se tengan. Los inversores que siguen la MPT realizarán un análisis similar con cada clase de activos en los que estén invertidos, sopesando los riesgos frente a las recompensas de las acciones (comparando empresas), los metales preciosos (comparando el oro, la plata, el platino, el cobre, etc.), los fondos cotizados (ETF) e incluso los bienes inmuebles (comparando las casas unifamiliares, las viviendas dobles, los apartamentos, los inmuebles industriales y comerciales, la ubicación, etc.).

La importancia de diversificar fuera de las criptomonedas es evidente. Como hemos visto, todo el mercado de criptomonedas se comporta de forma muy similar y está muy correlacionado en cuanto a la tendencia alcista o bajista. Por ejemplo, aunque proyectos como Vechain y Theta son dos proyectos completamente diferentes que son muy disímiles en función, utilidad y casos de uso, ambos se consideran activos «de riesgo», junto con el resto del mercado de criptomonedas, y ambos están sujetos a los mismos altibajos de la actividad del mercado. Cuando el Bitcoin baja, casi todos los proyectos de criptomonedas bajan y viceversa.

Aquí hay una imagen que lo demuestra. A la izquierda, Theta y Vechain en 2021; a la derecha, Theta y Vechain en 2022. ¿Te parece que están correlacionados? Fíjate en que los picos y las caídas se producen en el mismo periodo de tiempo y que la caída es casi idéntica después de abril de 2022.

Theta vs vechain

Fuente del gráfico: CoinMarketCap

Una cartera de criptomonedas de bajo riesgo

Podemos utilizar toda la información de este artículo para hacer una cartera de bajo riesgo basada en la Teoría Moderna de la Cartera, buscando maximizar el ratio de Sharpe en la Frontera Eficiente. Ahora es importante aclarar que esto no es un consejo financiero, ni mi consejo personal, la Teoría Moderna de la Cartera simplemente mira los datos históricos y nos muestra información y tendencias, nada más que eso.

Como se ha dicho, hay diferentes factores de riesgo, como el riesgo tecnológico, el riesgo social, el riesgo de la empresa, el riesgo de centralización, etc., que existen en cada proyecto de criptografía. Corresponde al inversor decidir cuál de esos riesgos es el más importante y sopesarlo de acuerdo con sus creencias. Trace un puñado de criptodivisas en el gráfico de riesgo/recompensa como hicimos antes para seleccionar su cesta de criptoactivos interesados.

Una vez que tenga su puñado de activos y haya calculado qué porcentaje de su cartera quiere asignar a cada uno de ellos, o tal vez decida ponderarlos por igual, es el momento de utilizar una herramienta para hallar el ratio de Sharpe y representarlo en un gráfico que muestre la Frontera Eficiente.

cartera de bajo riesgo

Cada punto puede representar carteras formadas por los mismos activos con diferentes ponderaciones o puede mostrar carteras formadas por diferentes activos. Una cartera de bajo riesgo debería estar dentro de la zona mostrada en la frontera eficiente, que debería coincidir con su tolerancia al riesgo predeterminada que se muestra en el eje x inferior. Esto muestra una rentabilidad saludable con bajos niveles de volatilidad. Todo lo que esté por encima y a la derecha del cuadrado está aumentando el riesgo, y por debajo del cuadrado, especialmente donde la curva se dobla en la parte inferior, se encuentra ahora en el territorio de la «frontera ineficiente» y definitivamente quiere evitarlo.

Una cartera de criptomonedas de riesgo medio

Una cartera de criptomonedas de riesgo medio puede enfocarse de dos maneras. Volviendo al gráfico de riesgo y recompensa, un inversor podría ponderar por igual las asignaciones y seleccionar tokens que caigan todos en el área de riesgo medio, o puede combinar algunos proyectos de bajo y alto riesgo para crear una cartera global de riesgo medio.

Una cartera de riesgo medio se situaría aquí, en la curva de la frontera de la eficiencia, utilizando el ratio de Sharpe:

cartera de riesgo medio

Una cartera que se encuentre en esta zona experimentará una mayor volatilidad/riesgo, pero también una mayor rentabilidad.

Una cartera de criptomonedas de alto riesgo

Yee haw, ahora entramos en algunas jugadas de alto riesgo. Hay algunas maneras diferentes de añadir algunos juegos de alto riesgo o «voladores» en su cartera. Un inversor podría simplemente seleccionar un grupo de fichas que se encuentren en la zona de alto riesgo del gráfico de riesgo/recompensa, que probablemente se sitúe en algún lugar de la frontera de la eficiencia:

cartera de alto riesgo

Esto expondría a toda la cartera a una inmensa cantidad de riesgo, pero también a una gran recompensa si cada ficha tiene la misma ponderación.

Otra forma de añadir algo de riesgo a una cartera sería seleccionar predominantemente proyectos de riesgo medio y, a continuación, añadir uno o dos juegos de mayor riesgo con menor ponderación. De este modo se reduce significativamente el riesgo, al tiempo que se mantiene una cierta exposición al potencial alcista de los precios. Personalmente, mantengo alrededor del 5% de mi cartera total en proyectos que considero de mayor riesgo, como algunos proyectos de GameFi y Metaverse.

Limitaciones de la teoría moderna de la cartera

Ahora bien, la MPT no está exenta de inconvenientes y de duras críticas. La crítica más seria es que la MPT evalúa las carteras en función de la varianza, no del riesgo a la baja. Esto significa que dos carteras que tienen el mismo nivel de varianza y rendimiento, consideradas igualmente deseables a través de la lente de la MPT, podrían diferir en que una podría estar expuesta a un riesgo de pequeñas pérdidas frecuentes, mientras que la otra podría tener descensos poco probables, pero graves. Los inversores preferirían pequeñas pérdidas frecuentes en lugar de descensos catastróficos.

Debido a esto, se han creado variaciones de MPT que se consideran una mejora como el teoría de la cartera postmoderna que minimice el riesgo a la baja en lugar de la varianza.

Otro inconveniente es que la MPT se centra en datos históricos relativos a los riesgos y la volatilidad, y sabemos que los resultados pasados no son indicativos del rendimiento futuro.

Boletín de noticias en línea

Conclusión

Existen múltiples formas de abordar la inversión en criptomonedas, sin que exista una solución única para todos. La Teoría Moderna de la Cartera es un enfoque popular para la construcción de carteras que ha sido utilizado por algunos de los más prestigiosos inversores y empresas durante décadas como base para la construcción de una cartera.

Donde realmente brilla la MPT es en que puede proporcionar una construcción de cartera sin emociones y sin prejuicios, basada en las estadísticas, la historia previa y las matemáticas.

En este artículo, vimos cómo se puede utilizar el historial de precios anteriores para un enfoque racional puramente basado en datos para la construcción de la cartera, o, debido a que muchos proyectos de criptomonedas no tienen mucho en términos de historial de precios para ir, también vimos un enfoque más psicológico / sesgado basado en nuestras evaluaciones personales de riesgo y especulación futura. También me gusta adoptar el enfoque más psicológico y especulativo porque, seamos sinceros, la inversión en criptografía no siempre es racional. (Sólo hay que ver cómo un solo Tweet de Elon Musk puede enviar Dogecoin a la luna). Por eso, a veces los inversores quieren un poco de margen para la especulación y los lanzamientos a la luna.

Si quieres profundizar en este tema, no dudes en consultar a un amigo del canal, y uno de los YouTubers favoritos de Guy y míos Benjamin Cowen . Es un brillante analista de criptomonedas que tiene un doctorado en ingeniería y una formación en matemáticas computacionales y programación. A menudo cubre la Teoría Moderna de la Cartera y tiene un Lista de reproducción de MPT Además, realiza algunos de los análisis técnicos y en cadena de mayor calidad.

Para terminar, la Teoría Moderna de la Cartera o la Teoría Posmoderna de la Cartera pueden ayudar a construir una cartera de buen rendimiento con la menor exposición posible al riesgo/volatilidad y es muy adecuada para el inversor más serio.

Preguntas frecuentes

¿Cómo debo construir mi cartera de criptomonedas?

Esta pregunta no tiene una respuesta única que convenga a todo el mundo. Cada inversor individual debe determinar su propio apetito de riesgo y sus expectativas de rendimiento de la inversión.

El plazo y la renta disponible son dos consideraciones importantes. Normalmente, cuantos más años se pueda mantener una inversión, más se puede aumentar el riesgo. Por ejemplo, en las finanzas tradicionales, una cartera muy popular es la división 80/20, en la que los jóvenes inversores colocan el 80% de su patrimonio en acciones (de riesgo) y el 20% en bonos (de bajo riesgo).

A medida que se acercan a la edad de jubilación, esa cartera cambia de peso a 70/30, luego a 50/50 cuando llegan a la mediana edad, y después a un 80% de bonos y un 20% de acciones, ya que están en sus últimos años y probablemente dependerán de esos ahorros para obtener ingresos. De este modo, reducen efectivamente su riesgo a medida que se acercan, ya que empiezan a anticipar la necesidad de esos fondos invertidos.

acciones y bonos

Asignación de la inversión tradicional trazada en el gráfico de la frontera eficiente. Fuente: Morningstar

El cripto es similar. Hay juegos más seguros, siendo los criptoactivos más grandes y bien establecidos como Bitcoin y Ethereum, aunque muchos argumentan, muy correctamente, que a menos que usted sea un comerciante activo, estos activos siguen siendo de muy alto riesgo para cualquier persona que busque sólo mantener a corto plazo debido a la volatilidad a la baja y los mercados bajistas que pueden durar más de un año.

