Los mejores proyectos de Cardano en 2022: ¡Las mejores DApps de Cardano que vale la pena conocer!

Cardano es uno de los proyectos de blockchain más innovadores y emocionantes del espacio, al que muchos se refieren como una red de blockchain de «tercera generación» y que a menudo es elogiada por su criptografía avanzada y su funcionalidad sobre blockchains más antiguos, más lentos y menos eficientes como Ethereum.

Como el mundo de Web3 y la industria del blockchain sigue creciendo y prosperando, las redes alternativas como Solana , Avalancha , CERCA DE y Cardano están ganando mucha popularidad y atención a medida que se construyen proyectos y DApps de vanguardia en estos ecosistemas. Hoy, estamos viendo las 7 principales DApps y proyectos de Cardano.

Estos 7 proyectos de Cardano no son en absoluto una lista completa. En la actualidad hay más de 2.000 proyectos en ciernes y que prosperan en la red Cardano, estos 7 son simplemente algunos de los que considero que vale la pena vigilar y poner en tu radar.

Descargo de responsabilidad: Tengo Cardano como parte de mi estrategia personal de inversión en criptomonedas.

Kucoin Inline 60%

Qué es Cardano

Cardano es una plataforma pública de blockchain Proof-of-Stake de código abierto. Es la primera red de blockchain que se fundamenta en la investigación revisada por pares y se desarrolla mediante métodos basados en la evidencia.

página de inicio de cardano

Un vistazo a la página web de Cardano. Imagen vía Cardano.org

Cardano combina tecnologías pioneras que proporcionan el más alto nivel de seguridad alcanzable en blockchain, a la vez que está descentralizada de forma sostenible, es respetuosa con el medio ambiente y pretende beneficiar a las aplicaciones, los sistemas y las sociedades. Cardano afirma que supera los problemas a los que se enfrentan otras redes de blockchain y satisface las necesidades de escalabilidad, interoperabilidad y regulación del sector.

Fundado en 2015 por el cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson, el proyecto es supervisado por la Fundación Cardano, con sede en Zug (Suiza), junto con la investigación y el desarrollo de IOG (antes IOHK), una empresa de ingeniería de blockchain también fundada por Hoskinson.

propósito del cardán

El propósito de Cardano según Cardano.org

Muchos proyectos de blockchain, como Solana y Ethereum, adoptan un enfoque de «moverse rápido y romper cosas», lanzando una tecnología que no es apta para la escala o que no está preparada para la adopción global, como hemos visto con las tarifas de gas increíblemente altas de Ethereum y las múltiples interrupciones de Solana.

Otros proyectos de blockchain como Cardano y Algorand adoptan un enfoque más lento, científico y metódico. En lugar de «romper las cosas», optan por ir despacio y hacer las cosas bien a la primera. Puede obtener más información sobre la impresionante blockchain de Algorand en nuestro Revisión de Algorand .

«Hemos cambiado la ciencia. Hemos cambiado lo que significa construir sistemas globales y modelos sostenibles de intercambio y gobernanza»

-Cita de la Fundación Cardano

La cita continúa explicando: «Nosotros, junto con nuestra comunidad y socios, estamos definiendo un nuevo futuro: un sistema descentralizado futuro sin intermediarios, en que el poder se devuelve al individuo».

Una misión y una declaración muy audaces. Definitivamente, estoy de acuerdo con ella.

El token nativo de Cardano, ADA, se utiliza en el mecanismo de consenso PoS de la cadena de bloques y se utiliza para pagar las tasas de transacción en la red, así como para recompensar a los usuarios que participan en el staking de Cardano.

Esto apenas roza la superficie de lo que es Cardano. Si quieres saber más sobre esta red de blockchain de nueva generación, puedes saber más en nuestro Artículo de Cardano Deep Dive . Los puntos clave que hay que conocer sobre Cardano son:

  • Se trata de una plataforma de blockchain descentralizada que admite el desarrollo de DApp y contratos inteligentes, al tiempo que es un libro de contabilidad de múltiples activos y supera los problemas de escalabilidad, interoperabilidad, seguridad y sostenibilidad.
  • Funciona con el protocolo de consenso Proof-of-Stake Ouroboros.
  • Tiene un próspero ecosistema de aplicaciones y desarrolladores.
  • La supervisión de la red es compartida por The Cardano Foundation, IOG y EMURGO.

Alonzo: La introducción de los contratos inteligentes de Cardano

El 13 de septiembre de 2021 fue un gran día para Cardano, ya que el hard fork Alonzo se desplegó con éxito en la red de Cardano y se puso en marcha. La bifurcación dura introdujo el soporte para la funcionalidad de contratos inteligentes impulsados por Plutus. Los contratos inteligentes son esenciales para cualquier red blockchain que quiera soportar un ecosistema funcional DeFi, DApp y web3 en general.

chip cardan

Imagen vía Shutterstock

La actualización de Alonzo era muy esperada, ya que la red Cardano había sido denominada anteriormente como «la plataforma de contratos inteligentes sin contratos inteligentes», y muchos críticos llamaban a Cardano una «cadena fantasma». Alonzo sentó las bases para cambiar todo eso, y la actividad de los desarrolladores se ha disparado desde entonces, ya que Alonzo permitió a cualquiera crear y desplegar sus propios contratos inteligentes y DApps en la blockchain de Cardano.

Desde el lanzamiento de Alonzo, Cardano ha estado jugando al salto con otras grandes redes de capa 1 como Ethereum, Solana y Polkadot , que a menudo ostenta la corona de tener la mayor actividad de desarrolladores en la red. Según la empresa de análisis de comportamiento Santiment, a mediados de 2022, Cardano era el más activo para los desarrolladores de blockchain en todo el espacio de las criptomonedas.

actividad de los desarrolladores de cardano

En julio de 2022, Cardano lideró la actividad de los desarrolladores. Imagen vía Twitter/Santiment

Como dice mucha gente en tecnología y criptografía: «sigue a los desarrolladores», porque donde hay desarrollo, se están construyendo cosas que probablemente atraigan a usuarios e inversores.

Alonzo se puso en marcha en tres etapas:

  • Alonzo Blue
  • Alonzo White
  • Alonzo Purple

Con dos fases más pequeñas posteriores al lanzamiento, denominadas «Alonzo Red» y «Alonzo Black». En cada fase se añadieron más usuarios a la red de pruebas y se identificaron errores que debían corregirse.

línea de tiempo de alonzo

El plan de despliegue de Alonzo. Imagen vía cobre.co

Alonzo Blue introdujo contratos inteligentes con alrededor de 50 participantes, que estaban formados principalmente por operadores de grupos de apuestas. Durante esta fase se encontraron errores de invalidación y otros pequeños problemas que se ajustaron.

Alonzo White añadió más funciones e invitó a un mayor número de participantes. Cientos de nuevos usuarios pasaron por la red de pruebas, midiendo las capacidades de la red. Esta fase de pruebas experimentales fue dirigida por IOHK y duró algo menos de un mes.

Alonzo Purple fue la red de pruebas totalmente pública, en la que se incorporaron miles de participantes a la red. Esta etapa se dividió en «púrpura claro» y «púrpura oscuro», el primero de los cuales soportaba contratos inteligentes simples, y el segundo permitía transacciones de contratos inteligentes complejos.

Luego vino la fase final de Alonzo Red/Alonzo Black, que se reservó para las últimas correcciones de errores para preparar el lanzamiento final del hard fork.

Imagen de Cardano

Después de Alonzo, podría empezar el verdadero trabajo. Imagen vía Shutterstock

El hard fork de Alonzo fue, para sorpresa de muchos, un gran éxito que salió casi sin problemas en lo que fue probablemente la actualización más suave en la historia de las criptomonedas. En la comunidad de criptomonedas, nos hemos acostumbrado a los fracasos de los hard fork y a las actualizaciones que se retrasan, como la fusión de Ethereum, que parece haber llegado «cualquier día de estos» durante unos 4 años.

La comunidad se ha acostumbrado tanto a que los proyectos incumplan sus objetivos de plazos que Polymarket, una popular plataforma de análisis y noticias sobre criptomonedas, había apostado públicamente y con humor contra Hoskinson, apostando que los contratos inteligentes y las dApps no se desplegarían en Cardano para finales de año. La apuesta perdida hizo que Polymarkets donara fondos a una organización benéfica elegida por Hoskinson.

alonzo perdió la apuesta

Imagen a través de Twitter/IOHK

Para muchos, este evento consolidó a Cardano como un serio contendiente como red blockchain líder y mostró lo que una red blockchain basada en la investigación y fundada académicamente podría lograr.

éxito del hard fork de alonzo

Imagen a través de Twitter/IOHK

A menudo se critica a Cardano por su lentitud a la hora de desarrollar y poner en marcha las integraciones, aunque muchos entusiastas de Cardano ven esto como un punto fuerte, no como una debilidad. Hoskinson a menudo toma prestado el viejo cliché de los comerciantes y afirma que «es mejor medir dos veces y cortar una», en lugar de improvisar como parecen hacer muchos proyectos de criptografía.

Crecimiento del ecosistema de las dApps de Cardano

Los proyectos de Cardano han ido en aumento durante el último año, superando a Ethereum en términos de actividad de desarrolladores durante algunos períodos. Uno de los obstáculos a los que se enfrenta Cardano y las críticas contra el proyecto es que Cardano utiliza Plutus como lenguaje nativo de contratos inteligentes, que es un lenguaje Turing-completo escrito en Haskell.

Esto contrasta con plataformas como Ethereum, que admite varios idiomas, como puede verse en el Guía de lenguajes de programación de Ethereum.org :

lenguajes de ethereum

Imagen a través de Ethereum.org

El principal lenguaje de programación en el núcleo de Ethereum es Solidity. Solidity es un lenguaje de codificación orientado a objetos que es bastante sencillo de aprender y es utilizado por otras redes que son compatibles con la máquina virtual de Ethereum (EVM). Los codificadores que deciden aprender Solidity pueden trabajar en los ecosistemas de Ethereum, Binance Chain, Avalanche, Tron y Hedera, entre otros, frente al Plutus de Cardano, que sólo se utiliza en el ecosistema de Cardano.

Esto llevó a muchos a preocuparse de que Cardano tuviera dificultades para atraer a los desarrolladores, ya que requiere un conjunto de habilidades más específico y de nicho, y Haskel es un lenguaje más complejo que Solidity, por lo que es más difícil de aprender. Aunque gracias, en parte, a la iniciativa de IOG Curso de Pioneros de Plutus En la actualidad, miles de desarrolladores se han visto atraídos por el ecosistema y los proyectos de Cardano han empezado a surgir rápidamente, dejando de lado muchas de estas preocupaciones.

la red cardano prospera

Los proyectos de Cardano crecen rápidamente. Imagen vía ZyCrypto.com

He aquí un vistazo al ecosistema de Cardano en agosto de 2021:

ecosistema cardano 2021

Imagen vía IOG

Y he aquí lo rápido que ha crecido el ecosistema DApp un año después, en agosto de 2022:

ecosistema cardán

Imagen a través de cardanocube.io

A pesar del mercado bajista de las criptomonedas y de la supresión de los precios, el desarrollo de la industria de las criptomonedas sigue siendo próspero entre muchos de los principales proyectos de nivel 1. El mayor sector que impulsa el rápido crecimiento de Cardano son las NFT, con un 47,9%, lo que me parece sorprendente.

proyectos cardano

Imagen vía IOG

La razón por la que encontré esto sorprendente es que Cardano pone un gran énfasis en la construcción del futuro de los sistemas y la infraestructura. Es un blockchain increíblemente potente y avanzado, capaz de apoyar el futuro de las finanzas y los procesos y marcos institucionales, como hemos visto con su incursión para ayudar a apoyar proyectos de infraestructura en África, junto con su trabajo dentro de la academia y las universidades.

