Tirones de alfombras de criptomonedas: ¡cómo evitarlos y mantenerse a salvo!

¡Señoras y señores! ¡Niños de todas las edades!

Bienvenidos al mayor espectáculo de la Tierra, el mundo de las bombas, los vertederos, las estafas, los exploits, los grifts, los hacks y las carteras comprometidas. No es otra cosa que el maravilloso y caprichoso mundo de Web3.

Tenemos trucos y estafas que nunca has visto. Desde la desaparición de fondos hasta las liquidaciones en cascada, seguro que encuentras al menos un truco que te dejará agarrado a la cartera con más fuerza.

Ahora, para el primer acto de la noche, permítanme presentarles… TIRADORES DE ALFOMBRAS ¡!

Es un acto famoso (léase estafa ) que siempre ha dejado a los participantes sin palabras y atónitos. Yo personalmente lo llamo el «Houdini de las criptomonedas». Tus fondos valen algo un minuto y nada al siguiente.

Siéntese y disfrute de la actuación. Puede que incluso aprenda un par de secretos sobre el truco y algunos de sus mejores intérpretes de todos los tiempos.

Bueno, espero que hayan disfrutado de esta introducción teatral. Dejando el dramatismo a un lado, vamos a hablar de los «Rug Pulls», una de las estafas más comunes en el espacio de las criptomonedas. Es conocido por dejar a los inversores sorprendidos. Pero no te preocupes, compartiremos algunos consejos sobre cómo puedes protegerte de que te arranquen la alfombra bajo tus pies.

Siga leyendo para descubrirlo.

¿Qué es una estafa de la alfombra?

La estafa «Rug Pull» es un tipo de estafa de salida en el espacio de las criptomonedas. Aunque los detalles difieren de un caso a otro, puede explicarse en términos generales como una estafa que deja a los inversores o a los titulares de tokens sin liquidez y sin valor.

Un ejemplo común de estafa de tirón de alfombra es un proyecto cuyos fundadores han detenido el desarrollo del proyecto y han vendido o eliminado toda la liquidez haciendo que los tokens no tengan valor.

Los proyectos que se benefician del rug pull suelen ser nuevos proyectos que operan principalmente en DEXs. Esto se debe a que es más fácil para los nuevos proyectos obtener liquidez y comenzar a negociar en los DEXs, ya que en su mayoría no tienen permiso y no requieren ninguna documentación KYC o AML.

Métrica_de_tracción_de_la_alfombra

Alfombra tira 2020 vs 2021 vía Chainalysis

La estafa del «Rug Pull» parece haber cobrado fuerza el año pasado, un informe de Chainalysis descubrió que casi el 37% de todos los ingresos por estafa de criptodivisas en 2021 procedían de Rug Pulls. Esto es un gran salto en comparación con el 1% de contribución a los ingresos por estafa que tuvieron los rug pulls en 2020. Sospecho que esto se debe probablemente a la mayor afluencia de inversores minoristas y proyectos que entran en el mercado debido a la carrera alcista de 2021.

Las tres principales estafas de los tiradores de alfombras

Hay tres tipos principales de estafas que entran dentro de la definición de estafa Rug Pull. La diferencia entre cada uno de ellos radica en el método utilizado para ejecutar la estafa. Los tres métodos principales son los siguientes,

Tipos_Rug_Pulls

Tipos de tiradores de alfombras vía Coinscreed

Liquidity stealing

Cuando se lanzan nuevos tokens, el equipo de desarrollo suele obtener liquidez para el token creando un fondo de liquidez en una bolsa descentralizada (DEX). Si no estás seguro de lo que es un «fondo de liquidez», aquí tienes una explicación sencilla: un fondo de liquidez es un bote combinado de dos activos con el que los operadores pueden operar depositando uno de los dos tokens del par y retirando un peso igual del otro.

Los desarrolladores de un proyecto suelen ser los mayores contribuyentes a un pool de liquidez, esto significa que una gran parte de los activos del pool pueden ser retirados por ellos. Hay que tener en cuenta que cuando los desarrolladores lanzan pools de liquidez, uno de los dos tokens del pool de liquidez es creado por ellos, lo que significa que es de coste cero financiar esa parte del pool. El otro token, normalmente ETH o BNB dependiendo de la cadena, es el único coste real que adquiere el equipo al lanzar el pool de liquidez.

Nexo en línea

Sin embargo, a medida que el proyecto gana atención y los inversores comienzan a comprar el token, el lado del pool financiado con ETH o BNB comienza a crecer en tamaño mientras que el número de tokens del proyecto se reduce en tamaño. Esto significa que la pila de ETH o BNB del proveedor de liquidez es relativamente mayor ahora que cuando creó o se unió al pool.