Para los ingresos disponibles, como dice el tópico, «invierte sólo lo que puedas permitirte perder». Las criptomonedas son de alto riesgo, por lo que si su sustento y sus gastos de vida dependen de una cierta cantidad de ahorros o ingresos, ese patrimonio no debería colocarse en inversiones de alto riesgo como las criptomonedas.

Utilizando los conceptos de este artículo, los inversores pueden hacerse una idea de cómo deben construir una cartera de criptomonedas que se ajuste a sus preferencias de riesgo y a sus objetivos de rentabilidad.

¿Qué porcentaje de una cartera debe estar en cripto?

Esta respuesta depende en gran medida del apetito de riesgo del inversor individual y del plazo de tiempo. Como el cripto se considera de alto riesgo, muchas empresas sugieren a sus clientes que lo ideal es una exposición al cripto de entre el 1 y el 5%, aunque sabemos que muchos inversores jóvenes tienen más del 50% de su patrimonio neto en cripto.

inversores millonarios en criptomonedas

Los inversores más jóvenes son cada vez más alcistas con las criptomonedas. Imagen vía CNBC

La asignación de la riqueza se reduce esencialmente a lo que el inversor cree que será el futuro de las criptodivisas.

¿Cuál es la mejor cartera de criptomonedas?

La mejor cartera de criptomonedas es la que satisface las expectativas de rendimiento del inversor sin exponerse en exceso al riesgo. Un enfoque común es que los inversores tengan un 30-50% de su cartera de criptodivisas en criptodivisas de primer orden como Bitcoin y Ethereum, luego la otra asignación a juegos de riesgo medio, y reservar alrededor del 5% de su cartera de criptodivisas para juegos de alto riesgo y moonshots si lo desean, pero esta asignación es única para cada inversor y su aversión al riesgo.

¿Cuántas criptomonedas deberían estar en mi cartera?

Esta respuesta depende en gran medida del tiempo que esté dispuesto a dedicar a la gestión de su cartera de criptomonedas. La industria de las criptomonedas se mueve rápidamente, y los proyectos de criptomonedas están en constante construcción, evolución y fracaso.

Es importante que un inversor conozca a fondo el proyecto en el que está invirtiendo y se mantenga al tanto de cualquier noticia relacionada con el proyecto, así como de los factores macroeconómicos o normativos que puedan afectar al proyecto.

Los inversores deben estar al tanto de los próximos hitos, los problemas de un proyecto y seguir los datos del sentimiento general de cualquier proyecto en el que estén invertidos. Para un enfoque de bajo mantenimiento, incluso invertir en sólo 1-3 criptodivisas es común entre los inversores en criptografía. Los inversores más activos intentan centrarse en unas 10, mientras que cualquier cartera de más de 20 hace que sea increíblemente difícil hacer un seguimiento adecuado de cada criptoproyecto.

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Hay innumerables maneras de construir una cartera de criptomonedas. Muchos inversores simplemente DCA y hodl para siempre, otros intentan y el comercio dentro y fuera de los mercados, otros YOLO en y poner sus ahorros de toda la vida en Dogecoin, mientras que los inversores más sofisticados utilizarán probado y probado, las estrategias de inversión y técnicas tales como la teoría moderna de la cartera.

La Teoría Moderna de la Cartera existe desde hace décadas y se ha convertido en la base de la forma en que muchos inversores y empresas acreditadas abordan la inversión. Aunque este concepto se creó originalmente para los mercados tradicionales, principalmente los de renta variable, también puede aplicarse eficazmente a los criptoactivos.

Este artículo le enseñará todo lo que necesita saber sobre la Teoría Moderna de la Cartera, y cómo se puede utilizar para construir una cartera de criptomonedas.

Swissborg Inline

Qué es la teoría moderna de la cartera

Teoría moderna de la cartera fue un concepto acuñado mucho antes de las criptomonedas, en 1952, por el economista estadounidense Harry Markowitz. La Teoría Moderna de la Cartera (TMP) es un método práctico para seleccionar las inversiones de forma que se maximicen los rendimientos con un nivel de riesgo aceptablemente bajo que se ajuste a la tolerancia al riesgo del inversor.

Markowitz fue el primer pionero del concepto en su artículo « Selección de carteras y fue incluso galardonado con el Premio Nobel por su trabajo en la teoría. No hace falta decir que cada vez que un economista gana un Premio Nobel por una teoría, es probable que esa teoría sea seguida y utilizada por muchos en las próximas décadas. La MPT, hasta el día de hoy, es una estrategia de inversión muy popular practicada tanto por los inversores tradicionales como por los inversores en criptomonedas que buscan construir una cartera de criptomonedas.

harry markowitz

Harry Markowitz- Fundador de MPT. Imagen vía slideshare.net

Uno de los componentes clave de la Teoría Moderna de la Cartera es la diversificación. En pocas palabras, la diversificación es una forma de evitar «poner todos los huevos en la misma cesta». Una decisión inteligente, ya que diversificar su patrimonio entre activos no correlacionados y factores de varianza ayuda a garantizar que, pase lo que pase en la economía mundial, al menos uno de sus activos tenga un buen rendimiento.

Para los amantes de las matemáticas, aquí están las ecuaciones utilizadas por la MPT:

ecuación de la teoría moderna de la cartera

Imagen a través de marketbusinessnews.com

Tradicionalmente, la mayoría de las inversiones son de alto riesgo y alto rendimiento, o de bajo riesgo con bajo rendimiento. Markowitz teorizó que los inversores podían conseguir los mejores resultados globales seleccionando una combinación óptima de ambas, basada en una evaluación de la tolerancia al riesgo de cada inversor.

El MPT es utilizado principalmente por los inversores que buscan los siguientes resultados:

  • Inversores con aversión al riesgo que buscan construir una cartera diversificada que maximice la rentabilidad sin asumir altos niveles de riesgo.
  • Inversores que intentan construir la cartera más eficiente y diversificada utilizando ETFs y acciones.
  • Los inversores que buscan construir una cartera de criptomonedas con la mayor relación riesgo-recompensa que se ajuste a su apetito de riesgo.
  • Inversores cuya principal preocupación es minimizar el riesgo a la baja.

El MPT es para los inversores que tienen aversión al riesgo, no para el tipo de inversor que es más bien un jugador, el que va a por todas en un casino o pone los ahorros de su vida en Dogecoin o Shiba Inu. La MPT es adecuada para los inversores que entienden la importancia de la diversificación y prefieren el menor riesgo posible para un determinado nivel de rentabilidad. La aversión al riesgo suele llevar a los inversores a diversificar, invirtiendo en varias clases de activos distintos, por ejemplo:

  • Acciones
  • Bonos
  • Renta fija Renta variable
  • ETFs
  • Real Estate
  • Metales preciosos y materias primas
  • Criptomoneda

En la MPT, el rendimiento aceptable de la cartera se calcula como una suma ponderada de los rendimientos de los activos individuales. Si una cartera contuviera cuatro activos igualmente ponderados con rendimientos esperados del 5%, 8%, 10% y 5.507% (5.507% es el mayor rendimiento anual de Bitcoin para la ganancia 😎), el rendimiento esperado de la cartera sería:

(5% x 25%) + (8% x 25%) + (10% x 25%) + (5,507% x 25%) = 1.382,5%

Para entender cómo la MPT aborda el dilema del riesgo frente a la recompensa, en primer lugar, tenemos que entender lo que significa el riesgo y la recompensa. Así, si tenemos un activo potencial, digamos Bitcoin, hay un riesgo potencial asociado a la compra de BTC, y también hay una recompensa asociada.

Como inversores, podemos poner un valor al riesgo y a la recompensa llamando a la recompensa, «expectativa» y al riesgo, «varianza».

Podemos calcular la varianza. Recordemos que uno de los aspectos más importantes de la MPT es la diversificación de los activos, por lo que debemos conocer la covarianza entre activos.

Para averiguarlo, tenemos que pensar «¿qué sabemos de nuestro activo?».

Nuestro activo es Bitcoin, necesitamos estimar la distribución potencial futura de los rendimientos en el futuro. Podemos prever la probabilidad del precio futuro utilizando el precio histórico y proyectando el precio potencial futuro utilizando una curva de campana estándar:

No sabemos cómo se comportará Bitcoin en el futuro, si lo supiéramos, todos seríamos genios millonarios de la bolsa. Una vez que la distribución potencial se establece como en el diagrama anterior, que nos da las expectativas teóricas de los rendimientos, ahora tenemos una cifra y podemos utilizar esta fórmula:

fórmula de rendimiento esperado

Podemos tomar la suma ponderada de todos los resultados probables de los rendimientos y conocer la varianza de la distribución o el grado de riesgo del activo mediante esta fórmula de la varianza:

fórmula de desviación

Ahora, no te preocupes si estas fórmulas te hacen sentir más confundido que tu primera vez en un baile de la escuela secundaria, afortunadamente, Harry Markowitz ya hizo todo el trabajo duro para que nosotros lo aprovechemos. En realidad no necesitas saber cómo realizar estas ecuaciones, sólo estamos cubriendo la teoría aquí.

Basándonos en toda esta información que hemos reunido, podemos calcular si queremos o no mantener un determinado activo para obtener una rentabilidad potencial, dado ese nivel de riesgo. El nivel de riesgo es algo que debe elegir cada inversor individual, ya que cada persona tiene un apetito de riesgo diferente y depende de aspectos como:

  • Plazo de tiempo – ¿Cuánto tiempo está dispuesto a mantener el activo?
  • Flujo de caja – ¿Prevé necesitar estos fondos? ¿Son estos fondos su medio de vida o puede permitirse perder esta cantidad?
  • Edad – Los inversores que se acercan a la edad de jubilación suelen asumir menos riesgos, ya que dependerán de los ahorros o de los ingresos de las inversiones, no de los ingresos salariales.
  • Tolerancia al riesgo – Cada persona tiene un apetito de riesgo diferente.