Ver que una red tan poderosa como Cardano se utiliza principalmente para NFTs, que, en estos primeros días, son poco más que JPEGs arbitrarios y sobrevalorados de monos utilizados para mostrar la riqueza y el estatus de uno, se siente un poco como usar una bazuca para matar una mosca doméstica. En mi opinión, hay mejores casos de uso para la tecnología blockchain, muchos de los cuales todavía se están explorando.

No estoy en contra de las NFT ni mucho menos, sólo estoy en el bando que cree que las NFT son una innovación increíblemente poderosa, y que su verdadero potencial no se ha alcanzado ni de lejos.

No sólo yo me sorprendí por este aumento de NFT en Cardano, el propio CEO de IOG, Charles Hoskinson, dijo esto en un entrevista con Yahoo Finance en junio de 2022:

« Un área sorprendente de crecimiento en Cardano es en el espacio NFT. Alrededor del 40% de todas las aplicaciones que se están desplegando están relacionadas con NFT… Alrededor de 270 millones de dólares al mes en volumen de NFT. Así que, 3 mil millones de dólares al año, y hay toneladas de trabajo increíble en el espacio metaverso, como Cornucopias y otros, y es realmente impresionante ver lo rápido que ha crecido sólo en el último año. «

Y este crecimiento se produce en pleno invierno de las criptomonedas, lo que lo hace aún más impresionante.

Otro factor que impulsó el crecimiento fue el lanzamiento del programa K EVM. En marzo de 2022, Milkomeda, un protocolo de interoperabilidad que se centra en ofrecer capacidades de EVM a blockchains que no son de EVM, se puso en marcha en la red principal de Cardano, permitiendo a los usuarios desplegar dApps de Ethereum en la red de Cardano por primera vez. Esto apoyó la introducción de dApps basadas en Ethereum e introdujo liquidez en la esfera de Cardano.

evm

La EVM Sidechain de Cardano contribuyó a un mayor crecimiento del ecosistema de dApps. Imagen vía U.Hoy

Así que, sabemos que las dApps de Cardano están floreciendo más rápido que los tulipanes de abril en los Países Bajos, vamos a cubrir algunas de las más emocionantes que están en mi radar. Si te interesa la opinión de Guy sobre los principales proyectos de Cardano, no dudes en ver su vídeo a continuación:

Los 7 mejores proyectos de Cardano en 2022

MinSwap (MIN)

Por supuesto, la primera mención en esta lista tiene que ser un DEX. Todo buen ecosistema necesita un DEX popular, no busques más que Uniswap en Ethereum, PancakeSwap en la cadena Binance, QuickSwap en Polygon, Trader Joe en Avalancha, o Suero en Solana. Una DEX sólida es la piedra angular de cualquier protocolo de capa 1 de buena reputación.

La competencia DEX en Cardano es feroz. Hemos sido testigos de un hecho inusual en el espacio donde la primera DEX de Cardano, SundaeSwap, no ha podido capitalizar su ventaja de ser la primera, ya que recientemente ha sido no sólo superada, sino absolutamente dominada en términos de TVL por el recién llegado MinSwap

dominio del minswap

MinSwap tiene un dominio del 52% en la red Cardano según Defi Llama

MinSwap tiene más del doble de TVL que el segundo mayor DEX, y su dominio sólo parece crecer. MinSwap pretende ser el proveedor de liquidez número 1 del mercado al integrar los mejores modelos de pool de activos de todo el ecosistema DEX en un solo protocolo.

minswap dex

Un vistazo al MinSwap DEX

MinSwap es un intercambio descentralizado (DEX) de Automated Market Maker (AMM) construido sobre Cardano que permite a los usuarios negociar e intercambiar activos con bajas tarifas de una manera fácil de usar. Una de las razones de la creciente popularidad de MinSwap es una nueva e innovadora estrategia para la distribución de tokens y fondos de liquidez.

comercio en minswap

La interfaz de negociación limpia en MinSwap

MinSwap utiliza un pool de liquidez multifuncional que reúne las mejores características de otros protocolos DeFi. En lugar de intentar reinventar la rueda, los pools de liquidez de MinSwap se componen de los siguientes principios:

  • Piscina de productos constantes de Uniswap
  • Piscina estable de Curve
  • Grupo de activos múltiples por Balancer
  • Piscina dinámica de Kyber

El mecanismo de tasas Babel utilizado en MinSwap permite a los usuarios pagar las tasas de transacción en otros tokens sin necesidad de tener ADA, lo cual es otra característica innovadora de la plataforma. Esto es un cambio de juego, ya que tradicionalmente en las plataformas de Ethereum, los usuarios necesitan tener ETH para intercambiar dos tokens ERC20, lo que puede ser un gran dolor, especialmente para los nuevos usuarios que no entienden que es necesario tener ETH para cubrir las tarifas de red para cualquiera de los más de 10.000 tokens en el ecosistema de Ethereum.

Y si estás leyendo esto pensando que esta característica es pedante y que la necesidad de mantener ETH es obvia y no es un gran problema, voy a contrarrestar tirando de experiencia previa. Mi primer trabajo en criptomonedas fue como ingeniero de soporte para una cartera de criptomonedas con un intercambio incorporado, y no exagero, recibíamos cientos, si no miles de tickets de correo electrónico por día de clientes que estaban disgustados, molestos y no entendían por qué necesitaban tener Ethereum para cambiar Uni por Chainlink, por ejemplo.

Así que sí, es una cosa, y un gran soplo de aire fresco poder pagar las tasas en cualquier ficha. ¡Whoop whoop! 🙌

A continuación, le mostramos algunas de las características de MinSwap

Características de Minswap

Imagen vía Cardians

Además de la función principal de ser un DEX, MinSwap también ofrece los siguientes productos DeFi:

  • Distribución justa – El programa FISO permite a los usuarios apostar por ADA en los pools de apuestas de los socios de MinSwap y recibirán recompensas en forma de tokens MIN.
  • Rendimiento de la agricultura – Los tokens MIN se recompensan a los proveedores de liquidez que apuestan por los tokens del fondo de liquidez.
  • Launchpad – El Launchpad apoya los nuevos proyectos en Cardano ofreciendo a la comunidad el acceso a las Ofertas Iniciales DEX (IDOs) y a las Ofertas Iniciales de Fincas (IFOs).
  • Gobernanza – Los proveedores de liquidez (LP) son recompensados con tokens procedentes de las tasas de negociación recaudadas en el DEX. Los titulares de tokens MIN pueden votar sobre futuras propuestas y actualizaciones de la plataforma.

MinSwap también es compatible con Ethereum y cuenta con un convertidor ERC20, que es increíblemente conveniente para conectar activos entre redes.

Hemos visto que Uniswap se ha convertido en un Goliat para el ecosistema de Ethereum y los primeros inversores en el token UNI han disfrutado de unos rendimientos muy elevados. Los DEXs son una gran manera no solo de intercambiar tokens, sino de involucrarse en el apoyo a la industria mientras se ganan algunos rendimientos pasivos agradables al intercambiar el token o proporcionar liquidez.

Otra mención positiva destacable es en torno al token MIN de la plataforma. La plataforma DeFi se sometió a un lanzamiento justo, lo que es raro en estos días. No hubo rondas de inversión privadas o de VC, lo que garantiza que la comunidad se beneficie, y no los primeros especuladores, inversores y personas con información privilegiada que no tienen intención de utilizar la plataforma.

minswap tokenomics

Una mirada a la distribución de MIN. Imagen vía minswap.org

Por ello, MinSwap entra en esta lista, ya que es una DEX sólida que satisface tanto la oferta como la demanda de un ecosistema de intercambio. Todo el mundo puede beneficiarse, desde aquellos que buscan comerciar, o aquellos que buscan ser proveedores de liquidez, todo en una interfaz funcional y fácil de usar que cuenta con un tema genial de gatos espaciales. Aunque yo no me apresuraría a descartar a SundaeSwap, ya que sigue siendo un titán en el espacio y un serio aspirante a ser el mejor DEX. Puede obtener más información al respecto en nuestro Reseña de SundaeSwap .

Ardana (DANA)

Ardana es otra potencia de DeFi en el ecosistema de Cardano, proporcionando un conjunto de productos DeFi todo en uno. Ardana cuenta con dUSD, su propia stablecoin, y ofrece dos productos principales:

  • Danaswap AMM DEX – Los swaps de alta eficiencia entre activos estables y proporciona un lugar para que los proveedores de liquidez obtengan ingresos por comisiones de negociación y recompensas DANA para convertirse en LPs.
  • servicio de préstamo dUSD- Permite a los usuarios aprovechar los activos nativos de Cardano generando stablecoins contra ellos. Los usuarios pueden publicar los activos ADA como garantía y tomar prestados dUSD contra sus tenencias.

Ardana es el primer ecosistema completo impulsado por stablecoin en Cardano y eventualmente pretende facilitar el intercambio de divisas en la blockchain de Cardano, lo que sería increíble, ya que no hemos visto eso antes en la industria de las criptomonedas. Aquí hay un vistazo a la página de Ardana:

ardana una página

Imagen a través de Twitter/Cardias

La plataforma Ardana gira en torno a la stablecoin dUSD, que es un token respaldado por criptomonedas y vinculado al dólar estadounidense en una proporción de 1:1. El principio de funcionamiento de dUSD es que funciona a través de una posición de deuda colateral, de forma similar a como funcionan las stablecoins DAI y Maker DAO.

Página web de Ardana

Una mirada a la página web de Ardana

Los tokens DANA impulsan la plataforma Ardana, actuando como un token de utilidad y gobernanza que recompensa a los titulares con beneficios de Ardana y permite votar sobre los parámetros del proyecto. En consonancia con la verdadera ética de las criptomonedas, Ardana está completamente descentralizada, es autónoma y segura.

A medida que las stablecoins multidivisa se desarrollen y se lancen en el ecosistema de Cardano, Ardana podrá apoyar un sistema global de divisas descentralizado y abierto a todo el mundo. Esta ambiciosa plataforma ha llamado la atención de algunos socios e inversores impresionantes, como puedes ver a continuación:

socios de ardana

Imagen vía ardana.org

Ardana está proporcionando una utilidad muy necesaria en el espacio de Cardano. Sabemos que las stablecoins son otra de las piedras angulares de las criptomonedas, y Ardana es el proveedor dominante de stablecoins para Cardano.