Aquí es donde entra en juego el primer método para tirar de la manta, llamado «robo de liquidez». Una vez que el token ha alcanzado un precio lo suficientemente alto, el desarrollador malicioso del proyecto puede salir de la estafa retirando su parte del fondo de liquidez. Dado que la mayoría de los equipos de desarrollo son el mayor o el único proveedor de liquidez en un pool, esto significa que una vez que retiran la liquidez, los poseedores de tokens no podrán salir de su posición ya que no hay liquidez con la que comerciar. Esto deja a los inversores con tokens sin valor en sus carteras. Este método de retirada de fondos se suele clasificar como «hard pull», lo que significa que la intención de retirar el proyecto estaba clara desde el principio.

Limitación de las órdenes de venta

El segundo método comúnmente utilizado en los Rug Pulls es la «orden de venta limitada». Esto significa que un equipo malicioso detrás de un proyecto diseñará el contrato inteligente del token para que sólo permita a ciertas direcciones de cartera ejecutar órdenes de venta en el token. Esto también se llama comúnmente una estafa de «tarro de miel».

This method allows the token price to keep pumping upwards at a rapid pace as only buy orders flood in. Retail investors are often enticed by the green-only chart and start buying the token hoping for a quick profit without doing any diligence on the project. Once the news of the investors being unable to sell the token begins gaining traction, the founders have usually exited the project and dumped the remaining project tokens to drain the liquidity of the pool.

Squidgame_meme

Meme del juego del calamar vía 9gag

Uno de los ejemplos más populares de este tipo de tirada de alfombra es la tirada de alfombra «Squid Game» (sobre la que leeremos más adelante). El juego de los calamares es también un icono debido a que fue capturado en directo en un Transmisión en directo en Twitch . La limitación de las órdenes de venta es también otro método que entra dentro del «hard pull».

Vaciar

Este es el tercer método, y el más utilizado, para tirar de la alfombra. Es un método bastante sencillo de retirada de fondos. En el método de «dumping», el equipo suele vender una gran parte de los tokens del proyecto en el mercado abierto, lo que hace que el precio baje.

Este método lo utilizan normalmente los proyectos que realizan campañas masivas en las redes sociales para inducir el bombo y la presión de compra del token. Una vez que el token alcanza un precio lo suficientemente alto, el equipo vierte sus tokens en el mercado para embolsarse los beneficios.

Dumping_meme_rugpull

Memes vía imgflip.com

Este método también es utilizado por proyectos que comienzan con buenas intenciones y luego se desvían cuando el futuro parece sombrío. Una vez que algunos equipos se dan cuenta de que el proyecto no tiene futuro, venden su parte de los tokens poco a poco con la excusa de los «costes de desarrollo» o los venden de una sola vez.

Dependiendo de si la ficha se ha tirado de una sola vez o lentamente a lo largo del tiempo, este método de tirar de la manta puede clasificarse como un tirón de la manta «duro» o «blando», respectivamente. Un «tirón de alfombra suave» es aquel cuyas intenciones de alfombrar no son tan claras, podría interpretarse como un proyecto mal gestionado o una estafa que se ejecutó lentamente a lo largo del tiempo.

Cómo evitar un tirón de alfombra

Ahora que hemos aprendido los diferentes métodos de tirar de la manta, vamos a discutir cómo puede protegerse de caer en ellos.

Alfombra_Tirar_Las_Banderas_Rojas_Cuánticas

Banderas rojas de la espalda a través de Koinly

  1. Posiciones de liquidez bloqueadas en un pool

Asegúrese siempre de que la liquidez proporcionada por el promotor en un fondo de liquidez está bloqueada. Puede encontrar fácilmente esta información introduciendo la dirección del contrato del token en sitios web como Detector de tokens o Cripto Atalaya . Si la posición de liquidez no está bloqueada, significa que los fondos son susceptibles de ser retirados en cualquier momento, lo que supone un tirón de orejas por el método del «robo de liquidez».

  1. No caiga en el bombo ni en la acción del precio

Haga siempre la debida diligencia antes de invertir en un token. No creas implícitamente en la legitimidad de un proyecto sólo porque lo hayas visto aparecer en todas las redes sociales. Lo mismo ocurre con la acción positiva del precio de un token, ¿recuerdas lo que comentamos sobre los Honey Pots o la limitación de los tirones de las órdenes de venta?