Como no sabemos cómo va a ser la distribución de los precios en el futuro, lo único que pueden hacer los inversores es estimarla. Utilizamos la fórmula de expectativas anterior, tomamos la suma de todos los rendimientos del mercado basados en la curva de campana, cuyas proyecciones de precios se basan en gran medida en los datos de precios históricos, y añadimos algún tipo de ponderación. La ponderación suele ser 1, ya que ponderamos todos los periodos de tiempo anteriores por igual. El peso se divide por el número total de períodos de tiempo.

A continuación, debemos centrarnos en la varianza, que está relacionada específicamente con la distancia que el precio del activo ha recorrido con respecto a la media. Estas son las dos ecuaciones clave que Markowitz utilizó para calcular la expectativa y la varianza:

expectativa y varianza

Así que, para resumir todo esto, lo que pretende la MPT es averiguar la máxima rentabilidad ajustada al riesgo de una cartera. Tiene en cuenta la varianza/covarianza, la diversificación, el historial de precios anterior y la probabilidad de apreciación futura de los precios mediante un gráfico de curva de campana de desviación estándar, todo ello desglosado en datos mediante modelos matemáticos para calcular los resultados de diversas carteras.

Ahora entramos en el siguiente factor clave de la Teoría Moderna de la Cartera, que es la diversificación.

El riesgo y la criptocartera moderna diversificada

Me gustaría abordar el tema de la diversificación tanto desde el punto de vista tradicional como desde el punto de vista de la Teoría Moderna de la Cartera, ya que creo que ambos son muy importantes.

La TPM se centra en dos tipos principales de riesgo:

Riesgo sistemático/no diversificable – El riesgo de mercado relacionado con el mercado en general, como el mercado de valores, el mercado de bonos, etc.

Riesgo no sistemático/diversificable – El riesgo idiosincrático relacionado con una única inversión concreta, como una acción o un criptoactivo.

gráfico de riesgo sistemático y no sistemático

El MPT se creó como una forma de eliminar el riesgo idiosincrático, que es el riesgo inherente a una sola inversión particular debido a sus características únicas. Por ejemplo, si el 100% de sus fondos se invierte en una empresa petrolera, se expone a múltiples riesgos como:

Riesgo de mala gestión de la empresa – Si la empresa está mal gestionada y se va a la quiebra, o no obtiene beneficios.

Riesgo competitivo – ¿Cómo es la competencia? ¿Corre la empresa el riesgo de ser superada por las empresas competidoras?

Riesgo medioambiental – El entorno cambiante puede influir en la necesidad de petróleo. Los inversores están expuestos a problemas como las limitaciones de suministro, los patrones meteorológicos que afectan a la capacidad de extracción de petróleo, los vertidos, etc.

Riesgo político – Las cuestiones políticas mundiales, como las guerras en Oriente Medio o el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, influyen en el suministro y los precios del petróleo.

Riesgo de obsolescencia tecnológica – Con la búsqueda de fuentes de energía más eficientes y los avances en energía eólica, solar y nuclear, el petróleo corre el riesgo de ser sustituido por fuentes y tecnologías más eficientes.

Riesgo social – Con el impulso de los mandatos de ESG y la creciente preocupación por las emisiones de carbono, un mayor número de personas en nuestra sociedad está limitando el uso del petróleo y el gas, y exigiendo a los gobiernos que tomen medidas.

Otro buen ejemplo de riesgo no sistemático/diversificable es lo que vimos que ocurrió durante la pandemia. Las aerolíneas fueron algunos de los valores más afectados, y los inversores que se diversificaron para no tener sólo valores del sector de los viajes estuvieron mejor protegidos contra el riesgo idiosincrásico.

Vuelo cancelado

Las cancelaciones de vuelos por las restricciones de Covid provocaron caídas récord en los beneficios de las compañías aéreas. Imagen vía Shutterstock

Así que, como puede ver, invertir todo en una sola empresa abre al inversor a un nivel de riesgo muy alto, por no hablar de múltiples factores desconocidos que son casi imposibles de predecir o preparar.

Algunos inversores pensarán que están lo suficientemente diversificados simplemente invirtiendo en diferentes activos dentro de la misma clase de activos, pero la mayoría no estaría de acuerdo. Si su idea de diversificación consiste en comprar varias monedas diferentes, o incluso apostar por las criptomonedas, no está muy diversificado. Podrías ser como este tipo, que invirtió en quién sabe cuántas acciones, pero cuando todo el mercado de valores se derrumbó en 1929, ninguna acción salió ilesa:

caída de la bolsa de valores

El inversor en bancarrota Walter Thornton intenta vender su roadster de lujo por 100 dólares en efectivo en las calles de Nueva York tras la caída de la bolsa de 1929. Imagen de Yahoo Finanzas

La Teoría Moderna de la Cartera promueve la idea de que las características de riesgo y rendimiento de cualquier inversión no deben considerarse por sí solas, sino que deben evaluarse en función de cómo afectan al riesgo y al rendimiento globales de toda la cartera. Un inversor puede crear una cartera de múltiples activos que le proporcionen una rentabilidad similar o superior, pero que puede conllevar un riesgo significativamente mayor, lo cual no es lo ideal.

Tomemos de nuevo el ejemplo anterior, pero en lugar de apostar por una empresa petrolera, también invierten en energía solar, energía nuclear, propiedades y Bitcoin, y veamos cómo afecta esto al riesgo idiosincrásico:

Riesgo de mala gestión de la empresa – Se minimiza porque si la empresa petrolera fracasa, la empresa de energía nuclear y solar puede prosperar, la inversión inmobiliaria probablemente no se verá muy afectada por la empresa petrolera fracasada, y tampoco lo hará el Bitcoin.

Riesgo medioambiental – Minimizado porque si las influencias medioambientales afectan a la producción de petróleo, las otras empresas pueden no verse afectadas, o incluso ser más rentables a medida que los inversores abandonan el petróleo y se dirigen a empresas de energía alternativa. El sector inmobiliario puede no verse afectado en gran medida por el mismo riesgo medioambiental y es probable que el precio de Bitcoin tampoco se vea afectado.

Riesgo político – Mientras que la guerra en Oriente Medio y Ucrania afectará a la inversión en la empresa petrolera, las empresas solares y nucleares podrían ver una apreciación positiva en medio de la contienda, y el Bitcoin sigue siendo políticamente agnóstico, en gran medida no afectado por las disputas políticas entre las naciones.

Riesgo de obsolescencia tecnológica – Si un inversor considera qué tecnología está surgiendo que podría sustituir al petróleo, al invertir en múltiples tecnologías, está cubriendo su apuesta. Este es un concepto similar a por qué invierto en múltiples competidores de Ethereum y diferentes protocolos de capa 1 .

Hay dos resultados probables para Ethereum : O bien Ethereum seguirá siendo el rey de las plataformas de contratos inteligentes gracias a su ventaja de ser el primero y a los efectos de red, razón por la que está en mi cartera, o bien otro protocolo como Cardano , Solana , Avalancha , CERCA DE , THETA , VeChain etc., muchas de las cuales tienen una tecnología superior, podrían superarla o, al menos, recortar la cuota de mercado de ETH. Si se invierte en más de una, se tienen más posibilidades de elegir al ganador o ganadores.

El mundo de las criptomonedas

Con tantos activos digitales, es imposible saber cuáles triunfarán y cuáles fracasarán. Imagen vía Shutterstock

Riesgo social – Mientras el mundo se sube al carro del «odio al petróleo», esté usted de acuerdo o no, puede protegerse invirtiendo en otras fuentes de energía. Es muy poco probable que se ejerza presión para prohibir todas las formas de energía, pero incluso si el mundo se vuelve loco y quiere prohibir el petróleo, la energía nuclear y la energía solar, es poco probable que eso afecte a su inversión inmobiliaria tan gravemente como las acciones de estas industrias.

Este es, por supuesto, un ejemplo bastante simplificado, y los problemas en una industria pueden tener un grave efecto en cadena en otros mercados, lo que debe tenerse en cuenta.

Por ejemplo, yo crecí en una ciudad cuya población estaba compuesta principalmente por personas que trabajaban en la industria del petróleo y el gas. Cuando la industria petrolera tuvo problemas y los despidos fueron abundantes, el mercado inmobiliario de esa ciudad también se vio gravemente afectado. Así que, en ese escenario, las empresas inmobiliarias y las petroleras estaban fuertemente correlacionadas. Pero si se posee una casa en California pero se invierte en una empresa petrolera del norte de Canadá, ambas tendrán una correlación significativamente menor.

Este es el concepto tradicional de diversificación y destaca su importancia. Al hablar de la MPT, a muchos les sorprende que el término diversificación no se refiera únicamente a la diversificación de las clases de activos, sino que también tenga en cuenta la covarianza y la correlación.

Correlación

Esta es la ecuación del libro de texto para el enfoque MPT de la diversificación en términos de covarianza y correlación

covarianza y correlación

Y de nuevo, porque la fórmula matemática de arriba es como ¿eh? 🤨

Voy a desglosarlo de manera que pueda entenderlo. Si usted tiene dos activos que están realizando completamente diferente, como estos dos:

ethc vs btc

Ethereum Classic ha tenido un buen comportamiento de cara a la fusión de Ethereum mientras que el Bitcoin ha caído. Imágenes vía CoinMarketCap

Un activo ha tenido un buen rendimiento, mientras que otro no ha estado tan bien. Lo que intentamos hacer con la TPM es comprender la correlación entre los activos durante el mismo periodo de tiempo.