MELD

MELD es una DApp de Cardano que se dio a conocer en los primeros días de las plataformas Cardano DeFi a lo grande gracias a una agresiva campaña de marketing, un equipo de personal y asesores de gran calibre y un notable socios que ayudó a defender el proyecto. En los primeros meses de su lanzamiento, la plataforma ya había conseguido más de 600 millones de ADA apostados en sus pools de apuestas y actualmente es la 11th mayor proyecto del ecosistema de Cardano en términos de valor total bloqueado.

página de inicio de meld

Una mirada a la página web de MELD

MELD fue la primera aplicación DeFi en Cardano que ofreció una pila bancaria completa, permitiendo a los usuarios prestar y tomar prestado cripto y fiat. Puedes pensar en ellos como el Aave para Cardano, pero con soporte fiat para hacerlo aún mejor.

MELD se beneficia de ser completamente descentralizado, sin confianza, sin fronteras, democrático y seguro, y proporciona a los usuarios la capacidad de:

  • Pedir prestado – Obtenga préstamos instantáneos contra las tenencias de criptomonedas o una línea de crédito y sólo pague intereses por lo que se utilice.
  • Ganar rendimiento – Las criptogarantías se incorporan a los fondos de liquidez de MELD y generan rendimiento durante la vida del préstamo.
  • Mantener la plena propiedad de los activos – Al prestar o tomar prestado, los usuarios conservan los derechos de autocustodia aprovechando el marco de liquidez instantánea de MELD.
  • Prestar o apostar – Los usuarios pueden obtener rendimientos prestando criptomonedas o apostando en pools de apuestas.

Aquí tiene un vistazo a la página de MELD:

Localizador MELD

Imagen a través de Twitter/Cardias

Ser capaz de pedir prestado fiat es un cambio de juego en el espacio criptográfico. Los servicios DeFi que ofrece MELD son solo una de las muchas cosas que atraen a los usuarios a las criptomonedas, por lo que este proyecto de Cardano está en la lista y ha atraído a socios e inversores como Polygon, World Mobile y otros.

MELD también tiene una tarjeta de débito que funciona como una Visa/Mastercard. Los usuarios pueden pagar bienes y servicios con la tarjeta, o utilizarla para almacenar fiat prestado. MELD es la plataforma más cercana que he visto que proporciona todos los servicios necesarios para realmente desbancarse de una manera descentralizada. Aquí tienes un diagrama de flujo para que veas cómo funciona:

Flujo MELD

Imagen a través de Libro blanco de MELD

El hecho de que MELD sea una plataforma descentralizada no ha hecho más que consolidar los casos de uso y la utilidad de DeFi tras los problemas a los que se enfrentaron las plataformas de préstamo centralizadas como Celsius, VAULD, Voyager Digital y BlockFi, ya que todas estas plataformas se enfrentaron a problemas derivados de las malas prácticas de gestión de riesgos y los errores humanos. 2022 ha sido un año brutal para los criptoinversores, pero ha reforzado la reputación, la solidez y la utilidad de DeFi y ha puesto de relieve la importancia de autocustodia .

A continuación, le mostramos cómo se compara MELD con otras soluciones de préstamo:

Meld frente a otras soluciones

Imagen vía MELD Whitepaper

Últimamente, muchos entusiastas de las criptomonedas, entre los que me incluyo, han sentido un ligero letargo hacia los «nuevos» protocolos DeFi, ya que muchos de los nuevos que salen de la nada son simplemente clones de copiar y pegar de lo que ya existe, y muchas de las nuevas plataformas no logran innovar.

MELD es una de las excepciones. Es una plataforma que me entusiasma y que sigo desde hace tiempo, ya que tuve el privilegio de escribir una nota de prensa de colaboración sobre ellos en un trabajo anterior, mucho antes de que tuvieran un token o un producto en funcionamiento. Ahora me arrepiento de no haber añadido su ficha a mi cartera en aquel momento.

El proyecto MELD es un protocolo DeFi full-stack de nueva generación, y la plataforma más cercana que he visto que permite a los usuarios deshacerse finalmente de sus bancos. Puedes saber más sobre esta dApp de Cardano en nuestro Profundización de MELD artículo.

Cornucopias (COPI)

Esto nos lleva a la primera mención de juegos de la lista, Cornucopias . Restringir un solo proyecto de juegos para esta lista fue difícil, ya que hay bastantes juegos impresionantes y proyectos metaversos que se lanzan en Cardano. Fue una elección a cara o cruz entre Juegos del Dragón Borracho que es un juego de estilo retro NFT de aspecto fantástico, y el primer metaverso de Cardano, Pavia, del que puede obtener más información en nuestro Revisión de Pavía . Las cornucopias ocuparon el lugar por algunas razones sólidas, que trataré a continuación.

cornucopias

Imagen a través de Las noticias Crypto

Cornucopias «The Island» es una plataforma basada en blockchain para jugar a ganar, construir a ganar y aprender a ganar en la que los jugadores pueden ser recompensados con y/o poseer tierras, propiedades y otros activos basados en NFT. Veamos cada una de las formas de ganar con un poco más de detalle:

  • Jugar para ganar – Al jugar, el jugador podrá ganar criptomonedas que se pueden convertir en moneda fiduciaria de la vida real.
  • Construir para ganar – Los jugadores pueden crear sus propios NFT, como muebles o herramientas, y acuñarlos para que otros jugadores los compren.
  • Aprender a escuchar- Cornucopias se asocia con centros educativos de todo el mundo para incorporar el aprendizaje al metaverso. Los jugadores/estudiantes pueden obtener recompensas por aprender.
  • Estaca to-Earn- Habrá oportunidades para que los usuarios apuesten y obtengan ingresos pasivos y NFT.

«La Isla» está dividida en una serie de zonas temáticas, como la zona del «Salvaje Oeste», la zona de la «Vida en la granja», la zona de la «Era de los Samuráis», etc. Los jugadores pueden participar en una serie de minijuegos, aprovechando la mecánica Play-to-Earn, o diseñar sus propios objetos, como muebles y decoración. Los objetos creados pueden convertirse en «Planos de la isla» que otros jugadores pueden comprar y fabricar en el juego, lo que permite a los que tienen una chispa creativa ganar con la mecánica «Construir para ganar».

cornucopias land

Tierra de la Zona Temática de las Cornucopias. Imagen vía Cornucopias.io

Cornucopias combina el juego con el comercio del mundo real y ofrece oportunidades potencialmente ilimitadas para empresarios, constructores, diseñadores y jugadores. En este metaverso puede entrar cualquier persona del mundo, incluidas las marcas y las empresas que deseen establecerse en este metaverso impulsado por Cardano. El enorme potencial de ganancias de este juego y sus infinitas posibilidades son una de las razones clave por las que Cornucopias es uno de los proyectos metaversos más prometedores y emocionantes que me han llamado la atención.

Uno de los principales inconvenientes de los juegos de blockchain hasta ahora son los tristes y deslucidos gráficos y las pobres mecánicas de juego, que han hecho que los juegos de blockchain se conviertan en el hazmerreír de la comunidad de jugadores serios, y debo admitir que yo pienso lo mismo. Todavía no se ha lanzado ningún juego de blockchain que me haga querer empollar y pasar toda la noche despierto, perdiéndome en el juego.

burbuja doméstica de las cornucopias

¿Te sientes antisocial? Pasa el rato en tu burbuja doméstica. Imagen vía Cornucopias

Cornucopias está cambiando eso y aspira a convertirse en el primer juego Triple-A en Cardano. Y antes de que pongas los ojos en blanco ante otro proyecto de juego que pretende ser de calidad «Triple-A», para luego decepcionarte porque el juego no cumple sus promesas, Cornucopias tiene una oportunidad real. ¿Por qué?

Pues bien, «The Island» se está desarrollando en el futurista motor de juegos Unreal 5, que es compatible con PC, móviles y consolas. Cualquiera que lleve más de una semana en el mundo de los videojuegos sabrá que el lanzamiento de un juego con el motor Unreal 5 es un gran acontecimiento, ya que es conocido por sus gráficos de calidad cinematográfica y su mecánica de movimiento perfectamente fluida. Algunos de los juegos más innovadores, de mayor calidad y más vendidos de todos los tiempos se han creado con motores Unreal.

Este proyecto de juego metaverso abrirá a los jugadores un mundo completamente nuevo de moneda, economía y juego, en el que podrán crear y comerciar con sus propias NFT. Este proyecto tiene el potencial de ser masivo y en este artículo apenas puedo arañar la superficie. Recomiendo visitar la página web de Cornucopias Whitepaper y el Wiki del COPI para saber más.

Si le interesa saber por qué algunas empresas de Wall Street se refieren al metaverso como «la próxima clase de activos de un billón de dólares» y por qué el concepto de metaverso tiene un potencial insondable, no deje de leer nuestro artículo: Metaverso 101: Guía del metaverso.

Empowa (EMP)

Empowa es un proyecto fantástico que nos devuelve a la Tierra y nos recuerda que la criptomoneda es algo más que Lambos y bolsas de luna. Recuerda que la criptodivisa surgió predominantemente de las cenizas de la crisis financiera de 2008 como una alternativa muy necesaria a nuestro sistema financiero corrupto y roto.

La tecnología Blockchain tiene el potencial de hacer que la sociedad sea exponencialmente mejor en muchos sentidos, algo que a menudo se olvida cuando cruzamos los dedos y esperamos que nuestras fichas favoritas se multipliquen por 10.

página web de empowa

Una mirada a la página web de Empowa

Empowa es la primera plataforma inmobiliaria RealFi en Cardano que combina tecnología emergente, construcción sostenible e inclusión financiera descentralizada para todos. Empowa tiene la misión de proporcionar viviendas asequibles y servicios bancarios a quienes no tienen acceso a estos servicios en África.

Construyendo un futuro mejor al aprovechar la tecnología blockchain de Cardano y DeFi, Empowa es capaz de superar los problemas sistemáticos que han sofocado el crecimiento económico y de la propiedad en África, proporcionando oportunidades que antes no eran alcanzables.

Misión de Empowa

La misión de Empowa. Imagen vía Empowa.io

¿Recuerdas cuando dije que Cardano se puede utilizar para mucho más que las fotos NFT de monos tontos utilizadas por las celebridades para mostrar su riqueza y estatus? Este es el tipo de caso de uso al que me refería.

El token de utilidad de Empowa (EMP) permite a los individuos y a las partes participar en el ecosistema de Empowa, involucrándose en iniciativas que se centran en proyectos sostenibles en África, todo ello utilizando una unidad de valor común. Los participantes también pueden comprar NFT de la gama de NFT de Empowa para mostrar su contribución a la plataforma.

El término «RealFi» significa «Real Finance», que se refiere a las aplicaciones basadas en blockchain que tienen un impacto en el mundo real.

Una de las zonas objetivo, Mozambique, constata que sólo 1 de cada 50.000 de sus residentes tiene una hipoteca, y los tipos pueden llegar al 32%. La historia de Zimbabue es similar, con tipos de interés del 45%. Tasas como estas hacen que un asombroso 84% de los africanos vivan sin un techo permanente sobre sus cabezas.