  1. Aléjese de los proyectos con desarrolladores anónimos

Es mejor pecar de precavido cuando se trata de proyectos con desarrolladores anónimos. Si bien es cierto que hay muchos proyectos conocidos con desarrolladores anónimos, el riesgo de que un proyecto con desarrolladores anónimos tire de la manta es ciertamente mayor debido al menor riesgo de daño a la reputación.

  1. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

That’s right. If you ever come across a project with an absurdly high yield rate, it’s more likely that it’s a scam designed to pool in money before rug pulling. This also applies to whitepapers and projects with grand roadmaps that do not outline exactly how they are going to achieve their goals. While ambitious roadmaps are commendable, there needs to be a fair outline of the steps needed to accomplish them instead of vague promises.

  1. Auditorías

Asegúrate de que el proyecto en el que piensas invertir se ha sometido a una auditoría externa por parte de una empresa de confianza. Esto ayudará a descubrir cualquier vulnerabilidad en el contrato inteligente del token.

  1. Hay que tener en cuenta la disminución gradual de la evolución de un proyecto

Si no quieres encontrarte en el extremo inferior del palo después de mantener una inversión durante años, asegúrate de comprobar regularmente los hitos del desarrollo del proyecto. Si detecta un descenso en la actividad de un proyecto concreto o si los fundadores parecen estar más distantes, probablemente sea el momento de reconsiderar su posición de inversión, ya que podrían ser señales de un interés decreciente y de una posible retirada suave de la alfombra.

Estudios de caso: Algunos de los mayores tirones de alfombras

Thodex

Thodex, una criptobolsa turca, fue uno de los mayores tirones de alfombra de 2021. En contra del perfil habitual de los proyectos que tiran de la manta, Thodex era una criptobolsa centralizada con depósitos de usuarios por valor de más de 2.600 millones de dólares.

La plataforma inició el tirón de orejas cerrando «temporalmente» la plataforma para hacer frente a una «fluctuación anormal en las cuentas de la empresa.» Esto congeló el acceso de los usuarios a sus fondos en la plataforma. Mientras tanto, su fundador y director general, Faruk Fatih Ozer, se fugó a Albania con más de 2.000 millones de dólares de depósitos de los usuarios. Sigue prófugo y tiene una orden de detención internacional activa.

Frosties

Frosties fue un proyecto de 8888 NFT que se lanzó a principios de 2022. Consiguió un total de 1,3 millones de dólares en ventas primarias. Sin embargo, el equipo detrás de la alfombra Frosties retiró el proyecto apenas horas después de las ventas primarias borrando todos sus canales sociales y transfiriendo los fondos a varias otras carteras. En Twitter se publicó un mensaje en el que se decía «lo siento».

Sin embargo, lo que es realmente intrigante acerca de este tirón de alfombra es que el Departamento de Justicia logró localizar a los fundadores Ethan Nguyen y Andre Llacuna y los acusó de cargos de lavado de dinero y fraude relacionados con el tirón de alfombra. Es una de las primeras veces que se acusa a alguien por una tirada de alfombra NFT y, si se les condena, los creadores se enfrentan a hasta 20 años de prisión.

Frosties_Rug_Pull

Frosties NFT en OpenSea

Para rastrear a los fundadores, el equipo de investigación emitió citaciones a Discord, la plataforma en la que el proyecto era bastante activo. Discord reveló entonces la dirección IP en la que estaban activos los nombres de usuario de los fundadores. El equipo encontró entonces una transacción en Coinbase que se produjo en la misma dirección IP. Otra citación reveló más tarde que la identidad del usuario de Discord «Frostie» era Ethan Nguyen.

Curiosamente, en el momento en que las autoridades les acusaron, tanto Ethan como André ya estaban moviendo ficha para el siguiente proyecto de NFT, llamado «Embers». Si no hubieran sido acusados, lo más probable es que este proyecto también hubiera terminado como un tirón de orejas.

Juego del calamar

The Squid Game token fue uno de esos proyectos que se montaron en el tren de la publicidad a lomos del exitoso programa de televisión coreano del mismo nombre. El argumento del programa consistía en un concurso en el que los participantes competían por un enorme premio participando en «juegos de la muerte» para ser el último hombre en pie.

El token Squid Game también publicó un libro blanco que prometía ofrecer un «play-to-earn» modelado según el concepto del programa. En él se detallaba una economía de fichas que incluía otra ficha «Mármol». Los inversores se apresuraron a invertir dinero en el token, con la esperanza de aprovechar la acción del precio a raíz de la publicidad.