En este ejemplo, Ethereum Classic ha estado en una inclinación mientras que Bitcoin ha visto una acción de precio negativa, podemos ver que estos dos han sido altamente descorrelacionados con respecto a cómo se han comportado uno en relación con el otro.

Si tomamos el mismo activo de Ethereum Classic que ha estado haciéndolo bien mientras nos acercamos a la fusión de Ethereum, y miramos otro criptoactivo Cosmos que también ha tenido un buen rendimiento, podemos ver una correlación más estrecha entre ambos.

etc. y el cosmos

Imágenes vía CoinMarketCap

No necesitamos un grado en matemáticas para echar un vistazo a esos dos gráficos y ver que hay un mayor nivel de correlación, pero podemos utilizar las fórmulas identificadas por Markowitz si queremos un enfoque matemático más exacto.

Cuando se habla de correlación, ayuda a buscar activos no correlacionados fuera del espacio de las criptomonedas. Es muy difícil identificar proyectos/empresas/productos/activos dentro de una clase de activos que no estén correlacionados, y cuando la no correlación existe dentro de una clase de activos, a menudo es de corta duración.

He aquí una excepción: Si nos centramos puramente en las criptomonedas, hemos visto un alto nivel de descorrelación en los sectores de NFT , Metaverso y GameFi en comparación con los proyectos de criptomoneda puros. Mientras los mercados de criptomonedas caían en picado, los proyectos NFT y Metaverse continuaron haciéndolo muy bien durante un breve periodo de tiempo antes de sucumbir al entusiasmo y al sentimiento negativo del mercado, colapsando en consecuencia con el resto del mercado de criptomonedas.

correlación criptográfica

El informe Nansen muestra la no correlación entre los proyectos de criptomonedas y NFT. Fuente: Nansen

Los proyectos de GameFi son una excepción interesante y tienen el potencial de romper la tendencia de correlación entre los criptoproyectos a largo plazo, y tiene sentido. Independientemente de la acción de los precios y de lo que ocurra en el entorno macroeconómico, la gente sigue queriendo jugar.

En tiempos de dificultades económicas, la gente busca una vía de escape, una distracción y un entretenimiento que los videojuegos y los medios de comunicación proporcionan a muchos. Por este motivo, los valores de los videojuegos suelen tener un rendimiento superior a la media en épocas de turbulencias y caídas del mercado, ya que la gente se conforma con quedarse en casa y jugar.

Videojuego y recreo 2 jpg

Históricamente, las acciones de videojuegos se comportan bien durante una recesión. Es probable que los proyectos de GameFi experimenten una tendencia similar. Imagen vía The Motley Fool

Los proyectos de GameFi también tienen un atractivo adicional, y es el potencial de obtener ingresos. Si el desempleo es elevado y la gente pierde su trabajo, no invertirá en Bitcoin, pero puede recurrir a GameFi para jugar y obtener ingresos, por lo que existe un nivel de descorrelación en este sentido.

Es una buena defensa contra el riesgo considerar los activos que pueden ser «a prueba de recesión», o los que se verán menos afectados durante una recesión.

El arte es otro elemento atípico interesante; las obras de arte se han comportado tradicionalmente bien durante los periodos de alta inflación, ya que los ricos buscan deshacerse de su dinero en efectivo y comprar artículos que almacenen valor. Muchos inversores suelen recurrir a inversiones alternativas como el arte, e incluso a cosas como el vino y el whisky, para diversificar adecuadamente e invertir en activos no correlacionados.

Las NFT podrían desempeñar este papel en el espacio de las criptomonedas, pero no tenemos suficientes datos históricos para saber si será así. Aunque las NFT están recibiendo una paliza ahora, es lógico suponer que activos como el Bitcoin y las NFT disminuirán sus niveles de correlación en el futuro.

Entender la correlación es muy importante porque los inversores a menudo piensan que mientras estén diversificados en diferentes clases de activos, están suficientemente diversificados y eso debería estar bien, pero sabemos que esto no es cierto. Durante el año pasado, para sorpresa de muchos inversores, el Bitcoin y el NASDAQ han estado increíblemente correlacionados a pesar de ser clases de activos completamente diferentes. El Bitcoin también ha tenido periodos de alta correlación con el S&P 500:

correlación bitcoin

Imagen a través de Seeking Alpha

Esta correlación ha estado ocurriendo debido a que las empresas de inversión tratan a la renta variable y al Bitcoin como activos «de riesgo», lo que significa que el Bitcoin y la renta variable están experimentando un tratamiento similar en términos de hábitos de compra y venta.

Si un inversor cree que está diversificado porque tiene tanto Bitcoin como acciones tecnológicas, la alta correlación muestra que el resultado del rendimiento será similar al que obtendría si sólo tuviera una u otra.

Es importante entender que las tendencias de correlación siempre evolucionan y cambian. El hecho de que dos activos estén muy correlacionados ahora, no significa que lo vayan a estar siempre.

Durante su primera década, el Bitcoin fue muy alabado por su falta de correlación con el oro y las acciones, un vehículo de inversión perfecto para la diversificación adicional. Esta tendencia ha cambiado recientemente, ya que algunos inversores consideran que el Bitcoin tiene el mismo perfil de riesgo que las acciones tecnológicas.

Esta es una narrativa que va en contra de las creencias fundamentales de muchas personas sobre Bitcoin y la opinión de que Bitcoin debe ser considerado como un almacén de valor, tratado de manera más similar al oro o a la propiedad digital frente a ser considerado arriesgado y similar a las acciones tecnológicas. Estoy de acuerdo con esto y creo que Bitcoin debe ser una de las inversiones menos arriesgadas, un papel que algún día puede hacerse realidad. Michael Saylor, de MicroStrategy, explica por qué El Bitcoin es la propiedad de Apex de la raza humana algo que la mayoría de la gente aún no entiende.

Es muy probable que la actual correlación entre el BTC y la renta variable termine cuando las empresas e instituciones comprendan la importancia de Bitcoin como cobertura de la inflación y almacén de valor.

Puede encontrar nuestro artículo que compara Bitcoin al oro como cobertura de la inflación interesante donde nos sumergimos en la correlación y el rendimiento entre ambos. Tenemos un artículo similar en Bitcoin vs. Acciones.

Muy bien, quiero volver a este gráfico que muestra Bitcoin y Ethereum Classic:

ethc vs btc

¿Estoy diciendo que según la Teoría Moderna de la Cartera hay que elegir una criptomoneda o acción/activo ganador y otro perdedor para estar bien diversificado e identificar activos no correlacionados?

No, por supuesto que no. Los inversores no suelen elegir a propósito un activo perdedor sólo para que su cartera esté menos diversificada. Se trata de una cuestión de optimización. Dado un número de activos con rendimientos, varianzas y covarianzas estimados, en una cartera, los inversores quieren elegir el ponderaciones de cada activo para maximizar la rentabilidad y minimizar la varianza.

Las ponderaciones son fundamentales en esta estrategia. Un inversor asignaría, por ejemplo, un 5% a un activo, un 10% a otro, etc., basándose en la maximización de la rentabilidad esperada y la minimización de la varianza.

Suena muy bien decir todas estas palabras elegantes y explicar estos conceptos, pero ¿cómo lo hacemos?

Me alegro de que lo preguntes.

Es súper fácil, todo lo que tienes que hacer es resolver el problema de programación cuadrática utilizando los multiplicadores de Lagrange de esta manera:

varianza cuadrática

Oh, lo siento, ¿no es fácil? No me digas. En serio, mis matemáticas son tan malas que dejé de ayudar a mi sobrino con los problemas de matemáticas incluso antes de que empezara el colegio. A la edad de tres años, me preguntó cuántos bolos podíamos comer después de dar de comer al perro todos los amarillos asquerosos y sólo algunos de los verdes asquerosos, y fue en ese momento cuando supe que estaba acabada en cuanto a la ayuda futura en los deberes de matemáticas.

Así que, vamos a desglosar esto de nuevo sin la jerga matemática. Como se ha dicho, la varianza de la cartera es lo que estamos tratando de minimizar, esa es la función objetivo de la ecuación superior. Las restricciones inferiores básicamente dicen que estoy buscando un rendimiento por encima de este nivel, por ejemplo, estoy buscando un rendimiento por encima del 10%. La línea inferior de la segunda ecuación sólo muestra las ponderaciones de cada activo, en este escenario, cada uno tiene una ponderación igual a 1. Ahora que sabemos los números que hay que introducir, podemos resolver la ecuación.

En cuanto a la resolución de la ecuación, me siento muy mal por haberte hecho leer todo eso y estar diciéndote esto ahora: No necesitas saber cómo hacer CUALQUIER de esto para crear una cartera para usted en línea con la Teoría Moderna de la Cartera. He mencionado que muchos inversores y empresas líderes utilizan esta teoría, ¿realmente crees que todos se sientan con lápices y papeles y elaboran todo esto ellos mismos?

Por supuesto que no, ¡qué tiempo! Internet puede ser algo maravilloso y, por si acaso, hay muchas aplicaciones y herramientas creadas específicamente para simplificar esta tarea.

Aquí hay una aplicación para construir la Teoría Moderna de la Cartera en Google Play

API web de optimización de cartera gratuita: portfoliooptimizer.io

Y estoy seguro de que podrás encontrar otros si buscas «Modern Portfolio Theory Builder».

La frontera eficiente

En la Teoría Moderna de la Cartera existe algo llamado Frontera eficiente que es importante entender. Se trata de un gráfico que pone de relieve las carteras de inversión óptimas que ocupan las partes «eficientes» del espectro de riesgo-rentabilidad.