He aquí un vistazo al brutal ciclo de la vivienda en muchas partes de África:

Ciclo de la vivienda en África

Imagen vía Empowa

Empowa pretende cambiar esto y tiene una misión verdaderamente noble, abordando cuestiones que han sido ignoradas durante demasiado tiempo. Puede obtener más información sobre la misión de Empowa y encontrar el Libro Blanco en el Página de la misión de Empowa.

Djed (DJED)

Djed es una stablecoin algorítmica respaldada por SHEN y ADA. Ahora, antes de que el estrés postraumático se active por el colapso histórico de Luna y te estremezcas ante la sola mención de una stablecoin algorítmica, la Djed de Cardano no se parece en nada a Luna, así que puedes respirar y relajarte.

Djed stablecoin

Imagen a través de adapulse.io

Antes de entender Djed, debemos conocer el proyecto COTI (Currency of The Internet). COTI es una solución de pago que proporciona un alto rendimiento de las transacciones con bajas tasas de transacción, utilizando un gráfico acíclico dirigido ( DAG ) similar al Red IOTA .

COTI puede soportar unas 10.000 transacciones por segundo, más que la red de Visa, que puede procesar unas 4.000 transacciones por segundo. Utilizando una combinación de tecnología de libro mayor distribuido y sistemas de pago tradicionales, COTI aspira a convertirse en el sistema de pago descentralizado de próxima generación para la industria mundial de activos digitales.

Coti

Imagen vía Twitter/Coti

COTI utiliza un algoritmo de Prueba de Confianza que combina los algoritmos de Prueba de Trabajo y Cadena de Confianza para ofrecer una alternativa práctica y energéticamente eficiente al mecanismo tradicional de consenso PoW. COTI utiliza DAG para resolver los problemas de escalabilidad mediante la asignación de puntuaciones de confianza a cada usuario de la red, lo que fomenta el buen comportamiento de la red al reducir las tarifas y aumentar los estándares de servicio.

Las nuevas transacciones deben enlazarse con las anteriores, formando una cadena denominada Trustchain. El algoritmo de Trustchain determina la cantidad de pruebas de confianza necesarias para confirmar una transacción.

anuncio de djed

El CEO de COTI, Bar-Geffen, y Hoskinson anuncian Djed en la Cumbre Cardano 2021. Imagen vía adapulse.io

El COTI MultiDAG construido sobre la Trustchain produce monedas fiat-colateralizadas, cripto-colateralizadas, no-colateralizadas y otras monedas estables que pueden ser creadas por organizaciones, que es donde entra el Djed de Cardano.

La stablecoin DJED es la primera que garantiza la estabilización del precio a través de la verificación formal y ha sido considerada por algunos como el proyecto de cripto stablecoin más avanzado que existe. Para cualquiera que siga el minucioso perfeccionismo orientado al detalle de los constructores de Cardano, no debería sorprender que incluso su stablecoin sea avanzada y compleja.

Djed’s Libro blanco afirma que el protocolo «se comporta como un banco autónomo que compra y vende stablecoins por un precio en un rango que está vinculado a un precio objetivo», y menciona que Djed es «el primer protocolo de stablecoin en el que las afirmaciones de estabilidad se establecen y demuestran de forma precisa y matemática».

COTI y ADA

Una mirada a la interacción del ecosistema de Cardano y COTI. Imagen vía Cardanofeed

Como no soy un genio de las matemáticas y las especificaciones técnicas de este proyecto están muy por encima de mi cabeza, supongo que tendré que aceptar la palabra de IOG de que el protocolo Djed es matemáticamente certificable. Al ser una stablecoin algorítmica, no requiere una licencia bancaria para su emisión, a diferencia de las stablecoins centralizadas. Los contratos inteligentes garantizan la estabilización del precio y emiten automáticamente más monedas cuando el precio sube, o compran más cuando el precio baja, ayudando a estabilizar el precio. Se mantiene una reserva de monedas base para ayudar a garantizar un precio estable en caso de que la clavija se tambalee.

SHEN es un token de reserva que utiliza un mecanismo único que mantendrá la paridad algorítmica de DJED al mismo tiempo que fija el precio de un incentivo para los titulares de tokens SHEN. Comprando y vendiendo SHEN, los usuarios pueden mantener la paridad de DJED con el dólar, al tiempo que ganan una parte de las tasas de transacción en el fondo de reserva. Dado que SHEN es un activo fácilmente negociable, los titulares también comprarán y venderán para intentar beneficiarse de las fluctuaciones de precios a corto plazo.

Durante las locas turbulencias del mercado en la época del colapso de Terra, el director general del COTI publicado en Twitter para mostrar el hecho de que Djed había logrado mantener su paridad 1:1 mientras todo el infierno se estaba desatando en la mayoría de las otras stablecoins, incluyendo USDT, que también se había salido de su paridad durante algún tiempo como resultado de la alta volatilidad. Su artículo explica en qué se diferencia Djed de otras stablecoins algorítmicas:

  • «El algoritmo de Djed se basa en un coeficiente de garantía que oscila entre el 400% y el 800% para$Djed y$Shen.$ADA Las fluctuaciones de los precios se compensan con$Shen, cubriendo los déficits y garantizando la tasa de colateralización.
  • El$ADA La reserva no es gestionada por los creadores de mercado, sino por los usuarios que acuñan el$Shen reservar la moneda y añadir$ADA a la piscina. Esto proporciona un aspecto descentralizado a la$Djed mecanismo.$Shen Los titulares están incentivados a proporcionar liquidez a través de las comisiones.
  • Como$Djed pueden estar sobregarantizados (hasta 8x), el riesgo de$Djed que no se ha pegado disminuye. Esto significa que por cada 1$Djed acuñada, hay 4-8$Shen en la reserva.
  • Si la proporción es inferior al 400%, los usuarios no podrán acuñar$Djedy$Shen los titulares no podrán quemar sus$Shen. Así, en caso de caída del mercado, hay un manto de seguridad para$Djed titulares que garanticen su sostenibilidad.
  • La acuñación de nuevos$Shen también se supervisa para mantener los equilibrios estabilizados, y garantizar que siempre habrá suficiente$ADA en el fondo común para proporcionar un valor equivalente en dólares a la$Djed al quemarlo».

Para mí, por mucho que confíe en Cardano, y crea que si alguien puede crear una stablecoin algorítmica exitosa, sería Cardano e IOG, todavía va a pasar un tiempo antes de que ponga una cantidad significativa de riqueza en cualquier stablecoin algorítmica hasta que esté seguro de que pueden realmente resistir la prueba del tiempo. Aunque el hecho de que Djed haya sobrevivido al baño de sangre que afectó a muchas stablecoins tras el colapso de Terra es una gran señal de su potencial.

Revuto (REVU)

Revuto podría tener uno de los casos de uso más sencillos y mejores del mundo real que he encontrado, y no puedo creer que nunca haya oído hablar de un servicio similar dentro o fuera del espacio criptográfico. Esta DApp de Cardano parece tan obvia que incluso puedo imaginar uno de esos viejos infomerciales nocturnos que anuncian el servicio.

«Oye, ¿te cuesta llevar la cuenta de todos tus servicios de suscripción?»

«¿Todos los correos electrónicos de las facturas mensuales de Spotify, Netflix, Disney +, Hulu y Amazon prime están dando vueltas como para hacer que tu cabeza dé vueltas?» «¿Por qué no facilitarte las cosas y no arriesgarte a perder otro pago? Por qué no automatizar sus molestos pagos de facturas y vivir una vida feliz y sin estrés con Revuto?»

página de inicio de revuto

Una mirada a la página web de Revuto

Sí, ¡eso es básicamente todo! Por suerte no me encargo de escribir infomerciales, mejor me dedico a los artículos de criptografía.

En esta época moderna, suele haber una gran cantidad de servicios de suscripción vinculados a nuestras cuentas bancarias. Algunas personas están dispuestas a dar a estas empresas acceso a sus fondos a través de la domiciliación bancaria para los pagos automáticos, mientras que otras personas, entre las que me incluyo, dicen que de ninguna manera voy a dejar que una empresa que no conozco, ni confío, tenga acceso a los fondos de mi cuenta.

Cuando era asesor financiero, solía encontrarme con un sinfín de casos en los que nuestros clientes habían contratado la domiciliación bancaria de un producto o servicio, sólo para descubrir que la empresa no cancelaba el pago de su suscripción cuando lo solicitaban, y casi todo el mundo que conoces tiene una historia de pesadilla sobre una empresa que cargó automáticamente su cuenta bancaria en contra de sus deseos.

características de revuto

¡Amén a eso! Imagen vía Revuto

He visto lo suficiente como para no querer dar a ninguna empresa u organización rienda suelta a mi cuenta bancaria.

El proyecto Revuto de Cardano pretende ser la solución a los dolores de cabeza de las suscripciones masivas. Revuto actúa como una única cuenta central que puede pagar todas las suscripciones de un usuario, pero conservando el usuario el control total de los pagos. Al pagar con el token nativo de Revuto, los usuarios pueden incluso disfrutar de un descuento en sus suscripciones y obtener recompensas de cashback. Los beneficios aquí son dobles, ya que esos tokens de Revuto también se pueden utilizar para apostar para ganar APY pasivo, por lo que los usuarios no sólo ahorrarán en sus suscripciones, sino que también ganarán APY con el tiempo.

características de revuto

Algunas de las características de la plataforma. Imagen vía Revuto

Los usuarios pueden bloquear, suspender o aplazar fácilmente los pagos, devolviendo el poder al consumidor. De este modo, se pone freno a esas empresas que se pasan de la raya y que, convenientemente, esperan hasta el día después de que salga tu pago para atender la solicitud de cancelación que pusiste hace como tres semanas. ¡Apúntame!

Conclusión

Desde el exitoso lanzamiento de Alonzo, que introdujo la funcionalidad de los contratos inteligentes en la red, se están produciendo muchas innovaciones en Cardano. La cantidad de crecimiento en el ecosistema de Cardano está sucediendo a tal ritmo que Cardano ya no puede ser ignorado como un contendiente superior para las alternativas de Ethereum.

Aunque el inicio de la red fue más lento de lo que muchos fans de Cardano hubieran deseado, ahora que la bola está rodando, sólo está cogiendo velocidad. Incluso en este mercado bajista, el ritmo de crecimiento de la red es bastante sorprendente, y Cardano ni siquiera está en su forma final todavía. Todavía hay soluciones de escalado y actualizaciones que se pueden implementar, lo que significa que esta poderosa red sólo va a seguir mejorando.

El futuro de Cardano parece brillante, y está en una posición interesante con una base sólida para poder despegar durante el próximo mercado alcista a medida que aumente el interés tanto minorista como institucional en la red.

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Cardano es uno de los proyectos de blockchain más innovadores y emocionantes del espacio, al que muchos se refieren como una red de blockchain de «tercera generación» y que a menudo es elogiada por su criptografía avanzada y su funcionalidad sobre blockchains más antiguos, más lentos y menos eficientes como Ethereum.