Screen_Capture_LiveStream

Transmisión en Twitch del momento exacto en el que el token SQUID se hizo añicos

Desgraciadamente, el proyecto era un honeypot que limitaba las órdenes de venta sólo a carteras específicas propiedad del equipo. Esto significaba que, aunque los inversores podían comprar los tokens, no podían venderlos en el mercado. Esto provocó un movimiento de precios en espiral ascendente que ocupó los titulares de todo el mundo. El token pasó de 0,01 dólares en su lanzamiento a casi 3.000 dólares en una semana. Cuando el token alcanzó los 2861 dólares, el equipo comenzó a deshacerse de sus tokens y a drenar la liquidez de la reserva de liquidez. Como se mencionó anteriormente, el momento exacto fue capturado en transmisión en vivo por un creador de contenidos de Twitch.

En retrospectiva, los inversores se dieron cuenta de que había varias banderas rojas en el proyecto. El libro blanco del proyecto tenía mala gramática, varios errores ortográficos, falta de detalles sobre la economía del juego, etc. (por no mencionar la ridícula capitalización de mercado)

Conclusión

Ahora que tienes una buena idea de cómo funcionan los tirones de alfombra, asegúrate de detectar esas banderas rojas la próxima vez que pienses en invertir en un proyecto. Las estafas siempre proliferarán en el espacio de las criptomonedas, pero mientras nos mantengamos diligentes, podemos reducir el riesgo de exposición a tales proyectos.

Si todavía tiene un montón de preguntas que le gustaría que le resolvieran, consulte la sección de preguntas frecuentes que hemos incluido a continuación.

Preguntas frecuentes

¿Son ilegales los tirones de alfombra de las criptomonedas?

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como la forma de tirón de la alfombra ejecutada, las promesas hechas por el proyecto, las leyes que rodean a los activos digitales en la jurisdicción donde se presenta la demanda, etc.

Si se trata de un tirón de orejas «duro», en el que la liquidez se agota de la noche a la mañana, lo más frecuente es que los inversores tengan motivos para presentar una demanda. Si se trata de un tirón de orejas «suave», a menudo es difícil establecer la intención exacta del equipo al drenar lentamente los fondos, ya sea para el desarrollo del proyecto o para una estrategia de salida planificada.

Sin embargo, los legisladores han empezado a tomar medidas proactivas, como demuestra el estudio de caso de Frosties NFT.

¿Cómo saber si una criptomoneda es una estafa?

La forma más sencilla de ver si un token o un proyecto es susceptible de ser retirado sería monitorizar las redes sociales y la actividad de la cartera en la cadena del equipo. Si parece que hay mucho bombo y platillo pero no hay una utilidad real o un objetivo definido, entonces es muy probable que el token se retire.

También puede utilizar herramientas gratuitas como Detector de tokens o Cripto Atalaya para obtener un sencillo análisis del perfil de riesgo del proyecto. Además, recuerda buscar las banderas rojas que hemos enumerado antes.

¿Es posible tirar de la manta de Bitcoin?

Bitcoin es una red y una economía suficientemente descentralizada que existe desde hace casi 14 años. En las condiciones actuales, es muy poco probable que los poseedores de Bitcoin sean sacados de la alfombra. Se dice que el creador de la red Bitcoin, Satoshi Nakamoto, es el mayor poseedor de BTC con más de 1 millón de tokens BTC minados en los primeros días antes de su desaparición en 2010.

This BTC holding is spread across 22,000 wallet addresses that have remained inactive ever since his disappearance in 2010. In the event that Satoshi was to ever return and mass dump his BTC (across 22,000 wallets), we would definitely see some massive negative price action. But do keep in mind that this is highly unlikely and that the BTC in those wallets is most likely ‘lost’ forever.

¿Cómo se detiene un tirón de la alfombra criptográfica?

Si alguna vez se encuentra en un tirón de orejas en curso, no hay nada que pueda hacer para detenerlo. Lo primero que debes hacer es abandonar tu puesto, si es posible. Lo segundo es ponerse en contacto con otros miembros de la comunidad y ver si hay algún recurso legal o acción iniciada. Aunque es poco probable que recuperes tu inversión, las herramientas avanzadas de análisis forense de la cadena de bloques han permitido identificar a los malos actores con mayor facilidad.

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

¡Señoras y señores! ¡Niños de todas las edades!

Bienvenidos al mayor espectáculo de la Tierra, el mundo de las bombas, los vertederos, las estafas, los exploits, los grifts, los hacks y las carteras comprometidas. No es otra cosa que el maravilloso y caprichoso mundo de Web3.