El gráfico contiene un conjunto de carteras que satisface la condición de que no exista ninguna otra cartera con una mayor rentabilidad esperada pero que tenga la misma desviación estándar de la rentabilidad (es decir, el riesgo).

frontera eficiente

Imagen a través de quantpedia.com

Cada punto representa una cartera con una ponderación diferente, y la que se sitúa más cerca de la zona de la curva que se alinea con el riesgo objetivo de un inversor (la línea amarilla) a lo largo de la curva es la cartera más optimizada para ese inversor.

La cuestión es que ya hemos definido nuestro apetito de riesgo y tenemos una idea general del riesgo al que queremos exponernos.

Las carteras que se sitúan por debajo de la curva de la frontera eficiente no son óptimas, ya que no rinden lo suficiente para la cantidad de riesgo, mientras que las carteras que se agrupan más a la derecha de la frontera eficiente tampoco son óptimas porque tienen un mayor nivel de riesgo para la tasa de rendimiento definida, y probablemente están fuera de la zona de confort de los inversores.

La frontera eficiente es básicamente un gráfico utilizado para encontrar el punto óptimo o la zona de «Ricitos de Oro».

Los puntos clave son:

  • La frontera eficiente muestra las carteras de inversión que ofrecen el mayor rendimiento esperado para un determinado nivel de riesgo.
  • La desviación estándar de los rendimientos de una cartera mide el riesgo de la inversión y la consistencia de los beneficios.
  • Una menor covarianza entre los valores de la cartera da lugar a una menor desviación estándar de la misma.
  • Una optimización satisfactoria de los parámetros de rentabilidad frente al riesgo debería situar una cartera a lo largo de la línea de la frontera eficiente.
  • Las carteras óptimas que cumplen los parámetros de la frontera eficiente suelen presentar un mayor grado de diversificación.

Todo esto es una forma elegante de decir que la frontera eficiente clasifica las carteras según su escala de rentabilidad frente al riesgo. La tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de una inversión suele utilizarse como componente de la rentabilidad, mientras que la desviación estándar (anualizada) muestra la métrica del riesgo.

frontera eficiente

Otro vistazo al concepto de frontera eficiente. Imagen vía Fuente: mbaknol.com

La rentabilidad depende de la combinación de inversiones de los activos que componen una cartera. La desviación típica de un activo es sinónimo de riesgo. Los inversores que utilizan este método buscan llenar una cartera con activos que ofrezcan una alta rentabilidad con una desviación típica combinada que sea inferior a la desviación típica de los activos individuales de la cartera.

Cuanto menor sea la covarianza entre los activos, menor será la desviación estándar. Si la combinación de optimización de la rentabilidad en relación con el riesgo tiene éxito, la cartera se alineará a lo largo de la línea de la frontera eficiente.

El ratio de Sharpe y las criptomonedas

Para empezar esta sección, aquí está Investopedia definición del Ratio de Sharpe:

«El ratio de Sharpe compara la rentabilidad de una inversión con su riesgo. Es una expresión matemática de la idea de que el exceso de rentabilidad durante un periodo de tiempo puede significar más volatilidad y riesgo, en lugar de habilidad inversora.»

El economista William Sharpe propuso el ratio de Sharpe en 1966, y a día de hoy sigue siendo un concepto fundamental para la inversión. Estos son los puntos clave que hay que conocer antes de entrar en la relación entre la criptomoneda y la Teoría Moderna de la Cartera:

  • El ratio de Sharpe divide el exceso de rentabilidad de una cartera por una medida de su volatilidad, evaluando el rendimiento ajustado al riesgo.
  • Los rendimientos excesivos son los que están por encima de un índice de referencia del sector o de la tasa de rendimiento «sin riesgo».
  • El cálculo puede basarse en los rendimientos históricos o en el crecimiento previsto.
  • Un ratio de Sharpe más alto es mejor cuando se comparan carteras similares.
william sharpe

Fuente de la imagen: Investopedia

El ratio de Sharpe es uno de los métodos más utilizados para medir los rendimientos relativos ajustados al riesgo, como los rendimientos ajustados al riesgo que podemos identificar a partir del uso de la Teoría Moderna de la Cartera, por lo que estos dos conceptos se complementan de forma tan brillante.

El ratio de Sharpe puede utilizarse para evaluar el rendimiento ajustado al riesgo de una cartera, independientemente de la estrategia de inversión que se utilice.

Esto es útil para determinar hasta qué punto el exceso de rendimientos históricos se consiguió con un exceso de volatilidad/riesgo. Mientras que el exceso de rentabilidad se mide en comparación con un índice de referencia de inversión, la fórmula de la desviación estándar mide la volatilidad basándose en la varianza de las rentabilidades con respecto a su media.

En su forma más sencilla, ésta es la fórmula del ratio de Sharpe:

ratio de riesgo

De nuevo, en lugar de hacer las cuentas nosotros mismos para averiguar el ratio de Sharpe de los criptoactivos, gracias a sitios web como buybitcoinworldwide En este caso, podemos ver el ratio de Sharpe histórico y actual de Bitcoin, que se actualiza en tiempo real:

Ratio de Sharpe de Bitcoin

Imagen vía buybitcoinworldwide

Para interpretar el ratio de Sharpe, generalmente, los ratios de Sharpe por encima de 1,0 se consideran aceptables, 2 es muy bueno, y 3 es sorprendente. Podemos ver que Bitcoin pasa aproximadamente la mitad de su tiempo con un ratio de Sharpe de 1 o superior, llegando incluso a 3 durante periodos sostenidos.

Por otro lado, las criptomonedas son conocidas por su alto riesgo y volatilidad, y podemos ver que Bitcoin también pasa algún tiempo por debajo de 1, lo cual es subóptimo, pero no perjudicial. Los valores negativos se corresponden con rendimientos negativos de la inversión, por lo que no queremos estar ahí.

El ratio de Sharpe mide la rentabilidad que supera el tipo de interés sin riesgo. Se calcula restando el tipo de interés sin riesgo del rendimiento de la cartera, utilizando casi siempre los bonos del Tesoro de EE.UU. u otros rendimientos de los bonos AAA como sustituto del tipo de rendimiento sin riesgo. A continuación, se divide el resultado por la desviación estándar del exceso de rentabilidad de la cartera.

Esta información ayuda a los inversores a determinar si los mayores rendimientos se derivan de decisiones de inversión inteligentes o de la asunción de un riesgo excesivo.

Comparación de carteras con ratio de Sharpe

Imágenes vía Shutterstock.

Dos carteras pueden tener rendimientos beneficiosos comparables, pero el ratio de Sharpe identifica qué cartera asumió más riesgo. El ratio de Sharpe proporciona un punto de referencia que los inversores pueden utilizar para comparar diferentes activos financieros a pesar de sus diferencias en la volatilidad o los rendimientos, estandarizando cada dólar ganado por unidad de riesgo.

Entonces, ¿qué revela exactamente el ratio de Sharpe sobre los rendimientos ajustados al riesgo de las criptomonedas?

Sorprendentemente, el ratio de Sharpe de muchos de nuestros activos digitales favoritos muestra claramente que, por unidad de varianza, el riesgo no es ni mucho menos tan alto como quieren hacer creer los principales titulares.

titulares de bitcoin

Las criptomonedas no son el demonio que los medios de comunicación quieren hacer creer. Imagen vía CoinTelegraph

El ratio de Sharpe de Bitcoin, antes de los actuales mercados desastrosos de 2022, mostraba en realidad lo contrario del estereotipo de «alto riesgo». Los gráficos que muestran el ratio de Sharpe de BTC destacaban que era más arriesgado no para tener alguna exposición de inversión a Bitcoin, ya que se desempeñó muy bien y tuvo una relación favorable.

Me gusta mucho este gráfico programado por el analista y pronosticador financiero Willy Woo que muestra el ratio de Sharp de Bitcoin durante 4 años frente a otros 6 activos. Este gráfico muestra que, desde su creación, el Bitcoin ha estado batiendo los pantalones de otras clases de activos.

Este gráfico nos muestra que no sólo Bitcoin, sino también Ethereum han superado a las acciones, los bienes raíces en los Estados Unidos, los bonos, el oro y las monedas emergentes. No está mal a pesar de que los titulares de las noticias parecen decididos a hacer que las criptomonedas sean lo peor desde las rebanadas de queso procesado que están tan químicamente diseñadas que ni siquiera pueden llamarse legalmente queso. ( Sí, existen. )

Y no sólo los miembros de la comunidad criptográfica estamos al tanto de esta tendencia. Dos profesores de escuelas de negocios Dr. Aleh Tsyvinski, Profesor de Economía Arthur M. Okun en la Yale School of Management y Dr. Yukun Liu, de la Simon School of Business de la Universidad de Rochester citó estas tendencias en un documento sobre la riesgos y rendimientos de las criptomonedas que fue publicado por la Universidad de Oxford Revisión de los estudios financieros y dijo lo siguiente:

«Encontramos que la desviación estándar de los rendimientos del mercado de monedas disminuyó significativamente de la primera a la segunda mitad del período de la muestra. El gráfico del Apéndice de Internet muestra una disminución significativa de la volatilidad de los rendimientos del mercado de monedas a lo largo del tiempo.»

Luego, además, se ha mostrado de acuerdo:

«Hemos documentado una alta rentabilidad pero con mucha volatilidad. ¿Compensa la alta rentabilidad la alta volatilidad? Esto se llama ratio de Sharpe, que mide el rendimiento de un activo ajustándolo al riesgo.