Como el mundo de Web3 y la industria del blockchain sigue creciendo y prosperando, las redes alternativas como Solana , Avalancha , CERCA DE y Cardano están ganando mucha popularidad y atención a medida que se construyen proyectos y DApps de vanguardia en estos ecosistemas. Hoy, estamos viendo las 7 principales DApps y proyectos de Cardano.

Estos 7 proyectos de Cardano no son en absoluto una lista completa. En la actualidad hay más de 2.000 proyectos en ciernes y que prosperan en la red Cardano, estos 7 son simplemente algunos de los que considero que vale la pena vigilar y poner en tu radar.

Descargo de responsabilidad: Tengo Cardano como parte de mi estrategia personal de inversión en criptomonedas.

Kucoin Inline 60%

Qué es Cardano

Cardano es una plataforma pública de blockchain Proof-of-Stake de código abierto. Es la primera red de blockchain que se fundamenta en la investigación revisada por pares y se desarrolla mediante métodos basados en la evidencia.

página de inicio de cardano

Un vistazo a la página web de Cardano. Imagen vía Cardano.org

Cardano combina tecnologías pioneras que proporcionan el más alto nivel de seguridad alcanzable en blockchain, a la vez que está descentralizada de forma sostenible, es respetuosa con el medio ambiente y pretende beneficiar a las aplicaciones, los sistemas y las sociedades. Cardano afirma que supera los problemas a los que se enfrentan otras redes de blockchain y satisface las necesidades de escalabilidad, interoperabilidad y regulación del sector.

Fundado en 2015 por el cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson, el proyecto es supervisado por la Fundación Cardano, con sede en Zug (Suiza), junto con la investigación y el desarrollo de IOG (antes IOHK), una empresa de ingeniería de blockchain también fundada por Hoskinson.

propósito del cardán

El propósito de Cardano según Cardano.org

Muchos proyectos de blockchain, como Solana y Ethereum, adoptan un enfoque de «moverse rápido y romper cosas», lanzando una tecnología que no es apta para la escala o que no está preparada para la adopción global, como hemos visto con las tarifas de gas increíblemente altas de Ethereum y las múltiples interrupciones de Solana.

Otros proyectos de blockchain como Cardano y Algorand adoptan un enfoque más lento, científico y metódico. En lugar de «romper las cosas», optan por ir despacio y hacer las cosas bien a la primera. Puede obtener más información sobre la impresionante blockchain de Algorand en nuestro Revisión de Algorand .

«Hemos cambiado la ciencia. Hemos cambiado lo que significa construir sistemas globales y modelos sostenibles de intercambio y gobernanza»

-Cita de la Fundación Cardano

La cita continúa explicando: «Nosotros, junto con nuestra comunidad y socios, estamos definiendo un nuevo futuro: un sistema descentralizado futuro sin intermediarios, en que el poder se devuelve al individuo».

Una misión y una declaración muy audaces. Definitivamente, estoy de acuerdo con ella.

El token nativo de Cardano, ADA, se utiliza en el mecanismo de consenso PoS de la cadena de bloques y se utiliza para pagar las tasas de transacción en la red, así como para recompensar a los usuarios que participan en el staking de Cardano.

Esto apenas roza la superficie de lo que es Cardano. Si quieres saber más sobre esta red de blockchain de nueva generación, puedes saber más en nuestro Artículo de Cardano Deep Dive . Los puntos clave que hay que conocer sobre Cardano son:

  • Se trata de una plataforma de blockchain descentralizada que admite el desarrollo de DApp y contratos inteligentes, al tiempo que es un libro de contabilidad de múltiples activos y supera los problemas de escalabilidad, interoperabilidad, seguridad y sostenibilidad.
  • Funciona con el protocolo de consenso Proof-of-Stake Ouroboros.
  • Tiene un próspero ecosistema de aplicaciones y desarrolladores.
  • La supervisión de la red es compartida por The Cardano Foundation, IOG y EMURGO.

Alonzo: La introducción de los contratos inteligentes de Cardano

El 13 de septiembre de 2021 fue un gran día para Cardano, ya que el hard fork Alonzo se desplegó con éxito en la red de Cardano y se puso en marcha. La bifurcación dura introdujo el soporte para la funcionalidad de contratos inteligentes impulsados por Plutus. Los contratos inteligentes son esenciales para cualquier red blockchain que quiera soportar un ecosistema funcional DeFi, DApp y web3 en general.

chip cardan

Imagen vía Shutterstock

La actualización de Alonzo era muy esperada, ya que la red Cardano había sido denominada anteriormente como «la plataforma de contratos inteligentes sin contratos inteligentes», y muchos críticos llamaban a Cardano una «cadena fantasma». Alonzo sentó las bases para cambiar todo eso, y la actividad de los desarrolladores se ha disparado desde entonces, ya que Alonzo permitió a cualquiera crear y desplegar sus propios contratos inteligentes y DApps en la blockchain de Cardano.

Desde el lanzamiento de Alonzo, Cardano ha estado jugando al salto con otras grandes redes de capa 1 como Ethereum, Solana y Polkadot , que a menudo ostenta la corona de tener la mayor actividad de desarrolladores en la red. Según la empresa de análisis de comportamiento Santiment, a mediados de 2022, Cardano era el más activo para los desarrolladores de blockchain en todo el espacio de las criptomonedas.

actividad de los desarrolladores de cardano

En julio de 2022, Cardano lideró la actividad de los desarrolladores. Imagen vía Twitter/Santiment

Como dice mucha gente en tecnología y criptografía: «sigue a los desarrolladores», porque donde hay desarrollo, se están construyendo cosas que probablemente atraigan a usuarios e inversores.

Alonzo se puso en marcha en tres etapas:

  • Alonzo Blue
  • Alonzo White
  • Alonzo Purple

Con dos fases más pequeñas posteriores al lanzamiento, denominadas «Alonzo Red» y «Alonzo Black». En cada fase se añadieron más usuarios a la red de pruebas y se identificaron errores que debían corregirse.

línea de tiempo de alonzo

El plan de despliegue de Alonzo. Imagen vía cobre.co

Alonzo Blue introdujo contratos inteligentes con alrededor de 50 participantes, que estaban formados principalmente por operadores de grupos de apuestas. Durante esta fase se encontraron errores de invalidación y otros pequeños problemas que se ajustaron.

Alonzo White añadió más funciones e invitó a un mayor número de participantes. Cientos de nuevos usuarios pasaron por la red de pruebas, midiendo las capacidades de la red. Esta fase de pruebas experimentales fue dirigida por IOHK y duró algo menos de un mes.

Alonzo Purple fue la red de pruebas totalmente pública, en la que se incorporaron miles de participantes a la red. Esta etapa se dividió en «púrpura claro» y «púrpura oscuro», el primero de los cuales soportaba contratos inteligentes simples, y el segundo permitía transacciones de contratos inteligentes complejos.

Luego vino la fase final de Alonzo Red/Alonzo Black, que se reservó para las últimas correcciones de errores para preparar el lanzamiento final del hard fork.

Imagen de Cardano

Después de Alonzo, podría empezar el verdadero trabajo. Imagen vía Shutterstock

El hard fork de Alonzo fue, para sorpresa de muchos, un gran éxito que salió casi sin problemas en lo que fue probablemente la actualización más suave en la historia de las criptomonedas. En la comunidad de criptomonedas, nos hemos acostumbrado a los fracasos de los hard fork y a las actualizaciones que se retrasan, como la fusión de Ethereum, que parece haber llegado «cualquier día de estos» durante unos 4 años.

La comunidad se ha acostumbrado tanto a que los proyectos incumplan sus objetivos de plazos que Polymarket, una popular plataforma de análisis y noticias sobre criptomonedas, había apostado públicamente y con humor contra Hoskinson, apostando que los contratos inteligentes y las dApps no se desplegarían en Cardano para finales de año. La apuesta perdida hizo que Polymarkets donara fondos a una organización benéfica elegida por Hoskinson.

alonzo perdió la apuesta

Imagen a través de Twitter/IOHK

Para muchos, este evento consolidó a Cardano como un serio contendiente como red blockchain líder y mostró lo que una red blockchain basada en la investigación y fundada académicamente podría lograr.

éxito del hard fork de alonzo

Imagen a través de Twitter/IOHK

A menudo se critica a Cardano por su lentitud a la hora de desarrollar y poner en marcha las integraciones, aunque muchos entusiastas de Cardano ven esto como un punto fuerte, no como una debilidad. Hoskinson a menudo toma prestado el viejo cliché de los comerciantes y afirma que «es mejor medir dos veces y cortar una», en lugar de improvisar como parecen hacer muchos proyectos de criptografía.

Crecimiento del ecosistema de las dApps de Cardano

Los proyectos de Cardano han ido en aumento durante el último año, superando a Ethereum en términos de actividad de desarrolladores durante algunos períodos. Uno de los obstáculos a los que se enfrenta Cardano y las críticas contra el proyecto es que Cardano utiliza Plutus como lenguaje nativo de contratos inteligentes, que es un lenguaje Turing-completo escrito en Haskell.

Esto contrasta con plataformas como Ethereum, que admite varios idiomas, como puede verse en el Guía de lenguajes de programación de Ethereum.org :

lenguajes de ethereum

Imagen a través de Ethereum.org

El principal lenguaje de programación en el núcleo de Ethereum es Solidity. Solidity es un lenguaje de codificación orientado a objetos que es bastante sencillo de aprender y es utilizado por otras redes que son compatibles con la máquina virtual de Ethereum (EVM). Los codificadores que deciden aprender Solidity pueden trabajar en los ecosistemas de Ethereum, Binance Chain, Avalanche, Tron y Hedera, entre otros, frente al Plutus de Cardano, que sólo se utiliza en el ecosistema de Cardano.

Esto llevó a muchos a preocuparse de que Cardano tuviera dificultades para atraer a los desarrolladores, ya que requiere un conjunto de habilidades más específico y de nicho, y Haskel es un lenguaje más complejo que Solidity, por lo que es más difícil de aprender. Aunque gracias, en parte, a la iniciativa de IOG Curso de Pioneros de Plutus En la actualidad, miles de desarrolladores se han visto atraídos por el ecosistema y los proyectos de Cardano han empezado a surgir rápidamente, dejando de lado muchas de estas preocupaciones.

la red cardano prospera

Los proyectos de Cardano crecen rápidamente. Imagen vía ZyCrypto.com

He aquí un vistazo al ecosistema de Cardano en agosto de 2021:

ecosistema cardano 2021

Imagen vía IOG

Y he aquí lo rápido que ha crecido el ecosistema DApp un año después, en agosto de 2022:

ecosistema cardán

Imagen a través de cardanocube.io

A pesar del mercado bajista de las criptomonedas y de la supresión de los precios, el desarrollo de la industria de las criptomonedas sigue siendo próspero entre muchos de los principales proyectos de nivel 1. El mayor sector que impulsa el rápido crecimiento de Cardano son las NFT, con un 47,9%, lo que me parece sorprendente.

proyectos cardano

Imagen vía IOG

La razón por la que encontré esto sorprendente es que Cardano pone un gran énfasis en la construcción del futuro de los sistemas y la infraestructura. Es un blockchain increíblemente potente y avanzado, capaz de apoyar el futuro de las finanzas y los procesos y marcos institucionales, como hemos visto con su incursión para ayudar a apoyar proyectos de infraestructura en África, junto con su trabajo dentro de la academia y las universidades.