Tenemos trucos y estafas que nunca has visto. Desde la desaparición de fondos hasta las liquidaciones en cascada, seguro que encuentras al menos un truco que te dejará agarrado a la cartera con más fuerza.

Ahora, para el primer acto de la noche, permítanme presentarles… TIRADORES DE ALFOMBRAS ¡!

Es un acto famoso (léase estafa ) que siempre ha dejado a los participantes sin palabras y atónitos. Yo personalmente lo llamo el «Houdini de las criptomonedas». Tus fondos valen algo un minuto y nada al siguiente.

Siéntese y disfrute de la actuación. Puede que incluso aprenda un par de secretos sobre el truco y algunos de sus mejores intérpretes de todos los tiempos.

Bueno, espero que hayan disfrutado de esta introducción teatral. Dejando el dramatismo a un lado, vamos a hablar de los «Rug Pulls», una de las estafas más comunes en el espacio de las criptomonedas. Es conocido por dejar a los inversores sorprendidos. Pero no te preocupes, compartiremos algunos consejos sobre cómo puedes protegerte de que te arranquen la alfombra bajo tus pies.

Siga leyendo para descubrirlo.

¿Qué es una estafa de la alfombra?

La estafa «Rug Pull» es un tipo de estafa de salida en el espacio de las criptomonedas. Aunque los detalles difieren de un caso a otro, puede explicarse en términos generales como una estafa que deja a los inversores o a los titulares de tokens sin liquidez y sin valor.

Un ejemplo común de estafa de tirón de alfombra es un proyecto cuyos fundadores han detenido el desarrollo del proyecto y han vendido o eliminado toda la liquidez haciendo que los tokens no tengan valor.

Los proyectos que se benefician del rug pull suelen ser nuevos proyectos que operan principalmente en DEXs. Esto se debe a que es más fácil para los nuevos proyectos obtener liquidez y comenzar a negociar en los DEXs, ya que en su mayoría no tienen permiso y no requieren ninguna documentación KYC o AML.

Métrica_de_tracción_de_la_alfombra

Alfombra tira 2020 vs 2021 vía Chainalysis

La estafa del «Rug Pull» parece haber cobrado fuerza el año pasado, un informe de Chainalysis descubrió que casi el 37% de todos los ingresos por estafa de criptodivisas en 2021 procedían de Rug Pulls. Esto es un gran salto en comparación con el 1% de contribución a los ingresos por estafa que tuvieron los rug pulls en 2020. Sospecho que esto se debe probablemente a la mayor afluencia de inversores minoristas y proyectos que entran en el mercado debido a la carrera alcista de 2021.

Las tres principales estafas de los tiradores de alfombras

Hay tres tipos principales de estafas que entran dentro de la definición de estafa Rug Pull. La diferencia entre cada uno de ellos radica en el método utilizado para ejecutar la estafa. Los tres métodos principales son los siguientes,

Tipos_Rug_Pulls

Tipos de tiradores de alfombras vía Coinscreed

Liquidity stealing

Cuando se lanzan nuevos tokens, el equipo de desarrollo suele obtener liquidez para el token creando un fondo de liquidez en una bolsa descentralizada (DEX). Si no estás seguro de lo que es un «fondo de liquidez», aquí tienes una explicación sencilla: un fondo de liquidez es un bote combinado de dos activos con el que los operadores pueden operar depositando uno de los dos tokens del par y retirando un peso igual del otro.

Los desarrolladores de un proyecto suelen ser los mayores contribuyentes a un pool de liquidez, esto significa que una gran parte de los activos del pool pueden ser retirados por ellos. Hay que tener en cuenta que cuando los desarrolladores lanzan pools de liquidez, uno de los dos tokens del pool de liquidez es creado por ellos, lo que significa que es de coste cero financiar esa parte del pool. El otro token, normalmente ETH o BNB dependiendo de la cadena, es el único coste real que adquiere el equipo al lanzar el pool de liquidez.

Nexo en línea

Sin embargo, a medida que el proyecto gana atención y los inversores comienzan a comprar el token, el lado del pool financiado con ETH o BNB comienza a crecer en tamaño mientras que el número de tokens del proyecto se reduce en tamaño. Esto significa que la pila de ETH o BNB del proveedor de liquidez es relativamente mayor ahora que cuando creó o se unió al pool.