Sorprendentemente, descubrimos que el ratio de Sharpe de las criptomonedas muestra que la rentabilidad es mayor que el riesgo que implica su volatilidad. Es mayor que el ratio de Sharpe de las acciones y los bonos, pero no de forma drástica. Ha habido clases de activos y estrategias comerciales con ratios de Sharpe iguales o similares a los de las criptomonedas. Así que si sólo se mira la rentabilidad frente a la volatilidad, la criptodivisa parece más o menos normal».

El Dr. Tsyvinski resumió que si usted cree, como inversor, que el Bitcoin (o cualquier criptoactivo basado en su sesgo personal y su perfil de riesgo) se comportará tan bien como lo ha hecho históricamente, entonces debería mantener el 6% de su cartera en ese activo. Si cree que le irá la mitad de bien, entonces mantenga el 4%. Si cree que le irá mucho peor, el Dr. Tsyvinski sigue pensando que los inversores deberían mantener un 1%.

¿Cómo diversificar el riesgo en las carteras de criptomonedas?

Todo esto se reduce al acto de equilibrio entre el riesgo y la recompensa. Cuando se practica la MPT, o cualquier enfoque de inversión, puede ser un ejercicio útil trazar un simple gráfico de riesgo/volatilidad y rendimiento esperado, y colocar puntos en el gráfico que representen los proyectos de criptomonedas que componen su cartera, o los que le interesan. Esto puede mostrar el peso de su cartera hacia un lado.

Si tu gráfico de riesgo-recompensa acaba siendo así:

cartera de riesgo

Entonces, esto puede ser demasiado arriesgado si está tratando de armar una cartera conservadora, y también muestra que puede no estar ganando un rendimiento tan alto como le gustaría para tanta exposición al riesgo.

Si el gráfico termina así:

cartera segura

Entonces puede ser demasiado conservador si le parece bien asumir mayores niveles de riesgo a cambio de una mayor recompensa.

La determinación del riesgo frente a la recompensa en el caso de las criptomonedas debe analizarse de forma algo diferente a como se analizan los riesgos en las inversiones tradicionales. En el caso de las acciones, por ejemplo, una pequeña y simple jugada de diversificación podría ser algo así como tener acciones de un banco estadounidense y de un banco británico, diversificando por ubicación. Pero como muchas criptomonedas están descentralizadas, sin una empresa o equipo detrás, y son agnósticas en cuanto a la ubicación, tenemos que pensar en términos diferentes.

En el caso de las criptomonedas, considero los siguientes factores a la hora de evaluar el riesgo:

Riesgo de centralización – Cuanto más centralizada esté una red o un proyecto, mayor será el riesgo al que se enfrenta, ya que hay menos validadores o mineros que puedan verse comprometidos, manipulados o que puedan coordinar un ataque al 51%. Los proyectos centralizados suelen tener un director general/equipo público que puede ser objetivo de atacantes y reguladores, o sucumbir a errores humanos o malas prácticas.

Las apuestas seguras en esta categoría son proyectos como Bitcoin, Monero, Cardano, Litecoin, Ethereum (antes de la fusión), y odio decirlo, pero incluso Dogecoin y muchos otros están suficientemente descentralizados.

Los activos más arriesgados en esta categoría serían Solana, XRP y XLM, ya que están muy centralizados con empresas detrás.

Si te preguntas por qué considero que Cardano es menos arriesgado que Solana desde el punto de vista de la centralización, ya que ambos tienen fundaciones centralizadas detrás, es porque la propia red de Cardano es una de las redes más descentralizadas que existen, con aproximadamente 852.000 delegadores en su blockchain y más de 3.000 operadores de grupos de apuestas, mientras que Solana sólo tiene aproximadamente 1.800 nodos validadores. La distribución de tokens de Solana también está fuertemente distribuida hacia inversores y VCs, aumentando el riesgo de centralización de la distribución de tokens.

Si quieres saber más sobre qué criptodivisas son las más descentralizadas, Guy preparó un gran video donde lo cubre aquí:

Riesgo reglamentario – No todos los activos son vistos con buenos ojos por los reguladores. ¿Es el cripto un valor? ¿Una mercancía? ¿Hubo una venta de tokens en la que la empresa prometió beneficios? Si es así, ese proyecto podría estar bajo el escrutinio de los reguladores. Los reguladores han tomado medidas enérgicas contra las monedas privadas, lo que ha provocado que las bolsas retiren de la lista monedas como Monero y Zcash, y la SEC ha calificado recientemente 9 criptodivisas como valores: AMP, RLY, DDX, XYO, RGT, LCX, POWR, DFX y KROM, por lo que han sido retiradas de la lista. Coinbase y Binance US.

reglamento de la moneda de privacidad

El temor a la regulación pesa sobre las monedas de privacidad. Imagen vía Telégrafo de monedas

Los activos más arriesgados en esta categoría son las monedas de privacidad y cualquier proyecto en el que una empresa haya llevado a cabo una venta privada en la que el equipo haya sugerido, insinuado o prometido retornos de forma descarada/estúpida. Los activos menos arriesgados en esta categoría son Bitcoin y Ethereum. Bitcoin más aún ya que no hay ninguna empresa detrás y Bitcoin fue uno de los pocos proyectos de criptodivisas que no realizó una venta inicial de tokens.

Riesgo de la empresa – ¿Hay una empresa detrás del proyecto? ¿Está dirigido por una DAO? ¿O no está dirigido por nadie en absoluto y está en manos de una comunidad? Esta es una consideración importante, ya que proyectos como Polygon, Solana, Avalanche, Cardano y XRP tienen empresas detrás. Estas empresas se enfrentan al mismo riesgo de mala gestión que hemos descrito anteriormente, y si hay un equipo detrás del proyecto, eso significa que hay personas que pueden ser corruptas, coaccionadas, desaparecer o ser demandadas.

No hay que mirar más allá de la demanda de Ripple, que ha estado suprimiendo el precio de XRP durante años, o proyectos como el token Squid, cuyos fundadores acaban de huir con fondos. Esto es un riesgo masivo. Las jugadas menos arriesgadas aquí son Bitcoin, ya que no hay nadie que pueda ser demandado, ninguna empresa detrás, y nadie controla la red que pueda manipularla. Nunca considero las memecoins como buenas inversiones, pero incluso monedas como Dogecoin y Shiba Inu son menos arriesgadas en esta categoría ya que los creadores de ambas se alejaron del proyecto, el fundador de Shiba incluso llegó a seguir los pasos de Satoshi Nakamoto y desapareció por completo, dejando el proyecto a la comunidad.

Riesgos competitivos – La competencia es feroz en el espacio de las criptomonedas. Al igual que cuando se invierte en empresas tradicionales, existe un riesgo competitivo entre los proyectos de criptomonedas. Esto es especialmente cierto entre los de capa 1, ya que redes como Cardano, Avalanche, NEAR, Solana y otras compiten por una cuota de mercado similar.

Si apuesta por el caballo equivocado y su proyecto fracasa ante su competencia, es un riesgo que hay que tener en cuenta. También hay riesgo con los Cosmos y Polkadot ¿habrá un solo ganador de la interoperabilidad? ¿Qué pasa si se elige el equivocado? A continuación, entramos en los DEX de DeFi, donde la competencia es aún más feroz, ya que hay empresas como Uniswap , SushiSwap , DODO etc., ¿qué DEX reinará, y llegará una nueva DEX con tecnología de última generación que supere a la competencia actual?

capa 1 TVL

La competencia entre los ETH alternativos de capa 1 está reñida. Imagen vía DeFi Llama

Las apuestas menos arriesgadas aquí son Bitcoin, ya que no tiene competencia real en su caso de uso como almacén de valor, y Ethereum, ya que ha consolidado su posición como el rey de las plataformas de contratos inteligentes… por ahora. Ripple XRP también podría considerarse de bajo riesgo para esta categoría, ya que está ganando la carrera de tokens de pago por un amplio margen, aunque el proyecto está expuesto a un alto riesgo regulatorio. El mayor riesgo aquí son otras capas 1, plataformas DeFi, proyectos Metaverse, tokens de pago, etc.

Riesgo de obsolescencia tecnológica – Esta es una gran cuestión y muy difícil de predecir, ya que nadie sabe qué innovaciones tecnológicas van a surgir en los próximos 10, 20 o 50 años. Esto es puramente una opinión, pero para mí, los proyectos más avanzados son los de menor riesgo aquí. En el caso de las redes de capa 1, se trataría de proyectos como Cardano y Algorand. Estos dos proyectos son las redes más avanzadas hasta la fecha desde un punto de vista puramente criptográfico, cierto 3rdgeneración de redes blockchain que avanzan en el espacio de las criptomonedas.

Si quieres saber por qué estos dos proyectos son considerados por muchos, como los más avanzados, nos sumergimos en ello en nuestro Revisión de Algorand y Inmersión profunda en Cardano.

Fuera del espacio de la capa 1, consideraría Polígono la solución de escalado de capa 2 menos arriesgada, puesto que ya son el líder actual en el espacio por un margen considerable y avanzan en la tecnología ZK-rollup. El propio Vitalik Buterin cree que los ZK-rollups serán probablemente el futuro de la tecnología de escalado.

los rollups zk son el futuro

Imagen a través de TheBlock

Para los tokens de pago, XRP en mi opinión sería el menor riesgo desde una perspectiva de obsolescencia tecnológica, ya que crearon un blockchain de sistema de pago que es casi inigualable y no tiene rival, y ya está siendo adoptado. Ripple tiene muy pocos competidores que intenten destronarlo como red ferroviaria de pago internacional.

El mayor riesgo en esta categoría serían las redes más antiguas que utilizan tecnología inferior, y posiblemente cualquier token Proof-of-Work SI La prueba de la ingesta demuestra con el tiempo que es superior, el jurado aún no lo sabe.