Ver que una red tan poderosa como Cardano se utiliza principalmente para NFTs, que, en estos primeros días, son poco más que JPEGs arbitrarios y sobrevalorados de monos utilizados para mostrar la riqueza y el estatus de uno, se siente un poco como usar una bazuca para matar una mosca doméstica. En mi opinión, hay mejores casos de uso para la tecnología blockchain, muchos de los cuales todavía se están explorando.

No estoy en contra de las NFT ni mucho menos, sólo estoy en el bando que cree que las NFT son una innovación increíblemente poderosa, y que su verdadero potencial no se ha alcanzado ni de lejos.

No sólo yo me sorprendí por este aumento de NFT en Cardano, el propio CEO de IOG, Charles Hoskinson, dijo esto en un entrevista con Yahoo Finance en junio de 2022:

« Un área sorprendente de crecimiento en Cardano es en el espacio NFT. Alrededor del 40% de todas las aplicaciones que se están desplegando están relacionadas con NFT… Alrededor de 270 millones de dólares al mes en volumen de NFT. Así que, 3 mil millones de dólares al año, y hay toneladas de trabajo increíble en el espacio metaverso, como Cornucopias y otros, y es realmente impresionante ver lo rápido que ha crecido sólo en el último año. «

Y este crecimiento se produce en pleno invierno de las criptomonedas, lo que lo hace aún más impresionante.

Otro factor que impulsó el crecimiento fue el lanzamiento del programa K EVM. En marzo de 2022, Milkomeda, un protocolo de interoperabilidad que se centra en ofrecer capacidades de EVM a blockchains que no son de EVM, se puso en marcha en la red principal de Cardano, permitiendo a los usuarios desplegar dApps de Ethereum en la red de Cardano por primera vez. Esto apoyó la introducción de dApps basadas en Ethereum e introdujo liquidez en la esfera de Cardano.

evm

La EVM Sidechain de Cardano contribuyó a un mayor crecimiento del ecosistema de dApps. Imagen vía U.Hoy

Así que, sabemos que las dApps de Cardano están floreciendo más rápido que los tulipanes de abril en los Países Bajos, vamos a cubrir algunas de las más emocionantes que están en mi radar. Si te interesa la opinión de Guy sobre los principales proyectos de Cardano, no dudes en ver su vídeo a continuación:

Los 7 mejores proyectos de Cardano en 2022

MinSwap (MIN)

Por supuesto, la primera mención en esta lista tiene que ser un DEX. Todo buen ecosistema necesita un DEX popular, no busques más que Uniswap en Ethereum, PancakeSwap en la cadena Binance, QuickSwap en Polygon, Trader Joe en Avalancha, o Suero en Solana. Una DEX sólida es la piedra angular de cualquier protocolo de capa 1 de buena reputación.

La competencia DEX en Cardano es feroz. Hemos sido testigos de un hecho inusual en el espacio donde la primera DEX de Cardano, SundaeSwap, no ha podido capitalizar su ventaja de ser la primera, ya que recientemente ha sido no sólo superada, sino absolutamente dominada en términos de TVL por el recién llegado MinSwap

dominio del minswap

MinSwap tiene un dominio del 52% en la red Cardano según Defi Llama

MinSwap tiene más del doble de TVL que el segundo mayor DEX, y su dominio sólo parece crecer. MinSwap pretende ser el proveedor de liquidez número 1 del mercado al integrar los mejores modelos de pool de activos de todo el ecosistema DEX en un solo protocolo.

minswap dex

Un vistazo al MinSwap DEX

MinSwap es un intercambio descentralizado (DEX) de Automated Market Maker (AMM) construido sobre Cardano que permite a los usuarios negociar e intercambiar activos con bajas tarifas de una manera fácil de usar. Una de las razones de la creciente popularidad de MinSwap es una nueva e innovadora estrategia para la distribución de tokens y fondos de liquidez.

comercio en minswap

La interfaz de negociación limpia en MinSwap

MinSwap utiliza un pool de liquidez multifuncional que reúne las mejores características de otros protocolos DeFi. En lugar de intentar reinventar la rueda, los pools de liquidez de MinSwap se componen de los siguientes principios:

  • Piscina de productos constantes de Uniswap
  • Piscina estable de Curve
  • Grupo de activos múltiples por Balancer
  • Piscina dinámica de Kyber

El mecanismo de tasas Babel utilizado en MinSwap permite a los usuarios pagar las tasas de transacción en otros tokens sin necesidad de tener ADA, lo cual es otra característica innovadora de la plataforma. Esto es un cambio de juego, ya que tradicionalmente en las plataformas de Ethereum, los usuarios necesitan tener ETH para intercambiar dos tokens ERC20, lo que puede ser un gran dolor, especialmente para los nuevos usuarios que no entienden que es necesario tener ETH para cubrir las tarifas de red para cualquiera de los más de 10.000 tokens en el ecosistema de Ethereum.

Y si estás leyendo esto pensando que esta característica es pedante y que la necesidad de mantener ETH es obvia y no es un gran problema, voy a contrarrestar tirando de experiencia previa. Mi primer trabajo en criptomonedas fue como ingeniero de soporte para una cartera de criptomonedas con un intercambio incorporado, y no exagero, recibíamos cientos, si no miles de tickets de correo electrónico por día de clientes que estaban disgustados, molestos y no entendían por qué necesitaban tener Ethereum para cambiar Uni por Chainlink, por ejemplo.

Así que sí, es una cosa, y un gran soplo de aire fresco poder pagar las tasas en cualquier ficha. ¡Whoop whoop! 🙌

A continuación, le mostramos algunas de las características de MinSwap

Características de Minswap

Imagen vía Cardians

Además de la función principal de ser un DEX, MinSwap también ofrece los siguientes productos DeFi:

  • Distribución justa – El programa FISO permite a los usuarios apostar por ADA en los pools de apuestas de los socios de MinSwap y recibirán recompensas en forma de tokens MIN.
  • Rendimiento de la agricultura – Los tokens MIN se recompensan a los proveedores de liquidez que apuestan por los tokens del fondo de liquidez.
  • Launchpad – El Launchpad apoya los nuevos proyectos en Cardano ofreciendo a la comunidad el acceso a las Ofertas Iniciales DEX (IDOs) y a las Ofertas Iniciales de Fincas (IFOs).
  • Gobernanza – Los proveedores de liquidez (LP) son recompensados con tokens procedentes de las tasas de negociación recaudadas en el DEX. Los titulares de tokens MIN pueden votar sobre futuras propuestas y actualizaciones de la plataforma.

MinSwap también es compatible con Ethereum y cuenta con un convertidor ERC20, que es increíblemente conveniente para conectar activos entre redes.

Hemos visto que Uniswap se ha convertido en un Goliat para el ecosistema de Ethereum y los primeros inversores en el token UNI han disfrutado de unos rendimientos muy elevados. Los DEXs son una gran manera no solo de intercambiar tokens, sino de involucrarse en el apoyo a la industria mientras se ganan algunos rendimientos pasivos agradables al intercambiar el token o proporcionar liquidez.

Otra mención positiva destacable es en torno al token MIN de la plataforma. La plataforma DeFi se sometió a un lanzamiento justo, lo que es raro en estos días. No hubo rondas de inversión privadas o de VC, lo que garantiza que la comunidad se beneficie, y no los primeros especuladores, inversores y personas con información privilegiada que no tienen intención de utilizar la plataforma.

minswap tokenomics

Una mirada a la distribución de MIN. Imagen vía minswap.org

Por ello, MinSwap entra en esta lista, ya que es una DEX sólida que satisface tanto la oferta como la demanda de un ecosistema de intercambio. Todo el mundo puede beneficiarse, desde aquellos que buscan comerciar, o aquellos que buscan ser proveedores de liquidez, todo en una interfaz funcional y fácil de usar que cuenta con un tema genial de gatos espaciales. Aunque yo no me apresuraría a descartar a SundaeSwap, ya que sigue siendo un titán en el espacio y un serio aspirante a ser el mejor DEX. Puede obtener más información al respecto en nuestro Reseña de SundaeSwap .

Ardana (DANA)

Ardana es otra potencia de DeFi en el ecosistema de Cardano, proporcionando un conjunto de productos DeFi todo en uno. Ardana cuenta con dUSD, su propia stablecoin, y ofrece dos productos principales:

  • Danaswap AMM DEX – Los swaps de alta eficiencia entre activos estables y proporciona un lugar para que los proveedores de liquidez obtengan ingresos por comisiones de negociación y recompensas DANA para convertirse en LPs.
  • servicio de préstamo dUSD- Permite a los usuarios aprovechar los activos nativos de Cardano generando stablecoins contra ellos. Los usuarios pueden publicar los activos ADA como garantía y tomar prestados dUSD contra sus tenencias.

Ardana es el primer ecosistema completo impulsado por stablecoin en Cardano y eventualmente pretende facilitar el intercambio de divisas en la blockchain de Cardano, lo que sería increíble, ya que no hemos visto eso antes en la industria de las criptomonedas. Aquí hay un vistazo a la página de Ardana:

ardana una página

Imagen a través de Twitter/Cardias

La plataforma Ardana gira en torno a la stablecoin dUSD, que es un token respaldado por criptomonedas y vinculado al dólar estadounidense en una proporción de 1:1. El principio de funcionamiento de dUSD es que funciona a través de una posición de deuda colateral, de forma similar a como funcionan las stablecoins DAI y Maker DAO.

Página web de Ardana

Una mirada a la página web de Ardana

Los tokens DANA impulsan la plataforma Ardana, actuando como un token de utilidad y gobernanza que recompensa a los titulares con beneficios de Ardana y permite votar sobre los parámetros del proyecto. En consonancia con la verdadera ética de las criptomonedas, Ardana está completamente descentralizada, es autónoma y segura.

A medida que las stablecoins multidivisa se desarrollen y se lancen en el ecosistema de Cardano, Ardana podrá apoyar un sistema global de divisas descentralizado y abierto a todo el mundo. Esta ambiciosa plataforma ha llamado la atención de algunos socios e inversores impresionantes, como puedes ver a continuación:

socios de ardana

Imagen vía ardana.org

Ardana está proporcionando una utilidad muy necesaria en el espacio de Cardano. Sabemos que las stablecoins son otra de las piedras angulares de las criptomonedas, y Ardana es el proveedor dominante de stablecoins para Cardano.

MELD

MELD es una DApp de Cardano que se dio a conocer en los primeros días de las plataformas Cardano DeFi a lo grande gracias a una agresiva campaña de marketing, un equipo de personal y asesores de gran calibre y un notable socios que ayudó a defender el proyecto. En los primeros meses de su lanzamiento, la plataforma ya había conseguido más de 600 millones de ADA apostados en sus pools de apuestas y actualmente es la 11th mayor proyecto del ecosistema de Cardano en términos de valor total bloqueado.

página de inicio de meld

Una mirada a la página web de MELD

MELD fue la primera aplicación DeFi en Cardano que ofreció una pila bancaria completa, permitiendo a los usuarios prestar y tomar prestado cripto y fiat. Puedes pensar en ellos como el Aave para Cardano, pero con soporte fiat para hacerlo aún mejor.