Aquí es donde entra en juego el primer método para tirar de la manta, llamado «robo de liquidez». Una vez que el token ha alcanzado un precio lo suficientemente alto, el desarrollador malicioso del proyecto puede salir de la estafa retirando su parte del fondo de liquidez. Dado que la mayoría de los equipos de desarrollo son el mayor o el único proveedor de liquidez en un pool, esto significa que una vez que retiran la liquidez, los poseedores de tokens no podrán salir de su posición ya que no hay liquidez con la que comerciar. Esto deja a los inversores con tokens sin valor en sus carteras. Este método de retirada de fondos se suele clasificar como «hard pull», lo que significa que la intención de retirar el proyecto estaba clara desde el principio.

Limitación de las órdenes de venta

El segundo método comúnmente utilizado en los Rug Pulls es la «orden de venta limitada». Esto significa que un equipo malicioso detrás de un proyecto diseñará el contrato inteligente del token para que sólo permita a ciertas direcciones de cartera ejecutar órdenes de venta en el token. Esto también se llama comúnmente una estafa de «tarro de miel».

This method allows the token price to keep pumping upwards at a rapid pace as only buy orders flood in. Retail investors are often enticed by the green-only chart and start buying the token hoping for a quick profit without doing any diligence on the project. Once the news of the investors being unable to sell the token begins gaining traction, the founders have usually exited the project and dumped the remaining project tokens to drain the liquidity of the pool.

Squidgame_meme

Meme del juego del calamar vía 9gag

Uno de los ejemplos más populares de este tipo de tirada de alfombra es la tirada de alfombra «Squid Game» (sobre la que leeremos más adelante). El juego de los calamares es también un icono debido a que fue capturado en directo en un Transmisión en directo en Twitch . La limitación de las órdenes de venta es también otro método que entra dentro del «hard pull».

Vaciar

Este es el tercer método, y el más utilizado, para tirar de la alfombra. Es un método bastante sencillo de retirada de fondos. En el método de «dumping», el equipo suele vender una gran parte de los tokens del proyecto en el mercado abierto, lo que hace que el precio baje.

Este método lo utilizan normalmente los proyectos que realizan campañas masivas en las redes sociales para inducir el bombo y la presión de compra del token. Una vez que el token alcanza un precio lo suficientemente alto, el equipo vierte sus tokens en el mercado para embolsarse los beneficios.

Dumping_meme_rugpull

Memes vía imgflip.com

Este método también es utilizado por proyectos que comienzan con buenas intenciones y luego se desvían cuando el futuro parece sombrío. Una vez que algunos equipos se dan cuenta de que el proyecto no tiene futuro, venden su parte de los tokens poco a poco con la excusa de los «costes de desarrollo» o los venden de una sola vez.

Dependiendo de si la ficha se ha tirado de una sola vez o lentamente a lo largo del tiempo, este método de tirar de la manta puede clasificarse como un tirón de la manta «duro» o «blando», respectivamente. Un «tirón de alfombra suave» es aquel cuyas intenciones de alfombrar no son tan claras, podría interpretarse como un proyecto mal gestionado o una estafa que se ejecutó lentamente a lo largo del tiempo.

Cómo evitar un tirón de alfombra

Ahora que hemos aprendido los diferentes métodos de tirar de la manta, vamos a discutir cómo puede protegerse de caer en ellos.

Alfombra_Tirar_Las_Banderas_Rojas_Cuánticas

Banderas rojas de la espalda a través de Koinly

  1. Posiciones de liquidez bloqueadas en un pool

Asegúrese siempre de que la liquidez proporcionada por el promotor en un fondo de liquidez está bloqueada. Puede encontrar fácilmente esta información introduciendo la dirección del contrato del token en sitios web como Detector de tokens o Cripto Atalaya . Si la posición de liquidez no está bloqueada, significa que los fondos son susceptibles de ser retirados en cualquier momento, lo que supone un tirón de orejas por el método del «robo de liquidez».

  1. No caiga en el bombo ni en la acción del precio

Haga siempre la debida diligencia antes de invertir en un token. No creas implícitamente en la legitimidad de un proyecto sólo porque lo hayas visto aparecer en todas las redes sociales. Lo mismo ocurre con la acción positiva del precio de un token, ¿recuerdas lo que comentamos sobre los Honey Pots o la limitación de los tirones de las órdenes de venta?

  1. Aléjese de los proyectos con desarrolladores anónimos

Es mejor pecar de precavido cuando se trata de proyectos con desarrolladores anónimos. Si bien es cierto que hay muchos proyectos conocidos con desarrolladores anónimos, el riesgo de que un proyecto con desarrolladores anónimos tire de la manta es ciertamente mayor debido al menor riesgo de daño a la reputación.