Los máximos de Bitcoin me van a odiar por esto, pero Bitcoin es en realidad el mayor riesgo en esta categoría. Porque fue el primero y BTC tiene más de una década, la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, y sabemos que Bitcoin no es el más rápido ni el más barato. Si la red relámpago y las soluciones de capa 2 no consiguen mejorar Bitcoin, el token del abuelo podría ser sustituido por algo mejor, más fuerte, más rápido, etc.

Riesgo social – Desafortunadamente, ha habido una campaña de desprestigio contra Bitcoin y su consumo de energía. Bitcoin y otras criptomonedas Proof-of-Work han sido criticadas por su impacto en el medio ambiente por parte de personas «despiertas» y mal informadas que sólo leen los titulares sin molestarse en profundizar en las estadísticas o entender la perspectiva holística de 360 grados.

Claro, Chad, está bien que cuelgues las luces de Navidad, que uses una secadora de ropa, que tengas un PC para jugar y que conduzcas un todoterreno, pero no está bien que miles de millones de personas que no tienen acceso a un banco o a un sistema financiero y que no tienen forma de almacenar riqueza o de luchar contra la inflación mejoren sus vidas usando Bitcoin. Sus luces de Navidad y su negativa a secar la ropa como hemos hecho durante miles de años desde que los hombres de las cavernas empezaron a usar taparrabos son definitivamente más importantes.

En fin, perdón por este desvarío. Puede encontrar más información sobre por qué el uso de energía de Bitcoin es un FUD exagerado en nuestro artículo sobre Uso de energía de Bitcoin Como alternativa, Guy también ha preparado un fantástico vídeo al respecto aquí:

Independientemente de si esta narrativa es cierta o no, si la sociedad considera que el Bitcoin es una amenaza y que no lo necesitamos, eso podría empujar a los reguladores a prohibirlo. Ya hemos visto una votar para prohibir la minería de Bitcoin pasar en el parlamento europeo que no se aprobó, pero estuvo cerca, y los funcionarios estadounidenses están actualmente acusando a la minería de Bitcoin de ser una amenaza para sus esfuerzos de sostenibilidad mientras ignoran el hecho de que la industria financiera tradicional y la industria del oro son algunos de los mayores perpetradores contra los esfuerzos de sostenibilidad.

Es curioso cómo los gobiernos apuntan convenientemente al activo que supone el mayor riesgo para su riqueza y el control del sistema monetario, mientras ignoran los activos que los bancos centrales tienen en sus balances como el oro. Estoy seguro de que es sólo una coincidencia.

Uso de energía de Bitcoin

Bitcoin utiliza menos del 0,1% de la energía mundial y utiliza principalmente fuentes de energía renovables y sostenibles, ¿por qué tanto odio? Imágenes vía The Bitcoin Mining Council y Seeking Alpha

Si la gente sigue estando mal informada sobre los casos de uso de Bitcoin y la masiva potencial para hacer del mundo un lugar mejor y sigan creyendo en los titulares de los medios de comunicación, existe un riesgo real de que se prohíba la minería de Bitcoin. Las apuestas más seguras aquí serían las de Algorand, Cardano, Ethereum post-merge, Solana y cualquier red PoS.

Estoy seguro de que si dedicaras más tiempo a pensar en ello, podrías encontrar algunos riesgos más pertinentes. Una vez que tenemos identificados los riesgos de los criptoactivos en los que estamos interesados en invertir, es útil representarlos en un gráfico de riesgo-recompensa como el que hemos comentado anteriormente. Tenga en cuenta que esto es muy sesgado e individualizado, cada inversor necesita evaluar los riesgos que considera más pertinentes y sopesarlos en función de la gravedad para llegar a su propia conclusión. Así es como yo clasificaría un puñado de criptoactivos:

riesgo recompensa cripto

Para mí, sitúo el riesgo empresarial, el riesgo regulatorio y el riesgo de centralización por encima del riesgo de obsolescencia social o técnica. Para mí, aunque Bitcoin es más arriesgado desde esos puntos, conlleva mucho menos riesgo, en mi opinión, que algo como MATIC, NEAR, SOL, AVAX, etc., ya que tienen un único punto de riesgo de fallo que viene en forma de ser influenciado en gran medida por las empresas centralizadas, tienen redes más centralizadas, y los miembros del equipo que pueden ser blanco de los reguladores o convertirse en actores maliciosos.

La razón por la que considero que una DEX como Uniswap es de alto riesgo se debe a cosas como la altísima competencia y el riesgo tecnológico, pues ya vemos DEXs de nueva generación más avanzadas como DODO mejorar el espacio DEX con mejor tecnología. Los proyectos metaversos, como MANA y SAND, son también de alto riesgo, ya que se encuentran en su fase inicial, la competencia es alta y la tecnología aún no ha alcanzado las ambiciones metaversas.

La razón por la que sitúo a Cardano y Algorand como menos arriesgadas que otras de capa 1 como Solana se reduce al hecho de que las redes de Cardano y Algorand son más avanzadas y están respaldadas por investigaciones de revisión por pares, lo que las hace menos arriesgadas desde un punto de vista competitivo y tecnológico, y porque las empresas detrás de Cardano y Algorand trabajan dentro de instituciones académicas y gubernamentales, lo que las expone a un menor riesgo regulatorio.

Utilizando un gráfico similar de riesgo/recompensa como el de arriba, los inversores pueden seguir pensando en los proyectos de criptomonedas que les interesan, trazarlos en el gráfico y luego ir seleccionando sus carteras de dos maneras para diversificar adecuadamente el riesgo:

  1. Seleccione un número igual de proyectos de cada cuadrante y póngalos en su cartera en función de lo mucho que se desvíen de sus objetivos de tolerancia al riesgo y recompensa. Por ejemplo, algo que esté lejos en el extremo del riesgo o bajo en el extremo de la recompensa debería constituir un porcentaje menor en su cartera que los proyectos del cuadrante superior izquierdo que son de bajo riesgo y alta recompensa.
  2. Siga identificando proyectos hasta que haya un número adecuado cerca del centro, y luego invierta la misma ponderación en todos los proyectos que se encuentren en esa zona.

Una vez más, tengo que reiterar que este es un método a tener en cuenta para cómo construir el cripto porción de su cartera de inversión global. Invertir sólo en criptomonedas no es diversificar, independientemente del número de proyectos de criptomonedas que se tengan. Los inversores que siguen la MPT realizarán un análisis similar con cada clase de activos en los que estén invertidos, sopesando los riesgos frente a las recompensas de las acciones (comparando empresas), los metales preciosos (comparando el oro, la plata, el platino, el cobre, etc.), los fondos cotizados (ETF) e incluso los bienes inmuebles (comparando las casas unifamiliares, las viviendas dobles, los apartamentos, los inmuebles industriales y comerciales, la ubicación, etc.).

La importancia de diversificar fuera de las criptomonedas es evidente. Como hemos visto, todo el mercado de criptomonedas se comporta de forma muy similar y está muy correlacionado en cuanto a la tendencia alcista o bajista. Por ejemplo, aunque proyectos como Vechain y Theta son dos proyectos completamente diferentes que son muy disímiles en función, utilidad y casos de uso, ambos se consideran activos «de riesgo», junto con el resto del mercado de criptomonedas, y ambos están sujetos a los mismos altibajos de la actividad del mercado. Cuando el Bitcoin baja, casi todos los proyectos de criptomonedas bajan y viceversa.

Aquí hay una imagen que lo demuestra. A la izquierda, Theta y Vechain en 2021; a la derecha, Theta y Vechain en 2022. ¿Te parece que están correlacionados? Fíjate en que los picos y las caídas se producen en el mismo periodo de tiempo y que la caída es casi idéntica después de abril de 2022.

Theta vs vechain

Fuente del gráfico: CoinMarketCap

Una cartera de criptomonedas de bajo riesgo

Podemos utilizar toda la información de este artículo para hacer una cartera de bajo riesgo basada en la Teoría Moderna de la Cartera, buscando maximizar el ratio de Sharpe en la Frontera Eficiente. Ahora es importante aclarar que esto no es un consejo financiero, ni mi consejo personal, la Teoría Moderna de la Cartera simplemente mira los datos históricos y nos muestra información y tendencias, nada más que eso.

Como se ha dicho, hay diferentes factores de riesgo, como el riesgo tecnológico, el riesgo social, el riesgo de la empresa, el riesgo de centralización, etc., que existen en cada proyecto de criptografía. Corresponde al inversor decidir cuál de esos riesgos es el más importante y sopesarlo de acuerdo con sus creencias. Trace un puñado de criptodivisas en el gráfico de riesgo/recompensa como hicimos antes para seleccionar su cesta de criptoactivos interesados.

Una vez que tenga su puñado de activos y haya calculado qué porcentaje de su cartera quiere asignar a cada uno de ellos, o tal vez decida ponderarlos por igual, es el momento de utilizar una herramienta para hallar el ratio de Sharpe y representarlo en un gráfico que muestre la Frontera Eficiente.

cartera de bajo riesgo

Cada punto puede representar carteras formadas por los mismos activos con diferentes ponderaciones o puede mostrar carteras formadas por diferentes activos. Una cartera de bajo riesgo debería estar dentro de la zona mostrada en la frontera eficiente, que debería coincidir con su tolerancia al riesgo predeterminada que se muestra en el eje x inferior. Esto muestra una rentabilidad saludable con bajos niveles de volatilidad. Todo lo que esté por encima y a la derecha del cuadrado está aumentando el riesgo, y por debajo del cuadrado, especialmente donde la curva se dobla en la parte inferior, se encuentra ahora en el territorio de la «frontera ineficiente» y definitivamente quiere evitarlo.