MELD se beneficia de ser completamente descentralizado, sin confianza, sin fronteras, democrático y seguro, y proporciona a los usuarios la capacidad de:

  • Pedir prestado – Obtenga préstamos instantáneos contra las tenencias de criptomonedas o una línea de crédito y sólo pague intereses por lo que se utilice.
  • Ganar rendimiento – Las criptogarantías se incorporan a los fondos de liquidez de MELD y generan rendimiento durante la vida del préstamo.
  • Mantener la plena propiedad de los activos – Al prestar o tomar prestado, los usuarios conservan los derechos de autocustodia aprovechando el marco de liquidez instantánea de MELD.
  • Prestar o apostar – Los usuarios pueden obtener rendimientos prestando criptomonedas o apostando en pools de apuestas.

Aquí tiene un vistazo a la página de MELD:

Localizador MELD

Imagen a través de Twitter/Cardias

Ser capaz de pedir prestado fiat es un cambio de juego en el espacio criptográfico. Los servicios DeFi que ofrece MELD son solo una de las muchas cosas que atraen a los usuarios a las criptomonedas, por lo que este proyecto de Cardano está en la lista y ha atraído a socios e inversores como Polygon, World Mobile y otros.

MELD también tiene una tarjeta de débito que funciona como una Visa/Mastercard. Los usuarios pueden pagar bienes y servicios con la tarjeta, o utilizarla para almacenar fiat prestado. MELD es la plataforma más cercana que he visto que proporciona todos los servicios necesarios para realmente desbancarse de una manera descentralizada. Aquí tienes un diagrama de flujo para que veas cómo funciona:

Flujo MELD

Imagen a través de Libro blanco de MELD

El hecho de que MELD sea una plataforma descentralizada no ha hecho más que consolidar los casos de uso y la utilidad de DeFi tras los problemas a los que se enfrentaron las plataformas de préstamo centralizadas como Celsius, VAULD, Voyager Digital y BlockFi, ya que todas estas plataformas se enfrentaron a problemas derivados de las malas prácticas de gestión de riesgos y los errores humanos. 2022 ha sido un año brutal para los criptoinversores, pero ha reforzado la reputación, la solidez y la utilidad de DeFi y ha puesto de relieve la importancia de autocustodia .

A continuación, le mostramos cómo se compara MELD con otras soluciones de préstamo:

Meld frente a otras soluciones

Imagen vía MELD Whitepaper

Últimamente, muchos entusiastas de las criptomonedas, entre los que me incluyo, han sentido un ligero letargo hacia los «nuevos» protocolos DeFi, ya que muchos de los nuevos que salen de la nada son simplemente clones de copiar y pegar de lo que ya existe, y muchas de las nuevas plataformas no logran innovar.

MELD es una de las excepciones. Es una plataforma que me entusiasma y que sigo desde hace tiempo, ya que tuve el privilegio de escribir una nota de prensa de colaboración sobre ellos en un trabajo anterior, mucho antes de que tuvieran un token o un producto en funcionamiento. Ahora me arrepiento de no haber añadido su ficha a mi cartera en aquel momento.

El proyecto MELD es un protocolo DeFi full-stack de nueva generación, y la plataforma más cercana que he visto que permite a los usuarios deshacerse finalmente de sus bancos. Puedes saber más sobre esta dApp de Cardano en nuestro Profundización de MELD artículo.

Cornucopias (COPI)

Esto nos lleva a la primera mención de juegos de la lista, Cornucopias . Restringir un solo proyecto de juegos para esta lista fue difícil, ya que hay bastantes juegos impresionantes y proyectos metaversos que se lanzan en Cardano. Fue una elección a cara o cruz entre Juegos del Dragón Borracho que es un juego de estilo retro NFT de aspecto fantástico, y el primer metaverso de Cardano, Pavia, del que puede obtener más información en nuestro Revisión de Pavía . Las cornucopias ocuparon el lugar por algunas razones sólidas, que trataré a continuación.

cornucopias

Imagen a través de Las noticias Crypto

Cornucopias «The Island» es una plataforma basada en blockchain para jugar a ganar, construir a ganar y aprender a ganar en la que los jugadores pueden ser recompensados con y/o poseer tierras, propiedades y otros activos basados en NFT. Veamos cada una de las formas de ganar con un poco más de detalle:

  • Jugar para ganar – Al jugar, el jugador podrá ganar criptomonedas que se pueden convertir en moneda fiduciaria de la vida real.
  • Construir para ganar – Los jugadores pueden crear sus propios NFT, como muebles o herramientas, y acuñarlos para que otros jugadores los compren.
  • Aprender a escuchar- Cornucopias se asocia con centros educativos de todo el mundo para incorporar el aprendizaje al metaverso. Los jugadores/estudiantes pueden obtener recompensas por aprender.
  • Estaca to-Earn- Habrá oportunidades para que los usuarios apuesten y obtengan ingresos pasivos y NFT.

«La Isla» está dividida en una serie de zonas temáticas, como la zona del «Salvaje Oeste», la zona de la «Vida en la granja», la zona de la «Era de los Samuráis», etc. Los jugadores pueden participar en una serie de minijuegos, aprovechando la mecánica Play-to-Earn, o diseñar sus propios objetos, como muebles y decoración. Los objetos creados pueden convertirse en «Planos de la isla» que otros jugadores pueden comprar y fabricar en el juego, lo que permite a los que tienen una chispa creativa ganar con la mecánica «Construir para ganar».

cornucopias land

Tierra de la Zona Temática de las Cornucopias. Imagen vía Cornucopias.io

Cornucopias combina el juego con el comercio del mundo real y ofrece oportunidades potencialmente ilimitadas para empresarios, constructores, diseñadores y jugadores. En este metaverso puede entrar cualquier persona del mundo, incluidas las marcas y las empresas que deseen establecerse en este metaverso impulsado por Cardano. El enorme potencial de ganancias de este juego y sus infinitas posibilidades son una de las razones clave por las que Cornucopias es uno de los proyectos metaversos más prometedores y emocionantes que me han llamado la atención.

Uno de los principales inconvenientes de los juegos de blockchain hasta ahora son los tristes y deslucidos gráficos y las pobres mecánicas de juego, que han hecho que los juegos de blockchain se conviertan en el hazmerreír de la comunidad de jugadores serios, y debo admitir que yo pienso lo mismo. Todavía no se ha lanzado ningún juego de blockchain que me haga querer empollar y pasar toda la noche despierto, perdiéndome en el juego.

burbuja doméstica de las cornucopias

¿Te sientes antisocial? Pasa el rato en tu burbuja doméstica. Imagen vía Cornucopias

Cornucopias está cambiando eso y aspira a convertirse en el primer juego Triple-A en Cardano. Y antes de que pongas los ojos en blanco ante otro proyecto de juego que pretende ser de calidad «Triple-A», para luego decepcionarte porque el juego no cumple sus promesas, Cornucopias tiene una oportunidad real. ¿Por qué?

Pues bien, «The Island» se está desarrollando en el futurista motor de juegos Unreal 5, que es compatible con PC, móviles y consolas. Cualquiera que lleve más de una semana en el mundo de los videojuegos sabrá que el lanzamiento de un juego con el motor Unreal 5 es un gran acontecimiento, ya que es conocido por sus gráficos de calidad cinematográfica y su mecánica de movimiento perfectamente fluida. Algunos de los juegos más innovadores, de mayor calidad y más vendidos de todos los tiempos se han creado con motores Unreal.

Este proyecto de juego metaverso abrirá a los jugadores un mundo completamente nuevo de moneda, economía y juego, en el que podrán crear y comerciar con sus propias NFT. Este proyecto tiene el potencial de ser masivo y en este artículo apenas puedo arañar la superficie. Recomiendo visitar la página web de Cornucopias Whitepaper y el Wiki del COPI para saber más.

Si le interesa saber por qué algunas empresas de Wall Street se refieren al metaverso como «la próxima clase de activos de un billón de dólares» y por qué el concepto de metaverso tiene un potencial insondable, no deje de leer nuestro artículo: Metaverso 101: Guía del metaverso.

Empowa (EMP)

Empowa es un proyecto fantástico que nos devuelve a la Tierra y nos recuerda que la criptomoneda es algo más que Lambos y bolsas de luna. Recuerda que la criptodivisa surgió predominantemente de las cenizas de la crisis financiera de 2008 como una alternativa muy necesaria a nuestro sistema financiero corrupto y roto.

La tecnología Blockchain tiene el potencial de hacer que la sociedad sea exponencialmente mejor en muchos sentidos, algo que a menudo se olvida cuando cruzamos los dedos y esperamos que nuestras fichas favoritas se multipliquen por 10.

página web de empowa

Una mirada a la página web de Empowa

Empowa es la primera plataforma inmobiliaria RealFi en Cardano que combina tecnología emergente, construcción sostenible e inclusión financiera descentralizada para todos. Empowa tiene la misión de proporcionar viviendas asequibles y servicios bancarios a quienes no tienen acceso a estos servicios en África.

Construyendo un futuro mejor al aprovechar la tecnología blockchain de Cardano y DeFi, Empowa es capaz de superar los problemas sistemáticos que han sofocado el crecimiento económico y de la propiedad en África, proporcionando oportunidades que antes no eran alcanzables.

Misión de Empowa

La misión de Empowa. Imagen vía Empowa.io

¿Recuerdas cuando dije que Cardano se puede utilizar para mucho más que las fotos NFT de monos tontos utilizadas por las celebridades para mostrar su riqueza y estatus? Este es el tipo de caso de uso al que me refería.

El token de utilidad de Empowa (EMP) permite a los individuos y a las partes participar en el ecosistema de Empowa, involucrándose en iniciativas que se centran en proyectos sostenibles en África, todo ello utilizando una unidad de valor común. Los participantes también pueden comprar NFT de la gama de NFT de Empowa para mostrar su contribución a la plataforma.

El término «RealFi» significa «Real Finance», que se refiere a las aplicaciones basadas en blockchain que tienen un impacto en el mundo real.

Una de las zonas objetivo, Mozambique, constata que sólo 1 de cada 50.000 de sus residentes tiene una hipoteca, y los tipos pueden llegar al 32%. La historia de Zimbabue es similar, con tipos de interés del 45%. Tasas como estas hacen que un asombroso 84% de los africanos vivan sin un techo permanente sobre sus cabezas.

He aquí un vistazo al brutal ciclo de la vivienda en muchas partes de África:

Ciclo de la vivienda en África

Imagen vía Empowa

Empowa pretende cambiar esto y tiene una misión verdaderamente noble, abordando cuestiones que han sido ignoradas durante demasiado tiempo. Puede obtener más información sobre la misión de Empowa y encontrar el Libro Blanco en el Página de la misión de Empowa.