  1. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

That’s right. If you ever come across a project with an absurdly high yield rate, it’s more likely that it’s a scam designed to pool in money before rug pulling. This also applies to whitepapers and projects with grand roadmaps that do not outline exactly how they are going to achieve their goals. While ambitious roadmaps are commendable, there needs to be a fair outline of the steps needed to accomplish them instead of vague promises.

  1. Auditorías

Asegúrate de que el proyecto en el que piensas invertir se ha sometido a una auditoría externa por parte de una empresa de confianza. Esto ayudará a descubrir cualquier vulnerabilidad en el contrato inteligente del token.

  1. Hay que tener en cuenta la disminución gradual de la evolución de un proyecto

Si no quieres encontrarte en el extremo inferior del palo después de mantener una inversión durante años, asegúrate de comprobar regularmente los hitos del desarrollo del proyecto. Si detecta un descenso en la actividad de un proyecto concreto o si los fundadores parecen estar más distantes, probablemente sea el momento de reconsiderar su posición de inversión, ya que podrían ser señales de un interés decreciente y de una posible retirada suave de la alfombra.

Estudios de caso: Algunos de los mayores tirones de alfombras

Thodex

Thodex, una criptobolsa turca, fue uno de los mayores tirones de alfombra de 2021. En contra del perfil habitual de los proyectos que tiran de la manta, Thodex era una criptobolsa centralizada con depósitos de usuarios por valor de más de 2.600 millones de dólares.

La plataforma inició el tirón de orejas cerrando «temporalmente» la plataforma para hacer frente a una «fluctuación anormal en las cuentas de la empresa.» Esto congeló el acceso de los usuarios a sus fondos en la plataforma. Mientras tanto, su fundador y director general, Faruk Fatih Ozer, se fugó a Albania con más de 2.000 millones de dólares de depósitos de los usuarios. Sigue prófugo y tiene una orden de detención internacional activa.

Frosties

Frosties fue un proyecto de 8888 NFT que se lanzó a principios de 2022. Consiguió un total de 1,3 millones de dólares en ventas primarias. Sin embargo, el equipo detrás de la alfombra Frosties retiró el proyecto apenas horas después de las ventas primarias borrando todos sus canales sociales y transfiriendo los fondos a varias otras carteras. En Twitter se publicó un mensaje en el que se decía «lo siento».

Sin embargo, lo que es realmente intrigante acerca de este tirón de alfombra es que el Departamento de Justicia logró localizar a los fundadores Ethan Nguyen y Andre Llacuna y los acusó de cargos de lavado de dinero y fraude relacionados con el tirón de alfombra. Es una de las primeras veces que se acusa a alguien por una tirada de alfombra NFT y, si se les condena, los creadores se enfrentan a hasta 20 años de prisión.

Frosties_Rug_Pull

Frosties NFT en OpenSea

Para rastrear a los fundadores, el equipo de investigación emitió citaciones a Discord, la plataforma en la que el proyecto era bastante activo. Discord reveló entonces la dirección IP en la que estaban activos los nombres de usuario de los fundadores. El equipo encontró entonces una transacción en Coinbase que se produjo en la misma dirección IP. Otra citación reveló más tarde que la identidad del usuario de Discord «Frostie» era Ethan Nguyen.

Curiosamente, en el momento en que las autoridades les acusaron, tanto Ethan como André ya estaban moviendo ficha para el siguiente proyecto de NFT, llamado «Embers». Si no hubieran sido acusados, lo más probable es que este proyecto también hubiera terminado como un tirón de orejas.

Juego del calamar

The Squid Game token fue uno de esos proyectos que se montaron en el tren de la publicidad a lomos del exitoso programa de televisión coreano del mismo nombre. El argumento del programa consistía en un concurso en el que los participantes competían por un enorme premio participando en «juegos de la muerte» para ser el último hombre en pie.

El token Squid Game también publicó un libro blanco que prometía ofrecer un «play-to-earn» modelado según el concepto del programa. En él se detallaba una economía de fichas que incluía otra ficha «Mármol». Los inversores se apresuraron a invertir dinero en el token, con la esperanza de aprovechar la acción del precio a raíz de la publicidad.

Screen_Capture_LiveStream

Transmisión en Twitch del momento exacto en el que el token SQUID se hizo añicos

Desgraciadamente, el proyecto era un honeypot que limitaba las órdenes de venta sólo a carteras específicas propiedad del equipo. Esto significaba que, aunque los inversores podían comprar los tokens, no podían venderlos en el mercado. Esto provocó un movimiento de precios en espiral ascendente que ocupó los titulares de todo el mundo. El token pasó de 0,01 dólares en su lanzamiento a casi 3.000 dólares en una semana. Cuando el token alcanzó los 2861 dólares, el equipo comenzó a deshacerse de sus tokens y a drenar la liquidez de la reserva de liquidez. Como se mencionó anteriormente, el momento exacto fue capturado en transmisión en vivo por un creador de contenidos de Twitch.

