El Banco Central Europeo publicó un nuevo informe sobre el estado de la criptomoneda, diciendo que la « crecimiento estelar ” of the space emphasizes the importance of understanding its risks.
El informe, titulado «Decrypting financial stability risks in crypto-asset markets» (Descifrando los riesgos de la estabilidad financiera en los mercados de criptoactivos), aunque es sobre todo una crítica y una advertencia al sector, revela algunos datos alentadores.
Por ejemplo, el BCE afirma que, según los resultados de su reciente Encuesta de Expectativas de los Consumidores (CES) de seis grandes países de la eurozona, hasta el 10% de los hogares podrían poseer criptoactivos
«La mayoría de los propietarios de criptoactivos declararon tener menos de 5.000 euros en criptoactivos, con un ligero predominio de las tenencias más pequeñas (menos de 1.000 euros) en este grupo», dijeron. «En el otro extremo del espectro, alrededor del 6% de los propietarios de criptoactivos confirmaron que tenían más de 30.000 euros en criptoactivos».
«Si se observan los quintiles de ingresos de los encuestados, el patrón tiene en gran medida forma de U: cuanto más altos son los ingresos de un hogar, más probable es que posea criptoactivos, siendo más probable que los hogares de ingresos más bajos posean cripto que los de ingresos medios.»

Imagen a través de ecb.europa.eu
Según la informe En cuanto a los países encuestados, los hombres adultos jóvenes y los encuestados con «alto nivel de estudios» eran más propensos a invertir en criptoactivos. También se observó que los encuestados se encontraban en el nivel superior de conocimientos financieros o en el inferior, de forma similar a la «forma de U» encontrada en sus disparidades de ingresos.
Por otro lado, el BCE dice:
«Los criptoactivos carecen de valor económico intrínseco o de activos de referencia, mientras que su uso frecuente como instrumento de especulación, su alta volatilidad y consumo de energía, y su uso en la financiación de actividades ilícitas hacen de los criptoactivos instrumentos de alto riesgo. Esto también plantea preocupaciones sobre el blanqueo de dinero, la integridad del mercado y la protección del consumidor, y puede tener implicaciones para la estabilidad financiera.»
El organismo gubernamental reiteró que los criptoactivos «no son adecuados para la mayoría de los inversores minoristas», ni como inversión ni como depósito de valor, advirtiendo que podrían perder una gran cantidad del dinero que han invertido.
El BCE también enumeró todos los supuestos riesgos habituales asociados a las criptomonedas, como «la información engañosa, la ausencia de derechos y protecciones, como procedimientos de reclamación o mecanismos de recurso, y la complejidad de los productos, con apalancamiento a veces incorporado».