Una cartera de criptomonedas de riesgo medio

Una cartera de criptomonedas de riesgo medio puede enfocarse de dos maneras. Volviendo al gráfico de riesgo y recompensa, un inversor podría ponderar por igual las asignaciones y seleccionar tokens que caigan todos en el área de riesgo medio, o puede combinar algunos proyectos de bajo y alto riesgo para crear una cartera global de riesgo medio.

Una cartera de riesgo medio se situaría aquí, en la curva de la frontera de la eficiencia, utilizando el ratio de Sharpe:

cartera de riesgo medio

Una cartera que se encuentre en esta zona experimentará una mayor volatilidad/riesgo, pero también una mayor rentabilidad.

Una cartera de criptomonedas de alto riesgo

Yee haw, ahora entramos en algunas jugadas de alto riesgo. Hay algunas maneras diferentes de añadir algunos juegos de alto riesgo o «voladores» en su cartera. Un inversor podría simplemente seleccionar un grupo de fichas que se encuentren en la zona de alto riesgo del gráfico de riesgo/recompensa, que probablemente se sitúe en algún lugar de la frontera de la eficiencia:

cartera de alto riesgo

Esto expondría a toda la cartera a una inmensa cantidad de riesgo, pero también a una gran recompensa si cada ficha tiene la misma ponderación.

Otra forma de añadir algo de riesgo a una cartera sería seleccionar predominantemente proyectos de riesgo medio y, a continuación, añadir uno o dos juegos de mayor riesgo con menor ponderación. De este modo se reduce significativamente el riesgo, al tiempo que se mantiene una cierta exposición al potencial alcista de los precios. Personalmente, mantengo alrededor del 5% de mi cartera total en proyectos que considero de mayor riesgo, como algunos proyectos de GameFi y Metaverse.

Limitaciones de la teoría moderna de la cartera

Ahora bien, la MPT no está exenta de inconvenientes y de duras críticas. La crítica más seria es que la MPT evalúa las carteras en función de la varianza, no del riesgo a la baja. Esto significa que dos carteras que tienen el mismo nivel de varianza y rendimiento, consideradas igualmente deseables a través de la lente de la MPT, podrían diferir en que una podría estar expuesta a un riesgo de pequeñas pérdidas frecuentes, mientras que la otra podría tener descensos poco probables, pero graves. Los inversores preferirían pequeñas pérdidas frecuentes en lugar de descensos catastróficos.

Debido a esto, se han creado variaciones de MPT que se consideran una mejora como el teoría de la cartera postmoderna que minimice el riesgo a la baja en lugar de la varianza.

Otro inconveniente es que la MPT se centra en datos históricos relativos a los riesgos y la volatilidad, y sabemos que los resultados pasados no son indicativos del rendimiento futuro.

Boletín de noticias en línea

Conclusión

Existen múltiples formas de abordar la inversión en criptomonedas, sin que exista una solución única para todos. La Teoría Moderna de la Cartera es un enfoque popular para la construcción de carteras que ha sido utilizado por algunos de los más prestigiosos inversores y empresas durante décadas como base para la construcción de una cartera.

Donde realmente brilla la MPT es en que puede proporcionar una construcción de cartera sin emociones y sin prejuicios, basada en las estadísticas, la historia previa y las matemáticas.

En este artículo, vimos cómo se puede utilizar el historial de precios anteriores para un enfoque racional puramente basado en datos para la construcción de la cartera, o, debido a que muchos proyectos de criptomonedas no tienen mucho en términos de historial de precios para ir, también vimos un enfoque más psicológico / sesgado basado en nuestras evaluaciones personales de riesgo y especulación futura. También me gusta adoptar el enfoque más psicológico y especulativo porque, seamos sinceros, la inversión en criptografía no siempre es racional. (Sólo hay que ver cómo un solo Tweet de Elon Musk puede enviar Dogecoin a la luna). Por eso, a veces los inversores quieren un poco de margen para la especulación y los lanzamientos a la luna.

Si quieres profundizar en este tema, no dudes en consultar a un amigo del canal, y uno de los YouTubers favoritos de Guy y míos Benjamin Cowen . Es un brillante analista de criptomonedas que tiene un doctorado en ingeniería y una formación en matemáticas computacionales y programación. A menudo cubre la Teoría Moderna de la Cartera y tiene un Lista de reproducción de MPT Además, realiza algunos de los análisis técnicos y en cadena de mayor calidad.

Para terminar, la Teoría Moderna de la Cartera o la Teoría Posmoderna de la Cartera pueden ayudar a construir una cartera de buen rendimiento con la menor exposición posible al riesgo/volatilidad y es muy adecuada para el inversor más serio.

Preguntas frecuentes

¿Cómo debo construir mi cartera de criptomonedas?

Esta pregunta no tiene una respuesta única que convenga a todo el mundo. Cada inversor individual debe determinar su propio apetito de riesgo y sus expectativas de rendimiento de la inversión.

El plazo y la renta disponible son dos consideraciones importantes. Normalmente, cuantos más años se pueda mantener una inversión, más se puede aumentar el riesgo. Por ejemplo, en las finanzas tradicionales, una cartera muy popular es la división 80/20, en la que los jóvenes inversores colocan el 80% de su patrimonio en acciones (de riesgo) y el 20% en bonos (de bajo riesgo).

A medida que se acercan a la edad de jubilación, esa cartera cambia de peso a 70/30, luego a 50/50 cuando llegan a la mediana edad, y después a un 80% de bonos y un 20% de acciones, ya que están en sus últimos años y probablemente dependerán de esos ahorros para obtener ingresos. De este modo, reducen efectivamente su riesgo a medida que se acercan, ya que empiezan a anticipar la necesidad de esos fondos invertidos.

acciones y bonos

Asignación de la inversión tradicional trazada en el gráfico de la frontera eficiente. Fuente: Morningstar

El cripto es similar. Hay juegos más seguros, siendo los criptoactivos más grandes y bien establecidos como Bitcoin y Ethereum, aunque muchos argumentan, muy correctamente, que a menos que usted sea un comerciante activo, estos activos siguen siendo de muy alto riesgo para cualquier persona que busque sólo mantener a corto plazo debido a la volatilidad a la baja y los mercados bajistas que pueden durar más de un año.

Para los ingresos disponibles, como dice el tópico, «invierte sólo lo que puedas permitirte perder». Las criptomonedas son de alto riesgo, por lo que si su sustento y sus gastos de vida dependen de una cierta cantidad de ahorros o ingresos, ese patrimonio no debería colocarse en inversiones de alto riesgo como las criptomonedas.

Utilizando los conceptos de este artículo, los inversores pueden hacerse una idea de cómo deben construir una cartera de criptomonedas que se ajuste a sus preferencias de riesgo y a sus objetivos de rentabilidad.

¿Qué porcentaje de una cartera debe estar en cripto?

Esta respuesta depende en gran medida del apetito de riesgo del inversor individual y del plazo de tiempo. Como el cripto se considera de alto riesgo, muchas empresas sugieren a sus clientes que lo ideal es una exposición al cripto de entre el 1 y el 5%, aunque sabemos que muchos inversores jóvenes tienen más del 50% de su patrimonio neto en cripto.

inversores millonarios en criptomonedas

Los inversores más jóvenes son cada vez más alcistas con las criptomonedas. Imagen vía CNBC

La asignación de la riqueza se reduce esencialmente a lo que el inversor cree que será el futuro de las criptodivisas.

¿Cuál es la mejor cartera de criptomonedas?

La mejor cartera de criptomonedas es la que satisface las expectativas de rendimiento del inversor sin exponerse en exceso al riesgo. Un enfoque común es que los inversores tengan un 30-50% de su cartera de criptodivisas en criptodivisas de primer orden como Bitcoin y Ethereum, luego la otra asignación a juegos de riesgo medio, y reservar alrededor del 5% de su cartera de criptodivisas para juegos de alto riesgo y moonshots si lo desean, pero esta asignación es única para cada inversor y su aversión al riesgo.

¿Cuántas criptomonedas deberían estar en mi cartera?

Esta respuesta depende en gran medida del tiempo que esté dispuesto a dedicar a la gestión de su cartera de criptomonedas. La industria de las criptomonedas se mueve rápidamente, y los proyectos de criptomonedas están en constante construcción, evolución y fracaso.

Es importante que un inversor conozca a fondo el proyecto en el que está invirtiendo y se mantenga al tanto de cualquier noticia relacionada con el proyecto, así como de los factores macroeconómicos o normativos que puedan afectar al proyecto.

Los inversores deben estar al tanto de los próximos hitos, los problemas de un proyecto y seguir los datos del sentimiento general de cualquier proyecto en el que estén invertidos. Para un enfoque de bajo mantenimiento, incluso invertir en sólo 1-3 criptodivisas es común entre los inversores en criptografía. Los inversores más activos intentan centrarse en unas 10, mientras que cualquier cartera de más de 20 hace que sea increíblemente difícil hacer un seguimiento adecuado de cada criptoproyecto.

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

PrimeXBT vs Bybit 2022: ¿Qué bolsa es mejor para el comercio de criptomonedas?

¡Hay cientos de intercambios de criptomonedas para elegir, el esfuerzo de tamizar a través de ellos y encontrar el derecho puede ser una tarea...

Cómo comprar Bitcoin en Binance

Binance es una fantástica bolsa de criptomonedas para vender, comerciar y comprar criptomonedas. Al ser la bolsa más grande y popular del mundo,...

Cómo comprar Polkadot (DOT) en FTX Exchange

FTX es una de las mejores y más seguras bolsas de criptomonedas para vender, comerciar y comprar criptomonedas. Como la bolsa regulada de...