En retrospectiva, los inversores se dieron cuenta de que había varias banderas rojas en el proyecto. El libro blanco del proyecto tenía mala gramática, varios errores ortográficos, falta de detalles sobre la economía del juego, etc. (por no mencionar la ridícula capitalización de mercado)

Conclusión

Ahora que tienes una buena idea de cómo funcionan los tirones de alfombra, asegúrate de detectar esas banderas rojas la próxima vez que pienses en invertir en un proyecto. Las estafas siempre proliferarán en el espacio de las criptomonedas, pero mientras nos mantengamos diligentes, podemos reducir el riesgo de exposición a tales proyectos.

Si todavía tiene un montón de preguntas que le gustaría que le resolvieran, consulte la sección de preguntas frecuentes que hemos incluido a continuación.

Preguntas frecuentes

¿Son ilegales los tirones de alfombra de las criptomonedas?

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como la forma de tirón de la alfombra ejecutada, las promesas hechas por el proyecto, las leyes que rodean a los activos digitales en la jurisdicción donde se presenta la demanda, etc.

Si se trata de un tirón de orejas «duro», en el que la liquidez se agota de la noche a la mañana, lo más frecuente es que los inversores tengan motivos para presentar una demanda. Si se trata de un tirón de orejas «suave», a menudo es difícil establecer la intención exacta del equipo al drenar lentamente los fondos, ya sea para el desarrollo del proyecto o para una estrategia de salida planificada.

Sin embargo, los legisladores han empezado a tomar medidas proactivas, como demuestra el estudio de caso de Frosties NFT.

¿Cómo saber si una criptomoneda es una estafa?

La forma más sencilla de ver si un token o un proyecto es susceptible de ser retirado sería monitorizar las redes sociales y la actividad de la cartera en la cadena del equipo. Si parece que hay mucho bombo y platillo pero no hay una utilidad real o un objetivo definido, entonces es muy probable que el token se retire.

También puede utilizar herramientas gratuitas como Detector de tokens o Cripto Atalaya para obtener un sencillo análisis del perfil de riesgo del proyecto. Además, recuerda buscar las banderas rojas que hemos enumerado antes.

¿Es posible tirar de la manta de Bitcoin?

Bitcoin es una red y una economía suficientemente descentralizada que existe desde hace casi 14 años. En las condiciones actuales, es muy poco probable que los poseedores de Bitcoin sean sacados de la alfombra. Se dice que el creador de la red Bitcoin, Satoshi Nakamoto, es el mayor poseedor de BTC con más de 1 millón de tokens BTC minados en los primeros días antes de su desaparición en 2010.

This BTC holding is spread across 22,000 wallet addresses that have remained inactive ever since his disappearance in 2010. In the event that Satoshi was to ever return and mass dump his BTC (across 22,000 wallets), we would definitely see some massive negative price action. But do keep in mind that this is highly unlikely and that the BTC in those wallets is most likely ‘lost’ forever.

¿Cómo se detiene un tirón de la alfombra criptográfica?

Si alguna vez se encuentra en un tirón de orejas en curso, no hay nada que pueda hacer para detenerlo. Lo primero que debes hacer es abandonar tu puesto, si es posible. Lo segundo es ponerse en contacto con otros miembros de la comunidad y ver si hay algún recurso legal o acción iniciada. Aunque es poco probable que recuperes tu inversión, las herramientas avanzadas de análisis forense de la cadena de bloques han permitido identificar a los malos actores con mayor facilidad.

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

PrimeXBT vs Bybit 2022: ¿Qué bolsa es mejor para el comercio de criptomonedas?

¡Hay cientos de intercambios de criptomonedas para elegir, el esfuerzo de tamizar a través de ellos y encontrar el derecho puede ser una tarea...

Cómo comprar Bitcoin en Binance

Binance es una fantástica bolsa de criptomonedas para vender, comerciar y comprar criptomonedas. Al ser la bolsa más grande y popular del mundo,...

Cómo comprar Polkadot (DOT) en FTX Exchange

FTX es una de las mejores y más seguras bolsas de criptomonedas para vender, comerciar y comprar criptomonedas. Como la bolsa regulada de...