Djed (DJED)

Djed es una stablecoin algorítmica respaldada por SHEN y ADA. Ahora, antes de que el estrés postraumático se active por el colapso histórico de Luna y te estremezcas ante la sola mención de una stablecoin algorítmica, la Djed de Cardano no se parece en nada a Luna, así que puedes respirar y relajarte.

Djed stablecoin

Imagen a través de adapulse.io

Antes de entender Djed, debemos conocer el proyecto COTI (Currency of The Internet). COTI es una solución de pago que proporciona un alto rendimiento de las transacciones con bajas tasas de transacción, utilizando un gráfico acíclico dirigido ( DAG ) similar al Red IOTA .

COTI puede soportar unas 10.000 transacciones por segundo, más que la red de Visa, que puede procesar unas 4.000 transacciones por segundo. Utilizando una combinación de tecnología de libro mayor distribuido y sistemas de pago tradicionales, COTI aspira a convertirse en el sistema de pago descentralizado de próxima generación para la industria mundial de activos digitales.

Coti

Imagen vía Twitter/Coti

COTI utiliza un algoritmo de Prueba de Confianza que combina los algoritmos de Prueba de Trabajo y Cadena de Confianza para ofrecer una alternativa práctica y energéticamente eficiente al mecanismo tradicional de consenso PoW. COTI utiliza DAG para resolver los problemas de escalabilidad mediante la asignación de puntuaciones de confianza a cada usuario de la red, lo que fomenta el buen comportamiento de la red al reducir las tarifas y aumentar los estándares de servicio.

Las nuevas transacciones deben enlazarse con las anteriores, formando una cadena denominada Trustchain. El algoritmo de Trustchain determina la cantidad de pruebas de confianza necesarias para confirmar una transacción.

anuncio de djed

El CEO de COTI, Bar-Geffen, y Hoskinson anuncian Djed en la Cumbre Cardano 2021. Imagen vía adapulse.io

El COTI MultiDAG construido sobre la Trustchain produce monedas fiat-colateralizadas, cripto-colateralizadas, no-colateralizadas y otras monedas estables que pueden ser creadas por organizaciones, que es donde entra el Djed de Cardano.

La stablecoin DJED es la primera que garantiza la estabilización del precio a través de la verificación formal y ha sido considerada por algunos como el proyecto de cripto stablecoin más avanzado que existe. Para cualquiera que siga el minucioso perfeccionismo orientado al detalle de los constructores de Cardano, no debería sorprender que incluso su stablecoin sea avanzada y compleja.

Djed’s Libro blanco afirma que el protocolo «se comporta como un banco autónomo que compra y vende stablecoins por un precio en un rango que está vinculado a un precio objetivo», y menciona que Djed es «el primer protocolo de stablecoin en el que las afirmaciones de estabilidad se establecen y demuestran de forma precisa y matemática».

COTI y ADA

Una mirada a la interacción del ecosistema de Cardano y COTI. Imagen vía Cardanofeed

Como no soy un genio de las matemáticas y las especificaciones técnicas de este proyecto están muy por encima de mi cabeza, supongo que tendré que aceptar la palabra de IOG de que el protocolo Djed es matemáticamente certificable. Al ser una stablecoin algorítmica, no requiere una licencia bancaria para su emisión, a diferencia de las stablecoins centralizadas. Los contratos inteligentes garantizan la estabilización del precio y emiten automáticamente más monedas cuando el precio sube, o compran más cuando el precio baja, ayudando a estabilizar el precio. Se mantiene una reserva de monedas base para ayudar a garantizar un precio estable en caso de que la clavija se tambalee.

SHEN es un token de reserva que utiliza un mecanismo único que mantendrá la paridad algorítmica de DJED al mismo tiempo que fija el precio de un incentivo para los titulares de tokens SHEN. Comprando y vendiendo SHEN, los usuarios pueden mantener la paridad de DJED con el dólar, al tiempo que ganan una parte de las tasas de transacción en el fondo de reserva. Dado que SHEN es un activo fácilmente negociable, los titulares también comprarán y venderán para intentar beneficiarse de las fluctuaciones de precios a corto plazo.

Durante las locas turbulencias del mercado en la época del colapso de Terra, el director general del COTI publicado en Twitter para mostrar el hecho de que Djed había logrado mantener su paridad 1:1 mientras todo el infierno se estaba desatando en la mayoría de las otras stablecoins, incluyendo USDT, que también se había salido de su paridad durante algún tiempo como resultado de la alta volatilidad. Su artículo explica en qué se diferencia Djed de otras stablecoins algorítmicas:

  • «El algoritmo de Djed se basa en un coeficiente de garantía que oscila entre el 400% y el 800% para$Djed y$Shen.$ADA Las fluctuaciones de los precios se compensan con$Shen, cubriendo los déficits y garantizando la tasa de colateralización.
  • El$ADA La reserva no es gestionada por los creadores de mercado, sino por los usuarios que acuñan el$Shen reservar la moneda y añadir$ADA a la piscina. Esto proporciona un aspecto descentralizado a la$Djed mecanismo.$Shen Los titulares están incentivados a proporcionar liquidez a través de las comisiones.
  • Como$Djed pueden estar sobregarantizados (hasta 8x), el riesgo de$Djed que no se ha pegado disminuye. Esto significa que por cada 1$Djed acuñada, hay 4-8$Shen en la reserva.
  • Si la proporción es inferior al 400%, los usuarios no podrán acuñar$Djedy$Shen los titulares no podrán quemar sus$Shen. Así, en caso de caída del mercado, hay un manto de seguridad para$Djed titulares que garanticen su sostenibilidad.
  • La acuñación de nuevos$Shen también se supervisa para mantener los equilibrios estabilizados, y garantizar que siempre habrá suficiente$ADA en el fondo común para proporcionar un valor equivalente en dólares a la$Djed al quemarlo».

Para mí, por mucho que confíe en Cardano, y crea que si alguien puede crear una stablecoin algorítmica exitosa, sería Cardano e IOG, todavía va a pasar un tiempo antes de que ponga una cantidad significativa de riqueza en cualquier stablecoin algorítmica hasta que esté seguro de que pueden realmente resistir la prueba del tiempo. Aunque el hecho de que Djed haya sobrevivido al baño de sangre que afectó a muchas stablecoins tras el colapso de Terra es una gran señal de su potencial.

Revuto (REVU)

Revuto podría tener uno de los casos de uso más sencillos y mejores del mundo real que he encontrado, y no puedo creer que nunca haya oído hablar de un servicio similar dentro o fuera del espacio criptográfico. Esta DApp de Cardano parece tan obvia que incluso puedo imaginar uno de esos viejos infomerciales nocturnos que anuncian el servicio.

«Oye, ¿te cuesta llevar la cuenta de todos tus servicios de suscripción?»

«¿Todos los correos electrónicos de las facturas mensuales de Spotify, Netflix, Disney +, Hulu y Amazon prime están dando vueltas como para hacer que tu cabeza dé vueltas?» «¿Por qué no facilitarte las cosas y no arriesgarte a perder otro pago? Por qué no automatizar sus molestos pagos de facturas y vivir una vida feliz y sin estrés con Revuto?»

página de inicio de revuto

Una mirada a la página web de Revuto

Sí, ¡eso es básicamente todo! Por suerte no me encargo de escribir infomerciales, mejor me dedico a los artículos de criptografía.

En esta época moderna, suele haber una gran cantidad de servicios de suscripción vinculados a nuestras cuentas bancarias. Algunas personas están dispuestas a dar a estas empresas acceso a sus fondos a través de la domiciliación bancaria para los pagos automáticos, mientras que otras personas, entre las que me incluyo, dicen que de ninguna manera voy a dejar que una empresa que no conozco, ni confío, tenga acceso a los fondos de mi cuenta.

Cuando era asesor financiero, solía encontrarme con un sinfín de casos en los que nuestros clientes habían contratado la domiciliación bancaria de un producto o servicio, sólo para descubrir que la empresa no cancelaba el pago de su suscripción cuando lo solicitaban, y casi todo el mundo que conoces tiene una historia de pesadilla sobre una empresa que cargó automáticamente su cuenta bancaria en contra de sus deseos.

características de revuto

¡Amén a eso! Imagen vía Revuto

He visto lo suficiente como para no querer dar a ninguna empresa u organización rienda suelta a mi cuenta bancaria.

El proyecto Revuto de Cardano pretende ser la solución a los dolores de cabeza de las suscripciones masivas. Revuto actúa como una única cuenta central que puede pagar todas las suscripciones de un usuario, pero conservando el usuario el control total de los pagos. Al pagar con el token nativo de Revuto, los usuarios pueden incluso disfrutar de un descuento en sus suscripciones y obtener recompensas de cashback. Los beneficios aquí son dobles, ya que esos tokens de Revuto también se pueden utilizar para apostar para ganar APY pasivo, por lo que los usuarios no sólo ahorrarán en sus suscripciones, sino que también ganarán APY con el tiempo.

características de revuto

Algunas de las características de la plataforma. Imagen vía Revuto

Los usuarios pueden bloquear, suspender o aplazar fácilmente los pagos, devolviendo el poder al consumidor. De este modo, se pone freno a esas empresas que se pasan de la raya y que, convenientemente, esperan hasta el día después de que salga tu pago para atender la solicitud de cancelación que pusiste hace como tres semanas. ¡Apúntame!

Conclusión

Desde el exitoso lanzamiento de Alonzo, que introdujo la funcionalidad de los contratos inteligentes en la red, se están produciendo muchas innovaciones en Cardano. La cantidad de crecimiento en el ecosistema de Cardano está sucediendo a tal ritmo que Cardano ya no puede ser ignorado como un contendiente superior para las alternativas de Ethereum.

Aunque el inicio de la red fue más lento de lo que muchos fans de Cardano hubieran deseado, ahora que la bola está rodando, sólo está cogiendo velocidad. Incluso en este mercado bajista, el ritmo de crecimiento de la red es bastante sorprendente, y Cardano ni siquiera está en su forma final todavía. Todavía hay soluciones de escalado y actualizaciones que se pueden implementar, lo que significa que esta poderosa red sólo va a seguir mejorando.

El futuro de Cardano parece brillante, y está en una posición interesante con una base sólida para poder despegar durante el próximo mercado alcista a medida que aumente el interés tanto minorista como institucional en la red.

Descargo de responsabilidad: Estas son las opiniones del autor y no deben considerarse consejos de inversión. Los lectores deben hacer su propia investigación.

Puestos relacionados

Últimas publicaciones

Cómo comprar Polkadot (DOT) en FTX Exchange

FTX es una de las mejores y más seguras bolsas de criptomonedas para vender, comerciar y comprar criptomonedas. Como la bolsa regulada de...

Crypto Safety 101: Cómo proteger su cripto

En el ámbito de las criptomonedas, tenemos muchos refranes, pero hay dos que considero válidos por encima de todo y que se refieren directamente...

Seguridad de la cadena de bloques: cómo entender las auditorías de la cadena de bloques para mantenerse a salvo en DeFi

Este último año ha sido una época bastante oscura para las criptomonedas. No sólo hemos visto el catastrófico colapso de Luna, la degeneración de...